Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
2.1. La agricultura en el siglo XVIII - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Hola a todos. En este vídeo vamos a estudiar la economía del siglo XVIII.
00:00:00
Hemos acabado ya con la sociedad y vamos a comenzar con la economía.
00:00:07
Lo principal que tenéis que tener en cuenta con respecto a esta economía del siglo XVIII
00:00:12
es que va a haber tres actividades económicas fundamentales, es decir,
00:00:17
tres actividades a la hora de producir objetos, consumir objetos o comerciar con esos objetos.
00:00:20
Entonces, ¿cuáles son las tres actividades económicas fundamentales que se van a dar en lo que se viene llamando ese antiguo régimen? Es decir, esos siglos del siglo XVIII, pues esos tres pilares o tres actividades económicas van a ser la más importante, la agricultura.
00:00:26
Es decir, tenemos una economía, es decir, un sistema cuya base de producción de productos va a ser agrícola. Es decir, el elemento fundamental que se va a producir en el siglo XVIII es los productos agrícolas, es decir, comida principalmente.
00:00:42
O puede ser, por ejemplo, algodón que nos permita producir una manufactura, es decir, una camiseta, etc. Aparte de la agricultura, la economía en este antiguo régimen, en estos tres siglos, tiene una segunda actividad que cada vez es más importante, que es el comercio.
00:01:03
Es decir, en estos siglos XVI y XVIII lo que se ve es que la agricultura, igual que en la Edad Media, sigue siendo la actividad económica más fundamental, es decir, la mano de obra se dedica fundamentalmente a la producción de comida para poder sobrevivir, pero poco a poco se va desarrollando esta segunda actividad que va a ser el comercio.
00:01:24
Y el comercio cada vez tiene más peso sobre todo porque se han producido eventos que conocéis como el descubrimiento de América, que implica, uno, nuevos recursos, es decir, materias primas que antes no teníamos, patata, tomate, tabaco, etc. ¿Vale? Maíz. ¿Vale?
00:01:43
Y en segundo lugar, porque en esos territorios va a haber población que evidentemente va a querer consumir productos que se producen en Europa. Por eso el comercio crece, ¿vale? Porque hay, por una parte, nuevos mercados, que quiere decir gente que quiere comprar cosas, y por otra parte, nuevos recursos que aparecen ahí, en esos territorios, ¿vale?
00:02:03
Y la tercera actividad fundamental es la manufactura y la artesanía, es decir, los productos que nosotros elaboramos a partir de esas materias primas, como por ejemplo una mesa, hoy en día un móvil, un ordenador, todo eso son manufacturas, evidentemente en el siglo XVI y XVIII se producen otro tipo de manufacturas, como digo, por ejemplo, unas tijeras, como puede ser una hoz, como puede ser, ya digo, una mesa, una silla, etc.
00:02:25
Por tanto, estas son las tres actividades fundamentales de la economía entre el siglo XVI y el XVIII. Hasta ahí. Entonces, lo que nosotros vamos a ver ahora, principalmente en este vídeo, es las características de esa agricultura.
00:02:51
En esencia, esas características son las mismas que tenía esa agricultura en la Edad Media. Por tanto, ya podéis imaginaros que va a ser una agricultura atrasada, una agricultura poco productiva, una agricultura que va a utilizar instrumentos, es decir, herramientas muy anticuadas.
00:03:06
Así que vamos con ello. Vamos a hablar de la agricultura y de esas características que en general va a tener en los siglos XVI, XVII y XVIII la agricultura.
00:03:28
Luego, lo último que veremos en este punto, serán los cambios que el siglo XVIII supone en la agricultura, que suponerá una mejora en muchos aspectos.
00:03:37
Entonces, ¿qué ocurre con las características de la agricultura?
00:03:47
Lo primero es que, tanto en el XVI como en el XVII como en el XVIII, la mayor parte de la población trabaja en las tierras.
00:03:49
Y esa población, que es el 80% aproximadamente de la población europea, son campesinos. Nosotros ya hemos visto que los campesinos son pobres. Por tanto, la mayor parte de la población europea es pobre. Y va a trabajar la tierra con el objetivo de producir comida, de producir productos agrícolas.
00:03:56
agrícolas. ¿Quién va a poseer las tierras? Evidentemente los ricos, que son la nobleza
00:04:14
y el clero. Aquí podéis ver un cuadro del siglo XIX en el que se refleja efectivamente
00:04:20
la actividad campesina de siembra, en este caso de recolección, de, pues no se ve exactamente
00:04:24
si es trigo, probablemente sea trigo, la recolección de ese producto agrícola. Probablemente
00:04:33
estos campesinos que vemos aquí, no poseen la tierra, la tierra no es suya. La tierra va a ser de un noble, va a ser del clero, ¿vale? O en el siglo XVIII de la burguesía, ¿vale?
00:04:41
Pero ahí está el elemento fundamental, ¿no? Es decir, un 80% de la población pobre que trabaja la tierra, ¿vale? Mientras que un 90% de la tierra, es decir, la mayor parte de la tierra,
00:04:51
pertenece a la iglesia y a la nobleza. Es decir, los estamentos privilegiados que son la iglesia y la nobleza
00:05:03
controlan la tierra, prácticamente su totalidad, y con ello controlan a la mayor parte de la población,
00:05:09
que es el campesinado. Un campesinado que vive en unas condiciones de extrema pobreza, como ya hemos visto.
00:05:17
Aquí tenemos una imagen en la que podríamos ver cómo sería el alto clero, la alta nobleza,
00:05:24
que evidentemente son los privilegiados y aquellos que van a controlar la tierra.
00:05:29
¿Qué ocurre? Que claro, una agricultura de estas características, como ya os decía, una de las características es que va a ser una agricultura de autoconsumo. ¿Qué quiere decir? Que es una agricultura que fundamentalmente no tiene por objeto vender la producción.
00:05:35
Es decir, el objetivo de la nobleza y del clero que controla esta tierra no es que el campesino produzca mucho para poder venderlo, es que produzca lo suficiente para sobrevivir, ¿vale? Eso no quiere decir que de todo lo que se produzca no haya una parte que se venda, pero no es el objetivo fundamental, ¿vale?
00:05:50
Cuando llegue la burguesía lo que harán será, me quedo con la tierra y voy a hacerla productiva, voy a hacer que de aquí yo pueda sacar dinero, ¿vale? Pueda venderlo.
00:06:09
Evidentemente, como es una agricultura de autoconsumo, tiene que ser una agricultura de baja productividad, es decir, no se puede producir mucho, porque si se produjera mucho no sería una agricultura para sobrevivencia, sería para la venta, ¿vale?
00:06:20
Por tanto, es una agricultura, ya digo, de baja productividad, en la que, como veis ahí, pone uso del arado romano y ausencia de fertilizantes. ¿Qué quiere decir eso? Que si es una agricultura de baja productividad es porque los instrumentos que se usan son anticuados.
00:06:31
Tenemos el arado romano que vais a ver en esta imagen. Es una imagen de los años 50 en España, en el siglo XX. Eso es un arado romano. Un arado utilizado en época romana, de ahí que se llame arado romano.
00:06:47
Por eso, evidentemente, estamos hablando de que en mil años no ha habido una innovación tecnológica que permita producir más. Por las razones que sean, principalmente porque la nubeza y el clero no han invertido dinero para mejorar la producción, para mejorar la tecnología.
00:07:03
Y evidentemente no hay fertilizantes. No hay fertilizantes, por tanto la tierra no tiene más nutrientes, por tanto la tierra al no tener tantos nutrientes, pues no produce tanto.
00:07:20
Evidentemente, si no tenemos fertilizantes, si utilizamos unos instrumentos muy anticuados, no tenemos la tecnología que permita mantener la producción incluso cuando llueve poco, incluso cuando no hay suficientes horas de luz.
00:07:35
Por ejemplo, es decir, cuando nosotros nos vamos al levante, es decir, a la costa levantina española, a la mediterránea, ¿vale? Y vemos que efectivamente no es una zona en la que vaya a haber una pluviosidad, es decir, una lluvia muy elevada, ¿vale?
