Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

El juego de las palabras. Adaptaciones del método doman para ACNEAE

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 22 de febrero de 2013 por Leticia R.

332 visualizaciones

El programa informático que presentamos nace de las dificultades, encontradas en el trabajo diario, de acceso a la lectura que tienen algunos alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo y del deseo de ofrecerles una respuesta eficaz y motivadora adecuada a sus características y necesidades.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Autor/es:
Micaela Castaño Carretero, Sara Díaz Donaire, Mª Carmen Madrid Sánchez y Estefanía Peinado Masa
Subido por:
Leticia R.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
332
Fecha:
22 de febrero de 2013 - 14:17
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Congreso Contenidos Educativos Digitales
Descripción ampliada:

Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el Congreso Contenidos Educativos Digitales.

La línea principal que orientó su desarrollo será la presentación y análisis de diferentes modelos de desarrollo, distribución y utilización de dichos contenidos.Además de intervenciones institucionales, el programa contó con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional, talleres temáticos, mesas redondas, comunicaciones y experiencias educativas.

Objetivos

  • Mostrar contenidos educativos digitales.Ofrecer al profesorado las pautas y metodologías para la correcta utilización de estos contenidos en el aula.
  • Intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
  • Presentar y difundir Agrega2.
  • Debatir en torno a la implantación y posibilidades de desarrollo del software libre como vía de implantación de las TIC en el aula.

Destinatarios
El congreso está dirigido a todas los territorios del Estado, tanto al profesorado de los diferentes niveles y etapas educativas como a los responsables y administradores del campo docente; se prevé una mayor asistencia procedente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, anfitriona del evento

 El juego de las palabras. Adaptaciones del método doman para ACNEAE

El programa informático que presentamos nace de las dificultades, encontradas en el trabajo diario, de acceso a la lectura que tienen algunos alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo y del deseo de ofrecerles una respuesta eficaz y motivadora adecuada a sus características y necesidades.

Con este objetivo, decidimos adaptar la metodología de Glenn Doman a este alumnado (alumnos/as con déficit cognitivo, TDAH, pérdidas auditivas, TEA, trastornos generalizados del desarrollo, paralíticos cerebrales, etc.) y fruto de esta decisión surgen las adaptaciones que presentamos:

  • Adaptación del Método de Glenn Doman a alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. Trabajamos la estimulación de la percepción visual y auditiva de la palabra con el significado que le aporta la representación fotográfica de la misma.
  • Adaptación del Método Glenn Doman a alumnos con pérdida auditiva [Leguaje de signo español (LSE)]. Trabajamos la estimulación de la percepción visual de la palabra y del lenguaje signado, así como la percepción y discriminación del sonido, mediante la estimulación de los restos auditivos existentes en aquellos alumnos con deficiencias auditivas.
  • Adaptación del Método Glenn Doman al sistema pictográfico de la comunicación (SPC). Trabajamos la estimulación de la percepción visual y auditiva de la palabra con el significado que le aporta la representación fotográfica y pictograma de la misma.

Con estas aplicaciones, que hemos realizado, pretendemos facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para el desarrollo de la comprensión lectora en edades tempranas y en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), al mismo tiempo que acercar a los padres y/o madres al proceso lector de sus  hijos, haciéndoles conscientes de la importancia de éste.

Por otra parte, pensamos que este proyecto puede utilizarse para favorecer la adquisición de la lengua castellana, en el caso de personas extranjeras (niños y adultos), y  como un entrenamiento cognitivo, muy significativo, para aquellos adultos con enfermedades neurodegenerativas que originan un deterioro gradual y progresivo de la memoria.

 

Duración:
27′ 35″
Relación de aspecto:
1.82:1
Resolución:
360x198 píxeles
Tamaño:
160.57 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor

Comentarios

Para publicar comentarios debes entrar con tu nombre de usuario de EducaMadrid.

Comentarios

Este vídeo todavía no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.



EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid