Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Lengua II Distancia Clase 38 20250210 - Repaso de sujeto, predicado y CD - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Buenas tardes, esto es una clase de lengua a dos distancia. Va a ser mucho más breve porque he tenido problemas técnicos y solamente tengo 20 minutos.
00:00:00
Esta clase de hoy es el comienzo del tema 4. Es el tema que empieza con sintaxis y luego a continuación veremos literatura del romanticismo.
00:00:11
En las primeras páginas del tema se hace un repaso del sujeto, el predicado y el complemento directo que ya lo hemos hecho.
00:00:23
Entonces, no me voy a extender. Simplemente recordemos que una oración simple es la que solamente tiene un verbo o una perífrasis verbal o una locución verbal.
00:00:32
Lo que hemos visto hasta ahora. Y la oración compuesta no la veremos hasta el tercer trimestre.
00:00:43
Entonces, no os preocupéis, no se preocupen por las oraciones compuestas por ahora, que van a ser las que tengan dos o más verbos.
00:00:48
La oración consta de sujeto y predicado, y ya hemos dicho que a veces no hay sujeto porque puede estar omitido o incluso puede que no esté ni siquiera omitido, que no esté de ninguna manera, que sea una oración impersonal, las que no tienen sujeto.
00:00:57
El sujeto es la parte de la oración que concuerda en número con el verbo
00:01:11
Tiene una definición más compleja, como puede ser donde se dice quién realiza la acción
00:01:18
o el agente de la acción, pero a nosotros lo que nos interesa es esto
00:01:27
que es la parte de la oración que concuerda en número con el verbo
00:01:33
Por lo tanto, cuando el verbo está en singular, el sujeto está en singular. Y cuando el verbo está en plural, el sujeto está en plural. Y esto es la famosa prueba de concordancia que ya hemos hecho muchas veces.
00:01:37
Que cambiamos el número del verbo, si está en singular a plural y si está en plural a singular, y lo que nos cambie en la oración es el sujeto.
00:01:50
Y otras veces el sujeto estará omitido, para lo cual tenemos que saber conjugar verbos, porque si tenemos una oración como comimos bien, sabemos que la persona gramatical que concuerda con comimos es nosotros o nosotras, ¿vale?
00:01:59
Pero aquí es difícil hacerlo del cambio de singular a plural porque dices comí o comimos, entonces no tiene sentido porque cambiaríamos el sujeto.
00:02:17
El sujeto en este caso sería nosotros. Comimos bien, ¿quién? ¿Quiénes? Nosotros, ¿vale?
00:02:31
Y luego el sujeto nunca empieza por a, que eso ya lo hemos dicho muchas veces, que no empieza por preposición.
00:02:38
Bien, el predicado es el sintagma verbal, que es la parte de la oración cuyo núcleo es un verbo, referido al sujeto y que puede incluir complementos verbales, como el complemento directo, que ya hemos visto, y otros cuantos de los que ya hablaré.
00:02:44
Y luego ya hemos hablado de casos interesantes de localización del sujeto, que tenemos muchos que empiezan por me, por te, por nos, por algún pronombre personal atono, un verbo que se llama de... vamos, verbos que tienen que ver con impresiones psicológicas, como me gusta, me encanta, me preocupa, ¿no? Todos ellos.
00:03:00
Y en estas oraciones el sujeto no es yo, no podemos decir yo me preocupa, eso está mal, es agramatical
00:03:25
Y tampoco puede ser me, porque los pronombres personales átonos, me, te, se, no, sos, lo, la, los, las, le, les, no pueden ser sujeto
00:03:33
Si hacemos la prueba de concordancia, cambiando el verbo a plural, ya lo vemos enseguida todo
00:03:42
Vemos que el sujeto es su actitud, su actitud, ¿por qué?
00:03:47
Porque ponemos me preocupa, lo cambiamos a me preocupan, y lo que nos cambia en la oración es su actitud, porque tendríamos que decir sus actitudes. Me preocupan sus actitudes.
00:03:51
En esta otra oración, que también de las cuales ya hemos visto varios tipos, ¿no? Como el espejo me lo dio tu hermana, el periódico lo guardó tu tío en el armario, ¿no? Pues esta, por ejemplo, el libro lo guardó tu padre en el cajón, aquí vemos que el sujeto no es el libro. ¿Por qué? Pues porque el sujeto no tiene por qué ser lo que va delante de la oración.
00:04:04
Eso es para los niños de tres años, ¿no?
00:04:28
Nosotros tenemos que darnos cuenta de qué es lo que concuerda con el verbo.
00:04:31
Y no es el libro. ¿Por qué? Porque si hacemos la prueba de concordancia, vamos a ver lo siguiente.
00:04:36
Que el libro lo guardó, lo ponemos en plural. El libro lo guardaron.
00:04:42
Y vemos que lo que cambia es que antes poníamos tu padre y ahora tenemos que decir el libro lo guardaron tus padres.
00:04:47
¿Por qué? Porque si está el verbo en plural, el sujeto también tiene que estar en plural, ¿de acuerdo? Luego, el sujeto es tu padre, ¿vale?
00:04:55
Y luego también está claro que podríamos hacer la típica pregunta de quién, ¿no? Tenemos aquí tu padre, o sea, que ¿quién guardó el libro?
00:05:07
¿No? Hacemos la pregunta al verbo. ¿De acuerdo? Y siempre nos va a salir el sujeto. ¿Quién guardó el libro? ¿No? Pero esta pregunta a veces no sale bien o no sabemos hacerla o nos podemos equivocar preguntando a quién en vez de quién y hay mil posibles errores haciendo las preguntas a los verbos.
00:05:18
Entonces, por eso tenemos que saber más y tenemos que saber que el sujeto concuerda con el verbo, ¿vale? Tenemos el verbo en singular, el verbo está, el sujeto está en singular y si lo tenemos en plural, el verbo, el sujeto, perdón, está en plural, ¿de acuerdo?
00:05:45
Entonces, hay que hacer la prueba de concordancia, siempre. La prueba de concordancia para localizar el sujeto.
00:06:04
Luego, ¿qué pasa? Pues que esta oración está desordenada. La oración ordenada sería, tu padre guardó el libro en el cajón.
00:06:14
¿De acuerdo? Y aquí sí que estaría el sujeto delante, pero es que no tiene por qué estar siempre delante.
00:06:22
El sujeto puede estar donde haga falta, según el matiz que le queramos dar a la oración.
00:06:27
La aparición de lo adelantando al libro, el libro lo guardó, se debe a que en español enfatizamos el complemento directo cuando lo decimos en ese orden. No suena bien sin ese lo. Si decimos el libro guardó tu padre en el cajón, esto que estoy señalando ahora, esto suena mal. Esto es un error.
00:06:32
¿Vale? Lo ponemos con un asterisco delante para decir que es incorrecto. Lo mismo ocurre con los demás pronombres personales átonos. Y luego también hemos ido viendo un poco lo que son las oraciones pasivas, que son en las que el sujeto recibe la acción del verbo, pero concuerda igualmente.
00:06:56
Si tenemos una oración como esta, los criterios de evaluación fueron aprobados por el claustro. El criterio de evaluación fue aprobado por el claustro. Lo que vemos que concuerda en singular o en plural es esto.
00:07:14
Los criterios de evaluación fueron aprobados por el claustro y en esta oración en singular diríamos el criterio de evaluación fue aprobado por el claustro, ¿vale? Entonces, concuerda. Es un sujeto que es el de las oraciones pasivas, que no hace la acción, sino que la recibe. Se llama sujeto paciente, ¿vale? Sujeto paciente.
00:07:28
Y el verbo, en estas oraciones, las oraciones pasivas, recuerden siempre que se forma con el verbo ser y un participio, ser más participio, donde ese participio verbal tiene también género y número, sin dejar de ser parte del verbo.
00:07:54
El verbo es esto, que estamos poniendo aquí, fueron aprobados, ¿vale? Fueron aprobados, todo esto es el verbo, ¿vale? Y aquí fue aprobado, ¿vale? Esto no sé por qué se pinta más de la cuenta. Fue aprobado, ¿vale? Y aquí fueron aprobados.
00:08:12
Eso es el verbo, ¿vale? El verbo se forma con ser más participio
00:08:33
Eso es el verbo en voz pasiva
00:08:38
Bien, pues ahora el complemento directo que ya lo habíamos hecho, ya lo habíamos repasado
00:08:41
Y aquí tenemos, eso sí, puesto en este repaso bien claros las formas de localizar el complemento directo
00:08:48
Había una forma antes de estas que es preguntar al verbo qué o qué es lo que, que era una de las formas de localizar el componente directo.
00:08:57
Pero no recomiendo yo hacer estas preguntas porque nos pueden equivocar. Por ejemplo, si preguntamos aquí a esta oración, me preocupa su actitud, y preguntamos qué me preocupa, estamos haciendo la pregunta del complemento directo, pero ahí lo que nos sale es el sujeto, porque el sujeto es su actitud, ¿vale?
00:09:26
El sujeto es su actitud. Entonces, la pregunta qué o qué es lo que no vale siempre, porque a veces nos da el sujeto o nos puede dar otra cosa. Entonces, no siempre hagan una pregunta y se queden ustedes tan anchos porque la pregunta nos puede dar lugar a error.
00:09:52
Lo que hay que hacer es hacer estas pruebas. Por ejemplo, lo de sustituir por lo, la, los y las. Ya hemos dicho que si tenemos esta oración, he rellenado el impreso, podemos decir lo he rellenado, ¿no? Lo he rellenado.
00:10:11
Entonces, lo que sustituimos por lo es el complemento directo. El impreso lo he rellenado. Lo podríamos decir las dos veces, como lo de el libro me lo dio tu padre o el libro lo guardó. Aquí, en esta oración, el complemento directo está dos veces. El libro y lo. Es lo mismo, pero dicho dos veces.
