Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Inversión en los mejores proyectos tecnológicos de los centros educativos

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 28 de agosto de 2014 por Angeles R.

20 visualizaciones

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado la creación de una nueva convocatoria destinada a financiar proyectos de innovación tecnológica en los centros educativos públicos de la región. El Ejecutivo autonómico destinará un millón de euros para los colegios e Institutos que presenten los mejores proyectos que introduzcan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Etiquetas:
Miscelánea, Consejería de Educación
Autor/es:
Consejería de Educación
Subido por:
Angeles R.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
20
Fecha:
28 de agosto de 2014 - 11:28
Visibilidad:
Público
Descripción ampliada:
PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN COLEGIOS E INSTITUTOS

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado la creación de una convocatoria destinada a financiar proyectos de innovación tecnológica en los centros educativos públicos de la región. El Ejecutivo autonómico destinará un millón de euros para los colegios e Institutos que presenten los mejores proyectos que introduzcan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje. 

González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha realizado este anuncio tras la visita al colegio público bilingüe Santo Domingo, en Algete. Este centro se ha convertido en los últimos años en un referente en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza. A la nueva convocatoria anunciada podrán acceder todos los centros públicos que lo deseen, tanto colegios como Institutos.

La Comunidad, asesorada por expertos en el ámbito de las nuevas tecnologías, elegirá los mejores proyectos a los que se financiará con un máximo de 100.000 euros para invertir en equipamiento informático y multimedia, licencias de aplicaciones de uso educativo o en la mejora de infraestructuras de conectividad.

Los centros tendrán un mes para presentar sus proyectos y deben tener el apoyo mayoritario del Claustro y del Consejo Escolar. Además, los proyectos tendrán que contar con la participación, al menos, del 50% del profesorado del centro. Las iniciativas comenzarán a desarrollarse el próximo curso 2014/15. El programa irá acompañado de un seguimiento por parte de la Consejería de Educación para detectar las necesidades de formación del profesorado y de esa manera ofrecer cursos de formación específicos.

Igualmente, se llevará a cabo un estudio de las iniciativas que generen un mayor impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos y en los resultados académicos, con el fin de poder extender dichos proyectos educativos en otros colegios e Institutos.

Fomento de la autonomía de los centros

La Comunidad ha ido a la vanguardia en España en el fomento de la autonomía de los centros educativos mediante la aprobación de los Decretos que ceden el 35% del currículo a los centros para que puedan desarrollar proyectos propios en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Prueba del éxito de esta medida es que cerca de 300 colegios e Institutos de nuestra región están ya desarrollando planes propios e innovadores.

En esta misma línea, la Comunidad puso en marcha en 2010 los Institutos de Innovación Tecnológica que han situado a la región como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria. Son 15 Institutos de la región que cuentan con un total de 178 aulas completamente digitales en las que los alumnos y los docentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta principal del aprendizaje.

Durante su visita al colegio Santo Domingo, el presidente regional pudo comprobar cómo este centro es un ejemplo en el aprendizaje digital. Es uno de los centros de la región que cuentan un programa educativo mediante el uso en las clases de tabletas digitales y en las que los alumnos y los profesores elaboran sus propios materiales educativos y los cuelgan en red para compartirlos con el resto de alumnos y de centros interesados.

Duración:
01′ 54″
Relación de aspecto:
1.78:1
Resolución:
640x360 píxeles
Tamaño:
25.61 MBytes

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


Plataforma Tecnológica EducaMadrid