Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Valdespartera es cultura: Trabajamos con códigos QR y Realidad Aumentada en Educación

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 30 de noviembre de 2012 por Leticia R.

304 visualizaciones

La experiencia del desarrollo de un blog que aloja los recursos y resultados obtenidos al trabajar los códigos Midi o QR y la Realidad Aumentada con niños de 1º de Educación Infantil (3 años) para conocer las obras escultóricas que se encuentran ubicadas en su barrio.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Autor/es:
Domingo Santabárbara Bayo y Alma Ariza Sanz
Subido por:
Leticia R.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
304
Fecha:
30 de noviembre de 2012 - 12:50
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Congreso Contenidos Educativos Digitales
Descripción ampliada:

Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el Congreso Contenidos Educativos Digitales.

La línea principal que orientó su desarrollo será la presentación y análisis de diferentes modelos de desarrollo, distribución y utilización de dichos contenidos.Además de intervenciones institucionales, el programa contó con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional, talleres temáticos, mesas redondas, comunicaciones y experiencias educativas.

Objetivos

  • Mostrar contenidos educativos digitales.Ofrecer al profesorado las pautas y metodologías para la correcta utilización de estos contenidos en el aula.
  • Intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
  • Presentar y difundir Agrega2.
  • Debatir en torno a la implantación y posibilidades de desarrollo del software libre como vía de implantación de las TIC en el aula.


Destinatarios


El congreso está dirigido a todas los territorios del Estado, tanto al profesorado de los diferentes niveles y etapas educativas como a los responsables y administradores del campo docente; se prevé una mayor asistencia procedente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, anfitriona del evento.

Valdespartera es cultura: Trabajamos con códigos QR y Realidad Aumentada en Educación 

La experiencia que venimos  contaros es el desarrollo de un blog que aloja los recursos y resultados obtenidos al trabajar los códigos Midi o QR y la Realidad Aumentada con niños de 1º de Educación Infantil (3 años) para conocer las obras escultóricas que se encuentran ubicadas en su barrio.

La dinámica de trabajo en nuestras aulas  incluye el uso de TIC como herramienta educativa, y aunque no poseemos infraestructura propia contamos con una hora semanal de uso de la Pizarra Digital que tiene el centro y hemos montado una PDI "casera"  a partir de un mando de la consola Wii.

Como decía Paolo Freire: “la cuestión está en convertir las dificultades en posibilidades”.

Por tanto los niños están en contacto con las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje diario.

Además, y como el barrio posee una población joven (media de 35 años) con acceso a las herramientas y aplicaciones de la red, en nuestro centro  desarrollamos la comunicación con familias no se hace a través de notas en papel, sino vía mail y a través del blog).

Al desarrollar la programación de nuestro aula habíamos propuesto trabajar la pintura y la fotografía en el primer y segundo trimestre, reservamos el tercero para abordar la parte que correspondía a la escultura.

Para ello, decidimos tomar como referencia  las esculturas que hay en el propio barrio con el fin de que pudiésemos acceder a obras escultóricas reales de manera fácil y que resultase mas motivador al tratarse de elementos artísticos que ven diariamente, de camino al colegio.

Al realizar el trabajo previo como tutores de recabar información de dichas obras, nos dimos cuenta de que estaban bastante abandonadas, eran desconocidos por los vecinos y no estaban acompañadas de información sobre el autor, el nombre de la obra o su simbolismo.

Así que decidimos aprovechar esta circunstancia para desarrollar un trabajo que supliese esas carencias, nos ayudase a conocer esas obras de cerca y en primera persona y a la par, reivindicar que nuestro barrio tiene muchas cosas que debemos apreciar, siendo nosotros los que debemos ser parte activa y esencial en colaborar, cuidar, respetar y hacer crecer nuestro entorno social, artístico y ciudadano.

Duración:
28′ 06″
Relación de aspecto:
1.84:1
Resolución:
360x196 píxeles
Tamaño:
85.24 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid