Unidad 5 - La Revolución Industrial. Puntos 6.2 y 6.3. - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
En este vídeo vamos a desarrollar lo que sería el punto sector de la unidad, que es el que corresponde a la Revolución Industrial en Inglaterra y que sería equivalente también a lo que sería, lo podemos también definir como la Primera Revolución Industrial.
00:00:00
Básicamente, nosotros definimos la Revolución Industrial, que se inicia en el Reino Unido en torno al año 1770, tras el invento de la máquina de vapor de James Watt, que es el que hizo posible esta revolución.
00:00:17
Básicamente, lo que se va a producir es una mecanización del trabajo, que supone una reducción del trabajo manual, y es la característica principal de lo que supone esta Revolución Industrial.
00:00:33
El uso de la máquina va a dar lugar a un nuevo espacio de trabajo, que serían las fábricas, que son grandes establecimientos donde se concentran ya un gran número de trabajadores, y a su vez las máquinas van a incrementar una división del trabajo o separación de tareas para la grabación de los productos.
00:00:49
Bueno, estas serían un poquito las aportaciones que va a suponer la Primera Revolución Industrial. En lo que es el desarrollo de la Revolución Industrial, nosotros vamos a seguir con un pequeño esquema, donde vamos a ir viendo básicamente el sitio donde se origina, las fuentes de energía que utilizan, los sectores industriales que se desarrollan, las principales aportaciones en comunicación y transportes, los sitios donde se desarrolla y luego las formas de financiación y formas de trabajo.
00:01:09
Fruto de ello podemos hacer un cuadro comparativo, y en el examen de hecho os puedo poner un cuadro comparativo de la Primera y la Segunda Revolución Industrial que tendréis que rellenar vosotros.
00:01:37
Por lo tanto, siguiendo este esquema que os he marcado, es la forma de estudiar este punto de la Primera Revolución Industrial y la Segunda.
00:01:49
Bien, como hemos indicado, ya hemos designado donde se produce la Primera Revolución Industrial, que es en el Reino Unido, a mediados del siglo XVIII, y se desarrolla aproximadamente hasta 1830-1850.
00:01:56
Las fuentes de energía que se van a utilizar son, si nos fijamos, fuentes de energía caloríficas, ya que la máquina de vapor, como vemos en este gráfico, se convierte en el elemento principal de esta Primera Revolución Industrial.
00:02:09
Las nuevas fuentes de energía, en un principio se utilizará carbón vegetal, lo que pasa que se dejará usar porque tiene un limitado poder calorífico y además, al salir de la madera quemada, produce un importante problema de deforestación, desaparición de los bosques.
00:02:23
Y se va a usar una energía más calorífica, que va a ser el carbón mineral o la agulla. Esto va a provocar una expansión de la minería y también durante esta etapa veremos cómo también se utiliza, en aquellas zonas donde escasea el carbón, la energía hidráulica mediante la construcción de molinos.
00:02:41
Por lo tanto, las fuentes de energía que se utilizan en la Primera Revolución Industrial son el carbón vegetal, pero sobre todo el carbón mineral y la energía hidráulica.
00:03:05
Los sectores industriales que se van a desarrollar en esta Primera Revolución Industrial son el sector textil, tenemos ahí la industria del algodón, que va a ser la materia prima que se utiliza principalmente porque es más barata, más abundante, ya que los ingleses tienen muchas colonias en la zona de Asia, en América, etc.
00:03:13
Y también es más fácil su mecanización. Por otro lado también, junto con el sector textil y el uso del algodón, se desarrollan una serie de máquinas hiladoras mecánicas que luego ya darán a máquinas más avanzadas, lo que hará que se pueda producir una gran cantidad ante además una demanda cada vez más numerosa.
00:03:38
El segundo sector industrial que se desarrolla es la siderurgia y la metalurgia, que también van a tener importantes avances. Lo mismo, va a haber una serie de avances técnicos importantes que mejorarán la producción del hierro.
00:04:01
Además, con el desarrollo del ferrocarril, va a ser un sector bastante importante. Este sector, por la dependencia que tiene del carbón, se concentra sobre todo cerca de las minas y, como hemos dicho, la demanda tanto de máquinas para la industria de steel como el propio ferrocarril va a ser un impulso importante para este sector.
00:04:18
Un avance importante en lo que es la primera revolución industrial es que también se va a producir una revolución de los transportes, con la aplicación de la máquina de vapor al transporte, tanto en el terrestre, ferrocarril, como en el marítimo, el barco de vapor.
00:04:37
Aquí tenemos básicamente los dos principales medios de transporte que surgirán en esta primera revolución industrial. El ferrocarril, por un lado, que no solo va a significar una mejora para el transporte de personas, sino también para las mercancías.
00:04:52
Y luego ya vamos a tener lo que va a ser el barco de vapor, que sería el otro gran avance en el medio de transporte en estos momentos.
00:05:14
Hay que decir que el ferrocarril no solo fue importante para el desarrollo de la mejora del transporte de personas y de mercancías, sino que ahí van a surgir también modelos de empresas que luego se trasladarán a otros sectores económicos, ya que aquí, por ejemplo, es donde se empezará a desarrollar alguna de las primeras sociedades anónimas.
00:05:25
También hay una serie de mejoras en el mundo de las comunicaciones, donde se moderniza el correo, por ejemplo, se empieza a utilizar ya el sello, y sobre todo, muy importante, aparece el telégrafo, que permite una comunicación a distancia usando una serie de signos.
00:05:48
Estos irán mejorando, como vemos aquí, y el código morse es el código que se utiliza para poder comunicarse a través del telégrafo.
00:06:05
En cuanto a las formas de financiación de esta primera revolución industrial, pues básicamente tenemos que las empresas se financiaban por una acumulación de capital, que de nuevo será invertido para mejorar tanto el proceso productivo como para mejorar también las innovaciones y ir pudiendo mejorar técnicamente las empresas.
00:06:15
Básicamente, en esta primera revolución industrial, las primeras formas que tenemos de financiar las empresas son las empresas familiares, que se autofinancian, pues todo lo que ganan lo invierten en la mejora de la fábrica.
00:06:41
Sin embargo, sectores como el ferrocarril o la minería, que necesitan unas inversiones muy grandes, empezarán ya también a recurrir a préstamos a través de bancos privados, como el Banco de Inglaterra.
00:06:57
Y esto va a provocar la creación de las sociedades anónimas. Las sociedades anónimas que se forman por el capital que aportan diversas personas, y es un capital que luego se divide en acciones, y en proporción a esta cantidad de acciones se reparten tanto los beneficios de la empresa como el número de votos en el consejo de administración.
00:07:12
También empezarán a comprarse y a venderse estas acciones en la bolsa de valores, que empieza también a surgir ahora. Por lo tanto, vemos que las formas de financiación de esta primera revolución industrial son, por un lado, las empresas familiares y, por otro, la aparición de las sociedades anónimas.
00:07:34
Luego, ya por último, tenemos que comentar un poquito que esta primera revolución industrial va asociada al capitalismo liberal.
00:07:50
Nosotros estudiamos en el tema anterior el liberalismo político y ahora nosotros vemos la plasmación de lo que sería el liberalismo en el plano económico.
00:08:02
Un capitalismo liberal que se basa en la defensa de la propiedad privada, de la tierra, de los capitales. No se pone límite a la propiedad privada. Se basa también en la libre empresa, en la libre contratación de mano de obra y en la libre regulación del sistema productivo.
00:08:11
En esta primera revolución industrial, el papel del Estado era poco importante. Básicamente, se tenía que limitar a no poner trabas al desarrollo económico.
00:08:31
Como hemos comentado, aquí la financiación viene sobre todo del sector privado. Esto veremos que cambia con respecto a los países europeos.
00:08:42
Y, por último, un mercado libre sin intervención del Estado, donde básicamente se tiene que regir por la ley de la oferta y la demanda.
00:08:50
El principal ideólogo de esta ideología económica es Adam Smith, quien en su obra, El ensayo sobre la naturaleza y la cosa de la riqueza de las naciones, nos da un poco lo que son las bases de este liberalismo económico.
00:09:00
Una vez que ya hemos explicado lo que es la revolución industrial en Inglaterra, vamos a ver un poquito lo que sería la difusión de la revolución industrial en el resto de Europa.
00:09:15
Hay que decir que en el resto de Europa la industrialización comenzará cuando acaban las guerras napoleónicas.
