11.4. La represión, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura. La cultura durante el Franquismo en España y en el exilio - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
11.4. La represión, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura. La cultura durante el Franquismo en
España y en el exilio
España y en el exilio
Hola, bueno, vamos con el último vídeo, el 11.4, la represión, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura, ¿vale? Bueno, lo vamos a ver cómo evoluciona a lo largo de todo el régimen.
00:00:00
Por último, terminaríamos hablando de la cultura, tanto la que se va a desarrollar aquí dentro de España, es decir, la cultura de España en el franquismo y la cultura de los españoles en el exilio, ¿de acuerdo?
00:00:15
Entonces, empezamos hablando en un primer momento de represión y exilio. Recordad que en cuanto termina la guerra civil y el ejército sublevado se dispone a tomar Cataluña,
00:00:29
muchos republicanos, muchas personas que habían trabajado en el gobierno
00:00:46
que se encontraban ideológicamente en el bando republicano
00:00:52
y que se encontraban en Cataluña, si no habían abandonado ya el país
00:00:56
cruzaron la frontera para ser recibidos en Francia
00:01:00
y os comenté, en muchos casos en campos de concentración
00:01:05
se calcula que aproximadamente un medio millón de personas
00:01:08
se exilió de España por motivos políticos
00:01:11
Ya sabemos que Franco se negó en todo momento a pactar una paz negociada porque su objetivo era llevar a cabo una represión y ya vemos como esta represión empezó en la propia guerra civil de forma sistemática con un conjunto de leyes entre las que destaca la ley de responsabilidades políticas.
00:01:14
Igual que os expliqué el otro día que las leyes fundamentales del régimen permiten institucionalizarlo desde el punto de vista darle un marco jurídico que le permita funcionar y se justifique a sí mismo, las leyes de represión que se van a ir aprobando a lo largo de la posguerra no es que institucionalicen el régimen, sino que digamos que le dota de las herramientas necesarias y reglamenta en qué casos una persona puede ser juzgada a muerte, a trabajos forzados o a torturas, etc.
00:01:34
Es decir, digamos que justifica la actuación del Estado hacia lo que considera traidores, ¿vale? Que traidores son simplemente personas, bueno, que tienen otra ideología, ¿de acuerdo?
00:02:04
Entonces, se considera que unas 500.000 personas se exiliaron de España. A medida que el régimen fue avanzando y fue suavizando la represión, algunas de estas regresaron, ¿vale? Pero se calcula que un tercio de ellas aproximadamente ya no regresó, ¿vale? Ya se quedó en el extranjero, en Francia, en otros países de Europa o incluso en Sudamérica o en América Latina, ¿vale?
00:02:15
Bueno, algunos de estas personas que empezaron o digamos exiliaron a campos de concentración después se sumaron a la lucha contra el nazismo. Igual que tenemos españoles luchando contra la Unión Soviética, la famosa división azul que os comenté el otro día, también vamos a tener españoles que estaban en el exilio que lucharon contra el nazismo.
00:02:43
Es decir, se agruparon en tropas francesas o directamente se enrolaron dentro de las unidades aliadas precisamente para luchar contra el nazismo y el fascismo pensando que una vez acabaran con el eje, con las potencias del eje, lo siguiente sería liberar España.
00:03:06
Pero ya vimos otro día que no, ¿vale? Que al final el régimen franquista se mantuvo, aguantó el aislamiento y finalmente se supo agrupar con Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría.
00:03:30
Entonces, medio millón de exiliados, tanto en Europa como América, muchos de ellos no regresan, muchos de ellos en campos de concentración y muchos de ellos después en campos de concentración nazis debido a ser presos de guerra, ¿vale?
00:03:43
directamente también hubo españoles que marcharon a Alemania como emirantes, en esta época del nazismo en Alemania, precisamente para absorber mano de obra española que en España no tenían trabajo.
00:03:59
Y otros muchos fueron enviados por el propio Franco a los campos de concentración. ¿Cuáles son las leyes que tenéis que enumerar y que destacan en esta represión?
00:04:13
La Ley de Responsabilidades Políticas, que ya vimos que fue aprobada en 1938 y que incluso se retrotraía a 1934. Es decir, permitía perseguir y juzgar a aquellas personas por su ideología incluso mucho antes del estallido de la guerra y de la escalada de violencia que llevó al golpe de Estado.
00:04:23
También destaca la ley de supresión de la masonería y el comunismo. Ya sabéis que Franco era profundamente antifranquista, con lo cual esta ley tipificaba y especificaba a este tipo de ideología, cómo perseguirla y cómo proceder.
00:04:46
La Ley de Seguridad del Estado, evidentemente era aquella ley que surgió en base al terrorismo y a los ataques de grupos clandestinos, como podía ser el terrorismo o la guerrilla. Y también destaca el Tribunal de Orden Público, que surgió a mediados de los años 50 y que permitió juzgar delitos de carácter político.
00:05:01
Vale, ¿en qué consistía la represión? Porque estas leyes lo que permitían es ejercerla, llevar a cabo, reglamentada, pero luego la represión fue evolucionando desde unos primeros años en los que había torturas, cárceles especiales, casi campos de concentración, ejecuciones sumarias, por supuesto, juicios en el que te podían condenar a muerte sin ningún tipo de pruebas.
00:05:25
Pero también tenía su vía, digamos, no criminal, por así decir, no tan represiva, que se basaba en la depuración y en el expurgo, ¿vale?
00:05:55
Muchos funcionarios, muchos profesores, personas que habían colaborado con el gobierno republicano, muchos de ellos y de ellas acabaron depurados, perdiendo sus empleos, y otros muchos perdiendo la vida, ¿vale?
00:06:06
Algunos, como demuestran las peticiones familiares, algunas de estas personas, ajusticiadas precisamente por su pasado republicano, aunque no tuvieran una ideología marcada, simplemente por trabajar en el gobierno, por formar parte del gobierno republicano, que fuera en un ámbito local, fueron depurados, fusilados y enterrados en fosas comunes.
00:06:21
Otros fueron expurgados, es decir, perdieron sus empleos y fueron condenados al ostracismo y al paro durante mucho tiempo.
00:06:47
Con el paso del tiempo, una vez que el franquismo quiso dejar a un lado toda la retórica y simbología fascista, también quiso dejar a un lado esta represión que obviamente se podía comparar o podías hacer un paralelismo con los campos de concentración nazis, con los judíos y demás.
00:06:57
Por la facilidad con la que se condenaba a muerte y se fusilaba a las personas simplemente, en este caso no por un tema de raza o de etnia, sino por un caso de ideología.
00:07:20
A medida que el régimen franquista trató de evitar esta comparación con el fascismo, fue suavizando la represión, siguió habiendo torturas, siguió habiendo cárceles y digamos que el sistema siguió marginando a aquellos sospechosos de pertenecer a una ideología de izquierdas o al comunismo,
00:07:30
Pero aquellas personas condenadas pudieron salvar la vida y pudieron redimirse, redimir años de condena con penas de trabajo. Es así como se construyeron muchas carreteras, muchos tendidos ferroviarios o el Valle de los Caídos.
00:07:50
Vale, en cuanto hablamos de los movimientos de protesta, los tenemos que dividir desde movimientos de resistencia, en un primer momento, de carácter violento, de carácter guerrillero, como conocemos a los maquis,
00:08:14
de otro tipo de protestas a partir de los años 50 que están más relacionadas no con actos violentos
00:08:30
sino con actos de protesta organizada como pueden ser manifestaciones o huelgas
00:08:43
y que tienen en común ambos, que son clandestinos, que están muy controlados
00:08:49
y que sufren la represión de la policía y del ejército.
00:08:54
Sin embargo, la diferencia está en eso, que unos son resistencia armada y otros, digamos, una resistencia y una oposición política desde la ciudadanía política de forma pacífica y en manifestaciones.
00:08:57
Una vez caen las potencias del eje, la resistencia comunista en España, que no se había marchado al exilio y que se encontraban de forma clandestina escondidas en pueblos, en bosques, trataron de recuperar o de luchar contra el franquismo por medio de actuaciones guerrilleras.
00:09:12
Ya sabéis que la guerrilla, ya lo vimos en el tema de Fernando VII, la guerra de dependencia contra Francia, la guerrilla consiste en grupos, no generalmente militares, podrían proceder de diversos sectores de la sociedad, que digamos que se destacan o se caracterizan por tener un conocimiento amplio del terreno, esconderse en zonas de difícil acceso, bosques y demás, y atacar, en este caso, al ejército, a la guardia civil, a las tropas franquistas.
00:09:34
Utilizando la sorpresa, el ataque rápido y escondiéndose rápidamente.
00:10:04
El objetivo es evitar un enfrentamiento abierto debido a que el número de efectivos son inferiores, pero también su objetivo es desmoralizar y ir desgastando poco a poco la moral y a las tropas del enemigo.
00:10:10
En este caso su acción guerrillera duró unos años e incluso aquellos que estaban exiliados planificaron una ofensiva con un intento de conquista entrando desde Francia por el Valle de Arán.
00:10:30
Lo que pasa es que al final, finalmente, la dictadura pudo defenderse y al ver, al año 46-47, al ver que España era condenada, era aislada, pero que las potencias occidentales no tenían ningún interés en continuar la guerra y en sacar a Franco del poder, digamos, por la vía militar,
00:10:46
A partir de aquí, estas guerrillas, estos maquis, fueron debilitándose y fueron abandonando progresivamente esta opción de resistencia armada por una lucha pacífica de organización social desde la clandestinidad.
00:11:09
Entonces el Partido Comunista de España, que fue el más activo en cuanto a la oposición tanto dentro como fuera hacia el franquismo y que era el que movía, organizaba un poco a estas guerrillas, acabó deponiendo las armas, disolviendo los maquis y centrándose en la movilización social en contra del franquismo.
00:11:28
El caso es que otra ley que surge a consecuencia de este fenómeno de los maquis es la ley de represión del bandidaje y del terrorismo, ¿vale? Que está íntimamente ligada con la ley de seguridad del Estado.
00:11:48
En el momento en el que se descarta la vía militar con las guerrillas, a partir de ahí entra el movimiento o la forma de resistir desde dentro.
00:11:58
Por medio de huelgas universitarias, manifestaciones, sindicatos clandestinos, demandas laborales...
00:12:14
Es decir, oponiéndose al franquismo en todas y cada una de sus caras, a nivel social, económico y político.
00:12:22
Y en este sentido siempre fue el movimiento estudiantil, ya desde la década de los 50, el que fue el que llevó un poco la bandera, la batuta de resistencia ideológica contra el franquismo.
00:12:28
Ya sabemos que a todos los estudiantes se les encuadra en un sindicato que se conoce como SEU, Sindicato de Estudiantes Universitarios, pero que era un poco una farsa. El objetivo de este sindicato era encuadrarlos, vigilarlos, controlarlos.
00:12:45
Y los estudiantes desde siempre trataron de desmarcarse de este SEU y organizarse a su manera y protestaron de múltiples formas, como se dice, corriendo delante de los grises en múltiples manifestaciones y siendo duramente reprimidos.
00:12:58
algunos de estos estudiantes incluso lo pagaron con su vida. Aunque fueron casos excepcionales, alguno llegó a ese extremo.
00:13:18
Otro movimiento de protesta, pero muchísimo más minoritario si lo comparamos con el estudiantil o el del Partido Comunista, son los monárquicos.
00:13:30
Pero esto es lo que os comenté en clase de los donjuanistas, los que querían un regreso de don Juan tras el manifiesto de Lausanne, pero que fueron rápidamente placados con la ley de sucesión del Estado y con la elección de don Juan Carlos como sucesor tras Franco.
00:13:38
Al ver que la monarquía llegaría antes o después, acabaron no suponiendo un problema para el dictador. A partir de los años 50 y 60, una vez comienza esta táctica de resistencia y de acción interna, la tenemos que dividir desde tres puntos.
00:13:55
Desde el punto de vista del movimiento obrero, desde el punto de vista del sindicalismo laboral, surge la acción de comisiones obreras, también dependiente del Partido Comunista de España. Desde el punto de vista universitario, como os he comentado, la protesta estudiantil destaca sobre todo a partir de los años 60, sobre todo a finales, con la primavera, con el despertar de los pueblos y el distanciamiento de la iglesia.
00:14:17
El pilar fundamental del régimen que a partir también de los años 60 comienza a revolverse contra éste denunciando toda la censura, denunciando su represión, su autoritarismo y poniéndose de parte de la libertad y de la apertura y de la democracia.
00:14:42
Vamos con comisiones obreras primero. Comisiones obreras se organizó, se creó por medio del Partido Comunista y aprovechó que existían canales sindicales, solo uno, que era el sindicato vertical, pero aprovechó cierta estructura oficial para, de forma clandestina, crear los cauces de comunicación, de organización y de asociación que iba a ser comisiones obreras.
00:15:01
Obviamente la acabaron detectando pronto y fue ilegalizada desde un primer momento. Perseguida, varios de sus líderes fueron juzgados, ya ninguno de ellos acabó fusilado y sí tuvieron penas de cárcel más o menos largas y demás.
00:15:31
pero digamos que como el régimen ya en esta etapa de los 50 y los 60 había empezado su camino a insertarse en el ámbito internacional y aparecer cada vez más una democracia, que no lo era pero lo intentaba aparecer, pues a pesar de que los castigos o las torturas podían ser fuertes, al final pasaban temporadas en la cárcel y luego volvían otra vez a la actividad, eso sí, muy fuertemente vigilados.
00:15:51
Estas organizaciones se fueron multiplicando a lo largo de los 60 como por ejemplo la Unión de Fuerzas Democráticas de izquierdas o por ejemplo con actos importantes como fue la conferencia de Múnich en 1962 en el que aquí se reunieron en conferencia diferentes partidos políticos, algunos incluso monárquicos de diferentes ámbitos.
00:16:21
De hecho, algunos de estos políticos que estaban dispuestos a una apertura y que convivían con el franquismo viajaron desde España a Múnich para verse en esta conferencia con otros que se encontraban en el exilio y hablar y pedir públicamente una democracia.
00:16:49
Obviamente la prensa franquista presentó este suceso llamándolo como el contubernio de Múnich, como si fuera una reunión de traidores y conspiradores contra el régimen franquista.
00:17:06
Y bueno, metiendo en serios problemas a muchos de estos políticos, algunos de ellos, ya os digo, que habían incluso colaborado con el franquismo o que se insertaban dentro de la sociedad franquista y no eran grandes sospechosos, pero que de manera pacífica les interesó asistir aquí, informarse, enterarse y, por qué no, estar en pro de una democracia.
00:17:21
En 1968 se funda el Partido Socialista en el Interior dirigido por Tierno Galván. El Partido Socialista al igual que el Comunista tenían sedes en el exilio y ya llevaba unos años desde los 60 que el socialismo dentro del interior de España tenía cierta actividad.
00:17:44
El partido seguía vivo, había líderes, todo esto es la clandestinidad y, como os he dicho, pasando temporadas en la cárcel, la policía los tenía muy fichados, pero sí se llegó un momento, ya en estos últimos coletazos del régimen, en el que hubo una dualidad dentro del Partido Socialista.
00:18:06
La propia representación desde el exterior y aquellos socialistas que se encontraban dentro viviendo el franquismo cada día y que consideraban que el partido debía tomar las decisiones teniendo en cuenta que estaban dentro, que conocían perfectamente cómo funcionaba el franquismo.
00:18:22
Y a partir de aquí se forma de manera más oficial ese ala socialista de dentro y, por supuesto, esto siempre de forma clandestina, como os digo.
00:18:44
También surgen organizaciones de extrema izquierda, algunas de carácter marxista-leninista, acordados del POUM, de carácter trotskista.
00:18:57
Y surgirán organizaciones terroristas como, a finales de los 50, el Grupo Euskadi Libertad, ETA, el FRAP, que es el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico, o el GRAPO, que es el Grupo Revolucionario Antiterrorista o Antifascista 1º de Octubre, algo así me parece que es.
00:19:05
El caso es que, si os fijáis, conforme llegamos a finales de los años 60 y ya llegamos a los 70, Franco empieza a estar cada vez más indispuesto a la hora de gobernar, cada vez más enfermo.
00:19:33
A esto le sumamos, a todo este movimiento de oposición política interna, le sumamos la crisis que vamos a tener a partir de 1973 con los atentados terroristas y lo que tenemos es un ambiente de olla a presión en el que el franquismo no tenía, digamos que, mucho futuro.
00:19:49
A pesar de ello, obviamente, un ala franquista que quería resistir y aguantar hasta el final. Y, bueno, veremos en el tema 12 cómo se va a organizar políticamente la transición, no sin dificultades y sin peligros graves como el intento de golpe de Estado de Tejero.
