Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Proyecto Mi e-scuela

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 26 de febrero de 2013 por Leticia R.

282 visualizaciones

El programa Mi e-scuela, convocado inicialmente por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia durante el curso escolar 2011-2012, nace con la intención de dar contenido didáctico a aquellas herramientas y recursos relacionados con la Tecnología de la Información, la Comunicación y el Conocimiento que en la actualidad se trabajan por parte del profesorado, de forma habitual o que ha conocido a través de la formación que se recibe en cualquiera de sus modalidades.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Autor/es:
Ramón Doménech Villa
Subido por:
Leticia R.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
282
Fecha:
26 de febrero de 2013 - 13:01
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Congreso Nacional Contenidos Educativos Digitales
Descripción ampliada:

Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el Congreso Contenidos Educativos Digitales.

La línea principal que orientó su desarrollo será la presentación y análisis de diferentes modelos de desarrollo, distribución y utilización de dichos contenidos.Además de intervenciones institucionales, el programa contó con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional, talleres temáticos, mesas redondas, comunicaciones y experiencias educativas.

Objetivos

  • Mostrar contenidos educativos digitales.Ofrecer al profesorado las pautas y metodologías para la correcta utilización de estos contenidos en el aula.
  • Intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
  • Presentar y difundir Agrega2.
  • Debatir en torno a la implantación y posibilidades de desarrollo del software libre como vía de implantación de las TIC en el aula.

Destinatarios
El congreso está dirigido a todas los territorios del Estado, tanto al profesorado de los diferentes niveles y etapas educativas como a los responsables y administradores del campo docente; se prevé una mayor asistencia procedente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, anfitriona del evento.

 Proyecto Mi e-scuela

El programa Mi e-scuela, convocado inicialmente por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia durante el curso escolar 2011-2012, nace con la intención de dar contenido didáctico a aquellas herramientas y recursos relacionados con la Tecnología de la Información, la Comunicación y el Conocimiento que en la actualidad se trabajan por parte del profesorado, de forma habitual o que ha conocido a través de la formación que se recibe en cualquiera de sus modalidades.

Si a lo expuesto en el párrafo anterior le unimos la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, de hacer partícipe de su aprendizaje al alumnado implicado, unido a las actuales condiciones de publicación y difusión que en la actualidad se ofrece, junto al desarrollo curricular de las competencias básicas, estaremos ante las bases de este programa con clara vocación de ampliación y extensión en cursos posteriores.

Sin duda la propuesta inicial comparte experiencias que respiran la misma filosofía y argumentos, sin embargo la perspectiva que se le otorga le da un carácter particular que, de la misma manera, la hace a su vez diferente.

Una de las novedades que podemos observar, y destacar, es el tratamiento que se hace de las competencias básicas. Estas ya no quedan citadas de una manera superficial y genérica sino que, en los espacios de difusión creados, se facilita al profesorado una selección de aquellos aspectos curriculares  que le pueden ser de utilidad a la hora de plantear, dentro de la globalidad del programa, diferentes tareas contextualizadas como herramienta para el desarrollo competencial del alumnado. Para ello se señalan los diferentes elementos del currículo que pueden estar implicados y que, posteriormente, pueden personalizar utilizando el marco global del programa y las tareas en él propuestas: contenidos, objetivos, criterios de evaluación y competencias básicas. De la misma manera se pone en manos del profesorado tareas globales genéricas que pueden ser adaptadas a sus necesidades posteriores, tanto desde el planteamiento como en el uso de las diferentes herramientas y recursos facilitados.

El programa se ha desarrollado bajo un calendario de siete tareas que ha ocupado todo el curso escolar, basadas en la colaboración y la investigación en diferentes grados. Se ha dirigido al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria de la Región de Murcia y ha tenido, como base insistente, la perspectiva puesta en la participación activa del alumnado y, dentro de las posibilidades, del resto de la comunidad educativa e incluso aquellos protagonistas que formaron parte de ella en un momento dado.

La filosofía del programa ha hecho que uno de los objetivos principales fuera el contacto permanente de la administración con el profesorado participante, pues sin duda es un aspecto que muchas veces se olvida, sobre todo cuando se tratan propuestas ligadas al desarrollo telemático. En este sentido se ha mantenido una comunicación constante con los implicados, donde se ha facilitado información variada de todo tipo que se ha creído de interés y que en todo momento ha sido recibida con agrado y satisfacción.

Las siete tareas encomendadas se realizaron según un calendario que abarcaba el curso escolar 2011-2012, señalando fechas de entrega y publicación. Podemos resumir las tareas de la siguiente manera:

  • Creación del blog donde se publicarán las tareas y geolocalización del centro por parte del alumnado en un mapa compartido entre todos los centros.
  • Investigo sobre mi colegio.
  • Visita a mi colegio.
  • Presento a mi familia.
  • Además en mi colegio…
  • Dibujo mi colegio.
  • Tarea final: póster digital.

Gracias a la participación de los centros educativos, del alumnado y del profesorado, así como el apoyo recibido por parte de antiguos profesores  y profesoras, personal de administración y servicios, personal laboral y familias, podemos afirmar que la red se ha visto inundada con interesantes trabajos de todo tipo, que han utilizado los más variados recursos existentes en la actualidad y que  han abierto nuevas perspectivas de aprendizaje y de futuras propuestas.

La página principal del programa se encuentra en esta dirección: http://bit.ly/ntRah9 donde, finalizados todos los plazos, podemos afirmar que un 60% de los centros participantes inicialmente concluyeron las tareas señaladas en su totalidad, cada uno presentando diferentes formas de entender las tareas propuestas y comprobando la calidad de los resultados obtenidos por parte de los implicados. Algo que sin duda completa los mensajes de felicitación y los correos recibidos.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos y nuestro compromiso con el futuro.

 

Duración:
15′ 29″
Relación de aspecto:
1.83:1
Resolución:
360x197 píxeles
Tamaño:
81.79 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid