Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Víbora del Gabón (Bitis gabonica)

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 25 de julio de 2011 por Fernando L.

611 visualizaciones

Esta víbora habita la selva pluviosa y la sabana del África subsahariana, donde gracias a su espectacular diseño, pasa inadvertida entre la hojarasca del suelo. También puede aparecer en diversos cultivos, como los de cacao y café.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Etiquetas:
Animalandia, Ciencias de la Naturaleza, Animales de la T a la W
Niveles educativos:
▼ Mostrar / ocultar niveles
      • Primer Curso
Autor/es:
Olga Gómez Agulló
Subido por:
Fernando L.
Licencia:
Reconocimiento
Visualizaciones:
611
Fecha:
25 de julio de 2011 - 21:05
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Olga Gómez Agulló
Descripción ampliada:

Víbora del Gabón (Bitis gabonica. Bibron & Duméril, 1854)

Esta víbora\"Ventana habita la selva pluviosa y la sabana del África subsahariana, donde gracias a su espectacular diseño, pasa inadvertida entre la hojarasca del suelo. También puede aparecer en diversos cultivos, como los de cacao y café.

Puede ser encontrada en Guinea, Ghana, Togo, Nigeria, Sierra Leona, Liberia, Camerún, Congo, República Centro Africana, Sudán, Uganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Malawi, Zimbabwe, Mozambique y en República Sudafricana.

Los adultos pueden superar el metro y medio de longitud y tienen un cuerpo fuerte y robusto, llegando a los 10 kilogramos de masa corporal. Los dos sexos son bastante parecidos, si bien, los machos tienen la cola proporcionalmente más larga que las hembras.

La cabeza es grande y triangular, con un cuello que es sólo la tercera parte de ancho que la cabeza. Presenta dos pequeños cuernecillos entre las ventanas nasales y dos bandas por debajo de los ojos, que son grandes y muy móviles.

El patrón de color consiste en una serie de manchas pálidas rectángulares que corren por el centro del dorso separadas por dibujos en forma de reloj de arena oscuros con los bordes amarillos. Los costados muestran series de formas romboidales con barras verticales más claras. El vientre es pálido, con manchas irregulares marrones o negras. La cabeza es blanca o de color crema, con una fina linea central oscura, puntos negros en las esquinas posteriores y manchas triangulares oscuras detrás de cada ojo.

Tiene hábitos nocturnos, como evidencian sus pupilas verticales, y se alimenta en especial de pequeños mamíferos\"Ventana y aves\"Ventana. Es capaz de mantenerse durante largos periodos de tiempo en completa inactividad.

La gran toxicidad de su veneno, que afecta al sistema nervioso y a la coagulación de la sangre, unida a los más de cuatro centímetros de longitud que puden medir sus colmillos y a la gran cantidad que inocula en cada mordedura, hacen de esta serpiente\"Ventana una de las especies más peligrosas de toda África.

Durante la época reproductiva, los machos mantienen duros combates cuerpo a cuerpo. Como son ovovivíparas, después de la cópula, tiene lugar una gestación que puede durar un año completo. El número de crías es muy variable, entre 8 y 60, que miden casi 30 centímetros al nacer.

Rev:junio-11

Duración:
00′ 14″
Relación de aspecto:
4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
Resolución:
640x480 píxeles
Tamaño:
2.86 MBytes

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


Plataforma Tecnológica EducaMadrid