Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
LAL04 Ej.: Gestión de stocks - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Hola a todos, vamos a hacer ahora un ejercicio práctico también de la unidad 4, de logística, de almacenamiento, de encogida de gestión de stocks, en el que vamos a calcular una serie de valores que hemos ido viendo durante los apuntes de la unidad.
00:00:00
Este ejemplo que vamos a utilizar es un ejemplo que se apoya en el modelo de Wilson, si habéis visto los apuntes recordaréis que el modelo de Wilson trata modelos de reposición basados en que la periodicidad es variable y la cantidad que hacemos en cada pedido es fija, repito, periodos variables, cantidad fija.
00:00:22
En concreto este ejercicio nos plantea que en la empresa Felisa hubo una demanda mensual de 550 unidades de un determinado artículo, también nos da la información de que cada vez que la empresa hace un pedido tiene un coste, este pedido tiene un coste de realizarlo de 126€.
00:00:48
También nos dice que el coste unitario de posesión o almacenamiento de este artículo de manera unitaria es de unos 75€ al año y también que la empresa tiene una actividad de 300 días al año, es decir, que está abierta funcionando 300 días durante todo un año, que el plazo de entrega establecido por sus proveedores es de 10 días, es decir, que le entrega los pedidos en 10 días y se contempla un posible atraso de hasta 3 días.
00:01:06
Nos dice también que la suma de asistencias mensuales de este artículo, las asistencias del mes de enero, marzo y febrero, total hasta el mes de diciembre, sumadas todas mes a mes, es de 26.400 unidades y que durante el año la empresa ha conseguido atender 4.900 de un total de 5.000 pedidos que ha recibido sus clientes.
00:01:31
En base a estos datos nos pide que calculemos una serie de valores y que expliquemos qué significan cada uno de esos resultados para la empresa. En primer lugar nos pide que calculemos el volumen óptimo de pedido o lote económico, si habéis visto los apuntes se puede dominar de las dos maneras.
00:01:51
Este BOP o lote económico lo que nos dice es la cantidad que debe ir en cada pedido para hacer óptimo el pedido, es decir, que minimice los costes que tenemos en el almacén, tanto de emisión de pedidos como de posesión y almacenamiento de las unidades.
00:02:09
Para esto aplicamos la fórmula que conocéis ya por los apuntes, que es la raíz cuadrada de un cociente, en el numerador aparecen los costes de gestión que multiplica la demanda anual y se multiplican por dos, dividido en el denominador por los costes de posesión o de almacenamiento unitarios que tenemos en el almacén, es simplemente sustituir en la fórmula.
00:02:24
Los costes de gestión es lo que nos cuesta emitir un pedido, lo analiza aquí el ejército, 126 euros, que multiplica a la demanda anual, la demanda anual no nos la da el enunciado, pero si os fijáis nos dice que hubo una demanda mensual de 550 unidades, por lo tanto es muy fácil calcular la demanda anual, aquí lo tenéis arriba.
00:02:47
La demanda anual no es más que la demanda mensual multiplicada por el número de meses que tiene el año, por 12, si al mes nos demanda a los clientes 550 unidades, por 12 meses nos da un total de 6600 unidades, por lo otro la damos a la fórmula, lo multiplicamos por dos y lo dividimos por el coste de posesión o de almacenamiento que nos dice el enunciado que es unos 75 euros.
00:03:04
Ojo al operar aquí la raíz cuadrada porque lo que hay que hacer es la raíz cuadrada del cociente, es decir, lo primero que hay que calcular es el cociente, el numerador dividido entre el numerador y al resultado que nos dé esa división le calculamos, le hallamos la raíz cuadrada, ¿vale?
00:03:26
No de otra manera, si no nos va a dar la cantidad, el resultado correcto, entonces este cociente lo hemos calculado, hemos hallado a ese cociente su raíz cuadrada y nos da un valor de 974 con 88 euros, que lo ordenemos a 975 porque en la mayoría de los casos no tendrá mucho sentido hacer un pedido de unas unidades con decimales, ¿vale?
00:03:40
No son ordenadores o motos o lo que sea, no podemos decir que vamos a pedir 974 con 88 ordenadores, ¿vale? Serían 975, lo ordenamos siempre a la unidad superior, a la alfa.
00:04:03
¿Esto qué significa? Que para estos costes de gestión y deposición que nos da el enunciado, la cantidad óptima, es decir, la que minimiza esos costes de ese artículo es de 975 unidades, entonces serán las unidades que vamos a solicitar a nuestros proveedores en cada pedido que realizamos, ¿de acuerdo?
00:04:17
Ese es el BOP, sería la traducción del resultado del importe que nos da el cálculo de ese BOP.
00:04:34
En segundo lugar, nos pide que calculemos el stock de seguridad, también es muy sencillo.
00:04:41
El stock de seguridad ya sabéis que es el stock que la empresa crea para atender posibles situaciones como, por ejemplo, que el proveedor tarde más de lo esperado, es decir, que tenga retrasos en la entrega de las unidades que le hemos pedido, o que haya habido aumentos inesperados de la demanda por parte de nuestros clientes.
00:04:47
Con el stock de seguridad podremos atender esas situaciones no esperadas, pero que se pueden llegar a dar, y evitaremos así tener rotura de stock, es decir, no poder atender los pedidos de nuestros clientes.
00:05:05
Por lo tanto, la fórmula del stock de seguridad es muy sencilla, nos dice que es la demanda media por el plazo de retraso. ¿La demanda media la tenemos en el enunciado? No, pero la podemos calcular.
00:05:19
La demanda media no es más que la demanda anual dividida entre el número de días que tiene la actividad de la empresa. Si hemos tenido 6.600 unidades de demanda anual, lo hemos calculado en la parte anterior, y lo dividimos por los 200 días que está activa la empresa, es decir, que está abierta la empresa, nos dirá que cada día hemos tenido una demanda media de 22 unidades por parte de nuestros clientes.
00:05:29
Si eso lo multiplicamos por el plazo de retraso que contempla el proveedor ante un posible problema de entrega, nos dará que el stock de seguridad debería ser de 66 unidades, 22 por 3.
00:05:48
Con esas 62 unidades podremos hacer frente a esos posibles retrasos en la entrega por parte de los proveedores o aumentos inesperados de la demanda de nuestros clientes.
00:06:04
Si no hubiéramos mantenido este stock de seguridad a lo largo del tiempo, podríamos sufrir una rotura de stock. Eso tiene dos consecuencias muy graves para la empresa.
00:06:13
Primera, una que es muy fácilmente de medir, que son las unidades que no hemos podido vender a los clientes y, por lo tanto, hemos dejado de facturar.
00:06:25
Y otro factor negativo, que ya no es tan fácil de calcular, pero que existe, que es esa pérdida de imagen de cara al cliente porque no le hemos podido servir las unidades que nos ha pedido.
00:06:34
Eso se traduce en posibles pérdidas de clientes en el futuro que decidan buscar otros proveedores que sí que les garanticen el que les satisfagan sus pedidos de manera continua.
00:06:47
El tercero uno nos pide el punto de pedido. El punto de pedido es ese nivel de existencias que hay en el almacén en el cual debemos lanzar, debemos emitir un siguiente pedido para no tener rotura de stock.
00:07:01
Ahora lo analizaremos una vez que lo calculemos. Si la fórmula del punto de pedido, si vais a los apuntes, veréis que es la demanda media por el plazo de entrega y sumado al estado de seguridad.
00:07:15
La demanda media la tenemos calculada del apartado anterior, que era 22 unidades. El plazo de entrega nos lo da el enunciado, que es que los proveedores establecen 10 días para entregárnoslo,
00:07:28
y el estado de seguridad también lo tenemos calculado del apartado anterior. Por lo tanto, es muy fácil sustituirlo en la calculación. 22 por 10 y a eso le sumamos 66, para un total de 286 unidades.
00:07:39
¿Qué significa esto? Significa que el momento en el que vamos a tener que realizar el pedido, es decir, cuando el nivel de stock, el nivel de existencias llegue a 286,
00:07:50
es decir, cuando hacemos un pedido y entran las 975 unidades que vimos en el primer apartado, en el BOP, en el almacén, esa cantidad va a ir disminuyendo según nos van haciendo pedidos los clientes,
00:08:02
y según vamos nosotros enviándoles la mercancía. Cuando va bajando esa cantidad del pedido último que hemos recibido, cuando llega al nivel de 286 unidades, es cuando deberíamos lanzar el siguiente pedido de otras 975 unidades.
00:08:16
¿Para qué? Para minimizar los costes que tenemos en el almacén. ¿Qué pasa si no hacemos el siguiente pedido cuando el nivel esté en 286 unidades?
00:08:31
Pues pueden pasar dos cosas. Si lo hemos hecho antes de alcanzar ese nivel, es decir, con más de 286 unidades, no tendríamos rotura de stock, pero sí que tendríamos exceso de unidades en el almacén,
00:08:44
que es lo que estaría generándonos nuevos costes adicionales de almacenamiento. Por lo tanto, no es óptimo hacerlo antes de llegar a los 286 por esos costes que sumaríamos de almacenamiento.
00:08:56
Y si lo hacemos después, es decir, cuando ya nos quedan menos de 286 unidades, pues no tendríamos el problema de costes de posesión extra que acabamos de contemplar en el ejemplo anterior,
00:09:08
sino que lo que tendríamos es una rotura de stock o una necesidad de recurrir al stock de seguridad. Por lo tanto, el nivel óptimo al que debemos lanzar el siguiente pedido al proveedor sería cuando el nivel de existencia llegara a las 286 unidades.
00:09:20
Antes no sería óptimo y después tampoco. El apartado 4 lo que nos pide es el índice de rotación, como veis aquí, y también es muy fácil de calcular.
00:09:37
Para esto vamos a utilizar la información que nos da sobre la suma de existencias mensuales. En la fórmula del índice de rotación necesitamos las unidades anuales, que consideramos que es igual a la demanda anual,
00:09:48
a las 6.600 unidades que ya calculamos al principio del ejercicio, y en el denominador tenemos el stock medio anual, que no nos lo da pero lo podemos calcular.
00:09:58
El stock medio anual, ¿cómo lo calculamos? Pues dividiendo la suma de las existencias mensuales, que sí que nos la ha denunciado, que era 26.400, entre el número de meses que tiene el año, 12,
00:10:07
eso nos da que por término medio hay 2.200 unidades en stock al mes de ese artículo. Si trasladamos este dato de 2.200 a la ecuación, a la fórmula del índice de rotación, que es en el denominador,
00:10:17
y lo dividimos nos dará un valor de 3. ¿Esto qué significa? Esto significa que durante todo el año el stock del almacén, el stock de ese artículo en el almacén,
00:10:31
va a rotar hasta 3 veces. Va a haber 3 rotaciones de stock. Es decir, se agotará un stock, habrá un nuevo stock de 2.200, rotará hasta 3 veces para poder satisfacer la demanda de los clientes.
00:10:42
Y por último nos pide el nivel de servicio y el índice de rotura. Aquí también lo tenemos muy sencillo. ¿El nivel de servicio cómo lo calculamos?
00:10:57
Dividiendo el número de pedidos que hemos conseguido satisfacer o realizar a nuestros clientes entre el total de pedidos que nos han hecho los clientes. Es decir, cuántos pedidos del total hemos conseguido satisfacer.
00:11:06
Lo multiplicamos por 100 para darlo en valor porcentual y es muy sencillo. Nos dice el anunciador que hemos conseguido satisfacer 4.900 de los 5.000 que en total nos han hecho los clientes.
00:11:21
Dividimos entre 4.900 y 25.000, lo multiplicamos por 100 y eso nos da 98%. Es decir, que del total de pedidos que nos han hecho los clientes hemos conseguido materializar, satisfacer el 98%.
00:11:33
¿Cuál será el índice de rotura? Pues lo que nos falta hasta cubrir el 100% del total de pedidos. Índice de rotura, pedidos no satisfechos, que seguimos satisfechos 4.900, los que nos han faltado por poder realizar han sido 100.
00:11:46
Lo dividimos entre los 5.000 en total, lo multiplicamos por 100 y nos da que un 2% no lo hemos podido satisfacer. Este mismo índice de rotura lo podemos calcular de otra manera más sencilla.
00:12:00
Al 100% le restamos el nivel del servicio que es el 98% y nos da el 2%. ¿Qué significa entonces esto en conclusión? Pues que la empresa ha sido capaz de atender el 98% de los pedidos totales recibidos por sus clientes.
00:12:11
Por lo tanto, el índice de rotura ha sido la diferencia, ese 2%. Y con esto habríamos acabado de calcular todos los valores que nos pide el ejercicio, que repito, está basado en el modelo de Wilson, que repito también de nuevo, es aquel en el que los periodos en los que se realizan los pedidos son variables, pero la cantidad de unidades que se piden siempre en cada pedido es siempre la misma.
00:12:23
Gracias por ver el video.
00:12:53
- Autor/es:
- José Javier Rosado Gamonal
- Subido por:
- Jose Javier R.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
- Visualizaciones:
- 253
- Fecha:
- 31 de enero de 2024 - 9:09
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES CIFP a Distancia Ignacio Ellacuría
- Duración:
- 12′ 54″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1920x1080 píxeles
- Tamaño:
- 207.58 MBytes