Evidencia 1
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Evidencia uno de la acreditación de competencia digital B2
Hola, buenas tardes. Soy Óscar García, profesor de Educación Secundaria de la Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
00:00:02
Este es el vídeo de la Evidencia 1, en el que voy a tratar de explicar un poco el compromiso profesional
00:00:10
y voy a enseñar cómo utilizo las tecnologías digitales para comunicarme con la comunidad educativa en su conjunto.
00:00:16
Las herramientas que utilizo básicamente son raíces y para cuestiones más informales entre compañeros de departamento
00:00:23
se utiliza también Microsoft Teams. Las comunicaciones con padres y con alumnos que ya son mayores
00:00:30
de 18 años se realizan utilizando las herramientas raíces. Aquí tengo algunos ejemplos. Por
00:00:39
ejemplo, aquí una comunicación que envié a un alumno que había suspendido en ordinaria,
00:00:45
un alumno de mi tutoría, y le envié los informes de cada módulo que había suspendido
00:00:51
individualizados para que supiera cómo podía recuperarlos. También tengo aquí algunos
00:00:57
informes, perdón, informes, algunos mensajes de partes que se han realizado con alumnos
00:01:03
de básica por incumplimiento del plan de convivencia. Ahí se pueden ver aquí, por
00:01:09
ejemplo. En cuanto a colaboración y comunicación con el resto del departamento, pues utilizamos
00:01:13
el aula virtual y utilizamos también Microsoft Teams para cuestiones más informales. Aquí
00:01:20
por ejemplo podemos ver cómo tenemos en el aula virtual dos aulas virtuales de valga
00:01:27
la redundancia en las que los docentes compartimos información. Tenemos una por ejemplo de apuntes
00:01:37
del departamento y tenemos otra aquí para los trabajos integrados, los proyectos intermodulares
00:01:43
de los alumnos que lo coordinamos utilizando estas dos aulas virtuales.
00:01:49
¿Con las empresas? Pues con las empresas utilizamos el correo electrónico.
00:01:53
Aquí, por ejemplo, tengo correos electrónicos con empresas que solicitan alumnos para trabajar con ellos
00:01:56
o cuestiones que tienen que ver con las prácticas también de los alumnos.
00:02:01
¿Con respecto a las políticas de uso aceptable? Pues en nuestro instituto utilizamos, por supuesto,
00:02:05
aplicamos la política de la Comunidad de Madrid y tenemos nuestro propio plan.
00:02:11
está prohibido utilizar el móvil en toda la jornada escolar, incluyendo cambios de clase, incluyendo también los recreos.
00:02:15
Por tanto, si algún alumno lo incumple, se le aplica el paréntesis de obediencia.
00:02:22
Lo puede incumplir porque tome una foto, porque grabe algún vídeo, alguna cosa de este tipo.
00:02:25
En cuanto a datos personales, la única plataforma que utilizamos que tiene datos personales es la herramienta Raíces,
00:02:30
que es un sistema seguro en el que el propio sistema proporciona la seguridad y que solamente las personas que tengan que acceder a ello
00:02:35
puedan acceder. En mi módulo, en el caso por ejemplo de este módulo de sistemas informáticos
00:02:41
que es uno de los módulos que imparto, pues solamente los alumnos que están matriculados
00:02:47
pueden acceder a él y pueden ver cada uno sus evaluaciones, las prácticas que han realizado,
00:02:51
sus calificaciones y todo lo demás. Si hablamos de bienestar digital, los alumnos también
00:02:57
tienen entre clase y clase, tienen un tiempo de desconexión que pueden ir al baño o desconectar
00:03:02
y luego todas las semanas intenta que al menos una o dos horas sean analógicas.
00:03:07
Por ejemplo, en este curso hemos hecho un Eji-Ru que ha sido completamente analógico.
00:03:12
Y ya por último, con respecto a las problemáticas que encontramos con la gestión digital y cómo la resolvemos,
00:03:18
pues una de las problemas que hemos encontrado en este curso es que la clase es muy larga,
00:03:22
los alumnos del final no ven bien la pantalla digital.
00:03:26
¿Cómo hemos resuelto esto? Pues creando un contenido de la aula virtual que se llama videoconferencia,
00:03:28
que es nada más que una videoconferencia de Eji.
00:03:33
Entonces, todos los alumnos que no ven bien la pantalla se conectan a la videoconferencia y de esta forma pueden ver la función del docente. Es decir, si yo estoy haciendo una práctica o estoy explicando algo, ellos pueden conectarse aquí y pueden estar viendo lo que hago yo en tiempo real. Y esto sería todo en cuanto al primer vídeo.
00:03:34
- Idioma/s:
- Etiquetas:
- Competencia Digital Docente
- Autor/es:
- Oscar García
- Subido por:
- Oscar G.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
- Visualizaciones:
- 1
- Fecha:
- 25 de junio de 2026 - 14:35
- Visibilidad:
- Clave
- Centro:
- CIFP FEDERICA MONTSENY
- Duración:
- 03′ 50″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1920x1080 píxeles
- Tamaño:
- 67.84 MBytes