Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Sapo común (Bufo bufo. Linnaeus, 1758) - Contenido educativo

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 28 de enero de 2012 por Fernando L.

596 visualizaciones

El gran sapo común, cuyas hembras pueden alcanzar los 15 centímetros de longitud, se halla por casi toda la Europa continental, Asia y el norte de África.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Materias:
Ciencias
Etiquetas:
Naturaleza
Niveles educativos:
▼ Mostrar / ocultar niveles
      • Primer Curso
Autor/es:
Pristurus
Subido por:
Fernando L.
Licencia:
Reconocimiento - Compartir igual
Visualizaciones:
596
Fecha:
28 de enero de 2012 - 13:36
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Autor: Pristurus Voz: Raquel Lisón Gómez
Descripción ampliada:

Sapo común (Bufo bufo. Linnaeus, 1758)

El gran sapo común, cuyas hembras pueden alcanzar los 15 centímetros de longitud, se halla por casi toda la Europa continental, Asia y el norte de África.

La coloración es usualmente parduzca y uniforme, aunque hay variabilidad y pueden aparecer manchas más oscuras. El vientre es blanquecino con manchas negras dispersas. Es un animal de aspecto robusto, con la cabeza comparativamente no muy grande, ancha y ligeramente aplanada, y el hocico corto y redondeado. El iris del ojo es dorado profundo o color cobre, y la pupila es horizontal.

Las patas anteriores son cortas con cuatro dedos y dos tubérculos en las palmas. Las posteriores son más largas y tienen cinco dedos con membranas interdigitales poco desarrolladas.

La piel del sapo es seca y muy rugosa, con abundantes verrugas distribuidas por todo el cuerpo. Tiene dos grandes glándulas venenosas a cada lado de la cabeza, que son ligeramente oblícuas. El sapo no puede hacer salir el veneno, éste sólo sale cuando un animal lo muerde y comprime las glándulas.

Los sapos tienes hábitos terrestres y sólo vuelven al agua para la reproducción.

Durante el celo, los machos muestran unas callosidades oscuras en los tres primeros dedos de las manos y un tubérculo carpiano que les permiten agarrar fuertemente a las hembras durante los apareamientos. En realidad, los anfibios\"Ventana no se aparean: los machos sujetan a la hembra y fecundan los huevos en el exterior, según los va depositando la hembra. Este abrazo recibe el nombre de "amplexus" o "amplexo".

Las larvas, que son muy pequeñas y de color negro, suelen presentar motas doradas. Se alimentan de algas y detritos. Cumplirán el desarrollo larvario en dos o cuatro meses, dependiendo de las condiciones de temperatura del agua y de la disponibilidad de alimento, y después los pequeños sapos, de menos de dos centímetros de tamaño, se dispersarán.

Este animal es muy beneficioso para los hortelanos, pues se alimenta, en grandes cantidades, de animalillos perjudiciales para los cultivos.

Rev: enero-12

Duración:
03′ 49″
Relación de aspecto:
5:4 Es el estándar al cual pertenece la resolución 1280x1024, usado en pantallas de 17". Este estándar también es un rectángulo.
Resolución:
720x576 píxeles
Tamaño:
78.63 MBytes

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid