Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Lengua II Distancia Clase 64 20240429 - Generación del 98 (I): Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Valle-Inclán - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Buenas tardes, esto es una clase de Lengua 2, distancia, de ESO para adultos, y en esta clase voy a continuar desde donde lo dejé anteriormente, que va a ser donde empieza en los apuntes la generación del 98.
00:00:00
La generación del 98, así a grandes rasgos, es el modernismo que se desarrolla en España con el interés particular que había aquí.
00:00:15
Es decir, es algo que tiene en común con el modernismo la forma, pero que va a tener un contenido bastante distinto.
00:00:28
Entonces, leo lo que dicen los apuntes.
00:00:36
A finales del siglo XIX, España vive una grave crisis general. Corrupción política, desfases y conflictos sociales, crisis económica, ¿no? Y ya sabemos lo que fue el colofón, el desastre del 98, que viene a acrecentar la sensación de pesimismo.
00:00:38
Surge entonces un grupo de escritores preocupados por los problemas del país, por el tema de España. Lo tenemos aquí destacado porque va a estar muy presente en los escritos de esta época.
00:00:55
Son la generación del 98, si se llama así, a nivel académico. Yo he visto generación del 98 escrito con mayúscula y escrito con minúscula, entonces podéis escribirlo como queráis.
00:01:08
Este grupo de escritores y pensadores, porque también tenía un componente filosófico, seguidores de la estética modernista, y es esto lo que os estaba destacando, que van a seguir la estética modernista, se decantará por su vertiente más sobria y profundizará sobre diversos asuntos.
00:01:22
Lo que hemos dicho en primer lugar, el tema de España. Se trata de uno de los temas preferidos de los hombres del 98. Su preocupación por España les llevó a realizar continuos viajes por sus tierras y a una constante reflexión sobre el presente y el pasado de nuestro país.
00:01:45
Entonces, aquí incluyo, digamos, hay una especie de repliegue, de reflexión sobre lo que es España.
00:02:02
Van a pensar ya, digamos, en el origen, en lo que somos en realidad, lo que éramos en ese momento, lo que siempre ha sido España, no sé.
00:02:17
Porque, claro, al perder toda su proyección internacional, estar en la ruina con esas crisis económicas y todo aquello, pues queda como, digamos, lo que es la esencia, la tierra, los pueblos, lo que ha sido siempre España.
00:02:28
En su visión de España se mezclan sentimientos contradictorios. Dolor por el atraso y la pobreza frente al amor por los paisajes y sus gentes. Esta dicotomía, esta dualidad, esta casi antítesis va a estar muy presente.
00:02:41
Sobre todo se centran en el paisaje de Castilla, que simboliza para ellos la esencia del alma española,
00:02:57
caracterizada por su austeridad y su capacidad de su gestión.
00:03:03
El siguiente punto serían los temas históricos.
00:03:10
Se interesan por la historia para buscar en el pasado la raíz de los problemas del presente.
00:03:13
Es decir, que se viaja a la historia, se da importancia a la historia de España.
00:03:19
Más que la historia oficial de las gestas y de los reyes, interesa lo que llaman la intrahistoria, la historia de la vida de millones de hombres sin historia, que diría Miguel de Unamuno. Es lo que llama intrahistoria, la vida de millones de hombres sin historia, vidas de gente humilde, con cuyo trabajo se construye la auténtica realidad histórica.
00:03:26
Y, por último, en estos tres primeros bloques que tenemos de la generación del 98, vendrían los temas religiosos y existenciales. Las típicas preguntas de por qué estamos en este mundo, qué pasará después de esta vida, lo que ya decía de esta manera un tanto sencilla Rubén Darío, ¿no?
00:03:49
Cuando decía en su poema Lo fatal, el último poema que escribió en su libro Cantos de vida y esperanza, y no saber de dónde vamos ni a dónde venimos, que acababa así el poema y el libro de Cantos de vida y esperanza.
00:04:16
Pues estos temas existenciales también están presentes en la generación del 98, sobre todo con esa visión angustiada de la existencia, no tienen un optimismo vital, por así decir.
00:04:30
Aquí habría que explicar también esa impronta del regeneracionismo que habíamos dicho al principio del tema,
00:04:47
de esa intención que tenían los intelectuales de regenerar España y que se llamaban regeneracionistas,
00:05:02
todos aquellos seguidores de Giner de los Ríos, que era un intelectual, un ideólogo, que proponía este lema de escuela y despensa, con el que en España se debía solucionar el hambre, la pobreza y a la vez educar a la gente, fomentar la escuela.
00:05:10
Entonces, estos hombres de la generación del 98 van a seguir esta prerrogativa, que a su vez venía por la influencia de un alemán que se llamaba Krause.
00:05:30
Y hay un movimiento que se llama crausismo. Esto no lo tenéis en los apuntes, pero que os suene esto del crausismo porque va a ser lo que va a influir en Ortega y Gasset, en otros pensadores como todos estos.
00:05:46
Bueno, entonces, en cuanto al estilo, hemos visto un poco los temas. En cuanto al estilo, va a haber una admiración por Larra, que ya sabemos que era un escritor del romanticismo, que escribía artículos periodísticos muy personales, con gran desarraigo de la sociedad, con mucha crítica social, ¿vale?, admiración por Larra.
00:06:02
Y por los clásicos del siglo de oro también, Quevedo y Cervantes. Quevedo, López de Vega, Cervantes. No nos dice aquí Góngora. Góngora ya veremos que va a tener su resurgir en la generación del 27, no todavía en la del 98.
00:06:26
Góngora era un innovador en su época y se salía, digamos, del estilo habitual. Bueno, Quevedo y Cervantes, ¿vale? Sobre Cervantes se van a escribir numerosos ensayos de Don Quijote, de Cervantes, ¿vale? Que no son exactamente literatura, son ensayos, ¿no? Sabemos lo que es un ensayo, que es un tipo de texto que trata de una reflexión sobre algo, ¿vale?
00:06:46
Bueno, sobriedad. Van a ser bastante sobrios, van a huir de los excesos del modernismo parnasiano. Es decir, que en vez de buscar tanto la belleza, van a ser más simbolistas.
00:07:12
Entonces, dentro de las dos columnas, los dos pilares del modernismo, que eran el simbolismo y el parnasianismo, van a tirar más de simbolismo.
00:07:28
El parnasianismo, que es esa estética de Théophile Gautier, ese francés que decía la obra bien hecha, como hacer la perfección formal de algo que fuera perfecto, que sonase muy bien.
00:07:41
pues eso no les importa tanto a los modernistas españoles, por así llamarlos, de la generación del 98.
00:07:53
Entonces van a huir de los excesos del modernismo parnasiano. Subjetivismo, una visión muy personal de las cosas.
00:08:03
Este subjetivismo quiere decir esa visión muy personal y muy profunda de las cosas, especialmente significativo en las descripciones de los paisajes.
00:08:11
Esto de los paisajes, que va a ser algo muy constante en la generación del 98 por el tema de España, por los paisajes de España, de Castilla, pues este subjetivismo va a ser muy intenso hasta el punto de ser chocante.
00:08:21
Por ejemplo, hablo de Miguel de Unamuno cuando escribe su libro Paisajes del alma. Entonces, casi se pone a hablar con los árboles y con las piedras, el hombre, y hasta dándoles unos papeles, unas atribuciones de tú, pino, que eres orgulloso, o tú, no sé qué, que eres humilde. O sea, que va como jugando con los elementos del decorado de un paisaje. O sea, que es realmente subjetivo.
00:08:41
Innovaciones en los géneros literarios
00:09:08
La Nibola de Unamuno
00:09:12
Unamuno quiere reformar la novela
00:09:15
haciendo un nuevo estilo de novela
00:09:20
que realmente se refiere a una novela suya
00:09:22
que es Niebla
00:09:26
casi juega con la palabra niebla al escribir Nibola
00:09:27
Es una novela muy interesante
00:09:31
Niebla de Unamuno
00:09:34
donde aparece la metaficción, ficción dentro de la ficción, una relación con el lector también, o sea, es una novela bastante curiosa.
00:09:36
Y también, sobre todo, el esperpento de Valle Inclán, ¿vale? Es otro, una renovación del teatro, el esperpento.
00:09:46
Bien, pues vamos a empezar con Miguel de Unamuno. Vamos a ver en esta generación del 98 que va a haber bastantes vascos, ¿vale?, de escritores del País Vasco, que es muy curioso porque a veces en el País Vasco los admiran o los desprecian porque escribían en castellano, ¿vale?, aunque supieran vasco, ¿no?
00:09:56
Sabían escribir perfectamente en castellano, querían distinguirse como escritores españoles, entonces vamos a tener grandes escritores vascos en lengua castellana.
00:10:22
Bueno, pues el bilbaíno Miguel de Unamuno, de Bilbao, murió en 1936, interesante fecha, el comienzo de la guerra civil. Fue catedrático de griego y rector de la Universidad de Salamanca.
00:10:34
O sea que a pesar de ser vasco fue una gran personalidad en la Universidad de Salamanca. Tuvo una vida intensa que le llevó incluso a un destierro en la dictadura de Primo de Rivera.
00:10:51
Es un escritor con ideología variante, variable, cambió de posición política ideológica varias veces, incluso llegó tanto a financiar el fascismo como a condenarlo y decir que estaba mal.
00:11:02
Ya sabéis su famosa frase de venceréis pero no convenceréis. Cuando estaba hablando con los fascistas, Millán Astray y todos aquellos, en ese momento se le atribuye esa frase, que no estamos seguros de que sea suya, pero también en otro momento fue simpatizante.
00:11:28
O sea que fue alguien que cambió, digamos, de ideas en ciertos momentos. Es curioso porque se contradice varias veces en su obra. Puede decir tanto una cosa como otra. Se trata de uno de los escritores más interesantes por la profundidad filosófica de su obra, por su hondura religiosa y por su originalidad literaria.
00:11:52
Su producción abarca los distintos géneros, escribió, ya lo veremos, todos los géneros prácticamente, y en todos se dejan ver sus preocupaciones existenciales, el sentido de la vida, el sentido de la religión en la vida humana, el tema de España también, muy presente.
00:12:15
Su obra es además expresión de su personal lucha contra la muerte, algo que le preocupaba intensamente. Como autor repite una y otra vez idénticos temas con distintos enfoques, a veces trágicos, a veces burlescos, otras veces muchas angustiados, ¿no?
00:12:37
ese famoso libro suyo del sentimiento trágico de la vida
00:12:53
es un libro que es un ensayo, un libro gordo
00:12:56
y otros datos sobre él son los siguientes
00:12:59
que defiende la modernización de España
00:13:03
es decir, no es tan conservador
00:13:05
defiende la modernización de España
00:13:09
a la vez que más adelante defiende
00:13:11
que hay que rescatar la tradición
00:13:15
es lo que os estoy diciendo, que fue contradictorio en muchas de sus ideas
00:13:17
Va a tener temporadas de defender la modernización y otras de la tradición. Crea el concepto de intrahistoria, del que hemos hablado ya. La intrahistoria es la que no aparece en los libros y está formada por los acontecimientos cotidianos de todos los días de gente normal, humilde. Esto de la intrahistoria es algo que le interesa mucho.
00:13:21
A pesar de haberse nutrido del modernismo, se opone a él, se opone al modernismo, ya que piensa que la literatura tiene valor en cuanto que invita a reflexionar al lector.
00:13:43
No es solamente darle una serie de sensaciones y de hacerle disfrutar de la belleza. Para él, la literatura tiene que hacer reflexionar al lector.
00:13:53
¿De acuerdo? Entonces, a pesar de estar en boga presente el modernismo, él va a querer hacer reflexionar al lector. Y en cuanto a esos géneros literarios distintos que trató, tenemos los siguientes.
00:14:04
Ensayos del sentimiento trágico de la vida, que os acabo de mencionar. La agonía del cristianismo. Solo por los títulos ya vemos de qué van. En sus ensayos plantea temas existenciales como la angustia del ser humano ante la muerte, algo que le preocupa mucho.
00:14:18
Las novelas, que él mismo denominó Nibolas, que no deja de ser una trivialidad, son novelas, ¿vale? Lo que pasa es que él llamó a sus novelas Nibolas, por hacer un neologismo.
00:14:34
En ellas plantea problemas filosóficos. Destacan amor y pedagogía. Esto es un título que confunde, porque parece un ensayo, amor y pedagogía, pero es una novela, con personajes, con narración, ¿vale?
00:14:48
La tía Tula, muy importante esta novela y muy famosa, la tendréis en casa en vuestras estanterías seguro y seguro que no la habéis leído o sí, no sé, pero es una novela que yo no conocía, la leí hace poco y es curiosa porque trata de una mujer que se empeña en no acostarse con ningún hombre, nunca.
00:15:01
no quiere, no quiere
00:15:29
y es una mujer muy bella
00:15:32
y tiene una hermana
00:15:33
entonces hay un hombre que está enamorado de ella
00:15:35
pero se casa con la hermana
00:15:38
y tiene hijas con la hermana
00:15:40
tiene hijos con la hermana de ella
00:15:41
y esa hermana muere
00:15:43
de manera que
00:15:45
él ve
00:15:47
que sigue, este hombre
00:15:49
que sigue disponible
00:15:51
la estatula
00:15:52
que es de quien estaba enamorado al principio
00:15:55
y ella pues
00:15:57
Dice que no quiere ser una madrastra.
00:15:59
En la novela se usa el término madrastra para referirse a alguien que está con unos hijos de otra persona
00:16:02
y se acuesta con el padre de esos hijos.
00:16:12
O sea que ella no quiere ser una madrastra, quiere ser la tía Tula,
00:16:17
pero no la madrastra de esos hijos porque madrastra tenía una connotación negativa para ella
00:16:22
como mujer que se está acostando con un hombre que tiene hijos de otra mujer.
00:16:27
Entonces, este hombre muere también de depresión por esa situación tan costosa con esta mujer
00:16:35
que no se quiere acostar con él a pesar de no tener impedimento alguno.
00:16:45
Y habla con distintos personajes, se confiesa, el cura, un cura que la confiesa le dice
00:16:50
que por qué no se acuesta con hombres, ¿no? Y ella dice que no y que no, ¿no? Entonces, es curiosa la novela porque, claro, ella, para ojos de la religión, digamos, está siendo una mujer totalmente pura, casta, ¿no?
00:16:57
Que no se quiere acostar así por nada de eso, pero va sembrando a su alrededor muertes y depresiones, o sea, que causa problemas, ¿no? Así que esa, digamos, es la visión un poco ambigua que deja Unamuno como novelista para que nosotros pensemos en la novela.
00:17:08
Está en audiolibro y creo que también está comentada en el canal este de la cadena SER de Un libro, una hora, creo
00:17:25
Que no me quiere sonar, ¿vale? Un libro, una hora es una serie de podcast de programas de la cadena SER muy interesantes
00:17:36
Donde te resumen un libro, te lo destripan, claro, porque ya no te lo tienes que leer, pero que lo explican muy bien
00:17:42
Niebla, ya hemos hablado de niebla, ¿no? También hay esta parte de amor donde ese amor también se cuestiona por si es algo movido por el deseo, por si también esa fidelidad conyugal de ese amor lo virtúa o desvirtúa, ¿no?
00:17:49
Porque, claro, en esta novela hay alguna frase interesante como que hay personas que te enseñan a no desear a ninguna otra persona como algo malo y otras que te enseñan a que puedes tener vida y poder desear a otras personas como que puedes seguir haciendo tu vida, ¿no?
00:18:09
Aunque, en fin, no es que quiera defender una especie de poligamia o amor libre, pero como que hay relaciones que te pueden hacer feliz o destruirte, más o menos.
00:18:34
Y luego, esta novela es muy interesante porque acaba dialogando con el lector. Tú, como lectora, como lector, vas a encontrarte con el personaje que el propio narrador quiere que deje de ser un personaje o quiere matarlo, pero el personaje también se revela, ¿no?
00:18:50
Y en esto también hasta el propio lector tiene su parte dentro de este juego, donde hay una especie de alegoría, digamos, a una especie de como ya hacían en el siglo de oro del gran teatro del mundo, como si Dios fuera el director de la obra, nosotros fuéramos actores en todo esto y no sabemos realmente quiénes somos.
00:19:11
O sea que es una novela muy amplia porque trata bastantes cosas, niebla. Y San Manuel Bueno Mártir, que es una lectura que es finita, que son unas 70 páginas, muy interesante, es una obra que trata, tampoco la quiero destipar, pero esto es algo que se sabe y hay que decirlo, de un cura que en su intimidad, en el fondo, tiene dudas de fe, que es casi ateo.
00:19:33
Es un ateo, pero que de cara al pueblo en el que está, se comporta como un gran creyente y hace que todo el mundo vaya a la iglesia, que es donde él quiere que vaya la gente del pueblo.
00:20:03
Entonces esto es una representación también de la religión como algo necesario, aunque no creamos en ella, y para que esté la gente feliz o la opción de no creer y no ir a la iglesia de ninguna manera.
00:20:16
Es una reflexión sobre la creencia religiosa. En el aula virtual, no sé si en vuestro grupo lo he puesto, pero suelo poner un test de lectura de esta obra, porque se lee muy bien, porque son 70 páginas, 80 como mucho, según la edición del libro, y podéis contestar las preguntas.
00:20:35
Bueno, en poesía no tuvo éxito, porque es un filósofo. A ver, Unamuno es un pensador, un filósofo, no alguien que sepa agitar sentimientos, es alguien que hace pensar. Entonces, la poesía de Unamuno es muy reflexiva, es una poesía muy filosófica.
00:20:58
Y tiene un poema, un libro, o sea, bueno, sí, un poema reflexivo que se titula El Cristo de Velázquez, haciendo honor a la pintura de Velázquez. Y luego el teatro, no tengo apuntado ningún título aquí, pero también intentó algo de teatro, que no tuvo éxito.
00:21:15
Vamos a ver Azorín, José Martínez Ruiz Azorín. Azorín es un gran desconocido, es un autor un poco destacado por la tradición de finales del siglo XX, de la educación que tuvimos los de mi generación o anteriores, y hoy en día me imagino que lo habrían quitado.
00:21:36
también hay que decir
00:22:00
y voy diciendo ya
00:22:02
que en esta generación aparentemente
00:22:04
no hay mujeres
00:22:06
y claro, siempre las ha habido y siempre las hubo
00:22:07
otra cosa es que
00:22:10
no se les diera la importancia
00:22:11
que tuvieron
00:22:14
claro que tuvo que haber mujeres inteligentes
00:22:15
que escribieran cosas importantes
00:22:18
aquí abajo tenía yo anotado
00:22:20
algo de
00:22:22
mujeres de la generación del 98 creo
00:22:24
donde
00:22:26
tenemos aquí mencionada
00:22:28
a Carmen de Burgos
00:22:30
que es periodista, novelista
00:22:31
escritora, traductora, también era
00:22:33
defensora de los derechos de la mujer feminista
00:22:35
usaba seudónimos como Colombine
00:22:38
y también Gabriel Luna
00:22:40
también escribía con un seudónimo
00:22:42
de un hombre
00:22:44
y luego conocemos todos
00:22:45
por la parada de metro de Madrid
00:22:47
Concha Espina
00:22:49
que es una mujer también
00:22:50
de este tiempo, coetánea de la generación
00:22:52
del 98, que cultivó la novela
00:22:55
la poesía y el periodismo
00:22:58
Y fue candidata en tres ocasiones al premio Nobel en los años 20, pero no fue nominada. Entonces tenemos dos mujeres por lo menos importantes. Pero Azorín es un escritor al cual yo le tengo mucho cariño porque me gusta mucho cómo escribe.
00:22:59
sobre todo en este tema de los paisajes
00:23:18
y de describir a las gentes de los pueblos
00:23:21
es alguien que cumple con estos rasgos
00:23:24
que hemos dicho de la generación del 98
00:23:28
José Martínez Ruiz
00:23:30
que tenía como seudónimo Azorín
00:23:33
nació en Monóvar, que está en Alicante
00:23:36
yo cuando viajo a Alicante
00:23:40
porque voy de vez en cuando allí
00:23:42
Veo el desvío en la carretera y un día me dan ganas de ir a Monóvar a ver si hay algo de Azorín. Orientó sus estudios hacia el derecho, si bien consagró su actividad profesional al periodismo, la literatura y la política.
00:23:45
En cuanto a su ideología, Zorín evolucionó desde el anarquismo de su juventud. Recordemos que el anarquismo y el socialismo eran movimientos ideológicos que, aparte de ser opciones que en su momento causaban desórdenes sociales como luchas callejeras, incluso atentados anarquistas,
00:23:59
sembraron sus ideas como ideas buenas, de igualdad, de solidaridad, en los intelectuales, en los del regeneracionismo.
00:24:25
Vimos al principio del tema que eran pensadores que habían incorporado algunas ideas anarquistas y socialistas.
00:24:38
¿Vale? Entonces, evolucionó desde el anarquismo de su juventud hacia posturas más conservadoras en su madurez. Este rumbo lo seguimos muchos, ¿eh? Lo de empezar revolucionarios y luego acabar como bueno, bueno, ¿verdad?
00:24:48
tenéis el micrófono si queréis comentar algo
00:25:04
bueno, al igual que sus compañeros de generación
00:25:07
expresa su pesar por la realidad que le rodea
00:25:10
así como las dificultades para alterarla
00:25:13
él sufre, digamos, por una realidad que es difícil de cambiar
00:25:17
que es algo que podemos todavía decir hoy en día
00:25:20
destacan sus tres novelas autobiográficas
00:25:23
todas tratan de él
00:25:28
en distintos momentos de su vida prácticamente
00:25:29
La Voluntad, es una novela muy bonita. Antonio Azorín, se inventa un heterónimo, un nombre que es él mismo pero otro nombre, Antonio Azorín para referirse a él mismo que es José Martínez Ruiz.
00:25:33
más adelante
00:25:51
veremos que Antonio Machado
00:25:54
escribe
00:25:56
un libro que se llama Juan de Mairena
00:25:58
también usando un heterónimo
00:26:00
porque Juan de Mairena es un profesor que habla
00:26:02
con sus alumnos y es él cuando era
00:26:04
profesor de francés
00:26:06
entonces Antonio Azorín pues es un libro
00:26:07
que trata de él y
00:26:10
las confesiones de un pequeño filósofo
00:26:12
que este sí lo he leído
00:26:14
que es de su juventud en el colegio
00:26:15
cuando era un alumno en el cole
00:26:17
entonces
00:26:20
Entonces esto es un libro de su infancia como alumno, como escolar. Igualmente es un magnífico ensayista. Escribía ensayos, reflexiones. Uno de ellos se llama Castilla y otro se llama Los Pueblos. En lo formal Azorín se distingue por la exactitud, la precisión y el empleo de la frase breve, de marcada técnica impresionista.
00:26:21
A continuación tenemos un extracto, un fragmento de un libro suyo que se llama La ruta de Don Quijote. Es un libro de su propio testimonio visitando pueblos.
00:26:47
Se titula La ruta de Don Quijote porque sigue lugares que en principio siguió Don Quijote. Y este texto se titula Martín. Simplemente se titula Martín porque va a hablar de una persona, de un pueblo que se llama Martín.
00:27:04
Esta persona. Y dice así. Martín está sentado en el patizuelo de su casa. Martín es un labriego. Las casas de los labradores manchegos son chiquitas, con un corralillo delante, blanqueadas con cal, con una parra que, en el verano, pone el verde presado de su hojarasca sobre la nitidez de las paredes.
00:27:20
Martín, le dicen, este señor es periodista. Martín, que ha estado haciendo pleita sentado en una sillita terrera, me mira, puesto en pie, con sus ojuelos maliciosos, bailadores, y dice sonriendo, ya, ya, este señor es de los que ponen las cosas en leyenda.
00:27:42
Este señor, tornan a decirle, puede hacer que tú salgas en los papeles. Ya, ya, torna a replicar él con una expresión de socarronería y de bondad, con que este señor puede hacer que Martín, sin salir de su casa, vaya muy largo, y sonríe con una sonrisa imperceptible.
00:28:00
imperceptible. Mas esta sonrisa se agranda, se trueca en un gesto de sensualidad, de voluptuosidad,
00:28:17
cuando al correr de nuestra charla tocamos en cosas atañaderas a los llantares. ¿Tenéis idea
00:28:24
vosotros de lo que significa esta palabra mágica, galianos? Los galianos son pedacitos diminutos de
00:28:31
torta que se cuecen en un espeso caldo, salteados con trozos de liebres o de pollos. Este manjar es
00:28:37
el amor supremo de Martín. No puede concebirse que sobre el planeta haya quien los aderece mejor
00:28:44
que él. Pensar tal cosa sería un absurdo enorme. Los galianos, dice sentenciosamente Martín, se han
00:28:49
de hacer en caldero. Los que se hacen en sartén no valen nada. Y luego, cuando se le ha hablado
00:28:57
largo rato de las diferentes ocasiones memorables en que él ha sido llamado para confeccionar este
00:29:03
manjar, él afirma que de todas cuantas veces come de ellos, siempre encuentra mejores los que se
00:29:08
haya comiendo cuando los come. Lo que se come en el acto, dice él, es siempre lo mejor. Y esta es
00:29:14
una grande, una suprema filosofía. No hay pasado ni existe por venir. Sólo el presente es lo real
00:29:21
y es lo trascendental. ¿Qué importan nuestros recuerdos del pasado, ni qué valen nuestras
00:29:28
esperanzas en lo futuro. Sólo estos suculentos galianos que tenemos delante, humeadores en su
00:29:33
caldero, son la realidad única. A par de ellos, el pasado y el porvenir son fantasías. Y Martín,
00:29:39
gordezuelo, afeitado, tranquilo, jovial, con doce hijos, con treinta nietos, continúa en su patizuelo
00:29:47
blanco bajo la parra haciendo pleita todos los días un año y otro bueno esto pues es simplemente
00:29:55
un pequeño capítulo de este libro pero este esto es mágico es un texto que es casi un poema o sea
00:30:04
es una es es fantástico no tiene más así o sea que y es que no sé a mí este texto me ha marcado
00:30:12
mucho, lo encontré
00:30:21
un poco por casualidad, no es de ningún libro
00:30:23
de texto, yo lo incluí aquí en estos apuntes
00:30:25
y
00:30:27
es casi un mantra
00:30:29
o sea, algo que me leo de vez en cuando
00:30:31
porque
00:30:33
pensad en una comida que os guste
00:30:34
como este cuando dice esto
00:30:38
de los galianos, que por cierto todavía no sé lo que es
00:30:39
lo busqué, parecía una especie de pisto
00:30:41
con trozos de pan o algo así
00:30:43
y
00:30:45
y claro
00:30:46
lo que defiende aquí
00:30:48
Y en la conclusión, digamos, en la parte del texto en la que hace como la parte más intensa, ¿no? Es que por mucho que le hayan gustado otros que haya comido antes, cuando los vuelve a comer, dice, este es el mejor que me he comido nunca.
00:30:51
Entonces eso es una especie de veneración del presente
00:31:09
Dice, bueno, es que el pasado y el futuro son fantasías
00:31:14
Cada vez que come unos galianos
00:31:18
Son los mejores galianos que ha comido nunca
00:31:21
Así que es una especie de verdad profunda
00:31:23
Filosófica, trascendental
00:31:27
Como que yo puedo decir que esta puede ser la mejor clase
00:31:29
Que he tenido nunca
00:31:34
Porque es la que estoy viviendo ahora
00:31:34
O sea, que son cosas que en el fondo no solamente son meras descripciones de gente de los pueblos, que aquí tenemos una escena costumbrista tremenda de este labriego que está mayor, que tiene sus hijos y sus nietos, que está ahí en una casa encalada con cal, con su parra, como típicas casas castellanas o de muchos pueblos de España,
00:31:37
que está haciendo pleita, ¿sabéis qué es hacer pleita? Hacer pleita es hacer canastos o lo que se hace con juncos y con... hacer eso, de mimbre, ¿vale?
00:32:04
usar estas
00:32:21
fibras vegetales
00:32:23
para tejer, hacer mimbre
00:32:25
ya sea para hacer un cestito
00:32:27
para hacer cualquier cosa
00:32:29
que le haga falta
00:32:31
o sea que está el hombre ahí
00:32:32
tejiendo con las manos
00:32:34
y así pues
00:32:36
todos los días un año y otro
00:32:38
como algo eterno también
00:32:40
o sea que parece casi
00:32:42
un esto
00:32:44
como decir
00:32:46
que este hombre, este periodista
00:32:47
Azorín es una especie de místico, casi, que ve más allá, a pesar de describir una escena costumbrista, sencilla, de un hombre al que le preguntan qué hace, qué le gusta, para tener como un testimonio de los pueblos de España. O sea que es muy interesante.
00:32:50
Bueno, vamos a Pío Baroja. Pío Baroja también es vasco. Nació en San Sebastián. Su infancia estuvo marcada por los continuos cambios de residencia. Y una cosa muy importante en su vida es que estudió medicina. Iba a ser médico.
00:33:08
bueno, fue médico
00:33:27
pero estudió con escasa convicción
00:33:31
fue un poco
00:33:33
porque se lo dijeron sus padres
00:33:35
por presión familiar, lo que sea
00:33:37
porque era un hombre inteligente
00:33:39
entonces estudió medicina
00:33:40
pero terminó trabajando de diversos oficios
00:33:42
desde médico rural hasta panadero
00:33:45
desde luego
00:33:47
que siempre ha sido
00:33:49
siempre fue un buen escritor
00:33:51
un hombre
00:33:54
además prolífico que escribía mucho
00:33:55
y hasta llegar que en 1935 fue elegido miembro de la Real Academia Española, de Pío Baroja.
00:33:57
Además, hace no mucho hubo un acto honorífico a Pío Baroja en la RAE y tuve la suerte de asistir
00:34:08
Y hablaban de él, que explicaba que no se sabía los tiempos verbales.
00:34:17
En sus novelas vemos, nosotros que hemos estudiado sintaxis, que tiene unos tremendos leísmos, laísmos.
00:34:26
O sea, que dice esto de la dije, tiene estas cosas porque hablaba así.
00:34:34
Sin embargo, es un magnífico novelista.
00:34:43
Baroja fue un hombre de carácter solitario, sincero, sincero hasta lo abrupto, pesimista, huraño, estaba siempre un poco de mal humor.
00:34:47
¿Vale? Había un escritor inglés que fue a visitarle a su lecho de muerte para... Vamos a ver un momento. Hemingway, ¿no? El escritor Hemingway fue a visitarle a su lecho de muerte y él estaba, pues eso, que aparte de estar pasándolo mal, estaba en la cama y eso, pues el inglés venía ahí a demostrarle su admiración, a visitarle.
00:34:59
Le deseaba lo mejor y él pues estaba mirando como loco diciendo, ¿y este tío quién es? ¿Quién es este tío? Entonces, pues tenía un poco ese carácter. Se centró casi exclusivamente en la novela. Es un novelista. De las que escribió, más de 60. 60 novelas, son bastantes.
00:35:30
Entre las que sobresalen Camino de Perfección, La Busca. La Busca es una serie porque tiene la busca, la lucha por la vida. Son varias novelas que tratan del mismo personaje.
00:35:51
El árbol de la ciencia, esta también la he mandado leer en clase
00:36:05
Es una historia bastante autobiográfica porque trata de un médico
00:36:12
Un médico que se encuentra con un montón de injusticias y lo pasa muy mal
00:36:19
Entonces va a haber todo tipo de hechos lamentables de la sociedad
00:36:26
En Madrid, pues eso, hay, fijaos que siendo hombres de lo que estamos diciendo, pues eran hombres bastante comprometidos con la igualdad y con todo, ¿no? Y es bastante chocante cuando describe un hospital, entre comillas, de mujeres con enfermedades venéreas que las trataban como, pues eso, como prisioneras, ¿no?
00:36:34
En ese hospital para que no salieran con rejas, además tratadas como basura ya, porque son mujeres con sífilis, con enfermedades, ¿no?
00:36:58
Y las trataban, pues eso, fatal, ¿no? Supuestos médicos también, pues simplemente para ver si se mueren, ¿no? Que las tenían así, ¿vale?
00:37:06
Luego, cuando se hace médico rural, este personaje, os repito que era bastante autobiográfico, el árbol de la ciencia, ¿no?
00:37:16
Pues se encuentra pues cosas absurdas como que en el pueblo ya había otro médico y hay como celos, envidias de ver qué médico es mejor y que la gente vaya un médico a otro pues eso hace más que ayudar a la gente pues una rivalidad entre médicos a ver quién hace fracasar a quién.
00:37:24
Sobre todo, el otro médico quiere que este no le quite el terreno
00:37:47
Y se enfrenta a él y lo pasa muy mal
00:37:51
Y luego toda la corrupción de la gente del pueblo
00:37:54
Del casino del pueblo donde va la gente ociosa a perder el tiempo
00:37:57
Y todas esas cosas
00:38:02
Un retrato social tremendamente crítico
00:38:04
De hecho, en todas sus novelas va a haber personajes parecidos a él
00:38:08
que representan su visión personal, son prácticamente sus protagonistas de su novela son él, preocupado por la sociedad, crítico con ella, totalmente cabreado, totalmente uraño, totalmente quemado de esta vida que hay.
00:38:15
Y bueno, Zalacaín el aventurero es una historia de las guerras carlistas.
00:38:31
Él era vasco, entonces también retoma el tema de la guerra civil, porque no era otra cosa que una guerra civil, solo que se da en el País Vasco y Navarra, donde unos son partidarios del absolutismo y otros son más liberales, lo que representaba Isabel II.
00:38:43
Sí. Baroja defiende la novela como un género donde de manera libre cabe la reflexión filosófica o psicológica, ya sea a través de los personajes. En el árbol de la ciencia hay un personaje con el que habla el protagonista y son capítulos que tengo que decir bastante aburridos porque se ponen a debatir filosóficamente algunos temas que hacen perderse el ritmo de la narración.
00:39:08
Y claro, él quiere meter esa reflexión filosófica a través de las palabras de personajes. La aventura, en Zalacaín el aventurero, a ver, el aventurero suena aquí a Indiana Jones o Tarzán, pero no, es simplemente un soldado.
00:39:35
Lo que pasa es que va pasando distintas vivencias a lo largo de la guerra carlista. Pero bueno, que está lleno de acción-aventuras. De hecho, hay otra novela muy importante suya, muy recomendable, que me leí el verano pasado, que se llama Las inquietudes de Shanti Andía.
00:39:52
Las inquietudes de Shantandía es una novela de barcos, de marineros vascos, donde se centra en pueblos del País Vasco y las historias que les pasa a gente que lleva su vida enfocada en el mar.
00:40:15
Lo que es que sus padres son pescadores, él también, e incluso esta aventura aparece en la novela porque a lo largo de la novela va apareciendo lo que va a ser el motivo final de la novela, que no tiene nada que ver con el principio, que es que unos cuantos marineros van a buscar un tesoro oculto en las costas de África.
00:40:32
Es decir, que algo totalmente imprevisto en la novela acaba así. Es algo que el lector no se espera tampoco. La crítica, que ya hemos visto constantemente, crítica social intensa. El humor también, en algunos casos.
00:40:53
Los protagonistas de sus novelas suelen ser seres inadaptados que fracasan en la búsqueda de su destino. Esto es muy importante porque son, bueno, sobre todo los de la busca y el árbol de la ciencia, ¿no?
00:41:11
Son novelas donde el protagonista es alguien que tiene que sobrevivir en una sociedad adversa, una sociedad difícil, con corrupción, con problemas de todo tipo, y al final no encuentra su sitio.
00:41:25
Alguien que intenta ser honrado, por ejemplo, no lo encuentra, porque es una especie de choque con la realidad.
00:41:43
en el fondo
00:41:52
Pío Baroja es un continuador
00:41:55
del realismo y del naturalismo
00:41:58
se dice, se ha dicho de Pío Baroja
00:42:00
que es un continuador de Benito Pérez
00:42:02
Galdós, porque sus novelas son
00:42:04
realistas y muchas de ellas
00:42:06
están ambientadas en Madrid
00:42:08
exactamente como hacía Benito Pérez Galdós
00:42:09
¿vale? o sea que yo recomiendo
00:42:12
mucho leer a Galdós y leer a Baroja
00:42:14
porque son novelas
00:42:16
pues eso, llenas de conversaciones
00:42:18
de personajes, de descripciones de personajes
00:42:20
y menos reflexivas
00:42:22
que Unamuno, porque las novelas de Unamuno
00:42:27
son una especie de experimentos filosóficos
00:42:29
Unamuno es más un filósofo que otra cosa
00:42:32
Pío Baroja sabe de narrar, sabe hacer novela
00:42:34
es alguien que hace
00:42:39
una narración con personajes
00:42:41
y descripciones y ambientes
00:42:44
vamos con Valle Inclán
00:42:46
La obra de Valleclan recorre con cierto acierto la poesía, con títulos como La pipa de Keefe y La lámpara amarillosa, la novela, donde tenemos como títulos conocidos Tirano Banderas y Las sonatas, ahora hablaré de Las sonatas, y sobre todo el teatro, el género en el que fue más conocido, en el que alcanza mayores logros.
