1 00:00:07,540 --> 00:00:13,359 Hola a todos, soy Elena Molano y voy a ser vuestra tutora en el curso Evaluar para Aprender. 2 00:00:14,019 --> 00:00:19,800 Pertenezco al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de orientación educativa. 3 00:00:20,539 --> 00:00:26,679 Actualmente trabajo en un equipo de orientación y acudo a coles de educación infantil y primaria. 4 00:00:27,320 --> 00:00:36,119 Una de mis tareas en los centros es la de asesorada a los docentes en todo lo que tiene que ver con el proceso de evaluación de enseñanza y aprendizaje. 5 00:00:36,500 --> 00:00:45,060 Aunque podéis consultar en nuestra vía didáctica, os adelanto que los objetivos del curso son dos. 6 00:00:45,439 --> 00:00:51,579 El primero, tomar conciencia de lo importante que es la evaluación, no solo para calificar, sino también para mejorar. 7 00:00:52,200 --> 00:01:01,479 Y el segundo, es conocer nuevos procedimientos y técnicas de evaluación que permitan que los alumnos aprendan más y además estén más motivados. 8 00:01:04,579 --> 00:01:08,840 A lo largo de este curso, hablaremos de los tipos de evaluación y sus funciones. 9 00:01:09,540 --> 00:01:13,939 Acladaremos todo lo relacionado con los criterios evaluables del aprendizaje 10 00:01:13,939 --> 00:01:17,200 como concreción observable de los criterios de evaluación. 11 00:01:18,060 --> 00:01:21,819 Emplearemos de forma práctica rúbricas e indicadores de logro 12 00:01:21,819 --> 00:01:26,799 y aprenderemos a usar las TIC y el PORFORO como instrumentos de evaluación. 13 00:01:32,030 --> 00:01:35,590 Partimos de una metodología activa y colaborativa. 14 00:01:36,290 --> 00:01:41,189 Tendréis que realizar actividades en línea, de forma individual y grupalmente. 15 00:01:42,189 --> 00:01:45,530 Tendremos a nuestra disposición diferentes canales de comunicación. 16 00:01:46,049 --> 00:01:52,390 Por un lado, contamos con los foros de dudas, donde podéis participar tanto los alumnos como en este caso yo como tutora. 17 00:01:53,150 --> 00:01:58,989 Y por otro lado, usaremos la mensajería interna para transmitir mensajes de índole privado. 18 00:02:01,650 --> 00:02:06,469 El curso comienza el 11 de octubre y finaliza el 10 de diciembre. 19 00:02:06,469 --> 00:02:11,490 Está dividido en bloques de contenido que se distribuyen de forma secuencial. 20 00:02:12,210 --> 00:02:17,250 Tanto el coordinador como yo os iremos avisando de cuándo abre y cuándo cierra cada bloque. 21 00:02:17,990 --> 00:02:24,870 Para continuar de un bloque a otro es necesario que entreguéis todas las tareas que se os piden y que éstas sean calificadas. 22 00:02:25,030 --> 00:02:33,139 Para poder evaluar vuestros aprendizajes y por tanto obtener el certificado final 23 00:02:33,139 --> 00:02:37,860 tendremos en cuenta el proceso y el resultado de vuestras tareas 24 00:02:37,860 --> 00:02:40,800 y vuestra participación activa en los bloques del curso. 25 00:02:41,580 --> 00:02:44,139 Al final tendréis que realizar un trabajo 26 00:02:44,139 --> 00:02:47,620 en el que constarán todos los aprendizajes que habréis realizado. 27 00:02:48,159 --> 00:02:53,259 Para ello podréis utilizar un blog o cualquier otro medio de comunicación en la red. 28 00:02:54,939 --> 00:02:57,460 Para finalizar esta idea de presentación 29 00:02:57,460 --> 00:02:59,460 me gustaría invitaros a participar 30 00:02:59,460 --> 00:03:03,780 compartiendo vuestras experiencias, vuestras dudas, vuestras sugerencias 31 00:03:03,780 --> 00:03:07,219 Estamos en un entorno de aprendizaje colaborativo 32 00:03:07,219 --> 00:03:10,479 donde todos tenemos mucho que decir y que aportar 33 00:03:10,479 --> 00:03:16,139 Finalmente, quedo a vuestra disposición para todas las dudas que puedan surgir durante el curso 34 00:03:16,139 --> 00:03:20,520 Un saludo, gracias por vuestra atención y hasta pronto