00:10:30
Entonces, si estuviera en orden la oración, tu padre guardó el libro en el cajón, el complemento directo sería el libro, ¿vale? Entonces, esto es la primera forma de localizar el complemento directo, sustituir por lo, la, los y las.
00:10:57
Y la segunda es la prueba de pasiva, porque el complemento directo se convierte en sujeto paciente en una pasiva porque recibe la acción del verbo. Ya hemos dicho que las oraciones estas, ¿no? La policía detuvo en Madrid al terrorista. Pues el terrorista fue detenido en Madrid por la policía.
00:11:13
El terrorista fue detenido en Madrid por la policía, ¿no? Entonces, ¿qué pasa? Que lo que era el complemento directo se ha convertido en el sujeto, ¿vale?
00:11:32
Ahora, el terrorista, que era el complemento directo, aquí lo que se convierte en el sujeto, ¿vale? Y eso es la prueba de pasiva. El complemento directo se convierte en sujeto en una pasiva porque recibe la acción del verbo.
00:11:52
Bueno, cuando tengamos pronombres personales átonos como metesenosos y tengamos este me saludó tu hermana, la forma de hacerla pasiva para ver que esto recibe la acción del verbo es así.
00:12:10
Me saludó tu hermana. Yo fui saludado por tu hermana. Entonces, este me, que era el complemento directo, aquí va a ser el sujeto. Y comprobamos que aquí este me recibe la acción del verbo.
00:12:28
Yo fui saludado por tu hermana. Tu hermana era aquí el sujeto de la oración activa. Tu hermana es el sujeto. Aquí el sujeto va a ser este yo. Pero esta es la activa y esta es la pasiva.
00:12:49
¿De acuerdo? Entonces, cuando hacíamos estas oraciones, pues teníamos que ver todas ellas haciendo las comprobaciones
00:13:10
Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja
00:13:22
Primera, la pregunta, ¿qué es lo que he odiado? El tren de la bruja, vale
00:13:25
Sustitución por lo, la, los, las, lo he odiado
00:13:29
Desde muy pequeño lo he odiado, ¿no?
00:13:35
Entonces, este lo sustituye al tren de la bruja, ¿verdad? Y luego, podríamos hacer la pasiva, el tren de la bruja ha sido odiado por mí desde pequeño, ¿vale? Entonces, se ve que recibe la acción del verbo.
00:13:38
En esa canción los niños recorren un lugar oscuro. Lo recorren. Un lugar oscuro es recorrido por los niños. Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca. Y este era el caso este de aquí. Este es el mismo me que ha salido aquí con este me. Me asustó la bruja con su escoba. Yo fui asustado por la bruja.
00:13:53
Miraba el reloj constantemente
00:14:14
El reloj era mirado por mí o por él
00:14:17
Nadie detuvo al ladrón
00:14:20
El ladrón no fue detenido por nadie
00:14:22
Lanzó a todos un agónico gemido
00:14:24
Un agónico gemido fue lanzado a todos
00:14:26
El espejo me lo dio tu hermana
00:14:29
El espejo me fue dado por tu hermana
00:14:31
Aquí tenemos esta duplicación del espejo y lo
00:14:36
El complemento directo está dos veces
00:14:41
No me saludó ayer tu hermano. Este es otro caso como este. Me. Yo no fui saludado ayer por tu hermano. Me. El periódico lo guardó tu tío en aquel armario. El periódico y lo. El periódico fue guardado por tu tío. El periódico fue guardado.
00:14:43
Y me dejó el libro de matemáticas, el libro de matemáticas me fue dejado, ¿no? El libro de matemáticas, podríamos decir, me lo dejó, me lo dejó, ¿vale? Aquí está el complemento directo.
00:15:06
Bueno, iba a empezar el complemento indirecto, pero creo que dado el poco tiempo que queda por este fallo técnico de hoy, que he tenido que usar otro ordenador y aquí no estaban instalados los programas, pues no podía usar la pizarra, no podía usar el micrófono, etc.
00:15:21
Entonces, esto lo grabo en un vídeo aparte para que sigamos un orden, ¿de acuerdo? Pues nada más, voy a parar esta pequeña grabación y esta noche o cuando pueda grabo la clase que tenía que haber grabado bien.
00:15:44
- Idioma/s:
- Materias:
- Lengua
- Etiquetas:
- Sintaxis
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Educación de personas adultas
- Niveles para la obtención del título de E.S.O.
- Nivel I
- Nivel II
- Autor/es:
- Eduardo Madrid Cobos
- Subido por:
- Eduardo M.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 6
- Fecha:
- 10 de febrero de 2025 - 21:52
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CEPAPUB ORCASITAS
- Duración:
- 16′ 06″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1920x1080 píxeles
- Tamaño:
- 938.80 MBytes