Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
3.3. El movimiento obrero condiciones laborales y primeras actuaciones - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
En este vídeo vamos a continuar con esas consecuencias de la revolución industrial y entre ellas está el movimiento obrero.
00:00:00
Recordemos que el movimiento obrero es simplemente la organización de los obreros industriales, es decir, de todos aquellos que antes habían sido campesinos,
00:00:07
que por la introducción de las máquinas en el campo han perdido su trabajo y acaban en las fábricas en las ciudades.
00:00:15
Las condiciones de vida de estos obreros son tan pésimas que surgirá este movimiento obrero, esta asociación, esta organización de los obreros,
00:00:21
buscando mejorar sus condiciones de vida. Entonces, lo que vamos a estudiar hoy en particular es qué condiciones de vida y de trabajo tenían
00:00:29
y cuáles son las primeras manifestaciones, las primeras formas en las que los obreros van a luchar contra este cambio
00:00:36
que introduce en sus vidas la revolución industrial. Veréis que efectivamente cuando hablamos de movimiento obrero hablamos de obreros
00:00:42
y por obreros se entienden los proletarios, es decir, los trabajadores industriales. Y se rebelan y protestan por esas condiciones inhumanas
00:00:51
que van a tener. Es decir, vais a ver que las condiciones, que es lo que vamos a estudiar ahora, son tan malas que les lleva precisamente a esto, a la realización de manifestaciones y también de las huelgas.
00:01:00
Es decir, van a ser los dos instrumentos fundamentales que van a tener los obreros a la hora de poder protestar y rebelarse contra las condiciones en las que vivían.
00:01:13
De manera que de esta manera empezó a surgir el movimiento obrero. ¿Cuáles son las condiciones laborales que tenían? Pues para empezar, los salarios eran bajísimos.
00:01:24
Recordad, esta gente que ya he dicho vienen del campo, han sido campesinos previamente, luego han perdido su trabajo por la introducción de las máquinas y han acabado en las ciudades trabajando en fábricas.
00:01:37
Entonces, cuando trabajaban en el campo, evidentemente podían obtener comida de ese campo que cultivaban. Por tanto, eran pobres, sí, pero tenían unas necesidades básicas cubiertas. Es decir, tenían unas necesidades básicas que era la alimentación cubierta.
00:01:50
Cuando ellos llegan a la ciudad, evidentemente, ellos no cultivan nada y tienen que comprar la comida como nosotros al vivir en una ciudad en un supermercado. No en un supermercado porque no había un mercadona, pero sí en un mercado. Entonces, evidentemente, para comprar la comida necesitaban dinero.
00:02:05
Y la única manera de obtener el dinero era, evidentemente, a través de los salarios que obtenían trabajando en las fábricas. Esos salarios eran tan bajos que, evidentemente, tenían que trabajar tanto los padres como las madres como los niños.
00:02:21
Es decir, mujeres, hombres y niños tenían que trabajar para obtener suficiente dinero para sobrevivir. Si además de eso añadimos esta característica que es que mujeres y niños ganaban menos que los hombres, evidentemente el monto total que tenía una familia para sobrevivir era bajo, era poco.
00:02:41
Aparte de estos salarios bajos, vamos a ver que las jornadas laborales eran extenuantes, eran excesivamente largas, 14-16 horas al día
00:03:00
Es decir, son muchísimas horas trabajando, pero es que no solo es que fueran 14-16 horas al día
00:03:08
Es que eran 14-16 horas al día los 7 días de la semana, los 365 días del año
00:03:15
Es decir, no había vacaciones, no había descansos, no había nada
00:03:20
Es decir, cobraban muy poco, trabajaban muchas horas todos los días del año
00:03:23
Por tanto, las condiciones físicas y mentales, es decir, el agotamiento físico y mental de los proletarios era absoluto. De ahí que en estas condiciones vieran la única posibilidad en que en la protesta y en la rebelión, es decir, en levantarse en contra de una situación que consideraban desde luego injusta y por otra parte insostenible. Vivir con esos salarios y con esas horas de trabajo a la espalda era muy, muy difícil.
00:03:28
Evidentemente el trabajo infantil, como os he dicho, estaba a la orden del día y no solo porque necesitaban las familias más dinero, la mayor cantidad posible para sobrevivir, sino porque los niños con su tamaño eran ideales, idóneos para trabajar en fábricas y minas, en ciertos trabajos concretos.
00:03:53
Es decir, una mina que tiene una galería muy estrecha, un adulto no entra pero un niño sí. O en una fábrica la máquina se atasca, el niño puede desatascarla con esas manos tan pequeñas que tiene. Por tanto, los niños desempeñan una serie de labores que los adultos no podían. De ahí que fuera fundamental también el trabajo infantil.
00:04:12
niños que trabajan como digo 14 16 horas al día todos los días de la semana por tanto unas
00:04:32
condiciones brutales aquí tenéis algunas imágenes de cómo trabajaban los niños en las fábricas o por
00:04:38
ejemplo en el sector minero si veis este vídeo veréis efectivamente cómo se trabaja con niños
00:04:45
actualmente en minas en concreto en las minas de coltan en congo es decir que esas canales esas
00:04:54
¿Cómo se llama eso? Esos pozos son tan estrechos que, evidentemente, pues tienen que ser gente que no sean adultos para poder entrar y poder trabajar allí.
00:04:59
A parte de ese tramo infantil, hablamos de la ausencia de higiene y medidas de seguridad y es que es claro, evidentemente decíamos, en el modelo capitalista, el burgués invierte un dinero para producir un producto y a partir de ahí lo vende.
00:05:15
El dinero que saca de la venta tiene que ser superior a la inversión y ese extra con respecto a la inversión es el beneficio, es decir, el dinero que gana con respecto a lo que tenía al inicio.
00:05:30
La única manera, o una de las maneras, más bien, no la única, pero una de las maneras de reducir gastos, de reducir inversiones, salarios bajos, que no haya medidas de seguridad, evidentemente eso supone que la gente se puede matar en un accidente, etcétera, y ausencia de higiene, ¿vale?
00:05:42
Entonces, no va a haber medidas higiénicas, por tanto, es fácil que haya infecciones, enfermedades, que se muera de eso o no hay medidas de seguridad, por tanto, evidentemente, se cae de un andamio y se mata o se queda atascado en una máquina en la que tengan y puede perder una mano, un brazo, unos dedos, etc.
00:05:58
Es esa ausencia de higiene y de medidas de seguridad la que también caracteriza a esas condiciones laborales que son deplorables.
00:06:19
Evidentemente no hay derechos, no tienen derecho a huelga ni a manifestación, aunque en un principio lo acaben haciendo. Es decir, cuando se manifieste no hagan una huelga, cuando no tienen ese derecho, no está reconocido legalmente, implicará que la policía y el ejército intervendrán.
00:06:30
E intervendrán para reprimirles y obligarles a volver a trabajar. Por tanto, unas condiciones muy difíciles en las que los trabajadores en un momento determinado, cuando consideran que su vida no tiene sentido porque trabajar 14-16 horas al día, trabajo infantil, no hay medidas de seguridad, los salarios son muy bajos, mal viven, mal comen, pues evidentemente dicen, bueno, pues si me matan en una manifestación, pues mejor que la vida que tengo.
00:06:43
La única manera de mejorar la vida es esta. Pues habrá que hacerlo. Y a partir de aquí entramos en las primeras iniciativas obreras. Es decir, ¿qué es lo que van a hacer los obreros en un inicio para combatir contra ello?
00:07:08
¿Vale? Entonces, lo que nos interesa de estas primeras iniciativas obreras es que, si os acordáis, el origen de los proletarios es campesinos que quedan en paro porque se introducen esas máquinas.
00:07:23
Entonces la primera reacción va a ser el movimiento ludita, el ludismo, es decir, un movimiento que lo que va a buscar es vamos a acabar con esta nueva realidad destrozando las máquinas, es decir, la destrucción de las máquinas nos permitirá volver a lo anterior, volver a trabajar en el campo, volver a sobrevivir, pobres sí, pero por lo menos no parados.
00:07:37
¿Cuándo surge ese movimiento ludita? En Gran Bretaña, en 1810. Es decir, durante el periodo napoleónico, durante las guerras napoleónicas. Ahí es cuando surge en Gran Bretaña este movimiento ludita que buscará la destrucción de las máquinas.
00:07:58
¿Y el objetivo qué es? Pues recuperar el puesto de trabajo. Es decir, volver a tener el puesto de trabajo perdido. Claro, el ludismo no va a triunfar. Evidentemente, la aparición de las máquinas no van a dejar de producirse máquinas. Las máquinas van a seguir existiendo y van a seguir sustituyendo al ser humano.
00:08:12
A partir de ahí, ¿qué es lo que van a optar los obreros? Por la creación de los sindicatos. Los sindicatos, que se crean en 1830 por primera vez, son asociaciones de obreros, es decir, los obreros se organizan en una asociación, que es el sindicato, ¿para qué? Para actuar conjuntamente para mejorar sus condiciones de vida.
00:08:27
¿Cómo? A través de huelgas y a través de manifestaciones. Es decir, un obrero solo contra el dueño de la fábrica, mal, no tiene ningún sentido. Pero, evidentemente, si todos los obreros se organizan y trabajan en conjunto, es decir, llevan a cabo la huelga o la manifestación, pueden tener éxito a la hora de mejorar sus condiciones de vida y sus condiciones laborales.
00:08:49
Por tanto, surgen en 1830 los primeros sindicatos, que es eso, asociaciones de obreros para organizarse y luchar juntos por unas mejores condiciones laborales, como a través de manifestaciones o a través de huelgas.
00:09:13
Estos son los dos instrumentos primeros, los primeros instrumentos que van a utilizar los obreros.
00:09:28
Los primeros ludismos, es decir, destruir las máquinas, ese es el enemigo. Cuando ven que eso, el proceso de creación de máquinas es imparable porque es que van a seguir produciéndose máquinas, no van a desaparecer, optan por la otra vía, es decir, asociación de obreros, creación de sindicatos, es decir, que los obreros juntos, todos unidos, luchen por un mismo objetivo, como a través de manifestaciones y huelgas.
00:09:32
Y ahí sí habrá una cierta efectividad a la hora de mejorar las condiciones laborales. Aquí veis a una serie de trabajadores en huelga en 1926 en Estados Unidos o veis, por ejemplo, carteles de sindicatos. Este, por ejemplo, es naviero, es de los obreros navales y este igual.
00:09:55
Lo que ocurre es que, en este caso, ¿qué es lo que nos aparece aquí? Las ocho horas. Es decir, lo que demandaba este sindicato en su cártel es precisamente la reducción de las horas laborales diarias, es decir, reducir de las 14.16 a las ocho horas que tenemos actualmente.
00:10:17
Actualmente. Entre los sindicatos más famosos en España, UGT y Comisiones Obreras, que siguen existiendo, es decir, sigue habiendo sindicatos cuyo objetivo es el mismo, mejorar las condiciones laborales o al menos preservarlas.
00:10:39
¿Cuáles son las primeras iniciativas ideológicas? Es decir, ¿cuáles son los primeros pensadores o el primer pensamiento, las primeras ideologías que van a tratar de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores?
00:10:53
Pues eso que conocemos como socialismo utópico y se desarrolla en esa primera mitad del siglo XIX. Luego en la segunda mitad veremos las dos ideologías más famosas que son el marxismo que darán al socialismo y al comunismo y el anarquismo.
00:11:05
Pero en este caso hablaremos del socialismo utópico que surge en la primera mitad del siglo XIX y que es la primera ideología que busca eso, mejorar las condiciones laborales de los obreros. Se le llama utópico porque se considera que es un socialismo que habla de lo ideal pero no de lo posible.
00:11:19
Es decir, el socialismo utópico, en principio, lo que va a proponer no es realista, no sería alcanzable, sería simplemente utópico.
00:11:39
Entonces, estas son las primeras teorías en contra del capitalismo. Recordad que hablamos de cómo era el capitalismo, cuáles eran sus características y a partir de aquí surgen estas primeras teorías.
00:11:50
Son las primeras teorías, es este socialismo utópico y llegan a una conclusión a la que va a llegar el marxismo y el anarquismo y es que el problema es la propiedad privada.
00:12:00
Es decir, lo que genera la desigualdad entre un rico y un pobre es la propiedad privada. Si el burgués es rico es porque tiene en propiedad las máquinas y las fábricas. Si no tuviera en propiedad las máquinas y las fábricas, evidentemente, no ganaría el dinero que gana.
00:12:08
Es decir, lo que hace que el burgués obtenga el beneficio de la producción es que los medios de producción, es decir, las máquinas y la fábrica, es suya. Y luego él reparte el dinero con los obreros con el salario.
00:12:23
¿De acuerdo? Entonces, lo que identifica al socialismo utópico como el principal problema para que esas condiciones laborales sean tan malas es la propiedad privada.
00:12:36
Y ellos lo que plantean es, si la propiedad no fuera privada, la propiedad de los medios de producción, es decir, de las máquinas y de las fábricas no fuera privada, pero fuera colectiva, evidentemente los beneficios no quedarían en manos del burgués, sino de todos.
00:12:47
Y como queda en manos de todos, nos repartimos los beneficios y ya está. Y eso es lo que plantea el socialismo utópico. El socialismo utópico dice, vale, hay que conseguir que la propiedad de los medios de producción deje de ser privada para ser colectiva.
00:13:00
Hay que buscar una nueva forma de organización que permita eso, pasar de la propiedad privada a la propiedad colectiva de esos medios de producción, de lo que necesitamos para producir, que es lo que nos da el beneficio, es decir, de las máquinas y de la fábrica.
00:13:15
¿Quiénes van a ser socialistas utópicos? Pues Charles Fourier y Robert Owen. Son dos de los socialistas utópicos. Ambos van a proponer una nueva organización social.
00:13:30
En el caso de Fourier es la organización en Falansterios, que son estos edificios en los que los trabajadores vivirían, en los que se daría educación a los niños y a los trabajadores, en los que los trabajadores trabajarían en una de las alas donde estarían las fábricas.
00:13:42
Pero, cuidado, tanto la propiedad de la máquina como del edificio sería de todos. Por tanto, todo lo que se produjera en el falansterio sería de todos y, por tanto, todos los beneficios se repartirían por igual entre los trabajadores.
00:13:58
Lo mismo con la colonia del New Lanark de Robert Owen. Es decir, la idea es organizar a los obreros en este tipo de edificios, buscando que en ellos se produzca lo necesario y a partir de ahí que los beneficios acaben en manos de todos los trabajadores.
00:14:13
Es decir, acabar con la propiedad privada y fomentar la propiedad colectiva. Estos dos modelos, tanto el de Fourier como el de Robert Owen, fracasarán. No van a triunfar.
00:14:34
Si Fourier y Robert Owen pudieron desarrollar estos proyectos es porque eran burgueses, eran ricos y en su mentalidad, en su pensamiento, llegaron a la conclusión de que las condiciones laborales de los trabajadores no eran las adecuadas y ellos querían buscar alternativas para organizar la sociedad.
00:14:45
alternativas para encontrar cómo hacer y cómo conseguir que la propiedad privada de los medios
00:15:05
de producción fuera pública entonces esta es la idea la idea es o creemos falansterios organizemos
00:15:10
a la población en falansterios o en estas colonias como la de new york vale que lo que buscará será
00:15:17
eso lo que buscará es la propiedad colectiva vale de manera que todos los trabajadores obtengan
00:15:23
repartan el beneficio de lo que han producido entre todos y no quede solo en manos del burgués
00:15:29
Pero como digo, esta posibilidad, la creación de los falansterios y de la colonia de Lina Nark, pues fracasará. Fracasará y no será una posibilidad. Es decir, tanto Fourier como Robert Owen gastarán su dinero en el desarrollo de falansterios y de esta colonia de Lina Nark, pero no conseguirán que el modelo se extienda y de hecho el modelo no será sostenible.
00:15:36
Entonces fracasará. Y a partir de ahí, tras este socialismo utópico, surgirán dos nuevas ideologías, que serán el marxismo, que es la ideología desarrollada por Karl Marx y por Friedrich Engels, y el anarquismo, que tendrá muchos padres, y entre ellos tendrán a dos rusos, que son Mikhail Bakunin y Pyotr Kropotkin.
00:15:59
Eso son los dos anarquistas más famosos y en cuanto al marxismo ese sí lo plantean únicamente Karl Marx y Friedrich Engels y eso lo veremos en el próximo vídeo.
00:16:22
- Idioma/s:
- Autor/es:
- RUBÉN PEINADO GONZÁLEZ
- Subido por:
- Ruben P.
- Licencia:
- Dominio público
- Visualizaciones:
- 146
- Fecha:
- 15 de enero de 2021 - 17:16
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES ANTARES
- Duración:
- 16′ 33″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 109.01 MBytes