Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Lengua I Tema 3 Clase 31 20260121 - Sujeto y predicado - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Hola, esto es una clase de lengua nivel 1 y también nivel 2, distancia, en la que vamos a dar el sujeto y el predicado.
00:00:00
Sobre todo, hoy va a ser una clase dedicada al sujeto.
00:00:08
Anteriormente hemos visto sintagmas.
00:00:13
Sintagmas eran estos conjuntos de palabras que tienen núcleo, una palabra que va a ser más importante que todas las demás
00:00:15
y que en torno a ellas las demás palabras se organizan.
00:00:24
organizan. Con una excepción, el sintagma preposicional, que no es que tenga núcleo,
00:00:27
sino enlace y luego otro sintagma que va a ser el término. Dentro del sintagma preposicional va a
00:00:32
haber el enlace, que es la preposición, y lo demás es el término. En estas clases que yo doy,
00:00:38
yo mantengo la nomenclatura tradicional, de la gramática tradicional de cuando yo aprendí. En
00:00:48
En la actualidad hay muchos profesores que ya empiezan a poner núcleo en la preposición de un síntoma preposicional para mantener la misma norma que en los demás sintagmas.
00:00:56
Y luego también a la función de determinante algunos profesores la llaman modificador igual que el adverbio de cantidad.
00:01:07
Entonces, es una manera para mí de estropear el análisis, porque se están quitando distinciones importantes. El modificador es un adverbio de cantidad que acompaña, o de otro tipo, pero generalmente de cantidad que acompaña a un adjetivo o a un adverbio.
00:01:17
Mientras que una preposición que no tiene nada que ver con un determinante y con otras palabras es la que tiene que enlazar un sintagma con otro.
00:01:36
Entonces, esta tiene que funcionar de enlace y luego el resto es el término. Y los determinantes tienen que funcionar de determinante o de actualizador, como había puesto aquí, que es otra manera de nombrar la función del determinante.
00:01:49
Bien, pero hoy íbamos a hablar de sujeto y predicado y para ello ya entramos en el concepto de oración.
00:02:07
Una oración, según esta definición de un libro que no es muy buena, es un conjunto de palabras que poseen sentido completo, pero eso no nos dice nada.
00:02:14
Eso también puede ser una frase o un enunciado. Una oración tiene que tener verbo. Una oración es un conjunto de palabras con sentido completo, eso sí es verdad,
00:02:23
pero entre las que al menos hay, entre las que hay al menos, ponemos entre comas, al menos un verbo, porque puede haber varios, ¿vale? Tiene que haber un verbo, y eso ya sí es una definición de oración.
00:02:45
Un conjunto de palabras con sentido completo entre las que hay al menos un verbo. Consta, está constituida generalmente por dos elementos, sujeto y predicado. Y dice que si consta de un solo predicado es una oración simple y si tiene dos o más predicados, es decir, dos o más verbos, tenemos una oración compuesta.
00:03:08
Vale, también tenemos que definir ahora lo que es sujeto y lo que es predicado y vamos a partir de un par de definiciones muy básicas, simplemente algo que nos dice la lógica, ¿no?
00:03:31
Bueno, el sujeto, podremos decir que es parte de la oración que realiza la acción del verbo, también parte de la oración a la que se refiere lo que se expresa en el predicado, pero luego también vamos a añadir otra definición más muy importante que es parte de la oración que concuerda en número con el verbo, que esto es lo que más nos interesa para saber localizar el sujeto.
00:03:46
que ser un sintagma nominal y por lo tanto puede ser un sustantivo o un pronombre. Un sustantivo
00:04:16
que puede tener un complemento nominal o determinantes o un pronombre. Y ya vamos diciendo
00:04:25
una norma que vamos a decir muchísimas veces que es que el sujeto nunca empieza por a. Bueno y
00:04:33
ahora vamos a ver más despacio cómo se localiza el sujeto. Antes de seguir ya digo lo que es el
00:04:39
predicado. Predicado es el sintagma verbal, ¿vale? Va a ser un sintagma verbal, parte de la oración
00:04:44
cuyo núcleo es un verbo referido al sujeto y que puede incluir complementos verbales. Esa es mi
00:04:51
definición de sintagma verbal. Vamos a la pizarra que tenemos aquí del lunes día 19, ¿no? Donde
00:04:56
estuve explicando en nivel 1 y nivel 2 cómo localizar el sujeto, ¿vale? Entonces, vamos a
00:05:05
hacer un esfuerzo en entender mi letra y tenemos varias maneras de localizar el sujeto donde unas
00:05:11
son más fiables que otras, pero vamos a contar con todas ellas porque nos van a venir bien. La
00:05:20
primera y la más básica que se enseña en el colegio, en la escuela, en la escuela primaria,
00:05:26
es preguntar al verbo quién o quién es. Entonces, cuando preguntamos al verbo quién o quién es,
00:05:30
Tenemos, por ejemplo, la oración Juan come patatas, preguntamos al verbo come, le preguntamos quién, quién come, y tenemos Juan. Entonces, Juan es el sujeto de la oración Juan come patatas, ¿vale?
