Pesquera_Sánchez_Miriam_EvidenciaÁrea_N1
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Evidencias Área 1
Soy Miriam Pesquera Sánchez. Trabajo como maestra de pedagogía terapéutica en un colegio de educación especial.
00:00:00
Actualmente soy la coordinadora TIC y la jefa de estudios del colegio. No tengo docencia directa con el alumnado, ya que me paso de horas lectivas.
00:00:08
En relación con la comunicación, utilizo las herramientas del centro. En la página web del centro está alojado el plan de comunicación externa e interna, donde se establecieron los canales de comunicación.
00:00:20
En la pestaña del día a día también establecemos comunicación con otros miembros de la comunidad educativa para que aprendan un poco como en nuestro colegio, además de llegar a las familias y al resto de profesionales.
00:00:32
Utilizamos raíces para la gestión de alumnado, de profesorado, del resto de profesionales.
00:00:47
También para la comunicación con el profesorado, mandándole los mensajes de salida y en relación a los mensajes de entrada.
00:00:53
Pero sobre todo también para crear las convocatorias del centro, de los órganos coloquiados,
00:01:04
como el consejo escolar y el claustro, enviamos dichas convocatorias y descargamos las hojas de firmas.
00:01:09
Lo que más utilizamos es EducaMadrid, porque en el colegio la plantilla que tiene es de más del 50% de personal no docente.
00:01:15
Entonces tenemos las enfermeras, tenemos personal de administración y servicios
00:01:24
y todos ellos tienen creados un correo de Educamadrid.
00:01:29
Todos los días es obligatorio revisar el correo, ya que mediante el informo de cosas que van sucediendo
00:01:33
siempre utilizo la copia oculta para comunicarme con ellos.
00:01:42
Respecto a la comunicación del alumnado, al tener discapacidad intelectual,
00:01:49
muchos no tienen lectoescritura y a veces ni siquiera lenguaje oral.
00:01:53
por lo que utilizamos los pictogramas de Ducasac, además de utilizar comunicadores dinámicos,
00:01:56
que son como una tablet con un software mediante pictogramas,
00:02:06
forma parte de un programa y un proyecto educativo que tenemos en el colegio desde hace unos cuantos cursos
00:02:11
y la verdad que ha servido para impulsar además de las tecnologías,
00:02:19
el darle la oportunidad de comunicarse al alumnado.
00:02:25
Utilizo también el cloud de EducaMadrid para herramientas colaborativas,
00:02:30
como por ejemplo ahora a final de curso, para la realización de la memoria,
00:02:34
he realizado varios documentos colaborativos para ir subiendo no solamente los tutores,
00:02:39
sino también los especialistas y los maestros de educación en lenguaje
00:02:49
para poder luego recoger y analizar todos los resultados de cada área.
00:02:54
Elaboro documentos colaborativos, tanto en el Cloud como en Geniali y en Canva,
00:03:02
por ejemplo, lo que decía antes del plan de comunicación interna y externa.
00:03:10
Otra herramienta que me parece muy buena es EducaMadrid, el calendario compartido,
00:03:18
para que todo el mundo sepa cuando tenemos un claustro, un consejo, cuando hay una salida complementaria
00:03:24
y es una cosa que llevo creando desde hace dos cursos y me parece una herramienta muy útil.
00:03:30
Con esto espero haber demostrado que tengo un compromiso profesional adecuado para la competencia digital de dos.
00:03:36
- Valoración:
- Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- Idioma/s:
- Etiquetas:
- CDD-B2
- Autor/es:
- Miriam Pesquera Sánchez
- Subido por:
- Miriam P.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 3
- Fecha:
- 20 de junio de 2026 - 10:30
- Visibilidad:
- Clave
- Centro:
- CP EE FUNDACION GOYENECHE
- Duración:
- 03′ 45″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 64.68 MBytes
Para publicar comentarios debes entrar con tu nombre de usuario de EducaMadrid.
Comentarios
Este vídeo todavía no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.