1 00:00:00,000 --> 00:00:06,759 Soy Eva María Trapero Díaz y grabo este vídeo para la obtención de la competencia digital docente nivel B, 2 00:00:07,440 --> 00:00:09,800 en este caso respecto al área 4. 3 00:00:10,720 --> 00:00:15,699 Para ello voy a mostrar un poquito las herramientas de evaluación que yo utilizo en mi día a día. 4 00:00:16,379 --> 00:00:22,579 En primer lugar, comentar según la idoneidad de la actividad, utilizo diferentes formas de evaluación, 5 00:00:22,719 --> 00:00:27,739 ya sea evaluación simple o en mi caso utilizo mucho también la coevaluación. 6 00:00:27,739 --> 00:00:41,299 Lo que voy a mostrar ahora son las herramientas un poco más de evaluación simple que yo suelo utilizar, porque me tengo que centrar en algunas y me parece que estas dos son las que mejor recalcan cómo yo suelo trabajar. 7 00:00:41,299 --> 00:00:46,259 Bueno, muestro en primer lugar una de las tareas con su cierre 8 00:00:46,259 --> 00:00:51,079 Y aquí vendrían las instrucciones de la tarea que tiene que realizar mi alumnado 9 00:00:51,079 --> 00:00:58,280 Indicar que esta tarea está creada para el ciclo de grado medio, en concreto para montaje y mantenimiento 10 00:00:58,280 --> 00:01:02,500 Lo que deben hacer es realizar una práctica en una máquina virtual 11 00:01:02,500 --> 00:01:09,959 Y con capturas de pantalla elaborarme un manual de forma que fomente la creación de documentación 12 00:01:09,959 --> 00:01:21,840 Entonces, bueno, el alumnado tiene unas instrucciones de entrega y un PDF con las instrucciones de realización paso a paso de lo que tienen que hacer 13 00:01:21,840 --> 00:01:31,799 Entonces, una vez el alumnado me lo ha entregado, yo tendría esta ventana para evaluar 14 00:01:31,799 --> 00:01:38,120 Un inciso, a mi alumnado le aparece la rúbrica que yo voy a utilizar para evaluar 15 00:01:38,120 --> 00:01:44,299 Yo la defino en calificación avanzada, pero a ellos justo les aparece debajo de la descripción de la tarea. 16 00:01:44,760 --> 00:01:51,959 Como se puede ver, pone la puntuación, ¿vale? En este caso, bueno, más que una rúbrica, sería una lista de cotejo. 17 00:01:53,019 --> 00:01:59,260 Bueno, la forma en la que yo califico, ¿vale? Sería ir viendo cada uno de los PDFs que tienen, si me es necesario. 18 00:01:59,840 --> 00:02:03,159 Realizo indicaciones con las herramientas que tengo aquí arriba. 19 00:02:03,159 --> 00:02:08,800 Y bueno, marcando cada uno de los ítems iría calificando 20 00:02:08,800 --> 00:02:14,520 Cuando algún ítem no está conseguido por completa su puntuación 21 00:02:14,520 --> 00:02:16,740 Pondría un comentario al alumno 22 00:02:16,740 --> 00:02:19,800 Para que el alumno y yo nos podamos comunicar 23 00:02:19,800 --> 00:02:22,360 Tengo aquí la caja de comentarios 24 00:02:22,360 --> 00:02:24,580 A veces les pongo un comentario general aquí 25 00:02:24,580 --> 00:02:30,259 Ellos también pueden ponerme comentarios si han tenido alguna dificultad 26 00:02:30,259 --> 00:02:32,860 Si me quieren comentar cualquier cosa sobre la entrega 27 00:02:33,560 --> 00:02:37,479 Otra herramienta también que utilizo mucho son los cuestionarios. 28 00:02:37,659 --> 00:02:52,360 En mi caso lo hago a partir de un banco de preguntas, creo las preguntas en XML, las subo a un banco de preguntas y bueno, me las dejo aquí creadas, tanto yo como algunos compañeros que compartimos Aula Virtual. 29 00:02:52,360 --> 00:03:08,939 Más cositas, por otra parte en el apartado de calificaciones del aula virtual es donde tenemos todas y cada una de las calificaciones que hemos ido elaborando a lo largo del curso 30 00:03:08,939 --> 00:03:26,699 Me voy a meter aquí, apartado de calificaciones y bueno, importante saber que las calificaciones podemos descargarlas en formatos que podamos analizar de forma más clara. 31 00:03:26,699 --> 00:03:42,460 Por ejemplo, aquí le he dado a exportar a una hoja de cálculo de OpenOffice, elegiría los ítems que yo quiero, le daría a descargar y con ello ya puedo realizar un análisis más visual y a mi gusto más cómodo sobre el alumnado. 32 00:03:42,460 --> 00:03:58,500 Es decir, que en todo momento se respeta la privacidad del alumnado, ya que cuando evaluado, como os he mostrado, solo recibe la calificación el propio alumno o en el caso de que estén en un grupo y yo lo tenga configurado, todos los integrantes del grupo. 33 00:03:59,199 --> 00:03:59,780 Muchas gracias.