00:05:36
Vale, cuidado, y ya pongo aquí una advertencia, no siempre funciona, porque podemos hacer la pregunta mal o que el sujeto no sea una persona, ¿vale? Puede que en vez de, estamos haciendo, preguntando a quién en vez de quién y no nos damos cuenta, o de quién, ¿no? También puede que no sea una persona, ¿no? Y entonces preguntamos quién y no lo entendemos, no nos sale bien la respuesta, ¿vale?
00:05:51
Bueno, dos, vamos a ver otra forma, ver si el sujeto realiza la acción del verbo, ¿no? Porque hemos dicho aquí en la definición, la primera definición que es parte de la oración que realiza la acción del verbo, ¿no? Que aquí ya digo que es imprecisa porque no es así, ¿vale?
00:06:18
Ver si el sujeto realiza la acción del verbo. María compró peras, ¿no? Pues tenemos el verbo comprar. ¿Quién realiza la acción de comprar? Pues María. Entonces, María es el sujeto porque realiza la acción de comprar.
00:06:33
Pero, cuidado, aquí a veces tenemos oraciones pasivas donde el sujeto no realiza la acción sino que la recibe, ¿vale? O bien ocurre sola. No es una acción que realice el verbo sino una acción que ocurre sola, que también las hay.
00:06:46
Por ejemplo, tenemos a esta oración, las peras fueron compradas por María, ¿no? María compró peras, sería la oración en voz activa. Esto, las peras fueron compradas por María, es una oración en voz pasiva, donde el verbo en vez de ser compró, tenemos fueron compradas, ¿vale?
00:07:05
Es un verbo hecho con el verbo ser como verbo auxiliar, un verbo en forma compuesta, donde además el participio verbal tiene concordancia con el sujeto en género y número, pero esto sigue siendo un verbo.
00:07:29
Es un verbo raro porque tiene una parte donde este participio verbal concuerda con el sujeto. Entonces, fueron compradas es el verbo comprar en voz pasiva, en tercera persona del plural, en pretérito perfecto simple, ¿no?
00:07:45
Entonces, ¿qué pasa con esta oración? Pues que las peras es el sujeto y no realiza la acción del verbo. Quien realiza la acción del verbo es María. María compró las peras, ¿no? Pero aquí estamos invirtiendo el orden y estamos diciendo las peras fueron compradas por María. Esto es una oración pasiva que ya veremos más adelante.
00:08:02
Y lo que tiene es que el sujeto es las peras porque es lo que concuerda con el verbo, pero no realiza la acción. También tenemos casos como este. Se secó la ropa, ¿vale? Se secó la ropa es una oración que se llama en voz media.
00:08:22
Una oración donde el sujeto no realiza la acción porque la ropa no se seca sola, no se seca a sí misma y tampoco recibe la acción, no está alguien secando la ropa en principio, ¿vale?
00:08:40
Entonces, esta oración, se secó la ropa, es una oración media, una oración en voz media, donde la acción no se hace ni se recibe, el sujeto no hace ni recibe la acción, ¿vale? Entonces, esto que sepamos también que lo importante es la concordancia con el verbo, pero ya lo veremos.
00:08:55
Vale, otra norma básica. Tres, el sujeto nunca empieza por A, ni ninguna otra preposición. De acuerdo, no puede empezar por preposición. Si tú dices, a Juan le apetece una galleta, el sujeto no puede ser a Juan.
00:09:17
Y aquí viene esto que habíamos dicho al principio, lo de preguntar quién o quiénes, ¿no? Si decimos a Juan le apetece una galleta y estamos preguntando quién y decimos Juan, estamos haciendo la pregunta mal y respondiéndola mal, porque no es a quién, o sea, no es quién le apetece, sino a quién le apetece la pregunta que hagamos y eso ya no es la pregunta del sujeto, es otra pregunta, ¿vale?
00:09:34
No es lo mismo quién que a quién, ¿de acuerdo? Entonces, el sujeto nunca empieza por A. Y aquí viene lo más importante, la prueba de concordancia. El sujeto tiene que concordar en número con el verbo. Si cambiamos el número del verbo, si está en singular a plural y si está en plural a singular, nos cambiará algo en la oración.
00:09:59
Eso es el sujeto. Es la mejor manera de encontrar el sujeto. Es una prueba de sujeto que se hace muchas veces. Entonces, pongamos que tenemos una oración como esta. A Juan le apetece una galleta. Y estamos hechos un lío porque no sabemos cuál es el sujeto, ya que a Juan empieza por a y esto no puede ser el sujeto.
00:10:22
sujeto, ¿no? Entonces, ¿qué pasa? Que tenemos el verbo apetece, a Juan le apetece una galleta.
00:10:44
Entonces, este verbo está en singular. Si lo ponemos en plural y decimos a Juan le apetecen,
00:10:52
y lo ponemos en plural, ¿no? Está en tercera persona singular y aquí lo ponemos en tercera
00:10:58
persona del plural, cambiamos el número del verbo, ya no podemos decir una galleta. Tenemos que decir
00:11:03
a Juan le apetecen unas galletas, para que concuerde, porque si no estaría mal dicho, sería una secuencia agramatical, si decimos le apetece unas galletas o le apetecen una galleta, no, tenemos que decir le apetecen unas galletas, o dos galletas, o diez galletas, o cinco mil galletas, ¿vale?
00:11:10
O sea, a Juan le apetecen unas galletas, tenemos que ponerlo en plural, ¿vale? Esto es el sujeto, porque esto es lo que cambia cuando cambiamos el número del verbo, ¿vale? Esto está en plural, concuerda en plural, esto está en singular, concuerda en singular, ¿vale? Entonces es así como se localiza el sujeto.
00:11:34
Con los ejemplos que hemos hecho, Juan come patatas, si decimos el verbo en plural, comen, ya no podemos decir solamente Juan, tenemos que decir Juan y Pedro comen patatas, ¿no? Tenemos que poner ellos comen patatas, para que tiene que concordar esto en plural.
00:11:52
María compró peras, igual, si decimos
00:12:07
compraron, tenemos que poner aquí
00:12:10
cambiar la persona, en vez de María
00:12:12
tenemos que decir
00:12:14
yo que sé, mis padres o
00:12:15
tus amigos, ¿no? entonces
00:12:18
compraron peras, ¿no? tenemos que cambiar el
00:12:20
número, ¿vale? lo que cambia
00:12:22
es el sujeto, cuando cambiamos el número del
00:12:24
verbo
00:12:26
y bueno, y luego por último tenemos otro dato más
00:12:26
importante, que es que
00:12:30
es este punto 5, a veces el sujeto está
00:12:31
omitido
00:12:34
Tenemos, por ejemplo, la oración compraron peras
00:12:34
Entonces, ¿quiénes compraron peras?
00:12:38
Claro, pues tenemos que saber que compraron es la tercera persona del plural
00:12:41
del verbo comprar en pretérito perfecto simple
00:12:46
y es ellos compraron peras
00:12:47
O sea, tenemos que poner sujeto omitido ellos
00:12:50
O si estamos en Hispanoamérica, ustedes también podría ser
00:12:52
Ellos, ellas o ustedes compraron peras
00:12:57
Pero compraron peras es algo donde el sujeto está omitido
00:12:59
lo indicamos con SO, sujeto omitido. SO, sujeto omitido, es la nomenclatura más habitual para
00:13:04
indicar que el sujeto no está visible, sino que se supone por la persona gramatical del verbo.
00:13:13
Decimos compraron, pues ellos o ustedes. Bien, hemos entendido esto, espero que sí. Pues seguimos.
00:13:20
Y aquí ya vamos a empezar a hacer ejercicios. Este ejercicio nos pide que aquí, esto es una imagen que recorté de un sitio y esto está mal porque tendrá lugar, todo esto es un verbo, pero que ya veremos, bueno, ya lo hemos visto en temas anteriores que es una locución verbal, ¿vale?
00:13:29
La boda tendrá lugar el sábado próximo, es lo mismo que decir la boda ocurrirá o se celebrará con un verbo pronominal, ¿no? O bueno, se celebrará será casi pasiva refleja, la boda será celebrada, ¿no?
00:13:47
Bueno, entonces, ocurrirá, ¿vale? Este ejemplo está muy mal porque lugar aquí no tiene que ser un sustantivo, sino que es todo un verbo que se sobreentiende con un significado de ocurrir o celebrarse.
00:14:04
Bueno, entonces vamos a hacer lo que nos han pedido, que es poner la categoría gramatical de cada palabra y luego sujeto y predicado. Y luego además tenemos que yo voy a decir cuál es el núcleo del sujeto y cuál es el núcleo del predicado para que lo recordemos.
00:14:19
Vale, el libro está sobre la mesa. El determinante, libro, sustantivo. Está, verbo, sobre, preposición, la, determinante y mesa, sustantivo. ¿Cuál es el sujeto? El libro, ¿verdad? ¿Quién está sobre la mesa? El libro. Pues el libro, sujeto. Le ponemos solamente una S de momento. Luego ya veremos que hay que poner más cosas.
00:14:39
Está sobre la mesa, predicado. ¿Cuál es el núcleo del sujeto? Libro. Vamos a poner el núcleo. ¿Y núcleo del predicado? Está, el verbo. Esto es lo que vamos a hacer en las siguientes. Vamos a avanzar.
00:15:01
A Pedro le gusta tu cuadro. A, preposición, Pedro, sustantivo, le, pronombre, ¿vale? Gusta, verbo, tu, determinante, un determinante posesivo y cuadro, sustantivo.
00:15:14
Recuerden que hay unos pronombres que se llaman pronombres personales átonos, muy frecuentes, que los vamos a poner en tres columnas, que luego ya veremos por qué,
00:15:27
Y que son me, te, se, nos, os, lo, la, los, las, le y les. ¿Vale? Estos son los pronombres personales átonos. Entonces, aquí tenemos uno, le, le gusta tu cuadro. ¿Vale? Ya veremos por qué los he clasificado en esta disposición cuando demos el complemento directo y el indirecto.
00:15:44
Vale, pues ya hemos dicho que el sujeto nunca empieza por A. Entonces, si cambiamos el número del verbo y decimos a Pedro le gustan, vemos que cambia tus cuadros. Esto es la prueba de que tu cuadro es el sujeto y el núcleo es cuadro. Y lo demás es el predicado donde el núcleo es gusta, el verbo.
00:16:11
Venga, otra. Vamos a hacer otra más. Vamos a hacer muchas más hasta que se me acabe la hora.
00:16:30
Bien, ¿vendrán esta noche los invitados? Vendrán verbo, esta determinante, noche sustantivo, los determinante e invitados sustantivo.
00:16:37
¿Vendrán quiénes los invitados? Con eso ya lo sabemos, pero además si ponemos el verbo,
00:16:52
lo cambiamos de número y lo ponemos en singular,
00:16:58
decimos, vendrá esta noche el invitado.
00:17:00
Entonces, los invitados es la prueba
00:17:02
de que esto es el sujeto porque concuerda
00:17:04
el número con el verbo. Y lo demás
00:17:06
es el predicado. Por favor, subrayen
00:17:08
bien, ¿vale? Haciendo
00:17:10
las líneas, abarcando
00:17:12
lo que tiene que ser y no la pasen
00:17:13
de un lado a otro
00:17:16
porque luego queda impreciso y yo en el
00:17:17
examen tengo que bajar la nota.
00:17:20
¿Vale? Núcleo del sujeto, invitados.
00:17:22
Y núcleo del predicado, vendrán.
00:17:24
Dos liebres cruzaron raudas la autopista. Dos, determinante, numeral. Liebres, sustantivo, cruzaron, verbo, raudas, es un adjetivo. La, determinante y autopista, sustantivo.
00:17:28
Vamos a hacer ahora el análisis. ¿Quiénes cruzaron raudas la autopista? Dos liebres. Y si fuera una liebre, pues diríamos cruzó, ¿no? Nos cambiaría el número del verbo.
00:17:42
Vale, entonces, dos liebres, sujeto, cruzaron el raúl de la autopista, predicado, núcleo de sujeto, liebres, núcleo del predicado, cruzaron. Vale, comimos muy bien en casa de tus primos. Vamos a poner el verbo, comimos, muy, adverbio, bien, adverbio, ¿vale?
00:17:51
Recuerden que tenemos la diferencia entre adjetivo y adverbio porque el adverbio no tiene género y número, entonces si tenemos bueno, que es el adjetivo, tenemos bueno, buena, buenos y buenas, ¿vale?
00:18:11
El adverbio es bien, esto no tiene género y número. Y luego, malo, mala, malos, malas, malo, mala, malos y malas, todas las declinaciones de género y número, el adverbio es mal, ¿vale? Entonces, los adverbios no tienen género y número y los adjetivos sí.
00:18:32
Entonces, comimos muy bien en preposición, casa, sustantivo, de, preposición, tus, determinante y primos, sustantivo. ¿Quiénes comimos muy bien en casa de tus primos? Pues aquí tenemos que saber que comimos está en primera persona del plural, entonces todo esto es el predicado y el sujeto omitido es nosotros o nosotras, ¿vale? Nosotros.
00:18:55
Nosotros, también se puede poner aquí sujeto omitido, que pueden poner en algunos libros, primera persona del plural, nosotros, ¿vale? Que es lo mismo que decir nosotros, primera persona del plural.
00:19:18
Vale, nos vemos a las 5, nos vemos a las 5, vamos a hacer el análisis morfológico primero, nos, pronombre, personal átono, metesenos os, vemos, verbo, a, preposición, las, determinante y 5, ¿qué es 5?
00:19:32
5 es un número y los números pueden ser dos cosas, determinantes o pronombres. Determinantes tiene que llevar un sustantivo y los pronombres no. Entonces este es un pronombre, porque aquí no dice las 5 horas.
00:19:50
Si fuera las cinco horas, eso sería un determinante, ¿vale? Venga, vamos a hacer el análisis morfológico. Nos vemos, ¿quiénes? Nosotros, todo esto es el predicado, el sujeto omitido es nosotros, ¿vale?
00:20:12
Recuerden que me, te, se, nos, os no pueden ser sujeto. Son pronombres átonos, no tónicos. No es nosotros, yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos.
00:20:28
No, métese en osos no pueden ser sujeto. Son pronombres átonos porque no indican quién, sino a quién, ¿no? Nos vemos a nosotros, ¿vale? Este nos vemos, pero bueno, es una oración un poco coloquial, ¿no?
00:20:49
metesenosos van a ser
00:21:06
van a responder a la pregunta
00:21:09
a quién, normalmente, no quién
00:21:11
bueno, el caso es que
00:21:13
está aquí este sujeto omitido, nosotros
00:21:15
me encantan las palomitas de
00:21:17
maíz, este curso
00:21:19
alguien le ha sorprendido esta oración porque no
00:21:21
acababa de comprender que
00:21:23
las palomitas de maíz fuese el sujeto
00:21:25
me es pronombre personal
00:21:27
átono, encantan, verbo
00:21:29
las, determinante, palomitas
00:21:31
es sustantivo
00:21:34
de preposición y maíz sustantivo. De todos modos, también, otra opción, podríamos decir que todo
00:21:35
esto podría ser un solo sustantivo de una palabra compuesta, ¿no? Como ojo de buey, coche cama,
00:21:45
mesa camilla, ¿no? Es una palabra compuesta que se escribe separado, ¿no? Es una palabra compuesta con palabras separadas. ¿Por qué? Pues porque denota, denota, nombra esta realidad que es un grano de una semilla, ¿no?
00:21:56
Un grano de una planta que cuando se calienta de pronto se estalla y se solidifica nada más estallar, ¿no?
00:22:17
Entonces, ¿qué quiero decir con esto? Bueno, que cuando hagamos la pregunta de quién o que estemos buscando el sujeto, esto está en plural.
00:22:24
Y claro, si decimos me encanta, ya no podemos decir las palomitas de maíz, sino la palomita de maíz.
00:22:37
y eso parece que no existe. ¿Cómo vas a decir en singular palomita de maíz? A ver, yo creo que sí, que se puede coger una palomita y dices
00:22:45
me voy a comer una palomita de maíz. Entonces puedes decir me encanta la palomita de maíz o esta palomita de maíz.
00:22:57
Pero bueno, el caso es que este año ha habido alumnos a los que les ha chocado esto mucho y que no concordaban muy bien una parte con la otra porque decía que se podía decir me encantan las palomitas o me encantan la palomita.
00:23:04
No, no. Está claro que si tenemos esto en plural, esto tiene que estar en plural. Quiero decir con esto, sin más preámbulos ya, que es que las palomitas de maíz es el sujeto, es lo que concuerda con el verbo. Si lo pusiéramos en singular, la palomita de maíz o me encanta la galleta o me encanta el pan, si decimos en plural me encantan, tenemos que decir las galletas o los panes o las peras.
00:23:23
O sea, que es que tiene que concordar, no puede no concordar el verbo con el sujeto, ¿vale? Es un postulado, es un axioma, es una verdad indiscutible, ¿de acuerdo? Entonces, me encantan, es el predicado, las palomitas de maíz es el sujeto.
00:23:50
Núcleo del sujeto, vamos a decir palomitas de maíz, ya que estamos usando esta palabra compuesta, pues todo esto es el núcleo, ya está, ¿vale?
00:24:07
Si no, pues habría que poner palomitas, núcleo de maíz, sería un complemento de nombre. Y luego el núcleo del predicado es el verbo, encantan, ¿vale?
00:24:18
Bueno, vamos a hacer la siguiente. Ustedes han trabajado hasta tarde. Ustedes, pronombre. Han trabajado, todo esto es el verbo, es un verbo en pretérito perfecto compuesto, no el verbo han o trabajado, eso sería, estaría mal, ¿vale? El verbo es han trabajado.
00:24:27
Hasta, pues una preposición, y tarde, en este caso es un adverbio de tiempo. La tarde, o la noche, o la mañana, a veces, normalmente son sustantivos. Esta tarde, la mañana, aquella tarde, ¿no? Esos serían sustantivos, pero llegó tarde, o trabajado hasta tarde, eso sería un adverbio.
00:24:46
¿Quién es el sujeto? Es muy fácil, ustedes, el pronombre
00:25:07
Sujeto, núcleo, ustedes
00:25:12
¿Han trabajado esta tarde? Predicado, núcleo, han trabajado
00:25:14
Las dos palabras porque el verbo está en forma compuesta
00:25:19
¿Tú estás enfermo?
00:25:22
Tú, pronombre, estás, es el verbo
00:25:26
Y enfermo es un adjetivo
00:25:32
¿Vale? Vamos a hacer el análisis. Pues, ¿quién está enfermo? Tú, ¿no? Si dices, cambias este pronombre, nos va a cambiar el verbo. Nosotros estamos, tú estás, ¿no? O sea, que es lo que concuerda con el verbo. Sujeto, tú. Núcleo, tú.
00:25:34
¿Estás enfermo? Predicado, núcleo, estás. Vale, y me disgustó tu comentario, me es un pronombre, personal atono, disgustó, verbo, tú va delante de comentario, entonces es un determinante posesivo y comentario es un sustantivo.
00:25:52
Entonces, tenemos aquí que poner tu comentario sujeto, me disgustó, predicado. ¿Por qué? Pues porque si lo pones esto en plural y dices me disgustaron y tenemos que decir tus comentarios.