00:20:08
Bueno, ¿qué más decir? Que el Partido Comunista siempre fue el más activo, siempre fue el principal grupo de oposición al franquismo
00:20:28
Destacando líderes como Santiago Carrillo, que ya había combatido en la Guerra Civil
00:20:37
O Dolores Ibarri, que ya estaba presente en la Segunda República, la conocida como Pasionaria
00:20:43
Y el PSOE, un hito importante, en 1974, en el Congreso de Suresnes, decide elegir como líder del partido a Felipe González, que será una figura muy importante en la transición y que acabará gobernando España en gobiernos sucesivos desde 1982 a 1991 o 96.
00:20:49
En cuanto a la protesta estudiantil, ya sabéis, siempre sorteó este sindicato de estudiantes universitarios, siempre trataron de ser libres ideológicamente y de anteponerse al régimen.
00:21:16
También tenemos revueltas o vuelvas universitarias desde los años 50 con enfrentamientos incluso graves entre ministros franquistas, que Franco más o menos, pues ya sabéis, solucionaba la papeleta disolviendo gobiernos, creando unos nuevos y las cosas por decreto.
00:21:30
Pero a partir de los años 60 hay que tener también en cuenta que empiezan a percibirse también otros movimientos estudiantiles en Francia, en el mayo francés, movimientos estudiantiles en Portugal, en Grecia. Estos despertares de las conciencias de los pueblos, sobre todo que tengan que ver con la población universitaria joven, los conocemos como primaveras.
00:21:50
España se inserta también o la protesta estudiantil de mayo del 68 también afectará a España y también se movilizará y formará sus mítines, sus reuniones y asambleas para proponer soluciones de salida al franquismo.
00:22:16
En muchos casos esta universidad será instrumentalizada o estará aprovechada por grupos tanto de ultraderecha como los guerrilleros de Cristo Rey, así como los de ultraizquierda, que van a aprovechar estos conflictos en las universidades, estos enfrentamientos, para ir allí y convertirlos en escenarios donde enfrentarse entre ellas.
00:22:35
Muchas veces reventando manifestaciones pacíficas, atacando a los estudiantes o atacándose entre ellas directamente.
00:23:02
En cuanto a la Iglesia, como os decía, hay sectores eclesiásticos que comienzan a manifestarse contra el régimen. No todos, obviamente. Hay alguna parte de la Iglesia que sigue siendo franquista, pero habrá otros que se encontrarán ya en la línea del concilio vaticano, que lleva a cabo una transformación de la Iglesia, se opone a las dictaduras, está a favor de los derechos humanos.
00:23:11
Y una parte de estos obispos, de estos sacerdotes, se alineará claramente contra el régimen e incluso pedirá libertades. En el País Vasco y en Cataluña defenderán el uso del euskera, del catalán.
00:23:36
se enfrentarán al franquismo y muchos de ellos incluso acabaron en cárcel o con episodios muy violentos de enfrentamientos con las fuerzas del orden y seguridad.
00:23:54
A partir de 1970, el régimen entra en una espiral de conflictividad y de tensión social muy grande a la que se une la crisis económica, las demandas laborales continuas, las demandas de democracia, de política y el régimen no va a dar su brazo a torrencer.
00:24:08
En un primer momento se formará un gobierno muy transigente a cargo de Carrero Blanco que todavía llegará a condenar a muerte a algunos terroristas. Es verdad que muchas veces se solucionará con indultos debido a las peticiones de clemencia y a las protestas internacionales, pero en otros casos no.
00:24:34
En otros casos, algunos de estos terroristas serán condenados a muerte, a agarrote, como por ejemplo Salvador Puch Antic.
00:24:55
El caso es que en estos años finales del franquismo lo que tenemos es una oposición interna organizada en tres vías.
00:25:04
Una primera vía conocida como la Junta Democrática, institución, organización dirigida por el Partido Comunista de España.
00:25:15
otra que será la Plataforma de Convejercia Democrática, esta dirigida por el Partido Socialista Obrero Español
00:25:23
y os contaré en el siguiente tema cómo ambas dos, cuando en la transición se den cuenta de que es más fructífero colaborar,
00:25:30
se juntarán formando o constituyendo lo que se conocerá como la Plata Junta.
00:25:39
También tendremos como una parte del ejército, comenzará también a sumarse a estas peticiones de democracia
00:25:44
y constituirán la Unión Militar Democrática. En 1973 la cosa entra ya en su rampa de salida final porque Franco ya se pone muy enfermo y aunque ya en la ley orgánica del Estado del 67 ya había separado las jefaturas del Estado y del gobierno,
00:25:51
Recordad que Franco en su persona asumía las dos, aunque en el 69 o en el 68 esta ley ya las separaba, él las mantuvo hasta 1973, cuando ya era manifiesta su enfermedad y su incapacidad, ¿vale? Ahí sí se produjo esa separación.
00:26:15
Él mantuvo la jefatura del Estado, pero la jefatura del gobierno se la dio a Carrero Blanco, su mano derecha, desde los años 50. Carrero Blanco se convirtió en presidente del gobierno, pero duró poco tiempo.
00:26:36
ETA cometió un atentado contra su persona con explosivos
00:26:49
Esa es una escena muy famosa de un coche que subió seis plantas y atravesó un edificio
00:26:56
Aterrizando en el patio interno del edificio
00:27:05
Y bueno, fue sucedido por Carlos Arias Navarro
00:27:09
Arias Navarro en un primer momento trató de llevar a cabo algunas reformas
00:27:12
para abrir el régimen, para modernizarlo, no democratizarlo, pero sí adaptarlo un poquito a la sociedad, es lo que se conoce como el espíritu del 12 de octubre,
00:27:18
y esta ley es la ley de asociaciones políticas. Esto sería la oposición política, la junta democrática, la unión militar y la plataforma de convergencia,
00:27:29
Pero luego veremos también cómo a partir de 1973 tendremos unos movimientos de oposición desde el punto de vista social, ¿vale? Y que están ligados a la crisis del petróleo. Todos estos movimientos de carácter social comienzan o tienen de inicio una vertiente económica, ¿vale?
00:27:43
Son los diferentes sindicatos, comisiones obreras, los que tratan o se enfrentan al franquismo demandando derechos, medidas contra el paro, demandando asociaciones, derechos de asociación, etc.
00:28:01
Como el régimen les va a pagar con una represión muy dura, estas demandas que en inicio eran económicas se acabarán convirtiendo en demandas políticas, con incluso asociaciones vecinales que se van a organizar y a manifestar a favor del fin del régimen y de una democracia.
00:28:16
A esto hay que sumar el terrorismo, como os he dicho, ETA, FRAP y GRAPO es lo que llevará a la ejecución de algunos miembros, tanto de ETA como del GRAPO y finalmente también la situación internacional como por ejemplo el fin de la dictadura en Grecia o más cerca todavía, Portugal,
00:28:37
que habían conseguido en 1974 el fin de su dictadura de manera pacífica, con una revolución, por así decir, en el cual la sociedad se estaba manifestando prácticamente a diario y de forma muy intensa hasta que el ejército acabó uniéndose a la sociedad.
00:29:04
Y es lo que os comentaba. Una vez el ejército, que puede ser el pilar de cualquier dictadura, se pone de parte del pueblo, ahí la dictadura, en el momento en que pierde ese pilar, desaparece, ¿vale? Bueno, terminaríais esta parte de represión, exilio y movimientos de protesta diciendo que Franco muere el 20 de noviembre de 1975 y, claro, llega hasta ahí, ¿vale? Porque ya lo siguiente es el tema 12.
00:29:26
Vamos a hacer ahora muy brevemente un acercamiento a la cultura tanto en España como fuera y en cuanto a dentro de España tenemos que hablar de tres corrientes. La corriente oficial, profranquista, propagandista que exalta al franquismo, a la figura del franquista y trata de censurar, de negar a todo aquello que sea ajeno a la dictadura desde el punto de vista ideológico.
00:29:51
Aquí destacaría, por ejemplo, Agustín de Foxá, el de la esquina inferior izquierda, por ejemplo, su obra Madrid de corte a Checa. A Checa se está refiriendo, recordad, a las cárceles comunistas donde se asesinaba también agente del bando sublevado.
00:30:18
Luego tenemos una corriente liberal que no protestaba, pero tampoco era oficial, es decir, se movía en unos márgenes de libertad. A lo mejor no protestaba contra el régimen, no lo criticaba muy abiertamente, pero tampoco se alineaba con él.
00:30:38
Esta corriente comienza a estar formada a partir de los años 50 por antiguos representantes del régimen, personas que se habían ido separando poco a poco del régimen y estaban a otra cosa, no lo exaltaban o no se alineaban con él.
00:30:56
Aquí tenemos a Pedro Lain en Tralgo, con su obra España como problema, o Ruiz Jiménez con sus cuadernos para el diálogo.
