Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Lengua II Tema 3 Clase 45 20260127 - Complemento directo - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Buenas tardes, esto es una clase de lengua de nivel 1 y nivel 2, distancia y semipresencial y presencial para todo.
00:00:00
Niveles 1 y 2 de lengua presencial y semipresencial y distancia, en la que voy a explicar hoy el complemento directo.
00:00:08
Es algo que se da en los dos niveles y por lo tanto esta clase es común para nivel 1 y 2.
00:00:18
En los apuntes, tanto de niveles 1 como 2, con una pequeña variación de la numeración de la página, ahora estoy en la de nivel 2, está lo mismo, esta ficha de complemento directo con estos ejercicios está aquí, solamente esta página está también en los apuntes de nivel 1.
00:00:24
Estoy usando los de nivel 2, así que no se preocupen los de nivel 1 si hay algo distinto a continuación. En el caso nivel 2 es literatura 18, no pasa nada. Los apuntes son prácticamente los mismos.
00:00:44
Bien, pues comienzo. El complemento directo, según tenemos aquí, es una función sintáctica desempeñada por una palabra o grupo de palabras exigidas por el verbo y que lo complementan.
00:00:59
Sin embargo, hay una definición mejor, que es la que tengo aquí puesta en la pizarra que voy a ir usando constantemente, que es la primera línea que tenemos aquí escrita.
00:01:10
El complemento directo es un complemento verbal que recibe la acción del verbo. Esto es mucho más ilustrador, mucho más vehemente, más elocuente que esto que pone aquí.
00:01:22
Es una función citántica desempeñada por una palabra o grupo de palabras exigidas por el verbo. No, es la parte que recibe la acción del verbo. Parte de la oración, parte del predicado que recibe la acción del verbo.
00:01:38
¿De acuerdo? Estamos en el predicado, esto está claro, es un complemento verbal, ¿vale? Que pone aquí, complemento verbal, ¿vale? Por lo tanto, es un complemento que está en el predicado, porque el núcleo del predicado es el verbo, y recibe la acción del verbo.
00:01:50
Entonces, claro, el verbo tener no es un verbo de los mejores, pero sí que se entiende para decir esto de que complementa al verbo, ¿no?
00:02:07
Esta habitación tiene, ¿qué? Dos ventanas, ¿vale? Y una cosa muy importante, que cuando es un ser animado, es decir, una persona o un animal o algo vivo, ¿no?
00:02:17
va introducido por la preposición a.
00:02:29
¿Recuerdan que en el sujeto decíamos que el sujeto nunca empieza por a?
00:02:34
Pues el complemento directo sí puede empezar por a, ¿de acuerdo?
00:02:40
El complemento directo, si es algo inanimado como dos ventanas,
00:02:45
la habitación, una postal, lo que sea, no lleva a.
00:02:50
Pero si tenemos este ejemplo, paseaba a su perro,
00:02:54
Esto es el complemento directo y viene introducido por la preposición a
00:02:57
Invitó a sus amigos
00:03:03
Pues aquí también tenemos el complemento directo y viene introducido por la preposición a
00:03:06
Como estábamos diciendo, es la parte de la oración que recibe la acción del verbo
00:03:11
Entonces, paseaba
00:03:19
¿Quién es paseado? El perro, ¿no?
00:03:21
Entonces el perro va a ser paseado por alguien
00:03:24
recibe la acción, alguien pasea, lleva bajo su tutela, pasear en el sentido de conducir, de llevar con una correa, paseaba y qué es lo que paseaba el perro, y luego también tenemos pues alguien invita y otros son invitados, aquí se ve más claro, alguien hace la acción de invitar, que es el sujeto,
00:03:27
Que no se ve aquí porque es sujeto omitido. Él o ella invitó a sus amigos, ¿no? Y luego, a sus amigos, esto es lo que recibe la acción del verbo invitar, ¿de acuerdo? Entonces, ahí está lo que estamos diciendo.
00:03:55
Vale, tenemos ahora un primer ejercicio muy sencillo que es que relacionemos cada verbo con su complemento directo, ¿de acuerdo? Entonces, así vemos cómo complementan al verbo y cómo reciben la acción del verbo.
00:04:10
Así que he rellenado el impreso. Claro, el impreso va a ser lo rellenado y yo relleno el impreso, ¿vale? Están midiendo la habitación. La habitación va a ser medida por alguien, ¿no?
00:04:27
Han invitado a Irene, ¿vale? Ella va a ser invitada por alguien. Hemos agrupado a todos los participantes, han interpretado la casa de Bernarda Alba, que es la famosa obra de teatro de Federico García Lorca, ¿vale? Han interpretado la casa de Bernarda Alba y envíame una postal, ¿vale? Una postal está aquí, ¿de acuerdo?
00:04:42
Bueno, pues ya sabemos un poco lo que es el complemento directo. Y antes de seguir, aquí tenemos un dato que dice el complemento directo se sustituye por los pronombres personales átonos lo, la, los y las.
00:05:11
Y aquí entonces volvemos a mi pizarra donde tenemos una explicación muy útil. La letra no es lo mejor, ya sabemos que no escribo bien, mis disculpas, pero intento hacerlo lo mejor posible.
00:05:26
Bueno, formas de localizar el complemento directo. Vamos a empezar a leer aquí, formas de localizar el complemento directo. Entonces, la primera, que es sencilla pero que tiene un problema, es esto que tenemos aquí. Tengo que ampliarlo, aunque se vea pequeño, para que se lea entero.
00:05:46
A ver, aquí está. Uno, preguntar al verbo qué es lo que. Podemos preguntar qué, pero este circunloquio de qué es lo que queda más claro.
00:06:06
Claro, ¿qué es lo que? Entonces tenemos una oración como esta, Juan compró el periódico, ¿qué es lo que compró? Pues preguntamos al verbo, ahora en vez de hacer la pregunta quién o quiénes, como hacíamos al sujeto, al verbo para ver el sujeto, ahora preguntamos al verbo qué es lo que.
00:06:19
¿Qué es lo que compró Juan? El periódico. Pues el complemento directo es el periódico.
00:06:40
Problema que digo aquí. A veces el complemento directo es un ser animado y lleva la preposición a, que hemos dicho.
00:06:47
Entonces, ¿qué es lo que? Es una pregunta que no va a quedar muy bien.
00:06:55
Si tenemos el ejemplo de Julia pasea a su perro, ¿qué pasea? O ¿a quién pasea?
00:07:00
Tenemos la duda de si preguntar qué pasea, qué es lo que pasea, pero es que queda mejor preguntar a quién pasea. Y claro, esta pregunta de a quién es muy peligrosa porque es la misma pregunta para el complemento indirecto que ya veremos más adelante.
00:07:08
Entonces, nos podemos equivocar con esto de preguntar qué o qué es lo qué o a quién, ¿vale? Porque si tenemos a alguien, a su perro o invita a sus amigos, no sabremos exactamente qué pregunta hacer.
00:07:31
Vale, el 2 es lo que acabo de decir en el cuadrito este de aquí, lo de los pronombres personales átonos, lo, la, los, las
00:07:48
Recuerden que son pronombres, no artículos, no son determinantes, estos son pronombres, no artículos ni determinantes
00:07:57
No son determinantes, son pronombres, entonces el 2 es sustituir por los pronombres personales átonos, lo, la, los y las
00:08:05
Entonces tenemos el ejemplo de Juan compró el periódico y lo podemos sustituir, el periódico podemos decir Juan lo compró, podemos sustituir el periódico por el pronombre personal átono lo, Juan lo compró, ¿vale?
00:08:13
Si es el perro, podríamos decir Julia lo pasea. Si es una perra, decimos Julia la pasea, ¿vale? Si tiene varios perros, diríamos Julia los pasea, ¿de acuerdo? Entonces tenemos la sustitución por los pronombres personales átonos que tenemos aquí, lo, la, los y las, ¿de acuerdo?
00:08:30
Bueno, y ahora viene el problema. Entonces, tengo aquí ya escrito la explicación. Problema. Con seres animados en masculino solemos usar le, y es el leísmo, porque si tenemos Julia pasea a su perro, a nosotros, por lo menos en España, nos sale automáticamente Julia le pasea.
00:08:51
Y claro, está admitido, pero gramaticalmente no es lo más correcto, en el fondo, ¿vale? Entonces, el leísmo es usar le cuando se debería usar lo, pero está admitido por la RAE como correcto en singular, ¿vale?
00:09:18
Porque lleva muchos siglos utilizándose este le por lo y en singular se admite. En plural no, cuando dices les pasea, eso está mal, ¿vale? Eso ya sí que es un leísmo y se considera incorrecto, pero en masculino singular, o sea, lo que es decir Julia le pasea está admitido como correcto.
00:09:42
Lo que pasa es que nosotros no lo vamos a usar en clase de esa manera porque nos vamos a hacer un lío con el complemento indirecto, que es el que veremos más adelante.
00:10:05
Entonces, la oración Julia pasea a su perro nos sale de estas dos maneras cuando queremos sustituir por un pronombre personal átono.
00:10:16
Julia lo pasea, que sería lo más correcto gramaticalmente para aprender como estamos haciendo, Julia lo pasea, y si dijéramos Julia le pasea, esto sería un leísmo aceptado, un leísmo que sustituye a lo por le, pero que no lo vamos a usar en clase.
00:10:26
No voy a hacer oraciones con leísmo porque eso va a ser complicarnos la vida, ya que yo os enseñaré que lo, la, los, las es el complemento directo y le y les es el indirecto, ¿vale?
00:10:47
De todos modos, voy a hacer un breve inciso porque hay un poema precioso de Quevedo que es, a ver, un momento, vale, aquí está en la página de Jesús G. Maestro, un gran divulgador de literatura, que tiene este poema de Quevedo que se titula Contra los que quieren gobernar el mundo y viven sin gobierno.
00:11:01
Este es un pequeño inciso, si quieren pueden adelantar el vídeo. Pero fíjense en que todos los le que vienen en este poema realmente son lo. Lo que pasa es que aquí Quevedo, este escritor del siglo XVI y del siglo XVII, usaba le, hacía leísmo.
00:11:31
Lo voy a leer brevemente, porque tiene mucha utilidad de contenido. Esto es un breve inciso de literatura, ahora seguimos con la clase de complemento directo.
00:11:58
Contra los que quieren gobernar el mundo y viven sin gobierno. Se titula así. El título ya es muy sugerente. Y esto es un soneto, dos cuartetos y dos tercetos con versos en decasílabos y rima consonante.
00:12:08
Y dice así.
00:12:20
Y padecerle, y sufrirlo, vas a sufrir el mundo, ¿eh? Puedes, siendo prudente, conocerlo, conocerle, que pone aquí. Podrás, si fueres bueno, despreciarle, que sería despreciarlo, ¿no? Entonces, está dando ya el consejo de que no vas a cambiar el mundo, sino que te toca vivir en él.
00:12:50
Tienes que sufrirlo, lo puedes conocer
00:13:11
Y si eres muy bueno
00:13:14
Pues puedes despreciar el mundo
00:13:16
Tú debes como huésped
00:13:18
Habitarle
00:13:20
Y para el otro mundo disponerle
00:13:21
Enemigo del alma
00:13:24
Has de temerle y patria de tu cuerpo
00:13:25
Tolerarle
00:13:28
Tú debes como huésped
00:13:29
Huesped del mundo, estás de paso
00:13:32
Habitarlo, habitarle
00:13:33
Y para el otro mundo disponerle
00:13:36
Y prepararte
00:13:38
para la vida después, después de la muerte, pero bueno, esto es una retórica porque Quevedo en el fondo
00:13:40
era ateo como todos, en el fondo de su ser, porque luego un poeta siempre dice lo que queda bien,
00:13:46
pero piensa luego otra cosa. Enemigo del alma has de temerle, has de temerlo porque es el mundo,
00:13:58
es enemigo del alma y es patria del cuerpo. Tienes que tolerarlo por ser patria de tu cuerpo.
00:14:06
El mundo es parte de nosotros, o sea, vivimos y es donde nuestro cuerpo habita.
00:14:14
Vives mal presumidas y ambiciosas horas, inútil número del suelo, atento a sus quimeras engañosas.
00:14:21
engañosas. Vives mal presumidas y ambiciosas horas, o sea, fijaos qué manera de decir que la
00:14:29
vida es breve, en vez de decir que vives una serie de años, dice que vive mal presumidas y
00:14:36
ambiciosas horas, como de lo breve que es la vida, que cuando te das cuenta se ha terminado. Inútil
00:14:41
número del suelo, atento a sus quimeras engañosas, número del suelo a donde vamos a ir, porque nos
00:14:48
van a enterrar, atento a sus quimeras engañosas, a sus engaños, pues ocupado en un mordaz desvelo,
00:14:54
a ti no quieres enmendarte y osas enmendar en el mundo tierra y cielo. Pues aquí es donde le dice
00:15:02
a este tal Clito que ocupado en un mordaz desvelo, como si dentro de que, a ver, se asocia el sueño
00:15:10
con la muerte, entonces este mordaz desvelo
00:15:19
es este intervalo que tenemos de la vida
00:15:22
porque luego vamos a volver a dormir, vamos a ir a la muerte
00:15:24
a ti no quieres enmendarte
00:15:28
tú no quieres arreglarte a ti mismo
00:15:30
y osas, te atreves a enmendar
00:15:34
en el mundo tierra y cielo, o sea que no te arreglas
00:15:37
tú y quieres cambiar el mundo y además
00:15:40
la tierra y el cielo del mundo, o sea que quieres
00:15:42
como hacer que cambien las cosas a tu gusto, y eso no puede ser. Entonces este soneto es tremendamente educativo, porque tenemos que adaptarnos a lo que hay,
00:15:46
y no intentar cambiar el mundo, ni protestar, ni nada, porque en el fondo lo que hay que hacer es adaptarse y sobrevivir.
00:15:56
Bueno, pues hemos visto esto a colación del leísmo, hemos hablado del leísmo, y el leísmo es lo que está usando Quevedo en ese poema constantemente,
00:16:04
porque le gustaba más usar le que lo. Vale, pues vamos a seguir, vamos a hacer unos ejercicios de nuestros apuntes antes de seguir con lo siguiente que viene.
00:16:14
Aquí dice, sustituye el complemento directo por el pronombre correspondiente, ¿vale? Dice, sustituye el complemento directo por el pronombre lo, la, los y las.
00:16:29
Bueno, pues ya lo sabemos, ¿no? No desperdicies el agua, no la desperdicies. ¿Veis? Hemos sustituido el complemento directo el agua por este pronombre personal átono la, que no es un artículo, esto es un verbo y este la es un pronombre.
00:16:42
No tires los periódicos, pues, ¿qué es lo que no tienes que tirar? Los periódicos, no los tires, ¿vale? Los, ahora sustituye a los periódicos
00:17:04
Comparte el coche, pues, tenemos que escribir ahora, el coche va a quedar en un lo, pero que va a quedar unido al verbo, compártelo, compártelo, y está aquí, ahora, compártelo, ¿vale?
00:17:18
Aquí estamos hablando en español de España donde no estamos usando el usted. Si fuera con el uso de usted, tendríamos que decir compártalo, usted, ¿vale? Pero decimos compártelo, ¿no? Si fuera los periódicos, no tire los periódicos, digamos, no los tire usted, ¿vale?
00:17:32
Bueno, recarga las pilas, las pilas, ¿verdad? Pues recárgalas, con tilde, recárgalas, ¿vale? La palabra se ha vuelto esdrújula, entonces hay que ponerle tilde, las. Recicla el vidrio, recíclalo, recíclalo, ¿vale? Tenemos aquí ahora que poner la tilde en la i porque estamos haciendo la palabra esdrújula, recíclalo.
00:17:50
Corta los anillos de plástico
00:18:13
Los anillos de plástico es el complemento directo
00:18:14
Corta los
00:18:18
¿Vale? Los es el complemento directo
00:18:19
Utiliza un detergente ecológico
00:18:23
Pues todo esto es el complemento directo
00:18:24
Utiliza un detergente ecológico
00:18:27
Utilízalo
00:18:29
Utilízalo
00:18:30
¿Vale? Este lo
00:18:32
Planta un árbol
00:18:34
Un árbol es el complemento directo
00:18:35
Plántalo
00:18:38
¿Vale? Aquí está este lo
00:18:38
Difunde estas ideas
00:18:42
Estas ideas es el complemento directo, entonces difúndelas. Aquí está, ¿verdad? En las. Vale. Tenía también un ejercicio muy sencillo localizado en internet que está aquí, ¿vale? Esto es de español, aprende español, ¿vale? Para extranjeros sobre todo, pero que a nosotros también nos sirve.
00:18:44
Busca el complemento directo de este ejercicio, ¿no? He visto un avión en el aeropuerto. ¿Qué es lo que he visto? Un avión. Lo he visto, ¿verdad? El complemento directo es un avión.
00:19:07
Ana comió dos caramelos. ¿Qué es lo que comió? Dos caramelos. Los comió, ¿verdad? Leí un libro en la playa. ¿Qué es lo que leí? Un libro, ¿vale? Un libro lo leí en la playa. Lo leí.
00:19:19
Se ha comprado algunos helados. ¿Qué es lo que se ha comprado? Algunos helados. Se los ha comprado. Llama a tu madre por teléfono. A tu madre va a ser quien es llamada, ¿verdad? Llámalá por teléfono. Apaga esa luz ahora mismo. Esa luz, apágala.
00:19:34
La ventana tenía pocos cristales. La ventana los tenía, ¿no? Bueno, no los tenía, porque esto tiene un matiz negativo, pero esto es lo que recibe la acción del verbo, ¿no? ¿Dónde has visto tú esa película? Tú es el sujeto. ¿Dónde has visto el qué? Esa película, ¿vale? ¿Qué es lo que has visto? Esa película. ¿Dónde la has visto tú? La.
00:19:54
Ah, mi gato cazó un ratón esta mañana. ¿Qué es lo que cazó? Un ratón. Lo cazó esta mañana. Pinta esa pared de azul y negro. Esa pared, píntala de azul y negro. ¿Vale? Pues ya tenemos otro ejercicio hecho por aquí.
00:20:18
Vale, y a continuación vamos a ver en la explicación que tengo en la pantalla, perdón, en la pantalla, en la pizarra, una prueba muy importante para localizar el complemento directo y va a ser la 3, ¿vale?
00:20:33
Hemos visto el 1, preguntar qué es lo que, 2, sustituir por los problemas personales a tonos Lola los las, con cuidado del leísmo, y ahora 3 es lo que se llama la prueba de pasiva, prueba de pasiva, que consiste en lo siguiente que voy a leer aquí.
00:20:51
transformar la oración en pasiva y ver que el complemento directo se convierte en sujeto
00:21:08
paciente en la pasiva, ¿vale? Tenemos que cambiar la oración activa a pasiva y ver que el complemento
00:21:15
directo se convierte en sujeto, ¿de acuerdo? Entonces, ¿qué es esto? Pues aquí tenemos el
00:21:23
ejemplo, Juan pintó la clase. Esto es una oración en activa. El verbo pintó, como veis aquí, pone
00:21:29
verbo en voz activa, que es lo normal en un verbo, y la clase es el complemento directo. ¿Cómo se
00:21:39
hace una oración en pasiva? Pues aquí la vemos. Juan pintó la clase, es lo mismo que decir, la
00:21:48
clase fue pintada por Juan. Esto es la oración en pasiva. Ahora tenemos el sujeto, es la clase,
00:21:55
y para ver que recibe la acción del verbo, la ponemos en pasiva con el verbo en voz pasiva.
00:22:05
Y el verbo pintar en voz pasiva, en pretérito perfecto simple como está aquí, pintó, sería
00:22:11
fue pintada
00:22:18
y esto, todo esto es el verbo
00:22:20
fue pintada, se forma
00:22:23
con el verbo ser
00:22:25
en el tiempo verbal que corresponda
00:22:26
y un participio verbal
00:22:28
que tiene
00:22:30
género y número, pero
00:22:32
es el verbo, ¿vale? Este es un caso
00:22:34
un poco raro, porque hemos dicho que
00:22:36
los verbos no tienen
00:22:38
género masculino o femenino
00:22:40
¿no? y
00:22:42
claro, decimos la clase fue pintada
00:22:43
¿no?
00:22:47
No es como un verbo habitual en forma compuesta con el verbo haber como he cantado, ¿no? No existe he cantada, pero sí fue pintada, ¿vale? Entonces, esto es un verbo que se llama en voz pasiva. Se forma con el verbo ser y el participio del verbo que sea. La clase fue pintada por Juan, ¿de acuerdo? Ya veremos que por Juan se llama complemento agente.
00:22:47
Entonces, esto es una oración pasiva. ¿Y qué ha pasado aquí? Pues que el complemento directo de la activa se ha convertido en sujeto paciente, que así se llama en la oración pasiva, en la pasiva.
00:23:10
¿Vale? Juan pintó la clase, la clase fue pintada por Juan
00:23:23
Y en esto, les tengo que recordar a ustedes que en los exámenes suelo ponerlo
00:23:27
Y lo pongo también para ver si se saben ustedes los tiempos verbales
00:23:36
Juan pintará la clase, está en futuro
00:23:43
Entonces, no tenemos que poner la clase fue pintada por Juan
00:23:46
sino la clase será pintada por Juan. ¿De acuerdo? Tenemos aquí un futuro simple, pues tenemos que
00:23:50
poner la clase será pintada por Juan. Si tenemos un verbo en forma compuesta en la voz activa,
00:23:57
Juan ha pintado la clase, tenemos que mantenerlo en esa misma forma compuesta en la pasiva. Entonces,
00:24:03
Juan ha pintado la clase, equivale a la clase ha sido pintada por Juan. Fíjense en que el a,
00:24:10
el verbo haber, a, aquí, tiene que estar en la pasiva, a, la clase ha sido pintada, ¿vale? Y luego, si están presentes, Juan pinta la clase, la clase es pintada por Juan.
00:24:17
Pero bueno, esto se puede hacer con todos los verbos, incluso con verbos en subjuntivo, ¿vale? Quizá Juan pinte la clase, pues quizá sea pintada la clase, ¿no?
00:24:30
Bueno, pues esto es la prueba de pasiva que es muy importante para encontrar el complemento directo. Vamos a hacer estos ejercicios rápidamente que he hecho todos los años y voy a volver a hacer.
00:24:42
vale, pues tenemos
00:24:55
la policía detuvo en Madrid al terrorista
00:24:58
claro, cuando tengamos
00:25:02
la preposición A porque es sujeto animado
00:25:04
esta preposición no puede estar en el sujeto
00:25:08
porque el sujeto nunca empieza por A
00:25:11
entonces tenemos que decir el terrorista
00:25:13
fue detenido por la policía
00:25:15
en Madrid
00:25:26
y recuerden poner el verbo en voz pasiva
00:25:27
porque si no, no sale la oración pasiva. Típico error que hace la gente con esto de convertir a pasiva, ¿vale? Y hacen esto, al terrorista, y no le quitan la A, al terrorista lo detuvo la policía, lo detuvo la policía en Madrid, ¿no?
00:25:36
Claro, pues esto no lo hagan, esto está mal, ¿vale? Porque esto es simplemente cambiar de orden la oración, pero no estamos poniendo el verbo en pasiva. Aquí simplemente estamos cambiando, poniendo delante al terrorista. Al terrorista lo detuvo la policía, pero esto no es una oración pasiva. Esto es la misma oración, solo que cambiada de orden. Tenemos que poner el verbo en voz pasiva. El terrorista fue detenido por la policía en Madrid.
00:25:58
vale, vamos con la siguiente
00:26:26
Ridley Scott cambió varias veces
00:26:28
el final de la película Blade Runner
00:26:30
pues ¿cuál es el complemento
00:26:31
directo? el final
00:26:34
de la película Blade Runner, aquí era
00:26:36
al terrorista
00:26:38
el final de la película Blade Runner
00:26:39
lo tienes que poner ahora adelante
00:26:41
el final de la película Blade Runner
00:26:43
la primera, la de Harrison Ford
00:26:45
y claro, tenemos
00:26:53
el verbo en pretérito, perfecto, simple
00:26:57
también cambió, pues tenemos que poner
00:26:59
lo más fácil que es esto de
00:27:01
fue cambiada, fue cambiado
00:27:03
el final fue cambiado
00:27:05
varias veces
00:27:07
por Ridley Scott
00:27:10
varias veces
00:27:13
por Ridley
00:27:14
Scott
00:27:17
¿vale?
00:27:20
y aquí está el verbo en pasiva, fue cambiado
00:27:23
el final de la película
00:27:26
fue cambiado varias veces por Ridley Scott
00:27:27
la Cruz Roja
00:27:30
ha rescatado a todos
00:27:31
los montañeros desaparecidos en los Pirineos
00:27:33
¿vale? esto es el complemento directo
00:27:35
todo esto, ¿vale?
00:27:37
en los Pirineos lo voy a meter dentro, porque podría
00:27:39
decir a todos los montañeros desaparecidos
00:27:41
¿no? pero este
00:27:43
es desaparecidos en los Pirineos, no otros
00:27:45
¿eh? por lo tanto lo voy a meter
00:27:48
todo como complemento directo
00:27:49
y como ahora como sujeto de la pasiva
00:27:51
y te voy a quitar la A
00:27:54
todos los montañeros desaparecidos en los Pirineos
00:27:55
todos los
00:27:58
montañeros
00:28:00
desaparecidos en los Pirineos
00:28:01
han sido rescatados
00:28:05
claro, tenemos que mantener el verbo
00:28:13
en forma compuesta, pretérito perfecto compuesto
00:28:17
entonces han sido rescatados por la Cruz Roja
00:28:20
que esto es mentira porque
00:28:25
quien rescata es la Guardia Civil
00:28:27
por la Cruz Roja
00:28:29
la huelga de aviones atrapa a miles de turistas
00:28:31
en Baleares
00:28:35
Y claro, aquí sí que lo voy a separar. ¿Quiénes son atrapados? ¿Quiénes son atrapados en Baleares? Pues eso, a miles de turistas. A miles de turistas va a ser el complemento directo. Luego ya veremos que es que son atrapados en Baleares.
00:28:37
Así que tenemos que ponerlo sin la A y ponemos miles de turistas, son atrapados, está el verbo en presente, entonces atrapa no lo podemos poner como fueron atrapados, sino son atrapados en presente, son atrapados por la huelga de aviones en Baleares.
00:28:52
Y aquí respondemos a esta pregunta, que ya sabemos, ¿qué función ha pasado a tener el complemento directo? Sujeto, ¿vale? Sujeto porque ahora ese sujeto, miles de turistas son atrapados por la huelga de aviones, ¿no? ¿Quiénes son atrapados? Miles de turistas, ese sujeto, ¿vale?
00:29:23
Bueno, vamos a hacer otro ejercicio antes de que se me acabe el tiempo y termino con una explicación, cuando llegue a la pregunta número 3 de aquí, que va a dar lugar a otra explicación más que tengo que dar.
00:29:45
Vamos a ver, ahí estamos. Vamos a subrayar el complemento directo. Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja. ¿Qué es lo que he odiado? Y nos sale fácilmente el tren de la bruja. No el tren, sino el tren de la bruja. Lo he odiado. El lo sustituye a todo este sintagma.
00:30:03
2. En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro. ¿Qué es lo que recorren? Un lugar oscuro. Lo recorren. ¿Vale? Hasta aquí ninguna duda. El complemento directo es un lugar oscuro.
00:30:29
Y llegamos al 3, a la pregunta 3. Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca. Entonces, aquí, claro, los alumnos se pierden y es que esto no deberían haberlo puesto aquí sin previo aviso.
00:30:43
¿Vale? Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca es una oración donde no es fácil de ver el complemento directo. Me asustó la bruja, la bruja no es el complemento directo, esto es el sujeto.
00:31:00
La bruja me asustó. Y luego, con su escoba y su risa demoníaca, esto no es el complemento directo porque empieza con la preposición con y la preposición con no puede estar en el complemento directo.
00:31:16
La única preposición que puede estar en el complemento directo es la A, que hemos dicho que cuando hay un ser animado se le pone la preposición A, lo de paseaba a su perro o invitó a sus amigos.
00:31:30
Entonces, aquí me asustó la bruja sujeto, me asustó con su escoba y su risa demoníaca, todo eso sería el predicado, la bruja es el sujeto. Asustó es el verbo. Entonces, ¿cuál es el complemento directo?
00:31:46
Bien, pues tengo que volver a mi pizarra y os tengo que terminar de contar una cosa. Vamos a ver. Cuando estábamos haciendo esto de pasar a pasiva, la clase fue pintada por Juan, tenemos que ver una cosa.
00:32:03
Cuando sea un ser animado, decimos Juan saludó a María, ¿no? Entonces podemos pasar la oración a María fue saludada por Juan, ¿vale? Pero y si fuera una oración donde en vez de ser a María fuera algo con un pronombre, a mí, a ti, a él, ¿no? Pues tendríamos un caso como este.
00:32:20
Me saludó tu hermana. Y claro, aquí ya están viendo ustedes la respuesta. Tu hermana es el sujeto, me saludó es el predicado. El verbo saludó, vale, ¿y cómo hacemos esta oración en pasiva? Me saludó tu hermana.
00:32:44
pues es que vemos que cuando la convertimos a pasiva
00:33:00
lo que recibe la acción del verbo es el me
00:33:05
porque la oración se transformaría a esto
00:33:08
me saludó tu hermana, yo fui saludado por tu hermana
00:33:12
el me que era un pronombre átono se convierte en pronombre tónico
00:33:17
para que sea sujeto, el sujeto paciente de la oración pasiva
00:33:20
y sería yo fui saludado por tu hermana
00:33:23
Tu hermana hace la acción de saludar y este me indica quién recibe la acción de saludar, ¿no? Yo fui saludado por tu hermana, ¿vale?
00:33:26
Entonces, ¿qué pasa? Pues que este me es el complemento directo. Y ya vamos viendo aquí esta famosa tabla que tantas veces voy a decir que en la columna central tenemos los pronombres personales átonos que siempre son complemento directo, lo, la, los, las, le y les que van a ser complemento indirecto siempre,
00:33:39
Y luego complemento directo o indirecto que son estos cinco me, te, se, nos, ios. Este complemento directo o indirecto no es que sea cualquiera, es que a veces es uno y a veces es otro.
00:34:05
Y aquí, por ejemplo, tenemos esta oración aquí al lado. Me gusta el queso. Claro, ya sabemos que si lo ponemos en plural, me gustan, diríamos, los quesos, por lo que el sujeto es el queso. El queso no es el complemento directo, es el sujeto de la oración. El queso me gusta.
00:34:22
Y el me hemos dicho antes que aquí funcionaba de complemento directo, porque podemos convertir la oración a pasiva y decir, me saludó tu hermana, yo fui saludado por tu hermana. Pero cuando no podamos pasar la oración a pasiva, ¿qué ocurre? Fijémonos en esta. Me gusta el queso. ¿Podemos poner la oración en pasiva? ¿Yo soy gustado por el queso? No, no queda bien, no se puede pasar a pasiva.
00:34:41
Luego, este me no es complemento directo, sino indirecto, ¿vale? Y luego tenemos una opción más, que cuando tengamos estos cinco pronombres personales átonos tan difíciles, me, te, se, no, sos, porque no sabemos si son directo o indirecto, la podemos poner en tercera persona y en vez de decir me gusta el queso, comprobamos si lo que cabe ahí en ese me es un le o un lo.
00:35:08
¿Qué decimos? ¿Lo gusta el queso o le gusta el queso?
00:35:35
¿No? Pues vamos a decirle, por supuesto
00:35:41
Y claro, si es una mujer, a ella, ¿qué diríamos?
00:35:43
¿La gusta el queso o le gusta el queso a ella?
00:35:47
Se dice le, ¿vale? Aunque alguien diga la gusta el queso
00:35:50
Eso es un vulgarismo y es aberrante, ¿vale?
00:35:54
Hay que decir le gusta, le encanta, le preocupa, ya sea a él o a ella
00:35:57
¿De acuerdo? Bueno, entonces, aquí
00:36:01
¿Y qué pasa? Que el complemento directo es me, porque esto es decir que yo fui asustado por la bruja, yo fui asustado por la bruja, ¿vale? Por la bruja con su escoba y su risa demoníaca, ¿vale? Esto sería un complemento circunstancial instrumento, con su escoba y su risa demoníaca.
00:36:05
¿Con qué me asustó? Con eso, ¿vale? Entonces, yo fui asustado por la bruja, es este me asustó la bruja, yo recibo la acción, luego este me es el complemento directo, ¿vale? Venga, miraba el reloj constantemente, el reloj, ¿vale? ¿Qué es lo que miraba? El reloj, lo miraba.
00:36:31
Nadie detuvo al ladrón, al ladrón, nadie lo detuvo. Lanzó a todos un agónico gemido. ¿Y qué es lo que lanzó? Un agónico gemido, ¿vale? Un agónico gemido fue lanzado por la bruja, ¿no? Y ya veremos que este a todos es el complemento indirecto.
00:36:48
El espejo me lo dio tu hermana
00:37:08
Esta oración que tantas veces nos ha salido
00:37:10
Y aquí tenemos una pequeña novedad
00:37:12
Que es que el espejo
00:37:14
Es el complemento directo
00:37:16
Porque tu hermana es el sujeto
00:37:18
Tu hermana me dio el espejo
00:37:19
¿Qué es lo que me dio tu hermana?
00:37:21
El espejo
00:37:23
Pero la oración está cambiada de orden
00:37:24
Porque es tu hermana me dio el espejo
00:37:27
Entonces, ¿cuál es?
00:37:29
O sea, ¿dónde?
00:37:32
¿Qué ha pasado con esta oración?
00:37:33
El espejo me lo dio tu hermana
00:37:35
Que nos ha surgido aquí un lo, y este lo hay que ponerlo también. También es el complemento directo. No es que haya dos complementos directos, es el mismo, pero está repetido. Se pone dos veces cuando se cambia el orden de la oración.
00:37:37
El espejo me lo dio tu hermana. Si no estuviera este lo, hablaríamos como el maestro Yoda. El espejo me dio tu hermana, querido Palawan. No, no es eso. Es el espejo me lo dio tu hermana.
00:37:53
Me preocupa tu salud. Y aquí tenemos una trampa. Aquí tengo poco tiempo, entonces tengo que ir abreviando. Esto no es complemento directo. Este me no es el mismo de me asustó la bruja, sino es otro como este que hemos dicho de me gusta el queso.
00:38:08
No podemos decir yo soy gustado por el queso, no podemos decir yo soy preocupado por tu salud, no queda bien. Y además, si pusiéramos en tercera persona esta oración, diríamos le preocupa, le preocupa tu salud, ¿vale? Este me es complemento indirecto, ¿vale? Este le es complemento indirecto, no podemos decir lo preocupa tu salud porque queda fatal.
00:38:31
Vale, en cambio la siguiente sí que tiene un me, que sí es complemento directo
00:39:01
No me saludó ayer tu hermano, es el mismo caso de me saludó tu hermana que tenemos ahí, ¿verdad?
00:39:07
Me saludó tu hermana, entonces me es el complemento directo
00:39:13
La siguiente, el periódico lo guardó tu tío en aquel armario
00:39:17
Tenemos otra vez la oración desordenada, el sujeto es tu tío
00:39:21
tu tío guardó el periódico en aquel armario
00:39:26
así que el sujeto es tu tío
00:39:30
y el complemento directo, ¿cuál es?
00:39:32
el periódico
00:39:35
sin embargo, está repetido
00:39:36
porque como la oración está cambiada de orden
00:39:40
y hemos puesto delante el complemento directo
00:39:42
no podemos decir el periódico guardó tu tío en aquel armario
00:39:45
sino el periódico lo guardó tu tío
00:39:49
y muy importante, no junten las dos líneas
00:39:51
El periódico lo, sino que pongan dos veces complemento directo porque no se pone todo junto bajo la misma línea, porque son dos sintagmas diferentes. El periódico sintagma nominal complemento directo y lo sintagma nominal complemento directo.
00:39:55
Y por último, me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes. ¿Qué es lo que me dejó? El libro de matemáticas. Este es el complemento directo. ¿Qué es lo que me dejó? El libro de matemáticas. Me lo dejó, ¿verdad? Me lo dejó.
00:40:13
Y aquí, claro, ya sabemos, ya vamos anticipándonos un poco en que este me sería complemento indirecto, ¿a quién dejó el libro de matemáticas? A mí, me. A todos, lanzó a todos un agónico gemido, esto es complemento indirecto, a todos, ¿vale?
00:40:27
Y ya está, ¿vale? No hay más complementos indirectos aquí. Pero que sepáis localizar el complemento indirecto, que sepan ustedes hacerlo, es muy importante con estos tres pasos, estas tres normas que les he dado, que son preguntar al verbo qué es lo que, sustituir por los pronombres personales adátonos lo, la, los, las, y la prueba de pasiva, de transformar la oración a pasiva y comprobar que recibe la acción del verbo.
00:40:47
Que lo ponemos como sujeto en la pasiva y así sabemos que eso era el complemento directo. ¿De acuerdo? Entonces, creo que nada más. Aquí está hecho el complemento directo ya. Y luego ya vendría literatura al 18 en nivel 2 y literatura medieval en nivel 1.
00:41:15
Pero antes, en la siguiente clase que va a ser mañana, explicaré unos cuantos sintagmas para repasar, ya que en presencial y semipresencial tenemos examen de este trocito de tema 3, que vamos a hacer un pequeño examen de sujeto, complemento directo, sintagmas y transformar a pasiva algunas oraciones.
00:41:35
Así que con esto termino la clase y nos vemos en la siguiente. Muchas gracias y hasta luego.
00:41:56
- Idioma/s:
- Materias:
- Lengua
- Etiquetas:
- Sintaxis
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Educación de personas adultas
- Niveles para la obtención del título de E.S.O.
- Nivel I
- Nivel II
- Autor/es:
- Eduardo Madrid Cobos
- Subido por:
- Eduardo M.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 3
- Fecha:
- 27 de enero de 2026 - 18:12
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CEPAPUB ORCASITAS
- Duración:
- 42′ 05″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1346x758 píxeles
- Tamaño:
- 1.07