00:07:51
Podemos utilizar regadío, establecer un sistema de regadío que nos permita suplir esa falta de agua.
00:08:08
¿Qué ocurre? Que en este momento no tenemos esos medios tecnológicos para suplir el agua de lluvia.
00:08:14
Por tanto, que no llueve, no se produce. Que no hay suficientes horas de luz, no se produce.
00:08:21
Y evidentemente habrá tiempos de sequía, periodos de sequía, en los que la producción baje.
00:08:26
Por tanto, la producción agrícola depende de eso, del tiempo atmosférico, de que llueva y de que haya suficientes horas de luz solar para que crezcan las plantas.
00:08:31
Y finalmente, recordar esta idea, que es que los campesinos son la mayor parte de la población, son los más pobres, están controlados por la iglesia y la nobleza y evidentemente son los que pagan los impuestos más altos.
00:08:43
Estas son las características de la agricultura en el siglo XVIII.
00:08:57
Una agricultura de baja productividad que busca la supervivencia, autoconsumo, controlada por la iglesia y la nobleza y con un 80% de la población campesina, o sea, de la población en general que es campesina, trabajando en ella.
00:09:01
Dicho esto, ¿qué tenemos que ver ahora?
00:09:13
¿Qué cambios se van a dar en la agricultura en el siglo XVIII?
00:09:19
Es decir, porque el siglo XVIII, como veremos, va a traer unas ideas
00:09:22
que van a fomentar, mejorar o buscar un mayor rendimiento económico
00:09:26
en todos los aspectos
00:09:32
Es decir, tratar de mejorar la producción agrícola
00:09:33
tratar de mejorar la producción de las manufacturas
00:09:35
con la creación de las primeras fábricas
00:09:38
o lo más parecido a una fábrica
00:09:40
tratar de mejorar las rutas comerciales
00:09:41
Todo eso lo vamos a ver en el siglo XVIII. El inicio luego veremos en el siglo XIX con la revolución industrial que eso supone un desarrollo inmenso. Pues bien, ¿qué cambios se van a producir? Lo primero es que va a haber esas innovaciones tecnológicas o científicas en este caso que no se han dado antes, sobre todo en materia química y de fertilizantes.
00:09:45
Es decir, necesitamos que la tierra sea más fértil porque así podremos producir más. Es evidente. Y aparte de esto, es decir, no solo es el desarrollo de esta ciencia química, de estos estudios en química que permiten dar nuevos fertilizantes, sino que además se van a crear nuevas técnicas, es decir, nuevos mecanismos de producción.
00:10:06
Y en este caso es muy importante lo que se llama rotación trienal, que en principio deberíais haber visto en segundo de la ESO, ¿vale? Al final es de segundo de la ESO o en tercero de la ESO, ¿vale? ¿Qué es la rotación trienal? Pues lo tenéis ahí con este dibujo. Ahí lo que veis, ese circulito sería un pedazo de tierra, ¿no? Lo que sería una parcela de tierra.
00:10:32
que veis que está dividido en tres partes. Ahí los nombres están en inglés, ¿vale? Pero os los traduzco, ¿vale? Hablamos de trigo, de avena y tierra sin cultivar, ¿vale?
00:10:55
Lo que se llama barbecho en español. Entonces, ¿cuál es la idea? La idea es, si yo cojo toda esta parcela y pongo a cultivar todo trigo, el primer año, bien, tiene nutrientes, produce mucho.
00:11:05
Segundo año, la tierra se empieza a agotar, no tiene tantos nutrientes, pero te ha dado una buena producción. Tercer año, menos nutrientes aún, peor producción. Es decir, cada vez menor producción. ¿Qué ocurre? Que estoy agotando la tierra. Estoy agotando los nutrientes a la tierra. ¿Vale? Entonces, ¿qué es lo que van a hacer en esta rotación trienal?
00:11:20
La idea es, ok, yo un tercio de esa parcela la dejo sin cultivar, un tercio se la dedico a la avena que me va a demandar mucha energía, nutriente, y un tercio al trigo. De manera que cada año van rotando. Así, una vez al año, un tercio de la parcela siempre descansará para recuperar sus nutrientes. Esa es la idea.
00:11:40
¿De acuerdo? Entonces, lo importante es esto, es decir, nuevas técnicas que permitan mantener la producción durante años sin que se agoten los nutrientes de la tierra y también aumentar los nutrientes de la tierra con fertilizantes. Ese es uno de los grandes cambios en la agricultura del siglo XVIII, es decir, que vamos a poder producir más gracias a esto.
00:12:05
Bien, junto con esto tendríamos que hablar de la aparición de esa burguesía, que ya hemos hablado de ella en materia social, que va a empezar a ver la tierra como un mecanismo para adquirir dos objetivos, ¿vale? Es decir, la burguesía empieza a pensar, vale, dos objetivos. El primero, quiero ser noble, quiero ser como los nobles, quiero tener los privilegios de los nobles.
00:12:26
Una opción es comprar tierras.
00:12:50
Si tengo muchas tierras como los nobles, ya visteis que la nobleza del clero tiene el 90%,
00:12:52
dicen, pues yo voy a ser como un noble.
00:12:57
Me voy a comprar muchas tierras y voy a ser como un noble.
00:12:59
De manera que esto me permita equipararme al noble a ver si me meten entre los privilegiados.
00:13:03
La segunda idea es, yo soy burgués.
00:13:08
Yo tengo en mi mente, mis ideas van hacia la búsqueda de más dinero.
00:13:12
Por tanto, cuando yo compre estas tierras, no solo voy a buscar el objetivo de ser como el noble para tener los privilegios, sino que además quiero que las tierras produzcan mucho para vender la producción, ¿vale? Entonces, ¿qué ocurre? Que esta burguesía comercial empieza a comprar tierras, ¿veis?
00:13:16
Ese es un cuadro holandés del siglo XVII principalmente, por la vestimenta, pero nos vale para representar esa burguesía comercial del XVII-XVIII.
00:13:34
Estos procesos empiezan un poquito antes en otros países, pero bueno, vamos a dejarlo ahí.
00:13:47
Entonces tenemos esa burguesía comercial que va a comprar esas tierras para incrementar la productividad y también, como ya vimos en materia social, para poder llegar a ser un noble.
00:13:52
Lo segundo y más importante es que relacionado con esta compra de tierras está esto, la privatización de las tierras comunales.
00:14:00
Este concepto nos lleva a explicarlo un poquito más detenidamente para que lo entendáis.
00:14:09
Una privatización, entiendo que lo sabéis y si no lo sabéis os lo explico, lo que implica es que una tierra que sería de todos pasa a ser de unos pocos o de una sola persona por compra.
00:14:14
¿Vale? Privatizar es comprar algo. Por ejemplo, privatizar un hospital quiere decir que el hospital, en vez de depender del Estado y ser de todos los ciudadanos, pasa a ser comprado por una única persona o empresa. ¿Vale? Entonces, ¿qué ocurre?
00:14:26
Que si cerramos nuestros ojos y nos imaginamos que estamos en una aldea, en un pequeño poblado o pueblo del siglo XVIII, las tierras que rodean al poblado serían tierras que pertenecerían a quién? Pues a la nobleza o al clero.
00:14:40
O, en este caso, también podría haber tierras que ya hubieran comprado los nobles, ¿vale? O sea, los burgueses, perdón, ¿vale? Entonces, ¿qué ocurre? Que aparte de esas tierras privadas había lo que se llamaban tierras comunales.
00:14:57
Las tierras comunales eran tierras que dependían del ayuntamiento y que podían utilizar todos los campesinos como quisieran. Es decir, imaginemos que nosotros somos campesinos, que necesitamos leña para pasar el invierno,
00:15:10
Bueno, pues vamos a la tierra comunal, cogemos leña, volvemos a casa, prendemos fuego y ya tenemos calor para pasar el invierno.
00:15:28
Imaginemos que tenemos ovejas o tenemos ganado, ¿vale? Pues vamos a las tierras comunales, hacemos que pasten, que coman la hierba de las tierras comunales y conseguimos, ¿vale? Sin pagar, pues sobrevivir.
00:15:36
tenemos ya animales que podremos matar para poder tener comida. ¿Qué dicen los nobles? Estas tierras
00:15:50
que están utilizando los pobres son tierras que no están siendo bien usadas, que podrían explotarse
00:15:56
mejor y sacarse más dinero de ellas. Por tanto, lo que hay que buscar es privatizarlas, es decir,
00:16:02
que dejen de ser comunales, es decir, de todos los campesinos, y puedan ser compradas por el burles.
00:16:07
¿De acuerdo? Entonces, estos cambios que se producen en el siglo XVIII van dirigidos a aumentar la producción, ya sea por innovaciones tecnológicas o técnicas o estratégicas, digamos, que serían la rotación trienal, las técnicas, o ya sea porque aparece esa nueva clase social que busca sacar dinero a través de la agricultura.
00:16:14
Ahora, finalmente lo que nos quedaría es que este proceso, el de la burguesía comercial, se iniciaría en Inglaterra. Es decir, que todo este proceso de privatizar tierras, de comprar tierras, donde surge, como ya os digo, es en Inglaterra.
00:16:36
Bueno, antes de acabar ya con esto, solo queda un último concepto, ¿vale? Y es el de que, evidentemente, ¿cuál es la consecuencia de producir una mayor cantidad de alimento? Que podemos alimentar a más gente.
00:16:53
Por tanto, este desarrollo de la agricultura, este aumento de la producción de la agricultura, va a tener como consecuencia que aumente la población, porque tenemos más comida para alimentar a la población.
00:17:09
Evidentemente, si cada vez tenemos más población, la población va a demandar más comida. Por tanto, el negocio es redondo. Yo produzco comida, vendo la comida. Eso quiere decir que la gente tiene más que comer, por tanto, tiene más hijos.
00:17:26
Si tiene más hijos, quiere decir que van a demandarme más comida, por tanto, es un negocio redondo. ¿Qué ocurre? Que a ese proceso de crecimiento poblacional se va a denominar como explosión demográfica, ¿vale? La demografía es el estudio de la población, del crecimiento o el decrecimiento de la población, ¿vale?
00:17:42
Entonces, lo que va a ocurrir debido a todo esto es que, claro, como se produce mucho más, pues hay más gente que, evidentemente, va a demandar más comida y, evidentemente, al haber más comida, pues puede haber más población, ¿vale?
00:18:05
Evidentemente, si tuviéramos muy poca comida, pues no podríamos alimentar a tanta población, habría mucha que moriría y se acabó. Pero en este caso, como cada vez tenemos más comida, pues ¡hala! Más gente.
00:18:19
tengamos más gente porque podemos mantenerlos no se van a morir de hambre como sucedía antes
00:18:28
por ejemplo mirar en este cuadro aunque venga en inglés bueno es el crecimiento poblacional
00:18:34
por país de 1.700 1800 veis que gran bretaña pasa de los 9 millones 400 mil a los 16 millones
00:18:41
prácticamente lo dobla en 100 años en el caso de francia igual vale de 19.000 a 27.000 españa
00:18:47
5 millones más, Italia igual 5 millones más, Alemania prácticamente lo dobla y Rusia más que lo dobla, casi lo triplica prácticamente, ¿vale? Entonces como podéis ver por estos datos, ¿vale?
00:18:55
En esta tabla lo que vemos en el siglo XVIII es que evidentemente hay un crecimiento de la población, ¿pero a qué se debe? Se debe principalmente a esto, al aumento de la producción agrícola
00:19:07
gracias a esto, desarrollo tecnológico y técnico, y a una burguesía, a una clase social, que tiene dinero para poder incrementar la productividad de las tierras.
00:19:18
Porque tienen dinero para comprar una máquina y producir más. Y hasta aquí la agricultura en el siglo XVIII.
00:19:32
- Idioma/s:
- Autor/es:
- RUBÉN PEINADO GONZÁLEZ
- Subido por:
- Ruben P.
- Licencia:
- Dominio público
- Visualizaciones:
- 253
- Fecha:
- 15 de septiembre de 2020 - 20:40
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES ANTARES
- Duración:
- 19′ 41″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 86.40 MBytes