Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Entrevista a Carmen, administrativa del centro
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Marta, alumna de FP Básica, entrevista a Carmen, administrativa del centro.
1. ¿Qué hace la secretaria?
00:00:02
Lo que hace es estar en contacto con las personas que vienen al centro a estudiar.
00:00:29
Ahora, por ejemplo, estamos en época de matriculación y nos estamos dedicando al tema administrativo, matrículas, atención a los alumnos, a las familias.
00:00:39
Hacemos un poquito de todo a nivel administrativo.
00:00:52
Dos, ¿qué más te gusta de tu trabajo?
00:00:59
Pues lo que más me gusta es el orden, el contacto con las personas
00:01:02
y cómo se mueve el equipo de docentes, la interacción con el alumnado,
00:01:09
tratar con todo el alumnado en general, es lo que más me gusta, el contacto humano, el contacto, ayudar a los docentes y a todo el alumnado.
00:01:18
Tres, ¿qué menos te gusta de tu trabajo?
00:01:38
Despertarme con el despertador, es algo que siempre he odiado, pero bueno, al final te acostumbras a todo
00:01:41
Cuatro, ¿cuántos años llevas trabajando de secretaria en el TEPA Don Juan I?
00:01:54
Pues llevo unos siete meses, voy a hacer siete meses. Es mi primer trabajo en el mundo docente, en una escuela pública y llevo un poquito de tiempo, pero estoy muy, muy contenta. Es algo que siempre había querido hacer.
00:02:14
Cinco. ¿De qué hora hasta qué hora trabajas de secretaria en el CEPA de Juan I?
00:02:35
Pues tengo dos turnos, de mañana y de tarde. De mañana trabajo de nueve, bueno normalmente vengo un poquito antes porque me gusta llegar con tiempo, organizar mi trabajo, estar en contacto con mis compañeros y organizar y planificar todas las tareas.
00:02:43
y estoy desde las 8 y media, 9 menos 20 hasta las 3 más o menos
00:03:04
y luego por las tardes pues trabajo de 3 de la tarde que suelo entrar antes
00:03:11
suelo entrar a menos 20 a las 2 y media a veces hasta las 9, 9 hasta que se cierra el centro
00:03:17
esos son los dos horarios
00:03:25
Seis, ¿trabajas de secretaria de lunes a viernes?
00:03:27
Sí, trabajo de secretaria en la secretaría de don Juan I de lunes a viernes
00:03:34
Los fines de semana afortunadamente descanso
00:03:44
Siete, ¿cómo haces por si hay un alumno o alumna? ¿Qué va a pasar?
00:03:50
el año que viene, al CEPA Don Juan I para acogerle?
00:03:57
Pues tengo que cogerle toda la información, todos sus datos personales,
00:04:03
si tiene NIE, si tiene DNI o si tiene pasaporte.
00:04:08
Y luego también, pues, si no tenemos fotografía, porque no la entregó en su día,
00:04:13
pues hay que pedirle todos sus datos.
00:04:18
Una fotografía tamaño carné, si es menor de edad, pues los datos de sus padres,
00:04:20
la modalidad que quiere estudiar, si quiere a distancia, si quiere presencial.
00:04:27
Todos esos datos son muy importantes para nuestro trabajo.
00:04:33
Para luego introducirlo en el programa Raíces, que es el que trabaja la Escuela Pública aquí en la Comunidad de Madrid
00:04:36
y tener todo el perfil de todo el alumnado.
00:04:44
Ocho, ¿es fácil de poder coger a un alumno o a una alumna para que pueda pasar al año que viene al CEPA de Juan I?
00:04:49
Bueno, pues eso depende del esfuerzo del alumno, de la asistencia y de los objetivos que se marque el alumno
00:05:04
Pero luego a nivel administrativo nosotros hacer la matrícula normalmente no tenemos ningún problema
00:05:14
A no ser que tengamos algún fallo con este programa o un fallo un poco de que a veces se les olvida traernos la documentación.
00:05:20
Pero todo suele ser bastante fácil.
00:05:30
Nueve. ¿Es fácil de trabajar de secretaria? ¿No siendo de secretaria?
00:05:35
Bueno, pues tiene su parte que no es tan fácil.
00:05:42
Porque a veces tratar con las personas tienes que tener mucha templanza, mucha paciencia, a veces tienes que ser bastante asertiva y la empatía siempre.
00:05:44
O sea, son cosas que tienes que intentar todos los días aplicar. A veces eso desafortunadamente no ocurre entre las personas, pero hay que intentar que fluya la comunicación
00:05:58
y que el trabajo siga su curso y facilitar todo lo que se pueda el acceso a la enseñanza pública,
00:06:16
el acceso a este centro, a que la gente pueda estudiar en este centro.
00:06:26
Diez, ¿qué cosas hay en tu secretaría?
00:06:34
Pues hay un montón de cosas, desde material informático hasta material de oficina,
00:06:38
Tenemos también una plantita, una radio. A mí me encanta la radio. Lo primero que hice fue poner en el despacho una radio pequeñita porque creo que el ambiente laboral es súper importante. El ambiente laboral lo hacemos las personas y para mí es muy importante el entorno.
00:06:44
11. ¿Y te gusta trabajar de secretaria?
00:07:06
Me encanta, me encanta, yo creo que es de los trabajos que nunca había hecho antes
00:07:14
y estoy muy contenta de trabajar en este centro
00:07:23
12. ¿Cuándo trabajas de secretaria?
00:07:27
No, 12, cuando estás trabajando de secretaria, ¿usas el ordenador?
00:07:33
Sí, es yo creo que la herramienta principal, el ordenador.
00:07:41
Estamos en contacto con el ordenador, tenemos programas y luego también a nivel de buscar información a veces.
00:07:46
Y es una herramienta, para mí creo que es la más importante en este trabajo, en el puesto de secretaria. Sí, el ordenador.
00:07:56
Trece. Trece, ¿hay algunos días que te toca estar en Cepadón Juan primero por la tarde?
00:08:10
Sí, el turno de tarde me gusta, no me gustaría trabajar siempre de tarde porque creo que al final todo en su medida, pero me gusta mucho porque cambia, te relacionas con otros profesionales, con otro tipo de alumnado y entonces tienes una visión general del centro.
00:08:17
Al trabajar de mañana y de tarde, pues te haces a la idea de, bueno, al final conoces todo, conoces todos los profesores de la mañana, conoces los de la tarde, los alumnos, entonces está muy bien.
00:08:43
Y luego tienes, si trabajas de tarde, tienes la mañana libre, que para hacer gestiones personales o para irte al gimnasio o hacer algo de tipo personal, pues es otro ritmo.
00:08:56
Y me gusta mucho, me gusta mucho trabajar de tarde. Pero ya te digo que todos los días no me gustaría. Algún día, trabajo dos días en semana y para mí es perfecto.
00:09:08
14. ¿Hay algunos días que no te toca estar en Cepado Juan I trabajando de secretaria?
00:09:23
Pues mi trabajo es presencial
00:09:31
Porque, bueno, pues ahora está muy de moda el tema de trabajar en casa, el teletrabajo
00:09:35
Y lo bueno que tengo es que es presencial
00:09:43
Y puedo venir, como vivo en Alcalá de Henares
00:09:48
Pues puedo venir andando, puedo venir en autobús
00:09:53
O sea, incluso en bicicleta
00:09:56
porque es una maravilla trabajar cerca de, o sea, trabajar en la misma ciudad donde tienes el puesto de trabajo.
00:09:59
Entonces, para mí es un placer, porque he estado trabajando en otros puestos donde tenía teletrabajo,
00:10:08
pero el teletrabajo, a mí me gusta mucho el contacto con las personas y me gusta salir de casa.
00:10:17
entonces
00:10:22
me gusta, es presencial
00:10:24
mi trabajo de secretaría
00:10:27
y está muy bien
00:10:28
trabajar así
00:10:31
te distraes también mucho
00:10:32
y te lo pasas bien
00:10:34
sí
00:10:36
ya no tengo más preguntas que hacer
00:10:36
así que ya hemos acabado
00:10:46
vale, pues te agradezco la entrevista
00:10:48
para mí ha sido
00:10:50
una oportunidad de conocer
00:10:51
la radio
00:10:54
y de conocerte a ti Marta
00:10:55
y muchas gracias por esta entrevista.
00:10:58
A ti.
00:11:02
- Etiquetas:
- Radio, Podcast
- Subido por:
- Tic cepa alcala
- Licencia:
- Todos los derechos reservados
- Visualizaciones:
- 4
- Fecha:
- 23 de junio de 2026 - 13:54
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CEPAPUB DON JUAN I
- Duración:
- 11′ 18″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1920x1080 píxeles
- Tamaño:
- 319.64 MBytes