Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
6.1. Evolución política, partidos y regencias de María Cristina y Espartero - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Venga, vamos a continuar con el 6.1. Nos toca hablar de la evolución política, partidos y conflictos. Básicamente, de lo que vamos a hablar aquí va a ser de las características políticas del reinado Isabel II, así a grandes rasgos un poco.
00:00:01
Luego, los partidos políticos que vamos a encontrar, es que hay dos fundamentalmente, el partido conservador y el partido, sea el partido moderado y el partido progresista.
00:00:19
Moderado, pues son conservadores, progresistas son de izquierdas, por decirlo así, ¿no? O más liberales, si se quiere.
00:00:29
Y hablaremos de las dos regencias, de la de María Cristina y de la regencia del general Espartero, de esas dos cosas, ¿vale?
00:00:36
Vamos a empezar con las características del reino de Isabel II. En cuanto a la economía, sabemos que va a ser un reinado bastante negativo, desastroso, de déficit crónico de la hacienda. Ya hablamos de ello, hablamos de esos efectos negativos de la guerra carlista, evidentemente, una guerra civil que toda guerra que tiene lugar en el territorio, el territorio que sufre a guerra es un territorio que económicamente va a sufrir de efectos negativos.
00:00:42
Entonces, desde el punto de vista económico, no solo es los efectos catastróficos de la guerra, sino esa inversión de dinero en la guerra carlista por derrotarles. Todo ello llevará a la búsqueda de esos nuevos mecanismos para conseguir obtener dinero y ahí entran las desamortizaciones de Mendizábal y de Madoz.
00:01:08
La de Mendizábal en el 36, la de Madoz en el 55. La de Mendizábal será durante la propia guerra carlista, la de Madoz será más adelante en lo que conoceremos como bienio progresista.
00:01:26
En cualquier caso, ¿en qué consisten las desamortizaciones? Hablaremos de ellas en el 6.2, pero ya adelanto el concepto para poder luego quizás ir un poquito más rápido.
00:01:37
Una desamortización es básicamente coger unos bienes, en general en la de Mendizábal son eclesiásticos, pues de conventos, de la iglesia básicamente, expropiarlos, es decir, tierras que no está usando la iglesia, de manos muertas que no usa la iglesia, las expropia el Estado y las pone en venta de subasta pública.
00:01:48
Es decir, Mendizábal los expropia, coge las tierras y las pone a la venta. ¿Con qué objetivo? Venderlo cuanto antes y ganar la mayor cantidad de dinero posible. ¿Para qué? Para financiar la guerra carlista. Esa es la idea. De ahí la desamortización.
00:02:07
Lo que pasa es que no solo van a ser las tierras de la iglesia, sino que con Madoz serán las que queden de la iglesia más las comunales, por ejemplo, de los ayuntamientos.
00:02:21
De manera que en esas desamortizaciones, en la primera, la de Mendizábal es sobre todo de tierras de manos muertas en manos de la iglesia, pero en el caso de la de Madoz serán las que queden, porque Mendizábal no le dio tiempo a desamortizarlo todo.
00:02:35
Y las del propio Estado, las tierras comunales de los ayuntamientos. Por tanto, una situación económica difícil, catastrófica, marcada por la guerra. Aquí a la izquierda tenéis a Mendizábal, que será ese primer ministro del gobierno y ministro de Hacienda durante la regencia de María Cristina, durante la Guerra Carlista.
00:02:50
Y a la derecha, aquí tenéis al señor Pascual Madoz, que será, ya digo, también ministro de Hacienda durante el bienio progresista y durante ese bienio progresista, que es del 54 al 56, él estará en el 55 dando esa desamortización, pues quien gobernará sea Espartero.
00:03:14
Llamamos ahora a Espartero, Espartero volverá al ataque para los años 50 del siglo XIX. En fin, continuamos pues, ¿vale? Desde el punto de vista económico, ya digo, una situación difícil creada o causada por la guerra carlista, solución de esa amortización, es decir, poner en venta, en subasta pública, las tierras de manos muertas, tanto de la iglesia como, en el caso de Madoz, también las del Estado, en concreto de los ayuntamientos de las tierras comunales, ¿vale?
00:03:33
En cuanto a las características de la política del Reino de Isabel II, va a estar marcada por una inestabilidad. Es decir, vamos a ver que no hay estabilidad de gobiernos. Bueno, miento, va a haber un periodo de mínima estabilidad, pero va a estar marcado por la corrupción electoral. Entonces, hablaremos de un periodo de inestabilidad política. Veremos que generalmente durante el Reino de Isabel II quienes gobernarán serán el partido moderado. Es decir, aquellos liberales menos liberales.
00:04:03
Ya dijimos que Isabel y María Cristina, las dos eran absolutistas, pero que ante la guerra carlista y que los absolutistas solo apoyan a Carlos María Isidro, pues ellas no tienen otra alternativa más que apoyarse en los liberales. Eso sí, escogerán a los liberales que los sean menos, que sean más conservadores, que sean más parecidos al absolutismo. Y esos serán los moderados.
00:04:28
A parte de la inestabilidad política que va a haber durante el reinado de Isabel II, porque veréis que va a haber múltiples gobiernos, algunos muy cortos, lo que nos encontramos es el peso, aparte de los dos partidos que os he mencionado, moderados y progresistas, sobre todo quienes van a gobernar son los moderados.
00:04:49
Los progresistas van a gobernar muy poquito porque tanto María Cristina como Isabel II no lo van a permitir. María Cristina se verá forzada, igual que Isabel, a aceptar a los progresistas en algún momento, pero serán puntuales. De ahí lo de bienio progresista. Son dos años, no es más que eso.
00:05:07
Aquí tenéis la evolución de los partidos políticos. Durante el trienio liberal teníamos los doceañistas y los veinteañistas. Durante la regencia hablaremos de moderados y progresistas. Durante el reinado de Isabel II seguiremos hablando de moderados y progresistas, pero se empezará a producir una escisión.
00:05:23
Los moderados más de izquierdas y los progresistas más de derechas formarán la unión liberal dirigida por el general O'Donnell. Narváez es general, Espartero es general, Mendizábal, Calatrava, Martínez de Arce y Estúriz son políticos civiles y Bravo Murillo igual, también será civil.
00:05:41
De manera que durante el terreno de la Segunda mantendremos estos dos partidos, pero empezarán las escisiones. La parte más conservadora de los progresistas junto con la más izquierdosa de los moderados formará la Unión Liberal, mientras que la parte más de izquierdas de los progresistas llegará a formar a los demócratas, que buscarán y derivarán en los republicanos.
00:06:02
Todo lo que veis aquí, que es del sexenio revolucionario, lo veremos más adelante. Lo veremos bastante más adelante. Nosotros, ahora mismo en nuestra cabeza, nos quedamos con que hay doceañistas y veinteañistas que se han convertido en moderados y progresistas y que se van a mantener como tal, surgiendo dos partidos distintos.
00:06:26
Los demócratas, que no van a tener peso, que son la parte más de izquierdas de los progresistas, y la Unión Liberal como un partido de centro que aglutine a moderados y a progresistas. Evidentemente, a los más de izquierdas de los moderados y a los más conservadores de los progresistas.
00:06:48
Pues otra de las características de la política durante el Reino de Isabel II es esto, la existencia de los militares. Unos militares que van a tener un protagonismo político impresionante. Son los llamados espadones que buscarán los cambios políticos a través de los llamados pronunciamientos.
00:07:07
Ya hablamos de lo que es un pronunciamiento, porque hablamos del pronunciamiento de riego. Os recordáis, el ejército sale a la calle, pide un cambio político, pero ellos no toman el poder.
00:07:25
Entonces, ¿qué es lo que tenemos? Una inestabilidad política porque tendremos gobiernos muy variados, una alternancia entre moderados y progresistas, pero con una primacía de los moderados.
00:07:36
Los progresistas prácticamente no gobiernan. Y, por otra parte, el peso de los militares en la vida política del país marcada, ese peso de los militares va a estar marcado por la guerra carlista.
00:07:47
Es recordar que si a María Cristina la sustituye es parteros porque es muy famoso de la guerra carlista y ha derrotado a los carlistas. Entonces, esa guerra carlista es la que imprime ese sello en el Reino de Isabel II por el cual los militares adquirirán un fuerte protagonismo en política, en la política del país.
00:08:00
Pues bien, estas son las características del Reino de Israel II en materia económica y política. Aquí tenéis, en cuanto a los militares, Espartero, que ya lo conocéis, Narváez, que lo vais a conocer, Serrano, que también lo conoceréis, O'Donnell, que es el de la Unión Liberal, que ya hemos mencionado, y Joan Prim, o Juan Prim, que también lo conoceréis y es un político muy interesante.
00:08:22
Ya veréis por qué, pero es un político catalán muy interesante. Bien, dejando de lado las características económicas y políticas de Reina Isabel II, entramos en qué partidos políticos hay.
00:08:47
Y ya sabéis que hay dos. Está el partido moderado y el partido progresista. Moderado es de derechas, progresista es de izquierdas. Por decirlo así, por resumirlo mal, porque no se debería resumir así,
00:09:01
pero para que nosotros, en nuestra mente, esté más o menos claro hacia qué pie coge a cada uno. Entonces, cuando hablamos del partido moderado, hablamos de un partido que entre sus líderes va a tener a un Martínez de la Rosa, vale recordar, doceañista, ya habíamos hablado de él, él participó en aquellas cortes de Cádiz, es un hombre que con el paso del tiempo se ha vuelto conservador, se ha vuelto mucho más conservador.
00:09:10
Y por otra parte el general Narváez. Narváez será el espadón del partido moderado. Narváez será el gran líder político del partido moderado durante el reinado de Isabel II. Ya lo veréis. Aparte de ser amante de la reina y se sospecha que también del rey. Recordad que el rey era rey, así que también lo metemos en el saco. Pero bueno, es la sociedad del momento.
00:09:35
Por lo tanto, Narváez va a ser un político muy autoritario. Evidentemente es militar. Si es que es un militar, es que tampoco se le puede pedir. No es un civil como Martínez de la Rosa. Es autoritario porque al fin y al cabo también él es un militar.
00:10:01
Se decía que en el momento de su muerte, que si quería pedir perdón a algunos de sus enemigos y dijo, no hace falta porque los he matado a todos. Entonces, claro, pues ahí queda el asunto. Es un hombre de armas tomar. Ya os lo cuento. Vais a ver que durante su gobierno, en la década moderada, que serán 10 años, este hombre reprime muy bien. Esa sería la expresión. Reprime muy bien.
00:10:17
En fin, tenemos a Narváez y tenemos a Martín de la Rosa en este partido moderado, es decir, el menos liberal, por eso María Cristina e Isabel lo apoyan. ¿Y qué implica? ¿Qué defienden? Y ahí veréis en estas características por qué es menos liberal.
00:10:42
Que no haya soberanía nacional, que lo que haya será soberanía compartida, rey Cortés. Es decir, que el rey tenga mucho poder. No hay separación de poderes, no buscan la separación de poderes, netamente. No buscan la soberanía nacional, buscan soberanía compartida, rey Cortés. Amplios poderes para el rey.
00:10:55
Derechos individuales muy limitados. Aquí lo de la libertad de expresión y la libertad de prensa, como que no. Narváez no era un hombre muy favorable a la libertad de prensa. Censura. No se puede decir todo lo que se piensa.
00:11:17
Y por otro lado, el partido progresista, que es el que se supone que es más de izquierdas. Tanto en el moderado como en el progresista vais a ver esto. Va a haber durante la regencia de María Cristina civiles, que sería Martínez de la Rosa en el caso moderado, Mendizábal en el caso progresista, pero luego ya en el reinado de Isabel II entramos ya con los militares. Y es que Espartero es militar, es un general. Ya hemos hablado de él para la guerra carlista.
00:11:29
Entonces, ¿qué ocurre? Mendizábal y Espartero son dos figuras fundamentales a la hora de entender al partido progresista y el reinado de Isabel II, ya sea durante la regencia de María Cristina y de Espartero o durante el gobierno efectivo.
00:11:54
¿Qué defiende esta gente? Pues defienden unos conceptos evidentemente mucho más liberales. Soberanía nacional, limitar el poder del monarca. Aquí lo que no se quiere es un monarca fuerte, se quiere una constitución fuerte, un gobierno fuerte, pero no un monarca fuerte. Y bueno, faltaría meter la separación de poderes y derechos individuales, que estos sí los buscan.
00:12:08
En fin, hemos visto las características de la economía y la política durante el reino de Isabel II, hemos hablado de los dos partidos políticos propios del reino de Isabel II, moderados conservadores, los menos liberales, los que serán apoyados por María Cristina y por Isabel, y luego los progresistas que buscarán llegar al poder y tratar de potenciar el liberalismo en España.
00:12:31
De esta manera entramos en la regencia de María Cristina. ¿Veis que la regencia va hasta el 40? Es toda la guerra carlista. La regencia de María Cristina no va a ser fácil. María Cristina se tiene que enfrentar a la guerra carlista. Tiene una niña de tres años en el año 33. Tiene que velar porque esa niña llega a ser reina de España. La tarea que le ha dejado su marido es ingente. Y se tendrá que ver, además, tendrá que tragarse su absolutismo y apoyarse en los liberales.
00:12:57
Aquí tenéis a María Cristina, ya la conocéis todos de sobra. María Cristina, recordad que es absolutista, lo que os he dicho, y pide ayuda a estos liberales para mantener a su hija en el trono.
00:13:24
Evidentemente, ella, a pesar de ser absolutista, va a tener que asumir que tiene que haber una transición hacia un modelo liberal en España y, evidentemente, para ello optará por el partido moderado, que es el menos liberal.
00:13:37
Ya lo hemos dicho, son conceptos clave, ideas que ya hemos repetido hasta la saciedad. Entonces, veremos cómo María Cristina comenzará con un gobierno C.A. Bermúdez, ¿vale? Reformista absolutista, es decir, es un ilustrado, estaría un poco en la idea de Florida Blanca, Aranda, ¿no? Es decir, reformismo dentro del absolutismo, ¿no? Esa es la idea, ¿no? Reformismo ilustrado dentro del absolutismo. Eso sería C.A. Bermúdez, ¿no?
00:13:48
Y, posteriormente, nuestro amigo Martínez de la Rosa. Bueno, pongo el monopoli porque el monopoli, si habéis jugado, que entiendo que sí, tiene una calle que es hacia Bermúdez y esa calle hacia Bermúdez es a este político, evidentemente, este político del siglo XIX, que gobernó, que va a ser primer ministro durante la regencia de María Cristina y que será sucedido por Martínez de la Rosa.
00:14:10
De los dos, evidentemente, el más importante es Martínez de la Rosa. Y el más importante es Martínez de la Rosa porque él va a dar un paso fundamental hacia la construcción del Estado liberal.
00:14:36
María Cristina, cuando llega al poder, es absolutista y lo que tiene es una monarquía absoluta, pero al tener que apoyarse en los liberales sabe que tiene que dar cambios hacia el liberalismo, es decir, constitución, separación de poderes, etc.
00:14:50
Ella no quiere eso, pero tiene que hacerlo. Entonces, escoge para dar esos pasos a los menos liberales. Entonces, Martínez de la Rosa va a dar una constitución, pero no va a ser una constitución. Lo que va a dar es el llamado Estatuto Real de 1834. Es decir, Martínez de la Rosa, moderado, dice, hombre, soy liberal, pero poco.
00:15:02
Entonces, en vez de dar una constitución
00:15:23
De un estatuto real, pero fijaos las características
00:15:26
Del estatuto real, es decir, carta otorgada
00:15:28
Por tanto, no vota ni Dios
00:15:30
O sea, aquí no la ha votado nadie, lo ha otorgado
00:15:32
La reina, y la reina gobernadora
00:15:34
Que es como se llama
00:15:36
La regente María Cristina
00:15:37
Estatuto, aquí no hay preámbulo
00:15:39
Aquí no dice el rey
00:15:43
Nada, nada, título 1
00:15:44
Cómo se convocan las cortes
00:15:46
Estamento, tal, va directamente al grano
00:15:47
Lo único que hace es definir
00:15:51
¿Vale? La composición de las cortes, básicamente. Esta carta otorgada no tiene soberanía nacional. Ya digo, no son tan liberales, son conservadores. La soberanía nacional se la pasan por el arco de triunfo. No hay soberanía nacional. Lo que quieren es que sea compartida. ¿Vale?
00:15:53
¿Hablarán de cortes bicamerales? Sí, pero se hablará de un estamento de próceres que los elige el rey, en este caso la reina, y de procuradores elegidos por sufragio. Ahora bien, el sufragio es muy limitado, es menos del 1% de la población, era el 0,12% de la población la que vota, o sea, no vota ni Dios.
00:16:09
Entonces, ¿qué ocurre? Que los procuradores a cortes, ¿vale? En vez de haber Congreso y Senado, hay estamento de próceres y estamento de procuradores, ¿vale? Pues los procuradores, que son elegidos por sufragio, son elegidos por un 0,12% de la población. Y los próceres por parte del rey, ¿vale? En este caso, la reina.
00:16:33
Por eso os digo, sufragio censitario muy restringido, claro, 0,12% no es nada, es que no vota ni Dios. No hay derechos individuales recogidos, aquí no hay derechos, libertad de prensa, nada, absolutamente nada, no se habla de nada, libertad de asociación tampoco, nada, nada de derechos individuales, no hay separación de poderes, evidentemente, todo el poder lo tiene el monarca, hay unas cortes que son consultivas realmente, no tienen prácticamente poder.
00:16:49
Es decir, el poder legislativo está en manos del monarca, o sea que el monarca tiene el poder ejecutivo y el legislativo, las cortes son de carácter prácticamente que consultivo, la mayor parte de quienes van a formar las cortes bicamerales o bien son elegidos por el rey o bien son elegidos por un 0,12% de la población, ¿vale?
00:17:13
Y, por tanto, lo que se busca es un gobierno, evidentemente, de élites, ¿no? Que deje fuera a quién, a los progresistas, claro, a esos zarrapastrosos progresistas que lo que quieren es soberanía nacional, un sufragio mucho más amplio, es decir, ¿vale? Etcétera, ¿vale? Entonces, lo que veis es el inicio de la construcción del Estado liberal y empieza desde un sentido muy conservador.
00:17:32
con este Estatuto Real.
00:17:51
Es que no llega ni a promulgar una Constitución.
00:17:54
O sea, son tan poco
00:17:56
liberales como para no llegar
00:17:58
ni a eso.
00:18:00
Por tanto, pero es importante
00:18:03
que tengáis presente que Martínez de la Rosa
00:18:04
es quien se encarga de redactar el Estatuto Real.
00:18:06
Es el liberal moderado
00:18:08
que da el primer paso de transición.
00:18:10
Porque es que el Estatuto Real ya está
00:18:12
modificando la monarquía absoluta.
00:18:14
Es decir, el Estatuto Real, por muy conservador
00:18:17
que sea, ya implica que no hay monarquía
00:18:18
absoluta, ¿eh?
00:18:20
Y eso es fundamental, por muy poco liberal que sea. Claro, la evolución de la regencia va a ser bastante truculenta. Me explico. La evolución de la regencia va a estar muy marcada por la guerra carlista, ¿vale? Y en 1835 os pongo, María Cristina tiene que llamar a los progresistas al poder. ¿Por qué? Porque la guerra civil no va bien.
00:18:21
Bien, los carlistas están teniendo victorias y claro, los moderados en el gobierno están desprestigiados. Martínez de la Rosa ha caído y se le sustituyó por el conde de Toreno, pero este conde de Toreno, que es moderado, es antes de Mendizábal, es moderado, tiene un gobierno muy débil.
00:18:43
No es capaz de hacer frente a la situación, no es capaz de hacer frente a las victorias carlistas y evidentemente a María Cristina no le queda otro remedio más que llamar a los progresistas al poder.
00:19:01
Y así es como Mendizábal llega al poder. Mendizábal como primer ministro, Mendizábal como ministro de Hacienda llega al poder, super Mendizábal, para tratar de rescatar a María Cristina de los problemas económicos y de la guerra civil y bélicos que tenía.
00:19:12
Así es como llega Mendizábal y Mendizábal como buen progresista, recordar, tanto Martínez de la Rosa como el conde de Torino son moderados, son conservadores y ante su fracaso, ante su debilidad, es sustituido por Mendizábal y Mendizábal es progresista.
00:19:31
Entonces, Medizábal que dice, bueno, lo primero, aquí está Medizábal, él con su pelama, por su pelambrera. Libertad de imprenta. Vamos a empezar a dar derechos a la población, que somos progresistas, que somos liberales. Libertad de imprenta. Ley de supresión de conventos. Vamos a ver. La iglesia está apoyando al bando carlista. Aquí hay conventos que tienen muy poca población.
00:19:45
ras a tomar por saco expropiación de tierras de los conventos ley de supresión de conventos y
00:20:08
a la para la desamortización llamada de mendizábal del 36 a vender tierras venga a vender tierras
00:20:14
venga verde tierras vale la sacan en subasta pública que esa es la solución que ocurre que
00:20:21
evidentemente la las medidas económicas de la desamortización de mendizábal no va a tener el
00:20:28
efecto deseado es decir no se consigue recaudar tanto dinero como se quisiera vale y evidentemente
00:20:34
mendizábal queda desprestigiado ya digo mendizábal ha llegado al poder porque el conde de torino tiene
00:20:42
un gobierno muy débil se da la libertad de prensa la imprenta perdón o de prensa de igual ley de su
00:20:48
presión de conventos decreto de amortización se empieza a desamortizar tierras de la iglesia se
00:20:53
empiezan a vender con el objeto de obtener dinero rápidamente para financiar la guerra, pero no se
00:20:57
consigue todo el dinero que se necesita. Es decir, la medida es un fracaso parcial. Y María Cristina
00:21:08
evidentemente lo destituye, y lo destituye con mucha alegría, porque está diciendo yo no quiero
00:21:15
un progresista, yo quiero un moderado. Claro, cuando María Cristina da ese golpe de mano y quita
00:21:20
Mendizábal de en medio, cuando los progresistas ya habían tocado poder y destituía a Mendizábal,
00:21:24
¿qué es lo que va a ocurrir? El llamado motín de la granja. Y el motín de la granja no es otra cosa
00:21:30
más que los progresistas se han organizado en milicias y juntas revolucionarias por toda España
00:21:36
y han demandado a la reina María Cristina la restitución de la Constitución de 1812, que se
00:21:44
Yo dije en paz de Estatuto Real de 1834 que aquí hay que volver al liberalismo español, al liberalismo de la Constitución de 1812.
00:21:52
Entonces, en el Palacio de la Granja, que es donde está la reina María Cristina, la reina gobernadora, bueno, la regente más bien, va a sufrir lo que sería una especie de golpe de Estado.
00:22:02
El motín de la granja son dos sargentos y un soldado, la encañonan con los fusiles y la obligan a restituir la Constitución de 1812.
00:22:12
¿De acuerdo? Es decir, se va a forzar desde la calle a través de juntas revolucionarias y a través de milicias a una actuación militar, que será de los agentes de la granja en el motín de la granja, para que se restablezca esa constitución de 1812.
00:22:22
Y efectivamente María Cristina, en esta imagen, ha aparecido en selectividad. Esta es María Cristina, estos son los agentes de la granja obligándola a firmar y que diga que se restablece la Constitución de 1812.
00:22:40
Y efectivamente es lo que se hará. Se restaurará la Constitución de 1812, pero va a tener poca vigencia. Y va a tener poca vigencia porque se considera que la Constitución de 1812 ya no es válida.
00:22:54
Es decir, los liberales de 1812 eran muy, muy progresistas, muy liberales, y los liberales que hay ahora mismo, tanto moderados como progresistas, son bastante más conservadores en general.
