Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Solucionario. Oración 1.
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Hola chicos, vamos a empezar a hacer las oraciones que os he mandado. Pienso que este solucionario hecho a la vez con vosotros os será tan sencillo como cuando me seguís en clase. Los que me seguís, obviamente.
00:00:00
Bueno, empezamos. La raíz de todos los males es la avaricia sin medida. Ya sabemos que en cuanto nos dan una oración, lo primero de todo es ver dónde tengo el verbo, en este caso es el verbo ser, eso ya me indica que estoy ante una oración atributiva, lo que quiere decir que tengo un sujeto y que tengo un atributo.
00:00:13
Ya sabemos que los verbos copulativos tienen como misión unir el sujeto con sus cualidades. Esa cualidad es el atributo. A veces es posible que no tengamos un sujeto ahí escrito. Eso no quiere decir que la oración no tenga sujeto, que sea impersonal. Quiere decir que el sujeto es omitido.
00:00:34
Así que venga, manos a la obra. Lo primero de todo, hacemos una raya que ocupe toda la oración, que es el lugar donde vamos a poner después, vamos a poner ahí la clasificación de la oración.
00:00:53
Inmediatamente después, una vez visto cuál es el verbo, en este caso es, buscamos el sujeto.
00:01:10
El sujeto en este caso, la raíz de todos los males, comprobamos que concuerda en número y persona el núcleo con el verbo para comprobarlo.
00:01:16
La raíz es genial. El resto es sintagma verbal, predicado nominal.
00:01:26
Procedemos a indicarlo, sintagma nominal sujeto, sintagma verbal predicado nominal.
00:01:34
Nos metemos dentro del sintagma nominal, marcamos primero cuál es el núcleo, qué raíz y sus acompañantes.
00:01:41
En este caso, el determinante y un sintagma preposicional de todos los males.
00:01:51
Marcamos núcleo, sustantivo, determinante, artículo y sintagma preposicional complemento del nombre.
00:01:58
Como todos los sintagmas preposicionales tenemos que aislar la preposición, que es el enlace, del resto, que es lo que llamamos sintagma nominal término. Enlace, preposición, sintagma nominal término.
00:02:10
Ese término, ese sintagma nominal, tiene que tener un núcleo sustantivo, en este caso, males. ¿Quién lo acompaña? Dos determinantes, todos y los. Núcleo sustantivo, ¿vale? Los, determinante, artículo y todos, un determinante indefinido.
00:02:28
Vemos que males es sustantivo, va acompañado de un determinante y concuerda con él en género y número.
00:02:52
Bueno, es el momento de pasar al predicado nominal.
00:02:59
Lo primero de todo, señalamos cuál es el núcleo verbal, en este caso el es, y cuál va a ser el atributo, la avaricia sin medida.
00:03:03
Es probable que alguno de vosotros os estéis pensando por qué sin medida está dentro del atributo y no solo la avaricia.
00:03:14
Ya sabemos que cuando tenemos esa duda, el sintagma preposicional que nos la causa, hay que cambiarlo de sitio e intentar que la oración tenga sentido. ¿Se puede decir la raíz de todos los males es sin medida la avaricia? Vemos que no. Eso nos va a indicar que la avaricia sin medida es un único sintagma.
00:03:21
sintagma. Procedemos, núcleo verbal entre paréntesis copula y sintagma nominal atributo. Venga, ya casi lo tenemos. Dentro del sintagma nominal voy a marcar lo primero de todo cuál es el núcleo, perdón, a ver cuál es el, un segundito chicos, voy a marcar lo primero, vaya, lo primero, cuál es el núcleo y quién lo ha
00:03:41
acompaña un determinante y un sintagma preposicional complemento del nombre. Avaricia,
00:04:10
marcamos núcleo sustantivo, el acompañante sintagma preposicional complemento del nombre
00:04:17
y por aquí el determinante artículo. Vamos al sintagma preposicional. Como dije antes,
00:04:26
Lo primero de todo es señalar el enlace y separarlo del término. Pues venga, enlace, preposición, sintamba nominal, término, que en este caso es muy facilito porque solamente tiene el núcleo, que ya sabemos que es un sustantivo.
00:04:33
Atributiva y afirmativa. Solamente nos da una información. En cuanto al verbo, atributiva. Si os fijáis en la fotocopia que os di a principio de curso, cuando llegábamos al criterio de clasificación de las oraciones por el predicado, esto dependía de qué verbo tuviéramos.
00:05:03
Las más fáciles de clasificar, las atributivas, porque solamente tenemos que añadir atributiva y personal. Estas dos cosas que os marco aquí siempre van a ir juntas, atributiva y personal, por lo que os expliqué antes.
00:05:23
Todas las oraciones atributivas necesitan tener sujeto. Cuando ponemos personal en la clasificación de una oración es porque también tiene sujeto. Pues ya está, ya tenemos la primera. Espero que lo hayáis entendido todo. Un saludo.
00:05:39
- Autor/es:
- Carmen Martín Daza
- Subido por:
- Carmen M.
- Licencia:
- Reconocimiento - Compartir igual
- Visualizaciones:
- 155
- Fecha:
- 19 de marzo de 2020 - 22:40
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES DOCTOR MARAÑON
- Duración:
- 05′ 56″
- Relación de aspecto:
- 0.75:1
- Resolución:
- 1440x1920 píxeles
- Tamaño:
- 35.50 MBytes