Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
LENGUA 5º. VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
En este vídeo vamos a ver qué son las oraciones en voz activa y las oraciones en voz pasiva.
00:00:01
Depende mucho de cómo esté el verbo, si el verbo está en voz activa o en voz pasiva.
00:00:09
Vamos a ver la diferencia entre ambas.
00:00:14
Las oraciones en voz activa son aquellas en las que el verbo, la acción que refleja el verbo,
00:00:16
es realizado directamente por el sujeto.
00:00:23
Por lo tanto, la voz sería activa.
00:00:27
Bien, vamos a definir primero qué es algo activo y algo pasivo. Algo activo es algo que se realiza. Si nosotros estamos activos es que estamos realizando algo, alguna acción.
00:00:28
Si nosotros estamos pasivos es que no estamos haciendo algo o estamos recibiendo una acción. Por ejemplo, si nosotros cocinamos y hacemos la comida, estamos activos.
00:00:41
si la comida nos la hace alguien, en ese caso hemos estado pasivos, ¿no? Bueno, pues tiene que ver un poco con esto. Vamos a ver este ejemplo.
00:00:54
Eva compró el libro. Bueno, ¿quién compró el libro? Eva, o sea que Eva es el sujeto, compró el libro, todo lo demás sería el predicado, y el verbo,
00:01:07
la palabra que refleja la acción es compró. Luego hay una parte señalada en azul, el libro, que es el complemento. Este complemento se llama complemento directo,
00:01:17
lo daremos más detenidamente más adelante, pero iros quedando con esto. Esto sería el complemento directo. ¿Por qué? Porque el complemento directo surge de preguntar
00:01:29
al verbo qué es lo que se hizo, es decir, Eva compró el libro, ¿qué compró Eva? Si preguntamos al verbo qué, ¿qué compró? En este caso sería el libro, lo que compró.
00:01:40
Bien, entonces Eva es el sujeto, es quien está realizando la acción de comprar un libro, ¿de acuerdo? Eva es la persona que está realizando esa acción, está comprando el libro,
00:01:51
Así que Eva está, digamos, realizando una acción de forma activa, porque comprar lo está haciendo Eva, que es el sujeto. Por eso esta oración estaría en voz activa.
00:02:03
Luego vamos a ver la diferencia con respecto a las oraciones en voz pasiva. Otro ejemplo, ella comió un plátano. Bueno, sujeto ella, comió un plato predicado,
00:02:15
el verbo sería comió, y el complemento, el complemento directo sería un plátano, porque es lo que comió. ¿Qué comió ella? Un plátano. Bien, en este caso, el sujeto
00:02:26
también realiza la acción reflejada por el verbo, es decir, ella, que es el sujeto de esta oración, es quien realiza activamente esa acción de comer un plátano, ¿de acuerdo?
00:02:39
es ella la que realiza la acción de comer, así que es el sujeto, ella, el que está realizando activamente esa acción. No hay nadie que le esté dando de comer a ella,
00:02:51
sino que es ella la que come por su cuenta, así que está realizando una acción activa, así que ella comió un plátano, es una oración en voz activa.
00:03:03
Vamos a ver la diferencia con respecto a las oraciones en voz pasiva. Las oraciones en voz pasiva es cuando el verbo no es realizado directamente por el sujeto, sino que el sujeto recibe la acción.
00:03:11
En estos casos es cuando la oración estaría en voz pasiva, es decir, el sujeto recibe la acción, no la hace, no hace la acción, sino que la recibe.
00:03:26
Vamos a ver este ejemplo. Los ladrones fueron detenidos. Bueno, sujeto, ¿quiénes fueron detenidos? Los ladrones, señalado en rojo.
00:03:36
Predicado, todo lo demás, fueron detenidos. Y el verbo, en este caso, la forma verbal serían fueron detenidos. Fueron detenidos, expresa la forma verbal.
00:03:47
Bien, en este caso, los ladrones no están realizando activamente la acción de detener, que es el verbo, sino que la están recibiendo. Es decir, los ladrones son detenidos por alguien, por la policía, por quien sea, pero ellos no detienen.
00:03:55
Los ladrones no están realizando la acción de detener, sino que alguien está deteniendo a los ladrones. Los ladrones están recibiendo esa acción, están recibiendo ese verbo. Así que, los ladrones fueron detenidos, esta oración estaría en voz pasiva. Es decir, los ladrones están recibiendo una acción pasivamente. No están haciendo ellos algo activamente.
00:04:15
Vamos a ver otro ejemplo que tenemos aquí. La casa será construida el próximo otoño. Bueno, ¿qué será construida el próximo otoño? La casa, el predicado, todo lo demás será construida el próximo otoño.
00:04:37
Y será construida es el verbo, es decir, el núcleo del predicado. Bien, también en este caso, igual que en el anterior, la casa no está construyendo, es decir, la casa está siendo construida por los obreros.
00:04:53
Entonces, la casa no está realizando la acción activamente, sino que está recibiendo la acción. No construye, sino que la casa está siendo construida, está recibiendo la acción por los obreros o por quien sea.
00:05:09
No nos está especificando esta oración quién está construyendo la casa, ¿de acuerdo? Así que tanto en el ejemplo anterior, los ladrones fueron detenidos, como en este, la casa será construida, en ninguno de los dos casos el sujeto está realizando la acción, sino que la está recibiendo por parte de otras personas.
00:05:25
¿Cómo transformamos una oración activa a voz pasiva? Bueno, no todas las oraciones activas se pueden transformar a oraciones pasivas, ni todas las oraciones pasivas se pueden construir a oraciones activas, pero algunas sí.
00:05:46
Entonces, ¿cómo se realiza? ¿Cómo podemos pasar una oración que está activa en voz pasiva? Bueno, aquí tenemos un ejemplo. El cronómetro mide el tiempo. Sujeto, el cronómetro.
00:06:05
Predicado, todo lo demás, que es mide el tiempo. Y el complemento directo sería el tiempo, porque ¿qué mide el cronómetro? El tiempo. Si preguntamos al verbo qué, qué es lo que hace, sería el tiempo.
00:06:18
Bueno, el cronómetro mide el tiempo es voz activa. Está en voz activa porque ¿quién está midiendo? El cronómetro. Y el cronómetro está realizando esa acción de medir directamente. O sea, que está haciendo activamente esa acción.
00:06:28
Bien, ¿cómo lo cambiamos a voz pasiva? La voz pasiva es esta oración que tenemos aquí en la parte inferior. El tiempo es medido por el cronómetro. Es decir, si os fijáis, el tiempo, lo que antes era el complemento directo, lo que se medía, ahora pasa a ser el sujeto de la acción.
00:06:41
pasa a ir al inicio de la oración. Y el cronómetro, que en la voz activa era el sujeto, ahora pasa a formar parte del predicado y pasa a ir hacia el final de la oración.
00:07:01
Este ahora se convertiría en un complemento que se llama complemento agente, pero bueno, lo del complemento agente no es importante, ya lo veremos.
00:07:14
pero quedaos con que lo que antes era el sujeto, lo que en la voz activa es el sujeto, en la voz pasiva pasa a estar al final de la oración y pasa a ser, pasa a formar parte
00:07:21
del predicado y tenemos que hacer un cambio muy importante con respecto al verbo, el verbo en la voz activa es mide, bien, está en presente, mide, el cronómetro mide el tiempo
00:07:31
lo mide ahora, está en presente. Bien, pues tenemos que transformar al verbo utilizando el verbo ser más el participio del verbo que aparece en la voz activa.
00:07:43
El verbo ser tiene que estar en el mismo tiempo en el que está en la voz activa. Mide está en presente, pues verbo ser, presente del verbo ser, es.
00:07:55
y participio del verbo medir, medido, es medido, ¿vale? Entonces, el tiempo es medido por el cronómetro, el tiempo no está midiendo, sino que el tiempo está siendo medido,
00:08:06
en este caso por el cronómetro, así que el tiempo no realiza la acción de medir, sino que el tiempo está recibiendo la acción de ser medido por un objeto,
00:08:21
que en este caso es el cronómetro. Vemos aquí el tiempo es medido por el cronómetro voz pasiva, lo que antes era el sujeto, el cronómetro ahora pasa a estar al final de la oración.
00:08:31
Y lo que en la oración activa era el complemento directo, que es el tiempo, ahora pasa a ser el sujeto e ir al inicio de la oración.
00:08:40
Bueno, y en el esquema del verbo, el verbo también lo transformamos. Para poder transformar el verbo en voz pasiva debe tener el verbo ser, en el tiempo en el que estaba en la voz activa,
00:08:47
más el participio del verbo que hay en la voz activa. Es decir, esta es la fórmula para transformar el verbo. Antes el verbo era mide, ahora es medido.
00:08:57
Es decir, verbo ser, forma del verbo ser en el mismo tiempo en el que estaba en la voz activa, más el participio del verbo de la voz activa. En este caso medir, pues medido.
00:09:08
Medido sería el participio. Entonces tenemos aquí, bueno, en la parte posterior de vuestro libro donde aparecen todos los verbos vienen las formas no personales que también las hemos visto otro día
00:09:18
que son, por ejemplo, en el caso de medir, medir es el infinitivo midiendo el gerundio participio medido, ¿de acuerdo? Bueno, pues aquí tenemos el ejemplo, el cronómetro mide el tiempo,
00:09:31
voz activa, el tiempo es medido por el cronómetro, voz pasiva. Vamos a ver otros dos ejemplos más. Tenemos, los alumnos representaron la obra. Bueno, tenemos en rojo
00:09:42
los alumnos, que es el sujeto. Representaron es el verbo, la obra es el complemento directo, porque preguntamos al verbo qué representaron, representaron la obra.
00:09:56
Bueno, esto está en voz activa porque los alumnos son los que representaron activamente la obra. Hicieron ellos la acción. No hubo nadie que se la hiciera por ellos. Así que esto es voz activa.
00:10:05
¿Cómo la transformamos a voz pasiva? Pues lo que en la voz activa es el complemento directo pasa a formar parte del sujeto y tiene que ir al inicio de la oración, la obra.
00:10:20
Lo que en la voz activa era el sujeto, los alumnos, ahora pasa a formar parte del predicado en la voz pasiva y va al final de la oración. Es decir, por los alumnos va al final de la oración.
00:10:31
Tenemos que añadir este por porque no podemos decir la obra fue representada a los alumnos. Tenemos que añadir esa preposición para enlazar el verbo con el complemento, o sea, con los alumnos.
00:10:44
Así que tenemos que poner por los alumnos. Y el verbo antes era representaron en pasado y ahora tenemos que añadir el verbo ser en pasado. El verbo ser en pasado es fue y el participio del verbo representar que es representada.
00:10:57
O representado, en este caso representada porque la obra está en femenino. Así que la obra fue representada por los alumnos. Verbo ser en pasado más el participio del verbo representar que es representada.
00:11:14
La obra fue representada por los alumnos. Y vamos a ver el último ejemplo de todos. Tenemos este. Antonio pintó el cuadro. Está en voz activa. ¿Por qué está en voz activa?
00:11:27
Porque es Antonio el que pinta el cuadro. Lo hace Antonio, lo hace el sujeto. O sea, la acción de pintar la hace Antonio. El sujeto, Antonio. ¿Quién pintó el cuadro? Antonio, el sujeto.
00:11:40
Todo lo demás, predicado, pintó el cuadro, el núcleo del predicado es pintó, que es el verbo, y el complemento directo, ¿qué pintó Antonio? El cuadro. Así que el cuadro es el complemento directo, está señalado en azul.
00:11:53
Y esto es voz activa, repito, porque es Antonio el que realiza esa acción de pintar. Sin embargo, si lo transformamos a voz pasiva, ¿cómo lo tendríamos que hacer?
00:12:06
Pues lo que en la voz activa es el sujeto pasa al predicado de la oración en voz pasiva y se convierte en un complemento. Y lo que en la voz activa era el complemento que va al final de la oración pasa en la voz pasiva a ir al inicio de la oración y se convierte en el sujeto.
00:12:14
Así que, el cuadro fue pintado por Antonio, eso está en voz pasiva. ¿Por qué está en voz pasiva? Porque no es el cuadro el que pinta, el cuadro es pintado por una persona, así que el cuadro no está realizando la acción de pintar, no está realizando activamente una acción, sino que pasivamente está recibiendo la acción de pintar por una persona.
00:12:34
Así que el cuadro fue pintado por Antonio es voz pasiva, porque el cuadro está recibiendo la acción. ¿Y cómo transformamos el verbo? El verbo en la voz activa era pintó, estaba en pasado, en este caso es el pretérito perfecto simple del indicativo, el pintó.
00:12:57
y tenemos que transformarlo utilizando el verbo ser, verbo ser más participio del verbo que aparecía en la voz activa, así que el verbo ser en pasado, en pretérito perfecto simple es fue
00:13:12
y el participio del verbo pintar es pintado, fue pintado, ¿vale? El cuadro sujeto fue pintado, verbo por Antonio, voz pasiva, así que esta es la forma de transformar
00:13:24
En voz activa, de voz activa a voz pasiva. Lo que en el sujeto de la voz activa va al inicio de la oración, en la voz pasiva pasa a ir al final de la oración y forma parte del predicado.
00:13:38
Y lo que en el predicado de la voz activa, en lo que estaba en el predicado de la voz activa, que era el complemento, pasa a ir al inicio de la oración y se convierte en el sujeto de la voz pasiva.
00:13:51
y el verbo se transforma de la siguiente forma. Utilizamos el verbo ser en el tiempo en el que estaba en la voz activa, más el participio del verbo que aparecía en la voz activa.
00:14:02
Por ejemplo, en este caso la obra fue representada por los alumnos, es voz pasiva porque no es la obra la que representa nada, sino que la obra pasivamente recibe la acción de ser representada por otras personas que en este caso son los alumnos.
00:14:15
- Subido por:
- Adrián B.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
- Visualizaciones:
- 133
- Fecha:
- 1 de mayo de 2020 - 13:56
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CP INF-PRI MESONERO ROMANOS
- Duración:
- 14′ 31″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1920x1080 píxeles
- Tamaño:
- 277.22 MBytes