00:42:50
La Marquesa Rosa Linda, Comedias Bárbaras, Divinas Palabras, que están ambientadas en Galicia, Martes de Carnaval y sobre todo Luces de Bohemia, que por cierto tenéis que poner Bohemia en mayúscula, esto es un error, Bohemia con mayúscula.
00:43:13
Luces de Bohemia, es la novela más conocida, o sea, perdón, la obra de teatro más conocida.
00:43:31
En su obra teatral descubrimos a un escritor vanguardista en su concepción de lo escénico,
00:43:40
pues integra elementos narrativos e incluso cinematográficos.
00:43:46
Va a querer renovar el teatro con la escenografía, ¿no?
00:43:51
¿Cómo aparecen los personajes? ¿Cómo se comportan? ¿Qué decorado, luz? Esa sensación que transmite el teatro. Y quiere hacer algo entre grotesco, entre escalofriante, entre ridículo. Es una escenografía curiosa, la de Valle Inclán.
00:43:56
Tenemos que recordar que ya estamos a principios del siglo XX y aquí hay una cosa importante, que ya ha empezado el cine. Entonces va a haber cierta influencia del cine al teatro, cosa que en principio fue al revés, el teatro influyó en el cine, pero también va a haber esta dirección, esta bidireccionalidad del cine al teatro.
00:44:19
Y además con todas las experimentaciones que hay en pintura y en todas las demás artes, porque tenemos también por esta época cosas tan raras como el expresionismo alemán.
00:44:39
El expresionismo es un tipo de arte que con colores intensos y con decorados extraños quiere mostrar como otra realidad, es algo que no llega a ser abstracto, sino algo como chocante.
00:44:55
Hay una película también, un poco de esta época, que es de terror alemán, de un vampiro que se llama, bueno, un vampiro, sí, que se llama El gabinete del doctor Caligari, ¿no? Gabinete Caligari fue un grupo de música de España muy antiguo, ¿vale?
00:45:17
Pero era pues algo, pues eso, con techos inclinados, con sombras que se mueven por la pared, con colores como paredes de color rojo y cosas así, ¿no? Todo eso es expresionismo, ¿vale? Como para hacer esa inquietud.
00:45:32
Entonces, de alguna manera ya estaba en la corriente Valle Inclán con este teatro. Vamos a ver su evolución en esto que hemos dicho. A su etapa modernista pertenecen sobre todo sus novelas sentimentales, que eran las sonatas.
00:45:49
Hemos dicho aquí sonatas cuando estábamos hablando de novelas, ¿verdad? Bueno, pues son cuatro y se corresponden con las cuatro estaciones del año. Sonata de estío, sonata de otoño, sonata de invierno y sonata de primavera.
00:46:06
Estío significa verano, ¿vale? Entonces, vemos de qué tratan en ellas. Su protagonista, el marqués de Bradomín, ¿vale? El marqués de Bradomín es una especie de alter ego, ¿no? De lo que, del propio Valle Inclano, lo que le gustaría ser, ¿vale?
00:46:21
es un, él se califica a sí mismo como un don Juan feo, católico y sentimental.
00:46:39
Es decir, una especie de seductor que quiere conquistar una o unas cuantas mujeres, ¿no?
00:46:48
Pero feo, católico y sentimental. O sea, realmente es un oxímoron esto, no tiene sentido, ¿no?
00:46:56
Pero, claro, el Marqués de Bradomín, pues, es muy curioso porque está fuera de lugar, digamos, este tipo de novelas, este personaje de la corriente imperante en España del liberalismo, de los progresistas que habían ganado, porque este personaje es carlista.
00:47:02
O sea, el marqués de Bradomín es carlista y aparecen las guerras carlistas, ¿no? El marqués de Bradomín es un noble que es muy respetado entre los carlistas, se le trata con mucha ceremonia porque, bueno, ya viene el marqués de Bradomín, ¿no?
00:47:28
Entonces le acogen, le tratan bien, se distingue entre las altas clases sociales. Entonces tenemos en común el modernismo este de Rubén Darío, de los palacios, de los jardines, de los pavos reales, ¿no?, que habíamos visto con Rubén Darío.
00:47:44
él lo lleva a España en un ambiente de conservadurismo extremo, ¿no?, de estos nostálgicos del absolutismo, cuando ya ha perdido el absolutismo, ¿no?, o sea, que recrea este personaje, digamos, refugiando en una realidad que no existe ni tiene sentido, ¿no?, que no tiene sentido, no, que no funciona, ¿no?, y él, pues, está como nostálgico de esos valores absolutistas tradicionales conservadores, ¿no?,
00:47:58
Este marqués que va también a enamorarse de alguna noble señora también madura, pero que también tiene todos sus vestidos.
00:48:28
Hay escenas un poco eróticas de que le quita las medias a la marquesa o no sé qué y todas estas cosas.
00:48:42
Es curioso. Yo me he leído un par de ellas, no recuerdo ahora cuáles, pero que te sumerges en ese ambiente, te cae simpático el personaje.
00:48:47
Y bueno, es una novela totalmente sentimental. Es nada más que él hablando de amor, de la mujer, y en un contexto de esto.
00:48:58
Hay en común una parte autobiográfica, porque Bajin Klan perdió una mano, vamos, quiero decir que le tuvieron que amputar una mano porque se le cangrenó de una pelea con alguien,
00:49:09
donde en una rencilla se cabreó con alguien, llegaron a darse bastonazos y le dieron con un bastón en la muñeca
00:49:29
y sabéis lo que son los gemelos, que son estos adornos que se ponen en la manga,
00:49:44
se le clavó un gemelo en la carne de manera que le creó una infección que al final se le cangrenó y tuvo que amputarse una mano.
00:49:50
Él decía con orgullo, tontamente, dice así me parezco más a Cervantes, el manco de Lepanto. Por cierto, Cervantes nunca perdió la mano, se la inutilizó simplemente por una bala, pero él sí que la perdió. Entonces él hace que su personaje, el marqués de Bradomín, de una manera mucho más heroica, pues en una batalla con metralla o con una bala o algo, pues perdiera la mano, que se la tuvieron que amputar.
00:49:57
Bueno, en Tirano Banderas ya aparecen las características del esperpento
00:50:23
que luego desarrollará en su teatro
00:50:28
técnica que le sirve para degradar a sus personajes
00:50:31
y contar la historia de Santos Banderas
00:50:34
que es el arquetipo de los dictadores hispanoamericanos de la época
00:50:37
Tirano Banderas es una novela donde se parodia, se critica
00:50:41
se muestra de una manera grotesca esto de los dictadores hispanoamericanos.
00:50:46
Y a continuación empieza su etapa del esperpento.
00:50:54
Mediante esta técnica, el esperpento,
00:50:57
Valle Inclán muestra la realidad con óptica deformante.
00:51:00
Se trata de un modo de criticar y parodiar la decadente situación nacional.
00:51:04
O sea, que va a hacer algo totalmente grotesco,
00:51:08
deformado hasta el extremo para así exagerarlo,
00:51:13
exagerarlo, para ridiculizarlo. Es la vertiente más crítica de la generación del 98 y estas son algunas de las características de Desperpento.
00:51:15
Deformación de la realidad. Se deforma la realidad. Empleo de animalizaciones. Decir que alguien es como un animal. Dicen este era como un perro callejero,
00:51:27
Este era como una vaca, este era lo que sea. Muñequizaciones, para decir que alguien parece un muñeco. Cosificaciones, hacer que alguien sea como una cosa. Frecuentes contrastes y reducción al absurdo. Presentación de lo normal como algo extraordinario. Esto es casi irónico.
00:51:40
El mundo irreal se ofrece de modo verosímil
00:51:58
O sea, que algo sea difícil de creer
00:52:02
Pues parece verosímil
00:52:06
Presencia insistente de la muerte
00:52:07
Va a haber personajes al borde de la muerte
00:52:10
Va a haber personajes que mueren
00:52:12
Tendencia a la ironía y al humor cruel
00:52:13
Intención crítica de todos los aspectos de la realidad
00:52:17
Política, religión, sociedad
00:52:20
O sea, que tenemos toda esta serie de cosas
00:52:22
Entonces, nada, aquí, aunque sin leer la obra entera no nos vamos a enterar de mucho
00:52:27
Pero aquí tenemos un poquito de Luces de Bohemia
00:52:33
Hay un enlace en los apuntes para ver un comentario de esto
00:52:35
Y tenemos que en unos disturbios callejeros
00:52:39
La policía o la guardia de asalto, que era lo que había en ese momento
00:52:43
Reprime una manifestación o unos tumultos callejeros, digamos, de protesta
00:52:49
Entonces es cuando se oyen ya los ametralladoras. Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer que, al ruido de las descargas, aprieta a su niño muerto en los brazos.
00:52:56
o sea que a una madre le han matado
00:53:14
el hijo con las balas
00:53:18
de la policía que entonces
00:53:19
en vez de ir con porras o lo que sea
00:53:21
directamente disparaba
00:53:23
la madre del niño, negros fusiles
00:53:24
matadme también con vuestros plomos
00:53:27
Max, Max Estrella es el
00:53:29
protagonista que es un poeta
00:53:31
caído en desgracia, vale, de Luces de Bohemia
00:53:33
el protagonista es
00:53:35
Max Estrella que es un poeta
00:53:37
caído en desgracia, pobre y ciego
00:53:39
que se está quedando casi ciego
00:53:41
o casi no ve, o que no ve, ¿no?
00:53:43
Y entonces se junta con unos poetas modernistas, ¿no?
00:53:45
Con unos jóvenes que le llevan por la calle
00:53:52
y va viendo lo que está pasando en Madrid por esa noche o esa tarde, ¿no?
00:53:54
En la que este hombre ya mayor, medio ciego, cansado, ¿no?
00:53:59
Pues va a encontrarse con cosas totalmente dolorosas, ¿no?
00:54:03
Una realidad que le duele.
00:54:10
dice Max, esa voz
00:54:11
me traspasa, la madre del niño
00:54:14
que tan fría
00:54:16
boca de nardo
00:54:18
que tan fría boca de nardo
00:54:19
Max, jamás oí voz
00:54:22
con esa cólera trágica
00:54:24
Don Latino
00:54:26
Don Latino es una especie de medio amigo
00:54:27
de Max Estrella, que es un vendedor
00:54:29
de libros usados
00:54:32
que le conoce de hace mucho
00:54:33
pero realmente es un
00:54:35
mal tío, porque
00:54:37
cuando no tiene nada que comer
00:54:38
Max Estrella va a venderle libros
00:54:41
y le da una miseria por sus libros
00:54:44
o sea que Don Latino es un pesetero
00:54:46
o sea, alguien que es mezquino
00:54:48
es un amigo, restos amigos
00:54:50
que tenemos por costumbre muchas veces
00:54:52
pero que de amigo tienen poco
00:54:54
Don Latino
00:54:56
fijaos lo que dice
00:54:58
hay mucho de teatro
00:55:00
como si la madre estuviera diciendo cosas de mentira
00:55:01
Max dice, imbécil
00:55:04
el farol, el chuzo
00:55:06
la caperuza del sereno, bajan con un trote de madreñas por la acera. Bueno, habría que leer el vocabulario bien. El sereno, ¿no? Perdón, el empeñista dice, ¿qué ha sido sereno? Y el sereno, ya sabéis, que era alguien que trabaja de noche, ¿no? Que se dedica, pues eso, que lleva las llaves de los portales y esas cosas.
00:55:08
Un preso que ha intentado fugarse.
00:55:29
Y ha llevado una triste velilla en la trágica Mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos, peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura por entregas. Latino, vil corredor de aventuras insulsas, llévame al viaducto, te invito a regenerarte con un vuelo. Max, no te pongas estupendo.
00:55:59
Bueno, ya sabemos que el viaducto de Segovia era famoso por los suicidios en Madrid
00:56:20
Hoy en día sigue teniendo unos cristales para que la gente no pueda saltar
00:56:24
Porque hay mucha caída ahí abajo y la gente se tiraba
00:56:29
Y bueno, ya hemos hablado de las mujeres de la generación del 98
00:56:33
Carmen de Burgos y Concha Espina
00:56:37
Y a continuación tendríamos Antonio Machado
00:56:39
Pero voy a parar ya esta grabación porque está quedando muy largo
00:56:42
Y con esto nos vemos en otro vídeo
00:56:46
- Idioma/s:
- Autor/es:
- Eduardo Madrid Cobos
- Subido por:
- Eduardo M.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 17
- Fecha:
- 29 de abril de 2024 - 22:20
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CEPAPUB ORCASITAS
- Duración:
- 56′ 50″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 1.76