Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Oso pardo (Ursus arctos. Linnaeus, 1758) - Contenido educativo

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 18 de noviembre de 2009 por Fernando L.

709 visualizaciones

El oso pardo es, después del oso polar, el carnívoro terrestre más grande. Existen diversas subespecies en distintas regiones del hemisferio norte, siendo el kodiak de Alaska la más imponente (Ursus arctos middendorffi).

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Materias:
Ciencias
Etiquetas:
Naturaleza
Niveles educativos:
▼ Mostrar / ocultar niveles
      • Primer Curso
Autor/es:
Carlos Rodríguez González
Subido por:
Fernando L.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial
Visualizaciones:
709
Fecha:
18 de noviembre de 2009 - 17:39
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Autor: Carlos Rodríguez González Voz: Fernando Lisón Martín
Descripción ampliada:
Oso pardo
(Ursus arctos. Linnaeus, 1758)
 

   Clasificación

  Phylum: Chordata
  Subphylum: Gnathostomata
  Superclase: Tetrapoda
  Clase: Mammalia
  Subclase: Eutheria
  Orden: Carnivora
  Familia: Ursidae

El oso pardo es, después del oso polar, el carnívoro terrestre más grande. Existen diversas subespecies en distintas regiones del hemisferio norte, siendo el kodiak de Alaska la más imponente (Ursus arctos middendorffi).

El oso es un animal plantígrado, es decir, que al andar apoya el peso de su cuerpo sobre las plantas de sus pies. Es corpulento y musculoso, con una cabeza pequeña en relación con el resto del cuerpo. Su peso varía mucho entre las subespecies y depende de la abundancia de alimentos en cada época, pero supera con facilidad los 200 kilogramos en los machos, siendo las hembras algo menores.

El oso kodiak de Alaska puede superar los 400 kilogramos y los 130 centímetros de altura en los hombros

Presenta una coloración muy variable, que va desde el negro a tonos amarillos claros, pasando por toda la tonalidad de los marrones. Los osos mudan completamente el pelaje a partir de junio.

Es un animal solitario que recorre continuamente un vasto territorio. Su régimen alimenticio es muy variado. Caza y pesca con facilidad, y le encantan una gran cantidad de productos vegetales.

El celo tiene lugar entre el final de la primavera y el principio del verano. En las hembras se produce la llamada "ovulación inducida", de manera que la cópula provoca la ovulación, aumentando las posibilidades de quedar fecundada. La implantación del óvulo es diferida, es decir, que su desarrollo no empieza con la fecundación, sino siempre en el otoño, cuando se implanta en la placenta. La gestación dura unos dos meses.

Gracias a todos estos mecanismos, el parto tiene lugar en enero, durante la hibernación, en el interior seguro de la osera. Las camadas constan de entre uno y tres oseznos, que son atentidos por su madre durante aproximadamente un año y medio.

El oso pardo no cae en letargo, simplemente duerme, consumiendo las enormes reservas de grasa que tiene acumuladas.

En la Península ibérica, el oso pardo está en grave peligro de extinción. Solo quedan unos pocos ejemplares en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. La población asturiana se estima en solo 80 individuos, localizados fundamentalmente en el Parque Natural de Somiedo y en Cangas del Narcea.

Rev: noviembre-07

Duración:
01′ 19″
Relación de aspecto:
4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
Resolución:
320x240 píxeles
Tamaño:
15.56 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid