Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Configuración de taller en el Aula Virtual

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 16 de octubre de 2022 por Isaac R.

669 visualizaciones

La actividad taller de coevaluación entre alumnos consiste en la suma de dos tareas dentro del aula virtual, por las que el alumno va a recibir dos calificaciones: una por el trabajo o actividad que se entregue como si fuera una actividad tarea y, una segunda calificación por la corrección y evaluación de los trabajos de compañeros y compañeras del grupo.

Más información

Etiquetas:
TIC
Autor/es:
Isaac Ramos Benítez
Subido por:
Isaac R.
Licencia:
Reconocimiento
Visualizaciones:
669
Fecha:
16 de octubre de 2022 - 12:16
Visibilidad:
Público
Centro:
IES CARDENAL CISNEROS
Descripción ampliada:
La actividad taller de coevaluación entre alumnos consiste en la suma de dos tareas dentro del aula virtual, por las que el alumno va a recibir dos calificaciones: una por el trabajo o actividad que se entregue como si fuera una actividad tarea y, una segunda calificación por la corrección y evaluación de los trabajos de compañeros y compañeras del grupo.  
  
Se añade de la siguiente manera: activamos la edición del aula virtual, añadimos una actividad o un recurso, en la pestaña de actividades seleccionamos el taller y rellenamos los datos habituales. Hay que darle un nombre al taller, incluir la descripción que queramos poner para el alumnado, explicando que en esta actividad el alumnado se evalúa entre sí. Como siempre, se puede elegir que se muestre la descripción del curso en la página principal.  
  
Los ajustes de calificación son importantes: hay una calificación por el envío; esta parte es la calificación por el trabajo que el alumno realice como si fuera una actividad tarea. y hay otra parte de calificación por la evaluación y calificación de trabajos de compañeros. Seleccionamos una categoría en la que aparecerán estas calificaciones.  
  
Existen cuatro estrategias de calificación: la calificación acumulativa, en que cada criterio de evaluación se califica del 1 al 10 y al final tenemos la suma de todo las calificaciones. Número de errores solamente admite una evaluación por opuestos, sí o no, contiene no contiene, respecto a cada criterio. Los criterios se pueden ponderar y la calificación se calcula multiplicando los noes o errores por la ponderación. La estrategia con comentarios es una calificación cualitativa, que se puede utilizar para presentar trabajos en borrador y que en la evaluación inter pares reciba una crítica destinada a la mejora de esos trabajos presentados, de cara a presentar una segunda versión que incluya las mejoras de la retroalimentación recibida.  
  
La rúbrica de evaluación consiste en una tabla de criterios y nivel de logro preparada por el docente, de manera que el alumno que evalúe, tenga que hacer clic en cada uno de los niveles de logro para proporcionar una calificación. Además se puede añadir un comentario general a todo el trabajo. Es conveniente incluir en la misma categoría el envío y la evaluación.  
  
En parámetros de los envíos tenemos que describir en qué consiste el trabajo que tiene que hacer el alumno: se puede pedir un texto en línea o archivo adjunto, las dos cosas o una sola.  
  
En instrucciones para el envío hay que explicar el producto que tiene que entregar el alumnado, puede ser un archivo de cualquier tipo o bien algo que tenga que hacer fuera de línea. Se puede configurar el taller para coevaluar una presentación oral, en ese caso el alumno no tiene un producto que subir, pero tendría que realizar un envío de texto en línea, por ejemplo, en que indicara que ya está disponible para corrección, o que ya ha hecho su presentación oral en torno a tal tema.  
  
En la configuración de la evaluación tenemos que instruir a los alumnos sobre qué tienen que hacer respecto a la calificación, cómo tienen que evaluar: podemos incluir instrucciones más precisas sobre  la rúbrica o sobre la estrategia de calificación elegida.  
  
El comentario es la conclusión final, un feedback único para todos cuando termina el taller.  
  
Los envíos de ejemplo podemos proporcionarlos para que el alumno vea un modelo del producto que tiene que realizar o para que ensaye la evaluación. Se puede configurar para que sea voluntario, para que sea obligatorio antes del envío o para que sea obligatorio antes de la evaluación entre iguales, después de haber enviado su propio trabajo.  
  
La disponibilidad pide la configuración de plazos de tiempo: entre qué dos fechas se van a entregar los trabajos, si el cambio al plazo de evaluación es automático una vez se haya acabado el plazo de envío, o si lo quiere hacer luego manualmente el docente, y hay que dar también una ventana temporal para que los alumnos evalúen el trabajo de sus compañeros.  
  
Por último, hay que guardar cambios y mostrar. La siguiente pantalla nos muestra el resumen del taller con una marca roja en los apartados de configuración que requieran atención. Se puede clickar sobre ellos y terminar de configurarlos.  
  
Si el profesor del curso está de acuerdo con una asignación de evaluaciones al azar, se puede configurar la asignación automática de evaluaciones. Es recomendable asignar un número impar de correctores a cada envío, para mejorar el cálculo de las calificaciones otorgadas por la evaluación.
Duración:
04′ 32″
Relación de aspecto:
1.78:1
Resolución:
1920x1080 píxeles
Tamaño:
24.91 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid