1 00:00:00,430 --> 00:00:06,269 Soy Miriam Pesquera Sánchez. Trabajo como maestra de pedagogía terapéutica en un colegio de educación especial. 2 00:00:08,210 --> 00:00:14,769 Actualmente soy la coordinadora TIC y la jefa de estudios del colegio. No tengo docencia directa con el alumnado, ya que me paso de horas lectivas. 3 00:00:20,679 --> 00:00:32,240 En relación con la comunicación, utilizo las herramientas del centro. En la página web del centro está alojado el plan de comunicación externa e interna, donde se establecieron los canales de comunicación. 4 00:00:32,240 --> 00:00:44,460 En la pestaña del día a día también establecemos comunicación con otros miembros de la comunidad educativa para que aprendan un poco como en nuestro colegio, además de llegar a las familias y al resto de profesionales. 5 00:00:47,090 --> 00:00:52,570 Utilizamos raíces para la gestión de alumnado, de profesorado, del resto de profesionales. 6 00:00:53,149 --> 00:01:03,710 También para la comunicación con el profesorado, mandándole los mensajes de salida y en relación a los mensajes de entrada. 7 00:01:04,530 --> 00:01:08,950 Pero sobre todo también para crear las convocatorias del centro, de los órganos coloquiados, 8 00:01:09,469 --> 00:01:15,430 como el consejo escolar y el claustro, enviamos dichas convocatorias y descargamos las hojas de firmas. 9 00:01:15,430 --> 00:01:24,189 Lo que más utilizamos es EducaMadrid, porque en el colegio la plantilla que tiene es de más del 50% de personal no docente. 10 00:01:24,870 --> 00:01:29,269 Entonces tenemos las enfermeras, tenemos personal de administración y servicios 11 00:01:29,269 --> 00:01:33,530 y todos ellos tienen creados un correo de Educamadrid. 12 00:01:33,670 --> 00:01:42,069 Todos los días es obligatorio revisar el correo, ya que mediante el informo de cosas que van sucediendo 13 00:01:42,069 --> 00:01:47,310 siempre utilizo la copia oculta para comunicarme con ellos. 14 00:01:49,230 --> 00:01:52,769 Respecto a la comunicación del alumnado, al tener discapacidad intelectual, 15 00:01:53,170 --> 00:01:56,310 muchos no tienen lectoescritura y a veces ni siquiera lenguaje oral. 16 00:01:56,310 --> 00:02:04,310 por lo que utilizamos los pictogramas de Ducasac, además de utilizar comunicadores dinámicos, 17 00:02:06,150 --> 00:02:10,509 que son como una tablet con un software mediante pictogramas, 18 00:02:11,129 --> 00:02:19,969 forma parte de un programa y un proyecto educativo que tenemos en el colegio desde hace unos cuantos cursos 19 00:02:19,969 --> 00:02:25,289 y la verdad que ha servido para impulsar además de las tecnologías, 20 00:02:25,289 --> 00:02:30,069 el darle la oportunidad de comunicarse al alumnado. 21 00:02:30,610 --> 00:02:33,969 Utilizo también el cloud de EducaMadrid para herramientas colaborativas, 22 00:02:34,830 --> 00:02:39,830 como por ejemplo ahora a final de curso, para la realización de la memoria, 23 00:02:39,830 --> 00:02:48,849 he realizado varios documentos colaborativos para ir subiendo no solamente los tutores, 24 00:02:49,030 --> 00:02:54,129 sino también los especialistas y los maestros de educación en lenguaje 25 00:02:54,129 --> 00:03:00,189 para poder luego recoger y analizar todos los resultados de cada área. 26 00:03:02,110 --> 00:03:10,009 Elaboro documentos colaborativos, tanto en el Cloud como en Geniali y en Canva, 27 00:03:10,409 --> 00:03:14,930 por ejemplo, lo que decía antes del plan de comunicación interna y externa. 28 00:03:18,020 --> 00:03:24,919 Otra herramienta que me parece muy buena es EducaMadrid, el calendario compartido, 29 00:03:24,919 --> 00:03:30,120 para que todo el mundo sepa cuando tenemos un claustro, un consejo, cuando hay una salida complementaria 30 00:03:30,120 --> 00:03:35,919 y es una cosa que llevo creando desde hace dos cursos y me parece una herramienta muy útil. 31 00:03:36,900 --> 00:03:43,039 Con esto espero haber demostrado que tengo un compromiso profesional adecuado para la competencia digital de dos.