UT01-Videoconferencia 24-11-25 - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Creo recordar que nos faltaba por terminar de la primera parte las últimas diapositivas que eran las fichas de datos de seguridad, la parte correspondiente a la ficha internacional de seguridad química y los reactivos.
00:00:01
Creo recordar que no quedó eso último por ver correspondiente a toda la primera parte, os he dividido la presentación, o sea, perdonad, os he dividido la unidad de trabajo en dos partes.
00:00:23
La primera parte es la correspondiente a lo que son los reactivos y todo lo referente al etiquetado de los productos químicos y la segunda parte hace referencia a lo que es el material de uso en el laboratorio, sobre todo material de vidrio, las operaciones básicas que son fundamentalmente la pesada y la medida del volumen y las normas de seguridad.
00:00:35
Por terminar la primera parte, volvemos a lo que es la ficha de datos de seguridad, que constituye un sistema de información básica que va a permitir a todos los usuarios y profesionales adoptar las medidas necesarias para la protección de la salud y del medioambiente.
00:01:01
La ficha de datos de seguridad es de carácter obligatorio y debe de ser suministrada gratuitamente por el proveedor.
00:01:29
Antiguamente se suministraban en papel cuando realizabas un pedido de material, pues con la caja donde venían los distintos reactivos venían siempre una serie de fotocopias en PDF que correspondían a la ficha de datos de seguridad.
00:01:39
Ahora digamos que la tendencia es suministrarla por vía electrónica.
00:01:53
Entonces el proveedor y o fabricante también es el responsable de confeccionar estas fichas de acuerdo al reglamento REACH, registrarlas, evaluarlas y sobre todo actualizarlas.
00:01:58
Os recuerdo que había dos reglamentos de obligado cumplimiento en España, el reglamento CLP, que era el referente al etiquetado de los productos químicos, y el reglamento RICH, que se centra en el registro, evaluación, autorización y preparación de productos químicos.
00:02:16
La única diferencia que tiene la ficha de datos de seguridad con la información de la etiqueta es que esta ficha, además de todos los peligros, pictogramas, frases H, frases P, frases adicionales,
00:02:34
este tipo de ficha recoge información referente a primeros auxilios, medida de lucha contra incendios,
00:02:51
cómo actuar en caso de un vertido accidental, cómo se deben de almacenar y manipular estos reactivos, los controles a una exposición y protección personal, datos o características de estabilidad, información toxicológica, datos referentes a biodegradación, bioacumulación, etc.
00:02:59
Como veis, complementa toda la información que viene en la etiqueta. Esto es lo referente a lo que es la ficha de datos de seguridad. Tenemos otra ficha, la FISQ, que son las fichas internacionales de seguridad química, que son muy parecidas en lo que a su información se refiere.
00:03:24
Son muy parecidas a las fichas de datos de seguridad pero existe una diferencia con respecto a estas últimas y es que las fichas internacionales de seguridad química no son obligatorias.
00:03:44
Son hojas informativas, como os dice la presentación aquí arriba, son elaboradas por un comité de expertos nombrados de forma conjunta por la OMS y la Oficina Internacional del Trabajo
00:04:00
y nos muestran una información clara y concisa en materia de seguridad y salud de los productos químicos de más uso frecuente en los laboratorios.
00:04:17
Estas fichas normalmente se elaboran en inglés y en España el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el encargado de confeccionar estas fichas y de publicitarlas en su página web.
00:04:31
Una vez que ya hemos visto toda la parte referente al etiquetado de los productos químicos, su interpretación y las fichas de datos de seguridad y las fichas internacionales de seguridad química, vamos a ver cómo se manejan los reactivos.
00:04:47
El manejo de los reactivos conlleva una serie de operaciones o de pasos que debéis tener en cuenta cuando entráis a los laboratorios y vais a realizar operaciones básicas que vais a aprender este año, preparación de disoluciones y sobre todo volumetrías.
00:05:05
Y entonces os he resumido aquí, en esta presentación, cuáles son esas operaciones básicas.
00:05:27
En primer lugar, tenéis que escoger el reactivo en función de su grado de calidad.
00:05:36
Recordad que el grado de calidad lo vimos al principio de la unidad de trabajo y que estaba muy relacionado con la pureza del reactivo.
00:05:42
Siempre tenemos que escoger el grado de calidad que sea apropiado al trabajo, al ensayo o a la práctica que vamos a realizar.
00:05:50
Y siempre utilizar un frasco o un envase de menor tamaño.
00:06:00
Lógicamente, cuando el frasco sea abierto y hemos extraído el reactivo, debe de cerrarse también para evitar confusiones con otros frascos y sobre todo que se contaminen o que coja humedad.
00:06:05
El tapón se debe de sujetar con los dedos pero nunca se debe de poner sobre el puesto de trabajo con la tapa, los bordes hacia abajo, es decir, se pone con la tapa hacia arriba.
00:06:20
Se deben de colocar los frascos en lugares en los que no puedan ser salpicados por agua o por otros líquidos.
00:06:35
No se debe de devolver al frasco original cualquier exceso de reactivo o de disolución que nosotros hayamos vertido previamente para realizar nuestro trabajo, para evitar contaminaciones.
00:06:46
Los reactivos se deben de mantener siempre ordenados y limpios en sus correspondientes estanterías y también deben de mantenerse limpias las balanzas.
00:07:00
Se debe de limpiar la superficie de trabajo de cualquier salpicadura y como hemos visto también a lo largo de esta primera parte, se debe de rotular adecuadamente cualquier disolución o frasco de reactivo que nosotros hayamos preparado para un trabajo en curso o bien cuando la etiqueta original se haya deteriorado.
00:07:17
Estas son las normas básicas a seguir en el manejo de los reactivos.
00:07:40
y a la hora de su almacenamiento debemos de tener en cuenta una serie de consideraciones,
00:07:45
sobre todo en lo referente a si los productos químicos son inflamables, son compatibles o incompatibles con el agua
00:07:55
en términos de que se produzca una reacción peligrosa.
00:08:04
Estos productos químicos deben de estar separados del resto y deben de almacenarse en un armario de seguridad, en una zona que esté, lógicamente, siempre que se pueda, ventilada y que esté alejada de focos de calor o de focos de ignición.
00:08:08
Estos armarios deben de estar también correctamente identificados y señalizados. También se deben de almacenar de forma independiente los ácidos fuertes, las bases fuertes, oxidantes fuertes, reductores fuertes y aquellos productos tóxicos que no posean ninguno de los riesgos anteriores.
00:08:25
anteriores. La forma de almacenar estos productos químicos la estudiaréis en el módulo de calidad
00:08:50
y seguridad en el laboratorio, porque se suelen almacenar ya sea dentro de un mismo recinto,
00:08:58
que puede ser un único almacén, en estanterías distintas, adoptando diferentes tipos de
00:09:04
configuración, que va a estar muy determinada por el tamaño que nosotros tengamos de nuestro
00:09:11
almacén se puede adoptar una configuración u otra, pero fundamentalmente lo que tenéis que tener en
00:09:18
cuenta es la información que os va a dar la etiqueta sobre la inflamabilidad, si son corrosivos,
00:09:25
si son oxidantes, reductores, porque eso determinará ese nivel de reactividad que tienen
00:09:33
estas sustancias. También podemos encontrarnos reactivos que sean gaseosos, estos normalmente
00:09:42
suelen encontrarse en botellas que están almacenadas a presión, luego por tanto su lugar o su
00:09:53
emplazamiento es preferiblemente en el exterior y también se deben de almacenar de forma separada
00:10:01
los productos químicos que tengan especial peligrosidad, como veis ahí, pirofóricos, inestables, etc.
00:10:08
y deben de almacenarse en las condiciones que sean necesarias en función de todo lo que hemos visto anteriormente
00:10:17
y también aquellos productos cuyos riesgos no estén especificados.
00:10:25
No obstante, os vuelvo a repetir que en el módulo de calidad toda la parte de, digamos, incompatibilidades en el almacenamiento de los reactivos químicos lo vais a ver con muchísima más profundidad.
00:10:31
Aquí, los que ya habéis entrado al laboratorio, los que vais a realizar las clases prácticas por primera vez, estas de iniciación en esta semana, pues veréis que cuando entráis en el laboratorio de química, si os fijáis, justo al lado de la puerta de entrada tenemos un armario de almacenamiento de productos químicos que cumple estas prescripciones.
00:10:43
Bien, y con esto vamos a terminar la parte primera de nuestra unidad de trabajo número 1.
00:11:08
Como os he comentado anteriormente, aquí tenemos la presentación de la parte número 2.
00:11:17
Es en esta parte que vamos a ver cuál es el material de uso frecuente en el laboratorio.
00:11:24
Operaciones básicas, que son fundamentalmente dos, pesada y medida del volumen.
00:11:31
Y cuáles son las normas de seguridad básicas y equipos de protección individual y colectiva que vamos a encontrarnos en los laboratorios.
00:11:35
Bien, aquí tenéis el índice de lo que vamos a ver en esta unidad de trabajo, donde tenemos material de uso, fundamentalmente es el material para la medida del volumen, que nos podemos encontrar la medida del volumen de forma aproximada o la medida del volumen ya con una determinada exactitud.
00:11:48
Otro tipo de material que hace referencia a materiales e instrumental varios y las condiciones de limpieza y orden de este material.
00:12:12
Operaciones de pesada y medida del volumen y normas de seguridad.
00:12:23
Comenzamos con el material de uso en el laboratorio.
00:12:28
Y este material habitualmente lo vamos a clasificar en material que nos permite medir volúmenes aproximados, volúmenes con exactitud y otro tipo de material.
00:12:31
Comenzamos con la medida de volúmenes de manera aproximada.
00:12:47
¿Qué tipo de material volumétrico utilizamos aquí?
00:12:54
Pues utilizamos el vaso de precipitados, las probetas y los matraces en Nermeyer principalmente.
00:12:56
Los vasos de precipitados se utilizan para contener líquidos en su interior, para realizar tratamiento de muestra y sobre todo precipitaciones.
00:13:06
Las probetas, por su parte, nos permiten medir volúmenes de forma aproximada,
00:13:17
trasvasar volúmenes de una probeta a un matraz en Lermeyer, medir y recoger líquidos.
00:13:25
Los matraces en Lermeyer, su uso principal es fundamentalmente en las valoraciones,
00:13:37
que las estudiaréis de forma exhaustiva este año.
00:13:43
Este material puede ser de vidrio o de plástico, sobre todo en los vasos de precipitados y las probetas.
00:13:47
Los matraces en Lermeyer, su inmensa mayoría es de vidrio.
00:13:56
Y las capacidades oscilan en los vasos de precipitado desde los 50 hasta los 1000 mililitros.
00:14:00
Y en las probetas, aquí os he indicado en rojo, las capacidades más habituales en los laboratorios.
00:14:08
aquí tenéis unas fotos del material que acabamos de explicar
00:14:15
aquí tenemos los vasos de precipitados de vidrio
00:14:21
veis las capacidades, este llegaría por ejemplo hasta 200
00:14:24
aquí tenemos hasta 1000 mililitros
00:14:28
estos vasos de precipitados son de plástico
00:14:32
aquí tenemos probetas de cristal o de vidrio y también de plástico
00:14:36
y nuestros matraces en Lermeyer, de 100 mililitros y de 250 mililitros.
00:14:42
Si nosotros lo que queremos es medir volumen con exactitud,
00:14:51
el material volumétrico que vamos a utilizar se clasifica fundamentalmente en lo que son las buretas,
00:14:57
buretas, pipetas graduadas, pipetas aforadas, micropipetas y matraces aforados. Las buretas su
00:15:04
principal uso es en las valoraciones. El agente valorante se suele verter en la bureta, ahora lo
00:15:16
veremos en la siguiente diapositiva, y nuestra muestra con la que vamos a realizar la valoración
00:15:25
suele estar en el matraz, en el melle. Las pipetas graduadas se utilizan fundamentalmente
00:15:31
para transferir un volumen variable de líquido que se vierte. Proporcionan una exactitud
00:15:39
que es inferior a la de las pipetas aforadas. Las pipetas aforadas, fijaros que lo he puesto
00:15:49
en rojo, transfiere en un volumen exactamente conocido, es decir, tienen un volumen exacto,
00:15:56
20 mililitros, 10 mililitros, mientras que las pipetas graduadas me permiten tomar un
00:16:05
volumen variable, yo puedo tomar 5 mililitros, 8 mililitros, 14 mililitros.
00:16:12
Bien, si lo que yo quiero es transferir volúmenes variables pero de muy pocos mililitros o microlitros, entonces tengo que utilizar micropipetas.
00:16:18
Las micropipetas tienen un uso mayormente en microbiología y en biotecnología y se utilizan sobre todo con puntas que son desechables de plástico y vosotros vais a graduar mediante una ruleta, vais a seleccionar el volumen que vais a utilizar en la práctica correspondiente.
00:16:34
El uso de las micropipetas lo veréis en estas sesiones de iniciación en esta semana.
00:16:58
Los matraces aforados, por su parte, su uso fundamental es preparar disoluciones de concentración conocida.
00:17:05
Es decir, nosotros no vamos a utilizar un matraz para preparar o realizar disoluciones en su interior.
00:17:15
La sustancia, o sea, la mezcla de la sustancia o su disolución previa se debe de realizar en un vaso de precipitado y en el matraz nosotros lo que vamos es a enrasar y a homogeneizar esa disolución.
00:17:23
De acuerdo a estas operaciones, las aprenderemos en estas primeras sesiones prácticas.
00:17:41
¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando estamos trabajando con este material que nos mide el volumen con exactitud?
00:17:46
Pues esa exactitud viene reflejada en una etiqueta que tienen estos materiales de vidrio, la tienen serigrafiada en una parte visible, que es lo que nos marca o nos da una información muy importante que veremos en las diapositivas siguientes, pero una de esa información es la calidad del material.
00:17:52
Esa calidad está relacionada con la exactitud y normalmente en química analítica se suele trabajar con materiales de clase A, que lo tenéis aquí.
00:18:19
Lógicamente la clase A tiene una mayor exactitud y una mayor calidad que la clase B.
00:18:30
Entonces estas son fundamentalmente las dos clases principales que nos vamos a encontrar de material volumétrico que se encuentra fabricado de acuerdo a unos estándares ISO.
00:18:37
También veréis una clase de material AS que ahora la comentaremos más adelante. Entonces tener presente que la clase o la calidad de ese material volumétrico en química analítica va a ser predominantemente clase A.
00:18:49
Y otra característica importante de estos materiales que estamos viendo es su calibración, si es por contenido, es decir, contienen líquido, un volumen de líquido en su interior, o si es por vertido, que se sobreentiende, que lo que hacen es, digamos, expulsar el líquido que contienen hacia el exterior.
00:19:07
Normalmente, los instrumentos o el material que está calibrado por contenido suele aparecer en la etiqueta IN y los que están calibrados por vertido suele aparecer EX.
00:19:32
Materiales volumétricos calibrados por contenido, pues ¿cuáles van a ser?
00:19:48
los matraces aforados y fundamentalmente las pulguitas y los calibrados por vertido son pipetas,
00:19:53
ya sean graduadas o aforadas y buretas. Entonces esto es lo que tenemos que ir interiorizando de
00:20:02
la utilización del material de laboratorio. Ya hemos visto medida de los volúmenes de forma
00:20:11
aproximada, medida de volúmenes de forma exacta. Ahora vamos a ver las características
00:20:19
fundamentales de cada uno de estos materiales. Comenzamos con las buretas. Veis, tenemos
00:20:27
aquí la bureta, que ahora estoy indicando con el ratón. La bureta tiene una llave,
00:20:35
de paso que cuando está la palometa alineada con la parte vertical de la bureta, la válvula
00:20:42
Se encuentra abierta, si yo la giro un cuarto de vuelta, cierro la válvula. Aquí tenemos, en la bureta se vierte en su interior la disolución de agente valorante, que ya estudiaréis en análisis químico, que es el agente valorante.
00:20:48
Y lo que hacemos es abrir la llave y vamos dejando caer gota a gota este agente valorante sobre nuestro Ehler-Meyer donde se encuentra nuestra disolución problema que contiene el analito de interés y para favorecer la homogenización se suele utilizar un agitador magnético.
00:21:09
Entonces veis que este es nuestro material volumétrico calibrado por vertido y de clase A.
00:21:28
Tenemos que tener siempre en consideración de cara a su utilización que la bureta se encuentre limpia y que la válvula funcione perfectamente.
00:21:37
A veces las llaves se suelen obstruir dentro porque tienen una bola, una media esfera que gira permitiendo o obstruyendo el paso del líquido en su interior.
00:21:50
Se suelen realizar operaciones de limpieza con cierta periodicidad, se suelen desmontar, aunque el alumnado normalmente no desmonta las buretas.
00:22:01
Entonces se debe de controlar que el flujo vaya cayendo de una manera homogénea por lo que es la válvula de salida.
00:22:15
normalmente la bureta se suele colocar debajo un vaso de precipitados para verter el líquido de
00:22:29
desecho o el líquido de lavado se suele llenar por encima de la línea de aforo evitando que se
00:22:36
formen burbujas abrimos la llave se vierte el exceso de líquido con rapidez de forma que se
00:22:43
llene toda la bureta desde arriba hasta la punta del líquido, se rellena y se enrasa si es necesario
00:22:53
y para hacer la lectura debemos de esperar unos segundos. Mirar esto que os he puesto aquí de que
00:23:03
se debe estimar la lectura hasta una décima parte de la división de la escala más pequeña es la
00:23:12
Digamos como la regla general. Si nosotros tenemos una bureta que tiene las líneas de su escala divididas de 0,1 milímetros en 0,1 milímetros, el volumen se debe de dar con dos decimales.
00:23:19
Tenerlo esto en cuenta. Ya cuando vayamos al laboratorio iremos interiorizando todas estas operaciones ya de una manera más real.
00:23:41
El tamaño común o la capacidad común de las buretas suele ser 10, 25 y 50 mililitros.
00:23:52
Por su parte, el siguiente material volumétrico para medir volúmenes con exactitud son las pipetas.
00:24:01
Y aquí tenemos los dos tipos de pipetas que hemos visto anteriormente.
00:24:12
Esta es nuestra pipeta graduada, veis que tiene sus distintas líneas y escala de medida.
00:24:16
Y tenemos aquí la pipeta aforada.
00:24:24
Vemos que la pipeta aforada tiene un ensanchamiento en el centro, que es donde va a contener ese volumen exacto que hemos dicho que coge una pipeta aforada.
00:24:26
Podéis ver con la escala de graduación que la pipeta graduada nos permite coger un volumen que sea variable.
00:24:37
Las pipetas aforadas pueden tener una única línea de enrase, como la que tenéis aquí, o doble línea de enrase.
00:24:45
Pueden tener una arriba y otra abajo. Y aquí veis, por ejemplo, que pone 25 mililitros EX. Eso quiere decir que es una pipeta aforada de 25 mililitros de capacidad nominal y está calibrada por vertido.
00:24:52
Bien, instrucciones de uso cuando vamos al laboratorio y vamos a trabajar con este instrumental.
00:25:10
Bien, no debe de introducirse la punta de la pipeta excesivamente en el líquido.
00:25:19
Se debe de hacer ascender el líquido lentamente, que vaya subiendo hacia el aforo de la pipeta evitando que se formen burbujas.
00:25:26
Se debe de limpiar su exterior con papel absorbente.
00:25:42
absorbente. La punta de la pipeta se debe de colocar sobre la pared del recipiente de destino,
00:25:46
es decir, sobre el que vamos a verter nuestro líquido, puede ser un Lermeyer, puede ser un
00:25:56
vaso de precipitado, levemente inclinada. Soltar el líquido por acción de la gravedad y dejar que
00:26:01
escurra lentamente. Estas pipetas, bueno, las pipetas normalmente suelen tener marcada
00:26:11
en la etiqueta el tiempo aproximado de vertido, que ahora veremos un ejemplo en una etiqueta
00:26:19
en una diapositiva posterior. La porción del líquido que se queda en la punta, siempre
00:26:26
cuando lo hemos vertido todo se nos queda aquí debajo, una porción de líquido. No
00:26:32
se debe de soplar ni escurrir, ¿de acuerdo? Las pipetas ya están fabricadas y preparadas
00:26:37
teniendo en cuenta que se queda esa porción de líquido, ¿de acuerdo? No pipetear líquidos
00:26:44
calientes ni demasiado fríos y por supuesto para aspirar el líquido dentro de la pipeta
00:26:52
se van a utilizar pipeteadores, que ahora veremos los dos tipos que existen normalmente,
00:27:00
Nunca se aspira con la boca.
00:27:05
Aquí tenéis el ejemplo de una etiqueta en una pipeta aforada.
00:27:09
Esto está serigrafiado.
00:27:17
Es obligatorio que todos los fabricantes del material volumétrico que estamos comentando den esta información.
00:27:19
y vemos que la información reflejada o que nos transmite esta etiqueta es por una parte el fabricante de la misma, aquí tenemos su marca registrada,
00:27:27
El volumen nominal viene indicado con el número 25, más menos 0,03 hace referencia al límite de error admitido en esta pipeta, su unidad de capacidad, normalmente son mililitros.
00:27:43
en el lateral se imprime o se serigrafía la clase de este material, lo que habíamos comentado hace
00:28:07
un momento sobre la calidad o exactitud. La clase A significa que este material es de la más alta
00:28:17
calidad. A veces podemos ver clase AS, la letra S indica vaciado rápido. También en el lateral se
00:28:27
suele indicar la temperatura de referencia a la que se ha calibrado el instrumento, tiempo de
00:28:36
espera o tiempo de vertido y las letras EX que hace referencia a calibración por vertido, país
00:28:44
de origen y el estándar europeo referente a la norma de fabricación correspondiente. Normalmente
00:28:56
son estándares internacionales ISO. Veis aquí la norma ISO, DIN EN ISO 648. Esta norma
00:29:04
estipula el tiempo de espera en las pipetas aforadas de clase AS fue reducido de 15 a
00:29:18
5 segundos. Es decir, hace ya muchos años estas pipetas, el tiempo de espera eran 15
00:29:27
Entonces esta es la principal información que nos arroja la pipeta. Cuando vayáis al laboratorio y cojáis matraces aforados o pipetas graduadas también veréis que tiene una etiqueta. Lógicamente dependiendo del tamaño del matraz o dependiendo del tamaño de la pipeta pues esta etiqueta es más grande o más pequeñita.
00:29:33
Aquí tenemos los matraces aforados, vemos que el matraz aforado tiene aquí una línea de enrase hasta la que se debe de llenar para completar la disolución que vamos a preparar en su interior y os he resumido aquí las principales instrucciones de utilización de los matraces.
00:29:55
Los matraces se utilizan para la preparación de disoluciones de concentración conocida. No las vamos a realizar en su interior.
00:30:22
Si yo tengo que preparar, por ejemplo, una disolución de cloruro sódico, por ejemplo, mil mililitros, yo no peso la cantidad correspondiente en función de la concentración que me hayan pedido y la abierto en el matraz y luego, hecho agua destilada, disuelvo.
00:30:34
Eso lo hago yo aparte, yo la cantidad de reactivo la peso, la abierto en un vaso de precipitados, le echo agua destilada y ahí realizo la disolución. Esa disolución previa la echo en el matraz y justo aquí lo que hago es añadir agua destilada hasta un poquito antes de la línea de enrase.
00:30:55
Y llego hasta la línea de enrase con una pipeta Pasteur, que es más o menos lo que os he resumido aquí.
00:31:17
Normalmente lo que solemos hacer es añadir el disolvente, que suele ser agua desionizada, con un frasco lavador hasta uno o dos centímetros por debajo de esta línea de enrase o línea de aforo.
00:31:30
Y luego, con ayuda de la pipeta de pastel, vamos añadiendo gota a gota hasta que llegamos a enrasar correctamente.
00:31:45
Una vez que ya hemos enrasado, tapamos nuestro matraz con un tapón adecuado o bien con parafil
00:31:56
y lo que hacemos es homogeneizar nuestra disolución.
00:32:03
Es decir, lo agitamos invirtiéndolo varias veces.
00:32:09
Los matraces no se calientan ni se meten en la nevera. Cuando se trasvasen disoluciones que estén calientes debemos de esperar a que se atemperen a temperatura ambiente antes de pasarlas a nuestros matraces aforados.
00:32:12
Y tenemos que tener especial cuidado si vamos a trabajar con ácidos fuertes, porque en este caso añadimos previamente un poco de agua desionizada al matraz y sobre el agua desionizada añadimos el ácido.
00:32:29
Aunque esto ya cuando veáis valoraciones, ácido base o preparación de disoluciones de ácidos fuertes, clorhídrico, sulfúrico o nítrico, os harán especial hincapié en este aspecto.
00:32:46
Porque los ácidos fuertes suelen ser ácidos muy exotérmicos. Entonces, para evitar una reacción violenta, se añade primero un poco de agua y sobre el agua añadimos el ácido.
00:32:58
Bien, ya hemos visto los materiales destinados a la medida del volumen. A continuación, vamos a ver otros materiales de utilización en el laboratorio.
00:33:11
Los que nos encontramos ahora mismo son los referentes al peso o la pesada de los reactivos.
00:33:21
Estos materiales o estos equipos son las balanzas.
00:33:29
Nosotros vamos a utilizar dos tipos de balanzas en el laboratorio,
00:33:33
pero antes de hablar de este tipo de balanzas, pues lógicamente, ¿qué hace una balanza?
00:33:37
Nos mide la masa de un cuerpo o de una sustancia.
00:33:43
¿Y qué información me da o debo yo de saber extraer de una balanza? En una balanza tengo yo que saber leer la precisión o entender qué es la precisión cuando yo realizo una serie de medidas o varias pesadas, por ejemplo, de un reactivo.
00:33:47
La precisión hace referencia al grado de coincidencia que se produce entre los resultados de pesadas repetidas o un número de réplicas de un mismo reactivo en unas condiciones establecidas.
00:34:10
Es decir, si yo tengo que pesar una misma muestra, la tengo que pesar, imaginaros, cinco veces, si los resultados de esas cinco pesadas son muy próximos unos a otros, podemos decir que ese resultado es preciso.
00:34:29
Sin embargo, si yo peso cinco veces una misma cantidad de muestra y obtengo medidas o pesadas que son dispares, es decir, que no son coincidentes, tenemos poca precisión, tenemos mayor dispersión, muy buena precisión, tenemos poca dispersión.
00:34:47
dispersión. Otro concepto que también debemos de aprender a diferenciar y también a familiarizarnos
00:35:09
con él es el concepto de exactitud. ¿La exactitud qué es? La exactitud es la aproximación o el grado
00:35:17
de coincidencia del valor pesado con el valor de referencia. Es decir, si yo tengo que pesar,
00:35:26
Por ejemplo, 5,00 miligramos, voy a pesarlo y realizo mi pesada en el laboratorio y obtengo 4,95 miligramos, pues veo que existe una aproximación a ese valor.
00:35:34
A eso es lo que hace referencia la exactitud. Precisión y exactitud son conceptos que se cuantifican. Se cuantifican con los parámetros estadísticos del error absoluto en la exactitud y la desviación estándar en la precisión fundamentalmente.
00:35:56
Existen otros parámetros que ya los estudiaréis, pero los que más se suelen usar son los que os acabo de decir.
00:36:18
Además, nos encontramos con la sensibilidad.
00:36:25
La sensibilidad referente al instrumento hace referencia a la mínima diferencia de masa que una balanza es capaz de apreciar.
00:36:29
Es decir, está muy relacionada con su resolución. Es decir, si una balanza es capaz de apreciarme, por ejemplo, las balanzas analíticas son capaces de apreciar los 0,1 miligramos.
00:36:42
La resolución hace referencia a la división de la escala, es decir, a la diferencia más pequeña legible.
00:36:57
Si nos encontramos en las décimas de gramo, centésimas de gramo, milésimas de gramo, a eso hace referencia la resolución.
00:37:08
La capacidad de la balanza es la carga máxima que una balanza es capaz de admitir y aparte podemos tener también otros parámetros como puede ser la rapidez que nos da ese instrumento la medida, es decir, si el periodo de oscilación es corto o es largo, si existe una linealidad o no, etc.
00:37:19
Pero fundamentalmente tenemos que ser capaces de identificar su sensibilidad, su resolución y cuando estemos realizando nuestras pesadas empezar a identificar qué es precisión y qué es exactitud.
00:37:43
Bien, aquí ya tenemos los tipos de balanza que nos vamos a encontrar en el laboratorio. Nosotros aquí en el instituto fundamentalmente tenemos las balanzas que se denominan de precisión o granatarias y las balanzas analíticas, que son estas de aquí.
00:38:01
Pero existen también balanzas semi-microanalíticas, fijaros en la resolución que tiene la balanza, 10 elevado a menos 5 gramos, las microanalíticas, 10 elevado a menos 6, es decir, una resolución de un microgramo, y las ultra-microanalíticas, de 10 a la menos 7 gramos.
00:38:20
gramos. La balanza granataria y analítica, que son el tipo de balanza más común y con las que
00:38:48
vais a trabajar, fijaros que la balanza granataria tiene una resolución de 1 a 3 decimales, mientras
00:38:55
que la analítica nos encontramos en 10 elevado a menos 4 gramos. ¿Cuáles son sus principales
00:39:04
aplicaciones. Mirad, la balanza granataria se suele utilizar en la realización de pesadas que no
00:39:13
impliquen de manera directa o indirecta la obtención de resultados finales. Por ejemplo,
00:39:22
sustancias químicas cuyas disoluciones se valoran a continuación y cuando estamos preparando
00:39:30
disoluciones de concentración aproximada.
00:39:38
Si lo que estamos realizando son medidas en las que la exactitud juega un papel muy importante,
00:39:42
por ejemplo, si estamos preparando patrones primarios, vamos a realizar gravimetrías, muestras tratadas, etc.
00:39:53
En este caso sí vamos a utilizar la balanza analítica. Tenemos que tener siempre claro cuando utilizamos una u otra y sobre todo su resolución, que es lo que nos va a aparecer en el momento que nosotros encendemos la balanza, pues es la primera cifra que nos aparece en el display.
00:40:05
Ya el número de cifras decimales nos da una idea de la resolución que tiene nuestro equipo.
00:40:26
Bien, aparte de las balanzas, nos podemos encontrar en el laboratorio otros instrumentales o materiales de uso frecuente, como por ejemplo el que tenéis aquí, que es el desecador.
00:40:35
Esto es un recipiente de vidrio, tiene una tapa de bordes esmerilados. Esmerilados es esta especie de saliente que tiene en la parte superior de la tapa y en la parte inferior para que hagan un cierre estanco.
00:40:47
se engrasan con silicona, o sea, ese cierre hermético o estanco,
00:41:06
y en su interior, aquí debajo, veis que hay una sustancia de color azul,
00:41:12
se pone un agente desecante para que la atmósfera interna se mantenga libre de humedad.
00:41:17
El principal uso o utilización del desecador es guardar objetos o sustancias en atmósferas secas,
00:41:25
fundamentalmente patrones primarios. Otro equipo, disculpadme, es la estufa. La estufa, veis que
00:41:35
tenéis aquí un dibujo, aquí tenemos unas pinzas y también como una especie de manopla de plástico
00:41:47
para coger material que esté caliente. La estufa es un armario metálico, tiene aislamiento térmico
00:41:54
y se calienta mediante resistencias eléctricas. Está regulada por un termostato. En microbiología
00:42:02
las estufas de cultivo suelen estar taradas a una temperatura de cultivo específica,
00:42:09
luego hay otro tipo de estufas que no están taradas y en nuestro caso las utilizamos para
00:42:15
secar sólidos u objetos. Aquí tenemos en esta diapositiva pues tenemos por una parte las pinzas
00:42:22
de sujeción por ejemplo de las buretas cuando vamos a realizar una volumetría esta pinza tiene
00:42:34
aquí una tuerca en la que se ajusta a un pie metálico y aquí en esta especie de abrazadera
00:42:42
es donde colocamos fundamentalmente la bureta. Aquí tenemos ejemplos de pipeteadores. La
00:42:49
pera es la más tradicional, pero la propipeta, que se suele denominar a este aparato que
00:42:57
os estoy indicando, también es de utilización frecuente. Aquí tenemos un dosificador automático
00:43:04
en el cual nosotros vamos a seleccionarlo por volumen
00:43:11
Estoy en una videoconferencia, por favor
00:43:15
Disculpadme
00:43:24
Entonces aquí el dosificador automático está atarado a un determinado volumen
00:43:29
y entonces nosotros lo que hacemos es levantamos esta especie de émbolo
00:43:40
para que coja el volumen y cuando lo presionamos hacia abajo, vertemos por aquí.
00:43:46
Más material de laboratorio, varillas para agitar, escobillas para la limpieza,
00:43:53
frascos lavadores, vidrios de reloj.
00:44:00
Aquí tenemos un agitador magnético.
00:44:05
Dentro se suele colocar un imán para favorecer la homogenización de nuestra muestra.
00:44:09
Aquí tenemos un conductímetro que es un aparato empleado para medir la conductividad, un pHímetro donde tenemos nuestras disoluciones patrón para su calibración, la sonda correspondiente y a continuación vamos a ver cuáles son las operaciones que tenemos que tener en cuenta cuando estamos trabajando en un laboratorio.
00:44:15
Aunque resulta lógico, merece mención hablar del orden y la limpieza.
00:44:42
¿El orden? ¿Por qué es necesario?
00:44:49
Nos facilita y nos agiliza el trabajo.
00:44:51
Economizamos tiempo a la hora de localizar el material que vamos a necesitar para nuestros ensayos.
00:44:56
Reducimos el riesgo de que se produzcan accidentes.
00:45:02
También disminuimos el número de materiales que se nos pueden romper y esto nos va a incidir lógicamente en una mejor gestión de nuestro inventario de material de vidrio.
00:45:06
¿La limpieza? Pues la limpieza es importantísima cuando se está trabajando en un laboratorio y se debe de realizar antes y después de cada utilización.
00:45:21
Junto con el orden y la limpieza, un técnico de laboratorio debe de ser consciente también del material que se rompe o que se deteriora a lo largo del trabajo rutinario de laboratorio y también del estado del almacén.
00:45:33
Nos vamos a centrar fundamentalmente en la limpieza.
00:45:48
Bien, las operaciones de limpieza, os he puesto aquí qué es lo que se debe de realizar al comenzar una práctica y al finalizar la práctica, cómo se debe de limpiar habitualmente el material volumétrico y qué ocurre en aquellos casos en los que tengamos una suciedad o una incrustación un poquito más severa.