00:26:09
Tenemos que ponerlo en plural. Tus comentarios, lo tenemos que cambiar a plural. El verbo, o sea, sí, el verbo concuerda con el sujeto, el sujeto concuerda con el verbo, en número. Si lo ponemos en plural, tenemos me disgustaron tus comentarios. Entonces, me disgustó tu comentario, tu comentario es el sujeto, núcleo es el sujeto, comentario, núcleo es el predicado, disgusto.
00:26:28
Bien, vamos a hacer ahora este ejercicio. Rodea el verbo e indica cuál es el sujeto en las siguientes oraciones. Solamente vamos a indicar esto. Lo que sí voy a hacer yo es subrayar también el predicado para que lo veamos.
00:26:52
Vale, pues veamos, a ver si puedo hacer un poco más grande
00:27:09
Vale, pues ¿cuál es el verbo aquí?
00:27:14
Mi hermano y su novia estarán el verano que viene en Burgos
00:27:18
Estarán es el verbo
00:27:21
Y este viene no es un verbo, pero aquí no significa nada
00:27:23
Porque es como decir el verano próximo
00:27:30
Es una locución que significa, una locución que yo diría adjetival
00:27:32
para indicar que es el verano próximo. ¿Cuál es el sujeto? Mi hermano y su novia, sujeto, hasta aquí. Y luego, el predicado, recuerden incluir dentro del predicado el verbo, no dejen, si han rodeado el verbo, porque el ejercicio lo propone así, el predicado tiene que subrayar el verbo igualmente, esta sería la P de predicado.
00:27:40
En marzo irán los primos al Valle del Jerte
00:28:04
Verbo irán
00:28:08
¿Y quiénes irán? Los primos
00:28:09
Pues los primos es el sujeto
00:28:13
Y lo demás es el predicado en dos partes
00:28:16
Que está roto en dos
00:28:19
En marzo irán al Valle del Jerte
00:28:21
La oración en orden será
00:28:24
Los primos irán en marzo al Valle del Jerte
00:28:25
A Luis se lo he contado yo
00:28:29
El verbo es he contado, ¿de acuerdo? Está en forma compuesta también, en ese mismo tiempo verbal que hemos visto antes, pero ha sido perfecto compuesto. Yo es el sujeto. ¿Quién se lo ha contado a Luis? Yo. Recuerden que el sujeto nunca empieza por A. A Luis no puede ser nunca el sujeto, sino que es yo. Esta oración está desordenada y sería yo se lo he contado a Luis, pero nos lo han puesto así. Entonces, todo esto es el predicado.
00:28:32
Esos dos partidos los ganó nuestro equipo por los pelos
00:28:58
Entonces, el verbo es ganó
00:29:03
¿Y quién ganó esos dos partidos?
00:29:06
Nuestro equipo, nuestro equipo es el sujeto
00:29:12
Esos dos partidos no es el sujeto
00:29:16
Si dijéramos, fíjense en que eso ya está en plural
00:29:18
Esos dos partidos, y en cambio el verbo está en singular
00:29:23
Si pusiéramos el verbo en plural, esos dos partidos los ganaron, tenemos que decir nuestros equipos o nuestros jugadores, no tenemos que poner algo en plural para que concuerde con el verbo. Luego el sujeto es nuestro equipo. Y aquí también está el predicado partido en dos partes, que sería esos dos partidos los ganó por los pelos. Por los pelos es el resto del predicado.
00:29:28
Si estuviera la oración en orden sería
00:29:50
Nuestro equipo ganó esos dos partidos por los pelos
00:29:52
Yo siempre confiaré en ella
00:29:55
Confiaré es el verbo
00:29:57
¿Y quién es el sujeto?
00:30:00
Yo, yo sujeto
00:30:02
Siempre confiaré en ella, predicado
00:30:03
A tu hermano lo vio Mario en el cine
00:30:05
Entonces, esto empieza por A
00:30:09
Entonces no puede ser el sujeto
00:30:12
Tenemos el verbo que es vio
00:30:13
No lleva tilde porque es un monosílabo
00:30:14
Y no se confunde con otro
00:30:17
Entonces no lleva tilde
00:30:19
A tu hermano lo vio Mario en el cine. ¿Quién vio a tu hermano Mario? Mario es el sujeto. Y el predicado está partido en dos. A tu hermano lo vio en el cine. Tenemos aquí dos trozos de predicado que los indicamos convenientemente.
00:30:20
La directora fue destituida por el comité la semana pasada
00:30:38
El verbo no es fue, sino fue destituida
00:30:42
Porque esto es una oración en voz pasiva
00:30:44
Fue destituida
00:30:46
¿Y cuál es el sujeto? La directora
00:30:48
Porque si fueran las directoras, tendríamos que decir
00:30:52
Fueron destituidas
00:30:55
Fue destituida por el comité la semana pasada
00:30:56
Todo esto es el predicado
00:30:59
Me sorprendió mucho esa película
00:31:00
El verbo es sorprendió
00:31:04
¿Quién me sorprendió?
