Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Contenidos educativos digitales: "Un mundo en piezas y para hacer"

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 27 de febrero de 2013 por Leticia R.

278 visualizaciones

Contenidos educativos digitales: "Un mundo en piezas y para hacer" por Antonio Rodríguez de las Heras

Descargar la transcripción

Hola de nuevo. En primer lugar, quería recordarles para las personas que se hayan incorporado 00:00:37
posteriormente al inicio de esta última jornada, que se van a subir todos los vídeos y todos 00:00:53
los materiales que trajeron ayer, que presentaron los comunicantes, se van a subir a la página 00:01:01
web del Congreso. Después de este breve descanso, continuamos 00:01:09
con nuestras actividades programadas, presentándoles la conferencia que tiene por título «Contenidos 00:01:14
educativos digitales. Un mundo en piezas y para hacer», a cargo de don Antonio Rodríguez 00:01:21
de las Heras. Le acompaña don Francisco López, director del Grupo de Software Educativo 00:01:28
extremeño. Antonio Rodríguez es catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, director 00:01:35
del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido 00:01:42
decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de esa universidad y director 00:01:48
del Laboratorio del Centro EducaRED de Formación Avanzada, Fundación Telefónica. Director 00:01:56
del máster en dirección de la empresa audiovisual Medea en 15 ediciones. Subdirector del máster 00:02:04
en gestión y producción de e-learning. Profesor de la Sorbona y París 8. Premio Fundesco 00:02:13
de ensayo por el libro Navegar por la Información. Tiene la palabra don Antonio Rodríguez de 00:02:22
Buenos días, muchas gracias. Gracias a los organizadores por darme la oportunidad de reunirme con personas con las que comparto preocupaciones comunes. 00:02:28
Así que me veo obligado a corresponder a esta amabilidad y a esta ocasión que me brindan a estas horas y al finalizar ya este arco de tres días de encuentro cumpliendo mi función de ir cerrando, de ir aterrizando después de tres días que desgraciadamente no he podido estar los dos días anteriores. 00:02:42
pero por los antiguos alumnos que hay aquí, muchos, y a los que ya saben el afecto que me une a ellos y a Extremadura, pues sé que han sido muy provechosos estos días. 00:03:07
Así que muchísimas gracias, Paco, muchas gracias a la organización y, desde luego, a todos ustedes por su asistencia. 00:03:25
Como les digo, voy a intentar corresponder. Lo primero de ello es, sabiendo que estamos terminando y que hay después otros actos, no quiero extenderme más allá de lo prudente, así que, como también tengo a la izquierda a un antiguo y muy buen alumno, tiene toda confianza para darme un toque si ve que me extiendo. 00:03:33
Ningún problema para que me lo digas y así no provoquemos problemas a los que van a intervenir después. 00:03:53
¿Qué quiero traerles a ustedes en este momento ya de cierre de este Congreso? 00:04:01
Pues mire, yo les quiero traer primero unas observaciones que quisiera compartir con ustedes. 00:04:09
Estoy seguro que son observaciones tan claras que no va a ser difícil la compenetración entre ustedes y yo 00:04:13
para observar estas cosas que voy a hacer referencia. 00:04:21
Luego, a partir de esas observaciones, pasaré a hacer unas reflexiones que me gustaría comunicárselas, 00:04:24
a ver qué les parece, y por último, hacer una breve referencia, pero que es necesaria. 00:04:30
No puedo prescindir de ellas, porque si no, como decía acertadamente hoy Carlos Magro y Tiz Carlara, 00:04:36
estas cosas de las que estamos hablando aquí en este Congreso, podrían tener riesgo, 00:04:44
y más así de algunos de los invitados, el que nos fuéramos por cuestiones muy bonitas, ideas preciosas, 00:04:49
pero que luego a lo mejor sean cosas que hemos leído, que hemos escuchado, pero que no hemos practicado. 00:04:57
Procuro, y lo saben las personas que me conocen en esta sala, que de lo que hablo antes lo he hecho. 00:05:05
Por tanto, querría en esta última parte de las tres en que articulo mi exposición con ustedes, presentarles al menos una referencia que luego, si quieren, ustedes la pueden seguir, los interesados en la red, de lo que les voy a decir. 00:05:13
Bueno, pues vamos a empezar ya sin más dilación respecto a esas observaciones que hagamos juntos. 00:05:31
Como especie, los seres humanos, tenemos una serie de particularidades claras. Una de ellas es que somos distraídos y eso supuso un plus evolutivo muy importante que ha hecho, entre otras cosas, que podamos estar aquí donde estamos. 00:05:39
¿Por qué? Porque mientras comíamos la caza estábamos pendientes con el oído del ruido que se producía en la maleza del bosque o estábamos pendiente de otro que nos podía quitar la comida. 00:06:03
Es decir, nunca concentrábamos la atención sobre un solo acto, sino que estábamos, eso, distraídos aparentemente de lo que podría resultar lo principal. 00:06:17
Por ejemplo, en este caso, comer y nada más. Pero claro, ya ven ustedes que esa distracción supuso que, sin la menor duda, supuso un plus evolutivo porque nos ha salvado, me figuro, que de muchos depredadores. 00:06:28
Otra cosa que también tenemos los humanos y que parece que contradice lo que acabo de decir es que nos ensimismamos, es decir, que nos abstraemos de los flujos de información de los sentidos y nos quedamos flotando en una especie que no se sabe si de introversión o de extraversión, pero desconectado de las señales que nos llegan del exterior, que aparentemente es una contradicción el ensimismamiento. 00:06:45
Y la otra tercera es la manipulación. Tenemos esa impresionante forma de actuar sobre el mundo que es extender el brazo con la mano y tocar el entorno y eso naturalmente al margen de otras bondades que no hace falta repetir aquí. 00:07:15
lo que ven ustedes es que muchas veces, y desde los comienzos del ser humano, el extender al mano y tocar ese mundo, que podía resultar ajeno, alejado, lo que te va a hacer es producir información. 00:07:35
Tocas algo, conoces su textura, su peso, su temperatura, lo mueves, lo remueves e incluso generas más información transformándolo. 00:07:51
Por tanto, son tres cosas que las llevamos en los genes por especie. Pero fíjense, como somos seres sociales, pues la cultura y una de las manifestaciones disciplinares de la cultura, que es la educación, ¿cómo ha interpretado estas tres tendencias que tiene el ser humano por especie? 00:08:02
La primera de ellas, lo de la distracción, la ha intentado contrarrestar con el reclamo permanente de que estés atento. Es decir, que te fijes solo en una de las fuentes de información y principalmente la que se impone. 00:08:27
Así que estás bien instalado en esa sociedad, en esa cultura y en lo que nos interesa ahora nosotros, en esa aula, en ese sistema educativo, si estás atento, es decir, si no estás distraído con otras cosas que el emisor de la información principal no quiere. 00:08:46
¿Qué decir del ensimismamiento? Tenemos nosotros en nuestro lenguaje popular y coloquial lo de estar en babia y que desde el punto de vista del sistema educativo es naturalmente punible. 00:09:08
Estar en babia, bobado, ¿qué estás pensando? En la luna. 00:09:25
Y tres, fíjense ustedes que también nuestro sistema cultural, social, educativo, 00:09:30
en la otra de las tres tendencias que tenemos por ser seres humanos, 00:09:37
también le ha introducido una horma, que es la de tocar las cosas. 00:09:44
Un niño bien educado, cuando el inspector llegaba al colegio, 00:09:50
estaba con los brazos cruzados, por tanto, con las manos retraídas, no se podía tocar. 00:09:54
Y desde luego, el otro día me hacía gracia en esto del, se llama el Club de la Comedia, 00:10:02
se llama así, me hacía gracia porque uno de los humoristas decía cómo había cambiado las cosas 00:10:07
y decía, antes entrabas en una tienda y tenías por medio un mostrador, un dependiente, 00:10:12
que te ofrecía las cosas y las veías, en todo caso las tocabas y dices, y ahora vas a Zara y lo que haces es que va detrás de ti una legión de dobladores, 00:10:20
es decir, que van doblando lo que tú vas desdoblando, es decir, no puedes pensar, mirar las cosas sin tocarlas. 00:10:32
Y decía, ah, cuando mi madre me decía, y íbamos, decía el humorista, a una tienda y antes de entrar me decía, 00:10:40
y no toques nada porque sales caliente. Es decir, esa idea de que nos lo han inculcado culturalmente que lo bueno no se toca. 00:10:47
Lo bueno no se toca. Por eso, ¿qué más que la exposición o un museo en el que la obra, evidentemente, no se te ocurriría tocarla? 00:10:58
Y qué significativo es ahora ir a los museos de la ciencia, sobre todo, que son los más llamativos, en el que, curiosamente, si no tocas las cosas, esos objetos no te dicen nada, no te dan ninguna información, son pantallas mudas, son objetos inertes. 00:11:09
¿Cómo han cambiado las cosas? Sí, han cambiado las cosas porque a todo esto que les voy diciendo, el legado genético por especie, el legado cultural como horma, ha llegado desde hace unos años de una manera inflacionaria, es decir, exponencial, una transformación del entorno tecnológico que no deja nada en pie, lo reblandece todo. 00:11:27
Y así nos encontramos ahora, que frente a eso de atento a una sola fuente, que generalmente era la del profesor o la del libro abierto, ahora vivimos en una sociedad sobreinformada. 00:11:54
Y sobreinformada, cuando digo esa palabra, no me estoy refiriendo exclusivamente a que hay muchas señales, no, que hay muchas fuentes simultáneas de envío de señales. Luego volveremos sobre eso. 00:12:08
De manera que eso, vamos a hablar luego, provoca una serie de cambios muy interesantes para lo que quiero yo que observemos y reflexionemos juntos. 00:12:24
En cuanto al ensimismamiento, vean ustedes que ahora hay medios, y podrían seguir creciendo, en el que una forma también de ensimismarte. 00:12:36
No es que tú desconectes, sino que te envuelva la señal de un emisor por todos tus sentidos. Es decir, lo que se llama la inmersión, en el que no solo hablas, sino proyectas imágenes, en el que haces toda una serie de acciones simultáneas para que todos tus sentidos estén atentos a una sola fuente, que es la emisora. 00:12:48
Lo que llamaríamos una emisión o un espectáculo o multimedia, diríamos así, para entendernos. 00:13:14
Y tres, qué decir, qué decir de ese mundo que antes no se podía tocar, cuando es un mundo interactivo 100%. Pero además, con una interactividad tan potente que cada vez es menos perceptible que estás tocando el mundo. 00:13:23
Cada vez tienes que hacer menos esfuerzo para que ese mundo te responda, es decir, te envíe información. Fíjense, el mundo hasta hace poco lo cambiábamos con palancas. 00:13:44
Me gusta recordar a Agostino Ramelli, ese humanista del siglo XVI, XVI o XVII, ya no me acuerdo ahora bien, que organizó para poder tener mucha información ante sus ojos, por lo que muchos de ustedes conocen, la rueda de los libros. 00:13:59
Es decir, no era suficiente tener un libro abierto, y más en aquella época que pesaban tanto y estaban en armarios. 00:14:22
Así que construyó como una especie de noria y en cada canjilón un libro abierto, 00:14:28
en el que el lector, él o cualquier otro lector, sentado tangencialmente a esa rueda de los libros 00:14:36
y con un sistema muy ingenioso de engranajes y palancas, moviéndolas, los libros se desplazaban en esos canjilones 00:14:42
y siempre tenía, sin esfuerzo, la información delante de sus ojos. 00:14:53
Movíamos el mundo hasta esa época tirando de una cadena con palancas. 00:15:00
Por eso la gran revolución de los años 80 fue, y así lo hemos incorporado en una expresión que ahora ya no tiene sentido, pero que nos sorprendía cuando el mundo digital empieza a tener otra ergonomía y otra interacción que decíamos, fíjate, basta con tocar una información y lo tienes todo. 00:15:06
Tocar un botón y tienes toda la información. Es decir, pasamos de la palanca a la pulsación. 00:15:28
Ya no teníamos que hacer palanca en una hoja de papel, que es una palanca extrema, 00:15:39
sino que bastaba tocar un botón y la información aparecía en la pantalla. 00:15:47
Pero es que mucho más recientemente, hace muy poquito, todavía ha ido más allá la forma de pedirle al mundo que te dé información. 00:15:53
Algo que venimos haciendo desde que estamos en la cuna. 00:16:05
No paramos de tocar el mundo para recibir información de él. 00:16:09
Y cuando está muy alejado, lo señalamos y la madre nos lo trae o nos lo dice. 00:16:13
Bueno, pues ese otro mundo todavía más ergonómico, menos exigente de esfuerzo por nuestra parte para relacionarnos con él, para manipularlo, es cuando llegan las láminas, algo que me gusta más de amarlas así que las tablets, las láminas, 00:16:18
en el que hay un cambio total con respecto a los anteriores artefactos para tocar el mundo, 00:16:37
porque ya no tienes que decir de palancas como Agostino Ramelli o como un libro, 00:16:44
no ya no tienes ni que pulsarlo, lo tienes sencillamente que rozar. 00:16:50
Como rozas la superficie del agua de un lago y basta con que lo toques suavemente con la yema 00:16:55
para que se creen las ondas. Basta con que toques la tablet, mejor la lámina, y obtienes lo que buscas, que te dé información. 00:17:01
Por tanto, fíjense en qué mundo estamos, tan sugerente y cómo ha cambiado. 00:17:12
Y cómo está presente, cómo no, somos seres vivos, la historia de nuestra estirpe y los cambios de nuestro entorno tecnológico. 00:17:18
Pero quiero que prestemos especial atención para el argumento de mi reflexión que va a llegar, el que fijémonos en lo que decía, la sobreinformación. Es asombroso, asombroso. Ustedes se dan cuenta, cómo no, lo compartimos todos por el mundo en que vivimos, por la sociedad en que estamos, 00:17:28
que un par de generaciones, nada más, hemos tenido un cambio tan radical 00:17:50
que podemos decir toda la humanidad hasta entonces tenía, sufría, se comportaba de esta manera 00:18:00
y desde hace dos generaciones en países privilegiados, a pesar de las crisis, 00:18:09
privilegiados como el nuestro el cambio ha sido radical cual pues mire que teníamos dos carencias 00:18:15
que condicionaba toda nuestra vida toda nuestra vida una de ellas es que desde el comienzo del 00:18:23
ser humano hemos tenido necesidad de llenar nuestros estómagos y nunca los hacía vamos 00:18:31
Siempre, siempre, siempre, escasez de alimentos o monotonía de alimentos. Hasta hace dos días. Hasta hace dos días. 00:18:39
Y hace dos días, en una transformación asombrosa que a lo mejor ya nuestros hijos y desde luego los nietos no lo pueden entender, 00:18:50
hemos pasado de la carencia al exceso sin un punto intermedio. 00:18:59
Y ahora ya no nos preocupa qué comeremos mañana. 00:19:05
Ahora ya no decimos comer hasta reventar pero que nos sobre. 00:19:10
Ahora es todo lo contrario. 00:19:16
El colesterol, la gordura excesiva, el gimnasio. 00:19:19
Ahora es un problema invertido. Pues bien, otra carencia permanente, machacante del ser humano es que el cerebro no solo necesita proteínas, que las necesita, es que se alimenta de información sin el cual, 00:19:24
lo sabemos en casos extremos, un cerebro mal alimentado en información, termina en la cretinez. 00:19:46
Por tanto, necesita información porque el cerebro es la máquina en que metaboliza información, más que proteína, si cabe. 00:19:55
Pues bien, hasta hace ahí sí que dos días, hemos vivido en un entorno de muy poquita información 00:20:03
Y no nos tendríamos que ir solo al mundo rural. Muy poca información. Así que nuestra alimentación estaba por debajo de los mínimos. Ni siquiera los académicos podían decir que estaban en un entorno de abundancia. 00:20:13
Y de repente, también de repente, como la alimentación, hemos pasado sin transición de la carencia de vivir en el valle de la cotidianeidad a esta inmensa abundancia de la cuenca digital. 00:20:33
De repente. Y ahora nos encontramos en un entorno que hay que definirlo como sobreinformado. Y entonces la pregunta es, ya sabemos los efectos que produce la sobrealimentación. 00:20:50
Ya lo sabemos. ¿Y qué efectos produce la sobreinformación? Pues miren, por no extenderme mucho, dos puntos me van a dar suficiente pie para esas reflexiones que quiero compartir con ustedes. 00:21:07
Cuando estamos sobreinformados, el cerebro se comporta también de forma muy parecida a nuestro estómago saciado. Y es que cuando estás sobreinformado, estás desatento. Igual que cuando estás sobrealimentado, estás desganado. 00:21:24
Así que hay una desatención crónica, no de un solo día como puede ser, hombre, un día de una jornada con muchos participantes, pues evidentemente estás fatigado y ya no te apetece que venga otro conferenciante, eso es normal, ¿no? 00:21:43
