Evidencia Área 3 CD
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
En esta evidencia muestro cómo gestiono y dinamizo el aprendizaje digital en mis clases de Educación Física en Secundaria, utilizando Aula Virtual de EducaMadrid y Additio. El Aula Virtual permite organizar los contenidos y actividades por unidades didácticas, incluyendo vídeos, cuestionarios y documentos, asegurando que los alumnos tengan acceso claro y ordenado a los materiales de clase. Los estudiantes pueden entregar tareas a través de la plataforma, y yo puedo proporcionar retroalimentación individual de manera segura, orientando su aprendizaje y reforzando conceptos. Con Additio planifico sesiones, registro notas y observaciones, y gestiono la información de manera segura para el seguimiento individual del alumnado. Para proteger los datos personales, gestiono contraseñas en las plataformas y no comparto información sensible de los estudiantes en documentos o materiales públicos. Esta organización digital facilita la comunicación, el acceso a los contenidos y la mejora continua del aprendizaje de forma segura y ordenada.
En esta evidencia voy a mostrar cómo utilizo diferentes herramientas digitales para organizar, gestionar y facilitar el aprendizaje del alumnado en mis clases de educación física.
00:00:06
En primer lugar, accedo a la ola virtual de EducaMadrid y como puede observarse, los contenidos se encuentran organizados por unidades didácticas,
00:00:16
lo que facilita al alumnado el acceso a los materiales y recursos de aprendizaje de una forma clara y estructurada.
00:00:27
Aquí por ejemplo para esta unidad didáctica podemos acceder a la presentación trabajada en clase así como a los vídeos para facilitar su estudio o en esta de aquí por ejemplo donde tenemos la rúbrica de evaluación para que sepan qué y cómo se les va a evaluar.
00:00:35
Otro ejemplo que tenemos en el aula virtual es una actividad interactiva sobre músculos y articulaciones diseñada mediante H5P. En ella el alumnado debe identificar diferentes estructuras corporales mediante una actividad de arrastrar y soltar recibiendo retroalimentación inmediata sobre sus respuestas.
00:00:56
Este tipo de recursos favorece la participación activa y refuerza el aprendizaje de los contenidos de una manera más motivadora.
00:01:24
También utilizo cuestionarios digitales como este cuestionario de evaluación docente
00:01:34
que permite recoger información y opiniones del alumnado para reflexionar sobre nuestra práctica educativa
00:01:39
y realizar propuestas de mejoras.
00:01:47
De esta manera el aula virtual se convierte al final en un espacio digital que está todo organizado
00:01:49
y en el que el alumnado puede consultar materiales, acceder a recursos complementarios
00:01:55
y participar en diferentes actividades relacionadas con la materia.
00:02:00
Por otra parte, también utilizamos la plataforma Aditio
00:02:05
para la planificación y gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje.
00:02:09
En ella organizo la programación de las diferentes situaciones de aprendizaje
00:02:14
y la secuenciación de las sesiones.
00:02:18
Como puede observarse, cada sesión incluye los objetivos de aprendizaje,
00:02:21
las actividades previstas y los contenidos que se van a trabajar,
00:02:26
así como materiales necesarios y tipos de evaluaciones.
00:02:30
Además también la utilizamos para registrar las calificaciones del alumnado
00:02:35
y realizar un seguimiento individualizado de su progreso.
00:02:40
En esta plataforma también tengo incorporadas las rúbricas e instrumentos de evaluación
00:02:44
que utilizo a lo largo de las diferentes situaciones de aprendizaje,
00:02:52
lo que me permite valorar de una manera objetiva los aprendizajes y competencias trabajadas en las diferentes actividades.
00:02:57
Es una herramienta que facilita a la organización tanto de la evaluación como de la planificación y la toma de decisiones
00:03:06
para adaptar la enseñanza a las necesidades reales del alumnado.
00:03:15
El uso combinado de estas herramientas, tanto el aula virtual como Aditio, me permite organizar de una manera eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar el acceso a los recursos educativos al alumnado y promover una evaluación transparente y yo misma realizar un seguimiento individualizado del alumnado de una manera segura, objetiva y estructurada.
00:03:20
- Idioma/s:
- Etiquetas:
- Competencia Digital, Competencia Digital Docente
- Autor/es:
- Carla Taengua
- Subido por:
- Carla T.
- Licencia:
- Todos los derechos reservados
- Visualizaciones:
- 1
- Fecha:
- 24 de junio de 2026 - 18:48
- Visibilidad:
- Clave
- Centro:
- IES ANTONIO FRAGUAS "FORGES"
- Descripción ampliada:
- En esta evidencia muestro cómo gestiono y dinamizo el aprendizaje digital en mis clases de Educación Física en Secundaria, utilizando Aula Virtual de EducaMadrid y Additio. El Aula Virtual permite organizar los contenidos y actividades por unidades didácticas, incluyendo vídeos, cuestionarios y documentos, asegurando que los alumnos tengan acceso claro y ordenado a los materiales de clase. Los estudiantes pueden entregar tareas a través de la plataforma, y yo puedo proporcionar retroalimentación individual de manera segura, orientando su aprendizaje y reforzando conceptos. Con Additio planifico sesiones, registro notas y observaciones, y gestiono la información de manera segura para el seguimiento individual del alumnado. Para proteger los datos personales, gestiono contraseñas en las plataformas y no comparto información sensible de los estudiantes en documentos o materiales públicos. Esta organización digital facilita la comunicación, el acceso a los contenidos y la mejora continua del aprendizaje de forma segura y ordenada.
- Duración:
- 03′ 48″
- Relación de aspecto:
- 4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
- Resolución:
- 1440x1080 píxeles
- Tamaño:
- 68.16 MBytes