Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
3.4. Marxismo y anarquismo - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Vamos a concluir ya con el tema 3. Vamos a ver la ideología marxista y anarquista, es decir, vamos a hablar de marxismo y anarquismo. Vamos a comenzar con el marxismo. Vais a ver que las dos figuras fundamentales del marxismo son Karl Marx y Friedrich Engels.
00:00:01
De los dos, Engels va a ser hijo de un importante empresario, el es burgués, es una persona rica, vive de su padre, vive de las ganancias y de la riqueza de su padre y empleará ese dinero para mantener a Karl Marx, a su mujer y a sus hijos, con la idea de seguir con las publicaciones que van a ir desarrollando poco a poco a lo largo del siglo XIX, en esa primera mitad y segunda del siglo XIX, entre la primera y la segunda mitad del siglo XIX.
00:00:15
La palabra marxismo viene del apellido de Karl Marx, de Marx sale la palabra marxismo, aunque es cierto que los postulados marxistas no van a ser únicamente de Karl Marx,
00:00:40
sino que también es Friedrich Engels quien va a escribir junto con Marx obras capitales para el marxismo como son el Manifiesto Comunista de 1848 o en el 67 su obra El Capital.
00:00:54
Por tanto, ya digo, el marxismo es una ideología fundada por Karl Marx y por Friedrich Engels. Ellos dos son los que proponen los fundamentos del marxismo.
00:01:10
Y entre todas las publicaciones que tienen, que son bastantes, las dos más destacadas son, por su impacto claro, el Manifiesto Comunista de 1848 y el Capital de 1867.
00:01:20
Esas dos son las obras, como digo, fundamentales. Vais a ver que la base del marxismo, tal como lo plantea Marx, es precisamente un concepto clave como es la lucha de clases.
00:01:31
La lucha de clases no es otra cosa más que el concepto, o sea, Marx lo que observa en la historia es que se ha repetido siempre un mismo hecho o un mismo patrón.
00:01:44
Y ese patrón es que siempre se ha dado una lucha entre pobres y ricos, es decir, los pobres luchando contra los ricos. Y en esa lucha de clases, pues efectivamente en época romana, en época del Imperio Romano, se hizo una lucha entre los esclavos contra los patricios, contra los ricos.
00:01:53
Luego, en la Edad Media, lo que veremos será una lucha entre los siervos frente a los señores feudales. Y, en tercer lugar, lo que tendríamos sería ya en el siglo XIX la lucha entre proletarios frente a burguesía.
00:02:10
Por tanto, una lucha de clases entre esos pobres y ricos. Esclavos frente a patricios, siervos frente a señores feudales y, finalmente, proletarios frente a burgueses.
00:02:26
Por tanto, esa es la base, digamos, de la ideología marxista. Ha habido a lo largo de la historia una lucha de clases y él lo que plantea es que, evidentemente, ahora en el siglo XIX, habrá una lucha entre los pobres y los ricos, entre los proletarios y los burgueses.
00:02:40
Entonces, para llegar, para transformar esa realidad, esa realidad de los proletarios, para que los proletarios tomaran el poder, él habla de dos fases fundamentales en sus postulados.
00:02:59
Él lo que busca, al igual que los anarquistas, es que los medios de producción, es decir, las fábricas y las máquinas, pasaran de ser propiedad privada del burgués a propiedad colectiva, es decir, de todos los trabajadores.
00:03:11
Porque lo que considera Marx, y van a considerar luego los anarquistas, es que la base de esa desigualdad entre ricos y pobres está marcada por la propiedad de esos medios de producción.
00:03:29
Es decir, que el burgués tenga dinero, que el burgués obtenga el beneficio de la producción, es porque tiene la propiedad de los medios de producción.
00:03:39
Es decir, el burgués controla esos medios de producción. Controla la fábrica y tiene la propiedad de la fábrica y de la máquina. Y es suya y no de otra persona.
00:03:46
Y a partir de ahí es por eso por lo que el burgués establece los salarios, establece los horarios, establece si hay vacaciones o no. Es decir, las condiciones laborales dependen del burgués porque el burgués tiene esa propiedad privada de los medios de producción.
00:03:54
¿Qué plantea Marx? Evidentemente acabar con esa propiedad privada de los medios de producción. ¿Cómo? Pues aquí es donde establece sus dos fases, las dos fases para la revolución proletaria.
00:04:07
De un lado, a través de la conquista del Estado por parte de los obreros, lo que será la dictadura del proletariado. Es decir, hay que tomar el control del Estado. Y una vez que se controle el Estado y se utilizan sus instituciones, es decir, la policía y el ejército, lo que haremos será acabar con el capitalismo.
00:04:19
Es decir, lo que haremos a través de la toma del control del Estado es obligar a los burgueses a que la propiedad privada de los medios de producción pase de ellos a la colectividad, es decir, a los trabajadores.
00:04:35
¿De acuerdo? Por tanto, el primer paso para conseguir la victoria del proletariado, llevar a cabo las revoluciones, hay que controlar el Estado. Una vez que controlemos el Estado, utilizamos a la policía y al ejército para conseguir que esos medios de producción pasen de ser propiedad privada a ser propiedad colectiva.
00:04:47
¿Cómo se organizan los obreros? Pues se organizarían en partidos políticos para llevar a cabo todo esto.
00:05:10
un golpe de fuerza una revolución que lleve vale a eso que lleve a acabar con esa situación claro
00:05:40
esas eran las dos ramas las dos posibilidades o bien revolución a través de la democracia es
00:05:47
decir tomar el control del estado a través de elecciones o bien tomar el control a través de
00:05:53
o bien a través de elecciones como digo o bien tomar el control a través de la revolución una
00:05:59
vez que se controla el estado qué es lo que hay que hacer pues hay que acabar con el estado hay
00:06:05
Hay que establecer lo que se llama la sociedad comunista o socialista, en la que sea una sociedad sin clases, una sociedad sin desigualdades, una sociedad en la que todos tenemos derechos.
00:06:09
Porque el objetivo final es acabar con las desigualdades sociales, es acabar con ricos y pobres. Y eso solo se podía conseguir a través de la colectivización de los medios de producción, es decir, de las fábricas y de las máquinas.
00:06:18
Por tanto, el objetivo final es esa sociedad comunista o socialista, lo que se llama el comunismo o el socialismo es esa sociedad final, sociedad sin Estado o clases sociales. Esa sociedad basada, ya digo, en la igualdad entre todos, en la equidad entre todos.
00:06:34
Y la idea es que los medios de producción efectivamente quedarían en manos de todos los trabajadores. Y el Estado, en principio, en un origen, cuando se establece la historia del proletariado, organizaría y controlaría la economía y posteriormente desaparecería.
00:06:49
Porque el objetivo último de la sociedad comunista es que no haya Estado, que no haya Estado, que no haya clases y que no haya desigualdad, que todos sean iguales.
00:07:07
En el siglo XIX, ¿quién va a representar esta ideología marxista en España? Pues el Partido Socialista Obrero Español, creado en 1879.
00:07:17
Creado por este hombre de aquí, por Pablo Iglesias Posse. Y luego se creará más adelante, casi nueve años después, la UGT, que será el sindicato marxista, el sindicato socialista asociado a ese PSOE.
00:07:24
Por tanto, Partido Socialista Obrero Español, partido marxista, un partido marxista, hoy en día ya no es marxista, en los años 70 renuncian al marxismo, por tanto renuncian a la sociedad comunista o socialista, renuncian a llegar a ese punto.
00:07:39
Y, efectivamente, ese PSOE dirigido por Pablo Iglesias es creado en el 1879. Y a partir de ahí, la ideología marxista se representa así en España a través de este partido.
00:07:54
Por otra parte tenemos el anarquismo y cuando hablamos del anarquismo vemos una teoría que es creada por estos dos hombres. Fundamentalmente hay más anarquistas pero estos son los fundamentales.
00:08:10
Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin. Bakunin y Kropotkin. Bakunin que habla de esa revolución anarquista a través del sindicato, a través de la huelga general. Kropotkin será de los que apoye la idea de la visión del terrorismo, de la lucha, de la acción, de utilizar el terrorismo para llegar a ello.
00:08:21
Para llegar al objetivo final que no deja de ser más que la sociedad socialista o comunista. Todos anarquistas y marxistas tienen el mismo objetivo. Lo que pasa es que su ideología difiere en el cómo y en ciertos principios. Vais a ver que hay principios que son distintos del marxismo.
00:08:45
Por tanto, dos rusos son los que plantearán el anarquismo, Bakunin y Kropotkin.
00:09:01
Bien, el anarquismo va a dar valor a la libertad individual y solidaridad social, es decir, da valor a lo individual y a lo comunitario, es decir, el anarquismo es difícil de llevar a cabo, o sea, es decir, ser anarquista es difícil porque por una parte tienes que defender tus derechos individuales y los derechos de la colectividad y no siempre es fácil que los derechos de la colectividad coincidan con los individuales.
00:09:07
Muchas veces no es así. Por tanto, eso supone problemas. Con respecto a la autoridad, son ácratas. Ácrata quiere decir que rechazan cualquier tipo de autoridad. Ellos no quieren ningún tipo de jerarquía. Un anarquista es aquel que rechaza que haya alguien por encima de él y que le diga qué tiene que hacer. De ahí que los anarquistas rechacen esto, partidos políticos y elecciones. ¿Por qué? Porque en un partido político siempre hay una jerarquía, siempre hay un líder, siempre hay un dirigente, alguien que dirige.
00:09:33
Por tanto, un anarquista rechaza eso. Rechaza al partido político, rechaza las elecciones. ¿Por qué? Porque rechaza cualquier tipo de autoridad. Rechaza al Estado, claro. Evidentemente, el Estado es el enemigo para el anarquista. Y busca eso, conciliar la libertad individual, los intereses individuales con los colectivos. Defender lo individual y lo colectivo a la vez.
00:10:02
La transformación será a través de la revolución, pero esta revolución no va a ser como la comunista, no es para tomar el control del Estado, sino a través de huelgas generales para destruir el Estado.
00:10:25
Es decir, el anarquista no considera que haya que tomar el control del Estado para colectivizar y luego destruir el Estado. No, no, no. El anarquista parte de la base de que destruyendo el Estado desde el inicio ya podemos pasar directamente a la colectivización.
00:10:34
Entonces, ¿cómo destruir el Estado? A través de huelgas generales. Es decir, si se pone en huelga el ejército, la policía, los médicos, los conductores de tren, todos a la vez, eso supondría la quiebra del Estado.
00:10:46
Supondría que el Estado colapsa, cae el Estado y a partir de ahí es cuando ya sí se puede llegar a la propiedad colectiva de los medios de producción. Esa sería la idea fundamental.
00:10:59
Es decir, la revolución a través de vuelos generales que destruyan el Estado. Quieren eliminar la propiedad privada, igual que los comunistas o que los marxistas, pero es la propiedad privada de los medios de producción, de manera que quieren pasarla a ser colectiva.
00:11:11
Y en España el gran sindicato anarquista va a ser la CNT, la Confederación Nacional del Trabajo. Mirar que los colores del anarquismo son el rojo y el negro, mientras que en el caso del marxismo es el rojo. El socialismo y el comunismo utilizarán solo el rojo y los anarquistas utilizarán el rojo y el negro. Y esta es una imagen de la CNT durante la guerra civil que apoyó al gobierno de la república.
00:11:25
Dos ramas para alcanzar esta revolución. Como os dije, esta es la violenta, es decir, a través de los atentados terroristas. Es decir, la idea sería, provoca un atentado terrorista, hay gente que muere, el Estado reprime a los anarquistas y a partir de ahí la población, por simpatía ante un Estado represor, se uniría a la huelga general.
00:11:50
Entonces la idea es que aquellos anarquistas que consideran que hay que hacer la transformación lo antes posible, conseguir lo antes posible el apoyo de la población, ¿cómo lo van a hacer? A través de atentados terroristas, como este Alfonso XIII, a inicios del siglo XX, con la idea de que el Estado utilice sus mecanismos de represión, el ejército y la policía, ¿para qué?
00:12:14
para dejar en mal lugar evidentemente a los al estado y evidentemente que eso lleve entre otras
00:12:36
cosas a que eso lleve a que la gente se sume ante un estado represor a las vuelas generales y
00:12:44
manifestaciones y que eso lleve a la caída del estado la otra opción que es la llamada a narco
00:12:53
sindicalista es la de no no con los sindicatos a través de vuelas generales conseguiremos la
00:12:58
caída del estado y ya está y no necesitamos nada más y punto pelota de acuerdo entonces dos ramas
00:13:03
o bien la acción violenta que fracasará ya lo es obvio que va a fracasar porque el terrorismo
00:13:09
nunca lleva a ninguna parte no van a conseguir su objetivo la población de hecho en vez de apoyar
00:13:14
les va a rechazar y luego el arco sindicalismo que es a través de los sindicatos que éste sí
00:13:18
tendrá más mayor mayor popularidad que nos queda que ver que sería el último que son las
00:13:23
asociaciones del trabajo de trabajadores es decir la organización de los trabajadores se
00:13:31
dará a nivel internacional vale entonces una vez que hay trabajadores organizados en partidos y
00:13:36
sindicatos en los distintos países europeos que es lo que va a ocurrir van a surgir en la
00:13:41
organización de todos sus partidos sindicatos a nivel internacional surgirá la primera internacional
00:13:46
vale que es de 1864 a 1876 y luego la segunda internacional del 89 a 1914 esta segunda
00:13:51
internacional termina con la primera guerra mundial porque gran porque hay parte de los
00:13:59
partidos socialistas que apoyarán la guerra mundial cuando la guerra mundial se va a considerar que es
00:14:04
obra de la burguesía y va en contra de los intereses de los trabajadores entonces bueno
00:14:09
veréis que habrá una primera internacional que se ahí estarán representados anarquistas y marxistas
00:14:14
vale y en la segunda internacional únicamente van a estar representados los marxistas porque
00:14:19
Porque en la Primera Internacional, claro, anarquistas y marxistas, aunque quieran el mismo objetivo, difieren en el cómo. Y en ese diferir en el cómo llevará a unas luchas internas que llevarán a que los marxistas en mayoría expulsen a los anarquistas que son minoría.
00:14:25
De manera que se forma entonces la segunda internacional, pocos años después, que será únicamente una internacional con partidos socialistas, fundamentalmente. La primera internacional es la AIT, la Asociación Internacional de los Trabajadores. Se funda en Londres en 1864. Recordad, Reino Unido es el país en el que surge por primera vez la revolución industrial. Por tanto, se funda en Londres en 1864.
00:14:39
Y agrupaba diferentes asociaciones obreras, marxistas, anarquistas y sindicatos. Esa en la Primera Internacional. Las diferencias y luchas entre anarquistas y marxistas llevarán a que en la Segunda Internacional quienes estén únicamente los partidos socialistas, los que son marxistas.
00:15:05
y se fundará esa segunda internacional en París en 1889 y terminará como os digo en 1914 con la
00:15:22
primera guerra mundial porque porque va a haber partidos socialistas que apoyarán la primera
00:15:32
guerra mundial cuando se considera que eso es una guerra burguesa que va en contra de los
00:15:36
trabajadores porque porque quienes van a luchar en la guerra los soldados no van a ser ricos van
00:15:45
ser pobres, son los trabajadores. Entonces habrá partidos socialistas que antepongan el nacionalismo
00:15:49
a la ideología marxista y eso es lo que supone la quiebra. De hecho el marxismo por naturaleza es
00:15:55
internacionalista, no es nacionalista. Es decir, el socialismo o el comunismo o el marxismo nunca
00:16:03
defenderán el nacionalismo, van en contra del nacionalismo porque el partido socialista o los
00:16:08
socialistas o los marxistas lo que dicen es todos los obreros somos iguales, todos los obreros
00:16:14
tenemos las mismas condiciones penosas y da igual si tú eres francés, yo inglés y tú alemán. Da igual, todos somos obreros, todos somos iguales.
00:16:18
De ahí el internacionalismo y eso entra en contradicción con el nacionalismo. Por tanto, una persona que sea socialista, comunista o marxista
00:16:27
nunca podrá ser nacionalista porque ese marxista, socialista o comunista siempre defenderá a la clase social, a los obreros, por encima del país del que procede el obrero.
00:16:36
Esta segunda internacional luchará por la jornada laboral de 8 horas y establecerá el 1 de mayo como el día internacional del trabajador. Ahí tenéis, por ejemplo, una imagen de viva el 1 de mayo, viva la solidaridad. Es ese 1 de mayo como fiesta obrera, fiesta de los trabajadores.
00:16:48
Y es esta segunda internacional la que lucha porque la jornada laboral no sea de 14, 16 horas, sino de 8 y porque efectivamente el 1 de mayo sea el día internacional de los trabajadores.
00:17:09
Y con esto terminamos con el movimiento obrero, terminamos con el tema 3 y ya está, con la revolución industrial y el movimiento obrero.
00:17:21
- Idioma/s:
- Autor/es:
- RUBÉN PEINADO GONZÁLEZ
- Subido por:
- Ruben P.
- Licencia:
- Dominio público
- Visualizaciones:
- 176
- Fecha:
- 18 de enero de 2021 - 14:21
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES ANTARES
- Duración:
- 17′ 32″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 87.01 MBytes