No, no, es crónico. Es decir, una actitud permanente del ser humano en estas sociedades privilegiadas en las que la sobreinformación prende, en la que la información te llega y, bueno, una de las preocupaciones que tengo yo ahora con mis alumnos es transmitirles que no podemos comportarnos porque es inmoral el derroche de información que se genera continuamente. 00:22:01
Porque cada vez tengo alumnos, aunque mis alumnos sean de máster y doctorado, es lo mismo, en el que se les ve con toda buena voluntad, no tiene nada que ver eso, pues una actitud de poco aprecio al conocimiento, a la información que les llega, al esfuerzo del que se la está transmitiendo o se la está ofreciendo para que la vean. 00:22:31
¿Por qué? ¿Porque son malos gamberros? No, no, en absoluto, ni muchísimo menos, porque ya son herencia de esa sociedad sobreinformada y hay una desgana permanente. 00:22:53
Y una de las cosas que les transmito continuamente y practicamos, con unas cosas que ahora no viene el caso cómo explicarlas, es si hemos aceptado en esta sociedad que ya no podemos despilfarrarle energía, evidentemente, que ya no podemos, porque como somos ya ricos en alimentos, desperdiciar y tirar alimentos, y eso ya lo hemos asumido como valores morales. 00:23:05
Pues, curiosamente, en esta sociedad que quiere ser del conocimiento, tenemos que transmitir también la sensibilidad de que no puedes desperdiciar la información que te llega tan abundante y generosa. 00:23:30
Que hay que cuidarla, ahora no entro en el caso de cómo lo practicamos en clase, esa actitud receptiva mucho más activa. 00:23:46
Pero yo creo que todos compartimos, somos docentes, este problema, la dificultad de que la gente tenga apetito, está desganada. 00:23:54
Pero hay otra más preocupante, y es que cuando estás sometido a una sobreinformación, el cerebro se defiende fracturando el mensaje. 00:24:07
Y eso es una reacción natural, y es que si te está llegando una fuente insistente de información, el cerebro hace, lo que decimos vulgarmente, quedarse en blanco. 00:24:18
Luego vuelves, pero has dado un corte. Lo que sucede es dos cosas. Que si sigue insistiendo, cortas cada vez más y lo peor, que se hace crónico. Es decir, que ya toda información que te llega, tú la fracturas. 00:24:33
Y fíjense qué consecuencias de bucle de realimentación agrava esto. 00:24:54
Si yo sé que los que emito, me da igual que sea profesor, somos profesores, 00:25:00
pero si yo fuera ahora emisor de cualquier medio de comunicación, es la misma preocupación. 00:25:06
O si fuera un político que tengo que comunicarme con mis ciudadanos, es lo mismo. 00:25:12
¿Qué me pasa si yo sé, compruebo, que están desatentos, desganados, saciados en exceso? ¿Qué hacen? Lo que introduzco es redundancia. Como están desatentos, mi temor es que el mensaje que les mando no lo perciban. 00:25:18
Y hacemos lo que hacemos todos nosotros cuando vemos a nuestro compañero o compañera que le dices, oye, que quedamos hoy a las siete y media. Y le ves que está un poquito así de, ¿qué haces? Redundancia repetitiva. Oye, no te olvides, ¿eh? Que quedamos a las siete y media. 00:25:38
¿Se dan cuenta? Estamos introduciendo, curiosamente, más información redundante. Por tanto, agrave todavía más la desgana. Y la segunda es todavía más preocupante. 00:25:57
Y es que yo sé que como el público, como el receptor está saturado, fractura y si fractura, ¿verdad?, corta. Oye, y no quiero que me corte por un punto de mi mensaje que me parece sustancial. 00:26:10
¿Y qué hago? Digo, para que tú no me cortes, yo lo acorto. Pero eso trae muchos problemas. Para no darte opción a que tu tijera mental corte por donde no quiero que corte el mensaje y te quedes en blanco, yo te voy a acortar el mensaje para que ya no te dé opción a cortarlo. 00:26:32
Y entramos entonces en los mensajes que se reducen ya no a una cadena de razones, de argumentos, de deducciones, de relaciones, sino a un eslabón. 00:27:00
Y para mandar solo un eslabón no necesito ni razones ni relaciones, solo emociones. Eso le va estupendo a la publicidad, pero a un profesor lo tiene complicado, a un político complicado. 00:27:14
Por tanto, en esa situación estamos. ¿Sólo es negativo esto? ¿Esta sobreinformación sólo produce este estado que podría parecerse a convertir el mundo en un caleidoscopio? 00:27:33
en el que solo miras una cosa, eso sí, ya se encargan los emisores, profesores, periodistas, políticos, predicadores, 00:27:49
lo que ustedes quieran, a presentártelo muy bonito, luminoso y coloreado, pero es un caleidoscopio. 00:28:02
Es decir, un pequeño golpecito y lo que aparece, también tan bonito como lo anterior, no tiene ninguna relación con él. Y ese es el mundo que lo expresamos de otra manera. Decimos, sí, sí, esto me suena, que es la respuesta que generalmente se da en una sociedad donde la información se ha convertido en ruido. Me suena. 00:28:12
Es decir, qué bonito el caleidoscopio, pero no encuentro un mundo de relaciones, de coherencia. 00:28:36
¿Es sólo así de negativo? No. Hasta aquí son observaciones que yo quiero compartir con ustedes, si están de acuerdo. 00:28:45
Pero ¿sólo es esto? No. Vamos al lado ahora optimista, que además me dará pie para justificar el título de esta intervención. 00:28:54
Claro, y en este caso es que toda esta información… voy a… porque veo que me estoy extendiendo, ¿no? Voy a recortarlo, perdonen, para no… no quiero avanzar mucho por este terreno y por tanto le voy a dar un corte rápidamente. 00:29:02
Vamos a verlo la parte positiva. Y la parte positiva es la siguiente. Vamos a hacer dos escenarios rápidos. Por eso he querido echar un vistazo para dar un vuelco y no meterme por una extensión que podía alargarme más minutos. 00:29:28
Veamos dos escenarios. Uno de ellos es una sala de espera. Como toda buena sala de espera que se precie, vamos a ponerla más agudizado el escenario, una sala de espera en la que estamos solos. 00:29:48
Pues bien, una sala de espera que se precie tiene unas revistas de hace tres o cuatro meses. Por tanto, no te atrae leerlas. Los cuadros, no sabes por qué, son anodinos. Es raro que haya un cuadro, una fotografía que te atraiga. 00:30:05
Y estás ahí. Compartiremos todos de que la información que nos rodea es de un entorno muy bajo de información. Así que, como no tenemos muchas fuentes y muchas señales, posiblemente, mientras esperamos, pues le prestamos una atención extrema a la mancha de la pared. 00:30:23
y empezamos a mirarla y volvemos a mirarla y hasta podemos llegar con esta atención a decir, anda, si esa mancha parece el mapa de África. 00:30:48
Ahora, estamos tan vulnerables que basta que venga un pitido de la calle para que nos asomemos a la ventana. 00:31:05
Pero es así. Bueno, esa misma persona, ese mismo cerebro, vamos a cambiarlo de entorno y lo vamos a poner en un entorno sobreinformado. Por ejemplo, lo vamos a colocar en el centro de una gran ciudad. 00:31:11
¿Se comporta igual? Fíjense si se comportara igual. No, lo que hace es, va a cruzar una calle, mira a la derecha, da un vistazo al coche que se aproxima, pero no se queda mirando el coche como estaba mirando la mancha, 00:31:29
sino que no quiere perderse 00:31:51
esa persona que está ahora cruzando 00:31:54
junto a él y que por algún motivo 00:31:56
le interesa mirar 00:31:58
y tampoco se queda 00:31:59
mirando así porque sería una 00:32:02
falta de educación 00:32:04
da un vistazo 00:32:04
su mirada va a otra fuente de información 00:32:06
que es el luminoso de esa tienda 00:32:10
con ese escaparate pero tampoco 00:32:11
se queda así pasmado 00:32:14
vuelve a mirar rapidísimo 00:32:15
eso en cosas de décimas de segundo 00:32:18
Vuelve a mirar la calle donde viene el coche y con dos miradas ha calculado si puede cruzar o no, o le puede atropellar. 00:32:21
Así que esa persona está, ¿qué haciendo? En efecto, está fracturando el mundo. 00:32:30
¿Pero lo está desmigajando? Ahí está la pregunta que les hago. 00:32:38
¿Lo fractura? Sí, ¿cómo no? Tendría que haber estado mirando a la persona desde que se aproxima hasta que se va. 00:32:43
Y tenía que haberse quedado pegado delante del escaparate y mirando muy atentamente para calcular la velocidad del coche. Sí, y se dan cuenta que si hubiera hecho eso, igual que la mancha en la sala de espera, el mundo se le hubiera ido de las manos con la de cosas que hay que mirar, ver, oír. 00:32:50
¡Qué pena! ¡Qué cerrado al mundo está! Curiosamente, para abrirse al mundo lo fractura, pero no lo desmigaja, no lo desmenuza. Vamos a ver por qué. 00:33:09
Porque es entonces cuando se revela en el cerebro de los seres humanos una propiedad que esto sí que nos interesa a los profesores, como les interesa a todos los comunicadores y así los explotan también. 00:33:23
Claro, muy bien, en el sentido positivo. Y es que nos damos cuenta que un cerebro sano es un ingeniero de caminos excelente. ¿Por qué? Porque no necesita, para construir un discurso que la analogía sería poder pasar de una orilla a otra del río, hacer un muro. 00:33:35
Le bastan dos puntos de apoyo y con unas cuantas piedras construye el arco. Luego otro arco, luego otro arco y tiene un continuo que es el puente. 00:33:59
Si miramos un puente bien construido, tiene más vanos, tiene más vacío que piedra. Y sin embargo, hay continuidad, hay discurso. 00:34:16
discurso. Y eso lo hace el cerebro estupenda e innatamente. Tendemos a construir un mundo 00:34:25
a partir de fragmentos. Y eso es un cerebro inteligente. Así que si sabemos que eso es 00:34:35
el cerebro de un ser humano y que lo tiene innato, no por eso decimos, pues, ala, a este 00:34:45
mundo en el que vives sobre información, ala, a salvarte, no. También esa capacidad es adquirida 00:34:53
y ahí entra la educación. Cómo explotar esa capacidad que tiene el ser humano de funcionar 00:35:01
con elipsis, de funcionar con puntos de apoyo y construir con gran elegancia arcos muy grandes. 00:35:12
Eso hay que potenciarlo también. 00:35:24
Y es entonces cuando ahí ya llega la reflexión principal, es cuando convencido de que es así, 00:35:27
personalmente, no sé si les convenzo a yo, pero convencido de que es así, me pregunto, 00:35:37
entonces, ¿qué tengo que hacer yo como comunicador, como profesor? 00:35:42
¿Qué tengo que hacer? 00:35:48
Y entonces lo resumo todo en una sola palabra, para arrancar. Dosificar mi información. ¿Y qué es dosificar? Pues rebelarme contra la tentación en un mundo sobreinformado de que como los tengo fracturándome constantemente el mensaje desatento, lo acorto y les doy pildoritas, eso sí, de colores y de sabores variadísimos. 00:35:49
pero píldoras. O por el contrario, me pregunto qué será dosificar un mensaje. Así que miro esta copa 00:36:19
y esta botella y quizá me da la pista. Digo, supongamos para más impacto que esta botella fuera de vino. 00:36:31
Bien, la quiero beber parte o todo. ¿Qué hago? Tomo un vaso Duralex de agua, la lleno hasta arriba porque me encanta este vino, lo lleno hasta el borde y me lo bebo por eso de que me gusta y que es tan importante este vino. 00:36:40
Dirían, no, eso es una falta de todo, ¿no? 00:37:04
¿Qué hago? Dosifico, tomo la copa y la lleno poco más o menos a como he llenado este vaso de agua, 00:37:06
esta copa de agua, y me la llevo a los labios. 00:37:19
¿Eso quiere decir que solo voy a beber esta parte de vino? 00:37:24
No, si quiero hasta me bebo toda la botella, pero dosificada. 00:37:27
Y ven ustedes también la clave, ¿será este recipiente, esta forma la adecuada o un vaso de Duralex o una copa tubo? 00:37:31
¿Ven? Bueno, pues eso es lo que me pregunto y comparto con ustedes como reflexión y luego veremos como práctica, 00:37:46
¿cómo hacer yo esto cuando en vez de vino son palabras? 00:37:53
Y cuando en vez de llevar el vino a los labios, tengo que llevar palabras a los oídos. 00:38:00
¿Cómo lo dosifico eso? 00:38:08
Y entonces entra el concepto de pieza. 00:38:11
No es una palabra muy especial, los periodistas la utilizan continuamente, 00:38:17
Continuamente, sobre todo los periodistas, bueno, todos los periodistas en general, cualquiera del medio, pero yo aquí le quiero dar otro sentido, aunque algunas cosas se asemejan a ese uso profesional de la comunicación. 00:38:21
Pieza. Ven ustedes, cuando digo pieza, estoy ya de manera implícita diciendo que es ajustable. 00:38:33
Ajustable, ya no es la píldora doradita, lisa, sino que tiene de alguna manera algo que la puedo ajustar con otra. 00:38:45
Y si puedo ajustarla con otra y con otra, puedo componer algo. 00:38:55
Por tanto, salvo del montón del desmigajamiento del caleidoscopio, salgo al discurso, es decir, a la construcción, a la composición coherente de las cosas. 00:39:03
Pero curiosamente está no dado en forma de bloque de hormigón, sino aparentemente en un desorden, unas piezas del ego. 00:39:18
Pero ¿cuántas cosas se pueden hacer combinando piezas del ego y dejando un buen montón de ellas sin utilizar? 00:39:31
¿Por qué? Tengo que utilizar todas. Así que estamos acercándonos, como ven, a través de esta reflexión, al título de mi exposición. ¿Por qué? Porque yo veo lo siguiente. Vamos a ver. 00:39:40
El fenómeno este de la sobreinformación, en el mundo digital, lo que nos ha dado eso que llamamos la red, de una manera más popular Internet, es una cuenca aluvial. 00:39:55
Internet es una cuenca aluvial. Que Google es un barquichuelo que nos permite no ahogarnos, muchas gracias, pero es aluvial. 00:40:12
Podemos enfrentarnos a decir, id a Internet y ahí tenéis todo. 00:40:22
Eso es de nuestra cultura libresca que la estamos trasladando al mundo de la digitalidad. 00:40:31
Internet, aunque suena muy bonito y yo lo utilizo muchas veces como metáfora, no es un libro de arena. 00:40:39
Internet no es una biblioteca universal. 00:40:47
es simple y llanamente una cuenca aluvial. 00:40:50
Así que entre eso y el ser humano, un niño, un joven, cualquier persona, 00:40:55
habrá que colocar algo intermedio que le permita construir a partir de eso un mundo. 00:41:03
De la otra manera, ese mundo por aluvial es inconsistente. 00:41:11
No hay forma de levantar un edificio sobre esas arenas movedizas. 00:41:16
Por grandes que sean. Eso me va a permitir también muy rápidamente, para poderlo aclarar esta reflexión rápidamente, me puede permitir hacer otra referencia metafórica. 00:41:20
Para mí los contenidos, y ya nos vamos acercando, los contenidos son como lo siguiente. 00:41:37
Vamos a ver, es como si yo ahora coloco al alumno, al niño, al joven, al que sea, 00:41:44
en un balcón de una vista panorámica bellísima, de un paisaje panorámico. 00:41:52
panorámico. Esa persona lo ve, tiene capacidad cerebral para evitar el naufragio de solo ver 00:41:59
y empieza a mirar. ¿De acuerdo? Fíjense ustedes si fuéramos por la vida solo viendo y no mirando. 00:42:11
Acabábamos, vamos, no aguantábamos yendo de aquí a su casa sin marearnos. ¿Se figuran ustedes no 00:42:22
mirar, solo ver, que pasaran las cosas y no quisieras que no pasaran, que eso es mirar, 00:42:29
esto es mirar, esto es ver, pero esto es mirar. Es decir, no quiero que el tiempo sea tan fugaz 00:42:38
y lo retengo, pero se dan cuenta que en el momento que miro, recorto y dejo un dentro 00:42:46
y un fuera, igual que las fichas que estamos diciendo, piezas, no tengo que utilizar todas, 00:42:55
pero es más, ¿no se dan cuenta que cada mirada crea unas relaciones personales? Por eso es el arte 00:43:04
de la fotografía, porque dos personas o mil aquí viendo esto, como hay múltiples miradas, una es 00:43:12
genial. ¿Y por qué es genial? Porque ha creado unas relaciones excluyendo e incluyendo que son 00:43:22
sorprendentes. Esa es la etapa creadora de la mirada. Bueno, pues internet es ver desde un 00:43:31
balcón un paisaje bellísimo, pero solo ver. Pero fíjense, las personas miran, pero ¿y si les ayudo 00:43:40
a mirar, papel de los profesores 00:43:49
del sistema educativo que venimos 00:43:51
diciendo desde hace unos minutos 00:43:53
y cómo ayudaría yo en ese 00:43:55
balcón a enseñar 00:43:57
a mirar ese bellísimo paisaje 00:43:59
pues a mí lo que se me ocurre 00:44:01
no sería yo 00:44:03
como 00:44:05
profesor mayor 00:44:07
decirle 00:44:09
mira ahí 00:44:11
fíjate, mira el árbol 00:44:12
la montaña al fondo y la nube 00:44:15
déjalo que mire 00:44:17
lo que quiera. Deja que mire lo que quiera. ¿Qué le haría yo para enseñarle y activarle a mirar lo 00:44:19
que naturalmente tiene e innatamente tiene? Le daría una cámara fotográfica y le va a agudizar 00:44:29
la mirada, solo ponerla ante sus ojos, ya incita a mirar de una determinada manera ese mundo que 00:44:42
se le desparrama en la visión. Esos son para mí los contenidos educativos. Darles una cámara para 00:44:51
