Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Jóvenes X Naturaleza

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 18 de junio de 2008 por José Manuel M.

3732 visualizaciones

Programa nº 09 de la serie documental "Los jóvenes vistos por los jóvenes" (JxJ). Se trata de un documental hecho por jóvenes estudiantes que trabajaron más de un año en el curso 2005-2006 para realizarlo. Una mirada sincera y crítica que huye de la comodidad y aterriza en la realidad de nuestro planeta herido y falto de recursos suficientes para alimentar nuestra voraz sociedad de consumo.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
5 sobre 5 basada en 1 votos. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Autor/es:
Alumnos de Comunicación, Imagen y Sonido del IES Puerta Bonita
Subido por:
José Manuel M.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
3732
Fecha:
18 de junio de 2008 - 10:11
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Jóvenes X Naturaleza fue creado antes de que en los medios de comunicación tomaran conciencia del compromiso social que deben al medio ambiente. Basta con comparar los contenidos de la programación televisiva del año 2005 con los actuales para darse cuenta del cambio que se está produciendo en los medios respecto al medio ambiente. Este documental llevó la voz, los testimonios y las opiniones de los jóvenes a la televisión autonómica de Madrid y a recorrió diversos festivales y encuentros de jóvenes reivindicando el derecho a un medio ambiente de calidad que asegure su futuro y el de nuestro planeta. Dirección del Proyecto: Gemma Teso Alonso Producción de Proyecto: Yolanda Pérez Coordinación del taller de guión: Gemma Teso Coordinación de Realización y control de Calidad: José Manuel Laborda Asistencia técnica: Raúl Martínez Realización continuidad: Nuria López Leal Guión: Carmen Estévez, Jorge Grence, Gemma Teso, Francisco Pérez Huertas. Realización Y Montaje: Leo Perasso - Pieza “Agua”-, Johana Cru
Centro:
IES PUERTA BONITA
Descripción ampliada:
“Jóvenes x Naturaleza” es un audiovisual de carácter documental creado por jóvenes, para los jóvenes y para todos aquellos que se atrevan a mirar la realidad de nuestro planeta herido.

 Es la mirada de los jóvenes, reivindicando la tierra, el aire, el agua como parte de su patrimonio natural. Un patrimonio global y común que no por ello deja de ser también suyo, a pesar de la constante contaminación y esquilmación de sus recursos.

 El resultado de este trabajo es un Puzzle con cuatro piezas. Cada una de ellas lleva el nombre de uno de los elementos de la antigüedad: Aire, Tierra, Agua y Fuego (energía). Todos ellos son necesarios para la vida, cada uno nos provee de un recurso indispensable y todos juntos condicionan nuestras condiciones de vida hoy y en el futuro.

 Los Jóvenes no pasan de su planeta. No son pasivos ante el desafortunadamente ya famoso cambio climático. Los jóvenes tienen derecho a expresar su opinión y proponer soluciones. Pero antes de hacerlo, han llamado a las puertas de la Directora de la oficina de Cambio climático en España o la de Greenpeace para que estas especialistas nos ofrecieran la información necesaria. También han contado con la colaboración de las asociaciones de estudiantes de CC. Ambientales y han contado incluso la colaboración de otros centros docentes sensibilizados y comprometidos en la solución de este problema.

Este trabajo pretende también ser una llamada de atención sobre el derecho de acceso de los Jóvenes a los medios de comunicación. Viendo la programación de los principales medios generalistas y de acceso libre, es fácil comprender el por qué tantos jóvenes dirigen su atención hacia Internet y el móvil. Salvo en programas excepcionales, son pocos los que dejan que los jóvenes lancen su mensaje a la sociedad, a pesar de que tienen mucho que decirnos a todos.

"Jóvenes X naturaleza" fue emitido durante el mes de Enero y parte de Febrero del 2007 en La Otra (Ente público Radio Televisión Madrid), gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con nuestro centro de formación. Por otra parte ha logrado llegar a muchos otros jóvenes de Madrid y Granada gracias a los Festivales Movies 07 y  Festival de Jóvenes Realizadores de Granada 07.
"Jóvenes X naturaleza" ha cosechado diferentes premios, entre ellos la Mención Especial del Jurado en el Festival Cinema Jove de Valencia 2007, El premio a la Calidad Técnica en el festival de Video Escolar de Educamadrid y la Mención Especial del Jurado al mejor programa de Educación otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid en 2007.
Duración:
24′ 27″
Relación de aspecto:
4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
Resolución:
448x336 píxeles
Tamaño:
49.79 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid