1 00:00:00,880 --> 00:00:12,720 la clase, no sé, a ver, ¿qué estoy haciendo? Aquí me estoy haciendo esto. Vale, bueno, 2 00:00:12,779 --> 00:00:18,640 entonces, lo que estoy viendo ahora, ¿lo veis? Vale, genial. Bueno, esto es vuestro 3 00:00:18,640 --> 00:00:22,800 aula virtual, ¿vale? Entonces os cuento un poco lo que vamos a hacer. Bueno, como la 4 00:00:22,800 --> 00:00:27,480 suspensión dura hasta el día 11, no hay pijamita de Semana Santa, pues hay que preparar 5 00:00:27,480 --> 00:00:32,640 un poco antes de Semana Santa. Como sabéis, no voy a mandaros nada para Semana Santa, 6 00:00:32,640 --> 00:00:34,500 pero hay que hacer ejercicios 7 00:00:34,500 --> 00:00:36,200 de esta parte que vayamos a ver ahora 8 00:00:36,200 --> 00:00:38,740 entonces la fecha límite va a ser el 5 de abril 9 00:00:38,740 --> 00:00:40,740 al igual que con la 10 00:00:40,740 --> 00:00:42,799 tarea de ayer, voy a poner la tarea 11 00:00:42,799 --> 00:00:44,320 voy a intentar ponerla hoy 12 00:00:44,320 --> 00:00:46,479 voy a reestructurar también un poco el aula 13 00:00:46,479 --> 00:00:48,460 porque creo que como hay tantas cosas ya no sabéis 14 00:00:48,460 --> 00:00:50,320 donde mirar, entonces voy a intentar poner 15 00:00:50,320 --> 00:00:52,299 un poquito más claro y iré borrando 16 00:00:52,299 --> 00:00:53,960 cosas que ya no las necesitamos 17 00:00:53,960 --> 00:00:56,380 entonces os pondré 18 00:00:56,380 --> 00:00:58,520 la tarea para entregar 19 00:00:58,520 --> 00:00:59,359 estas actividades 20 00:00:59,359 --> 00:01:01,939 son actividades como las que estoy viendo aquí 21 00:01:01,939 --> 00:01:03,039 1, 2 y 3 22 00:01:03,039 --> 00:01:05,760 de la 153 y de la 155 23 00:01:05,760 --> 00:01:07,760 y las del final, no hay que hacer 24 00:01:07,760 --> 00:01:09,760 en este caso resúmenes ni escamas 25 00:01:09,760 --> 00:01:11,040 porque como estoy explicando yo 26 00:01:11,040 --> 00:01:13,120 no hay que hacerlo, ¿vale? pero 27 00:01:13,120 --> 00:01:16,040 obviamente cuando yo luego revise los cuadernos 28 00:01:16,040 --> 00:01:17,599 tiene que aparecer 29 00:01:17,599 --> 00:01:19,980 pues apuntes de las clases que estamos haciendo ahora 30 00:01:19,980 --> 00:01:20,700 etcétera, etcétera 31 00:01:20,700 --> 00:01:23,780 que hacéis los apuntes y los ejercicios seguidos 32 00:01:23,780 --> 00:01:25,640 pues le mandéis fotos de nuestro cuaderno tal cual 33 00:01:25,640 --> 00:01:26,920 sin problema, ¿vale? 34 00:01:27,340 --> 00:01:29,480 entonces bueno, os comento, hoy mi idea es 35 00:01:29,480 --> 00:01:31,819 ver por qué se produjo la revolución rusa 36 00:01:31,819 --> 00:01:34,939 y hacer estas actividades, o sea, este punto es cortito 37 00:01:34,939 --> 00:01:37,000 entonces, que terminamos 38 00:01:37,000 --> 00:01:38,079 antes la explicación 39 00:01:38,079 --> 00:01:40,540 no hay problema, porque como luego os tenéis que ver 40 00:01:40,540 --> 00:01:42,519 el vídeo de la revolución rusa, que son 7 minutos 41 00:01:42,519 --> 00:01:44,280 solo ver y hacer el resumen 42 00:01:44,280 --> 00:01:45,900 bueno, este sí hay que hacer el resumen, ¿vale? 43 00:01:46,019 --> 00:01:49,079 pero a lo que voy, que si la clase nuestra son 55 minutos 44 00:01:49,079 --> 00:01:50,500 y yo explico esto en 20 45 00:01:50,500 --> 00:01:52,159 pues tenéis los otros 46 00:01:52,159 --> 00:01:55,099 35 o 20 minutos para ver el vídeo tranquilamente 47 00:01:55,099 --> 00:01:56,599 y sería como 48 00:01:56,599 --> 00:01:58,739 tiempo de clase, ¿vale? es decir, no voy a estar toda la hora 49 00:01:58,739 --> 00:02:00,459 explicando, porque me interesa 50 00:02:00,459 --> 00:02:02,359 que tampoco os llevéis trabajo más allá 51 00:02:02,359 --> 00:02:04,019 de mi hora 52 00:02:04,019 --> 00:02:05,719 ¿vale? entonces 53 00:02:05,719 --> 00:02:08,680 pues yo voy a explicar hoy el punto 5 54 00:02:08,680 --> 00:02:10,120 de vuestro libro 55 00:02:10,120 --> 00:02:12,460 luego tendréis que hacer las actividades 56 00:02:12,460 --> 00:02:14,500 1, 2 y 3, las vais a hacer tranquilamente después 57 00:02:14,500 --> 00:02:16,740 y el vídeo lo veis 58 00:02:16,740 --> 00:02:18,120 y ya está ¿vale? 59 00:02:18,960 --> 00:02:20,979 eso sería para hoy, luego para el lunes 60 00:02:20,979 --> 00:02:22,800 pues termino la revolución rusa 61 00:02:22,800 --> 00:02:23,759 y haríamos las actividades 62 00:02:23,759 --> 00:02:26,620 y luego el martes vamos a ver 63 00:02:26,620 --> 00:02:28,199 el comentario de mapa, os voy a poner 64 00:02:28,199 --> 00:02:31,750 pautas de comentario de mapa 65 00:02:31,750 --> 00:02:34,930 para que también sepamos comentar mapas históricos 66 00:02:34,930 --> 00:02:37,150 y luego haremos un repaso del imperialismo 67 00:02:37,150 --> 00:02:38,889 como el día siguiente tenemos un examen 68 00:02:38,889 --> 00:02:40,669 el examen va a ser 69 00:02:40,669 --> 00:02:42,710 de preguntas cortas, sí que es redactar pero no 70 00:02:42,710 --> 00:02:44,409 en plan, para razón 71 00:02:44,409 --> 00:02:46,430 pero bueno, que voy a hacer 72 00:02:46,430 --> 00:02:48,889 dudas, repaso de dudas y en este día 73 00:02:48,889 --> 00:02:50,849 el día 31 voy a corregir 74 00:02:50,849 --> 00:02:52,750 todos los ejercicios que os he mandado para estas 75 00:02:52,750 --> 00:02:54,650 dos semanas, es decir, los que me habéis mandado ayer 76 00:02:54,650 --> 00:02:56,750 yo voy a dar de margen unos 77 00:02:56,750 --> 00:02:58,830 3-4 días para los repagados 78 00:02:58,830 --> 00:03:01,069 con su correspondiente penalización 79 00:03:01,069 --> 00:03:07,389 en la calificación, pero no voy a corregir ningún ejercicio hasta que yo haya cerrado 80 00:03:07,389 --> 00:03:10,449 el límite de entrega. O sea, el límite de entrega está cerrado, pero doy margen a los 81 00:03:10,449 --> 00:03:17,030 rezagados pena de penalización. Entonces, el lunes o el martes, dependiendo de cómo 82 00:03:17,030 --> 00:03:20,889 nos vaya de tiempo, corregiremos los ejercicios de estas dos semanas, los que me mandasteis 83 00:03:20,889 --> 00:03:25,250 ayer. Vale, entonces, estas actividades, el resumen del vídeo y tal, es lo que me tenéis 84 00:03:25,250 --> 00:03:26,650 que mandar antes del día 5 85 00:03:26,650 --> 00:03:29,270 entonces, como nuestras clases 86 00:03:29,270 --> 00:03:31,050 de teoría 87 00:03:31,050 --> 00:03:33,090 se van a acabar el 31 porque el 2 es 88 00:03:33,090 --> 00:03:35,189 examen, pues si queréis daros 89 00:03:35,189 --> 00:03:37,110 prisa y quitaroslo antes literal de que 90 00:03:37,110 --> 00:03:38,930 empiece Semana Santa, me lo podéis enviar cuando queráis 91 00:03:38,930 --> 00:03:39,509 ¿vale? 92 00:03:40,610 --> 00:03:42,550 y poco más, ¿vale? 93 00:03:42,569 --> 00:03:45,270 esto era lo que quería comentaros de lo que subí 94 00:03:45,270 --> 00:03:47,110 ayer, el horario este 95 00:03:47,110 --> 00:03:49,129 se lo mandé a vuestros padres a través 96 00:03:49,129 --> 00:03:51,030 de Raíces, que he descubierto que 97 00:03:51,030 --> 00:03:53,050 también se puede mandar, entonces bueno, no sé 98 00:03:53,050 --> 00:03:54,069 voy a ver si 99 00:03:54,069 --> 00:03:59,409 si lo han visto o no, si no, pues lo mando por el de Duca Madrid normal y ya está, ¿vale? 100 00:03:59,409 --> 00:04:03,129 Por si acaso un día colapsa el aula y necesitáis saber qué era lo que teníais, bueno, pues 101 00:04:03,129 --> 00:04:10,250 lo vais a tener disponible. Vale, bueno, pues sin más delación, vamos a comenzar con nuestra 102 00:04:10,250 --> 00:04:17,189 presentación, que si os la habéis podido descargar, de todas maneras la tengo yo abierta 103 00:04:17,189 --> 00:04:20,689 y tratar sobre la Revolución Rusa. 104 00:04:20,910 --> 00:04:26,230 Vamos a ver, este tema, la Revolución Rusa, esta estrecha guerra mundial, 105 00:04:26,689 --> 00:04:30,660 por eso siempre se suele comentar, ¿por qué? 106 00:04:30,740 --> 00:04:34,920 Porque la Revolución Rusa, a lo mejor, no se hubiera producido de la manera que se produjo 107 00:04:34,920 --> 00:04:38,300 si no hubiera sido por la influencia de la Primera Guerra Mundial, ¿vale? 108 00:04:38,300 --> 00:04:44,500 Porque fue un descontento social brutal por la participación rusa en la guerra mundial. 109 00:04:44,879 --> 00:04:48,060 Eso fue como la sentencia de los zares, por así decirlo. 110 00:04:48,060 --> 00:05:01,939 No sé si sabéis que los zares son los emperadores de Rusia. En lugar de utilizar la palabra emperador, al igual que en Alemania teníamos kaiser, en Rusia tenemos al zar y la zarina es la emperadora. 111 00:05:02,939 --> 00:05:11,279 Bueno, pues esto ya lo hemos dicho, lo que nos tengo que quedar es que se dice el zarismo y al inicio el zarismo barra comunismo en Rusia. 112 00:05:11,279 --> 00:05:15,720 Vale, ¿sabéis decirme quién es este hombre que tenemos aquí en el primer plano? 113 00:05:19,439 --> 00:05:26,490 le suena de algo, pero no sé su nombre 114 00:05:26,490 --> 00:05:28,009 vale, es Lenin 115 00:05:28,009 --> 00:05:28,529 vale 116 00:05:28,529 --> 00:05:31,689 bueno, Lenin era como el apodo 117 00:05:31,689 --> 00:05:34,430 que no me acuerdo lo que significaba, era como el valiente o algo así 118 00:05:34,430 --> 00:05:38,699 Vladimir Ilyich Ulyanov 119 00:05:38,699 --> 00:05:39,560 Lenin 120 00:05:39,560 --> 00:05:48,939 entonces bueno, que sepáis que Lenin es el principal 121 00:05:48,939 --> 00:05:53,560 líder de la revolución rusa 122 00:05:53,560 --> 00:05:55,259 vale, por eso está ahí en primera plana 123 00:05:55,259 --> 00:05:56,939 ya que tenemos pues toda la gente que le iba 124 00:05:56,939 --> 00:05:58,379 a contestar a la revolución rusa 125 00:05:58,379 --> 00:06:00,939 vale, bueno, pero vamos a ver 126 00:06:00,939 --> 00:06:01,779 por qué se produjo 127 00:06:01,779 --> 00:06:04,139 la revolución rusa 128 00:06:04,139 --> 00:06:13,920 Vamos a ver, tenemos cuatro ideas que son los dos apartados que tienes en vuestro libro que hacen que la revolución rusa tenga lugar. 129 00:06:13,920 --> 00:06:29,800 Lo primero va a ser el incendio autocrático, es decir, cómo gobernaban los zares Rusia, cómo era la economía con la agricultura feudal y la industria dependiente del Estado y del Estado de Agricultura. 130 00:06:29,800 --> 00:06:34,579 la oposición al zarismo, es decir, partidos políticos que iban en contra 131 00:06:34,579 --> 00:06:39,060 del zarismo o de los zares y luego el detonante que fue la participación 132 00:06:39,060 --> 00:06:42,779 en la Primera Guerra Mundial. Entonces lo que vamos a ver es cada uno de estos cuatro puntos 133 00:06:42,779 --> 00:06:46,699 un poquito en profundidad. Y bueno, la imagen esta que tenéis aquí 134 00:06:46,699 --> 00:06:50,560 del territorio ruso en la época zarista era para que vierais lo grande 135 00:06:50,560 --> 00:06:54,139 que es el Imperio Ruso. Esta zona que tenemos también por aquí 136 00:06:54,139 --> 00:06:57,600 incluye la zona de Alaska, o sea, en este momento Rusia 137 00:06:57,600 --> 00:07:02,120 tenía bastantes territorios 138 00:07:02,120 --> 00:07:03,800 incluso ahora que ya son países 139 00:07:03,800 --> 00:07:06,220 toda esta zona de Estonia, Letonia, Lituania 140 00:07:06,220 --> 00:07:07,139 Bielorrusia y Ucrania 141 00:07:07,139 --> 00:07:09,500 es lo que luego sería la URSS también 142 00:07:09,500 --> 00:07:11,959 y lo que luego ya es independiente 143 00:07:11,959 --> 00:07:13,860 pero bueno, no nos vamos a centrar mucho en esto 144 00:07:13,860 --> 00:07:15,800 que si no, no avanzamos 145 00:07:15,800 --> 00:07:17,019 crisis de los zares 146 00:07:17,019 --> 00:07:20,019 se puede resumir 147 00:07:20,019 --> 00:07:21,720 como que la primera guerra mundial 148 00:07:21,720 --> 00:07:23,459 o perdón, que la revolución rusa 149 00:07:23,459 --> 00:07:25,959 surge por crisis en el régimen 150 00:07:25,959 --> 00:07:31,720 de los zares o en el imperio de los zares. Entonces vamos a ver, aquí tenemos tres imágenes 151 00:07:31,720 --> 00:07:40,319 que creo que considero o que representan la idea de la familia del zar. Esta es la imagen 152 00:07:40,319 --> 00:07:47,100 que tenéis en vuestro libro, Nicolás y Alejandra, son los dos últimos zares rusos porque se 153 00:07:47,100 --> 00:07:51,459 los cargan directamente los bolcheviques, entran en la casa en la que estaba el zar 154 00:07:51,459 --> 00:07:53,500 con su mujer y sus hijos 155 00:07:53,500 --> 00:07:56,699 y mueren todos 156 00:07:56,699 --> 00:07:59,160 ahí es cuando se acaban, suena la película de Anastasia 157 00:07:59,160 --> 00:07:59,779 o el musical 158 00:07:59,779 --> 00:08:02,240 es la última Romanov 159 00:08:02,240 --> 00:08:05,600 pues ahí, nunca hubo una última Romanov 160 00:08:05,600 --> 00:08:06,439 murieron todos 161 00:08:06,439 --> 00:08:08,000 entonces ahora os explico el enlace 162 00:08:08,000 --> 00:08:10,519 bueno, entonces, imperio autocrático 163 00:08:10,519 --> 00:08:12,279 ¿qué significa un imperio autocrático? 164 00:08:12,439 --> 00:08:14,480 bueno, pues una autocracia 165 00:08:14,480 --> 00:08:16,439 es como un régimen absolutista 166 00:08:16,439 --> 00:08:19,120 como el régimen absolutista que había en Francia 167 00:08:19,120 --> 00:08:21,439 antes de la revolución francesa 168 00:08:21,439 --> 00:08:26,800 En Rusia se mantuvo hasta 1917, o 18, que es cuando se los cargan. 169 00:08:27,560 --> 00:08:33,000 Por lo tanto, ¿qué pasa? Que Rusia vivía en un régimen feudal totalmente. 170 00:08:33,000 --> 00:08:40,059 En pleno siglo XX, Rusia vivía en un régimen feudal, porque las ideas ilustradas no llegaron a Rusia, 171 00:08:40,960 --> 00:08:46,960 porque el sistema era mucho más engorsetado y era más complicado. 172 00:08:46,960 --> 00:08:57,559 la población estaba muy en descontento, sobre todo la gente culta estaba muy en descontento con el régimen autocrático ruso 173 00:08:57,559 --> 00:09:02,539 porque es que se veía, o veían como estaba el resto de Europa, que había tenido las revoluciones liberales, 174 00:09:02,639 --> 00:09:06,120 la del 20, el 30 y el 48, y Rusia seguía atrasada. 175 00:09:06,559 --> 00:09:14,080 Entonces, ¿por qué Rusia seguía atrasada? Pues porque el gobierno del Zar era arcaico, era anacrónico, 176 00:09:14,159 --> 00:09:17,220 ya no respondía al momento histórico que estaba pidiendo. 177 00:09:17,220 --> 00:09:32,100 Entonces, aparte de que había críticas por parte de los cabezas pensantes o de los ilustrados, si los llamamos así, que son los partidos políticos, entre los que están Lenin, Trotsky, este tipo de gente, 178 00:09:32,100 --> 00:09:46,519 que hacía descontento a nivel social, o sea, la gente vivía empobrecida totalmente, era un campesinado feudal, siervo hasta 1865, es decir, cosas que en Francia y en la Europa Occidental se acabaron. 179 00:09:46,519 --> 00:09:51,360 A principios del siglo XIX, en Rusia, se mató hasta el siglo XX, ¿vale? 180 00:09:51,720 --> 00:09:54,200 Entonces, bueno, ¿por qué tengo aquí la foto de este hombre? 181 00:09:54,299 --> 00:09:56,240 ¿Sabéis quién es este hombre que da un poco de más rollete? 182 00:09:58,500 --> 00:10:00,460 Nico, ¿en uno de los ares? 183 00:10:00,799 --> 00:10:01,000 No. 184 00:10:01,840 --> 00:10:02,799 Este es Rasputín. 185 00:10:03,179 --> 00:10:04,399 Eso es, Andrés, Rasputín. 186 00:10:05,340 --> 00:10:05,539 ¿Vale? 187 00:10:07,700 --> 00:10:09,860 Rasputín era muy, muy, muy amigo de... 188 00:10:09,860 --> 00:10:17,480 ¿Por qué? 189 00:10:17,480 --> 00:10:21,480 Porque el hijo que está aquí, este chiquitico, era hemofílico. 190 00:10:21,559 --> 00:10:22,779 ¿Sabéis lo que es la hemofilia? 191 00:10:24,039 --> 00:10:25,519 ¿Lo de la sangre? 192 00:10:25,899 --> 00:10:34,179 Eso es. La hemofilia es una enfermedad sanguínea que lo que hace normalmente la gente hemofílica, 193 00:10:34,179 --> 00:10:44,330 los glóbulos blancos que lo hacen en su trabajo y por lo tanto no cicatrizan bien las heridas, 194 00:10:44,490 --> 00:10:51,230 tienen borracias bastantes, a nivel inmunitario tampoco es que sea muy desarrollado el sistema, 195 00:10:51,350 --> 00:10:53,909 por lo tanto es muy fácil que alguien con... 196 00:10:55,809 --> 00:10:57,210 Ahí se me ha ido la palabra de la enfermedad. 197 00:10:57,649 --> 00:10:58,049 Hemofílica. 198 00:10:58,190 --> 00:10:59,309 Eso, te voy a decir hemoglobina. 199 00:10:59,309 --> 00:11:01,149 hemofílico en esta época 200 00:11:01,149 --> 00:11:02,909 no superará los 10-15 años 201 00:11:02,909 --> 00:11:03,789 era muy muy raro 202 00:11:03,789 --> 00:11:07,190 ¿por qué su hijo es hemofílico? 203 00:11:07,509 --> 00:11:08,889 por parte de su madre 204 00:11:08,889 --> 00:11:11,330 es que no lo perdáis, os acordáis de la reina Victoria 205 00:11:11,330 --> 00:11:13,190 la de Inglaterra que dije que era 206 00:11:13,190 --> 00:11:14,049 abuela de media Europa 207 00:11:14,049 --> 00:11:17,309 el zar y la zarina 208 00:11:17,309 --> 00:11:18,970 son descendientes de 209 00:11:18,970 --> 00:11:20,950 la reina Victoria 210 00:11:20,950 --> 00:11:22,889 no directamente los que sean hijos de hijos 211 00:11:22,889 --> 00:11:25,309 sino primos, sobrinos, tíos 212 00:11:25,309 --> 00:11:27,230 todos terminan siendo 213 00:11:27,230 --> 00:11:28,269 reyes 214 00:11:28,269 --> 00:11:47,470 El primo del zar es el rey de Inglaterra. Os voy a poner una foto para que veáis el parecido que hay entre Nicolás II y los reyes de Inglaterra o el rey de Inglaterra. 215 00:11:47,470 --> 00:11:52,750 A ver, estoy viendo ahí la foto preparando esto, y me pareció brutal. 216 00:11:53,549 --> 00:12:03,120 Vais a ver, estos son el rey de Inglaterra y el zar. 217 00:12:04,679 --> 00:12:06,179 No me digan que no son iguales. 218 00:12:08,340 --> 00:12:10,100 Son descendientes de la reina Victoria. 219 00:12:10,100 --> 00:12:14,519 Y por eso, bueno, y la zarina también es descendiente de la reina Victoria por parte alemana. 220 00:12:14,899 --> 00:12:17,200 O sea, sí, la reina Victoria era la abuela de Europa. 221 00:12:17,200 --> 00:12:19,340 entonces estos dos 222 00:12:19,340 --> 00:12:22,240 son familia, lo dejo ahí como dato curioso 223 00:12:22,240 --> 00:12:23,559 también para que sepáis 224 00:12:23,559 --> 00:12:26,399 por qué el papel de Rasputin 225 00:12:26,399 --> 00:12:28,200 vale, entonces os voy a volver a poner el pdf 226 00:12:28,200 --> 00:12:29,860 vamos a ver 227 00:12:29,860 --> 00:12:31,379 como la reina 228 00:12:31,379 --> 00:12:34,620 se sentía culpable 229 00:12:34,620 --> 00:12:36,440 por haberle pasado la hemofilia 230 00:12:36,440 --> 00:12:38,279 a su hijo, porque se supone que va por línea 231 00:12:38,279 --> 00:12:40,399 femenina, o es un gen femenino 232 00:12:40,399 --> 00:12:44,379 se volvió loca buscando 233 00:12:44,379 --> 00:12:46,259 remedios para que su hijo no muriera 234 00:12:46,259 --> 00:13:03,179 También pensad, esto es mucho antes de la revolución, el zar tenía cuatro hijas y un único hijo. Necesitaba que el único varón sobreviviera, porque si no, el sistema moría. No había descendencia masculina para el zar. Entonces, el niño tenía que sobrevivir fuera como fuera. 235 00:13:03,179 --> 00:13:20,899 Entonces, la reina desesperada de Rasputin era consejero del zar, por lo tanto ya estaba en contacto con la familia real, pero es que aparte se le atribuyen dotes místicas y mágicas, y hay mucha superstición en torno a la figura de Rasputin. 236 00:13:20,899 --> 00:13:30,860 Entonces, se le consideraba un brujo, literalmente. Y la reina, o la zarina, confió en las artes mágicas de Rasputin para intentar curar a su hijo. 237 00:13:31,820 --> 00:13:40,279 También se dice las malas lenguas que eran amantes, todas las triquiñuelas que os podéis encontrar de un culebrón del siglo XX. 238 00:13:40,279 --> 00:13:50,919 Entonces, Rasputin, aparte de que tenía un poco el seso absorbido a la zarina y al zar un poco, manipulaba muy bien al resto de la gente 239 00:13:50,919 --> 00:13:58,200 Entonces todos los cortesanos cercanos al zar tenían a Rasputin como enemigo porque sabían que estaba manipulando a los zares 240 00:13:58,200 --> 00:14:04,659 Entonces Rasputin no era una persona muy querida, pero era la persona de confianza de los zares, lamentablemente 241 00:14:04,659 --> 00:14:09,139 Eso a la imagen de los zares no le vino bien, pero bueno, ahí estaba 242 00:14:09,139 --> 00:14:14,519 para que sepáis un poco la cara y la mirada de loco que tiene. 243 00:14:16,389 --> 00:14:21,309 Y luego el enlace este que os he puesto aquí es un reportaje de National Geographic 244 00:14:21,309 --> 00:14:25,549 para mostrarnos los últimos momentos de la familia real rusa. 245 00:14:26,509 --> 00:14:29,450 Cuando estalla ya la revolución, que es lo que veremos el próximo día, 246 00:14:29,950 --> 00:14:33,549 hay una guerra civil en Rusia, los partidarios de los zares, 247 00:14:33,549 --> 00:14:37,549 los partidarios del bolchevismo, entonces los zares tienen que huir 248 00:14:37,549 --> 00:14:45,570 porque no se pueden quedar a vivir en San Petersburgo, entonces huyen y en el reportaje 249 00:14:45,570 --> 00:14:58,649 se ve a las hijas con el pelo rapado totalmente, porque claro, luego lo veis tranquilamente 250 00:14:58,649 --> 00:15:06,009 pero que sepáis que os explico así un poquito cómo es. 251 00:15:06,009 --> 00:15:08,450 el ejército rojo 252 00:15:08,450 --> 00:15:09,809 los bolcheviques 253 00:15:09,809 --> 00:15:12,909 el palacio de invierno 254 00:15:12,909 --> 00:15:13,730 si no recuerdo mal 255 00:15:13,730 --> 00:15:18,830 palacio de invierno es a Petersburgo 256 00:15:18,830 --> 00:15:19,850 es a la residencia real 257 00:15:19,850 --> 00:15:21,789 la zarina con su hijo 258 00:15:21,789 --> 00:15:23,570 este era como vivían ellos 259 00:15:23,570 --> 00:15:24,370 el escudo imperial 260 00:15:24,370 --> 00:15:25,690 siempre que veas un águila 261 00:15:25,690 --> 00:15:28,669 si es bicéfala es escudo imperial 262 00:15:28,669 --> 00:15:31,570 unicéfala 263 00:15:32,169 --> 00:15:32,929 no es imperial 264 00:15:32,929 --> 00:15:35,570 el imperio carlos V también era bicéfala 265 00:15:35,570 --> 00:15:57,090 Bueno, Rasputin, aquí parece un poco más modosito. El palacio, súper lujoso todo, claro, pensad veces, mirad esto, y ahora os voy a poner la foto del campesinado. Bueno, el asalto al palacio de invierno, la policía rusa, papá, papá, se tiene que ir a esta residencia, bueno, les están ya llorando los partidarios rusos. 266 00:15:57,090 --> 00:15:59,590 aquí están, fijaos, ellas 267 00:15:59,590 --> 00:16:01,629 parecen campesinas total, se acercan 268 00:16:01,629 --> 00:16:02,250 con su hijo 269 00:16:02,250 --> 00:16:05,610 bueno, tumba, fijaos 270 00:16:05,610 --> 00:16:06,509 como son las niñas 271 00:16:06,509 --> 00:16:09,549 esto era imposible, antes, claro 272 00:16:09,549 --> 00:16:11,549 porque así tenían que ser como si fueran campesinas 273 00:16:11,549 --> 00:16:13,789 se tenían que esconder, se estuvieron escondidos 274 00:16:13,789 --> 00:16:15,029 antes de que les mataran 275 00:16:15,029 --> 00:16:17,629 y luego ya en una casa a la que estaban 276 00:16:17,629 --> 00:16:19,730 huidas, es en esta 277 00:16:19,730 --> 00:16:21,210 casa donde a tiros les 278 00:16:21,210 --> 00:16:23,090 atrevían, tal cual, por eso se ve 279 00:16:23,090 --> 00:16:23,769 lo que es 280 00:16:23,769 --> 00:16:29,610 se cree que este es el autor de la ejecución 281 00:16:29,610 --> 00:16:31,929 y esta es Anastasia 282 00:16:31,929 --> 00:16:33,570 la que se cree que sobrevivió 283 00:16:33,570 --> 00:16:34,529 pero no sobrevivió 284 00:16:34,529 --> 00:16:37,809 esta señora dijo 285 00:16:37,809 --> 00:16:38,730 que ya era Anastasia 286 00:16:38,730 --> 00:16:41,450 ya cuando empezó toda la historia de que Anastasia 287 00:16:41,450 --> 00:16:42,870 había sobrevivido 288 00:16:42,870 --> 00:16:45,070 os dejo el reportaje este aquí 289 00:16:45,070 --> 00:16:46,850 por si queréis echarle un 290 00:16:46,850 --> 00:16:49,070 vistazo, la verdad es que es 291 00:16:49,070 --> 00:16:51,289 bastante interesante 292 00:16:51,289 --> 00:16:53,250 porque son cosas que lamentablemente 293 00:16:53,250 --> 00:16:57,629 en clase, no más a tiempo de profundizar tanto, pero que puede ser curioso, ¿vale? 294 00:16:57,669 --> 00:17:01,929 Por eso os dejo el enlace. Entonces, bueno, que sepáis que una de las principales causas 295 00:17:01,929 --> 00:17:06,930 por la que la revolución rusa tuvo lugar es por el mal gobierno del Zar. Era autocrático, 296 00:17:07,049 --> 00:17:11,230 la sociedad ya estaba muy liberalizada, es decir, tenía un pensamiento muy liberal, 297 00:17:11,230 --> 00:17:15,549 por lo tanto Rusia era la próxima. Y si a eso le sumas el exponente de campesina de 298 00:17:15,549 --> 00:17:19,450 la revolución rusa y a unido luego el Estado con el, pues tiene un proceso incluso. 299 00:17:23,250 --> 00:17:30,140 agricultura feudal e industria dependiente, esto es una imagen del representado ruso 300 00:17:30,140 --> 00:17:35,140 ruso es que es muy grande, entonces esta zona es más cercana a la zona de Siberia 301 00:17:35,140 --> 00:17:40,140 pues igual con este tipo de trajes, las facciones son incluso distintas 302 00:17:40,140 --> 00:17:45,140 pero bueno, que veáis la tónica general, es que tú ves esta imagen y suerte que había cámaras 303 00:17:45,140 --> 00:17:50,140 pero es que es una imagen de poca feudal físicamente, o sea, viven en cabañas 304 00:17:50,140 --> 00:17:57,240 cabañas, mal alimentados, con enfermedades y totalmente atrasados. Por lo tanto, el campo 305 00:17:57,240 --> 00:18:03,559 ruso se queja muchísimo a los jares, principalmente luego con la reunión. 306 00:18:24,839 --> 00:18:34,759 Entonces a mí me interesa que veáis un poco cómo era la población, porque la población era muy numerosa, el 80% de la población incluso era campesina, 307 00:18:35,240 --> 00:18:46,859 así que como si hubiéramos una población más joven, solo una minoría era privilegiado y el zar era el propietario de todas las tierras. 308 00:18:47,380 --> 00:18:52,220 Por lo tanto, los campesinos, ¿a quién le echaban la culpa? Pues al que tendría que cuidar casi no lo hace, que sea el zar. 309 00:18:52,220 --> 00:19:06,019 Las condiciones de vida, bueno, pues se veían malnutridos, trabajaban muchas horas, tenían malas condiciones, pensaban que el proceso de carajo iba a menos calzos, por lo tanto las condiciones eran bastante malas. 310 00:19:06,019 --> 00:19:20,480 Y luego, ¿cómo vive el proletariado industrial? El proletariado industrial, al pensar que vive igual de mal que el proletariado de la Europa Occidental, pero agravado porque la industria era dependiente de la agricultura y del zar. 311 00:19:20,480 --> 00:19:39,039 Por lo tanto, tenía que hacer lo que el Zar decía. Por eso el Zar es como el principal culpable de la situación que está viviendo Rusia en este momento, ¿vale? Por eso es el foco de todas las quejas que tiene ahí, ¿vale? 312 00:19:39,039 --> 00:19:47,180 No sé si estoy viendo muy rápido, yo creo que es muy sencillo de entender, pero si tenéis alguna duda o algo, preguntadme sin problema, ¿vale? 313 00:19:47,180 --> 00:19:50,259 bueno, aquí 314 00:19:50,259 --> 00:19:51,980 este es el meollo, este es el chungo 315 00:19:51,980 --> 00:19:54,119 esta es la parte, por decirlo así 316 00:19:54,119 --> 00:19:55,920 que pueda llegar a ser un poco complicada 317 00:19:55,920 --> 00:19:58,819 de la revolución 318 00:19:58,819 --> 00:19:59,720 de los antecedentes 319 00:19:59,720 --> 00:20:02,240 pero es que es un poquito amplio 320 00:20:02,240 --> 00:20:04,180 pero es que he creído que si no 321 00:20:04,180 --> 00:20:05,640 a lo mejor no os iba a enterar 322 00:20:05,640 --> 00:20:08,700 esta oposición al zarismo 323 00:20:08,700 --> 00:20:10,819 es la oposición política 324 00:20:10,819 --> 00:20:12,019 al zarismo, es decir 325 00:20:12,019 --> 00:20:14,140 cómo le hacen 326 00:20:14,140 --> 00:20:16,759 el resto de partidos políticos oposicionales 327 00:20:16,759 --> 00:20:21,099 Entonces vamos a distinguir oposición hecha de los grupos sociales, es decir, de la gente, 328 00:20:21,759 --> 00:20:24,680 y oposición hecha por parte de los partidos políticos, ¿vale? 329 00:20:24,700 --> 00:20:29,480 Entonces vamos a ver cómo es esta parte del esquema, de momento no existieron y no existen en estos grupos sociales. 330 00:20:30,099 --> 00:20:34,420 Distinguimos los grupos sociales del campesinado y no sobre los industriales. 331 00:20:34,420 --> 00:20:44,599 La ideología que seguían los campesinos era una ideología popular del pueblo, los narodis, narodis, a ver, narodis, ¿vale? 332 00:20:44,599 --> 00:20:47,640 sería una medida popular 333 00:20:47,640 --> 00:20:48,700 el bienestar del pueblo 334 00:20:48,700 --> 00:20:50,180 creo que es muy rudimentario 335 00:20:50,180 --> 00:20:52,720 el populismo que se puso de moda 336 00:20:52,720 --> 00:20:54,480 hace unos años cuando empezó aquí 337 00:20:54,480 --> 00:20:56,299 en Podemos, pues algo así 338 00:20:56,299 --> 00:20:58,480 populista, es como del pueblo 339 00:20:58,480 --> 00:20:59,799 siempre mira por el pueblo 340 00:20:59,799 --> 00:21:02,259 entonces los campesinos son las ideas que miren 341 00:21:02,259 --> 00:21:03,579 por su bienestar popular 342 00:21:03,579 --> 00:21:06,640 y el anarquismo, es decir, que no haya normas 343 00:21:06,640 --> 00:21:07,859 anarquista o tal 344 00:21:07,859 --> 00:21:10,099 aquí se da el enfrentamiento de la primera guerra 345 00:21:10,099 --> 00:21:12,019 a Kuning y Marx 346 00:21:12,019 --> 00:21:14,839 Los obreros industriales siguen a Marx 347 00:21:14,839 --> 00:21:17,480 Los campesinos siguen a Bakunin 348 00:21:17,480 --> 00:21:18,700 Por lo tanto va a haber dentro 349 00:21:18,700 --> 00:21:20,700 De que ambos están luchando contra el Zar 350 00:21:20,700 --> 00:21:22,400 Va a haber discusiones entre ellos 351 00:21:22,400 --> 00:21:24,440 Por lo tanto hay una división inicial 352 00:21:24,440 --> 00:21:27,420 Prácticamente dentro del movimiento social 353 00:21:27,420 --> 00:21:28,740 Ruso 354 00:21:28,740 --> 00:21:30,420 Que va en contra del Zar 355 00:21:30,420 --> 00:21:32,160 Esta parte es un poco más sencilla 356 00:21:32,160 --> 00:21:34,960 Aquí donde viene un poco a complicar 357 00:21:34,960 --> 00:21:36,359 Partidos políticos 358 00:21:36,359 --> 00:21:39,359 El partido principal va a ser el Partido Obrero Socialdemócrata 359 00:21:39,359 --> 00:21:39,859 Ruso 360 00:21:39,859 --> 00:21:44,579 que luego ya será el Partido Comunista, que es el que crea Lenin. 361 00:21:45,059 --> 00:21:47,960 Lenin es este señor que ya hemos visto al principio de la presentación. 362 00:21:48,619 --> 00:21:51,660 Lenin es el destinador de la Revolución Rosa. 363 00:21:51,819 --> 00:21:55,039 Lenin estaba en el exilio con la Revolución Rosa del XVII 364 00:21:55,039 --> 00:22:00,160 y cuando vuelve ya empieza a organizar todo y es como el de la cabeza pensante. 365 00:22:00,160 --> 00:22:04,980 En cuanto Lenin ya muere, ya empieza a haber luchas entre quien va a ser su profesor, 366 00:22:05,039 --> 00:22:08,440 si no es Stalin, entonces ahí ya empieza a haber un poco más de problemas. 367 00:22:08,440 --> 00:22:13,759 Pero bueno, Lenin tiene una ideología bastante clara y unos objetivos también muy claros. 368 00:22:13,819 --> 00:22:19,380 Entonces, bueno, dentro del partido socialdemócrata ruso se divide entre mencheviques y bolcheviques. 369 00:22:19,980 --> 00:22:24,680 Significa literalmente mencheviques la minoría y bolcheviques la mayoría. 370 00:22:25,759 --> 00:22:34,880 Se termina asociando a los bolcheviques, pues ese grupo más radical, más izquierdo, más negrero, más combativo, más rojo, por así decirlo. 371 00:22:34,880 --> 00:22:51,460 Y los mencheviques eran como los más moderados. Dentro de que eran socialdemócratas, los mencheviques eran mucho más partidarios en el Parlamento, en la democracia, y los bolcheviques eran más partidarios de ataque directo siguiendo las ideas de Marx. 372 00:22:54,700 --> 00:23:00,019 ¿Los mencheviques eran en Marto y los bolcheviques eran en Berlín y Estadio, no? 373 00:23:00,579 --> 00:23:00,940 Sí. 374 00:23:02,039 --> 00:23:02,319 Vale. 375 00:23:02,319 --> 00:23:09,049 No os preocupéis, me interesa sobre todo que os quedéis con Lenin. 376 00:23:09,329 --> 00:23:29,150 El Partido Democrático Constitucionalista, estos son como los liberales, burgueses o moderados, 377 00:23:29,630 --> 00:23:33,009 incluso conservadores que hemos visto para España o para Francia, estos son. 378 00:23:33,950 --> 00:23:38,430 Entonces, pensad que en el centro pueden estar más o menos esto, 379 00:23:38,750 --> 00:23:41,450 este estaría a la izquierda, este es el socialista revolucionario, 380 00:23:41,970 --> 00:23:44,069 pero es menos revolucionario que el bolchevique. 381 00:23:44,069 --> 00:24:08,509 Pues es que el Bolchevique, como es el partido de Lenin y Lenin es el que organiza todo, el partido importante es el de Bolchevique, ¿vale? Pero bueno, que sepáis que hay varios partidos también que tienen oposición al Zar. El Zar tenía parlamento, pero vamos, ignoraba el parlamento a la mínima. Entonces, claro, estos partidos lo que quieren es representación parlamentaria. Los partidarios del Zar, como eran su camarilla, pues les daba igual el parlamento. 382 00:24:08,509 --> 00:24:14,829 De todas maneras, aquí tenéis el dibujito este que tenéis en vuestro libro 383 00:24:14,829 --> 00:24:19,589 Los nihilistas, bueno, no sé si habéis visto a Nietzsche 384 00:24:19,589 --> 00:24:23,690 Pero el nihilismo es como la existencia de la nada 385 00:24:23,690 --> 00:24:25,430 Nihil en latín significa nada 386 00:24:25,430 --> 00:24:28,210 Y es como que siguen a la nada 387 00:24:28,210 --> 00:24:30,049 Es un concepto un poco abstracto 388 00:24:30,049 --> 00:24:33,509 Yo por mi parte os olvidaríamos de lo de nihilista 389 00:24:33,509 --> 00:24:35,349 Y nos quedaríamos con populista y anarquista 390 00:24:35,349 --> 00:24:55,450 La segunda internacional, es decir, una vez que se han echado a los anarquistas se quedaba Marx y se forman los dos partidos, Bolchevique y Mancherique, y luego los liberales, principalmente con los cadetes. Estos serían los partidos que se oponen directamente a Marx, principalmente a Bolchevique, siempre Bolchevique. 391 00:24:55,450 --> 00:25:03,619 Marta, los cadetes 392 00:25:03,619 --> 00:25:05,700 entonces son los que siguen 393 00:25:05,700 --> 00:25:06,700 el partido democrático 394 00:25:06,700 --> 00:25:08,579 constitucionalista 395 00:25:08,579 --> 00:25:12,920 los cadetes van a ser 396 00:25:12,920 --> 00:25:13,880 más conservadores 397 00:25:13,880 --> 00:25:18,140 los partidos socialistas 398 00:25:18,140 --> 00:25:19,059 la revolución de 1905 399 00:25:19,059 --> 00:25:22,750 va a estar como entre camino 400 00:25:22,750 --> 00:25:42,839 y luego la última 401 00:25:42,839 --> 00:25:44,240 la revolución de 1905 402 00:25:44,240 --> 00:25:45,319 aquí os he puesto fotos 403 00:25:45,319 --> 00:25:48,720 a mí me interesa que os quedéis 404 00:25:48,720 --> 00:25:50,180 con la idea de 405 00:25:50,180 --> 00:26:02,000 general de la Rusia. La revolución de 1905 en vuestro libro es un cuadradito morado justo en la revolución de 1905, ¿vale? 406 00:26:02,380 --> 00:26:07,519 Entonces, bueno, yo lo que quiero que os quedéis es con la idea. ¿Os acordáis cuando os dije con el imperialismo 407 00:26:07,519 --> 00:26:14,279 que Rusia entrará en combate o en guerra con Japón por la zona de Manchuria? Esa zona que está justo al este de Rusia 408 00:26:14,279 --> 00:26:24,880 y al oeste del Indio, el Indio. Ahí está el motivo de la guerra de 1905. O sea, la guerra ruso-japonesa que hay en 1905 409 00:26:24,880 --> 00:26:34,849 y que su campesino morir 410 00:26:34,849 --> 00:26:36,130 y que su obrero 411 00:26:36,130 --> 00:26:43,630 y los que están ahí al fondo 412 00:26:43,630 --> 00:26:47,730 la gente que sepa 413 00:26:47,730 --> 00:26:50,730 de mujeres campesinas 414 00:26:50,730 --> 00:26:51,930 que no tenían nota 415 00:26:51,930 --> 00:26:52,930 de los que estaban en cárcel 416 00:26:52,930 --> 00:26:56,349 y fueron a alzar 417 00:26:56,349 --> 00:26:57,930 a pedirle que por favor 418 00:26:57,930 --> 00:27:00,029 les diera comida 419 00:27:00,029 --> 00:27:02,009 o les diera algún tipo de comida 420 00:27:02,009 --> 00:27:08,250 Y lo que hizo el Zar, en lugar de dialogar, fue sacar directamente al ejército, ¿a cuál? 421 00:27:09,490 --> 00:27:10,990 Directamente, sin dialogar y sin nada. 422 00:27:11,569 --> 00:27:13,930 Esto es lo que se va a conocer como el Domingo Sangriento. 423 00:27:14,289 --> 00:27:19,450 ¿Vale? En un domingo, la gente puede venir a protestar, más o menos amigables, no alarmados. 424 00:27:19,829 --> 00:27:23,970 Claro, una protesta nunca va a ser amistosa, pero no como para sacar al ejército. 425 00:27:23,970 --> 00:27:28,069 Entonces, ¿qué pasa? Que el Zar sacó al ejército, se cargaron a la mitad, Domingo Sangriento. 426 00:27:28,569 --> 00:27:32,930 ¿Qué ocurrió? Que gente, como pensan, de como Trotsky o Lenin, 427 00:27:33,390 --> 00:27:43,490 se cogieron este incidente para hacer lo suyo y hacer una reivindicación política y social. 428 00:27:43,970 --> 00:27:49,849 Entonces al rey, se le ha perdido el azar, le obligaron a abrir la Duma. 429 00:27:50,069 --> 00:27:54,890 La Duma es el parlamento, ¿vale? Esta imagen que tenéis aquí abajo, la Duma es el parlamento ruso, 430 00:27:54,970 --> 00:27:58,230 como el rey Estaje es el parlamento alemán, ¿vale? Tienen sus nombres específicos. 431 00:27:59,589 --> 00:28:03,990 La Duma era consultiva antes de esta revolución. ¿Qué quiere decir? 432 00:28:03,990 --> 00:28:08,869 que le daba consejos o le daba propuestas al Zar, pero el Zar podía ignorarlas perfectamente. 433 00:28:09,369 --> 00:28:13,730 Lo que le pidieron a Lenin y Trotsky fue que la Duma fuera ejecutiva, 434 00:28:13,809 --> 00:28:18,210 es decir, que el Parlamento tuviera poder para imponer leyes, para crearlas, 435 00:28:18,269 --> 00:28:20,509 es decir, que hubiera una separación de poderes. 436 00:28:20,970 --> 00:28:27,730 Entonces el Zar, como vio que se había liado con el camino sangriento, 437 00:28:27,730 --> 00:28:40,000 ha seguido a abrir la Duma y a convocar elecciones, es decir, a abrir un poco la mano de la autocracia 438 00:28:40,000 --> 00:28:40,980 y ser partidaria. 439 00:28:42,200 --> 00:28:48,839 Duró muy poco, el SAR al poco tiempo decidió cerrar la Duma y se nombró totalmente, como 440 00:28:48,839 --> 00:28:54,160 ya se habían calmado los humos con la población, pues decidió que no le interesaba tener la 441 00:28:54,160 --> 00:28:58,200 Duma abierta, que no quería tener a ningún diputado rodándole cerca y que lo obligara 442 00:28:58,200 --> 00:29:02,819 aceptar una constitución y por lo tanto la cerró. ¿Eso qué hizo? Que Trotsky principalmente 443 00:29:02,819 --> 00:29:09,960 hiciera o creara los soviets, por eso se llama soviético. Los soviets son como asociaciones 444 00:29:09,960 --> 00:29:16,019 de campesinos y obreros que van separados por zonas de Rusia, están los soviets de 445 00:29:16,019 --> 00:29:23,079 San Petersburgo, los soviets de... etc. que luchan por sus intereses, son como pequeñas 446 00:29:23,079 --> 00:29:24,640 milicias, por así decir 447 00:29:24,640 --> 00:29:27,000 que van a luchar contra 448 00:29:27,000 --> 00:29:29,039 entonces, cuando 449 00:29:29,039 --> 00:29:31,039 estalla la revolución de 1917 450 00:29:31,039 --> 00:29:33,160 son los soviets los que se unen 451 00:29:33,160 --> 00:29:34,599 y son los soviets los que hacen 452 00:29:34,599 --> 00:29:37,160 la revolución siguiendo lo que Lenin les 453 00:29:37,160 --> 00:29:39,240 dice, por eso es lo del régimen soviético 454 00:29:39,240 --> 00:29:41,240 o la unión soviética, porque la base 455 00:29:41,240 --> 00:29:43,119 de la sociedad son los soviets 456 00:29:43,119 --> 00:29:45,200 no sé si 457 00:29:45,200 --> 00:29:48,450 me estoy entendiendo, si creo que estoy 458 00:29:48,450 --> 00:29:50,890 un poco al revés, o sea, creo que me he sido un caótico 459 00:29:50,890 --> 00:29:52,910 entendemos que son los soviets 460 00:29:52,910 --> 00:29:57,670 los soviets 461 00:29:57,670 --> 00:29:58,910 son 462 00:29:58,910 --> 00:30:02,490 como grupos o asociaciones 463 00:30:02,490 --> 00:30:03,809 una milicia, es como 464 00:30:03,809 --> 00:30:06,369 población armada, formada por 465 00:30:06,369 --> 00:30:08,690 soldados, campesinos 466 00:30:08,690 --> 00:30:10,509 y obreros, que luchan 467 00:30:10,509 --> 00:30:12,410 en contra del zar, y siguiendo 468 00:30:12,410 --> 00:30:13,009 las ideas 469 00:30:13,009 --> 00:30:16,190 marxistas, por así decir, marxistas y marxistas 470 00:30:16,190 --> 00:30:17,529 así es la primera intervención 471 00:30:17,529 --> 00:30:20,390 entonces los soviets son organizaciones 472 00:30:20,390 --> 00:30:21,910 de obreros, de campesinos 473 00:30:21,910 --> 00:30:24,309 y de soldados que luchan 474 00:30:24,309 --> 00:30:25,490 para ir en contra del zarismo 475 00:30:25,490 --> 00:30:27,890 y intentan hacer una revolución 476 00:30:27,890 --> 00:30:29,950 eso en 1905 477 00:30:29,950 --> 00:30:31,809 ¿qué ocurre? 478 00:30:31,930 --> 00:30:33,750 al final se calman un poco los humos 479 00:30:33,750 --> 00:30:36,269 se quedan ahí como organizándose en la sombra 480 00:30:36,269 --> 00:30:37,769 a Lenin le echan 481 00:30:37,769 --> 00:30:39,190 de manera al exilio 482 00:30:39,190 --> 00:30:41,970 y los soviets, siguiendo a Trotsky 483 00:30:41,970 --> 00:30:43,470 que es este que tenéis aquí en el centro 484 00:30:43,470 --> 00:30:45,250 son los que se organizan 485 00:30:45,250 --> 00:30:47,569 entonces estas son milicias, están latentes 486 00:30:47,569 --> 00:30:49,549 están aletargadas hasta que ocurra algo 487 00:30:49,549 --> 00:30:51,170 que les haga saltar 488 00:30:51,170 --> 00:30:58,930 Entonces, ese algo que les hace saltar va a ser la Primera Guerra Mundial y luego ya en 1917, cuando estalla la Revolución Rosa. 489 00:30:58,930 --> 00:31:12,210 Entonces, a mí lo que me interesa que os quedéis es que la Revolución de 1905 lo que muestra es la debilidad del zar, porque lo que hizo fue sacar al ejército a una población que no iba armada. 490 00:31:12,210 --> 00:31:15,329 después, que a pesar de su debilidad 491 00:31:15,329 --> 00:31:16,849 todavía hacía lo que él quería 492 00:31:16,849 --> 00:31:18,069 porque cierra la Duma 493 00:31:18,069 --> 00:31:19,450 es decir, en un principio lo obligan 494 00:31:19,450 --> 00:31:20,490 es un poco como Fernando VII 495 00:31:20,490 --> 00:31:23,269 te obligo a aceptar la constitución 496 00:31:23,269 --> 00:31:25,130 pero luego me rebelo y te quito todo 497 00:31:25,130 --> 00:31:26,750 pues con el Jaro cura lo mismo 498 00:31:26,750 --> 00:31:29,009 acepta un sufragio universal 499 00:31:29,009 --> 00:31:30,509 acepta abrir la Duma 500 00:31:30,509 --> 00:31:33,289 pero luego, al tiempo, decide 501 00:31:33,289 --> 00:31:35,670 que él tiene el poder suficiente para explorar esa orden 502 00:31:35,670 --> 00:31:36,529 y cerrarla 503 00:31:36,529 --> 00:31:39,589 entonces, cierra la Duma, cierra toda la opción de liberalismo 504 00:31:39,589 --> 00:31:40,849 y vuelve a ser autocrático 505 00:31:40,849 --> 00:31:43,150 eso que hace el descontento de la sociedad 506 00:31:43,150 --> 00:31:44,950 vuelvo a comentar, por un lado 507 00:31:44,950 --> 00:31:47,190 el descontento de la población que no puede 508 00:31:47,190 --> 00:31:49,369 alimentarse, a estos les da igual que haya un parlamento 509 00:31:49,369 --> 