Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Jornada escolar y CEIPSO: La perspectiva de la salud y el desarrollo de los menores
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Damos paso a la primera mesa, que es la mesa de la perspectiva de la salud y el desarrollo de los menores, que moderará María Josefa Abre González, asesora técnica docente del Consejo Escolar.
00:00:00
Ella presentará la mesa con más detalle y vamos a hacerlo de la siguiente forma.
00:00:11
Serán las presentaciones desde aquí, muy brevemente, y luego ya estaréis los tres ponentes sentados para que se puedan ir realizando las preguntas por parte del público.
00:00:16
En lugar de hacer una mesa de debate entre vosotros, como sabéis, hemos pensado que era mucho más interesante que pudieran ser esas breves presentaciones y después ya las preguntas por parte del público para centrarnos en las cuestiones que más nos pueden interesar y que más pueden nutrir el debate posterior.
00:00:27
Quiero agradecer muchísimo, sobre todo, en primer lugar al profesor Gonzalo Pinar Boledas, que respondió rápidamente a nuestra llamada, que además viene desde Valencia y que hemos estado hablando estos días con él para que pudiera llegar incluso ya en tren.
00:00:43
Así que muchísimas gracias, doctor, y que es uno de los grandísimos expertos en sueño y cronobiología de la Asociación Española de Pediatría. Gracias por el esfuerzo y por que podamos contar contigo, por tu presencia.
00:00:58
También a Tomás Ortiz, que se ha convertido ya en un gran referente, no solo del Consejo Escolar, sino como me consta, del Consejo de Directores Infantil, Primaria, Especial y CEIFSOS, con quien también ha colaborado en distintas actividades.
00:01:10
Y a Ana Roa por su participación, porque representa la extraordinaria colaboración que tenemos siempre con el Colegio Oficial de Docentes y que agradezco tanto a ella personalmente como a José Miguel Camporrizo, consejero del Consejo Escolar y desde luego siempre a su decano Amador Sánchez Sánchez, que está siempre abierto y disponible para todo lo que le pedimos sin negarnos nada.
00:01:23
Vamos dando paso a la mesa y como os decía, primero serán las intervenciones y luego ya con todos aquí esa ronda de preguntas
00:01:46
Comienzas bien si quiere María José y Ana, que empezamos yo
00:01:54
Pues tras las palabras de nuestro consejero de Educación, nuestra presidenta del Consejo Escolar y la directora del ISMIE
00:01:58
Poco tengo que decir, pero sí que tengo que dar paso a la jornada de trabajo que tenemos hoy, que es extensa y muy nutrida
00:02:06
Es una jornada sobre la jornada escolar y la transición entre etapas de primaria y secundaria
00:02:14
y la abrimos con el primer grupo de expertos que traerán a nuestra conversación
00:02:21
la perspectiva de la salud y el desarrollo de los menores
00:02:25
A tal fin nos acompañan en este primer panel de expertos
00:02:27
Ana Roa García, Tomás Ortiz Alonso y Gonzalo Pinar Boledas
00:02:31
a quienes agradecemos su presencia y que hoy compartan con nosotros su conocimiento en este campo
00:02:36
Empezaré presentando a nuestra primera interviniente, Ana Roa García.
00:02:42
Ana es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
00:02:47
y maestra especialista en Educación Infantil y Primaria por la Universidad Complutense de Madrid.
00:02:52
Experta en Intervención Psicoeducativa ante dificultades de aprendizaje y atención temprana
00:02:57
por la Universidad Antonio de Nebrija y experta en TDAH por la Escuela Dr. Russell A. Berkeley,
00:03:02
y consultora familiar experta en análisis transaccional y máster en coaching educativo,
00:03:08
PNL y liderazgo en equipos. Además, Ana es asesora de la Junta de Gobierno del Colegio
00:03:13
Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid. Fundadora de Roa Educación y formadora permanente
00:03:19
en instituciones educativas. Desde el año 2000 publica numerosos artículos y trabajos
00:03:25
en revistas divulgativas, científicas y editoriales, así como en portales educativos. Colabora
00:03:30
con asociaciones, fundaciones y empresas del mundo de la educación participando en el desarrollo
00:03:37
de proyectos, además de estar en continuo aprendizaje y sentirse activista del cambio
00:03:42
y de la sensibilización social. Es autora de libros con títulos muy atractivos, como
00:03:47
antesala de un interesante contenido, como escuela de familias, autocuidado y gestión de energía
00:03:55
cuando vivimos con niños y niñas, altas capacidades, educando para el éxito, educación, talla única,
00:04:00
el infantil y sus circunstancias o vive la vida. Hoy Ana nos va a introducir en el campo de los
00:04:06
cambios cerebrales en la preadolescencia y en la adolescencia, de la poda neuronal que se produce
00:04:14
en estas edades y en estas etapas y de sus manifestaciones socioemocionales. Demos la
00:04:19
bienvenida a Ana Roa García con un fuerte aplauso y Ana tienes la palabra. Muchas gracias, encantada
00:04:25
de estar aquí con todos vosotros, vosotras, gracias a Pilar Ponce, gracias al Consejo
00:04:33
Escolar y gracias a todos los que vamos a hacer posible esta jornada tan necesaria.
00:04:37
Vamos a ver muy brevemente, evidentemente, unas pinceladas basándonos en esta imagen,
00:04:43
que es muy sugestiva, muy sugerente, y en su pregunta, ¿quién soy?, sobre la preadolescencia
00:04:50
de la adolescencia nos vamos a situar. La preadolescencia, que es una etapa de la que
00:04:56
se ha hablado poquito, es una etapa que es transicional y tal y como os cuento va desde
00:05:03
los 8, 9 años hasta los 12. Son muy importantes los cambios evidentemente externos, pero fundamentales
00:05:08
los cambios internos. ¿Por qué? Pues porque los chicos, las chicas, los niños, las niñas,
00:05:16
en este caso que antes, hasta los ocho años aproximadamente, pensaban y vivían de una manera diferente, ahora pasan a un estado metacognitivo distinto.
00:05:22
En definitiva, empiezan a ser mucho más conscientes de sus pensamientos y de sus sentimientos y también de los pensamientos y sentimientos de los otros.
00:05:34
Por eso ese cambio tan grande que en ocasiones les hace estar, como os comento, desinhibidos, querer encajar o bien sentirse excluidos, se quieren comparar mucho con sus iguales, con lo cual todo esto es un caldo de cultivo para el famoso bullying, que ya estamos muy cansados también de escucharlo.
00:05:43
En esa preadolescencia se forja una nueva personalidad totalmente mutante y cambiante. Una personalidad en la que ellos quieren ser de alguna manera, pero no saben todavía cómo quieren ser.
00:06:00
Están experimentando con un tipo de humor que consideran a veces divertido, otras veces no. En definitiva, prueban diferentes tendencias y los cambios emocionales son muy intensos.
00:06:16
De hecho, habréis escuchado un día soy amiga de Pepita, otro día no lo soy y mucha fluctuación, muchísima. Estas dos diapositivas nos van a introducir en la adolescencia, pero estas primeras que han sido previas son muy interesantes porque la jornada actual en la que estamos ahora va a ser primordial que las tengamos en cuenta, van a ser primordiales.
00:06:28
Cuando entramos en la adolescencia, vamos a situar esa preadolescencia, pero primero vamos a dar unas pinceladas. La meta de la adolescencia, ya sabéis que fijar la identidad del adulto, es una etapa que según los expertos varía mucho en las fronteras, hay veces que desde los 11 puede ser incluso hasta los 20, 24.
00:06:49
La creencia básica de ellos es la pérdida del vínculo paterno y de la nueva identidad. Sobre todo, se necesita para ello una autoestima fuerte. Si realmente la autoestima está fuerte, en esta etapa se disfruta. Son cambios naturales, son cambios preciosos.
00:07:09
No obstante, si esa autoestima fluctúa o aparece en ciertas patologías, entre comillas lo de patologías, evidentemente esa etapa puede ser muy compleja. He tomado como referencia a Daniel Siegel y le sigo tomando más adelante como referencia.
00:07:26
El autoconcepto del adolescente, basándonos en este periodo inicial, que es el que realmente nos ocupa hoy, es un autoconcepto todavía débil, especialmente en esa primera etapa. ¿Por qué? Porque fluctúa. Los roles son muy diversos, las posiciones son muy variadas, la información puede interpretarse de distinta manera y sobre todo porque son muchos los ritmos de los niños.
00:07:44
Hay niños que de 11 a 13 años son niños, hay niños que de 11 a 13 años ya son chicos, debido a sus cambios madurativos. Luego hay un periodo medio, que ya sería más esa adolescencia de por sí, donde está el egocentrismo adolescente, donde ese conflicto de identidad sigue vigente, que ya ha emergido en el anterior.
00:08:08
Y luego hay un periodo final de más estabilidad. En la autoestima, siendo aculimit, que antes he seguido a Fischer, que no lo he citado, volvemos a lo mismo. Hay un periodo inicial de proliferación de experiencias, ese me quiero, que significa la autoestima, me valoro, en ocasiones desciende, por lo que os comentaba antes, porque a veces no encajan en los grupos, porque se comparan, etcétera, etcétera.
00:08:27
Luego hay un periodo medio de búsqueda de identidad donde todavía son vulnerables y luego un periodo final donde ya se estabilizan. La pregunta quién soy, que os decía al principio de la presentación, es fundamental. Es un cuestionamiento que se hace desde las primeras etapas. ¿Por qué? Porque la familia ya, digamos, no es la referencia. Están los youtubers, están los influencers, están los compañeros de instituto.
00:08:50
Esa pregunta de quién soy se la van respondiendo todos esos grupos. Y hablábamos antes de la poda neuronal. Efectivamente, hay muchos cambios cerebrales. Esa arquitectura cerebral empieza a modificarse como tal. Aparecen cambios en la inhibición de respuesta, en el calibrado entre lo que podría ser los riesgos y las consecuencias, que ahora lo veremos, o bien la autorregulación emocional.
00:09:18
Todo eso está afectado. En la adolescencia, siguiendo a Daniel Siegel, lo más importante es la búsqueda de novedades. Son mucho más importantes las emociones que se sienten y la gratificación que se siente que lo que va a venir después.
00:09:47
Evidentemente hay una intensidad emocional muy grande, la famosa chispa emocional y la resolución de problemas, que eso ya lo sabéis, está fuera de lo establecido, son creativos, todo va unido a esa rebeldía.
00:10:04
¿Y por qué? Pues porque hay una liberación natural de dopamina. ¿Qué implica esto? Que ellos, señalaba en el segundo párrafo, aunque son hiperracionales y conocen perfectamente lo que va a suponer ese comportamiento que están realizando,
00:10:17
lo que van a realizar, les da igual porque después no les importa lo que pase,
00:10:34
quieren esa gratificación momentánea, quieren ese momento, estar a gusto en ese momento, vivir ese momento,
00:10:40
estar vivos sería la palabra. Entonces, en muchas ocasiones, aunque les digamos,
00:10:47
hago aquí un breve paréntesis, ¿sabes a lo que te expones? Sí, sí, sí, ellos lo saben perfectamente,
00:10:53
pero ¿qué ocurre? Que lo que viene después les interesa más.
00:10:58
sienten tristeza por un lado evidentemente porque porque dejan de ser niños pero a la vez sienten
00:11:00
enfado porque hay cosas que no pueden hacer o euforia porque se dan cuenta de lo que pueden
00:11:09
hacer o vergüenza la imagen es fundamental para ellos lo que puedan pensar los demás o lo que
00:11:14
digan los demás es fundamental en cuanto a la identidad edad de las rebeliones eso no hace
00:11:21
Falta que os lo comente porque ya sabéis que está ahí. Conflicto constante entre el deseo de ser independientes, el darse cuenta de los dependientes que son en realidad y mucha provocación. ¿Por qué? Porque ellos quieren pensar por sí mismos y si no consiguen lo que quieren pensando por sí mismos, lo consideran una derrota.
00:11:26
Y también en la identidad es muy importante los referentes que tienen como modelos. Ya sabéis que si esos referentes sean quienes sean, actúan como ellos les gusta, como ellos están viviendo en ese momento, son maravillosos.
00:11:45
Pero si esos referentes que tienen, digamos, esa admiración que sienten de esos referentes o un referente del tipo que sea, no actúa como ellos quieren por circunstancias de la vida, se les cae y lo acusan de hipocresía.
00:12:02
Eso es muy importante. Ese comportamiento esperado a lo mejor no se cumple y se cae para ellos ese modelo.
00:12:17
Evidentemente hay conflictos intergeneracionales porque evidentemente los padres consideramos que a lo mejor no estamos preparados para lo que queremos, para lo que ellos quieren y ellos sí.
00:12:24
En cuanto a relaciones familiares, la familia sigue siendo el pilar, por mucho que ellos lo nieguen.
00:12:35
Hay una primera adolescencia con muchos conflictos, que es la que nos ocupa en esta jornada.
00:12:44
Una segunda adolescencia donde hay un mayor equilibrio y una adolescencia tardía donde ya los conflictos se van ajustando. ¿Qué errores cometemos muchas veces? Pues intentamos parecernos a ellos, identificarnos con ellos o compadecerlos y eso les enfada mucho.
00:12:48
Para una buena relación, tomar conciencia de que necesitan su espacio. Soy segura de que todos los que estáis aquí ya lo sabéis. Necesitan su espacio y necesitan hablar cuando ellos quieran. Eso es muy importante.
00:13:05
¿Qué no quieren escuchar? Ya te lo dije, lo que te iba a pasar, porque sí, porque yo lo digo, o bien esa sabiduría nuestra te pasa porque apenas has vivido,
00:13:18
porque no tienes la suficiente madurez, etcétera, etcétera. Los adolescentes nos necesitan a las familias seguros, pero no una seguridad dogmática, sino una seguridad firme,
00:13:32
Una seguridad bien arraigada y bien fundamentada. Eso es fundamental. Y ya para terminar, normas que también supongo que saldrá luego en algo. La flexibilidad de las normas, las normas en casa. Fundamentales, por ejemplo, el respeto. Eso no es negociable, el respeto en casa.
00:13:42
Importantes, la hora de llegada a casa, hay que haber cierta negociación.
00:14:03
O bien accesorias, tener la habitación ordenada, bueno, ahí podemos pasarlo un poco por alto.
00:14:08
¿De acuerdo?
00:14:13
Si las conductas, tenemos alguna conducta que modificar con ello, si es sencilla, podemos negociar, podemos hacer contratos, podemos resolver problemas, utilizar técnicas de resolución de problemas.
00:14:15
Pero lo que sí que es claro es que si esas conductas complejas se enquistan y se nos van de las manos, necesitamos una ayuda profesional especializada. Y con esto me despido, muy rápido, muchas gracias y a esta jornada de salud.
00:14:26
Muchas gracias por tu exposición y por la claridad en la misma. Vamos avanzando en la mañana y damos paso ahora a nuestro segundo experto, a Tomás Ortiz Alonso.
00:14:40
Tomás es doctor en medicina y en psicología, catedrático en psicología médica por la Universidad Complutense de Madrid, neurocientífico y experto en educación de prestigio internacional.
00:14:54
Desarrolla programas neuroeducativos en niños con la firme convicción de que neurociencia y educación deben de ir de la mano
00:15:06
De entre sus muchas publicaciones cabe destacar una en la que participó con el Consejo Escolar
00:15:14
Publicación Neurociencia y Educación
00:15:20
En la que el autor muestra los últimos conocimientos sobre el cerebro en relación con los procesos de aprendizaje
00:15:22
Y el desarrollo durante la niñez y la adolescencia
00:15:31
y expone cómo estos avances científicos pueden influir en la enseñanza y en la educación.
00:15:34
Destaca la importancia que tienen los padres en la educación y la modulación del cerebro de sus hijos
00:15:40
y propone diferentes programas de actuación para el control del sueño, la nutrición, el ambiente emocional,
00:15:45
social y familiar, así como diferentes programas psicopedagógicos que ayuden a sus hijos a desarrollar mejor su cerebro
00:15:53
y, consecuentemente, mejorar los procesos de aprendizaje escolar.
00:15:59
También tiene publicación como Neurociencia en la Escuela y Neurociencia en Casa
00:16:03
Tomás Ortiz nos va a presentar hoy la interrelación entre hábitos saludables
00:16:07
como el desayuno, la hidratación y el descanso y el aprendizaje escolar
00:16:13
así como las claves del método neuropedagógico basado en la salud corporal
00:16:17
Vamos a dar la bienvenida a Tomás
00:16:22
y tienes aquí este micrófono y este auditorio para que nos cuentes todo tu saber
00:16:25
Muchas gracias, Tomás.
00:16:32
Gracias. Muchísimas gracias al Consejo Escolar, a los que habéis organizado todo este tema. Yo creo que hay una parte de mi currículum que no has dicho que para mí es la más importante. Estoy jubilado. Eso es importantísimo. Muy importante. Me permite estudiar y me permite profundizar más en estos temas.
00:16:34
Como estoy jubilado y los jubilados tienen pocas ideas, yo solamente les voy a dar una idea, solo una, en toda la conferencia y les pondré ejemplos. ¿Cuál es la idea que les voy a dar yo? Pues que es importantísimo cuidar el cuerpo.
00:17:00
No, parece que la escuela dice que hay que cuidar la mente, hay que cuidar, como decía nuestra compañera, el cerebro. No, hay que cuidar el cuerpo. El cuerpo es la base de todo el proceso y nos olvidamos. Creo que hay que educar en la salud corporal. Esta es la única que quería decirles. Nada más.
00:17:18
y ya ha acabado la conferencia
00:17:40
ya se lo he dicho
00:17:43
y les voy a poner unos ejemplos
00:17:44
unos ejemplos de la importancia que tiene
00:17:46
por ejemplo, si yo les digo
00:17:49
que es importante
00:17:52
el ejercicio físico
00:17:53
todo el mundo va a decir que sí
00:17:56
todo el mundo está de acuerdo con Nelson Mandela
00:17:57
claro
00:18:00
pero ¿qué es importante?
00:18:00
¿este ejercicio o este?
00:18:03
¿cuál es el importante?
00:18:05
¿y por qué es importante este y no este?
00:18:07
o viceversa
00:18:10
¿Por qué a nosotros nos ha dado buen resultado este ejercicio? Y si leen a Latino y Tufuri del 24 tienen 150 trabajos, que es una revisión donde dicen la importancia que tienen todos estos estudios.
00:18:10
¿Qué es lo que tienen que hacer? ¿Cuál de ellos tienen que hacer? ¿Y por qué tienen que hacerlo? ¿Y cuándo tienen que hacerlo? Esa es la clave. Porque eso es la clave de que el cuerpo funcione bien. Si alguien viene aquí sin desayunar y tiene hambre, da igual lo que yo diga, no se va a enterar. ¿Me explico?
00:18:25
Bueno, si les digo avance un poco más en el cerebro y les digo que lo que decía Trejo, que tiene unos efectos importantísimos en el crecimiento neuronal, pues todavía mejor, porque se dediquen a jugar todo el día, porque va a haber un crecimiento neuronal.
00:18:45
Si les pongo un ejemplo de Hillman, donde una persona está sentada como todos ustedes y ahora su cerebro está según él así, no sé para qué estoy hablando, está relajadísimo.
00:19:05
Si hacen una actividad como es andar y tienen una actividad enorme en áreas parieto-occipitales importantes del hemisferio izquierdo, dicen a usted, pues que se pongan a andar, pues póngase a andar por aquí.
00:19:20
¿Y esto para qué sirve si estamos aprendiendo matemáticas y la parte más importante de las matemáticas es el lóbulo frontal y no está activado?
00:19:38
¿Para qué ha servido ese paseo?
00:19:46
¿Y cuándo hay que hacer ese paseo?
00:19:50
¿Me estoy expresando bien?
00:19:52
O sea, porque esto, pues sí, hay activado eso.
00:19:54
Bueno, ¿y qué? Lo tenemos activado.
00:19:58
Pero ¿lo vamos a utilizar para algo o no lo vamos a utilizar?
00:19:59
¿O solo por activarlo?
00:20:04
Le voy a poner un ejemplo de lo que hacen bien ustedes.
00:20:08
Esto es en recuerdo a mi maestro cuando tenía cinco años que me enseñó a escribir.
00:20:12
¿Qué hacen bien ustedes en el ejercicio físico?
00:20:16
que le ponen intencionalidad, esa es la clave, que le ponen intencionalidad, le ponen inmediatez y le ponen sincronización.
00:20:20
Y entonces, ¿qué pasa al cerebro? ¿Qué diferencia hay entre un estudio que hicimos con el doctor Linera,
00:20:33
donde solamente teníamos actividad motriz y la diferencia con la escritura? Pues claro, muy importante.
00:20:41
La diferencia con la escritura es que genera una red neuronal donde hay dos estructuras, una parietal y otra temporal posterior, que están determinando el proceso de aprendizaje de la escritura.
00:20:50
Y esta es una red neuronal. Esto se acaba aquí, cuando ya tenemos velocidad. Y esta red neuronal está a base de muchos errores, muchísimos errores.
00:21:07
Errores al principio, tenemos que parar cuando empezamos con 5 años, porque el cerebro tiene que organizar la red. Tiene que organizarla. Y esa organización física da como consecuencia este circuito.
00:21:18
Cuando hacemos este ejercicio, pues ¿qué tenemos? Este área, que es el área premotora, que estamos haciendo ejercicio, pues igual que esta, totalmente de acuerdo, ahí estamos de acuerdo todos. ¿Qué tenemos también? El cerebelo, el cerebelo que es el que nos organiza los movimientos.
00:21:36
No haríamos movimientos como Mazinger Z, o sea, pues eso, pues sí. Y no tenemos nada más. ¿Y dónde está la red que nos permite intencionalidad en esos movimientos? Esa es la clave en la educación.
00:21:52
Si no le pongo intencionalidad, pues sí. Conclusión, ¿la educación física es buena? Sí. ¿Que hagan ejercicio físico es bueno? Sí. ¿Es el que ustedes tienen que educar para conseguir objetivos? ¿Qué tipo de ejercicio tendrían que utilizar ustedes para conseguir objetivos pedagógicos?
00:22:12
Bien, vamos con otra variable que es importante. Hay que cuidar el cuerpo desde el descanso. A Gonzalo no le quiero quitar su conferencia, por favor, por lo tanto esto lo paso, pero sí que les voy a dar una clave importante que como decía nuestra compañera anteriormente en la preadolescencia, hay una hormona que es la oleamida que retrasa el inicio del sueño, lo dirá el profesor Gonzalo.
00:22:36
Los retrasa. ¿Y qué hacen ustedes? ¿Qué hacen ustedes en la escuela cuando los preadolescentes y adolescentes han retrasado una hora, hora y pico?
00:23:06
No lo dirá el profesor. El sueño. ¿Qué están haciendo en la escuela? ¿Qué están haciendo?
00:23:16
Les voy a poner, como no lo va a explicar él, no tengo la conferencia. Pero fíjense, pedagógicamente, pedagógicamente,
00:23:23
Hacen un estudio donde enseñan una tarea a unos niños por la mañana y por la tarde le dicen que duerman. Y después, cuando intentan recordar, recuerdan mejor. Bueno, y le hago una pregunta. ¿Y por qué no hacen primero el descanso y después aprenden? Pedagógicamente es muy importante. ¿Por qué lo hacen después?
00:23:31
No es, hombre, porque han comido y está mejor. Totalmente de acuerdo, nos dirá Gonzalo, totalmente de acuerdo. Pedagógicamente tenemos que explorar eso, sobre todo en la adolescencia. El descanso es muy importante y los adolescentes tienen muchos problemas de descanso de su propio cuerpo.
00:23:55
Pues esta es una segunda variable importante que podemos tener para cuidar nuestro cuerpo, para que nosotros desde la escuela cuidemos el cuerpo. Aquí no se pretende que curar el cuerpo, eso ya lo hacen los médicos en los hospitales. Aquí hay que cuidar el cuerpo.
00:24:15
Otra tercera variable importante es la respiración.
00:24:33
A mí nunca me han enseñado a respirar, ni mis padres, ni mis profesores, ni nadie.
00:24:39
Es más, yo no sé respirar. Es más, yo me canso en esta conferencia porque nunca me han enseñado a respirar.
00:24:45
Una forma importante en la adolescencia es la respiración que permite la disminución de la hiperestimulación que tienen durante todo el día.
00:24:52
Por lo tanto, vamos a enseñar a los niños a estimularles a respirar. Les hemos enseñado en los proyectos que hice anteriormente con vosotros, este me parece que es en un colegio Chozas de la Sierra de Soto del Real, les hemos enseñado que hemos conseguido que el cuerpo esté mejor, que el cuerpo esté más relajado, que el cuerpo tenga mayor capacidad de aprendizaje.
00:25:02
Y eso es importante, enseñar también a cómo el cuerpo puede descansar. ¿Por qué? ¿Por qué un niño tiene que estar cinco horas, o cuántas están? ¿Cinco o seis horas trabajando?
00:25:32
Y nosotros que estamos siete, hombre, ¿por qué tienen que estar seguidas? ¿Por qué tiene que ser todo seguido trabajando?
00:25:45
Hay que, el cuerpo tiene que también aprender a descansar y controlar esos descansos. Y ese es un programa pedagógico, eso lo saben ustedes.
00:25:52
No nosotros. Y eso es un programa que ustedes tienen que introducir en la escuela. Si quieren mejorar y cuidar el cuerpo, si quieren mejorar y cuidar la salud, eso lo deben introducir como un programa dentro de la escuela.
00:26:02
Ahora, la nutrición, si yo les digo que es bueno comer cosas sanas, dicen ustedes, pues claro, pero evidentemente ese control, dicen, es que no, no lo podemos hacer nosotros porque lo hacen los padres.
00:26:19
Entonces, fiarse de los padres en la educación puede ser un riesgo, porque los padres no son maestros y los padres que quieren ser maestros pues ya alteran todo el proceso, o sea que fiarse de los padres en la educación yo creo que puede ser un riesgo y yo soy padre también, pues es un riesgo para mí también.
00:26:37
Entonces, ¿qué es lo que necesitamos? Evidentemente, necesitamos educar en la educación, en la nutrición. Es básica la nutrición. Lo que es malo para el corazón es malo también para el cerebro. Entonces, necesitamos educar a los niños en la educación.
00:26:57
¿Y dónde necesitamos educarles? En aquella parte que está muy relacionada con nosotros, con la escuela. Se han hecho muchos estudios para ver la ventaja que tiene el desayunar bien.
00:27:15
Y cuando se dice desayunar bien estos estudios, aumentan el desayuno a la participación de los padres, a la comunicación de los padres. Se ha comprobado que padres que desayunan con los hijos y hablan con los hijos mejoran muchísimo, sobre todo la comunicación, la comprensión de los niños.
00:27:31
Es importantísimo que los padres sepan cómo educar, que ustedes ayuden a los padres a cómo educar en la nutrición. El desayuno es clave, es muy clave en esto, pero fíjense en este estudio que se hizo de Adolfus, que más del 31 y el 26% de los niños no desayunan.
00:27:50
Desayunan una o dos veces. O desayunan el fin de semana. Esto es un problemón para la salud. Esto es un problemón importantísimo.
00:28:17
Por lo tanto, tenemos que cuidar este problema. Y somos nosotros, no son los padres. No, que los padres que están en casa.
00:28:27
No tenemos que educar al niño en la nutrición y, consecuentemente, a los padres, claro.
00:28:35
Y por último, un ejemplo es la deshidratación. Si yo digo que una persona que tiene sed pierde una serie de funciones cognitivas, pues todo el mundo va a estar de acuerdo.
00:28:42
Vi una conferencia sobre esto y detrás vino un neurocientífico y dijo, vaya tontería que el profesor Ortiz ha dicho que es importante la hidratación cuando tenemos un mecanismo hipotalámico que nos dice cuando tenemos que beber.
00:28:53
Claro, pero yo busco la educación. A mí no me educaron en la hidratación. Mi mamá me decía, bebe cuando tengas sed. Pues no. Y el niño que lleva cinco horas y tiene sed y no se da cuenta, y el anciano que no se da cuenta también, necesitan educar en la hidratación.
00:29:07
Porque la hidratación permite favorecer muchísimas conductas y muchísimos procesos cognitivos. Es clave para ustedes la hidratación. Tienen que educar en la hidratación.
00:29:26
Bueno, les he dado cinco ejemplos porque no me da tiempo para más. ¿Cómo deberían integrar esto en la educación? Pues yo creo que hay tres claves importantes para que las integren. Y voy a acabar porque son tres claves y voy a ser muy rápido.
00:29:39
La primera es que el cerebro funciona en milisegundos.
00:29:56
Entonces el cerebro necesita sincronizar la actividad.
00:30:00
Ustedes no pueden decir una cosa y a la media hora hacerla a los 10 minutos.
00:30:04
El cerebro necesita sincronizar para que entienda el proceso adecuadamente.
00:30:08
La segunda importante, la repetición es básica.
00:30:14
Eso que no hay que repetir.
00:30:18
Si yo no hubiera repetido hablar en español no podría hablar.
00:30:20
Hay que repetir para que el cerebro genere estructuras, conexiones neuronales estables, no funcionales solo, estables. Por lo tanto, la repetición es básica.
00:30:22
Bueno, la clave en ustedes es la intencionalidad. Si yo estoy moviendo la mano sin ninguna intención, tienen que asociar eso a algo. Yo quiero escribir, pues antes les voy a hacer a los niños ejercicio de motilidad de los dedos, no de las piernas, pero sí de los dedos para que facilitar el proceso de escritura.
00:30:34
¿Me estoy expresando bien? Y por último, algo muy importante que nos da la psicología es el tiempo. Si nosotros queremos asociar, es decir, en el entrenamiento algo a lo que vamos a aprender, en el tiempo es clave.
00:30:55
Si lo asociamos inmediatamente, el aprendizaje es muy grande. Si tardamos mucho tiempo, el aprendizaje es muy lento. Es imposible que se aprenda. Por lo tanto, esta es clave también. Tienen que asociar el proceso que sea inmediato, que no, como decía la compañera de los adolescentes, si le dices mañana te voy a castigar, bueno, vale, te dejo sin ver al Real Madrid.
00:31:13
bueno, ¿cuándo es? Dentro de 15 días. Voy a seguir haciendo lo mismo. Y estas yo creo que son las claves que yo les indicaría para que pudieran llevar a cabo una buena labor educativa.
00:31:38
Creo que si ustedes tienen conocimiento sobre el cerebro, creo que si ustedes ponen interés en cuidar el cuerpo, creo que si se ponen de acuerdo entre neurocientíficos, ustedes, una comunidad de investigadores y de profesionales, yo creo que se pueden hacer programas neuroeducativos más eficaces, con más seguros y sobre todo que el proceso de aprendizaje en los niños sea muchísimo más rápido.
00:31:54
Muchísimas gracias.
00:32:24
Muchísimas gracias por recordarnos muchas cosas que ya sabemos, pero nos las has aterrizado en un campo que a lo mejor los profesionales de la educación y las familias no solemos incluir. Así que muchísimas gracias. Muy ilustrativo.
00:32:27
Y bueno, por último, presentamos hoy a Gonzalo Pinar Boledas, con quien finalizamos este panel de expertos sobre la salud y el interés superior del menor.
00:32:43
Gonzalo es licenciado en Medicina, pediatra, especialista en Medicina de los Trastornos de Sueño y máster en Terapia de Modificación de Conducta.
00:32:57
Actualmente es el jefe de servicio de pediatría y unidad de sueño en el Hospital Quirón de Valencia
00:33:04
Es coordinador del Grupo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría
00:33:11
y asesor científico del Grupo del Sueño de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria
00:33:16
Pertenece a la Junta Directiva de la Federación Española de Sociedades Médicas de Sueño
00:33:23
y es miembro activo de la Sociedad Española de Sueño y de la European Sleep Research Society
00:33:28
Cuenta con más de 200 artículos publicados en revistas de alto impacto, tanto nacionales como internacionales,
00:33:34
y tiene tres libros relacionados con el sueño de los niños, que podéis encontrar en los enlaces que os hemos facilitado en el orden del día de esta jornada.
00:33:41
El doctor Pinar Boledas es experto en cronobiología y nos va a hablar hoy también de la cronopsicología y de cronopedagogía.
00:33:51
Además, nos ilustrará sobre cómo el respeto a los ritmos biológicos favorece la eficiencia y el desarrollo del ser humano. Y nos presentará cómo los horarios escolares inciden en el rendimiento escolar en la infancia y en la adolescencia. Gonzalo, te esperamos ansiosamente. Muchas gracias.
00:33:59
Muchísimas gracias al consejo por invitarme y no sé si dar las gracias después de escuchar a Ana y a Tomás, voy a quedar fatal, es excepcional.
00:34:19
Bueno, yo vengo a introducir el ritmo, el sueño, el tiempo, la escolaridad, la alimentación, todo tiene ritmo, somos relojes en realidad, ya lo decían hace cientos de años.
00:34:30
Y el tiempo tiene dos componentes, como decían ya los griegos, tiene un componente que se llama cronos, al que le hemos dedicado mucho tiempo, que es cuánto. Cuánto comes, cuánto duermes, cuánto ejercicio haces, cuánto aprendes, cuántas horas estudias.
