Área 3_Enseñanza y Aprendizaje
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Vídeo de grabación de pantalla donde muestro mi entorno de trabajo digital según las etapas de secundaria y bachillerato.
En este vídeo voy a mostrar cómo organizo y dinamizo el aprendizaje digital en mis clases a través del entorno virtual de Moodle.
00:00:00
En general, por presentar un curso estándar, está encubierto el segundo de la ESO, mis cursos se organizan en líneas didácticas,
00:00:06
las cuales están ordenadas por fecha, de más reciente a más antigua, para facilitar al alumnado el acceso a ellas
00:00:15
y dentro de cada una de ellas hay diferentes actividades de trabajo general, diapositivas, informes o actividades generales que se encuentran como recursos dentro del aula virtual,
00:00:26
diferentes prácticas de reacciones químicas, ajustes de ecuaciones. Esta entrega, por ejemplo, son entregas que pueden observarse quien ha entregado o no la actividad
00:00:41
y suelo avisarles por diferentes vías como el chat de aquí, en la misma, en el mismo aula o por correo electrónico.
00:00:52
También incluir tíos de refuerzo para ayudar a los estudiantes que necesitan un apoyo extra.
00:01:01
Ese, ofrecerles ese refuerzo que les permita aprobar la asignatura.
00:01:09
También incluyo, por ejemplo, en este caso, incluí un repaso de la segunda evaluación
00:01:13
con la solución de un examen de alguna evaluación para que pudieran observar cómo yo preguntaba las cosas para la recuperación y para la extraordinaria ejercicio de repaso,
00:01:19
un cuestionario de los estados de la materia para que también repasaran diferentes recursos de H5P.
00:01:28
También aquí, por ejemplo, muestro el informe de actividad de cada una de las clases para comprobar que voy haciendo el seguimiento
00:01:36
pormenorizado de las actividades que se hacen y los diferentes recursos que utilizan.
00:01:45
Como ven, en algunos casos se tipotizan pocos dichos recursos, pero en general sí que suelen aprovecharlo más.
00:01:52
También, para comentar y dejar claro, dentro de la subida de protección de datos,
00:01:59
en la gestión diaria de aulas siempre ha garantizado protección de los datos alumnado en todo momento,
00:02:05
las calificaciones registradas en raíces, las entregas se realizan por aquí de manera independiente y no pueden acceder a otro tipo de entregas, etc.
00:02:09
Para fomentar el trabajo colaborativo he incluido en el segundo bachillerato A un foro, voy a buscarlo, no lo tengo aquí,
00:02:19
en el que pueden preguntar diferentes aspectos de prácticas de laboratorio, ya que los ejercicios competenciales de la APAO correspondían a posibles prácticas de laboratorio que se hubiesen hecho.
00:02:29
En este caso, de hecho tengo pendiente un mensaje que ya responderé más tarde, pero cada una de las prácticas tenía un foro distinto para poder hacer preguntas acerca de la misma práctica.
00:02:45
También incluyo el progreso visible del curso para que los autos puedan seguirlo
00:02:56
Pero como pueden comprobar no suelen marcar siempre las tareas realizadas
00:03:05
A pesar de que se le ha repetido varias veces que se ha hecho
00:03:11
Y también genero diferentes cuestionarios
00:03:15
Por ejemplo en este caso esto es una valoración del curso
00:03:19
Pero también he generado cuestionarios en diferentes partes
00:03:22
adaptaciones de ACI, cuyo acceso solo está disponible por los apellidos correspondientes
00:03:25
a los estudiantes que tienen dichas adaptaciones, en las que pueden encontrar los diapositivos
00:03:31
y diferentes recursos. Y en concreto voy a añadir un recurso de pensamiento analítico
00:03:38
que es dentro de una práctica de laboratorio del segundo de bachillerato, la práctica
00:03:44
científica. Hay un guión de laboratorio en PDF para poder seguir la prueba práctica
00:03:48
y una plantilla de Excel en la que pueden introducir los datos y obtener primero datos y cálculos,
00:03:55
unas gráficas que tienen que representar ellos mismos para comprobar la tendencia de la gráfica
00:04:04
y unas conclusiones, todo más facilitado para el segundo grado debido a su falta de tiempo.
00:04:08
- Idioma/s:
- Etiquetas:
- Competencia Digital Docente
- Autor/es:
- Jose Ángel Quintana Cilleruelo
- Subido por:
- Jose Angel Q.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial
- Visualizaciones:
- 4
- Fecha:
- 29 de junio de 2026 - 16:58
- Visibilidad:
- Clave
- Centro:
- IES NTRA. SRA. DE LA ALMUDENA
- Descripción ampliada:
- Vídeo de grabación de pantalla donde muestro mi entorno de trabajo digital según la etapa educativa que me corresponde (secundaria y bachillerato). Durante la grabación, narroy explico lo que muestro, cubriendo los siguientes puntos:
- Estructura y diversidad: muestra cómo organizas los contenidos y qué adaptaciones digitales o estrategias didácticas aplicas para atender a la diversidad.
- Evaluación y retroalimentación: enseña las herramientas digitales que usas para recoger información del aprendizaje y cómo el alumno recibe tu retroalimentación.
- Seguridad: menciona explícitamente en el vídeo cómo proteges los datos personales en tu gestión diaria.
- Colaboración e interacción: muestra tareas o espacios donde los alumnos trabajen juntos, interactúen entre ellos o planifiquen proyectos comunes.
- Autonomía y metacognición: enseña cómo el entorno permite al alumno monitorizar su propio progreso y muestra actividades que les inviten a reflexionar sobre su aprendizaje.
- Innovación y apoyo: evidencia cómo integras prácticas innovadoras o estrategias de pensamiento lógico/computacional para detectar dificultades y ofrecer soluciones personalizadas al alumno.
- Duración:
- 04′ 14″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1920x1080 píxeles
- Tamaño:
- 43.87 MBytes