00:31:15
En cuanto a los movimientos de protesta, aquí tendríais que decir que esta protesta va a ser posible, sobre todo a partir de los años 60. Se va a permitir más gracias a la ley de imprenta y de prensa de Fraga en el 66.
00:31:24
Y a partir de ahí, ya sabéis que la prensa comienza a autocensurarse, pero empieza a aparecer literatura, periodistas, cineastas, cantantes que se atreven a defender sus derechos o a ir en contra del régimen abiertamente.
00:31:40
Aquí destaca Bueno Vallejo con Historia de una escalera, Camilo José Cela con La Colmena, José Luis García Berlanga con Bienvenido Mr. Marshall. Obviamente hay poco lugar aquí a no entender la referencia clara al plan Marshall que os comenté en otro vídeo y que si no lo habéis visto os la recomiendo mucho.
00:32:00
Y luego tenemos a Blas de Otero o lo que os digo, cantantes como Serrat, Lluís Jacques o Raimond. Por ejemplo, como podéis ver aquí abajo a la derecha, Serrat exige cantar en catalán. Serrat fue y es una de las grandes figuras de la canción en nuestro país de los últimos tiempos, de los más modernos, un gran artista, muy reconocido.
00:32:25
Y Serrat, que fue elegido para representar a España en Eurovisión, puso el dedo en la llaga al defender su derecho a cantar en catalán en Eurovisión, lo cual fue bastante escandaloso y llevó a un enfrentamiento con el régimen.
00:32:49
En cuanto a la cultura en el exilio, aquellos artistas que se encontraban fuera, lo que podemos hacer es que podemos hablar y comentar que estos artistas que se exiliaron, este exilio contribuyó al empobrecimiento de la cultura, claramente, en el primer franquismo.
00:33:05
Luego vemos como a partir de finales de los 50-60 se comienza a superar dentro de España
00:33:25
Pero tenemos que reconocer que grandes artistas del tamaño de figuras como Luis Buñuel
00:33:32
Como Pablo Picasso, como Joan Miró, muy reconocidos en el mundo
00:33:41
El propio Juan Ramón Jiménez, que fue premio Nobel de Literatura en 1956
00:33:45
Estamos hablando de personas muy reconocidas a nivel internacional
00:33:50
que se vieron abandonando el país en ese primer franquismo y por eso se queda un poquito huérfano de figuras.
00:33:55
También podéis destacar algunas publicaciones como Rodo Ibérico, eso está mal, no es ibérico, es ibérico,
00:34:04
que básicamente lo que hace es publicar algunas de estas obras que claramente van en contra,
00:34:11
de manera más o menos directa contra el franquismo.
00:34:21
Entonces lo podéis dividir así como pone en la teoría básica
00:34:25
y como os lo he puesto también en el resumen, en base a literatura
00:34:30
podéis decir varios poetas y algunas de sus obras, podéis hablar de otros escritores
00:34:34
como Cernuda, León Felipe, Jorge Casona en teatro, por supuesto, artes plásticas
00:34:39
hacer referencia a Picasso y Miró, Picasso como cubista, Miró como surrealista
00:34:45
Muy diferente a Dalí, que por cierto, Dalí también lo podéis nombrar en la cultura en España. Además, Dalí acabó identificándose mucho con el régimen en los años finales del régimen.
00:34:51
Y bueno, podéis destacar también a Buñuel de Béis con Viridiana, muy crítico con el régimen. Desde el punto de vista de las humanidades destacan los filósofos Ortega y Gasset, que regresará en los años 50, y María Zambrano. También destacan algunos juristas como Jiménez de Asúa o, por ejemplo, el historiador Claudio Sánchez Albornoz.
00:35:08
En ciencias destaca Severo Ochoa como médico y Rey Pastor como matemático.
00:35:31
Entonces, haciendo esta distinción entre el tipo de cultura, nombrando autores y sus obras, con esto finalizaríais el epígrafe y pondríais final al punto.
00:35:37
Un saludo.
00:35:50
- Materias:
- Historia
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Bachillerato
- Primer Curso
- Segundo Curso
- Subido por:
- Juan Antonio T.
- Licencia:
- Dominio público
- Visualizaciones:
- 13
- Fecha:
- 29 de abril de 2025 - 15:24
- Visibilidad:
- Clave
- Centro:
- IES FEDERICO GARCIA LORCA
- Duración:
- 35′ 53″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 854x480 píxeles
- Tamaño:
- 55.08 MBytes