00:31:50,690 o no, lo que quieren es comer 510 00:31:50,690 --> 00:31:52,910 pero luego están los que sí quieren el parlamento 511 00:31:52,910 --> 00:31:55,410 que son los ideólogos, entonces ya se ha ganado 512 00:31:55,410 --> 00:31:57,390 otra vez la enemistad de los dos, los que no pueden 513 00:31:57,390 --> 00:31:59,230 comer y los que quieren que haya 514 00:31:59,230 --> 00:32:01,410 un parlamento para poder mandar 515 00:32:01,410 --> 00:32:03,029 sobre el gobierno ruso 516 00:32:03,029 --> 00:32:05,349 entonces como ha cerrado 517 00:32:05,349 --> 00:32:07,089 la Duma el Zar, no se puede acceder 518 00:32:07,089 --> 00:32:09,250 lo que hacen gente como Trotskilenin 519 00:32:09,250 --> 00:32:10,549 es organizar los soviets 520 00:32:10,549 --> 00:32:18,390 que son milicias, es decir, agrupaciones de población civil o militar, es decir, son campesinos industriales y soldados, 521 00:32:18,710 --> 00:32:23,869 que se organizan en la sombra para luchar contra el zar cuando sea preciso. 522 00:32:24,329 --> 00:32:29,769 Y ese momento preciso va a ser la revolución de 1917, que es la revolución rusa de verdad. 523 00:32:30,230 --> 00:32:32,569 Esta de 1905 es como un antecedente. 524 00:32:33,329 --> 00:32:40,529 Entonces los soviets son los que van a derrocar al zar directamente, encomandados por Trotsky y por Lenin. 525 00:32:40,549 --> 00:32:42,990 ¿Más claro ahora? 526 00:32:44,069 --> 00:32:44,430 Sí 527 00:32:44,430 --> 00:32:45,769 Vale, genial 528 00:32:45,769 --> 00:32:47,630 Bueno, pues ya con lo siguiente 529 00:32:47,630 --> 00:32:50,269 Uy, me he comido la primera guerra mundial 530 00:32:50,269 --> 00:32:53,569 Bueno, os comento lo de la primera guerra mundial 531 00:32:53,569 --> 00:32:56,569 Yo creo que me lo he comido porque me pareció bastante bien 532 00:32:56,569 --> 00:33:01,509 El esquema que tenéis en vuestro libro y se me ha olvidado añadirlo 533 00:33:01,509 --> 00:33:03,069 Entonces lo añado después, ¿vale? 534 00:33:03,150 --> 00:33:05,890 Y os vuelvo a resumir la presentación 535 00:33:05,890 --> 00:33:07,789 Lo que me interesa de la primera guerra mundial 536 00:33:07,789 --> 00:33:14,789 Bueno, sabéis que comienza en el 14 y que Rusia se va en el 17 con el tratado de Brest-Litovsk firmado por Lenin. 537 00:33:15,690 --> 00:33:24,410 Zara ahí ya no tiene nada que ver. Lenin es el que mueve los hilos de Rusia cuando ella se va de la Primera Guerra Mundial. 538 00:33:24,789 --> 00:33:30,809 Pero que sepáis que Rusia entra en la Primera Guerra Mundial porque tenía la triple entente con el Unión Europea y Francia, 539 00:33:30,809 --> 00:33:37,950 que entra porque atacan a Serbia y arrastra a todo el país a una guerra que ellos consideran absurda. 540 00:33:38,390 --> 00:33:43,769 Entonces, si la gente se quejó en 1905 porque sus hijos estaban yendo a morir y estaban perdiendo, 541 00:33:44,470 --> 00:33:48,049 en 1914, hasta el 17 que es cuando se va, ocurre lo mismo. 542 00:33:48,049 --> 00:33:52,269 La gente se queja porque no entienden por qué tienen que estar en guerra, 543 00:33:52,849 --> 00:33:58,109 que es algo que es para los capitalistas y ahí ya empezaba la idea de la guerra. 544 00:33:58,109 --> 00:34:19,599 Por lo tanto, a nivel interno, creo que tenemos aquí una fotografía de la página 153 del campo, tenemos que hay desigualdad social, ya hemos visto que el 80% de la población campesina es una minoría que tiene un gobierno autocrático, es un gobierno cuasi ciudadano, y falta de libertades. 545 00:34:19,599 --> 00:34:27,480 Ese es un nivel interno a la gente de Rusia, un nivel externo también a la guerra. 546 00:34:28,099 --> 00:34:37,190 Faltan alimentos porque hay que cultivar, por lo tanto hay carestía y hay mala alimentación. 547 00:34:37,889 --> 00:34:43,530 Los desastres militares serían las muertes, que hay Rusia perdiendo muchísima población, 548 00:34:44,110 --> 00:34:49,449 también por las condiciones del propio ejército y por lo tanto hay motines en el ejército. 549 00:34:49,449 --> 00:34:53,050 Es decir, la revolución rusa surgió por varias partes. 550 00:34:53,050 --> 00:35:04,090 Por un lado, que había un ejército que no quería luchar, había un campesinado que se moría de hambre y había unos ideólogos que querían gobernar. 551 00:35:04,469 --> 00:35:11,190 Sumando esas tres cosas, con la Primera Guerra Mundial fue el detonante para la Revolución Rusa de 1917. 552 00:35:11,809 --> 00:35:22,170 Porque es en 1917 y no antes fue expuesta la Revolución Rusa, pero eso lo vemos en el mundo actual. 553 00:35:22,170 --> 00:35:27,989 porque hoy me interesa ver principalmente las causas y que entendierais bien las causas, 554 00:35:28,190 --> 00:35:31,719 que ya nos caes antes de la primera guerra mundial. 555 00:35:32,300 --> 00:35:33,559 ¿Vale? ¿Duras hasta aquí? 556 00:35:34,739 --> 00:35:35,860 Sí, ya estoy bien. 557 00:35:36,340 --> 00:35:40,780 Vale, genial. Pues entonces, al final solo nos quedan 10 minutillos, pero bueno, 558 00:35:41,440 --> 00:35:48,139 podéis aprovechar. Recuerdo, tenéis que hacer los ejercicios 1, 2 y 3, 559 00:35:48,139 --> 00:35:57,119 y hacer el resumen de la producción rusa del vídeo de la categoría Play. 560 00:35:57,760 --> 00:36:03,440 Entonces, si queréis estos diez minutillos, los dejo, desconectamos, si queréis, yo los dejo para que os pongáis a trabajar. 561 00:36:04,300 --> 00:36:09,679 Y lo dicho, estas actividades entre en el día 5, como muy tarde, y todas juntas, como las de ayer. 562 00:36:09,679 --> 00:36:14,519 Entonces, las vais haciendo y las vais teniendo para que el día 5 me las sentéis muy bien. 563 00:36:14,519 --> 00:36:16,820 pero yo creo que hoy ya me invitaré 564 00:36:16,820 --> 00:36:18,139 para que me asistáis cuando queráis 565 00:36:18,139 --> 00:36:20,380 para que os organiceis vosotros 566 00:36:20,380 --> 00:36:24,139 y no sé si tenéis alguna duda 567 00:36:24,139 --> 00:36:24,780 o si no 568 00:36:24,780 --> 00:36:27,780 lo dejamos aquí ya 569 00:36:27,780 --> 00:36:29,780 y ya está 570 00:36:29,780 --> 00:36:32,500 así que ahora chicos que paséis buen fin de semana 571 00:36:32,500 --> 00:36:34,019 y nos vemos el lunes 572 00:36:34,019 --> 00:36:35,539 cualquier duda me escribís siempre a mí