00:09:24
Básicamente, vamos a ver que se produce de distinta manera. En este punto no vamos a ir viendo país por país, pero sí que vamos a sacar una idea general de lo que es el panorama europeo.
00:09:35
Por lo tanto, nos limitamos un poquito a lo que es la introducción y nombrar a los principales países que comenzarán la industrialización en el continente europeo.
00:09:49
Hay que decir que todos los países de Europa imitarán el camino seguido por el Reino Unido, aunque cada uno en momentos distintos y con características propias.
00:10:04
También fuera Estado de Europa, los Estados Unidos comienzan su proceso de industrialización.
00:10:12
Sin embargo, un factor importante a tener en cuenta en Europa es que la mayoría de estos estados que se incorporan a la revolución industrial van a recibir un apoyo importante por parte de los gobiernos de los estados.
00:10:19
Esto hay que entenderlo no porque sean economías menos liberales que la británica, sino porque estos países, para poder competir con los ingleses, se tenían que poner a la misma altura que ellos.
00:10:33
Y hay que tener en cuenta que los ingleses ya les llevaban unos 100 años de ventaja.
00:10:46
Entonces, solo con inversión privada no podrían igualar el poderío británico.
00:10:50
Y por eso el Estado interviene en la industrialización, sobre todo de las principales potencias de la Europa occidental.
00:10:56
Bien, los países donde hay importantes procesos industrializados son Bélgica, que sigue un modelo muy parecido al que hemos estudiado con Inglaterra.
00:11:03
Luego tenemos a Francia. Sin embargo, Francia va a tener una industrialización lenta, donde el sector industrial, a lo mejor hasta mediados del siglo, no empieza a ser importante.
00:11:12
Y se debe a diversos factores, como podéis ver aquí, el reparto de tierras que se había hecho durante la Revolución Francesa.
00:11:23
También las tasas de natalidad que eran bajas, eso impidió una revolución demográfica.
00:11:33
Y también porque el sector agrícola era bastante importante.
00:11:39
Eso no quita para que, por ejemplo, el norte de Francia tuviera un importante desarrollo industrial.
00:11:43
Luego Alemania, en este momento, empieza a emerger ya como una potencia.
00:11:49
Pero Alemania, básicamente, en este momento no existe como país.
00:11:56
Es un espacio político dividido en una serie de estados, como vimos en el tema anterior.
00:12:01
Y eso también provoca un freno, o mejor dicho, esta situación política es un freno para el desarrollo industrial de Alemania.
00:12:05
Por otro lado, en otros estados europeos, el proceso va a ser más puntual, menos dinámico.
00:12:21
Y también se va a concentrar en zonas muy determinadas, quedando luego el resto del territorio sin industrializar.
00:12:27
Esta es la situación que se produce en la Península Ibérica, en el sur de Italia y en el este de Europa.
00:12:35
Dando una situación en la cual, como vemos en este mapa, los países, principalmente en Europa, que se industrializan son los de la Europa Occidental.
00:12:41
Quedando, sobre todo, la Europa del Este, el sur y el sur de Europa, al margen de estos procesos de industrialización.
00:12:49
Y apareciendo únicamente núcleos muy aislados, como por ejemplo el caso de Cataluña, en España, donde se desarrolló una cierta industrialización.
00:12:56
Por otro lado, también fuera de Europa, los Estados Unidos de América empiezan también a tener un desarrollo industrial en la primera mitad del siglo XIX, pero solo en la costa atlántica.
00:13:04
Además, estallará la guerra de secesión en los Estados Unidos y eso supondrá un freno para el desarrollo industrial.
00:13:16
Sin embargo, cuando acaba la guerra, los Estados Unidos van a tener un rápido y fuerte crecimiento industrial.
00:13:24
Y así veremos cómo en la Segunda Revolución Industrial estaremos hablando de una de las principales potencias económicas del mundo.
00:13:33
En el siguiente punto veremos lo que es la Segunda Revolución Industrial.
00:13:40
- Idioma/s:
- Subido por:
- Víctor Manuel F.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial
- Visualizaciones:
- 17
- Fecha:
- 22 de enero de 2024 - 13:06
- Visibilidad:
- Clave
- Centro:
- CEPAPUB ALFAR
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 263.35 MBytes