00:45:52
La limpieza del material a simple vista la podemos comprobar observando que no existen gotas adheridas a la superficie interna de nuestro material.
00:46:19
Los líquidos resbalan perfectamente por las paredes y el material da el aspecto de que está seco.
00:46:32
Entonces, cuando nosotros vamos a comenzar una práctica, el material lo cogemos de la estantería prácticamente limpio y se suele enjuagar con dos porciones de agua desionizada y un enjuague con la disolución que vamos a utilizar a continuación, la disolución con la que vamos a trabajar.
00:46:39
Si el material tiene que estar seco, imaginaros que lo cojo, entro en mi laboratorio y en la sesión anterior mis compañeros de otro grupo han estado trabajando y cojo el material de los escurridores y no está completamente seco.
00:47:05
Entonces, si yo lo necesito que esté seco, se puede utilizar la estufa que hemos visto anteriormente. Sin embargo, en el caso de matraces aforados, buretas y pipetas no se secan en estufa porque el calor dilata el material de vidrio y eso afecta directamente a la exactitud de la medida, a la lectura del volumen que yo voy a trabajar con él.
00:47:26
Recordar que son materiales destinados a la medida exacta del volumen. Entonces, si no puedo calentar ese material, lo puedo secar con acetona o alcohol o siguiendo las instrucciones que me dé el profesor referente a la práctica que yo vaya a desarrollar.
00:47:53
Cuando terminamos una práctica o si el material de la estantería está claramente sucio, tenemos que limpiarlo de la siguiente manera.
00:48:13
Debemos de quitar los rótulos o las etiquetas, lavarlo con agua del grifo y detergente líquido diluido.
00:48:24
Nosotros tenemos en el laboratorio ya preparados unos botes que tienen detergente diluido en su interior
00:48:33
y podemos ayudarnos de las escobillas, que tenéis ahí la imagen en la diapositiva, para limpiar el interior de nuestro material.
00:48:41
Enjuagamos con abundante agua del grifo para eliminar los rectos de detergente
00:48:49
y se debe de enjuagar con dos porciones de agua desionizada
00:48:55
y se puede utilizar con, o sea, se puede dejar secar al aire libre o no
00:49:02
en función de las instrucciones que nos dé ya sea el profesor
00:49:08
o que nos dé la práctica que vayamos a realizar en ese momento
00:49:12
¿Qué ocurre si el material presenta una suciedad que es muy persistente?
00:49:17
Entonces, en este caso debemos de limpiarlo de la siguiente manera.
00:49:25
Se deben de eliminar rótulos y etiquetas y la mayor parte de la suciedad con papel.
00:49:31
Y para eliminar esa suciedad que está incrustada o esa suciedad que es más rebelde, se suele sumergir el material en un baño ácido, por ejemplo, clorhídrico o ácido nítrico al 10%.
00:49:39
Se suele dejar unas 24 horas y al día siguiente se vuelve a lavar y para dejarlo ya en su sitio correspondiente.
00:49:52
Esto que tenéis aquí seguro que encuentra un hueco para tal menester. Lo voy a corregir porque se me ha debido de colar. Disculpadme, no tiene mucho sentido esta frase. A continuación, se saca del baño con precaución, se juaga con abundante agua del grifo y seguimos como se ha procedido anteriormente.
00:50:04
Si tenemos suciedad de tipo graso, entonces utilizamos hidróxido potásico y etanol. Pero insisto que en estos casos de suciedad más persistente normalmente suelen existir protocolos en los laboratorios especificados y aquí en el instituto se siguen las instrucciones del profesor.
00:50:25
Bien, aquí os he puesto unos vídeos muy interesantes que os aconsejo que le echéis un vistacillo antes de venir a las sesiones prácticas, aunque en las sesiones prácticas antes de realizar cualquier tipo de práctica tendréis una explicación previa.
00:50:44
tenéis vídeos de cómo usar una bureta, las técnicas de aspirar volumen en las pipetas graduadas
00:51:03
y en las pipetas aforadas y cómo se debe de limpiar el material de vidrio del laboratorio.
00:51:12
Os los dejo aquí, son muy interesantes para que le echéis un vistazo.
00:51:19
bien pues una vez que ya hemos repasado el tipo de material con el que vamos a trabajar en el
00:51:23
laboratorio sus instrucciones de uso y de limpieza cuáles son las operaciones básicas que nosotros
00:51:32
vamos a realizar pues son fundamentalmente dos la pesada y la medida del volumen y es muy importante
00:51:40
que realicemos estas operaciones de forma correcta porque esto nos va a garantizar que los resultados
00:51:49
que hemos obtenido son resultados fiables. Por tanto, tenemos que tener muy presente cuáles son
00:51:57
los errores comunes que se suelen cometer al realizar la pesada o realizar una disolución
00:52:05
para poderlos evitar y así obtener resultados con la exactitud y la precisión adecuada.
00:52:11
Bien, mirad, lógicamente cuando vamos a realizar la pesada de un sólido vamos a utilizar una balanza analítica o granataria y en este caso tenemos que tener en cuenta una serie de condiciones ambientales a la hora de realizar la pesada.
00:52:19
Mirad, la temperatura de la estancia debe de ser constante, de ahí que las balanzas no se coloquen nunca cerca de ventanas, cerca de focos de luz que irradien calor, de equipos de calefacción o de refrigeración, puesto que la temperatura es un factor que afecta directamente al resultado de una pesada.
00:52:51
Igualmente, la humedad relativa del aire también es otro factor que nos afecta. Las condiciones ambientales deben de mantenerse entre el 45 y el 60%. Normalmente en Madrid nosotros vamos a tener una humedad relativa quizá un poquito más baja de 45, pero en ningún caso debería de excederse el 20 y el 80% de humedad.
00:53:16
Veis que aquí os he puesto que en caso de que sea necesario se debe de colocar en su interior un vasito con gel desecante por lo menos para eliminar la humedad de ese volumen de aire que está contenido en el interior de nuestra balanza.
00:53:45
La mesa en la que se coloca la balanza debe de ser una superficie horizontal, lisa, libre de vibraciones y lo más estable posible y se deben de evitar corrientes de aire.
00:54:00
De ahí que las balanzas siempre se traten de ubicar lejos de zonas de tránsito de personas, zonas donde las puertas pueden abrirse y cerrarse, de las ventanas, etc.
00:54:13
Lo más aconsejable es que se instalen en un cuarto acondicionado para ello y separado del resto del laboratorio.
00:54:27
No es el caso que vais a ver cuando vengáis aquí al instituto que no tenemos espacio para habilitar un recinto específico para ubicar las balanzas.
00:54:36
Pero estos son los requisitos que tenemos que tener en cuenta a la hora de instalar nuestras balanzas, sobre todo las analíticas, en el laboratorio.
00:54:48
Consideraciones a la hora de utilizarlas.
00:54:57
Mirar las balanzas se deben de conectar unos 20 minutos antes de su utilización para que la balanza vaya estabilizándose en la medida.
00:55:01
Se debe de comprobar que están niveladas y la lectura antes de realizar la pesada del display debe de ser cero.
00:55:13
no se debe de pesar directamente sobre el platillo de la balanza
00:55:24
nosotros para realizar la pesada de un material sólido
00:55:30
se suelen utilizar pesasustancias como los que tenéis aquí
00:55:34
estos son de plástico, de poliestileno, estos son de vidrio
00:55:38
son los que más se utilizan actualmente
00:55:43
el vidrio de reloj se desaconseja para este fin
00:55:46
y debemos de ser cuidadosos a la hora de utilizar los pesasustancias o las navecillas porque deben de estar limpias y secas.
00:55:51
Y además se aconseja que sean del mínimo tamaño necesario.
00:56:00
Si la cantidad que vamos a pesar es grande y las pesasustancias se nos quedan pequeños, podemos pesar directamente en un vaso de precipitado.
00:56:05
Pero tenéis que tener en cuenta la capacidad máxima que tiene nuestra balanza. Estoy hablando de vasos de precipitados que sean grandes. Estas técnicas a lo mejor suelen pasar a veces en microbiología, sobre todo cuando vais a preparar alguna disolución madre.
00:56:17
suelen pasar estos casos en química analítica
00:56:34
normalmente con vasos de precipitados pequeñitos
00:56:38
o con pesa sustancia no vais a tener ningún problema
00:56:41
con la capacidad de la balanza que utilizaréis en ese momento
00:56:43
bien, más consideraciones de utilización
00:56:48
se aconseja que los recipientes se toquen con las manos limpias y secas
00:56:54
Aunque aquí es verdad que los manuales de buenas prácticas establecen que ni los recipientes ni las sustancias se deben tocar directamente con los dedos, pero al menos con las manos limpias y secas.
00:57:01
La sustancia que se va a pesar también debe de encontrarse a temperatura ambiente.
00:57:15
Cuando voy a utilizar una balanza analítica, abro las puertas laterales para introducir o para sacar el peso a sustancias.
00:57:23
mientras estoy realizando la pesada las mantengo cerradas. Cuando he puesto el pesasustancias
00:57:33
cierro las puertas y lo taro, es decir, lo pongo a cero. Se extrae de la balanza y se
00:57:42
deposita sobre una superficie limpia y seca. Se añade la sustancia que vamos a pesar con
00:57:49
ayuda de nuestra espátula. También no se aconseja pesar cantidades inferiores a la
00:57:56
pesada mínima, todo esto con el objetivo de evitar errores. Por ejemplo, si tenemos
00:58:07
una balanza analítica con cuatro decimales, esta cantidad mínima corresponde a 100 miligramos
00:58:12
Y se deben de evitar también pesadas cercanas a su capacidad máxima, porque todo esto nos va a influir en la precisión de nuestros resultados.
00:58:20
Bien, si el pesa sustancias lo mantenemos dentro de la balanza, se debe de añadir nuestro reactivo poco a poco y de manera continua.
00:58:33
Una vez que se ha realizado la pesada, lo que es el platillo metálico, es decir, este platillo que es donde se encuentra el elemento sensible que realiza la pesada, el platillo y la cámara de pesada deben de quedar limpios y secos.
00:58:47
Se suele utilizar una brocha suave que suelen encontrarse al lado de las balanzas.
00:59:10
No se debe nunca soplar dentro para retirar los restos que pueda haber de reactivos.
00:59:17
Las puertas de la cámara de pesada se deben de mantener cerradas para evitar que entre polvo, aerosoles o vapores corrosivos que puedan dañar el interior de la balanza.
00:59:25
Y no se debe de desconectar hasta el final de la jornada. Estas son las principales consideraciones.
00:59:38
¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando vamos a medir volumen? Aparte de que el material que vamos a utilizar debe de estar limpio, vamos en función de que utilicemos un tipo de material u otro, pues la medida del volumen se realizará de una manera u otra.
00:59:46
Cuando vamos a utilizar pipetas graduadas o aforadas, vamos a realizar la medición con ayuda de pipeteadores, o una pera o una propipeta.
01:00:09
Si yo lo que voy a utilizar es una probeta para medir una determinada cantidad de volumen, aparte de asegurarme que está limpia, se añade la cantidad de disolución o de líquido que vamos a medir.
01:00:22
La lectura del volumen se realiza, como vamos a explicar a continuación, teniendo en cuenta que la probeta se encuentra graduada.
01:00:36
Ahora vamos a explicar con un dibujo cómo se lee la lectura del menisco,
01:00:46
el menisco es como esa especie de superficie cóncava que forma el líquido en el interior de una bureta, de una pipeta o de una probeta.
01:00:52
Bien, entonces, cuando vamos a leer el volumen se deben de hacer coincidir las marcas de aforo, que ya sabéis que es esa línea que está marcada, por ejemplo, en los matraces aforados, con el punto inferior del menisco.
01:01:02
Es decir, el punto inferior del menisco se refiere a esta parte de aquí, el menisco, es esta forma cóncava que os estoy señalando que forma el líquido que se encuentra contenido dentro, por ejemplo, de una bureta.
01:01:21
bureta. Para realizar la lectura sin error de paralaje que se llame, mi aparato volumétrico,
01:01:37
por ejemplo, mi bureta o mi matraz aforado, debe de estar en posición vertical frente a mí y los
01:01:46
ojos del operador o del técnico deben de encontrarse preferiblemente a la misma altura del menisco.
01:01:55
¿Veis? Aquí tengo yo el menisco y mi ojo o mi visión debe de estar situada preferiblemente a la misma altura de esta franja para tomar la lectura correcta que serían, aquí tenemos 19, 19,5, 19,6 y 19,70 mililitros.
01:02:04
Ni en esta posición, ni en esta otra. Y estas líneas azules que veis aquí, que normalmente suelen existir en las buretas, es lo que se denomina la franja Schellbach, que lo he puesto aquí.
01:02:33
normalmente en las buretas y pipetas graduadas la lectura se va a realizar a la altura del punto de contacto de las dos flechas
01:02:48
veis que la franja Shielbach nos ayuda o nos clarifica mucho más la toma de la lectura del volumen que tiene contenido mi bureta o mi pipeta
01:03:00
lo tenéis aquí en esta diapositiva
01:03:14
Al igual que os he puesto con el material volumétrico, también os he puesto aquí unos vídeos que me han resultado muy interesantes de cómo se realizan las operaciones básicas de medir la masa de un reactivo sólido y el error de paralaje, que lo acabamos de comentar, y la forma de evitarlo. Son vídeos muy ilustrativos.
01:03:19
Y ya por último, ¿qué vamos a hablar? Pues en un laboratorio no estamos exentos de que se produzcan accidentes, accidentes de diversa consideración, incendios, explosiones, quemaduras.
01:03:42
¿Por qué? Pues porque estamos trabajando con reactivos químicos que ya hemos estudiado que tienen una determinada peligrosidad y una severidad, que es lo que habíamos estudiado de los pictogramas, las categorías y la clasificación de esos peligros.
01:04:00
Pues eso está relacionado con qué, con accidentes. Entonces nosotros debemos de tener en nuestro laboratorio una serie de elementos, sobre todo de protección colectiva y luego nosotros debemos de protegernos con nuestros equipos de protección individual para minimizar los riesgos de que se produzcan estos accidentes y por supuesto minimizar las consecuencias.
01:04:16
sobre todo para la salud de los trabajadores.
01:04:45
Dentro de los principales equipos de protección colectiva en un laboratorio
01:04:49
nos vamos a encontrar fundamentalmente los sistemas de extracción y de renovación de aire
01:04:55
que nos van a mantener siempre un ambiente de salubridad dentro del laboratorio
01:05:03
evitando la acumulación de partículas y de material dentro de polvo en suspensión o de vapores dentro del laboratorio,
01:05:09
sistemas de extracción localizada, campanas, que aquí es donde se realizan cualquier operación con reactivos químicos
01:05:20
que sean volátiles y susceptibles de desprender vapores, disolventes, por ejemplo, las duchas de seguridad, aquí tenéis una,
01:05:28
la fuente lava ojos que la tenéis aquí la podéis encontrar integrada con la ducha o bien la ducha
01:05:36
por un lado y la fuente lava ojos por otro mantas ignífugas neutralizadores absorbentes y absorbentes
01:05:43
para el caso de los derrames y los extintores en caso de incendio aquí tenéis las señales que nos
01:05:53
indican la ubicación de cada uno de estos equipos. Aquí tenemos nuestro extintor y el cartel de
01:06:03
señalización. La ducha y el lavaojos de emergencia llevan sus carteles propiamente
01:06:09
dichos. Y luego nos encontramos también los equipos de protección individual. Estos equipos
01:06:16
se utilizan siempre porque los riesgos no podemos evitarlo o reducirlos al 100%.
01:06:23
Los equipos de protección individual son complementarios a la protección colectiva
01:06:32
que acabamos de explicar y constituyen la última barrera o la barrera de separación
01:06:41
entre el peligro potencial y el propio trabajador.
01:06:49
¿Cuáles son los EPIs que se utilizan en el laboratorio?
01:06:53
Fundamentalmente tenemos la protección de la vía dérmica y de la vía parenteral,
01:06:59
que ahí utilizamos la bata y guantes,
01:07:06
protección de las vías respiratorias si es necesario, se utilizarían mascarillas o filtros,
01:07:09
las gafas de seguridad o la gafa de protección para la vía conjuntiva y en casos especiales se suele utilizar una protección total que sería un traje de aislamiento.
01:07:15
Y aquí tenéis un cuadro resumen de las operaciones que con más frecuencia se suelen realizar en un laboratorio, como la manipulación de vidrio, manipulación de productos químicos, el transbase o el transporte de los productos químicos, operaciones de vacío, sobre todo destilación y reacciones químicas.
01:07:30
Estas operaciones llevan aparejadas una serie de riesgos que los tenéis aquí listados y cuáles son los consejos de prevención o medidas preventivas que se deben de observar en cada uno de estos casos o de estas situaciones.
01:07:57
Y hasta aquí el final de la segunda parte y con ello de la unidad de trabajo número 1.
01:08:16
Y antes de que finalicemos la videoconferencia quería comentaros los recursos didácticos que os he subido como complemento de esta unidad que me han parecido muy interesantes.
01:08:25
Aquí tenéis la página web del fabricante de reactivos químicos de Merck, donde tiene información muy interesante para que os ayude a entender la información que contiene la etiqueta de cualquier reactivo químico.
01:08:36
También tenéis información sobre lo que es un sistema globalmente armonizado, que es la forma en la que la información que nos muestra la etiqueta se nos muestra o se nos da a conocer.
01:08:59
Por ejemplo, cuando nosotros hablamos de las frases de peligro, las frases H, los consejos de prudencia, las frases P, esa forma de nombrarlas obedece a un sistema globalmente armonizado.
01:09:13
Aquí tenéis la normativa REACH y las fichas de datos de seguridad. Es una página web que tiene información muy interesante y que puede ayudaros a integrar con ejemplos muy claros la parte referente al etiquetado de los productos químicos.
01:09:26
También os he subido la nota técnica de prevención del reglamento CLP, la 878, en la cual se os explica claramente las frases asociadas a peligro y atención
01:09:43
y lo que significa cada una de estas clases de peligro con sus respectivas categorías.
01:10:04
Y aquí tenéis, por ejemplo, dentro de lo que son las frases de peligro,
01:10:13
a qué corresponde cada una de las frases que podéis ver en las etiquetas,
01:10:18
que normalmente suelen aparecer H200 y en algunas H200 explosivo inestable.
01:10:23
Pero aquí tenéis un resumen de las distintas frases que os vais a encontrar en las etiquetas. Es muy ilustrativa de toda esa información.
01:10:30
Y por último, os he subido una carpeta de casos prácticos en los cuales, por ejemplo, me voy a descargar este de trabajo con sustancias químicas. ¿Lo veis?
01:10:41
¿Sí? Vale, gracias. Bien, pues mirad, tenéis dos fichas que son muy ilustrativas de casos que suelen pasar en los laboratorios y en los cuales se os listan las medidas preventivas que se deben de cumplir y en este caso práctico, pues veis a continuación cuáles son el incumplimiento de esas medidas preventivas.
01:11:08
preventivas. Lógicamente aquí tenéis también una parte de ayuda para el profesor, este era un
01:11:37
material que antiguamente en la antigua FP se solía utilizar mucho en la parte de prevención
01:11:43
de riesgos laborales, pero bueno me ha parecido muy interesante que tengáis un listado de el
01:11:48
incumplimiento y de qué medida de prevención es la que se incumple. Son casos muy ilustrativos
01:11:55
donde veis pipetear con la boca, no llevar los EPIs adecuados, los reactivos no se encuentran ordenados en su sitio.
01:12:02
Por ejemplo, al principio de este caso práctico, este vaso de precipitado se le cayó al técnico de laboratorio
01:12:11
y después de haberse dado un golpe lo calienta.
01:12:19
Son casos que son muy relevantes sobre las normas de seguridad y las medidas preventivas.
01:12:22
tenéis dos que son los que me han parecido más interesantes
01:12:29
y ya con esto pues hemos terminado lo que es nuestra unidad de trabajo número uno
01:12:35
os subiré un cuestionario que os estoy preparando
01:12:44
y una tarea para que trabajéis estos contenidos
01:12:48
no sé si tenéis algún tipo de duda
01:12:53
voy a detener la grabación
01:12:57
- Idioma/s:
- Materias:
- Química
- Etiquetas:
- Laboratorio
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Formación Profesional
- Ciclo formativo de grado superior
- Primer Curso
- Segundo Curso
- Autor/es:
- Purificación Alba Baena
- Subido por:
- Purificación A.
- Licencia:
- Todos los derechos reservados
- Visualizaciones:
- 16
- Fecha:
- 25 de noviembre de 2025 - 18:12
- Visibilidad:
- Clave
- Centro:
- IES LOPE DE VEGA
- Duración:
- 1h′ 12′ 59″
- Relación de aspecto:
- 2.12:1
- Resolución:
- 1014x478 píxeles
- Tamaño:
- 209.34 MBytes