Saltar navegación

Evidencia 1

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 25 de junio de 2026 por Oscar G.

1 visualizaciones

Evidencia uno de la acreditación de competencia digital B2

Descargar la transcripción

Hola, buenas tardes. Soy Óscar García, profesor de Educación Secundaria de la Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. 00:00:02
Este es el vídeo de la Evidencia 1, en el que voy a tratar de explicar un poco el compromiso profesional 00:00:10
y voy a enseñar cómo utilizo las tecnologías digitales para comunicarme con la comunidad educativa en su conjunto. 00:00:16
Las herramientas que utilizo básicamente son raíces y para cuestiones más informales entre compañeros de departamento 00:00:23
se utiliza también Microsoft Teams. Las comunicaciones con padres y con alumnos que ya son mayores 00:00:30
de 18 años se realizan utilizando las herramientas raíces. Aquí tengo algunos ejemplos. Por 00:00:39
ejemplo, aquí una comunicación que envié a un alumno que había suspendido en ordinaria, 00:00:45
un alumno de mi tutoría, y le envié los informes de cada módulo que había suspendido 00:00:51
individualizados para que supiera cómo podía recuperarlos. También tengo aquí algunos 00:00:57
informes, perdón, informes, algunos mensajes de partes que se han realizado con alumnos 00:01:03
de básica por incumplimiento del plan de convivencia. Ahí se pueden ver aquí, por 00:01:09
ejemplo. En cuanto a colaboración y comunicación con el resto del departamento, pues utilizamos 00:01:13
el aula virtual y utilizamos también Microsoft Teams para cuestiones más informales. Aquí 00:01:20
por ejemplo podemos ver cómo tenemos en el aula virtual dos aulas virtuales de valga 00:01:27
la redundancia en las que los docentes compartimos información. Tenemos una por ejemplo de apuntes 00:01:37
del departamento y tenemos otra aquí para los trabajos integrados, los proyectos intermodulares 00:01:43
de los alumnos que lo coordinamos utilizando estas dos aulas virtuales. 00:01:49
¿Con las empresas? Pues con las empresas utilizamos el correo electrónico. 00:01:53
Aquí, por ejemplo, tengo correos electrónicos con empresas que solicitan alumnos para trabajar con ellos 00:01:56
o cuestiones que tienen que ver con las prácticas también de los alumnos. 00:02:01
¿Con respecto a las políticas de uso aceptable? Pues en nuestro instituto utilizamos, por supuesto, 00:02:05
aplicamos la política de la Comunidad de Madrid y tenemos nuestro propio plan. 00:02:11
está prohibido utilizar el móvil en toda la jornada escolar, incluyendo cambios de clase, incluyendo también los recreos. 00:02:15
Por tanto, si algún alumno lo incumple, se le aplica el paréntesis de obediencia. 00:02:22
Lo puede incumplir porque tome una foto, porque grabe algún vídeo, alguna cosa de este tipo. 00:02:25
En cuanto a datos personales, la única plataforma que utilizamos que tiene datos personales es la herramienta Raíces, 00:02:30
que es un sistema seguro en el que el propio sistema proporciona la seguridad y que solamente las personas que tengan que acceder a ello 00:02:35
puedan acceder. En mi módulo, en el caso por ejemplo de este módulo de sistemas informáticos 00:02:41
que es uno de los módulos que imparto, pues solamente los alumnos que están matriculados 00:02:47
pueden acceder a él y pueden ver cada uno sus evaluaciones, las prácticas que han realizado, 00:02:51
sus calificaciones y todo lo demás. Si hablamos de bienestar digital, los alumnos también 00:02:57
tienen entre clase y clase, tienen un tiempo de desconexión que pueden ir al baño o desconectar 00:03:02
y luego todas las semanas intenta que al menos una o dos horas sean analógicas. 00:03:07
Por ejemplo, en este curso hemos hecho un Eji-Ru que ha sido completamente analógico. 00:03:12
Y ya por último, con respecto a las problemáticas que encontramos con la gestión digital y cómo la resolvemos, 00:03:18
pues una de las problemas que hemos encontrado en este curso es que la clase es muy larga, 00:03:22
los alumnos del final no ven bien la pantalla digital. 00:03:26
¿Cómo hemos resuelto esto? Pues creando un contenido de la aula virtual que se llama videoconferencia, 00:03:28
que es nada más que una videoconferencia de Eji. 00:03:33
Entonces, todos los alumnos que no ven bien la pantalla se conectan a la videoconferencia y de esta forma pueden ver la función del docente. Es decir, si yo estoy haciendo una práctica o estoy explicando algo, ellos pueden conectarse aquí y pueden estar viendo lo que hago yo en tiempo real. Y esto sería todo en cuanto al primer vídeo. 00:03:34
Idioma/s:
es
Etiquetas:
Competencia Digital Docente
Autor/es:
Oscar García
Subido por:
Oscar G.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
Visualizaciones:
1
Fecha:
25 de junio de 2026 - 14:35
Visibilidad:
Clave
Centro:
CIFP FEDERICA MONTSENY
Duración:
03′ 50″
Relación de aspecto:
1.78:1
Resolución:
1920x1080 píxeles
Tamaño:
67.84 MBytes

Del mismo autor…


    EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

    Plataforma Educativa EducaMadrid