que construyan con su mirada el mundo que quieran y nada más. No dárselo hecho, no decirle dónde 00:45:00
hay que mirar y mucho menos caer en la ingenuidad que nos es suficiente el balcón de internet para 00:45:07
ver el mundo. Lo ves pero no lo miras. Así que para mí son eso y por eso yo entiendo los contenidos 00:45:15
educativos no como un libro, por muy digitalizado que esté, que lo único que reactiva es cambiar 00:45:27
la palanca 00:45:39
con el tacto. 00:45:40
Muy poquito, 00:45:44
tanto esfuerzo para eso es despilfarrar. 00:45:45
No, yo entiendo los contenidos 00:45:48
educativos procedentes 00:45:49
de una empresa, procedentes de 00:45:51
un grupo de profesores que 00:45:53
trabajan. Una caja, 00:45:55
una caja, abres la caja 00:45:59
y ves fichas de Lego 00:46:01
y ya está. 00:46:02
El profesor construye una cosa, 00:46:05
el alumno construye otra, uno lo hace 00:46:06
con 20 piezas y otros con 6, esa es, ese es el mundo. Que lo que construye ese niño o ese profesor, 00:46:09
vamos a poner una casa, que la construye, ¿es exacta a la que se ve desde el balcón? No, 00:46:19
No, tiene un granulado mayor, la de la pieza, pero curiosamente esta la ha hecho él y esta la comprende él, porque la ha compuesto. 00:46:28
Entonces, ese es el papel. Volvemos a recuperar las manos, volvemos a recuperar el ensimismamiento. 00:46:44
Soy constructor de un mundo. Y volvemos a sin hormas, sin hormas, que no nos ahogue la sobreinformación. De todas estas piezas, ¿cuántas necesitas para construir la casa? 00:46:50
Y de esa manera entiendo. Pero ven ustedes que hasta aquí todo son metáforas. Pero claro, ahora viene la tercera y con esto concluyo. Es decir, bueno, ¿y cómo construyo la pieza del ego? ¿Cómo la construyo? 00:47:07
Es bonito decir estas cosas de la pieza del ego, los colores, cómo lo construyo. 00:47:25
Entonces, eso es mi trabajo, vamos, me dedico a esto, me gusta hacerlo desde hace muchos años y lo voy intentando hacer. 00:47:30
Entonces, ahí es donde ya, si quieren seguirlo, los que estén interesados lo pueden ver, 00:47:39
pero la clave para mí, por ejemplo, es, vamos a ver, ¿qué cantidad de información tengo que dar en un texto? 00:47:45
Entonces, pueden seguirlo ustedes, ahora les paso, lo verán ustedes aquí. 00:47:59
Me he planteado un reto, resuelto, ustedes lo verán, ¿qué les parece? 00:48:04
Mundo académico nos han enseñado desde que nos pedían en la escuela 00:48:09
haz una redacción sobre la expulsión del día de ayer 00:48:14
y te daban un espacio en blanco que la sesión era a ver cómo lo llenabas 00:48:17
porque te decían, si no necesito tantas palabras 00:48:22
pero claro, cómo ibas a poner solo seis líneas 00:48:25
así que ya venía el mal de la babelografía desde la escuela 00:48:29
Bueno, pues yo me he planteado 00:48:33
Bueno, voy a escribir un libro y le voy a poner el nombre del esplendor de la escritura porque voy a reflexionar qué es escribir en este mundo en el que vivimos y consecuente con lo que digo. 00:48:38
¿Qué hago? ¿Me pongo con unos folios en blanco o me engaño y pongo como si fuera un folio en blanco una página de un procesador de textos o de un blog? No. Voy a intentar escribir piezas. 00:48:50
Y para forzarme a hacer piezas, esto lo pueden seguir ahí y ver qué resultado ha dado, ¿no? Voy a hacer lo siguiente. Cada día bajo a la plaza, es decir, a la plaza pública, me refiero a las redes sociales, y regalo a los asistentes a mi círculo una pieza nada más. 00:49:09
Me impuse durante meses escribir solo una pieza al día y comunicarla con un grupo de mi circulito, 00:49:30
que estamos allá a la sombra de la plaza Twitter o de la plaza Facebook o de Google. 00:49:39
Piezas que, por tanto, tienen que ser coherentes, porque si digo algo, pero esto que dice, ¿no? 00:49:46
coherentes, pero ajustables, de manera que esas piezas iban sedimentándose, estaban ahí, 00:49:52
y pasado unos meses tenía exactamente la caja de las piezas de Lego. 00:50:01
Ahora les presentaré solo una pieza para que pueda ilustrar lo que les digo. 00:50:09
Se las voy a presentar antes. Estas son mis piezas. Así construí, por ejemplo, el libro y así me forcé. 00:50:13
A lo mejor hay alguno incluso aquí que las ha leído durante meses, antes de que las encajara. Vamos a ver. Se lo voy a enseñar así. Ven, esto es lo que les pido si quieren verlo, ¿no? 00:50:19
Pero mire, una pieza, por ejemplo, puede ser, están escritas todo así. Vamos a poner, por ejemplo, esta, que se, digo, esta, a ver si sale así, ¿ven? Bueno, una imagen, ahora no quiero entrar en el papel de la imagen y el texto porque me iría por otro camino. 00:50:36
Muy bonito, porque nos lleva a recuperar y reinterpretar el viejo arte de la memoria que me fascina. El papel que tiene en el mundo digital algo que es un legado de la cultura oral. Fascinante, pero no es el momento. 00:50:52
Pero miren, ven, esto es una pieza que aparece como un enlace en Twitter o aparece como un post en Facebook y es así. Una imagen que, insisto, no quiero explicarles ahora para no cansarles. 00:51:08
¿Ven ustedes? Ya está, poco más, una pieza. Les podrá llamar la atención, ¿verdad?, algo que también me ha preocupado muchísimo. Repetirme mil veces que no estoy escribiendo sobre una hoja de papel, que no puedo ahormar el texto como si fuera una página, que quien lo está leyendo, lo está leyendo en una pantalla. 00:51:22
Y eso me ha llevado, y estoy volcado en ello, es decir, que ya no cedo, ven ustedes renglones truncados. No es que sea poeta, es que veo que el lector en pantalla lee así y empieza a perder fuerza cuanto más se extienda aquí. 00:51:46
