Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Golondrina común (Hirundo rustica. Linnaeus, 1758) - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
- Valoración:
- Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- Idioma/s:
- Materias:
- Ciencias
- Etiquetas:
- Naturaleza
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Primer Curso
- Autor/es:
- Tom Blackwell
- Subido por:
- Fernando L.
- Licencia:
- Reconocimiento - Compartir igual
- Visualizaciones:
- 587
- Fecha:
- 3 de abril de 2012 - 20:58
- Visibilidad:
- Público
- Enlace Relacionado:
- Autor: Tom Blackwell Voz: Olga Gómez Agulló
- Descripción ampliada:
Golondrina común (Hirundo rustica. Linnaeus, 1758)
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Aves
- Superorden: Neognathae
- Orden: Passeriformes
- Familia: Hirundinidae
La coloración de las golondrinas comunes es muy característica, con la frente y la garganta rojizas, a veces pardas, y una banda azul oscura; las partes inferiores de color blanco nacarado y las superiores azul metálico muy oscuro, que en vuelo parece negro. Además su aspecto está claramente definido por el ahorquillamiento de su cola debido a la extraordinaria longitud de sus dos plumas rectrices. El pico es corto y las alas fuertes, largas y estrechas. Alcanzan los 20 centímetros de longitud.
La golondrina común es una gran migradora, las que anidan en nuestras regiones pasan el invierno en el África austral; y en el continente americano, las que anidan en Canadá y Alaska hibernan en Centroamérica y algunas poblaciones alcanzan la Tierra de Fuego.
Los machos llegan a mediados de abril y empiezan a reconstruir el mismo nido del año anterior. Poco tiempo después llegarán las hembras, y se emparejarán con los mismos machos.
Les gusta anidar en graneros y casas de campo, donde cuelgan sus curiosos nidos, hechos de barro mezclado con su propia saliva, tan cerca de algún saledizo o del techo, que es imposible mirar en su interior. Las puestas constan de entre tres y seis huevos amarillentos con manchas jaspeadas, y la incubación dura unos quince días. Los pollos permanecen en el nido unas tres semanas, y después, aunque saben ya volar, se dejan alimentar por sus padres un par de semanas más. Normalmente realizan dos puestas durante cada verano.
Las golondrinas tienen una dieta exclusivamente insectívora y capturan sus presas al vuelo.
Rev: junio-09
- Duración:
- 00′ 36″
- Relación de aspecto:
- 4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
- Resolución:
- 640x480 píxeles
- Tamaño:
- 13.40 MBytes