00:34:44
Pero nos ha olvidado muchas veces, tanto los sanitarios como los educadores, lo siento, del otro componente que es el kairos. ¿Cuándo haces las cosas? ¿Cuándo comes? ¿Cuándo haces actividad física? Antes nos comentaban, hay que hacer actividad física. ¿Cuándo hay que hacerla? No es lo mismo hacerlo a las 8 de la mañana que a las 8 de la noche. No es lo mismo comer una manzana a las 8 de la mañana que a las 8 de la noche.
00:34:59
Y eso es algo que condiciona el trabajo laboral de nuestros infantes y adolescentes. Su trabajo laboral es el trabajo escolar. Y el trabajo escolar a veces nos hemos olvidado que tiene que haber una cosa que se llama ritmos.
00:35:21
Ya lo decía Testut hace muchos años que fue el primero que empezó a hacer estas cosas
00:35:37
Y yo vengo a explicar un poco cómo funcionan estos ritmos
00:35:43
Cómo se organizan dentro de nosotros para que desde fuera podamos organizarnos
00:35:47
Vivimos en un mundo que aproximadamente cada 24 horas cambia de oscuridad
00:35:52
O cambiaba, ahora con la luz artificial es diferente
00:35:57
Pero durante cientos de años hemos estado en un mundo que cambiaba aproximadamente cada 24 horas de oscuridad a luz
00:36:00
y entonces nosotros teníamos que adaptarnos a ese mundo.
00:36:07
Y todos los seres vivos, todos, hemos desarrollado unos mecanismos de adaptación.
00:36:10
Nosotros hemos desarrollado un reloj biológico en nuestro cerebro que está justo en el centro del cerebro
00:36:15
y que en función de la hora que es envía diferentes mensajes al resto de los cuerpos, de todo nuestro organismo.
00:36:20
Cada una de sus células tienen un reloj biológico y esos millones de relojes biológicos
00:36:29
tienen que estar de acuerdo con este reloj biológico porque la salud es armonía y la armonía de nuestros ritmos, ¿de acuerdo?
00:36:35
Y es lo que llamamos el tiempo interno, lo mide el cortisol, la temperatura, el sistema nervioso, la melatonina, la venosina,
00:36:42
pero les he dicho, nuestro reloj no funciona cada 24 horas, funciona cada 24.2 horas, de tal manera que si no tuviéramos unos relojeros externos
00:36:51
que nos pusieran todo el día, cada día en hora, cada día nos acostaríamos más tarde,
00:37:00
levantaríamos más tarde, comeríamos más tarde, etc.
00:37:05
Y los adolescentes tienen un reloj que funciona cada 24,4 horas.
00:37:08
Son más tardíos.
00:37:14
Y entonces, todo tienden a hacerlo biológicamente más tarde.
00:37:17
No es que sean vagos, es que biológicamente son más tardíos.
00:37:20
Y somos geniales, les ponemos las matemáticas a las 8 de la mañana.
00:37:24
cuando su cerebro todavía sigue en fase de sueño.
00:37:27
Tú entras en las aulas de los adolescentes a las 8, es fantástico, un silencio, todos atentos.
00:37:32
Entras a las 11 y un follón, todos hablando, ya se han despertado, ¿de acuerdo?
00:37:37
Vale, pues tenemos un reloj interno que necesita unos relojeros externos,
00:37:41
unos procesos exógenos que cada día lo pongan en hora.
00:37:47
tenemos la luz y la oscuridad
00:37:52
los cambios de color de la luz
00:37:56
del amanecer, del mediodía, de la noche
00:37:59
le van dando información a través de los ojos
00:38:00
a este reloj
00:38:02
amanece, esta luz es naranja
00:38:03
acabas de levantarte, es a mediodía
00:38:06
es por la mañana, tienes que desayunar
00:38:07
llevas muchas horas despierto
00:38:09
hay luz naranja
00:38:12
prepárate para dormir
00:38:13
porque es por la tarde
00:38:15
¿qué ocurre?
00:38:16
como veremos después
00:38:18
hemos cambiado ese juego nosotros
00:38:19
Luego, hay un tiempo social, horarios escolares, extraescolares, divertimentos, horarios que cambian, sobre todo los adolescentes, cuatro días tengo un horario, tres días fin de semana tengo un horario totalmente diferente, pero como tengo sueño, tengo situación de jet lag escolar todos los días y eso conlleva ciertas importancias.
00:38:20
Tengo una actividad física que también me va a condicionar el tiempo social.
00:38:45
Y luego tengo unos horarios, no digo qué comemos, sino cuándo comemos, lo que se llama la crononutrición.
00:38:50
Tengo unos horarios de comida que nos dan el tiempo metabólico, porque cuando yo como, le doy una orden a mi hígado, a mi estómago, a mi páncreas.
00:38:56
estás comiendo a esta hora, te preparas, porque además tenemos una serie de bacterias en nuestro intestino
00:39:06
que también tienen su reloj biológico y que resulta que hacen mejor su trabajo cuando le damos el alimento
00:39:12
a la hora en la que están preparadas, que no son las 3 de la tarde, que no son las 4 de la tarde,
00:39:19
que no son las 10 de la noche, porque si se lo doy a una hora que no toca, lo procesan peor y entonces ¿qué pasa?
00:39:24
Pues que tengo más tendencia a ser obeso, tengo más tendencia a hipertensión, tengo más tendencia a ser diabético.
00:39:33
Y recuerden que la obesidad infantil es una de nuestras pandemias, ¿vale?
00:39:40
Y que los matamos a dietas y no adelgazan, porque comen los adolescentes de jornada continuada,
00:39:45
comen a las 4 si viven lejos del instituto y cenan a las 11 cuando llegan a hacer deporte con el Barcelona, con el Madrid o con el Valencia, ¿no?
00:39:53
Bueno, un recuerdo para Valencia que estamos pesando lo jodido.
00:40:04
Entonces, estos relojeros externos dan información a estos relojes mentales.
00:40:08
¿Qué quiere decir esto?
00:40:13
Que mi trabajo consiste en que mi tiempo interno, mi tiempo social, mi tiempo ambiental y mi tiempo metabólico vayan juntos.
00:40:14
Porque cuando van juntos, trabajan bien y estoy en estado de salud.
00:40:22
Y como decía el profesor antes, ven sana, incorpore sano.
00:40:25
Si yo estoy sano, trabajaré mejor.
00:40:31
Y entonces, si esto funciona, nos dan los ritmos de sueño-vigilia, de actividad física, de las hormonas, que tenemos más cortisol por la mañana menos por la noche, de los ritmos de aprendizaje, no aprendo igual a las 8 de la mañana como veremos que a las 11 de la mañana, no me pongas el examen el lunes a las 8 de la mañana, que es cuando más melatonina tengo en el cerebro y menos voy a rendir.
00:40:33
Y esto lo hemos experimentado nosotros. Los ritmos afectivos y conectivos, recuerden que para la salud la afectividad es fundamental y que, por ejemplo, el adolescente que tiene, como nos comentaban antes, tiene un desarrollo enorme del cerebro afectivo, de la amígdala y muy poco desarrollo de su corteza frontal, que es la que controla la amígdala.
00:40:57
De tal manera que, como nos han comentado, cuando le pasa algo a un adolescente es lo peor del mundo, porque el adolescente es fundamentalmente afectivo y poco ejecutivo. ¿De acuerdo? Y esto es lo que sabíamos hasta hace unos meses, pero ahora hemos aprendido que lo que nosotros hagamos aquí va a influir en el reloj interno y va a influir en otro.
00:41:15
Quiere decir que es un juego en dos direcciones. Y ahí es donde tenemos el trabajo los sanitarios y educadores. Porque si nosotros maltratamos esto, horarios de vigilia, horarios de actividad física, horarios de aprendizaje, acabamos maltratando el reloj central que regula, mire, 20.000 células, que es el reloj central, regulan millones de células.
00:41:37
Si no cuidamos esas 20.000 células, nos lo tenemos que ver. ¿Me siguen? Luego nuestro trabajo como sanitarios, como educadores, como padres, como abuelo, es cuidar que estos cuatro relojes vayan en hora. Si van en hora, tengo un niño, un adolescente y nosotros estamos estudiando ahora.
00:41:58
Este es un estudio que estamos haciendo en institutos de la Comunidad de Valencia. Les ponemos un reloj, que es un monitor ambulatorio a los adolescentes y, de manera objetiva, hallamos una cosa que se llama CHS, que lo único que nos dice este CHS es si su reloj biológico está bien, si tienen una salud biológica adecuada.
00:42:20
El punto uno, cuando llegamos a uno, es un reloj biológico perfecto. Ninguno de nuestros adolescentes tiene un reloj biológico perfecto y además cuando cambiamos de invierno a verano o de verano a invierno todavía lo aceptamos más.
00:42:43
Es decir, si yo tengo unos adolescentes con un reloj biológico gripado, toda su salud y especialmente su salud mental va a estar gripada. Antes de la pandemia, el 17% de los adolescentes se sentían solos. Después de la pandemia se ha multiplicado por tres, porque no cuidamos la salud mental.
00:42:57
Y ninguno de ellos cumplía uno, su tiempo social. Este es el ejemplo de 24, pero en realidad estamos trabajando con 600 y pico adolescentes y todos los resultados son los mismos.
00:43:20
Y es algo que tenemos que plantearnos como sociedad. ¿Y por qué esto deja huella? Deja huella y sabemos hoy en día que una alteración del ritmo biológico en la infancia y en la adolescencia favorece el Alzheimer, favorece el Parkinson, favorece etcétera, etcétera.
00:43:32
o el cáncer de mama, por ejemplo, y de próstata.
00:43:47
¿Qué hemos hecho en los últimos segundos de nuestra experiencia como especie humana?
00:43:50
Hemos estado cientos de años en contacto con la naturaleza, pues ahora hemos cambiado nuestra exposición a la luz.
00:43:55
Tenemos menos luz al mediodía porque estamos dentro de los institutos, no estamos expuestos ahí fuera.
00:44:01
Con determinadas jornadas el tiempo que nos dejan salir fuera es poco.
00:44:07
Incluso a veces hay centros que no me dejan jugar al fútbol, no me dejan moverme y exponerme a la luz.
00:44:10
¿Vale? Disminuye por el día, pero sin embargo, cuando llega la noche, me expongo a mucha luz blanca. Tengo unas pantallas fantásticas que me exponen a mucha luz blanca. Y esa luz blanca le dice a mi cerebro, ojo, que hay luz blanca. Es la del mediodía, no te puedes dormir. Y si encima mi reloj biológico está retrasado, me voy a acostar tarde. Pero tú me pones las matemáticas a las 8 de la noche. ¿De acuerdo?
00:44:17
Y tengo estas características. Fíjense, la pelea, jornada continuada, jornada... Vale, esa es una decisión de los consejos escolares. En realidad todos estamos, tanto en jornada partida como en jornada continuada, están más o menos a la misma... salen al mismo tiempo.
00:44:39
Pero, fíjense, en jornada continuada comemos de 2 y media a 3 y media. Esto lo hacemos al almuerzo de 10 y media a 11 en la jornada partida. De 12 a 12 y media tenemos el recreo almuerzo, que es como verán cuando más capacidad de aprendizaje tengo a estas horas.
00:44:59
Estoy haciendo horarios que van contra la realidad biológica. Esto no es un trabajo mío, está publicado en la revista del Consejo Escolar de Navarra. ¿Y qué ha pasado con los horarios que está ocurriendo con nuestros chavales en los últimos años?
00:45:21
Fíjense, desde el año 87 hasta el 2011 hemos perdido media hora de sueño diaria.
00:45:37
Parece una tontería que sea media hora de sueño, pero media hora de sueño y el sueño no se recupera, no nos engañamos.
00:45:43
Y la historia es que esta velocidad de pérdida de tiempo, esta velocidad de pobreza de tiempo, la humanidad no la había sufrido nunca.
00:45:48
El organismo se adapta, pero se adapta y necesita una cosa que se llama tiempo.
00:45:57
fíjense, el 70%
00:46:00
de los niños se sentían solos
00:46:03
son 50 tristes
00:46:05
y el 47% según UNIFED en el año
00:46:06
2022, niños españoles
00:46:08
fíjense que la mayoría
00:46:10
de irse a la cama es a las
00:46:12
11 y media en días escolares
00:46:14
y la mayoría de levantarse es a las
00:46:16
6 y media, 7
00:46:18
españoles
00:46:20
y hace un tiempo, esto todavía
00:46:22
es más retrasado porque ahora hay
00:46:24
más, como nos han comentado, más redes sociales
00:46:26
¿y qué ocurre?
00:46:29
¿Cuándo yo duermo poco? Pues la conexión de las redes neuronales que nos ha explicado Tomás está como esta calle, la comunicación entre una neurona y otra, puede pasar, porque hay huelga de basura, pues el sueño es el camión de la basura, porque cuando ustedes están ahora atendiéndome, espero, están consumiendo energía, y al consumir energía, como toda energía, se producen desechos,
00:46:30
Y el sueño lo que hace es limpiar el cerebro y el resto de nuestros organismos. Cuidar el sueño es cuidar la salud global e integral. Si dormimos poco, pues todo lo que ustedes tienen que hacer para que los chicos y chicas aprendan se estropea.
00:46:56
Pero sobre todo, lo que a mí me interesa es si estropea tienes un factor importante en la salud mental. Fíjense, esto es un estudio en Inglaterra, el rojo es un colegio de alto standing económico, el negro es un colegio de bajo standing económico y entonces te dice cómo estaban de soñolientos o despiertos los niños.
00:47:16
Pues, independientemente de su estatus socioeconómico, a las 8 y 10 de la mañana la situación de soñolencia era enorme. Y cuando los llevamos a comer a las 12, que es cuando tienen que aprender, es cuando más espabilados están.
00:47:38
Y esto es así. Luego viene la soñolencia de pospandrial de la siesta, pero es importante que nosotros juguemos con las asignaturas o las materias en función de la capacidad de mantener la atención de nuestros alumnos.
00:47:54
Y este es un estudio del tiempo de sueño en función, hay un par de países en Europa que hacen que los alumnos vayan una semana por la mañana a clase y la semana siguiente por la tarde, y van cambiando.
00:48:14
Y esto es el tiempo total de sueño cuando tienen horarios de mañana que empiezan a las 8 y ese es el tiempo total de sueño cuando tienen horario de tarde.
00:48:26
Es decir, que lo que nosotros hacemos con los horarios académicos estamos condicionando la salud integral de los niños y adolescentes.
00:48:33
Y es algo muy serio, porque eso deja huella cara al futuro.
00:48:43
Porque además aumentamos la… si yo estoy muy cansado, duermo poco, voy a ser más sedentario.
00:48:47
Y tenemos hoy en día dos grupos de chavales y chicas, los excesivamente atléticos y los que no mueven el pie.
00:48:54
¿Qué hicieron los americanos?
00:49:00
Dijeron esto, lo que hicieron fue retrasar 20 minutos el inicio del sueño, de las clases.
00:49:06
¿Qué pasó? Que disminuyeron a la mitad los problemas de conducta dentro del auto.
00:49:14
Porque si yo duermo mejor, mi control de impulsos es mucho mejor.
00:49:19
No quiero quitarle trabajo a los psicólogos, pero dándole sueño, come.
00:49:24
Esto se hace más grande.
00:49:30
Al inicio más tardío se asocia a cambio. Al final, menos tiempo dedicado al sueño, más sonencia diurna. Lo que hacen los niños y los adolescentes es perder la frontera entre el sueño y la vigilia. Cuando están despiertos no están totalmente despiertos y cuando están dormidos no tienen un sueño de calidad porque cronobiológicamente no les estamos dejando dormir cuando su biología está preparada para dormir.
00:49:32
Lo estamos cambiando. Y además lo estamos cambiando de una forma muy rápida, que no les está dando tiempo a la humanidad a educarse. En Valencia, 29% de los escolares tenían dificultades para mantener la atención, pero es que se dormían en clase, según sus docentes, el 11 o el 2,9. Es que se dormían en clase tres veces a la semana.
00:49:56
Es fuerte esto. ¿Qué hicimos nosotros? Cambiando la distribución de los horarios de las asignaturas y explicando a las familias, a los docentes. Llevamos dos años haciendo cursos con la Consellería de Sanidad y Consellería de Educación, conjuntos docentes y sanitarios, explicando esto de la cronobiología y la cronopedagogía para adaptar los horarios.
00:50:16
y la verdad es que está siendo realmente eficaz.