00:31:05
Esa película. Recuerden que el sujeto no es me y tampoco está omitido porque no podemos decir yo me sorprendió mucho esa película. Y si decimos a mí, eso empieza por a y no es el sujeto. Entonces, está claro que si ponemos el verbo en plural y decimos me sorprendieron mucho esas películas, tendríamos que cambiar esto a plural. Con lo cual, esto es el sujeto, esa película. Me sorprendió mucho es el predicado.
00:31:10
¿Nos preocupa su actitud? Lo mismo. Preocupa es el verbo, lo rodeamos. ¿Quién nos preocupa? Su actitud. Y luego el resto, ¿nos preocupa? Es el predicado. Si lo pusiéramos en plural se quedaría un poco raro porque diríamos nos preocupan sus actitudes, ¿vale? Pero sería correcto.
00:31:36
Señala los sujetos de estas oraciones y clasifícalos en la tabla
00:31:54
Pues esta mujer necesita ayuda, esta mujer es un grupo nominal
00:31:59
Todos ellos son grupos nominales o sintagmas nominales
00:32:03
Yo uso la palabra sintagma, su sintagma nominal
00:32:07
Entonces, esta mujer, esta mujer
00:32:13
Pero todos ellos, ya sea un sustantivo solo o un pronombre solo
00:32:15
Seguirían siendo sintagmas nominales
00:32:20
Lo que pasa es que lo han puesto aquí para que aprendamos a verlos de maneras distintas. Aurora viene muy pronto. Aurora es un sustantivo, un nombre propio. Me parece mal eso. Eso es un pronombre, un pronombre demostrativo. Esto, eso, aquello.
00:32:22
¿Quién te lo ha dicho? Aquí en esta pregunta no hay sujeto omitido, no podemos decirlo, ¿no?
00:32:37
El quién te lo ha dicho, no, no puede ser, y si ponemos han dicho, tenemos quiénes te lo han dicho
00:32:47
Entonces está claro que este pronombre interrogativo es el sujeto, ¿vale? ¿Quién? Un pronombre interrogativo con tilde, ¿de acuerdo?
00:32:53
¿Quién te lo ha dicho? Ese es el sujeto. Esto no es propio de ti. Otro pronombre. Este es el sujeto. A María no le gusta su carácter. Su carácter es el sujeto porque a María empieza por A. Su carácter.
00:33:03
Y son importantes tus razones, ¿vale? Tus razones, ese sujeto que podríamos poner al principio, tus razones son importantes. Vamos, otro. Aquí tenemos uno que dice marca las oraciones de este texto en las que el sujeto está omitido y di cuál es.
00:33:17
Vamos a ver si esto lo podemos centrar un poquito. No puede ser. Vale. Pedro y Cristina han ido hoy a pasar el día al campo. Pues Pedro y Cristina es el sujeto.
00:33:38
O sea, han salido esta mañana muy temprano en autobús, ¿no? Y aquí ya tenemos un sujeto omitido, ¿no? Ellos, o Pedro o Cristina, ¿vale? Sujeto omitido, ellos han salido esta mañana muy temprano en autobús. Llevaban la comida en una mochila enorme. Entonces, otra vez, sujeto omitido, ellos. Ellos, Pedro y Cristina, llevaban la comida en una mochila enorme.
00:33:56
A mí me ha parecido que iban demasiado cargados. Entonces, aquí, que ellos, aquí tenemos otra vez sujeto omitido, ellos iban demasiado cargados. En fin, vendrán felices de todas formas. Otra vez, aquí, sujeto omitido, ellos. Vendrán felices de todas formas.
00:34:21
Les encanta la naturaleza. Y aquí no está omitido, sino que la naturaleza es el sujeto. La naturaleza les encanta. Claro, esto queda totalmente raro si lo intentamos poner en plural. Les encantan las naturalezas. Bueno, suena fatal, pero gramaticalmente es correcto. Está el verbo en plural y el sujeto en plural. ¿De acuerdo? Y aparte que si preguntamos quién les encanta, tenemos que decir la naturaleza.
00:34:41
Une cada sujeto con su predicado
00:35:07
Los estudiantes están en clase
00:35:10
Yo no tengo frío
00:35:12
Vosotros ya sabéis la historia
00:35:14
Y el gazpacho me gusta mucho
00:35:17
Subraya al sujeto
00:35:19
Algunos seres humanos temen profundamente la soledad
00:35:23
Algunos seres humanos
00:35:25
¿Quiénes temen profundamente la soledad?
00:35:26
Algunos seres humanos
00:35:29
Tu primo llegó tarde al concierto
00:35:30
Tu primo
00:35:32
Ninguna persona es ilegal
00:35:33
Ninguna persona
00:35:35
Llegó una carta para Luis
00:35:36
Una carta, ¿vale?
00:35:37
Si decís una carta para Luis
00:35:40
Yo lo puedo dar por bueno también
00:35:41
Porque esto es un poco ambiguo
00:35:43
Pero bueno, una carta, llegó para Luis
00:35:44
Nadie vio a Pedro, nadie
00:35:46
¿Vale? Un pronombre indefinido
00:35:48
Me preocupa mucho su adicción al tabaco
00:35:50
Su adicción al tabaco
00:35:52
No dejéis fuera al tabaco
00:35:54
Porque es parte del sintagma nominal
00:35:56
¿Vale? No podemos decir
00:35:58
Su adicción me preocupa al tabaco
00:36:00
No, su adicción al tabaco me preocupa
00:36:02
¿Vale? Todo esto es el sujeto
00:36:04
El espejo me lo dio tu hermana. Y esta oración es genial porque parece que vamos a poner el espejo como sujeto, pero si ponemos el plural del verbo, me lo dieron, tenemos que decir tus hermanas o tus hermanos, ¿no? Tus hermanas sería el sujeto porque es lo que cambia con el número del verbo. Entonces, tu hermana es el sujeto.
00:36:05
Vino a las diez, sujeto omitido, él, ella, usted, vino a las diez. Me encargó tu padre el cuidado del perro. ¿Quién me encargó el cuidado del perro? Tu padre, tu padre es el sujeto.
00:36:31
Tu padre me encargó el cuidado del perro. Si fuera en plural, sería tus padres me encargaron el cuidado del perro. Marchaban felices los dos amigos por la montaña. A los dos amigos se les apareció de repente un oso. Esto empieza por A, entonces ya no puede ser sujeto. ¿Quién se les apareció de repente? Un oso. Un oso es el sujeto en esta oración.
00:36:49
Subraya al sujeto, el predicado rodea al verbo
00:37:09
Vale, ya lo hemos hecho, confiaré
00:37:12
Es el verbo, yo, sujeto
00:37:14
Siempre confiaré en ella, predicado
00:37:17
A tu hermano lo vio Mario en el cine
00:37:18
Verbo, vio, Mario, sujeto
00:37:21
Y a tu hermano lo vio
00:37:23
Y en el cine van a ser el predicado
00:37:24
La directora, sujeto
00:37:27
Fue destituida, es el verbo
00:37:29
Y todo esto fue destituida por el comité
00:37:31
La semana pasada, es el predicado
00:37:33
Me sorprendió mucho esa película
00:37:34
El verbo es sorprendió
00:37:36
Esa película es el sujeto, me sorprendió mucho, es el predicado
00:37:38
Nos preocupa su actitud, núcleo, preocupa
00:37:42
Su actitud, sujeto, nos preocupa, predicado
00:37:46
Me encanta el azúcar, el verbo es encanta, el núcleo
00:37:49
El azúcar es el sujeto, me encanta, predicado
00:37:53
Fueron rechazadas las propuestas de los vecinos
00:37:57
Fueron rechazadas es un verbo en voz pasiva
00:37:59
Todo esto es el verbo, el núcleo de la oración
00:38:01
Y las propuestas de los vecinos es el sujeto
00:38:04
y fueron rechazadas, es el predicado.
00:38:07
No olvides regar las plantas.
00:38:10
Esto es una oración compuesta.
00:38:12
No olvides tú regar las plantas.
00:38:14
Vamos a decir que todo esto es el predicado.
00:38:17
Sujeto omitido, tú.
00:38:18
Tú no olvides regar las plantas.
00:38:21
Las olas rompían contra las rocas.
00:38:23
Rompían es el núcleo, el verbo.
00:38:26
Las olas, sujeto.
00:38:29
Rompían contra las rocas, predicado.
00:38:30
El gato de mi abuela ha engordado mucho.
00:38:33
Ha engordado es el verbo en voz, en forma compuesta, en pretérito perfecto compuesto, de indicativo, y el sujeto, cuidado, que no es el gato, sino el gato de mi abuela, todo esto es el sujeto, ha engordado mucho, predicado.
00:38:35
El sábado, no, estas cerezas están muy maduras, el verbo es están, estas cerezas, sujeto, están muy maduras, predicado.
00:38:48
El sábado pasado fui al cine. ¿Quién? ¿Cuál es la persona que va con este verbo fui? Pues sujeto omitido, yo. Yo fui al cine la semana, el sábado pasado.
00:38:56
El sábado pasado, todo esto es el predicado. A las 10 llegó el autobús. ¿Quién llegó? El autobús. Si ponemos el verbo en plural, llegaron, tenemos que decir los autobuses.
00:39:06
Entonces el autobús es el sujeto, el núcleo es llegó y a las 10 llegó todo esto es el predicado. Y ya está, hemos terminado la parte de sujeto y predicado. El próximo día complemento directo.
00:39:15
- Idioma/s:
- Materias:
- Lengua
- Etiquetas:
- Sintaxis
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Educación de personas adultas
- Niveles para la obtención del título de E.S.O.
- Nivel I
- Nivel II
- Autor/es:
- Eduardo Madrid Cobos
- Subido por:
- Eduardo M.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 3
- Fecha:
- 21 de enero de 2026 - 18:35
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CEPAPUB ORCASITAS
- Duración:
- 39′ 32″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1348x758 píxeles
- Tamaño:
- 986.42 MBytes