Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Lengua II Tema 4 Clase 48 bis 20260217 - Complemento Indirecto 2026 - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Hola, esto es una clase de lengua 1 y 2, distancia semipresencial y presencial, en la que voy a hablar del complemento indirecto.
00:00:00
En esta clase de hoy voy a explicar este complemento oracional, este complemento verbal, que es el complemento indirecto.
00:00:11
Recuerden que todos los complementos de los que estamos hablando, el complemento directo y el indirecto, son complementos que van dentro del predicado. En las clases anteriores hemos hablado del complemento directo. En el tema 4, que estamos viendo en nivel 2, se vuelve a repetir el sujeto y el complemento directo porque esto antiguamente lo daba después de Navidades y ya se les había olvidado a los alumnos.
00:00:21
Entonces aquí lo vuelvo a dar, pero nosotros ya pasamos directamente a la página 3 de apuntes de nivel 2. En nivel 1 está también en el tema 4 y está igual, son exactamente los mismos apuntes, no son exactamente el mismo número de página, pero en los apuntes de nivel 1 está exactamente igual, por lo tanto esta clase va a ser común para ambos niveles.
00:00:47
Entonces, el complemento indirecto es la función oracional que indica el destinatario o beneficiario de la acción del verbo. Una de las formas de encontrar el complemento indirecto es preguntar al verbo a quién.
00:01:10
Bien, por ejemplo, he escrito a mi madre, ¿no? Esto que he escrito aquí en verde, ¿no? He escrito a mi madre. ¿A quién he escrito? Pues tenemos a mi madre y nos saldría el complemento indirecto.
00:01:26
Pero cuidado porque podemos confundirnos con el complemento directo cuando es un ser animado. Cuando vimos en el complemento directo que, por ejemplo, han invitado a Irene, cuando teníamos han invitado a Irene, si hacemos la pregunta ¿a quién? nos va a salir a Irene.
00:01:39
Y esto sería un error porque esto es complemento directo, no indirecto. Entonces, poco a poco vamos a ir viendo cómo distinguir el directo del indirecto cuando tiene la preposición a.
00:02:06
¿De acuerdo? Bueno, esto que está aquí en rojo es algo muy sencillo, pero por si acaso lo repito, que es que son complementos verbales que están en el predicado, nunca van a estar dentro del sujeto, ¿de acuerdo? No marquen jamás complemento directo o indirecto dentro del sujeto, están en el predicado, ¿vale?
00:02:20
Bueno, entonces, el ejemplo que pone aquí, he escrito a mi madre, aquí a mi madre sí sería complemento indirecto, ahora veremos por qué. Juan dio dos cuadros a su primo, o Juan le dio dos cuadros a su primo, a su primo sería a quién le dio dos cuadros, entonces aquí sí que tenemos claramente la pregunta a quién, y abrió la puerta a los agentes, esto también sería complemento indirecto.
00:02:42
Bien, entonces, hay algo fundamental que estamos ya viendo, que es que aparece como un sintagma preposicional con la preposición a, y solamente con la preposición a.
00:03:09
Si vemos algo que empieza por la preposición de, desde, en, la preposición que sea, eso no puede ser complemento indirecto nunca, ¿vale?
00:03:24
El complemento indirecto solamente va a empezar por la preposición a. Y lo más importante es esto que está aquí señalado en amarillo, en mayúsculas y subrayado, que es que se puede sustituir por los pronombres personales átonos le y les, ¿vale? Le y les, ¿vale?
00:03:33
Y también va a aparecer, y ahí tendremos problemas, con los otros pronombres personales átonos metesenosios, ¿vale? Esto que parece un lío, ¿no? Que los alumnos en clase ya me van diciendo, me va a explotar la cabeza, no es para tanto.
00:03:53
Tenemos nuestra tabla de siempre, aunque aquí he puesto detrás METESENOSOS, que me gusta ponerlo delante, que ya conocemos. Siempre van a ser complemento directo los pronombres personales átonos LO, LA, LOS y LAS.
00:04:11
Estos siempre van a ser complemento directo. Por eso, cuando decíamos hemos invitado a Irene, decíamos la hemos invitado. Ese la jamás digan que es un artículo ni un determinante porque es un pronombre. La hemos invitado.
00:04:31
¿De acuerdo? Entonces, si dices, he perdido el plato, lo he perdido, ¿no? Tendríamos este lo, lo he perdido, ¿vale? Si hemos invitado a varias personas, podemos decir, vamos, debemos decir, los hemos invitado.
00:04:49
Y si hemos invitado a varias mujeres, decimos las hemos invitado, ¿no? Entonces, esto es complemento directo. Ahora bien, cuando sea complemento indirecto, nos va a salir le o les, porque si decimos Juan escribió una carta a Elena, si queremos sustituir a Elena por un pronombre, nos va a salir le escribió una carta.
00:05:12
Y claro, aquí ya poco a poco habrá personas que digan, ah, pero no se dice la escribió una carta. No, eso estaría mal, sería un laísmo. Juan escribió una carta a Elena, a Elena es el complemento indirecto porque ya tiene complemento directo la oración que es una carta.
00:05:41
Entonces no puedes decir la escribió sería la carta, ¿no? ¿Y a quién escribió la carta? A Helena. Por eso el complemento indirecto responde a quién, pero responde a quién cuando ya haya complemento directo o cuando sea una oración que sólo tiene complemento indirecto y no tiene complemento directo, que ya veremos cuáles son.
00:06:03
De acuerdo, entonces Juan escribió una carta a Elena, lo que escribió es una carta que es el complemento directo y a quien escribió la carta sería a Elena que es el complemento indirecto que es el que se puede sustituir por le, como estamos viendo que le y les siempre son complemento indirecto.
00:06:29
Bien, vemos aquí más ejemplos ya de este caso. A Luis le encanta la playa. Recordemos que en esta oración el sujeto no puede ser a Luis porque empieza por a y habíamos dicho muchas veces, aquí en los apuntes estaba puesto que el sujeto nunca empieza por a, ¿vale?
00:06:50
El sujeto nunca empieza por A. Ya habíamos dicho que el sujeto es lo que responde a la pregunta quién, a veces, y que concuerda en número con el verbo, pero que lo más importante del sujeto es que nunca empieza por A, ni ninguna otra preposición, ¿no? En principio.
00:07:13
Entonces, en esta oración, a Luis le encanta la playa, el sujeto es la playa. ¿Quién le encanta a Luis? La playa, ¿no? Y si no, ya sabemos que la manera de encontrar el sujeto es poner el verbo en plural y decimos, le encantan las playas.
00:07:32
Entonces, ahí vemos que la playa concuerda con el verbo y eso, la playa, se ve que es el sujeto, ¿vale? Entonces, una vez que sabemos cuál es el sujeto, ya buscamos el complemento directo o el indirecto.
00:07:52
Entonces, tenemos a Luis y lee. Y es que la oración está cambiada de orden, porque lo lógico sería, en una oración normal siempre se pone el sujeto delante. Entonces, la playa le encanta a Luis, ¿no? Pero aquí está, a Luis le encanta la playa.
00:08:06
Entonces, todo esto que es el predicado, tenemos a Luis y Lee. Entonces, ahí está que esto es lo mismo que Lee. Si quitásemos, tapásemos a Luis y dijéramos Lee encanta la playa, ya sabemos que este Lee remite a Luis. Es la misma persona, se refiere al mismo.
00:08:24
¿No? Entonces, ¿qué pasa? Que le sabemos que siempre es complemento indirecto y a Luis, que es a quien, ¿no? Pues es también el complemento indirecto y no va a haber complemento directo o indirecto en esta oración porque es una oración donde no puede haber ningún complemento directo ya que no podemos pasarla a pasiva.
00:08:49
¿Vale? Acordaos que la manera de encontrar el complemento directo es pasar a pasiva. Entonces no podemos decir la playa es encantada por Luis o Luis es encantado por la playa, no queda bien, no podemos hacer esas transformaciones.
00:09:16
Entonces, ya os digo un pequeño truco, que es que todos los verbos que se llaman verbos de afección psíquica, me encanta, me gusta, me repugna, me apetece, ¿no?
00:09:31
Una serie de verbos que son de gusto, disgusto, de me preocupa, ¿no? Y todo eso son verbos que no tienen complemento directo, solo indirecto, ¿de acuerdo? Bueno, en todo caso, ya vemos que a Luis y le son complemento indirecto y es el mismo y lo ponemos dos veces. A Luis, complemento indirecto. Le, complemento indirecto.
00:09:51
A veces, bueno, tenemos, dio un puñetazo a Pedro, ¿no? ¿Qué es lo que dio? Un puñetazo, complemento directo
00:10:14
¿A quién? A Pedro, complemento indirecto, ¿vale? Aquí la vamos a ir poniendo, que estos apuntes que ya tengo hechos los puedo retocar, ¿vale?
00:10:22
A Pedro es el complemento indirecto, le, ya sabemos que siempre es el complemento indirecto, ¿vale?
00:10:31
Y luego, a veces no tiene por qué ser una persona. Podemos decir, dio un puñetazo a la mesa. Pues a la mesa es el indirecto. ¿Qué es lo que dio? Un puñetazo. ¿A quién? A la mesa.
00:10:37
Entonces, ahí está a quién, porque tendríamos que decir le dio un puñetazo, que sería, le es el complemento indirecto, y en este caso, en la primera oración, es a Pedro, le dio un puñetazo, y a la mesa, le dio un puñetazo.
00:10:51
Ese le es lo mismo que a Pedro o a la mesa. Y luego, cuando tengamos estos cinco que estamos aquí viendo en la tabla, estos cinco pronombres malditos, digo malditos porque son los que nos dan más problemas, es que no sabemos en un principio si son directo o indirecto.
00:11:07
Entonces, tenemos que transformar la oración a tercera persona para ver si nos sale le o lo, o le o la, porque ya os diré, os voy diciendo ya que para evitar el leísmo castellano conviene pensar en una mujer para que nos salga la, porque si es a un hombre nos podemos confundir con le.
00:11:27
Entonces, me gusta el helado. El helado es el sujeto, es una oración con un verbo de afección psíquica, como acabo de decir, a Luis le encanta la playa. Pues el helado me gusta.
00:11:49
¿Vale? Entonces, este me, si queremos saber si es directo o indirecto, tenemos que poner la oración en tercera persona para saber si es le o la, ¿no? Le, lo o la.
00:12:01
Entonces, ¿qué diríamos? ¿Lo gusta el helado o le gusta el helado? Pues, por supuesto, le. Entonces, esto es complemento indirecto porque este me equivale a le. Entonces, claro, si es una mujer, hay mucha gente que dice la gusta el helado, pero eso es aberrante, eso es un vulgarismo.
00:12:18
Eso lo dice mucha gente, incluso de alto nivel cultural, pero está mal dicho. No podemos decir la gusta, sino le gusta el helado.
00:12:38
Bueno, y aquí entonces ya tenemos el truco para distinguir complemento directo o indirecto cuando tengamos estos que acabamos de decir, métese en osos.
00:12:47
Pues pasamos la oración a tercera persona y comprobamos si sale lo o le
00:13:00
Y aquí hago un primer paso para que veamos el leísmo
00:13:04
Me tiró a la piscina y queremos saber si este me es directo o indirecto
00:13:09
Pues lo pasamos a tercera persona y lo lógico y correcto sería decir lo tiró a la piscina
00:13:14
Y aquí yo digo, pero no suena mejor le tiró a la piscina
00:13:20
Sí, pero es un leísmo
00:13:25
El leísmo está aceptado como correcto en singular. Si ahora tiramos a varias personas y dijéramos les tiró a la piscina, eso sí sería un leísmo incorrecto, porque en todo caso podríamos decir los tiró a la piscina.
00:13:27
Pero, en todo caso, nosotros para aprender sintaxis no vamos a usar leísmos
00:13:43
Vamos a decir, lo tiró a la piscina para no confundirnos con el complemento indirecto que se sustituye con le
00:13:52
Vamos a decir, lo tiró a la piscina
00:14:00
Entonces, el truco para saber si este me es complemento directo o indirecto es pasarlo a tercera persona en femenino
00:14:02
entonces diríamos la tiró a la piscina y esto está claro que es complemento directo no indirecto
00:14:10
porque no tiene sentido si estamos empujando o empujan a una mujer para que se caiga al agua
00:14:18
en una piscina decir le tiró a la piscina a ella no es la tiró a ella a la piscina verdad entonces
00:14:25
está claro que es complemento directo y luego está el truco que yo si lo manejo bien porque
00:14:32
Estoy acostumbrado, pero ustedes a lo mejor no, que es pasar la oración a pasiva y decir ella fue tirada a la piscina por otro, ¿no? Ella recibe la acción del verbo, la tiró a la piscina, ella fue tirada a la piscina, ¿vale? Entonces, al pasar a pasiva se ve claramente que algo es complemento directo.
00:14:38
Bien, entonces aquí teníamos algunos pequeños apuntes para recordar esto del complemento indirecto, ¿vale?
00:14:54
Juan le dio un regalo a María. Vemos que este le es un le redundante, un le que es el mismo que a María, ¿vale? Este le es el mismo, ¿vale? Es el mismo que a María.
00:15:07
Lo que pasa es que se refuerza así la oración en castellano porque si no queda un poco raro. Juan dio un regalo a María, se entiende, pero en castellano, en español, nosotros reforzamos el complemento indirecto con este le.
00:15:28
Juan le dio un regalo a María. El lo es lo que sustituye un regalo. Y aquí vemos lo que pasa cuando sustituimos los dos. Si decimos Juan le dio un regalo, a María ya está dicho con este le, que acabamos de decir aquí,
00:15:44
Y sustituimos los dos, nos ocurre una cosa y así aprendemos un concepto importante en gramática, que no podemos decir Juan le lo dio, ¿vale? No se dice así.
00:16:04
¿Y qué pasa? Pues que este le se transforma en se cuando va delante de lo, la, los y las y decimos Juan se lo dio, ¿vale? De manera que este se es complemento indirecto, ¿vale? Este se es complemento indirecto porque es lo mismo que este le, lo que pasa es que no se dice Juan le lo dio, ¿vale?
00:16:20
Se hace así, ¿vale? Le delante de lo, la, los y las se transforma en se para evitar la cacofonía. Cacofonía es algo que suena mal, ¿de acuerdo? Y nosotros también en la pizarra estos días hemos estado viendo todo esto de complemento indirecto en este año 2026, aunque este vídeo puede que lo utilice el año que viene o años posteriores.
00:16:44
Entonces, es un pequeño repaso. El complemento indirecto indica destinatario o beneficiario de la acción del verbo. Se puede preguntar al verbo a quién, pero esta pregunta puede confundirnos porque puede ser también el complemento directo, como hemos visto con la tiró a la piscina o lo tiró a la piscina.
00:17:11
¿Verdad? El complemento indirecto siempre es un sintoma preposicional que empieza por A o los pronombres metesenosos, le y les, que son los que hemos visto que siempre son complemento indirecto. Escribió una carta a su amigo. Una carta, ¿qué escribió? ¿Qué es lo que escribió? Una carta. A su amigo, ¿a quién escribió? ¿Vale? Está claro que una carta es el complemento directo y a su amigo es el complemento indirecto.
