Evidencias 1.2.3. Contenidos: Vídeo (flipped classroom) - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Vídeo Flipped Classroom para 4º de ESO sobre la oración subordinada. Lengua castellana y Literatura
Bueno, hola a todos. Os voy a explicar un poquillo, como algunos habéis estado yendo y viniendo de la Feria de IFEMA
00:00:00
y algunos vais a estar también en la Feria de IFEMA mañana, voy a explicaros algo que hemos visto en clase hoy
00:00:12
que vamos a volver a ver mañana, pero bueno, por aquello de este trasiego que tenéis con la Feria
00:00:22
pues para asegurarme de que todo el mundo lo entiende y lo repasa. Esa cosa que vamos a ver es el último tipo de oración
00:00:28
que entra en el examen del lunes y es la oración compuesta por subordinación sustantiva.
00:00:36
Hay muchos tipos de subordinadas, de hecho aquí tenéis, os estoy compartiendo pantalla, estos son los apuntes que tenéis en Classroom subidos,
00:00:44
hay tres tipos de subordinadas, sustantivas, adjetivas y adverbiales, y nosotros estamos en el primer tipo, en las sustantivas.
00:00:51
Como veréis, si hacéis scroll en este documento, si miráis el resto de páginas de esta teoría, veréis que hay muchos tipos de subordinadas.
00:00:59
De hecho, tipos, con nexo que y verbo conjugado, pues el único tipo que vamos a ver es este primero, con nexo que y verbo conjugado.
00:01:08
Luego hay más tipos, con verbo en infinitivo y sin nexo, con estructura interrogativa indirecta, bla, bla, bla.
00:01:19
Bueno, nosotros vamos a ver en este curso, creo que voy a escoger solamente los dos tipos, y son con nexo que y verbo conjugado y con verbo en infinitivo.
00:01:26
Pero, y que nadie se lie, de cara al examen del lunes, lo único que entra, el único tipo que entra es el primero, con nexo que y verbo conjugado.
00:01:37
¿De acuerdo? Solamente el primer tipo, que es el que os voy a explicar en este vídeo.
00:01:49
Bueno, lo primero, empiezo desde el principio, para recordar un poco, ¿qué es una oración compuesta?
00:01:55
La oración compuesta es aquella que tiene más de un verbo. En el momento en que tengo dos verbos, tengo una oración compuesta, ¿vale?
00:02:01
Habíamos visto, durante la primera parte del trimestre, qué son las oraciones compuestas por justaposición.
00:02:08
Ya sabéis que es cuando no hay nexo y tenemos una coma entre verbo y verbo.
00:02:16
Y qué son las oraciones compuestas por coordinación.
00:02:20
Las oraciones compuestas por coordinación eran muy sencillas.
00:02:25
Si recordáis, lo que hacíamos era bajar el nexo, por ejemplo, bebí café y comí un donut.
00:02:28
¿Vale? Tengo dos verbos, bebí y comí.
00:02:38
Y en medio tengo un nexo y que lo que hago es bajarlo y decir, a un lado del nexo, proposición 1, y a otro lado del nexo, proposición 2.
00:02:41
Esto ya lo vimos. Y esas dos proposiciones son independientes y se analizan cada una aparte.
00:02:51
¿Qué es una oración subordinada? Una oración subordinada es un pelín más compleja.
00:02:57
¿Por qué? Porque tengo dos verbos, pero uno, el verbo subordinado, trabaja, realiza una función para el verbo principal.
00:03:03
Por ejemplo, si yo digo, me gusta que seas simpático, tengo dos verbos, gusta y seas.
00:03:12
Y hay algo que está uniendo esos dos verbos, que es el nexo que. Ahora lo veremos.
00:03:22
Sin embargo, yo puedo decir, me gusta, abro la puerta, estamos en clase, abro la puerta y digo, me gusta.
00:03:28
Queda un poco raro. Y si abro la puerta y digo, que seas simpático, también queda un poco raro.
00:03:36
Es decir, un verbo necesita del otro. Sobre todo, el verbo que manda, el verbo principal, en este caso, el ejemplo de gustas, me gusta, que seas simpático.
00:03:42
Ese verbo es el principal, es el que manda, y tiene un verbo subordinado, seas.
00:03:54
Es decir, aquí hay una relación de subordinación entre los verbos. El verbo subordinado depende del verbo principal.
00:04:03
Vamos a ver un ejemplo de oración. Bueno, es un poco teórico todo esto, no me sirve tanto para analizar, pero bueno, explico un poco.
00:04:15
¿Qué es una oración sustantiva? ¿Por qué se llaman oraciones sustantivas? Porque las oraciones sustantivas se pueden sustituir por un sintagma nominal.
00:04:23
Y nosotros, siempre que analicemos oraciones subordinadas sustantivas, y siempre queramos asegurarnos de que lo que yo tengo delante es una oración subordinada sustantiva, voy a sustituirlo por una cosa.
00:04:34
Por ejemplo, en el ejemplo de antes. Me gusta que seas simpático. Me gusta una cosa.
00:04:48
Como veis, la oración subordinada se puede sustituir por ese comodín, por ese sintagma nominal, una cosa.
00:04:55
¿Qué funciones desempeñan las oraciones subordinadas sustantivas o las oraciones subordinadas con respecto de la oración principal, del verbo principal?
00:05:05
Pues las oraciones subordinadas sustantivas se llaman sustantivas porque se pueden sustituir por un sintagma nominal, pero también porque realizan las funciones que realizaría un sintagma nominal.
00:05:20
Si tú miras una oración simple, ¿el sintagma nominal qué puede ser? Puede ser sujeto, el sintagma nominal en la oración simple puede ser complemento directo,
00:05:34
el sintagma nominal en una oración simple con un predicado nominal puede ser atributo, y el sintagma nominal también puede ser el término de una preposición.
00:05:44
Dentro de un sintagma preposicional tenemos dos partes, el enlace y el término, y el término en la mayoría de las ocasiones es un sintagma nominal.
00:05:56
Por lo tanto, una proposición subordinada sustantiva puede realizar la función de sujeto, complemento directo, atributo o término dentro de un sintagma preposicional de un verbo principal, es decir, de un verbo más importante.
00:06:04
Vamos a ver un ejemplo que si no nos entiende nada. A nivel teórico tal está muy bien, pero vamos a verlo con un ejemplo.
00:06:22
Vamos a echar un vistazo a esta oración. Odio que me escribas cartas de amor. Si analizamos esta oración, lo primero que tengo que hacer yo es fijarme en que tengo dos verbos y localizarlos.
00:06:30
Odio y escribas. Tengo dos verbos. Como tengo dos verbos, tiene que haber algún tipo de nexo que esté uniendo esos dos verbos. En este caso, el nexo es la palabra, la conjunción, que.
00:06:46
La tenéis ahí marcada en verde. En este examen del lunes, y en este tipo de oraciones subordinadas sustantivas que estamos viendo, el nexo siempre va a ser que. Por lo tanto, la subordinada empieza en que, y yo lo pongo ahí siempre con un corchete para no perderme, y termina en la palabra amo.
00:07:07
La subordinada sería que me escribas cartas de amor. Y el verbo principal sería odio. El verbo principal siempre es el que está fuera de la oración subordinada, el que está fuera del corchete, el que está antes del nexo, para entendernos.
00:07:36
Y el que aparece después del nexo, el que aparece introducido por el nexo, es el verbo subordinado. Es decir, el verbo más débil, el que manda menos.
00:07:59
Entonces, escribas trabaja para odio. Lo vamos a ver ahora. Escribas realiza una función con respecto de odio.
00:08:10
Pero bueno, sigo los pasos. Primero localizo los verbos. Después localizo el nexo. Después marco la subordinada. La subordinada, insisto, siempre empieza en el nexo, incluyendo el nexo.
00:08:20
Incluyéndolo, ya lo veis. No hacemos como hacíamos con las coordinadas, que bajamos el nexo y decimos a un lado del nexo proposición 1, a otro lado del nexo proposición 2. Eso ya no lo hacemos.
00:08:37
Sino que la estructura es diferente y la subordinada empieza en el propio nexo e incluye el propio nexo. ¿Vale? Y como digo, va hasta el final. Perfecto.
00:08:49
Ahora tengo que asegurarme de que verdaderamente esa subordinada que yo tengo delante, me tengo que asegurar de que verdaderamente sea una oración subordinada sustantiva.
00:09:02
Esto como lo sé, como lo puedo averiguar, intentando sustituir lo que yo creo que es la subordinada, es decir, intentando sustituir que me escribas cartas de amor por una cosa.
00:09:14
Me decían esta mañana los compañeros de cuarto B, bueno Marta, es que cualquier cosa del mundo se puede sustituir por una cosa. Yo digo, mi abuela compra pollo, mi abuela compra una cosa.
00:09:28
Sí, no digo que no, pero de lo que se trata aquí es de que intentemos sustituir lo que yo creo que es la subordinada, eso que tengo entre corchetes, esa estructura que empieza en el nexo y que va hasta el final, que yo intente sustituirlo por una cosa.
00:09:43
O sea, no me vale sustituir cualquier cosa. Lo que tengo que sustituir por una cosa, valga la redundancia, es lo que yo creo que es la subordinada.
00:10:01
Odio una cosa. ¿Se puede sustituir? ¿Tiene sentido? Odio una cosa. Sí, pues ya está, es subordinada sustantiva.
00:10:10
Porque la estructura subordinada, la oración subordinada, se puede sustituir por un sintagma nominal. En este caso vamos a utilizar siempre ese comodín, ese sintagma nominal comodín que es una cosa.
00:10:19
¿Vale? Seguimos. ¿Qué he hecho hasta ahora? Por recapitular, estoy siendo muy pesada, pero por repetir los pasos. Primero localizo los verbos, después localizo el nexo, después delimito la subordinada, para ver un poco dónde está la subordinada.
00:10:31
Y la subordinada empieza en el nexo, y en este caso llega hasta el final. ¿Vale? Cuarto paso. Sustituyo lo que creo que es una subordinada, lo que creo que es la subordinada, por una cosa.
00:10:51
Odio una cosa. ¿Se puede sustituir? Sí, pues perfecto. Puedo seguir analizando. La dificultad que tiene este tipo de oraciones subordinadas es que el verbo subordinado, la subordinada entera, esa oración que me escribas, esa proposición, mejor dicho, que me escribas cartas de amor, realiza una función para el verbo principal.
00:11:05
Trabaja para el verbo principal. Y yo tengo que intentar averiguar cuál es la función, cuál es el trabajo que hace la subordinada para el verbo principal. ¿Vale? ¿Cómo lo averiguo? Pues hay un pequeño truquillo que podemos hacer, y que debemos hacer ahora que estamos empezando, para soltarnos.
00:11:29
Y de hecho lo voy a hacer aquí, en tiempo real, un poco cutrongo. Ya os lo enseño. Vale, lo que voy a hacer, el truco es sustituir, copiar en una hoja aparte, en un margen, os puedo dar una hoja borrador en el examen.
00:11:50
Copiar la oración que yo tengo, pero en lugar de poner la subordinada, pongo una cosa. ¿Vale? Si lo veis, lo que yo he hecho aquí es... Bueno, dejo de compartir porque se ve un poco...
00:12:08
Si os dais cuenta, está al revés, pero espero que se vea bien cuando os lo mande. Odio una cosa. ¿Vale? En lugar de poner, odio que me escribas cartas de amor, lo único que he hecho ha sido sustituir la subordinada por el comodín.
00:12:31
Y analizo, lo analizo normal, como si fuera una oración simple, que de hecho es lo que es. Odio una cosa es una oración simple. Bueno, pues analizo. Primero el verbo. Odio. ¿Cuál es el sujeto de odio? Yo. ¿Vale? Yo odio. ¿Por qué? Porque si pongo el verbo en plural, acordaos, odiamos, sería nosotros. ¿Vale?
00:12:51
El sujeto está omitido, es yo. Todo lo demás es predicado verbal, sintagma verbal. ¿Vale?
00:13:15
Lo vais viendo. Y tengo que averiguar ahora qué función realiza una cosa. ¿Qué función realiza una cosa con respecto de odio? Pues es un complemento directo.
00:13:22
Un complemento de nombre iba a decir. Complemento directo. ¿Vale? Una cosa es complemento directo. ¿Por qué lo sé? Pues por las pruebas de siempre del complemento directo. Lo puedo sustituir por lo, la, los, las.
00:13:43
Odio una cosa. La odio. Lo puedo pasar a pasiva. Una cosa es odiada por mí. ¿Sí? Y bueno, la prueba bananera que no hay que hacer porque ya no estamos en primaria, pero bueno, por si acaso, si pregunto qué al verbo, ¿qué odio? Me contesta con una cosa. ¿Vale? Es decir, yo al hacer este pequeño truco,
00:13:59
al hacer este pequeño truco, me doy cuenta de que una cosa es complemento directo. ¿Cuál será entonces la función de la subordinada? Pues la función de la subordinada será complemento directo. ¿Vale? Es decir, si el sintagma nominal una cosa equivale a la subordinada y el sintagma nominal es complemento directo, la subordinada es complemento directo.
00:14:21
¿Vale? Vuelvo a compartir pantalla para que lo veáis. ¿Vale? Entonces, una vez yo tengo eso claro, he hecho ese pequeño atajo, he hecho ese pequeño truco y he visto que una cosa realiza la función de complemento directo, lo que tengo que hacer ahora es pasar ese análisis, ese análisis que he hecho ahí en mi chuletilla, pasarlo a la oración grande.
00:14:46
¿Sí? Entonces yo digo, voy al verbo principal y digo, odio, sujeto de odio, está omitido, yo, luego todo lo demás, incluyendo la subordinada, cuidado, todo lo demás, odio que me escribas cartas de amor, todo es predicado verbal. ¿Vale?
00:15:14
Estaba esperando como que alguien me contestara. Espero que se esté entendiendo. Vale, todo es predicado verbal. Entro en el predicado. Bueno, pues odio, núcleo verbo, como siempre. Y ahora me encuentro con la subordinada, fijaos, tengo ahí el corchete ya. Esa subordinada, proposición subordinada sustantiva, la marco, proposición subordinada sustantiva, ¿qué función tiene con respecto del verbo odio? Pues la función que tenía una cosa.
00:15:33
Complemento directo. Lo tengo que poner, complemento directo, ¿vale? ¿Se entiende lo que quiero decir? O sea, para averiguar cuál es la función de la subordinada, lo que puedo hacer es hacerme este pequeño atajo, copiarme la oración poniendo una cosa en lugar de la subordinada, y la función que tenga una cosa en esa chuletilla será la función que realice la subordinada en la oración principal, ¿vale? En la oración grande, ¿va a entender?
00:16:03
Una vez tengo esto hecho, puedo entrar a analizar la subordinada, ¿vale? Tenía todo esto hecho y tengo que entrar a analizar la oración subordinada. ¿Qué es lo primero que tengo que hacer? Bajar el nexo. Es decir, el nexo tiene que bajar, con una flecha, como veis aquí, ¿sí? Y lo tengo que marcar como nexo.
00:16:34
Alguien dirá, bueno Marta, ¿y qué tipo de palabra es qué? Nos has dicho que qué va a ser el nexo que va a introducir este tipo de subordinadas. ¿Qué tipo de palabra es qué? Qué es una conjunción subordinante, ¿vale? Y hay que ponerlo, como veis aquí, ¿vale? Nexo y entre paréntesis, conjunción.
00:17:01
Yo, perdonad, porque esto está entre paréntesis, nosotros lo hacemos con barras, pero bueno, aquí lo tengo entre paréntesis porque son unos apuntes míos que no he puesto con las barras, ¿no? Pero bueno, barra o paréntesis me da lo mismo.
00:17:19
Vale, tengo que bajar el nexo. Como veis, el nexo está dentro de la cajita. Si lo veis, el nexo está dentro de la cajita de la subordinada, ¿lo veis? Pero, o sea, no lo he bajado hasta abajo, está dentro, pero ya me olvido de él, o sea, lo bajo y me olvido, como si ya no estuviera, ¿vale? Y me centro en lo demás.
00:17:34
Me escribas cartas de amor, ¿vale? Voy al verbo, como siempre, o sea, si os fijáis, yo ya he analizado todo y lo que me ha quedado es una oración simple. Me escribas cartas de amor. Lo que tengo que hacer es ir, ir al verbo, como siempre, de toda la vida de Dios, voy siempre al verbo para analizar.
00:17:56
Sujeto de escribas, pues está omitido, es tú, tú escribas, ¿no? Si el sujeto está omitido y es tú, lo veis aquí, sujeto omitido, ¿sí? Todo lo demás dentro de la subordinada, todo lo demás dentro de la subordinada, ese me escribas cartas de amor, dejando fuera el que, ese me escribas cartas de amor es un predicado verbal, ¿vale?
00:18:16
Sujeto omitido, todo lo demás entonces, predicado verbal, ¿sí? Entro en el interior del predicado, escribas es el núcleo y ya pues empiezo a distinguir sintagmas. Cartas de amor es un sintagma nominal, ¿sí? Que es el complemento directo de escribas.
00:18:43
¿Qué escribas? Cartas de amor, cartas de amor sean escritas por ti. Las escribas, es decir, se puede pasar a pasivas, se puede sustituir por las y responde a la pregunta, aunque no hay que preguntar ya, pero bueno, si alguien se siente más seguro, responde a la pregunta que, ¿vale? Cartas de amor, sintagma nominal, en función de complemento directo.
00:19:03
Y el me, este me que tenemos aquí, es un pronombre personal, yo, mi, me, conmigo, y realiza la función de complemento indirecto, ¿vale? O sea, realmente, todo esto de los dos verbos, de ver el nexo, de delimitar la subordinada, eso es lo único nuevo, porque por dentro la subordinada se analiza como cualquier oración,
00:19:26
se baja el nexo, se deja ahí apartadito, y ya vamos a buscar al verbo y a buscarle un sujeto a ese verbo, ¿vale? No tiene más, comprendo que no es la cosa más sencilla del mundo ni más fácil, pero tampoco es demasiado complicado, creo.
00:19:52
Aquí tenéis más ejemplos analizados, ¿vale? Por ejemplo, dile a tu hermano que no llegue demasiado tarde. Pues, primero verbos, di y llegue, ¿sí? Di y llegue, y la subordinada en este caso empezaría, bueno, el que, que es el nexo, y la subordinada empieza en el que y llega también hasta el final.
00:20:10
Dile a tu hermano una cosa, ¿vale? O sea, echad un vistazo, porque aquí tenéis más oraciones analizadas, y en la siguiente página tenéis otra más, y en la siguiente página tenéis otra más, ¿vale? Otro ejemplo de oración analizada.
00:20:36
Lo que me gustaría enseñaros ahora es ver de nuevo, todos juntos, sobre el papel, cómo se analiza una oración por pasos. A ver, un segundín, que lo tengo aquí preparado.
00:20:54
Vale, imaginaos que os cae en el examen la oración imaginaban, bueno, mirad, imaginaban, imaginad, ¿no? Bueno, imaginad que os cae en el examen la oración imaginaban que Luis compraría la cena, ¿vale?
00:21:08
Lo primero que yo tengo que hacer para analizar la oración es localizar los verbos, esta oración y cualquier oración, pero bueno, localizar los verbos. Tengo dos, imaginaban, del verbo imaginar, y compraría, del verbo comprar, ¿no? Dos verbos. Es lo primero que tengo que hacer, encontrar los verbos.
00:21:35
Segundo paso, como tengo dos verbos, voy a tener una oración compuesta, porque recordad que la oración compuesta es la que tiene más de un verbo. Tengo que localizar entonces un nexo, es decir, algo que pueda estar uniendo esos dos verbos, ¿ok? En este caso, el único nexo que hemos estudiado, el único nexo de subordinada, es el nexo que, ¿vale?
00:21:55
Bueno, pues el nexo que, la conjunción que, va a actuar como nexo, como veis, la tengo ahí, voy a darle un poquito de zoom a esto, la tengo ahí marcada como la conjunción, como nexo, ¿vale?
00:22:21
Tercer paso, delimito la subordinada, es decir, tengo que ver dónde empieza y dónde termina mi subordinada. ¿Dónde va a empezar? En el nexo, incluyendo el nexo, no me cansaré de decirlo, el nexo va dentro de la subordinada, ¿sí? ¿Y dónde termina? Pues en este caso, hasta el final, ¿vale? Ya la tengo ahí delimitadita.
00:22:40
Tercer paso, compruebo si la subordinada es sustantiva. Claro, ahora va a ser sustantiva porque no hemos visto otra, no hemos visto más tipos, y además solamente hemos visto un tipo dentro de las subordinadas, o sea, muy fácil hongo. Pero bueno, aún así voy a comprobarlo.
00:23:05
¿Cómo me aseguro de que la oración que yo tengo delante es una subordinada sustantiva? Pues sustituyéndola por un sintagma nominal. En este caso, nosotros vamos a utilizar siempre el comodín una cosa. ¿Imaginaban una cosa? ¿Se puede sustituir y tiene sentido? Sí, perfecto, pues es una subordinada sustantiva. Aquí lo tenéis sustituido, imaginaban una cosa.
00:23:22
Siguiente paso. Para ayudarme a analizar, para ayudarme a ver cuál es la función que realiza la subordinada con respecto de la oración principal, hago un pequeño truco, y es el siguiente. Copiar la oración en una hoja aparte, ¿sí? Sustituyendo la subordinada por una cosa.
00:23:49
Imaginaban una cosa, y analizo esa oración, ¿vale? Si yo analizo esta oración, me doy cuenta de que imaginaban, tiene un sujeto omitido, que es ellos, ellos, ellas, y que todo lo demás es predicado, y que yo entro en ese predicado, imaginaban, es el núcleo, y una cosa actúa como complemento directo, ¿sí?
00:24:12
Pues ya tengo la función de la subordinada. Lo que tengo que hacer ahora, después de haber hecho este apunte, esta chuletilla, es pasar el análisis este que tengo aquí en chuletilla a la oración grande.
00:24:40
Es decir, voy al verbo principal, al verbo que queda fuera del corchete, al verbo que está fuera de la subordinada, al verbo que está antes del nexo, y le busco un sujeto.
00:24:54
Imaginaban, pues sujeto, ellos. Todo lo demás, que lo tengo ya hecho de antes, todo lo demás, predicado verbal. Como veis, coincide perfectamente.
00:25:07
Imaginaban, núcleo, verbo, y la subordinada, que la tengo ahí, proposición, subordinada, sustantiva, ¿qué función tendrá? ¿Qué función realizará? Pues la función que realizaba una cosa, ¿sí?
00:25:16
La función que realizaba una cosa...
00:25:31
La función que realizaba una cosa...
00:25:48
La función que realizaba una cosa en la oración de la chuleta, ¿vale? Complemento directo. Una cosa era complemento directo en mi chuleta, y que Luis compraría la cena, la subordinada, va a ser también complemento directo.
00:26:00
Siguiente paso. A ver si me deja esto vivir.
00:26:22
Siguiente paso.
00:26:31
A ver, perdonad que me está dando problemas el dichoso Adobe. Pero lo tenía piratilla, y claro, pues esto me pasa por lista.
00:26:33
A ver, esto no se lo digáis a nadie, esto queda grabado. Me podéis denunciar ante Adobe, me buscáis un lío. Por favor, no me denunciéis, que solo soy una profesora de provincias.
00:26:54
Siguiente paso. Una vez tengo ya localizada la subordinada, ya sé qué función realiza con respecto del verbo principal, ¿cuál es el siguiente paso? Pues analizar la subordinada por dentro, es decir, entrar en la subordinada.
00:27:05
Lo primerito que hago es bajar el nexo, ¿vale? Bajarlo, marcarlo como nexo, ¿sí? Y ya está, lo dejo ahí apartado. Nexo, ¿y el tipo de palabra qué es? Hemos dicho que qué es una conjunción subordinante, pues ya está.
00:27:23
Insisto, entro dentro de la subordinada y bajo el nexo. Siguiente paso. Analizo el resto de la oración subordinada partiendo siempre del verbo. Es decir, una vez yo he bajado el nexo, ya me puedo centrar en lo demás.
00:27:45
Luis compraría la cena. ¿Y dónde tengo que empezar, de dónde tengo que partir? Pues del verbo, como toda la vida de Dios. Tengo que partir de compraría. ¿Sujeto de compraría? Luis. ¿Cómo lo sé? Pues porque si pongo el verbo en plural, comprarían, la frase no funciona. Luis comprarían la cena.
00:28:01
No, tendría que cambiar ese Luis, tendría que decir Luis y Pedro, o Luis y Juan, o las niñas. Las niñas comprarían la cena, ¿vale? Si pongo el verbo en plural, lo que cambia, lo que tengo que cambiar obligatoriamente es el sujeto, ¿vale? Esto lo sabemos desde siempre. Así que Luis es el sujeto y todo lo demás, compraría la cena, es el predicado.
00:28:21
Como veis, el nexo está dentro de la subordinada, pero yo no lo he metido ni dentro del sujeto ni dentro del predicado, ¿vale? O sea, tal cual lo veis aquí, va dentro de la cajita de subordinación, pero no va ni dentro del sujeto ni dentro del predicado, ¿vale?
00:28:43
Venga, sigo con ello. Luis es el sujeto, compraría la cena, predicado verbal. Entro en la subordinada. Perdón, entro en el predicado, disculpad, compraría la cena. ¿Cuál es el núcleo? Pues el verbo compraría. ¿Y qué es la cena? Pues es un síntagma nominal, complemento directo de compraría. ¿Por qué lo sé? Porque lo puedo pasar a la pasiva. La cena sería comprada.
00:29:00
Porque lo puedo sustituir por la. Luis la compraría. Y porque responde la pregunta un poco chustera ya, que hay que dejar de hacer, responde la pregunta ¿qué? ¿Qué compraría? La cena, ¿vale? Y esto sería todo, ya la tendríamos analizada de manera completa.
00:29:26
Alguien estará preguntándose, entonces Marta, ¿todas las subordinadas sustantivas son complemento directo? Siempre que veamos una subordinada sustantiva decimos complemento directo. No, no. A ver, dejo de compartir y vuelvo a los apuntes.
00:29:43
No, no todas las subordinadas sustantivas son complementos directos. Lo hemos dicho al principio. Recordad, pueden ser sujetos, pueden ser complementos directos, pueden ser atributos, pueden ser términos de una preposición, ¿vale?
00:29:58
Por ejemplo, en este ejemplo que os pongo aquí, es necesario que todos hagamos un esfuerzo, es necesaria, o es necesario, perdón, una cosa, es necesario una cosa. Ese una cosa es el sujeto. Por lo tanto, la subordinada es sujeto. Que todos hagamos un esfuerzo es el sujeto de es necesario.
00:30:28
Si echáis un vistazo, alguien dirá, ¡ay madre mía, qué difícil! ¿Cómo puede ser que el sujeto de un verbo sea otro verbo? Pues bienvenidos al maravilloso mundo de la subordinación. Esto hasta este momento no era posible, pero en las subordinadas es posible. Puede ocurrir que la subordinada, que un verbo, que el verbo hagamos sea el sujeto del verbo ser, del verbo es, ¿vale?
00:30:55
¿Cómo se analizaría? Pues igual, igual que hemos hecho con la otra. Yo tengo aquí mi chuleta, como veis tengo la chuleta justo en la parte superior de la hoja, es necesaria una cosa, y cuando yo analizo la oración aparte, me doy cuenta de que una cosa es el sujeto de es. Por lo tanto, la subordinada es el sujeto de es.
00:31:22
Que todos hagamos un esfuerzo, proposición subordinada sustantiva, en función de sujeto, y lo demás, predicado. En este caso, predicado nominal, porque el verbo es copulativo. Ser, estar, parecer, resultar. En este caso es el verbo ser, ¿vale?
00:31:43
¿A la hora de analizar la subordinada por dentro? Pues como decimos siempre, lo primero bajo el nexo, y me olvido de él, y luego ya puedo analizar el resto, ¿vale? Hagamos sujeto de hagamos, todos, ¿vale? Todos sujeto de la subordinada, y todo lo demás, hagamos un esfuerzo, predicada.
00:31:59
Alguien podría estar pensando también, vamos a ver Marta, vamos a ver chica, si ya hemos marcado un sujeto, si ya, claro, ¿por qué hay tantos sujetos y por qué hay tantos predicados? Porque tenemos dos verbos, queridos amigos. Entonces claro, cada verbo tiene su predicado, y cada verbo tiene su sujeto.
00:32:20
El sujeto de es, ¿cuál es? Que todos hagamos un esfuerzo. Y el predicado de es, ¿cuál es? Es necesario. Claro, pero es que luego tú tienes otro verbo, que es hagamos. ¿Cuál es el sujeto de hagamos? Está dentro de la subordinada, todos. ¿Y cuál es el predicado de hagamos? Hagamos un esfuerzo.
00:32:40
O sea, ese es el motivo de que haya dos sujetos y dos predicados, el hecho de que tenemos dos verbos, ¿vale? Y ya me callo porque esto es más largo que un día sin pan, esto aburre a cualquiera.
00:33:00
Así que nada, esto ha sido, me siento el Rubius, esto ha sido la clasecilla. Os voy a subir, los apuntes ya los tenéis, y los ejercicios ya los tenéis, y voy a subiros correcciones de esos ejercicios, cuando cumpla la fecha de entrega de la tarea, que cumple mañana.
00:33:12
Solo quiero que me hagáis las 5 primeras oraciones del ejercicio. Hay 20 oraciones, solo os pido las 5 primeras, ¿vale? Y también os voy a subir el análisis por pasos, que lo tengo aquí, a Classroom, para que veáis cómo se haría paso a paso, ¿vale?
00:33:35
Así que bueno, espero que os sea sencillo, y nada, nos vemos. A los que no os veo mañana, pues os veo ya directamente en el examen del lunes. Os recuerdo que en el examen del lunes, aparte de la sintaxis, sintaxis de las oraciones coordinadas y sintaxis de las oraciones subordinadas sustantivas, con que, es decir, de este tipo, ¿qué más va a entrar?
00:33:51
Pues va a entrar una palabra para analizar morfológicamente, como siempre, y vais a tener que escribir un texto argumentativo, de unas 200 palabras. No os puedo decir el tema del texto argumentativo, os lo diré en el examen, pero lo tenéis que redactar vosotros, ¿vale?
00:34:14
Así que nada más. Simplemente, pues de cara al texto argumentativo, recordad que tiene que haber una pequeña introducción, un desarrollo y una conclusión, que en el desarrollo tiene que haber por lo menos dos argumentos, a favor o en contra. Yo no me complicaría la vida y haría que mi postura fuera una, es decir, estoy a favor o estoy en contra.
00:34:30
Como empecéis en plan de, bueno, pero si contras tal, suele quedar peor, suele ser más difícil de redactar. Yo iría a por una postura concreta. Estoy a favor. Primer argumento, segundo argumento, ¿vale? Y lo razono.
00:34:52
Quizá podéis introducir también alguna concesión. Aunque es verdad que no sé qué, por ejemplo, la pena de muerte, aunque es cierto que la pena de muerte puede resultar una medida disuasoria contra el crimen, es decir, una concesión, aunque puedo entender que pasa esto,
00:35:07
también, o sea, se ha demostrado que no es efectiva a la hora de reducir los homicidios. Lo estoy inventando, ¿vale? O sea, pero para el texto argumentativo, insisto, sed claros, sed concisos, no os liéis. Intentad que vuestra expresión sea lo más clara posible. Y ya está, venga, termino aquí porque va a durar más el vídeo que las dos clases, la de hoy y la de mañana juntas. Venga, un abrazo. Hasta el lunes y nos veo.
00:35:31
Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org
00:36:01
- Autor/es:
- Marta Olivas Fuentes
- Subido por:
- Marta O.
- Licencia:
- Todos los derechos reservados
- Visualizaciones:
- 6
- Fecha:
- 25 de agosto de 2023 - 12:18
- Visibilidad:
- Clave
- Centro:
- IES HUMANEJOS
- Duración:
- 36′ 04″
- Relación de aspecto:
- 1.64:1
- Resolución:
- 1440x876 píxeles
- Tamaño:
- 144.97 MBytes