De manera que cortes significativos, no porque me dé, porque sí, corto, voy construyendo mis textos. Muy cortitos, piezas, con esta idea del rincón truncado que si fuera otro momento me gustaría explayarme, porque me parece significativo para la ergonomía de la lectura cuando ya no es una página de papel. 00:52:05
Pero no es el momento ahora. Esa pieza. Si esa pieza son muchas, muchas piezas, por ejemplo, este es un curso sobre utopías que di hace un año. Estas son todas las piezas que iba entregando a mis alumnos para que leyeran. 00:52:28
Bien, esta es la caja que decía del ego. Y hago tres formas. Una de ellas es toma, dos para no cansarles dos. Hay una tercera. Toma la caja como es ahí y revuelve, igual que hacemos cuando vemos una caja de este tipo. 00:52:51
revuelve, incluso puedes 00:53:11
construir un discurso 00:53:14
toco primero aquí, vuelvo 00:53:15
de nuevo a recordar esto 00:53:18
tras haber leído lo otro 00:53:19
y eso me gusta observarlo 00:53:21
¿cómo se lee si les doy esto? 00:53:23
pues casi siempre que es lo que más me gusta 00:53:28
vuelven a leer 00:53:30
porque después de he leído una que a lo mejor ha sido 00:53:31
por puro azar 00:53:36
encuentras sentido con lo que han leído antes 00:53:37
y lo releen 00:53:40
Es decir, lo encajan. Y así van construyendo su composición del ego, a partir de una caja atractiva de colores ajustables. 00:53:41
Pero luego yo me impuse, volvemos al plan que tenía, yo tengo que construir ahora con eso un libro tradicional, aunque eso sí, no sobre papel y en la red que lo pueden leer ustedes, que se llame El Esplendor de la Escritura. 00:53:54
Tomé todas las piezas, algunas las quité, algunas retoqué, también es cierto, ¿no? Y empecé a componer. Empecé a componer. Lo curioso, lo bonito, es que cuando empiezas a poner las palabras en su lugar, fíjense, las palabras en su lugar, aparece la imagen. 00:54:10
Es decir, al final terminé, después de una composición, creando una imagen de un naufragio, que lo podrán ustedes ver. 00:54:36
Así que la lectura consiste en presentarles una imagen compuesta, atractiva, y el lector la va desmontando. 00:54:47
Eso es puro arte de la memoria, una imagen y las palabras en su lugar. 00:54:59
Y eso es cultura oral, curiosamente, en una cultura digital emergente. ¿Ven? Pues esto es una experiencia. He hecho también otras cosas sobre cultura, un texto, lo he hecho de otra manera, no quiero cansarles. 00:55:04
Les daré ahora la dirección y si quieren lo ven y desarrollan más lo que yo les digo. Pero ven ustedes, esa es para mí el convencimiento y por eso me he atrevido a abrir el contacto con ustedes a través de un título que decía «El mundo empiezas para hacerlo». 00:55:24
Porque entiendo que esa es la labor del escritor, del comunicador en general, y cómo no, del profesor y de todos aquellos que nos damos cuenta que no podemos solo asomar al niño o al joven a un balcón panorámico. 00:55:45
Todos los comprometidos con esto tenemos que explorar, y eso es lo más atractivo de esta situación en la que nos encontramos. 00:56:05
Cierto que como hay una brecha, como hay una brecha, las piernas tiemblan y la tendencia generalmente es que ante el vértigo das un paso atrás. 00:56:15
Pero hay otra solución para salvar la brecha, que es hacerse funambulista, es decir, arriesgarse. Muchas gracias. 00:56:28
No ha salido. Les daba la dirección porque se me ha olvidado. Esa es. 00:56:38
Si ustedes entran ahí, todo lo que les he dicho de esta manera de prisa, pero lo pueden ver con calma, ahí tienen también mi dirección, mis redes sociales, así que pueden mantener contacto o comentarios que yo siempre que tenga tiempo, con muchísimo gusto, no solamente los leo, sino los atiendo. 00:57:01
Sí, muchas gracias Antonio por esta una vez más soberbia charla que nos has dado 00:57:21
Siempre es un placer escuchar a Antonio Rodríguez de la Jera 00:57:39
Y te seguiremos invitando sin duda para escucharte y para aprender 00:57:42
Nos vemos en la red 00:57:45
Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Autor/es:
Antonio Rodríguez de las Heras
Subido por:
Leticia R.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
278
Fecha:
27 de febrero de 2013 - 9:10
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Congreso Nacional Contenidos Educativos Digitales
Descripción ampliada:

Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el Congreso Contenidos Educativos Digitales.

La línea principal que orientó su desarrollo será la presentación y análisis de diferentes modelos de desarrollo, distribución y utilización de dichos contenidos.Además de intervenciones institucionales, el programa contó con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional, talleres temáticos, mesas redondas, comunicaciones y experiencias educativas.

Objetivos

  • Mostrar contenidos educativos digitales.Ofrecer al profesorado las pautas y metodologías para la correcta utilización de estos contenidos en el aula.
  • Intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
  • Presentar y difundir Agrega2.
  • Debatir en torno a la implantación y posibilidades de desarrollo del software libre como vía de implantación de las TIC en el aula.

Destinatarios
El congreso está dirigido a todas los territorios del Estado, tanto al profesorado de los diferentes niveles y etapas educativas como a los responsables y administradores del campo docente; se prevé una mayor asistencia procedente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, anfitriona del evento.

Duración:
58′ 28″
Relación de aspecto:
1.84:1
Resolución:
360x196 píxeles
Tamaño:
187.70 MBytes

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid