Gallina doméstica (Gallus gallus. Linnaeus, 1758)

Subido el 2 de junio de 2009 por Fernando Lisón Martín

Ocultar panel

Los gallos se diferencian de las gallinas, además de por poseer espolones, por el mayor tamaño -hasta 70 centímetros-, la coloración de sus carúnculas, y por la longitud de las plumas de la cobertura de la cola que brillan con colores azules, púrpuras y verdosos. Tienen en el dorso una capa de plumas doradas.

Animalandia, Ciencias de la Naturaleza, Animales de la E a la H
Fernando Lisón Martín
Fernando Lisón Martín
2 de junio de 2009 - 17:20
Gallina doméstica
(Gallus gallus. Linnaeus, 1758)

Superclase: Tetrapoda
  Clase: Aves
  Superorden: Neognathae
  Orden: Galliformes
  Familia: Phasianidae
  Subfamilia: Phasianinae

Se supone que la gallina doméstica procede de la gallina roja salvaje y que fue domesticada entre los años 3.500 y 2.000 a. de J.C. En la actualidad existen numerosas razas que se han obtenido por medio de cruces controlados.

Lógicamente, en los ejemplares domésticos, la coloración es muy variable.

La reproducción se produce entre la primavera y el verano, que es cuando los gallos anuncian su presencia con su característico "kikirikí", tanto para atraer a las hembras, como para amedrentar a otros machos.

Una gallina es capaz de poner trescientos huevos al año, si éstos no son fecundados. Si lo son, la incubación dura 21 días. Entre las 2 y 4 semanas después de nacer, los pollos ya tienen plumas, y a los 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 12 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual.

Sin duda, la gallina doméstica es el ave más abundante del mundo, con más de 13000 millones de ejemplares. Cada año se consumen en el mundo 33 millones de toneladas de carne y unos 600.000 millones de huevos.

Rev: marzo-08