00:17:28
Y aquí lo que acabo de contar en las hojas blancas es que le se transforma en se cuando va delante de lo, la, los y las. Juan le vendió un coche a Pedro. Entonces, Juan le, este le es complemento indirecto, un coche es complemento directo, que es lo que vendió un coche, y a Pedro, que es el mismo que le, es el complemento indirecto.
00:17:54
Juan le vendió un coche, este le es a Pedro, ¿no? Pues claro, podemos transformar la oración en Juan se lo vendió. Este se se ha convertido, este le se ha convertido en se, ¿no? Y el coche se ha convertido en lo.
00:18:19
Juan se lo vendió. Se es complemento indirecto y lo es complemento directo, porque no se puede decir Juan le lo vendió, que esto sería incorrecto, suena mal, ¿vale? El se sustituya le para que suene mejor, para evitar la cacofonía que hemos dicho.
00:18:35
Bueno, frecuentemente encontramos complemento indirecto cuando ya hay complemento directo, pero no siempre
00:18:51
Por ejemplo, verbo de afección psíquica, gustar, ¿no?
00:18:58
Le gusta el helado, el helado es el sujeto, le gusta es el predicado, ¿no?
00:19:02
No hay CD, no hay complemento directo en esta oración, es una oración intransitiva
00:19:09
Este término, intransitiva, es el término para designar las oraciones que no tienen ni pueden tener complemento directo. Es una oración intransitiva. Ya pueden deducir ustedes que las oraciones transitivas son las que tienen complemento directo.
00:19:15
Ya lo veremos más adelante en la clasificación de oraciones.
00:19:33
Entonces, le gusta el helado no puede convertirse en pasiva,
00:19:37
no podemos decir el helado es gustado por mí o yo soy gustado por el helado, no queda bien.
00:19:42
Y otro ejemplo es me gusta el helado,
00:19:48
porque me es uno de estos pronombres que no sabemos en un principio
00:19:53
si es complemento directo o indirecto,
00:19:58
pero si sabemos, como hablantes de español, que el me, si no sabemos si es directo o indirecto, se sustituye por le, no por lo, entonces diríamos le gusta el helado, con lo cual vamos a nuestra famosa tabla y ya vemos que tenemos el le de le gusta y no podemos decir lo gusta ni la gusta, ¿verdad?
00:20:00
Entonces, me gusta el helado, ese me es complemento indirecto. De esto suelo poner ejercicios en los exámenes. Y cuando el complemento directo es un ser animado y también empieza por a y no nos vale la pregunta a quién, tenemos que hacer lo siguiente, de comprobar si se sustituye por le o por lo o la.
00:20:22
Y en este caso sería la Julia pasea a su perra, ¿no? Esta oración, Julia pasea a su perra, he puesto perra en femenino para que quede claro que tendremos que sustituir por Julia la pasea, ¿eh? Entonces, no podemos decir le pasea porque es una perra, ¿no?
00:20:42
Y si fuera un perro, diríamos le pasea con un leísmo aceptado, que vale como correcto, pero que nosotros no vamos a usar en los exámenes ni en las clases para no liarnos con el complemento indirecto. Julia lo pasea. Si es un perro, es macho, el perro, diríamos Julia lo pasea, ¿vale? Porque es así, el perro es paseado por Julia, el perro es el que recibe la acción del verbo, es complemento directo, aunque empiece por a.
00:21:04
Bueno, vamos a ver qué más teníamos por aquí apuntado y ya vamos a ir haciendo ejercicios.
00:21:34
Antes de nada, seguimos repasando esto
00:21:44
Lo de me encanta el caramelo
00:21:49
Si tenemos una oración de este tipo
00:21:50
Ya sabemos que el caramelo es el sujeto
00:21:53
Y me encanta es el predicado
00:21:57
Y me, igual que le gusta el helado
00:21:59
Ese me es complemento indirecto
00:22:02
No se puede pasar a pasiva porque es una oración intransitiva
00:22:05
Aquí tenemos un primer paso
00:22:08
que es
00:22:12
me encanta el helado, no sé lo que es este me
00:22:13
pues cambiamos la oración a tercera persona
00:22:16
le encanta el caramelo
00:22:18
me encanta el caramelo
00:22:19
pues le encanta el caramelo, ya sabemos
00:22:22
que es complemento indirecto y luego
00:22:24
como otro método hemos dicho que es
00:22:25
intentar pasar la oración a pasiva a ver si
00:22:27
tiene sentido, si se puede es que el me
00:22:29
es complemento directo
00:22:32
pues si dijéramos
00:22:33
en vez de me encanta el caramelo
00:22:36
me ayudó tu hermana
00:22:38
pues
00:22:40
Pues me ayudó tu hermana, podríamos decir yo fui ayudado por tu hermana, sí se puede pasar a pasiva, entonces ese me de me ayudó tu hermana es complemento directo, no indirecto, ¿vale?
00:22:41
Pero me encanta el caramelo, yo soy encantado por el caramelo, no queda bien, ¿vale? Entonces eso no es complemento directo, sino indirecto.
00:22:55
Indirecto. Me encanta el caramelo. Primero pasamos a lo o le, entonces le encanta el caramelo, ¿vale? Y si hacemos además la prueba de pasar a pasiva, vemos que no sale.
00:23:07
Bien, me saludó tu hermana. En este caso, me va a ser complemento directo. Me saludó tu hermana. ¿Por qué? Porque, primero, decíamos a él le saludó tu hermana, tendríamos este le que nos sale solo porque somos leístas.
00:23:19
Entonces, lo correcto sería, y aquí lo veo más grande, es lo saludó tu hermana. Claro que en España o por lo menos en la zona castellana nadie habla así, no decimos lo saludó tu hermana, sino le saludó, pero ello no implica que lo sea correcto.
00:23:41
Es decir, que lo correcto sería lo saludó tu hermana, ¿vale? ¿Cómo no nos confundimos con esto? Pues pasando, pasarlo a femenino. Si hacemos que en vez de ser a ella, perdón, a él, decimos a ella, tenemos que decir la saludó tu hermana.
00:24:06
Porque ahí está claro que es la, la saludó tu hermana, a ella, ¿no? Entonces ahí vemos que es complemento directo. Y por si acaso, también tenemos la prueba de pasiva.
00:24:25
Esta oración, la de me saludó tu hermana, la intento colocar aquí arriba de la pantalla, la podemos pasar a pasiva y podemos decir me saludó tu hermana, podemos decir en este caso sí se puede pasar a pasiva.
00:24:39
Yo fui saludado por tu hermana. Esto queda bien. Tampoco se dice muy a menudo, pero sí podemos formar gramaticalmente correctamente esta oración. Yo fui saludado por tu hermana. Tu hermana me saludó. Yo fui saludado por tu hermana.
00:24:55
Entonces, eso es la prueba de que este me es complemento directo, porque este me ha pasado a ser yo en esta oración, porque el sujeto tiene que ser un pronombre tónico, no átono.
00:25:13
Entonces, yo fui saludado por tu hermana, ¿vale? Bueno, creo que esto está claro. Entonces, vamos a ir haciendo ya los ejercicios que tenemos ya resueltos aquí, que son unos cuantos análisis de oraciones donde me voy a saltar una, la 8, no la voy a hacer, ¿vale?
00:25:36
La oración 8 tiene un complemento predicativo que todavía no sabemos lo que es, entonces no lo voy a hacer todavía. Vamos a hacer todas las demás desde la 1 hasta la 10. Pero puedo ir muy deprisa porque esto ya lo hemos visto y además está en la pizarra.
00:25:53
En las pizarras que he ido haciendo, aquí tenemos la primera oración que va a ser entregó el regalo a su amigo. Por si acaso no estamos familiarizados aún con el análisis sintáctico después de haber hecho sintagmas, aquí les puse a los alumnos una nota previa, que el sujeto se indica como sintagma nominal sujeto.
00:26:13
S-N-SUJ o S-N-S. Debajo del sujeto vamos a poner el tipo de sintagma que es, que es un sintagma nominal y su función que va a ser sujeto. Y debajo del predicado vamos a poner S-V, sintagma verbal, guión, predicado verbal.
00:26:40
Ya veremos más adelante que hay otro tipo de predicado que se llama predicado nominal
00:27:00
Pero de momento vamos a poner en todas S-V-P-V
00:27:04
Sintagma verbal, predicado verbal
00:27:08
Bien, entonces vamos con la primera oración
00:27:10
Que es entregó el regalo a su amigo
00:27:14
La estamos viendo aquí
00:27:16
Y también la vemos aquí
00:27:18
Entonces no hace falta que la haga
00:27:23
Lo que sí podemos hacer es ir señalando aquí las cosas que estamos viendo. Bueno, lo primero de todo es que nos damos cuenta de que esta oración entregó el regalo a su amigo. Vemos primero el tipo de palabras en el análisis morfológico.
00:27:26
Acordaos que esto es el análisis morfológico, que lo hacemos primero, ponemos debajo de cada palabra, si queréis o quieren ustedes ponerlo encima, también se puede poner aquí verbo, determinante, por si a alguien no le gusta poner todo debajo.
00:27:44
Entonces, entregó, verbo, el, determinante, regalo, sustantivo, a, preposición, su, determinante y amigo, sustantivo. Y antes de picotear y poner aquí determinante, núcleo, así, sin saber, lo que hay que hacer es buscar el sujeto y el predicado.
00:28:07
Entonces, ¿cuál es el sujeto aquí? ¿Entregó el regalo a su amigo? Pues no puede ser a su amigo porque empieza por A
00:28:24
¿Y quién entregó el regalo a su amigo? Si hacemos la pregunta correcta, entregó, vemos que es un verbo que está en tercera persona
00:28:33
Entonces va a ser él o ella, ¿vale? Él, ella o usted, incluso, ¿no? Él, ella, usted entregó el regalo a su amigo
00:28:40
Y se pone como, aquí, sujeto omitido, ¿vale? Él o ella, ¿vale? Lo de usted no lo saltamos porque en España no se usa tanto, pero se puede poner porque corresponde también al uso de la tercera persona en el verbo, ¿vale? Usted entregó el regalo a su amigo o él entregó el regalo a su amigo, ¿vale? O ella.
00:28:48
Entonces, ya hemos localizado el sujeto, ¿cuál es el predicado? Pues todo lo demás, entregó el regalo a su amigo, todo esto es el predicado, sintagma verbal, predicado verbal.
00:29:11
Vale, núcleo del predicado, entregó, ¿vale? El verbo, entregó. Y ahora tenemos que poner al mismo nivel, ponemos el sintagma nominal, que va a ser el complemento directo, el regalo, y a su amigo, el sintagma preposicional, que va a ser el complemento indirecto.
00:29:21
¿Qué tiene dentro el sintagma nominal complemento directo?
00:29:40
¿Qué es lo que entregó el regalo?
00:29:44
Pues el determinante y regalo núcleo
00:29:46
¿Qué es lo que tiene el complemento indirecto?
00:29:48
Que es un sintagma preposicional
00:29:51
Empieza por preposición
00:29:52
Entonces la preposición es el enlace
00:29:54
Y su amigo es sintagma nominal término
00:29:56
¿Qué tiene dentro el término?
00:30:01
Pues su determinante y amigo núcleo
00:30:04
Y ya estaría
00:30:08
De momento no estamos aprendiendo a clasificar, pero ya veremos más adelante que esto es una oración simple, porque solo tiene un verbo, es personal porque tiene sujeto, aunque esté omitido, es predicativa, porque el verbo es entregar, que no es un verbo copulativo, es activa y es transitiva.
00:30:09
Vale, todo esto ya lo iremos viendo, aunque casi casi lo hemos dado ya. Carlos le dio una carta certificada. Bueno, pues aquí tenemos un poco lo mismo. Carlos le dio una carta certificada. Aquí sí que tenemos sujeto explícito.
00:30:26
En cuanto a los nombres del morfológico, pues Carlos sustantivo, le, pronombre, no confundan este le con un artículo ni nada raro, porque le, lo, la, los, las, le, les, metesenosos, son pronombres que hemos dicho ya muchas veces.
00:30:44
Dio es el verbo, una carta, una determinante, carta, sustantivo, y certificada, adjetivo. Entonces, esto es una oración simple, ¿no? Tiene un solo verbo, el sujeto es Carlos, ¿vale? Sintama nominal, sujeto, y predicado, le dio una carta certificada.
00:31:01
Ya tenemos sujeto y predicado. Núcleo del sujeto, Carlos, ¿vale? Núcleo. Núcleo del predicado, dio, el verbo, núcleo. ¿Y ahora qué tenemos aquí al lado? Pues le y una carta certificada, ¿vale?
00:31:19
Tenemos dos sintagmas y tenemos le, y le ya sabemos que es siempre el complemento indirecto, pero ojo, que un análisis riguroso y completo nos obliga a poner debajo de le, como es un pronombre, sintagma nominal, porque es un sintagma nominal, y a continuación su función, que es complemento indirecto, y como es un sintagma hay que decir cuál es el núcleo, solo tiene una palabra, entonces núcleo.
00:31:34
Esto sería hacerlo completamente, pero yo admito en los exámenes o trabajos o algo que en estos pronombres átonos que son solamente una palabra chiquitita, lo, la, le, les, etc., pongáis o pongan ustedes directamente complemento directo o complemento indirecto, porque no cabe, ¿vale?
00:32:04
Pero si ponemos sintagma nominal complemento indirecto está lo mejor posible, es decir, esto sí que está del todo correcto.
00:32:27
Y luego, una carta certificada es el complemento directo, es un sintagma nominal cuyo núcleo es carta.
00:32:36
Una es el determinante y luego certificada es un adjetivo, entonces sintagma adjetival.
00:32:41
¿Y qué es esto? Carta certificada, pues es algo que acompaña a carta
00:32:49
Y ya habíamos dicho lo que pasa dentro de un sintagma nominal
00:32:58
Cuando teníamos una tarta de queso de Burgos, o una tortilla francesa, o un bocadillo de calamares
00:33:03
Pues que lo que hay dentro de un sintagma nominal solo puede ser complemento nominal, complemento de nombre
00:33:09
Dentro de un síntoma nominal no podemos encontrar complemento directo, indirecto, circunstancial
00:33:17
Ni nada que sea del verbo, ¿vale?
00:33:24
Porque ya estamos dentro de un síntoma nominal
00:33:27
Por eso también os dije que en el sujeto, síntoma nominal sujeto
00:33:30
No podemos encontrar complementos directos, ni indirectos, ni nada, ¿vale?
00:33:33
Porque un síntoma nominal lo máximo que puede tener es complemento nominal, ¿vale?
00:33:37
Entonces, carta certificada es un sintoma adjetival complemento nominal, porque un adjetivo además siempre funciona de eso, cuando está dentro de un sintoma nominal, ¿vale? Y la palabra que va dentro, que es solamente una, es el núcleo, ¿de acuerdo? Entonces, esto es así, se van analizando así todas estas oraciones.
00:33:43
Bien, entonces, aquí en la pizarra, la siguiente era le dio muchos caramelos al niño. Entonces, lo podemos ver aquí. Le, pronombre, dio, verbo, muchos, determinante. Ojo con palabras que indiquen cantidad, porque muchos de ustedes inmediatamente dicen adverbio, pero un adverbio tenemos que hacer unas comprobaciones.
00:34:02
Cuando veamos algo que indique cantidad, lo primero que tenemos que hacer es ver si tiene género y número, porque si tiene género y número, o por lo menos número, eso no es un adverbio, porque un adverbio es invariable.
00:34:29
Entonces, decimos muchos caramelos, muchos, podríamos decir muchas chucherías, ¿no? Entonces, esto tiene género y número, luego no es un adverbio.
00:34:42
¿Y qué es? Pues claro, caramelos es un sustantivo, pues algo que va delante de un sustantivo solo puede ser determinante, ¿vale? Esto es un determinante indefinido, muchos, bastantes, pocos, lo que sea, ¿vale? Entonces, muchos, determinante, caramelo, sustantivo, al, son dos palabras que es a más el, preposición más determinante y niño, sustantivo, ¿vale?
00:34:54
Vale, entonces tenemos, le dio muchos caramelos al niño, ya tenemos el análisis morfológico con la tiza azul y hay que buscar ahora el sujeto, entonces, ¿quién le dio muchos caramelos al niño? Pues no lo sabemos, pero sabemos que tiene que ser él o ella, entonces está el sujeto omitido, aquí debajo del predicado ponemos ese o el ella, ¿vale?
00:35:18
Sintagma verbal, predicado verbal, sujeto, omitido, él o ella o usted, ¿no? Y todo lo demás es el predicado. Bien, entonces, le, sintagma nominal, complemento indirecto, ¿vale? El le ya sabemos que siempre es complemento indirecto.
00:35:43
DIO es el núcleo del predicado
00:35:58
en el DE aquí tengo explicado
00:36:00
que lo podemos analizar de dos maneras
00:36:03
válidas en mis exámenes y en mis clases
00:36:04
que es hacer el completo
00:36:07
que hemos dicho sintama nominal, complemento indirecto y núcleo
00:36:08
o bien poner simplemente
00:36:11
debajo complemento indirecto
00:36:13
para simplificar porque
00:36:14
a veces no cabe todo esto
00:36:16
¿vale? entonces
00:36:18
¿qué es lo que le dio al niño? muchos caramelos
00:36:20
sintama nominal, complemento directo, determinante y núcleo
00:36:22
y al niño
00:36:25
es lo mismo que le, a quien, complemento indirecto
00:36:26
y es un sintoma preposicional porque empieza por a
00:36:31
al es lo que hace que esto sea
00:36:35
un sintoma preposicional, entonces al sería enlace
00:36:39
pero lo podemos añadir enlace más determinante, algo así, porque lleva
00:36:43
junto con el, junto con la preposición, junto con ella
00:36:47
la palabra contraída
00:36:51
el, ¿no? Al. Entonces,
00:36:55
e, enlace más determinante.
00:36:58
Y niño, ese síntoma
00:37:00
nominal término
00:37:01
que dentro nada más que tiene una palabra
00:37:02
que sería el núcleo. ¿Vale?
00:37:05
Enlace, síntoma nominal término, núcleo.
00:37:07
Vale.
00:37:10
Y ahora vamos
00:37:12
con esta oración que nos ha dado
00:37:13
siempre bastantes problemas.
00:37:15
Creo que en las hojas blancas también
00:37:17
tenía
00:37:19
estas oraciones
00:37:20
hechas, que la pueden ver aquí, porque aquí digo que esto, al estar todo correcto, contaría un punto. Y a veces también digo ya un dato importante
00:37:23
para quien no sepa analizar sintagmas y sepa que no va a aprender, porque yo sé que hay gente que no puede con esto y no puede aprenderlo.
00:37:37
Y pongo aquí, opción para quienes no sepan analizar sintagmas. Entregó el regalo a su amigo. Y ponemos sintagma al predicado verbal, núcleo entregó, y por lo menos subrayar el regalo complemento directo y a su amigo complemento indirecto, si está bien hecho el análisis morfológico, el sujeto y el predicado, sujeto omitido, él o ella, sintagma al predicado verbal, todo lo demás, entregó núcleo, el regalo complemento directo y a su amigo complemento indirecto, escrito así,
00:37:46
yo le voy a dar un 0,7
00:38:15
si esto vale un punto
00:38:18
le voy a dar un 70% de su valor
00:38:19
porque está bastante bien
00:38:23
lo único que no están hechos
00:38:25
el desarrollo de los sintagmas
00:38:27
de determinante núcleo o enlaces
00:38:29
sintagma nominal término, etc.
00:38:31
entonces que sepan que tienen esta opción
00:38:33
si es que no pueden analizar sintagmas
00:38:35
la de los caramelos ya está hecha
00:38:37
también recuerden practicar
00:38:40
Lo digo por si pongo algún ejercicio de esto. Le dio muchos caramelos al niño. Al niño es el complemento indirecto, que ya hemos dicho. Si quisiéramos sustituir muchos caramelos por lo o los, en este caso, no podremos decir le los dio, sino que se diría se los dio. Él o ella se los dio. El se sería lo mismo que le. Complemento indirecto.
00:38:44
indirecto. A nadie le gustó la película, esta oración es un poquito complicada, ¿vale? Porque,
00:39:11
¿dónde está? A ver, aquí lo habíamos hecho dos veces porque la oración no está ordenada. Lo
00:39:22
primero que tenemos que hacer es hacer el análisis morfológico y tenemos una pequeña sorpresa con
00:39:31
este nadie, ¿no? Aquí ya están viendo la respuesta. A, preposición, y nadie, nadie, alguien, son pronombres, ¿no?
00:39:37
Si en vez de nadie pusiéramos a alguien o pusiéramos a Juan o a María o a fulanito, ¿no? Aquí lo vemos
00:39:46
escrito en letra marrón, ¿no? A alguien le gustó, a Pepe le gustó, a ella le gustó, todas ellas funcionan
00:39:56
en esta posición. Esto, aquí podemos poner tanto pronombres como nombres, y es que nadie es un pronombre, un pronombre indefinido, ¿vale?
00:40:03
Entonces, a nadie, a preposición, nadie pronombre. Le es otro pronombre, los las, le y les, ¿verdad?
00:40:13
Gusto, verbo, la película, la determinante y película sustantivo. Y ahora vamos a analizarlo.
00:40:21
Lo primero que hay que hacer, y que sería un grandísimo error, es distinguir bien el sujeto y el predicado. Entonces, ¿qué pasa? Pues que la oración está desordenada. A nadie le gustó la película. A nadie no puede ser el sujeto porque empieza por A.
00:40:28
¿Quién gustó la película?
00:40:47
Y si dijéramos las películas, diríamos le gustaron
00:40:50
Entonces, gustaron las películas
00:40:53
Esto es lo que concuerda con el verbo
00:40:56
Está claro que la película es el sujeto
00:40:58
Sintagma nominal sujeto, la película
00:41:01
¿Y qué ocurre aquí?
00:41:03
Pues que a nadie le gustó ese predicado
00:41:07
Y esta oración es un poquito compleja
00:41:09
Porque implica una negación
00:41:13
que ya está dicha en este nadie
00:41:15
porque si pusiéramos la oración en orden
00:41:18
tendríamos que decir
00:41:20
la película no le gustó a nadie
00:41:22
no podríamos decir la película le gustó a nadie
00:41:26
porque dicha la oración así
00:41:29
estamos obligados a poner aquí un no
00:41:34
la película no le gustó a nadie
00:41:37
y es la misma oración
00:41:39
solo que dicha en este orden no necesita el no
00:41:40
Entonces, vamos a analizarla
00:41:43
La analizamos, la película, sintoma nominal sujeto
00:41:47
determinante y núcleo, ¿vale? Ningún problema
00:41:51
Y el predicado, tenemos a nadie le gustó
00:41:53
Gustó es el núcleo del predicado
00:41:57
al mismo nivel de altura
00:42:00
ponemos a nadie y le
00:42:03
Entonces, le sabemos que siempre es complemento indirecto
00:42:05
sintoma nominal, complemento indirecto y núcleo
00:42:10
Y es que ese a quién le gustó está también dicho en este a nadie, a nadie es también complemento indirecto, sintoma preposicional complemento indirecto, ¿vale? Y ya dentro pues tenemos a, enlace y nadie, sintoma nominal término y núcleo, ¿de acuerdo?
00:42:12
Y si analizásemos la oración en orden, la película no le gustó a nadie, tendríamos lo mismo, solamente que añadimos el no.
00:42:28
Y el no es un adverbio. Y ya vamos avanzando en un dato que es que cuando veamos un no, tenemos que poner la palabra mod debajo porque es un modificador oracional.
00:42:40
Antes se analizaba como complemento circunstancial de negación, pero desde hace tiempo ya se pone mod como modificador o m o m punto o punto para indicar que es un modificador oracional, ¿vale? La palabra no es algo que influye a la oración entera, no solamente el verbo, porque obliga, por ejemplo, a que lo concordemos con este nadie, ¿no? No le gustó a nadie, ¿vale?
00:42:55
Bien, MO sería modificador leccional, que también valdría, en vez de MOZ, en vez de acabado en D, solamente poner MO también valdría, ¿vale? Bien, seguimos, y aquí la tenemos en orden también, en estos apuntes del año pasado, la película no le gustó a nadie, ¿vale?
00:43:25
recordemos
00:43:46
que
00:43:49
¿cómo cambia? ¿no? la película no
00:43:50
le gustó a nadie
00:43:53
sería una oración enunciativa
00:43:54
negativa
00:43:57
mientras que la película le gustó
00:43:58
a alguien
00:44:01
ya nos obliga a poner alguien en vez de nadie
00:44:03
¿no? si no ponemos el no
00:44:05
la película le gustó a alguien ¿no? porque esto sería
00:44:07
una oración enunciativa afirmativa
00:44:09
¿vale? entonces por eso se ve
00:44:11
que el no es algo que
00:44:13
influye al resto de la oración porque tenemos que cambiar alguna palabra a veces cuando
00:44:15
hay un no. La siguiente oración es su hermano dirigió unas palabras a los asistentes. También
00:44:21
la hicimos el otro día. Creo que está en la siguiente imagen. Su hermano dirigió unas
00:44:28
palabras a los asistentes. La pueden ver aquí. Su hermano dirigió unas palabras a los asistentes.
00:44:35
es una oración muy sencilla. Su determinante hermano sustantivo dirigió, verbo, unas palabras, unas determinante, palabras sustantivo, a los asistentes, a preposición, los determinante y asistentes sustantivo.
00:44:41
Su hermano es el síntoma nominal sujeto, determinante y núcleo. Y luego, dirigió unas palabras a los asistentes, es el síntoma verbal, predicado verbal, núcleo, dirigió.
00:44:57
¿Qué es lo que dirigió? Unas palabras, las dirigió. Sintagma nominal, complemento directo. Unas, determinante, palabras, núcleo. Y a los asistentes, es un sintagma proposicional que funciona de complemento indirecto.
00:45:07
¿A quién dirigió unas palabras? A los asistentes, les dirigió unas palabras. Entonces, a, enlace, los asistentes, sintagma nominal, término, los, determinante y asistentes, núcleo.
00:45:21
Y aquí practicábamos también con estas sustituciones de las palabras, ¿qué es lo que dirigió a los asistentes? Las dirigió a los asistentes, ¿no? Podemos sustituir unas palabras con el pronombre las, las dirigió a los asistentes, con lo cual ya vemos que es uno de estos cuatro, lo, la, los, las, ¿verdad? Aquí no lo tengo, la tabla, pero que es uno de los cuatro pronombres, lo, la, los, las, de complemento directo.
00:45:32
Si dijéramos les dirigió unas palabras, estamos sustituyendo con este les a los asistentes, el complemento indirecto, ¿vale? Tenemos aquí les dirigió unas palabras, ¿no? El les sería complemento indirecto y unas palabras complemento directo.
00:45:59
Y si sustituimos las dos cosas con pronombres, no podemos decir les las dirigió, sino se las dirigió. El les se ha convertido en se por estar al lado de las. Se sería complemento indirecto, las complemento directo y dirigió el verbo que sería el núcleo de la oración en este caso.
00:46:15
¿Vale? Aquí en la imagen esta quizás se vea mejor, aquí tenemos la oración resuelta de la misma forma
00:46:33
Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid, esta la oración número 5, también la hicimos aquí sin ninguna dificultad
00:46:42
Salvo la novedad de un complemento nuevo que vamos a ver
00:46:52
escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid
00:46:56
es
00:46:58
una oración que de nuevo
00:46:59
tiene sujeto omitido
00:47:04
por cierto
00:47:05
la única palabra que tiene dificultad
00:47:07
a lo mejor es dos, que es un determinante
00:47:09
que va delante de cartas, un determinante numeral
00:47:11
dos cartas
00:47:14
recuerden que si va delante de un sustantivo
00:47:15
un número es determinante
00:47:18
y si un número va solo, será un pronombre
00:47:19
desde es una preposición
00:47:22
desde Madrid
00:47:24
Vale, entonces escribió a su abuelo dos cartas de Madrid, todo ello es sintoma verbal, predicado verbal, donde el sujeto está omitido que es él o ella, ¿vale? O usted. Escribió núcleo a su abuelo a quien escribió sintoma preposicional complemento indirecto, ¿vale? ¿Por qué? Porque el complemento directo es dos cartas. ¿Qué es lo que escribió? Dos cartas, ¿vale? Sintoma nominal complemento directo.
00:47:26
Y como pueden ver, aquí lo de dentro, determinante y núcleo, no hay ningún problema. Y él, a su abuelo, también ningún problema. A, enlace, su abuelo, sintagma nominal término, determinante y núcleo.
00:47:53
Y ahora tenemos desde Madrid, que es un sintapa nuevo, porque esto es algo que no responde ni qué es lo que ni a quién, sino dónde o desde dónde, ¿no? Desde Madrid.
00:48:04
Entonces, esto es un sintoma preposicional porque empieza por desde y funciona de complemento circunstancial de lugar. Es un complemento nuevo que se llama complemento circunstancial, que vamos a ver en el siguiente vídeo, y que hay de muchos tipos, de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, etc.
00:48:19
¿Vale? Entonces, sintagma proporcional, complemento de circunstancial de lugar. Desde enlace Madrid, sintagma nominal, término y núcleo. ¿Vale? Vemos aquí la oración resuelta en las hojas en blanco. Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid. ¿Vale? A su abuelo, complemento indirecto, dos cartas, complemento directo desde Madrid, complemento de circunstancial de lugar.
00:48:39
¿Vale? Las sustituciones. Le escribió dos cartas desde Madrid, le sería a su abuelo, ¿no? Le, complemento indirecto. Si queremos sustituir dos cartas, diríamos las escribió a su abuelo desde Madrid, ¿no? Y si sustituimos las dos cosas, se las escribió desde Madrid. Se es lo mismo que le, que a su abuelo, ¿no? Se, complemento indirecto, las, complemento directo.
00:49:01
Vale, vamos con la oración número 6, que sería me preocupa su adicción al tabaco, ¿no? Siempre me equivoco aquí, digo al trabajo, no, me preocupa su adicción al tabaco. Vale, pues me, pronombre, preocupa, verbo, su, determinante, adicción, sustantivo, al, preposición más determinante, y tabaco, sustantivo.
00:49:27
Y es muy importante distinguir bien el sujeto
00:49:50
El sujeto no puede ser yo, porque no podemos decir yo me preocupa
00:49:54
No puede ser me, porque es un pronombre personal átano
00:49:57
Que es a mí, me preocupa
00:50:01
¿Y cuál es el sujeto? Pues su adicción al tabaco
00:50:03
Y tampoco puede ser solamente su adicción y dejar fuera al tabaco
00:50:08
Porque esto, como vamos a ver ahora, es un complemento nominal de adicción
00:50:12
¿Vale? Es como decir su adicción tabaquera, ¿no? Bueno, pues ya hemos dicho los tipos de palabra en la adhesión morfológica, vamos a hacer el sintáctico. Su adicción al tabaco, sintagma nominal, sujeto. Me preocupa, sintagma verbal, predicado verbal. ¿Vale? Adicción es el núcleo del sujeto, del sintagma nominal sujeto. Este sustantivo es el que hace el núcleo. ¿Vale? Su determinante.
00:50:16
Y luego, al tabaco, recordemos que dentro de un síntoma nominal no puede haber complementos verbales. Al tabaco no puede ser complemento indirecto de su adición a quien, no, no, por favor, no hagan eso porque estamos dentro del sujeto.
00:50:44
Dentro del sujeto no puede haber complementos verbales, solamente complemento nominal o alguna aposición, que ya veremos en algún momento qué es, pero suelo evitarlo porque estamos en una enseñanza muy básica y no quiero poner cosas difíciles.
00:50:59
Pero bueno, al tabaco, lo que está claro que es, es un sintaba preposicional porque empieza por A, que podemos poner más determinante porque tenemos al, ¿no? Entonces enlace más determinante, por ejemplo, o si quieren pueden partir aquí con una rayita y poner el determinante con el sintaba nominal, que sería lo suyo, pero bueno.
00:51:15
Y luego tabaco, sintoma nominal término y núcleo. Y luego me queda el me de me preocupa. Ya hemos hablado de este me cuando hemos dicho antes qué pasa con un me. ¿Qué diríamos? ¿Lo preocupa o le preocupa?
00:51:32
Si pasamos esto a tercera persona, tendríamos que poner le, le preocupa, no podemos decir aunque sea ella, no podemos decir la preocupa, eso está mal, se dice le preocupa, aunque sea a ella, a ella le preocupa, a mi madre le preocupa mi adicción al juego, o a mi padre le preocupa mi adicción al trabajo, ¿no?
00:51:49
Entonces, tanto si digo como a mi padre o a mi madre, voy a decir le, ¿vale? Porque este verbo es un verbo de afección psíquica, me preocupa y es intransitivo, no puede tener complemento directo, solamente indirecto. Entonces, además decíamos, siempre se dice le preocupa, ¿vale? Entonces, esto es sintoma nominal, complemento indirecto y núcleo.
00:52:09
¿De acuerdo? Vamos a verlo aquí, que se ve mejor, quizá, ¿no? Me preocupa su adición al tabaco, su adición al tabaco, sintoma nominal sujeto, ¿no? Me preocupa sintoma verbal, predicado verbal, bien, ya lo pueden ver aquí en pantalla, ¿no?
00:52:30
Y aquí está claro que digo que en el sujeto nunca hay complemento directo, ni indirecto, ni circunstancial, ni ningún otro, ¿vale? Al tabaco es complemento nominal, complemento de nombre.
00:52:45
Y recordemos que para saber si un me es complemento directo o indirecto, lo primero que podemos hacer es pasarlo a tercera persona mentalmente y decimos le preocupa su adición al tabaco.
00:52:54
Y no podemos decir lo preocupa ni la preocupa.
00:53:05
La oración número 7 ya la hemos visto muchas veces que es el espejo me lo dio tu hermana.
00:53:08
¿No? Entonces, aquí se ve muy claro que tenemos determinante sustantivo, me pronombre, lo pronombre, dio verbo, tu hermana, tu determinante y hermana sustantivo.
00:53:12
Entonces, el sujeto es tu hermana, que la oración está desordenada porque la oración en orden sería tu hermana me dio el espejo, ¿vale?
00:53:25
Pero aquí pone el espejo me lo dio tu hermana y por si acaso a alguien se le ocurre, en un examen hay que analizar la oración como yo la ponga o como esté puesta en el examen, porque alguno ha habido que tacha la oración y la pone en orden, con sus narices, que dice aquí yo pongo el examen a mi manera.
00:53:34
No, hay que analizarla así. Si yo he puesto el espejo me lo dio tu hermana, no pongan en la hoja del examen tu hermana me dio el espejo, que sabemos que significa lo mismo, pero yo he puesto la oración así para que la analicen ustedes así.
00:53:58
¿Vale? Entonces, tu hermana, síntoma nominal sujeto, ¿vale? El espejo me lo dio, síntoma verbal predicado verbal. Núcleo del sujeto, perdón, núcleo del predicado dio el verbo, ¿vale? Núcleo. Y ahora el espejo me lo dio.
00:54:11
¿Qué tenemos aquí? Pues el espejo es lo que me dieron, ¿no? ¿Qué es lo que me dio tu hermana? El espejo. El espejo me fue dado por tu hermana, ¿no? Está claro que esto es el complemento directo. Sintama nominal, complemento directo, ¿vale? Y determinante y núcleo.
00:54:27
Y luego, lo es lo mismo que el espejo, el espejo me, lo, dio tu hermana, lo, ya sabemos que siempre es complemento directo, ¿vale? Sintama nominal, complemento directo y núcleo. Y nos queda este me, claro, este me es uno de esos que tendría que, hay que comprobar si es complemento directo o indirecto.
00:54:47
Bueno, aquí lo tenemos muy fácil, porque si ya hay otra cosa que es el complemento directo, el me, te, se o lo que sea tiene que ser indirecto, ¿no? ¿Vale? Entonces, pues si fuera a otra persona, diríamos, se lo dio, el espejo se lo dio a tu hermana.
00:55:11
Claro, tenemos que decir se porque no podemos decir le lo dio. Entonces sería un se de estos que sustituya le. El espejo se lo dio tu hermana a él. También podríamos decir el espejo te lo dio tu hermana o el espejo nos lo dio tu hermana.
00:55:33
Pero bueno, esos son los cinco pronombres, métese en los os, que no sabemos si son directo o indirecto. Para saber que sea indirecto, más que nada en esta oración lo que sabemos es que ya hay complemento directo y este me responde a la pregunta ¿a quién? ¿A quién el espejo dio tu hermana? O sea, perdón, ¿a quién tu hermana dio el espejo? ¿A quién dio el espejo tu hermana? A mí, me. Este me es a mí, entonces es el a quién, complemento indirecto, y ya hay complemento directo.
00:55:50
¿Vale? Recuerden otra vez esto de que a veces tenemos lo o a veces la, ¿no? Juan ayudó a María, pues Juan la ayudó, ¿vale? De esto voy a poner un ejercicio en el examen, que completen con le o con lo o la, ¿vale? Para ver si alguien cae en un leísmo o en un laísmo o algo así.
00:56:20
Juan le dio un abrazo a María
00:56:42
Pues no podemos decir la dio un abrazo
00:56:44
Sino le dio un abrazo
00:56:46
Porque un abrazo es el complemento directo
00:56:48
¿Vale? Aquí he puesto
00:56:50
En el examen habrá un ejercicio así
00:56:51
Completar con lo, la, los, las, le y les
00:56:53
¿Vale?
00:56:56
Y vamos a terminar de analizar las oraciones
00:56:57
Que teníamos
00:57:00
Que hacer
00:57:01
Coméntaselo a todos tus amigos
00:57:03
Entonces, coméntaselo a todos tus amigos
00:57:06
Tenemos aquí otra novedad
00:57:08
Que es que comentaselo no es una palabra, son tres, aunque se escriba todo junto, ¿vale? Porque esto es un verbo en imperativo, comenta tú, ¿no? O comente usted, o comenten ustedes, o comentad vosotros, ¿no?
00:57:09
Pero aquí está en segunda persona de singular, comenta tú, ¿no? Tú comenta, comenta tú y decimos con estos pronombres ya algo más, ¿no? Coméntaselo. Entonces, el se y el lo son dos pronombres. Entonces, comenta, verbo. Y tenemos que hacer una pequeña partición aquí, ¿no? Con líneas de puntos o con una línea y decir se, pronombre, lo, otro pronombre.
00:57:25
A, preposición, y todos tus amigos es otra novedad
00:57:52
Mucha gente ve la palabra todos y enseguida dice adverbio
00:57:58
¿Por qué? Porque es una cantidad, ya, pero podemos decir todos y todas
00:58:02
¿No? Si son amigas, decimos a todas tus amigas
00:58:07
Entonces eso no es un adverbio porque tiene género y número
00:58:10
¿Vale? Entonces, ¿qué es esto?
00:58:13
Pues es algo que remite a la palabra amigos, tal como está indicado aquí con flechas
00:58:15
y es un determinante, y no se asusten de ver dos determinantes seguidos, porque es muy normal ver dos determinantes seguidos, mis dos amigos, o todas mis cosas, podemos decir todas mis cosas, mis dos amigos, tus dos mandarinas, o algo así.
00:58:19
De vez en cuando podemos encontrar dos determinantes seguidos que acompañan al mismo nombre, ¿vale? Bueno, ¿y cuál es el sujeto? Pues ya lo hemos dicho, sujeto omitido tú, ¿vale? Sujeto omitido tú que está omitido. Lo podemos poner aquí a la izquierda o al lado del predicado.
00:58:43
Todo lo demás es sintoma verbal, predicado verbal
00:59:00
Núcleo del predicado es comenta
00:59:03
Pero solamente el verbo
00:59:07
Porque se y lo van a ser complemento directo
00:59:09
Lo, que siempre es complemento directo
00:59:13
Y se, que en este caso es el complemento indirecto
00:59:16
Porque este se es el les
00:59:20
Comenta les aquello a todos tus amigos
00:59:23
Pero como no podemos decir coméntaleslos, se dice coméntaselo. Este se es otro falso le o variante de le y les, que ya veremos más adelante, de los tipos de se que hay. Entonces, este se es lo mismo que les, en este caso.
00:59:28
Y a todos tus amigos, todo esto es un solo sintagma sintagma preposicional complemento indirecto, ¿vale? Coméntaselo, ¿a quién? A todos tus amigos. Entonces, esto, ¿a quién? Es complemento indirecto que se podría sustituir por les. Coméntales eso a todos tus amigos, ¿no?
00:59:46
Entonces, ¿cómo se analiza? Pues la A enlace todos tus amigos sin tabla nominal término, donde el núcleo es amigos, ¿vale? Entonces, determinante, determinante y núcleo. Bueno, pues esta oración también puede caer.
01:00:06
Ven ustedes que comentaleslo, les sería complemento indirecto, que aquí es el se, y que no se puede decir comentaleslo, les es el a todos tus amigos, y tenemos comentaselo, que sería la forma correcta que se dice habitualmente.
01:00:22
Bien, y la última oración creo es
01:00:42
Comenta, perdón, ya hemos comprado la bici a tu hermano
01:00:47
Entonces, ya hemos comprado la bici a tu hermano
01:00:51
Es una oración que podría haber tenido un le
01:00:54
No habría pasado nada y habría sonado incluso mejor
01:00:58
Ya le hemos comprado la bici a tu hermano
01:01:00
Y que tiene una novedad que es este ya
01:01:03
Este ya es un adverbio de tiempo
01:01:07
Esto sí que no tiene género y número
01:01:09
es un adverbio de verdad, un adverbio de tiempo, ya, ¿no? Hemos comprado la bici a tu hermano, hemos comprado, todo esto es el verbo porque es un verbo en forma compuesta, ¿vale?
01:01:11
Verbo, la bici, la determinante, bici sustantivo, a tu hermano, pues a preposición, tu determinante y hermano sustantivo.
01:01:21
El sujeto está omitido
01:01:29
Hemos comprado
01:01:33
Es un verbo que concuerda con la palabra
01:01:34
Nosotros
01:01:37
¿Quiénes hemos comprado la bici?
01:01:38
Nosotros
01:01:42
Entonces nosotros
01:01:42
Sujeto omitido, nosotros
01:01:44
Todo lo demás es el predicado
01:01:47
Sintagma verbal, predicado verbal, todo
01:01:48
Hemos comprado va a ser el núcleo
01:01:50
Del predicado
01:01:53
Y aquí tenemos ya este adverbio
01:01:54
Pues este adverbio
01:01:57
La manera de analizarlo sería sintagma adverbial, porque es un adverbio, CCT, que significa, por si acaso todavía no lo saben, este CCT significa complemento circunstancial de tiempo.
01:01:58
¿Vale? De los complementos circunstanciales que hay, ya voy avanzando, responde a la pregunta ¿cuándo? Responde a la pregunta ¿cuándo? ¿Cuándo hemos comprado la bici a tu hermano? Pues ya, ¿no?
01:02:19
Así que este es el que da lugar al complemento circunstancial de tiempo, ¿vale? Las preguntas son muy fáciles, ya lo veremos en el siguiente vídeo, dónde complemento circunstancial de lugar, cuándo complemento circunstancial de tiempo y cómo complemento circunstancial de modo, ¿no? Son los más habituales.
01:02:38
Bien, ¿qué es lo que hemos comprado? La bici. Entonces, sintama nominal, complemento directo, determinante y núcleo. ¿Y a quién hemos comprado la bici? A tu hermano, sintama proporcional, complemento indirecto. A, enlace, tu hermano, sintama nominal, término, determinante y núcleo.
01:02:56
Y podría haber habido aquí un le que habría sido complemento indirecto también. Si hubiera habido aquí un le, podríamos haber dicho ya le hemos comprado la bici a tu hermano, que sonaría mejor. Este le también sería complemento indirecto porque es lo mismo que a tu hermano.
01:03:12
¿Vale? Pues nada más. Esto ha sido todo. Hemos visto ya todo lo necesario del complemento indirecto. Hemos hecho las casi 10 oraciones. Hemos quitado una porque tenía un complemento un poco difícil que no quiero explicar aún. Y ya hemos hecho todo lo relacionado con el complemento indirecto por ahora. ¿Vale? Entonces, esto ha sido todo por hoy. Voy a parar la grabación y nos vemos en el siguiente vídeo.
01:03:29
- Idioma/s:
- Materias:
- Lengua
- Etiquetas:
- Sintaxis
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Educación de personas adultas
- Niveles para la obtención del título de E.S.O.
- Nivel I
- Nivel II
- Autor/es:
- Eduardo Madrid Cobos
- Subido por:
- Eduardo M.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 7
- Fecha:
- 17 de febrero de 2026 - 20:50
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CEPAPUB ORCASITAS
- Duración:
- 1h′ 03′ 55″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1350x760 píxeles
- Tamaño:
- 1.58