00:23:08
Entonces, ¿qué es lo que se hace? Se restablece la Constitución de 1812 para dar un marco legal a la convocatoria de unas Cortes Constituyentes que redacen una nueva Constitución, la de 1837.
00:23:19
Una nueva constitución que será progresista, pero que tendrá muchas concesiones a los moderados. Y lo vais a ver, que tiene muchas concesiones a los moderados. Vamos a ello.
00:23:36
esa sublevación, ese pronunciamiento
00:23:51
de los alentos de la granja, ya digo que deja en manos
00:23:54
de los progresistas el gobierno, obligan
00:23:56
a la reina gobernadora, a María Cristina
00:23:58
a firmar que se restablece la constitución
00:24:00
de 1812, se convocan
00:24:02
cortes constituyentes y
00:24:04
se comienza la relación de esta constitución
00:24:05
que es la primera constitución
00:24:08
después de la del 12 progresista en España
00:24:09
características
00:24:12
soberanía nacional
00:24:14
es que eso no hay que dudarlo
00:24:15
es una constitución progresista y como tal
00:24:17
soberanía nacional
00:24:19
Segundo, separación de poderes relativa. Os recuerdo que os he dicho que para la relación de esta Constitución los progresistas han pactado con los moderados. Por tanto, no puede haber una separación de poderes efectiva, ¿vale? Porque los moderados están pidiendo que el monarca, la monarca en este caso, Isabel, tenga más poder.
00:24:21
¿Vale? Por tanto, soberanía nacional sí la asumen, pero va a haber separación de poderes. Relativa. El rey se queda con el ejecutivo. El legislativo para el rey las cortes. El rey tiene derecho a veto, convoca y disuelve las cortes. Tiene que sancionar las leyes que se aprueben, si no, no quedarán aprobadas. ¿Vale? Por tanto, el rey tiene parte del poder legislativo.
00:24:42
y al judicial en los jueces
00:25:03
ese sí va a ser independiente
00:25:06
¿vale? por tanto una constitución progresista
00:25:08
pero con acuerdos con los
00:25:11
moderados lo que lleva a que esa separación
00:25:13
de poderes sea relativa
00:25:15
habrá cortes bicamerales
00:25:16
¿vale? Congreso y Senado, el Congreso
00:25:19
por sufragio censitario y el Senado por
00:25:20
designación real, cuidado
00:25:22
este sufragio censitario es mayor
00:25:24
¿vale? que el de
00:25:26
la constitución de 1812
00:25:28
¿vale?
00:25:30
En este caso, son los 635.000 votantes con respecto a los 99.000 de la de 1845. Esa es la idea. Por tanto, este sufragio censitario es mayor que en la Constitución de 1812 y era del 45.
00:25:33
Es decir, va a votar más gente en la del 37 que en la previa del 12, que era más progresista, y que en la subsiguiente, que es la del 45, que es moderada. Aquí votan 635.000 personas, que son un huevo, un huevo dadas la época, quiero decir.
00:25:50
En la del 45 votarán 99.000. Para que veáis la diferencia, cuando Narváez llega al poder y dé la constitución del 45, Narváez va a limitar el censo de voto a 99.000. Es que no es ni un sexto de lo que votaba en la del 37.
00:26:08
Por tanto, un sufragio censitario bastante más amplio que el de las constituciones previas y que el de la siguiente que tendrán. La religión católica es cierto que va a perder sus tierras, recordar los diezmos, es decir, aquellos impuestos que podían cobrar, van a aceptar la desamortización de Mendizábal del año anterior, pero a cambio la iglesia pide que el culto y a los curas los pague el Estado y efectivamente se aceptará.
00:26:27
Los progresistas aceptarán, considerarán que la Iglesia pierda sus diezmos y que la Iglesia acepte la desamortización, bien vale que el Estado pague a los curas y demás. Eso es lo que va a decir.
00:26:55
Entonces, ¿la religión católica es confesional? No, no es confesional la Constitución, pero sí va a mantener, evidentemente, al culto.
00:27:09
Vamos. En cuanto a los derechos individuales, ya habíamos visto cómo la libertad de prensa la había establecido ya Mendizábal, así que aquí se constitucionaliza libertad de prensa, autonomía municipal, milicia nacional. Volvemos al concepto de una milicia nacional que defienda la constitución, como se había hecho en el trienio liberal. Ahí está la cosa.
00:27:18
¿Vale? Se abolen los señoríos y mayorazgos, es decir, se acaba con esas instituciones de la Edad Media. El mayorazgo básicamente es que el primogénito hereda todas las tierras y no las puede dividir.
00:27:36
¿Vale? Existía desde la Edad Media la idea de, para evitar que la herencia se divida, exista el mayorazgo. Es decir, el hijo primogénito del noble hereda todas las tierras, de manera que el hijo primogénito de ese hijo del noble, por mayorazgo, heredará todas las tierras, de manera que todas las tierras van en un pack siendo heredadas.
00:27:50
¿Qué ocurre? No se pueden fragmentar, no se pueden vender. Si el noble las tiene todas juntas y no las puede vender, no se pueden poner en cultivo aunque sean manos muertas. Así que se acaba con los señoríos y se acaba con los mayorazgos.
00:28:12
mayorazgos. Y finalmente lo que os decía que es una constitución consensuada entre moderados y
00:28:25
progresistas. Es una constitución, ya digo, fundamental, ¿vale? Porque es una constitución
00:28:31
progresista. Es cierto que, fijaos cómo han conseguido los progresistas llegar de nuevo al
00:28:39
poder y redactar una constitución. Por un pronunciamiento. Es que durante todo el siglo
00:28:44
Vamos a ver al ejército dando pronunciamientos para llegar al poder. Pero también hay que reconocer que los progresistas, si no dan el pronunciamiento, nunca llegarán al poder. Porque va a estar María Cristina I y luego Isabel II maquinando con el fraude electoral para que no puedan gobernar.
00:28:49
¿Cómo acaba la regencia de María Cristina? Bueno, pues la ley, esta constitución que ha dado un sufragio necesitario tan amplio, llevó a los moderados de vuelta al poder. Y estos moderados van a tratar de modificar la ley municipal. ¿En qué sentido? Los moderados quieren que el gobierno elija a alcaldes y a concejales de los ayuntamientos. Es decir, algo que muy democrático no es y que muy liberal tampoco es.
00:29:08
Entonces, claro, los moderados llegan al poder, van a tratar de modificar la ley municipal. Estamos hablando del año 39-40. Espartero ya es una persona famosa, ha derrotado a los carlistas en la guerra y empieza a hacer presión sobre María Cristina.
00:29:36
Y empieza a decirle a María Cristina que no acepte esa ley municipal, porque esa ley municipal, vamos, es que va en contra del liberalismo y ellos son progresistas y es que la ley municipal que tienen, en la que hay un sufragio para elegir al alcalde, pues es progresista.
00:29:54
De manera que Espartero hace presión, pero Espartero no logra evitar que María Cristina afirme esas leyes, la ley municipal. A partir de ahí, en el momento en que María Cristina firma la ley municipal, ha firmado su sentencia de muerte.
00:30:11
Y no digo de muerte física porque la vayan a matar, sino como cargo, como regente. ¿Por qué? Porque evidentemente los progresistas van a montar un pifostio del XV, por no decir otra palabra.
00:30:28
Van a volver a formar milicias. Las milicias se van a movilizar porque existen desde la Constitución del 37. Van a formar juntas revolucionarias.
00:30:41
Espartero, que se ha ganado el apodo de príncipe de Vergara, de ahí la parada de Metro, porque ha conseguido la paz y derrotar a los carlistas y tiene un prestigio, presiona socialmente en contra de lo que está haciendo la reina regente.
00:30:49
Y además se va a empezar a difundir en la prensa progresista el escándalo de que María Cristina está teniendo relaciones con un soldado de la Guardia Real.
00:31:10
Y cualquiera de vosotros podría pensar que qué más da que dejen a la mujer libre, si está viuda ya, qué más da si ella tiene hijos o no con bien. No, porque la ley, lo que se había establecido en el momento en que murió Fernando VII, es que María Cristina no podría volver a contraer matrimonio.
00:31:22
¿Por qué? Porque evidentemente si tiene un hijo, siendo reina de España, ese hijo podría llegar a tener derechos a la corona. Entonces lo que firmó María Cristina como regente es, vale, vale, yo no tengo relaciones con ningún otro hombre, quedaré como reina regente por favor de mi hija para que mi hija sea reina de España.
00:31:40
Ahora bien, María Cristina es mujer y es ser humano y tiene necesidades y evidentemente viene tal y se encuentran y tal y pim, pam, pum y evidentemente tiene relaciones. Y es un secreto, es un secreto a voces. Entonces, ¿qué dicen los progresistas? Ala, aireemos el escándalo de María Cristina.
00:32:00
Entonces, claro, María Cristina, entre lo que le han montado las milicias, las juntas revolucionarias, Espartero dando el coñazo que ha ganado en la guerra carlista diciendo que lo que está haciendo no está bien. Y encima, en todos los periódicos españoles se está hablando de su relación con este señor. Evidentemente, María Cristina es destronada.
00:32:16
¿Y quién van a elegir las Cortes como nuevo regente? A nuestro querido amigo Espartero. Espartero se convertirá en regente y primer ministro, es decir, presidente del gobierno, y de ahí se iniciará la llamada regencia de Espartero.
00:32:34
Y entramos ya en el último punto de este vídeo, que es la regencia de Espartero, que son estos tres últimos años, va a ser bastante breve. La regencia de Espartero se va a caracterizar porque se va a enemistar con los progresistas y con los moderados, es decir, con los de su partido y con los del opuesto.
00:32:51
y lo va a hacer o se va a enemistar con ellos, entre otras cosas, por una parte a los moderados porque continúa con la desamortización de Mendizábal,
00:33:05
pero con los progresistas porque va a actuar autoritariamente. Pero claro, ¿qué se va a esperar de un general?
00:33:14
Lo mismo que os decía de Narváez, es que es general, es que este hombre vive de orden y mando. Vive de tú soldado, muévete aquí, tú muévete ahí,
00:33:19
tú ataca por allí, ta, ta, ta, es orden y mando. No es un civil. Entonces, los civiles dentro del Partido Progresista rechazan,
00:33:27
A Espartero por su autoritarismo, mientras que los moderados rechazan a Espartero por las desamortizaciones que continúan, por el mero hecho de ser progresista, básicamente. ¿Vale? Es importante esto que no lo he dicho, creo que no lo he dicho, si lo he dicho, pues lo repito, pero que Espartero es elegido por las Cortes como regente. ¿Vale?
00:33:35
¿Qué ocurrirá? Espartero, progresista, medidas liberales, recordar que una medida es el liberalismo económico, por tanto, libertad de circulación de productos. Dará el llamado arancel textil librecambista. ¿Qué quiere decir esto?
00:33:54
que va a obligar, va a acabar con el arancel impuesto al textil británico. ¿Y eso qué implica? Pues implica que, claro, la industria textil catalana
00:34:09
que dependía de las medidas proteccionistas del arancel que le ponían a los británicos para que no se comprara al británico, sino que se comprara al catalán,
00:34:20
se ha venido abajo. Es decir, vamos a explicarlo bien. Las fábricas catalanas producen ropa, imaginemos, ¿vale?
00:34:29
Textil ropa, ¿vale? Las fábricas inglesas producen también ropa. Problema. Las fábricas inglesas tienen máquinas más modernas,
00:34:38
producen más, más barato y de mejor calidad. Mientras que las catalanas, que son más antiguas, producen menos, más caro
00:34:46
Y de peor calidad. La única manera de no arruinar a los catalanes, a la industria textil catalana, es imponer un arancel muy elevado a la británica para que la gente, en vez de comprar a la británica, que sería más barata, compraran directamente a la catalana.
00:34:54
Claro, cuando llega Espartero, el progresista, el liberal, dice, bueno, la medida liberal es libertad de comercio, competitividad, que compitan entre ellos. Los catalanes le miran como diciendo, pero este señor que se ha fumado. Y evidentemente, a partir de ahí, las protestas catalanas.
00:35:10
Claro, se encuentra con que la ciudad de Barcelona entra en cólera, evidentemente, y es que no solo entra en cólera los dueños de las fábricas, también entran los proletarios, porque dicen, hombre, señor, si usted quita el arancel, nosotros nos quedamos sin trabajo y nos vamos al paro.
00:35:31
Entonces, obreros y patronos salen a la calle en contra de Espartero. ¿Cuál es la solución de Espartero si hemos dicho que es un hombre autoritario? Bombardeo de Barcelona.
00:35:46
No se va a andar con chiquitas. Bombardea Barcelona, así de simple, a tomar por saco. Se acabó con la revuelta a través del bombardeo de Barcelona. Evidentemente, después del bombardeo de Barcelona, Espartero no es muy bien visto en España y desde el extranjero, desde su exilio, María Cristina había estado preparando ya el golpe, había estado ya preparando el pronunciamiento junto con el general Narváez para que los moderados volvieran al poder.
00:35:57
Y efectivamente, tras el bombardeo de Barcelona, la enemistad con los moderados, la enemistad con su propio partido, que son los civiles progresistas que no están de acuerdo con su autoritarismo, el arancel librecambista que ha sido un fracaso porque ha supuesto la sublevación catalana, todo ello llevará a que su popularidad se desplome, se organiza ese pronunciamiento.
00:36:27
Ahí María Cristina se la devolvió. María Cristina, os la imagináis tomándote en París diciendo, ahora te fastidias, por no decir otra palabra, bajando las gafitas estas, y Narváez llega al poder.
00:36:48
Ahora, Narváez acabará con la regencia espartero, quedaban todavía unos meses para la mayoría de edad de Isabel, ante la situación se decide adelantar la mayoría de edad de Isabel al año 43, con 13 años, y a partir de ahí Narváez llega al poder y se inicia lo que conocemos como década moderada.
00:37:03
- Idioma/s:
- Autor/es:
- RUBÉN PEINADO GONZÁLEZ
- Subido por:
- Ruben P.
- Licencia:
- Dominio público
- Visualizaciones:
- 85
- Fecha:
- 13 de enero de 2021 - 18:37
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES ANTARES
- Duración:
- 37′ 25″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 242.39 MBytes