Hormiga negra de jardín (Lasius niger)

Subido el 22 de marzo de 2008 por Fernando Lisón Martín

Ocultar panel

Estas hormigas son de color marrón oscuro o negro, y muestran un pequeño segmento en la cintura, el pedicelo. Las obreras miden 4 ó 5 milímetros de longitud, mientras que las reinas pueden alcanzar un centímetro y medio.

Animalandia, Ciencias de la Naturaleza, Animales de la E a la H
Fernando Lisón Martín
Fernando Lisón Martín
22 de marzo de 2008 - 20:43
Hormiga negra de jardín
(Lasius niger. Linnaeus, 1758)

Phylum: Arthropoda
  Subphylum: Mandibulata
  Clase: Insecta
  Subclase: Holometabola
  Orden: Hymenoptera
  Suborden: Apocrita
  Infraorden: Aculeata
  Superfamilia: Vespoidea
  Familia: Formicidae
  Subfamilia: Formicinae

Las reinan hibernan en la tierra, ponen huevos al final de la primavera y las primeras larvas nacen 3 ó 4 semanas después. Estas larvas se alimentan de las secreciones de las glándulas salivales de la propia reina hasta que las primeras obreras pueden dedicarse al cuidado de las larvas, la construcción del hormiguero y la búsqueda de alimentos.

Los animales sexuados aparecen al final del verano y los machos mueren después del apareamiento.

Los hormigueros se sitúan en lugares soleados, en la base de muros y otras edificaciones, casi siempre en el exterior en estos casos.

Las obreras recolectoras siguen senderos bien delimitados entre el hormiguero y las fuentes de alimentación. Prefieren alimentos dulces y con alto nivel de proteínas.

Es una de las hormigas más comunes del hemisferio norte.

Rev: marzo-08