00:50:42
Bueno, pues este es el porcentaje de niños que tenían problemas con el sueño antes de hacer esto
00:50:45
y este es el porcentaje que tenía problemas de sueño cambiando solamente los horarios de las asignaturas
00:50:51
y explicando las cosas.
00:50:58
Y eso no es que duerman mejor, el dormir mejor significa estar en mejor estado de salud para toda tu vida.
00:50:59
De esta manera que si yo aprendo en el momento adecuado, beneficia mis funciones cognitivas, dependientemente del rendimiento escolar. Pero si lo hago en un momento inadecuado y sobre todo no tengo en cuenta la efectividad, voy a tener dificultades afectivas.
00:51:06
y pongo los exámenes los lunes
00:51:24
porque así como han tenido el fin de semana
00:51:26
para estudiar es fantástico
00:51:28
esto es como se distribuye
00:51:30
la melatonina que es la hormona que le dice
00:51:32
a nuestro organismo joven que hay que dormir
00:51:34
en tres semanas
00:51:37
por la tarde tengo poca
00:51:39
por la noche tengo mucha
00:51:40
y por la mañana tengo poca
00:51:42
lunes o día después de fiesta
00:51:44
que he cambiado mis horarios
00:51:46
por la tarde tengo poca
00:51:48
por la noche tengo poca
00:51:49
y a las ocho de la mañana tengo mucha
00:51:51
Y tú no me pongas el examen. Si me lo pones el miércoles, en el estudio que nosotros hicimos dentro del programa Erasmus Plus de la Unión Europea, en España, Italia y Turquía, simplemente cambiando los exámenes al miércoles a las 11 de la mañana, aumentó punto y medio la media de la notificación. Eso no cuesta dinero.
00:51:54
¿Cómo mejoraba el rendimiento? Los americanos al retrasar la hora, aumentó el rendimiento. En nuestro estudio, cambiando las asignaturas en función del cronoaprendizaje, un año después y dos años después, había aumentado el porcentaje.
00:52:13
simplemente cambiando
00:52:32
adecuándonos a los ritmos
00:52:34
ideológicos de los chavales
00:52:36
y la soñolencia diurna
00:52:38
miren los adolescentes
00:52:39
como bajó la soñolencia diurna
00:52:41
pero también la puntuación mejoró
00:52:43
cambiando y haciendo como nos comentaban antes
00:52:45
que los 10 primeros minutos
00:52:48
de clase, de la primera clase
00:52:50
bailaran, cantaran, se activaran
00:52:52
no estuvieran sentados
00:52:54
porque al final ya
00:52:57
si yo tengo en cuenta que mis adolescentes
00:52:59
son vespertinos y que los niños pequeños son matutinos, lo hacemos al revés. El niño
00:53:02
pequeño, el prepúber, que no empieza hasta los 8 años a empezar a retrasar su secreción
00:53:07
de melatonina, al niño de 7 años, ir a clase a las 8 no es un problema. El de 11 años
00:53:13
es un problema. Si yo tengo en cuenta el ritmo de sueño, los horarios escolares, los familiares,
00:53:19
Y como nos comentaban antes, la motivación, que es fundamental porque está ahí la efectividad, voy a tener un rendimiento académico mejor. Este es el diseño que estamos proponiendo de horario escolar y horario de día de los chavales de 2 a 10 años, en el que se dice a las familias, el día comienza en la noche.
00:53:26
Si cuidas la noche, cuidas el día. Y esto es un poco lo que estamos intentando hacer. Ya no sé más. Gracias.
00:53:51
Muy bien. Bueno, ha sido un gran placer. Pilar, ¿vas a decir tu no?
00:54:02
Bueno, pues yo creo que ahora el turno está en todos vosotros.
00:54:09
Seguramente que las tres intervenciones os han despertado muchas curiosidades y tendréis muchas preguntas.
00:54:14
Así que, por favor, animaos a preguntar que, como veis, tenemos unos expertos de alta calidad y hay que aprovechar su presencia aquí hoy.
00:54:21
Sí, esperemos haberlos despertado. Sobre todo tú, que además te has despierto de hace mucho rato ya.
00:54:34
Hola, buenos días. Angelia, de La Capa.
00:54:43
Tenía una pregunta para el último ponente, para el doctor Gonzalo Pino.
00:54:48
Era sobre una diapositiva que ha presentado, no, para Gonzalo Pín, sobre una de las diapositivas que ha presentado en las que indicaba que en determinados países europeos se habían hecho estudios en alternancia entre el horario de mañana y el horario de tarde
00:54:52
y estudiando el tiempo, la duración del sueño, en qué edades nos estábamos moviendo en esos estudios.
00:55:12
Primaria, primaria.
00:55:22
Gracias.
00:55:24
Este foro tan, tan súper, vamos, cualificado no tenga preguntas.
00:55:34
Te buscábamos.
00:55:47
Carmen.
00:55:50
Sí, a mí me gustaría que me explicarais un poco más sobre esas dos horas en el adulto del reloj biológico y las cuatro en el adolescente o en el niño, porque no entiendo por qué son doce horas más dos o doce horas más cuatro.
00:55:52
En lo que se produce el reloj biológico, no sabemos por qué, dando la adolescencia, gira cada 24,2 horas
00:56:15
Decidimos que el día tenía 24 horas después de que el reloj biológico funcionara
00:56:32
¿Qué ocurre en la adolescencia? Ocurren tres cosas
00:56:37
Una, que el inicio de la secreción, nosotros por el día tenemos muy poca melatonina, tenemos mucha serotonina
00:56:39
La serotonina es una sustancia que nos mantiene despiertos y produce actividad.
00:56:47
Cuando se produce la oscuridad, la naturaleza que no desperdicia nada, por dos pasos metabólicos, cambia la serotonina a melatonina.
00:56:52
Y la melatonina cuando llega a 10 picogramas, a cierta cantidad en sangre, nos entra al suelo.
00:57:05
Ese cambio de serotonina a melatonina le cuesta al ser humano aproximadamente dos horas.
00:57:10
Por eso es importante que dos horas previas nosotros empecemos a desconectar mentalmente y físicamente
00:57:16
Y que la alimentación sea al menos dos horas previas
00:57:24
Porque entonces estamos dando la misma información
00:57:28
La segunda cosa que ocurre en la adolescencia es que sus ojos y su rollo geológico
00:57:30
Se hace mucho más sensible a la luz blanca a última hora de la tarde que a primera hora de la mañana
00:57:38
Primera hora de la mañana la luz blanca estimula muy poco al adolescente, pero a última hora de la mañana sí.
00:57:46
Y eso tiene que ver, entre otras cosas, por la pupila y por la melanoxina, que es una sustancia que tenemos en la retina.
00:57:53
Y la tercera cosa que ocurre es que se produce también una alteración del control de la temperatura interna.
00:58:03
Cuando nosotros tenemos que dormirnos, lo que hace el organismo es enfriar el cerebro y perdemos calor por las extremidades.
00:58:10
Por eso mucha gente cuando duerme saca los pies de la cama, porque hace favorecer esa pérdida de calor.
00:58:19
Y es lo contrario de lo que estamos haciendo, poniéndonos termostatos y evitando que haya bajada de temperatura nocturna,
00:58:26
entonces estamos diciendo a nuestro cerebro, hace calor, no es hora de dormir.
00:58:32
El retraso es un retraso puramente biológico
00:58:36
El 40% de cómo nosotros dormimos es biológico
00:58:41
El 60% es amistad
00:58:45
Hay una cosa que he comentado antes
00:58:47
Los cronotipos, no todos somos iguales
00:58:51
Los niños jóvenes, los prepúberes suelen ser alondres
00:58:54
Suelen tener su reloj adelantado
00:58:57
Va más rápido
00:58:59
Entonces necesitan acostarse más pronto y levantarse más pronto
00:59:00
A partir de los ocho años empieza a retrasarse eso.
00:59:06
De hecho, algunos consideran que el inicio de ese retraso es la primera señal de que llega la pubertad.
00:59:10
Y se retrasa 25 minutos cada año en niñas y treinta y tantos en niños.
00:59:18
Se va retrasando. Por eso, al final de la adolescencia hay un par de horas de retraso.
00:59:24
Porque el reloj biológico, la secreción de melatonina se va retrasando.
00:59:28
Cuando acaba la adolescencia, vuelve a adelantarse.
00:59:33
Y los que tenemos mucha juventud acumulada, todavía lo adelantamos más y volvemos a ser como niños a Londres,
00:59:36
volvemos a ser como niños a Londres, exactamente, realmente, nuevamente.
00:59:42
No sé si me explica.
00:59:46
Buenos días, para empezar, dar las gracias porque me han parecido tres intervenciones muy interesantes
00:59:50
y, bueno, lógicamente muy acertadas para lo que estamos hablando.
00:59:56
Para el doctor King, ha hablado de una experiencia en un centro educativo donde modificaron,
01:00:01
pues cuando hacían los exámenes, entiendo que también cuando planificaban las materias.
01:00:06
¿Podría contarnos un poco más cómo era la jornada en el sector educativo?
01:00:11
¿Cuáles fueron los cambios que supuso? ¿Cómo lo organizaron las luces y las sombras de ese proceso?
01:00:15
Es un programa financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus Plus durante tres años.
01:00:22
Y está hecho en todos los centros escolares de una ciudad de Valencia, los centros escolares de una ciudad italiana
01:00:29
Y todos los centros escolares de una ciudad turca, que están todos en el mismo meridiano
01:00:39
Para que la influencia de la luz ambiental sea la misma
01:00:44
¿Qué hicimos? Durante dos meses estuvimos formando a docentes familiares sobre estas cosas
01:00:47
y que con mucho más detalle que asignaturas en función de...
01:00:57
Para que todo fuera en conjunto, el trabajo no es solo cambiar las asignaturas,
01:01:03
es cambiar los hábitos de vida saludable.
01:01:10
Por ejemplo, una de las cosas era cenar pronto sin televisión, juntos.
01:01:12
Hay que gastar tanto dinero en la Unión Europea para explicar a la gente que tiene que cenar junto.
01:01:16
Es muy fuerte.
01:01:21
Y entonces, una vez explicado esto, hicimos grupos de trabajo en los que estaban los docentes de todos los centros de esa ciudad,
01:01:22
distribuidos por su etapa educativa, junto con representantes familiares.
01:01:32
Y ellos analizaron qué podían hacer en sus aulas, en sus momentos de clase, para mejorar todo lo que les habíamos explicado.
01:01:38
luego lo pusimos todo en común
01:01:50
y entonces en todos los centros de esa ciudad
01:01:52
se adaptaron esos horarios
01:01:55
por ejemplo, todos los niños
01:01:57
no hay, puedes tener un profesor de educación física
01:01:58
a primera hora de la mañana, ojalá
01:02:01
tuviéramos 22, ¿no?
01:02:02
pero, vale, se puso, bueno
01:02:04
no traigan a los niños en coche
01:02:06
ni en patinete, traiganlos andando
01:02:08
o en bicicleta, los primeros 10 minutos
01:02:10
de clase van a bailar
01:02:13
van a cantar, van a subir las escaleras
01:02:15
van a correr por el patio
01:02:17
va a haber una actividad física que va a disminuir la melatonina y va a aumentar la serotonina, con lo cual van a estar mejor.
01:02:18
Los niños con más dificultades los ponían al lado de la ventana por la mañana y fuera de la ventana por las tardes,
01:02:26
se adaptaron los horarios de alimentación.
01:02:33
¿Qué conseguimos con eso? También como los americanos, disminuir enormemente los problemas de conducta dentro del aula,
01:02:36
aumentamos el porcentaje
01:02:43
de rendimiento escolar
01:02:46
no había exámenes los lunes
01:02:47
los lunes
01:02:50
los 10 minutos de actividad física
01:02:50
se convertían en 20 minutos
01:02:54
lo que hacía más falta porque venía con el
01:02:55
jet lag, tengan en cuenta que el jet lag le cuesta
01:02:58
48 o 72 horas, depende de cada
01:03:00
niño el ponerse
01:03:02
en marcha
01:03:03
y con eso
01:03:05
es un problema de educación sanitaria
01:03:07
y conocimiento
01:03:10
si es el conocimiento, fíjate, yo cuando era el investigador principal,
01:03:12
un poco el que diseñé la historia, y al principio había quitado a los adolescentes,
01:03:17
para explicarle a un adolescente que sí, bueno, pues fue el grupo de edad que mejor lo hizo
01:03:23
y que más mejoró y que además montaban grupos para explicarle a los niños más pequeños,
01:03:31
ellos mismos, cómo había que hacer, que tú al adolescente cuando le das conocimiento,
01:03:37
lo encoderas y le respetas,
01:03:42
responde.
01:03:44
Estamos viendo en Valencia
01:03:47
que son los adolescentes los que han
01:03:47
entrado en calle.
01:03:51
Y eso es
01:03:53
un trabajo, ya te digo,
01:03:55
primero de formación.
01:03:57
Y esto es lo que estamos haciendo
01:04:00
ahora con los cursos.
01:04:01
Porque la idea es,
01:04:03
ya por mandato
01:04:05
de las consellerías,
01:04:07
extender esto
01:04:09
a toda la comunidad valenciana.
01:04:10
Pero para eso necesitamos que sanitarios, o sea, pediatras y enfermeras de pediatría y docentes, salgamos de nuestros estados de confort, unos en el centro de salud y otros en la escuela, nos juntemos y trabajemos juntos.
01:04:13
Esto es un problema integral, multidisciplinar. Aquí yo no soy el salvador, ni tú eres el salvador. Aquí lo que nos importa, como decía al principio, son los chicos y las chicas.
01:04:27
Y la idea es difundirlo al resto de las comunidades autónomas, evidentemente. Yo me enrollo.
01:04:38
Fuera de tiempo que tenemos la última pregunta. Así que, rápido.
01:04:49
Sí, una rápida, el profesor Masorti. Se ha referido a algunos aspectos para mejorar ese rendimiento, esa salud en los adolescentes y se ha referido a la hidratación y al movimiento, al ejercicio físico.
01:04:54
¿Hay aspectos tan fáciles en la organización escolar y en las reglas de convivencia como permitir a los alumnos tener agua en clase o optar por la organización del grupo materia en lugar del grupo clase? ¿Los alumnos en cada hora cambian de aula? ¿Ayudarían como poquitas cosas?
01:05:08
Bueno, pues, como lo hemos hecho ya aquí en, no sé, centros de colegios de la Comunidad de Madrid, yo le he dicho además de eso otra cosa que era importante, que era el tiempo, que el tiempo que se tiene que asociar.
01:05:32
Entonces, la hidratación, si no han desayunado en casa, pues vienen deshidratados. Entonces, nosotros lo que hacíamos es cinco minutos antes de cada clase se tenían que hidratar, tenían que hacer ejercicio físico.
01:05:47
Casi es un minuto o dos minutos, en total eran cinco minutos o algo así, para que en ese momento del ejercicio físico el cuerpo estuviera bien e inmediatamente después lo que hacíamos es que los profesores utilizaban un recurso que es la materia nueva que tienen que aprender, es lo que hacían en los diez minutos siguientes.
01:06:00
Y al cabo de 15 minutos, tampoco tenía un valor especial de asociación. O sea que utilizábamos dos cosas, la inmediatez y el aprendizaje de cosas nuevas.
01:06:25
Y no disturbaba el horario escolar. Cada niño llevaba su botellita de agua que traía de su casa y bebían un sorbo de agua y hacían sus ejercicios dentro de la clase.
01:06:40
Eso es lo que hacía, asociar el aprendizaje de cosas nuevas con movimiento, hidratación y este tipo de cosas.
01:06:55
Bueno, interesantísimo. Creo que podríamos estar, como yo digo, horas bisiestas hablando con ellos
01:07:05
y comentando muchos aspectos de su vida científica aplicada a la educación, sus experiencias.
01:07:12
Y creo que hemos aprendido todos mucho. Yo desde luego me he dado cuenta de muchas cosas
01:07:20
y creo que debemos conseguir que se acerquen a equipos directivos, a familias,
01:07:25
porque la organización escolar, los tiempos escolares, la jornada, van a influir y tienen mucha trascendencia,
01:07:31
como nos han puesto hoy aquí las evidencias científicas.
01:07:39
Muchísimas gracias a los tres y a todos ustedes por las preguntas realizadas.
01:07:43
Y nada, damos paso a la siguiente parte de la mañana.
01:07:48
¡Un aplauso!
01:07:52
- Etiquetas:
- Eventos
- Subido por:
- Consejo Escolar D.
- Licencia:
- Todos los derechos reservados
- Visualizaciones:
- 21
- Fecha:
- 26 de noviembre de 2024 - 17:06
- Visibilidad:
- Público
- Duración:
- 1h′ 07′ 54″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1920x1080 píxeles
- Tamaño:
- 653.65 MBytes