Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
6.1. La Guerra Carlista (1833-1840) - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Vamos a comenzar con el bloque 6 y como veis el título es bastante expresivo, la conflictiva construcción del Estado liberal y es que si recordáis hasta 1833 quien ha gobernado es Fernando VII y a partir de aquí entre 1833 y 1868 quien va a gobernar es Isabel II, la hija de Fernando VII y una hija que como vimos ya al final del anterior bloque
00:00:00
Se va a ver en la necesidad y en la obligación de apoyarse en los liberales, aun cuando su madre la regente y ella misma no lo son, puesto que los absolutistas van a apoyar la candidatura del hermano de Fernando, es decir, el hermano del padre de Isabel, que era Carlos María Isidro.
00:00:26
De manera que durante este reinado de Isabel II, que se hubiera obligado a ella a apoyarse en los liberales, puesto que los absolutistas reniegan de ella al ser mujer y optan por Carlos María Isidro, vamos a ver cómo a lo largo de estos prácticamente 30 años, bueno son 35 años realmente de reinado, se va a ir configurando poco a poco ese estado liberal en España.
00:00:44
Un Estado liberal que va a tardar mucho en configurarse, entre otras cosas, porque Isabel II, como digo, y también su madre, María Cristina, no son liberales.
00:01:11
Entonces, claro, cuando tienen que apoyarse a los liberales van a apoyarse a los liberales menos liberales.
00:01:20
Es decir, de los liberales, los que más cerca del absolutismo estén. Y claro, aquellos liberales que más cerca del absolutismo estén son aquellos que están más lejos de un liberalismo pleno.
00:01:24
Por tanto, durante estos 35 años la construcción de ese estado liberal será lenta porque se apoyan en aquellos sectores liberales que son más conservadores. Pero bueno, esa es una idea genérica de lo que sería el reino de Isabel II.
00:01:34
Entonces, vamos a empezar con el 6.1 y como veis, vamos a hablar de la Primera Guerra Carlista, que de hecho es de lo que vamos a hablar en este vídeo, únicamente de la Primera Guerra Carlista, luego la evolución política de los partidos y conflictos, el Estatuto Real, todo aquello, eso quedará para más adelante, para vídeos sucesivos.
00:01:51
Pero en este vamos a hablar únicamente de esa guerra carlista. Cuando hablamos de guerra carlista, evidentemente hablamos de carlista porque uno de los bandos es el de Carleos María Isidro, es decir, el hermano de Fernando VII.
00:02:12
El otro bando es el que vamos a llamar isabelino, que es o cristino, porque recordad que la madre de Isabel es María Cristina, por tanto es el bando cristino o isabelino, es decir, el bando liberal frente en esa guerra civil, porque la guerra carlista es una guerra civil.
00:02:24
entre ese bando liberal, que va a ser el que defiende a Isabel II, el que dirige a María Cristina. Por tanto, ese bando cristino, bando isabelino, frente al bando carlista,
00:02:40
un bando absolutista, un bando que apoya a Carlos María Isidro como rey de España. Por tanto, entramos directamente en esta guerra carlista.
00:02:51
Antes de hablar de la guerra carlista, sí que hay dos conceptos que deberíamos tener presentes. El primero es que el reino de Isabel II se va a dividir en dos fases. Una primera fase que es Isabel II como menor de edad, es decir, Isabel II antes de los 14 años, una Isabel II que ha nacido en 1830 y que va a tener durante esta minoría de edad dos regentes.
00:03:04
La primera regencia, aquí la tenéis ella, mira qué mona, qué pequeñita. Ella es menor de edad, no puede gobernar, veis que tiene los atributos reales detrás. Esta monada, esta niña, que no tiene la capacidad de reinar porque es demasiado pequeña y quien va a reinar en su nombre es una regente, que es su madre.
00:03:29
Y esa madre es María Cristina. Aquí tenéis a María Cristina, de joven. Aquí tenéis a María Cristina, un poco menos joven. Aquí tenéis a María Cristina, ya no joven, ya talludita, mayor.
00:03:50
Luego cuando veáis, si recordáis la foto esa de Isabel II cuando es mayor, ha salido a su madre, netamente. Esta María Cristina, si habéis visto un momento las fechas, su regencia se extiende de 1833 a 1840, que son exactamente el mismo periodo que dura la Guerra Carlista.
00:04:06
Y es que al final de la guerra carlista, el militar isabelino que vence a Carlos María Isidro va a ser el que será el segundo regente, que será el general Espartero.
00:04:27
Espartero sustituirá a María Cristina como regente, entre otras cosas porque Espartero es liberal y María Cristina no, Espartero quiere un gobierno liberal y una transformación de España en un sentido liberal, María Cristina evidentemente no, aunque se tiene que apoyar a los liberales, y en tercer lugar porque Espartero cuando llega al poder es porque es famoso, Espartero ha conseguido derrotar a los carlistas, no es María Cristina, es Espartero, que es el general que ha liderado al ejército isabelino cristino, y veréis, ya veremos más adelante,
00:04:43
cómo Espartero acaba siendo regente de España. Aunque veis que por pocos años, tres años, no llega a tres años.
00:05:12
Por tanto, un primer periodo del reino de Isabel II en minoría de edad y un segundo, bueno, aquí tenéis a Espartero, más joven,
00:05:19
Espartero ya más ajado, más viejo, pero con todos sus atributos militares. Recordar que es un militar, un militar que llegará al poder político.
00:05:28
Y es que el siglo XIX, otra de las características del siglo XIX, es la presencia de militares en el gobierno. Es decir, el ámbito, el cuerpo militar, los grandes espadones, que así es como se va a llamar a estos generales como espartero, porque veis que llevan ahí su, ¿cómo se llama esto? Como son de caballería es un, que mal queda esto en el vídeo, un sable.
00:05:40
Entonces son los llamados espadones, son esos militares que van a adquirir una presencia pública, notoria y que van a formar los distintos gobiernos durante el reino de Isabel II. Y cuidado, ya hablaremos de ello, pero si estos militares llegan al poder es entre otras cosas gracias a la guerra carlista, porque les da peso.
00:06:05
Es decir, la guerra carlista hace que estos militares tengan un mayor peso político y evidentemente que a lo largo del siglo XIX sean ellos los que, junto con la reina Isabel II, marquen la política de España.
00:06:23
Por tanto, militares liberales, en este caso es parte de los progresistas, es decir, a la izquierda, y luego veremos a otros como Narváez, que están a la derecha, que son conservadores.
00:06:37
Pues bien, una regencia durante la minoría de edad que termina en el año 43, se adelantará un poco la mayoría de edad de los 14 a los 13 años y se iniciará ese reinado como se llama efectivo, es decir, Isabel ya es mayor de edad, se la considera mayor de edad.
00:06:45
Y a partir de aquí ya sí Isabel toma las riendas del país, toma las riendas de la política y a partir de aquí Isabel tiene algo que decir en este sentido. Aquí tenéis a Isabel, ya una Isabel más mayor, una Isabel acabando su adolescencia e iniciando la década de los 20.
00:07:01
Y luego aquí tenemos a una Isabel, ya como digo, talludita, que recuerda, digamos, en sus facciones faciales, porque es una fotografía, a su madre, María Cristina.
00:07:18
Bien, antes de entrar en esa guerra carlista, hay otro elemento que tenemos que hablar de él, que es que hay dos tipos de liberalismo.
00:07:32
Si os acordáis, hablábamos de la Ilustración en el siglo XVIII y cómo esa Ilustración derivaba en ese liberalismo.
00:07:40
Y que ese liberalismo tenía las características de separación de poderes, constitución, soberanía nacional. Si no os acordáis de esto, pregúntadmelo. Hablaba de todos esos elementos. ¿Qué ocurre? Que no va a haber un solo tipo de liberalismo, va a haber dos tipos de liberalismo.
00:07:47
Lo que se llama liberalismo doctrinario y luego el liberalismo democrático. ¿Cuál es el que va a primar en España a lo largo de todo el siglo XIX? El liberalismo doctrinario, no el democrático, el doctrinario.
00:08:02
¿Y qué es el liberalismo doctrinario? Es un liberalismo conservador, un liberalismo que busca mantener la estructura social que existía durante el siglo XVIII, pero con un cambio. Es decir, ¿va a haber elecciones? Sí. ¿Va a haber constitución? Sí o no, depende. Estatuto, como habíamos visto con el Estatuto de Bayona, luego veremos un Estatuto de 1834, o Estatuto-Constitución.
00:08:17
La cuestión es que hay un texto legal como máxima ley. Igualdad ante la ley. Defensa de la propiedad privada. Todos esos elementos los tiene el liberalismo doctrinario. ¿Pero qué ocurre? El liberalismo doctrinario es conservador y dice, sí, sí, que vote la gente, pero ¿quién? ¿Quién tiene dinero? Por tanto, sufragio censitario.
00:08:43
Entonces, el liberalismo doctrinario a quien defiende no es a la democracia, no es a todo el mundo, sino a la burguesía como clase social que dice yo quiero ahora tener el poder. Porque no lo he tenido en el siglo XVIII, no lo he tenido en el siglo XVII, son dos siglos en los que la burguesía ha sido parte de los no privilegiados, no tenía poder, no era capaz de llegar, de alcanzar el poder político que tenía la nobleza del clero, pero con las revoluciones liberales que hemos hablado ya de ellas, ¿vale?
00:09:00
Esta burguesía empieza a escalar socialmente hasta el punto de que acaba con esa sociedad de privilegios, esa sociedad estamental y establece lo que conocemos como sociedad de clases basada en el dinero. Una sociedad en la que se puede ascender y descender en función del dinero que se tiene. Evidentemente, ¿a quién beneficiaba todo esto? Pues a los ricos. ¿Quiénes eran los ricos? La burguesía.
00:09:26
Entonces, ¿qué dice la burguesía? Los liberales burgueses, no, no, yo quiero gobernar, yo quiero controlar el país, pero no quiero que un campesino pueda ser elegido. Yo no soy demócrata, yo soy liberal. Quiero una ley que defienda mi propiedad privada, que defienda mis negocios, que establezca el liberalismo económico, es decir, que se reduzcan los impuestos, etcétera, etcétera.
00:09:46
Es decir, es un liberalismo que defiende los intereses de la burguesía, pero que no quiere esa democracia porque supondría que la burguesía podría no tener poder. Claro, lógicamente, la burguesía es una minoría. ¿Va a votar la mayoría a una minoría, la burguesía? Pues bien difícil.
00:10:10
Entonces, ¿qué dice la burguesía? Yo, que he acabado con los privilegios, me quedo con el poder político y ¿qué hacemos? Sufragio censitario. Nos votamos los burgueses entre nosotros mismos para ser presidentes del gobierno o para gobernar el país.
00:10:25
Y eso es el liberalismo doctrinario y eso es lo que vamos a ver durante el Reino de Isabel II, que es un liberalismo conservador. Un liberalismo lo más cercano posible a ese antiguo régimen, a ese absolutismo.
00:10:40
Y es la base de las revoluciones que hemos hablado de ellas, por encima, de 1820 y 1830. Pero ¿qué ocurre a partir de 1848? Aparece un liberalismo que ya sí es democrático. Van un paso más allá. Es decir, rompen con el liberalismo doctrinario y se buscará y sí la defensa de la democracia.
00:10:52
Tened presente, año 48 aparece el manifiesto comunista de Karl Marx, que no es una tontería, es decir, está ligado al desarrollo de unas revoluciones de corte democrático.
00:11:15
¿Qué defiende este liberalismo? Pues sufragio universal, evidentemente masculino, no hablamos del femenino. Cuando hablemos de sufragio universal en el siglo XIX, en general es sufragio universal masculino.
00:11:29
La mujer queda al margen. Se hablará de soberanía popular, que vote todo el mundo. Se hablará de asistencia social, recordar el capital de Marx del año 66, esto no cuenta, es el manifiesto comunista.
00:11:39
Esa asistencia social se refiere a tenemos a un proletariado que debido a la revolución industrial está sufriendo en las fábricas trabajando 14, 16 horas, etcétera, etcétera.
00:11:54
Por tanto, se requiere de qué? De una asistencia social, se requiere de una sanidad, se requiere de una educación, etc. Todos somos iguales, todos vamos a votar. El concepto democrático del liberalismo, de ese liberalismo democrático, ahonda, digamos, entra en otros temas como la asistencia social, que hoy en día asumimos y aceptamos con facilidad.
00:12:03
Hablará de libertad de asociación en la idea de crear sindicatos, partidos políticos, etc. Y este sí es un concepto importante de república. La idea de que la democracia asociada a la república, la idea de la democracia asociada a la res pública, la cosa pública, la cosa de todos, del pueblo.
00:12:24
Y, evidentemente, ese concepto, esa forma de gobierno se asocia, no siempre, pero en general, a este liberalismo democrático.
00:12:45
Por tanto, en resumidas cuentas, antes de entrar en la Guerra Carlista, ¿qué hemos hablado? Dos periodos del gobierno de Reina de la Segunda, uno cuando es menor de edad, con dos regentes, primero María Cristina, su madre, durante toda la Guerra Carlista, y luego Espartero, que como sale reforzado de la Guerra Carlista, consigue quitar a María Cristina de en medio.
00:12:54
Y luego la etapa del gobierno efectivo, que es cuando Isabel ya es mayor, a partir del 43, y a partir de ahí Isabel ya dirige la política, decide quién va a gobernar, etc.
00:13:12
Asociado a esto, durante el reino de Isabel II se construye el Estado liberal, constitución, separación de poderes, todas esas cosas.
00:13:27
Pero la base de esa construcción del Estado liberal no es un liberalismo democrático, sino un liberalismo doctrinario.
00:13:34
Y recordar, este liberalismo democrático, sobre todo en España, se extiende a partir de este año. El fin del reinado de Isabel II estará vinculado al intento de establecer en España el liberalismo democrático.
00:13:42
Es decir, romper con el liberalismo doctrinario, dar un paso adelante y transformar España en un estado liberal y democrático. Ya lo veremos con esa constitución de 1869, que es una constitución realmente interesante, progresista y de las más avanzadas de Europa en el momento. Fracasará, pero bueno, ahí está.
00:13:57
En fin, entramos pues, bueno, una última cosa, es verdad, se me olvidaba, la Iglesia Católica va a condenar el liberalismo, en esa encíclica de Pío IX, el Syllabus Errorum de 1864, dicen, es pecado, el liberalismo es pecado, ¿vale?
00:14:18
De aquello que le va a quitar, esa ideología que le quita sus privilegios. Recordar que el liberalismo busca la separación entre iglesia y Estado. Es decir, yo no voy a pagar el mantenimiento del cura, no voy a pagar el mantenimiento de las iglesias y de las misas.
00:14:48
Eso, es decir, la separación entre Iglesia y Estado quiere decir que la Iglesia se ocupa de lo suyo y el Estado del ámbito civil. Es la Iglesia que se ocupe de lo suyo en todos los sentidos y ello implica la financiación.
00:15:07
Claro, evidentemente, cuando la Iglesia se ve perdiendo privilegios, ¿qué hace? Reacciono. Y en esa encíclica, que es un documento que el Papa publica para los obispos, arzobispos, y que difundan esa idea en el mundo católico entre sus creyentes, difunden la idea de que el liberalismo es pecado. Señor, usted sepa que es un pecador si apoya al liberalismo, porque va en contra de los intereses de la Iglesia.
00:15:18
Y esa encíclica es conocida como Syllabus Errorum. Me vais a decir, bueno, ¿y por qué se llama Syllabus Errorum? Pues simplemente es que las encíclicas reciben el nombre en función de las dos primeras o tres primeras palabras de la encíclica.
00:15:42
Es decir, la encíclica, si la busserrorum, comienza con la frase, si la busserrorum, bla, bla, bla, bla, bla, ¿vale? Y ya está. Por tanto, hasta aquí, liberalismo como pecado para la iglesia católica, recordar eso, tenerlo bien en la mente, la idea del liberalismo doctrinario para todo el Reino de la Segunda, y ese liberalismo democrático que veremos que en España llega tardíamente, en 1868, y fracasará, ¿vale?
00:15:56
Ahora sí ya entramos en la primera guerra carlista. Ideas básicas. La guerra carlista es, en esencia, una guerra civil. Una guerra por el poder entre Isabel II y Carlos María Isidro. Ver quién es realmente quien debe heredar el reino.
00:16:22
Spoiler alert, quien va a ganar es Isabel, claro, lógicamente, por eso el reinado acaba en 1868, ella gana
00:16:36
Esta guerra carlista será una guerra en la que los carlistas no pueden derrotar al bando isabelino
00:16:44
Pero es que el bando isabelino tampoco tiene la capacidad para derrotar definitivamente al carlista
00:16:51
Vais a ver que son 7 años de guerra hasta que finalmente consiguen derrotarlos y vais a ver por qué los derrotan
00:16:56
Entonces, una guerra civil entre españoles, entre isabelinos defendiendo el liberalismo y entre, y por otro lado, los absolutistas defendiendo a Carlos María Isidro.
00:17:02
Pues bien, recordar que el hecho fundamental que lleva a la guerra carlista es este, es la muerte de Fernando. Fernando que acaba con esa ley sálica, deroga la ley sálica a través de la pragmática sanción y le dice a Isabel, ahora tú, hija mía, vas a ser reina de España.
00:17:15
Y su hermano, que a lo largo de toda su vida ha visto como Fernando no tenía ningún hijo, Carlos María Isidro, dice, pero vamos a ver, ¿de qué vas?
00:17:32
Entonces, Carlos María Isidro, evidentemente, cuando muere Fernando, no antes, sino cuando muere Fernando, es cuando él no reconocerá a Isabel como reina y es cuando llamará a la población española a defender los derechos que él tiene.
00:17:41
Y, evidentemente, a defender el absolutismo.
00:17:54
Ahora veremos cuáles son los apoyos sociales, pero son básicos.
00:17:58
¿Quién está en contra del liberalismo? El campesinado, que ya recordad perdía sus tierras comunales por las desamortizaciones, que las vamos a ver en el siglo XIX más aún. La iglesia, que pierde sus poderes. La nobleza terrateniente, que pierde sus poderes en esos señoríos jurisdiccionales donde ellos hacían y deshacían lo que les daba la gana.
00:18:01
Y luego veremos que los territorios en los que se extienda esta guerra carlista serán fundamentalmente País Vasco y Cataluña y Navarra. ¿Por qué? Porque van a defender los fueros.
00:18:22
Recordad, el liberalismo buscaba imponer una misma ley para todos, es decir, centralismo dentro del Estado, una ley homogénea para todos los territorios, y el absolutismo no.
00:18:32
Entonces, el liberalismo va a querer acabar con los fueros. Por tanto, ¿quién va a apoyar al absolutista? Pues aquellos que quieran defender los fueros. País Vasco y Navarra, y parte de Cataluña.
00:18:47
Ahora lo vamos a ir pidiendo poco a poco
00:18:57
Pero bueno, os he dado un marco, digamos, genérico
00:19:00
De lo que va a ser esa guerra carlista
00:19:03
¿Cuál es la situación política?
00:19:05
Bueno, Isabel II, tres añitos, sube al trono
00:19:06
Esta señora, esta niña, no tiene capacidad de hacer absolutamente nada
00:19:09
Sabéis que María Cristina es su regente
00:19:12
Y que va a gobernar durante esos siete años
00:19:14
Que son lo que dura la guerra carlista
00:19:16
Y que por otra parte están los partidos de Carlos María Isidro
00:19:21
Que son los absolutistas, básicamente
00:19:24
Aquí tenéis a Carlos, muy bajo él, y esta situación evidentemente deriva en la guerra civil, pero deriva en una guerra civil que además tiene un componente ideológico de lucha entre absolutismo y liberalismo. ¿Por qué? Porque los absolutistas apoyan a Carlos y María Cristina, que se queda sola, se ve obligada a apoyarse en los liberales.
00:19:26
De hecho, dará una amnistía a esos liberales que su marido, Fernando, ha perseguido, ha exiliado, ha encarcelado y ha ejecutado. Va a dar una amnistía para que vuelvan a España y le apoyen, claro.
00:19:44
Y a partir de aquí, la guerra carlista. ¿Por qué esta imagen? Aquí lo que veis es un ejército carlista. Es el ejército carlista, probablemente aquí lo que se pretende representar es al general Zumalacárregui.
00:19:55
Zumalacárregui va a ser el gran héroe carlista que acabará muriendo en el sitio de Bilbao y que su muerte será lo que decante la guerra en favor de los liberales, en favor de Isabel II.
00:20:07
La chapela roja es característica de los carlistas y si tenéis la posibilidad de conocer a algún carlista, pues veréis que efectivamente siguen llevando la chapela roja. Es decir, es un atuendo propio de este bando.
00:20:18
Aquí los tenéis a todos, esta pela roja, esta pela blanca, bueno, esto es una representación de lo que es el ejército carlista, al fin y al cabo
00:20:38
Y hay que recordar, esto es cierto, que a la muerte de Fernando VII no solo tenemos este problema, que es el estallido de la guerra civil por este problema político
00:20:46
Sino que la situación económica no era buena, si os acordáis, durante la década absolutista, Fernando VII no toma ninguna medida, ninguna ley ni nada por el estilo
00:20:56
Entonces es un problema. Se ha deteriorado la situación, hay una crisis financiera, el Estado no tiene recursos suficientes para pagar y, evidentemente, cuando está en una guerra civil, menos recursos va a tener para pagar la guerra.
00:21:04
Entonces, claro, se agrava con la guerra civil y la solución es esa, la desamortización.
00:21:17
Claro, ¿a quién van a desamortizar, que ya lo veremos más adelante, durante la guerra carlista? Pues al clero.
00:21:23
¿Por qué? Porque el clero está apoyando a los carlistas y que dicen, son el enemigo de España, bueno, de los de España, el enemigo de Isabel II, el enemigo de los liberales, hay que desamortizar al clero, hay que quitarle las tierras y que venderlas con dos objetivos.
00:21:29
Uno, ganar dinero para poder financiar la guerra, será un fracaso, pero lo van a intentar. Segundo, crear una clase propietaria, esa gente que compre las tierras, que sea adicta, es decir, que esté a favor de Isabel II, de María Cristina y del liberalismo.
00:21:43
No van a triunfar porque la desamortización no va a salir bien, pero bueno, ya hablaremos de ello.
00:22:00
Venga, ¿cuáles son las causas de la guerra? Pues evidentemente es una cuestión sucesoria, ya hemos hablado de ella.
00:22:05
Es decir, Isabel es menor de edad, Isabel es una niña, es una mujer, Carlos María Isidro es un hombre,
00:22:09
él se cree con el derecho a reinar, no acepta la derogación de la ley sálica y a partir de ahí la guerra está servida.
00:22:16
Y luego el enfrentamiento ideológico, claro, entre absolutismo y liberalismo.
00:22:25
El carlismo tiene como lema dios, patria, fueros y rey, es decir, dios, catolicismo, patria, nacionalismo, rey, monarca, rey, varón y fueros, defensa de los fueros.
00:22:29
¿Vale? Entonces el carlismo nacerá como ideología, es una ideología que existe hoy en día y que vamos a ver no solo durante el siglo XIX sino también en el siglo XX durante la guerra civil, ¿vale? Pues este carlismo nacerá como una ideología que apoyará a este Carlos María Isidro y se llama carlismo porque viene de Carlos, lógicamente.
00:22:41
Aquí tenéis la representación, veis la boina, la chapela, como os decía antes, el lema Dios patria rey, Dios patria rey es Dios patria fueros y rey, pero bueno, se acorta en Dios patria rey.
00:23:01
Evidentemente es un concepto conservador y entender que el poder parte de Dios, es decir, es absolutista al fin y al cabo. Si es que de lo que estamos hablando es de una ideología absolutista y la pervivencia del absolutismo en un mundo europeo ya liberal o que tiende hacia el liberalismo.
00:23:13
Defienden la permanencia de la Iglesia en todos los sentidos, es decir, en el ámbito cultural, social y político, quiere decir que la moral cristiana, la moral católica, está presente en la sociedad.
00:23:31
¿Cómo me relaciono yo con la gente? Marcado por la Iglesia católica. ¿Cómo son las decisiones políticas? Marcado por la Iglesia católica.
00:23:40
Desde el punto de vista cultural, voy a crear un cuadro, influencia católica. Voy a crear una estatua, influencia católica. Esa es la idea.
00:23:47
Es decir, la iglesia tiene que estar por encima de todo. Tiene que impregnar todo, la cultura, la sociedad, la política. De aquí, por ejemplo, esta imagen que podría ser perfectamente una fuente que os podría caer en un examen de selectividad.
00:23:53
¿Qué dice? Las nuevas cruzadas, ¿no? Dice Dios patria rey, veis el lema carlista, veis al carlista, veis al clero apoyando al carlista y ¿qué tienen aquí en un altar? A Carlos María Isidro. ¿Quién aparece además detrás de los Pirineos? Carlos María Isidro. ¿Por qué? A ver, Carlos María Isidro se ha exiliado y Carlos María Isidro llama al levantamiento contra Isabel II en lo que se llama Manifiesto de Abrantes, que ahora veréis, ¿vale? Desde el exilio, llamando al levantamiento en contra del liberalismo y de Isabel II.
00:24:15
¿Quién apoya a ese liberalismo de Isabel II? Evidentemente, población rural, campesina, junto con el clero. ¿Quién es su santo? Por decirlo así, ¿quién es la figura a la que defienden? Aquí lo tenéis. Carlos María Isidro, que sería rey por la gracia de Dios. Esa es la idea.
00:24:44
Y aquí tenéis el lema de Dios patria rey. Y luego las nuevas cruzadas, porque sabéis que las cruzadas tienen un componente católico de lucha contra el infiel. ¿Cuál es el infiel para estos carlistas? El liberal. El liberal que en el 64 con el Syllabus Errorum se ha dicho que es pecado. El liberalismo se ha dicho que es pecado. Para que relacionéis.
00:25:04
Además, fijaos que a los campesinos se les representa como que como ovejas, ¿vale? Recordar, el cura es el pastor de las ovejas, ¿vale? El rebaño, ¿vale? Toda la simbología vinculada al carlismo.
00:25:24
En fin, defienden los fueros del País Vasco y Navarra, ¿vale? Y cuáles son las bases territoriales, ya he dicho, País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia, ¿vale? Aquí los tenéis, principalmente País Vasco y Navarra, aquí es donde actuará el general Zumala Carregui, él morirá en el sitio de Bilbao, y por aquí, en Cataluña, en torno al Valle del Ebro, perdón, tendremos al general Cabrera, ¿vale?
00:25:40
Los dos grandes generales de la Primera Guerra Carlista son el general Zumala Carregui, que actuará sobre todo en la zona del País Vasco Navarra, y el general Cabrera, que además será bastante despiadado en este sentido, ya lo veréis, en torno al Valle del Ebro.
00:26:04
Por tanto, estas son las zonas territoriales de influencia carlista. Y la base social será eso, nobleza rural, ya digo, nobleza terrateniente, que quiere mantener sus señoríos jurisdiccionales, el clero, que quiere mantener los privilegios de la iglesia, y el campesinado, porque quiere mantener las tierras comunales y, evidentemente, sigue al cura.
00:26:20
es que todo esto está representado esta imagen tanto el clero como el campesinado
00:26:40
como por otra parte las regiones del país vasco zonas cercanas a los pirineos desde
00:26:47
donde asoma por allí pues ese carlos maría isidro por tanto isabel segunda quien va a
00:26:54
tener el apoyo evidentemente únicamente de los liberales que es una parte del ejército y una
00:26:59
parte de la burguesía punto pelota vale podríamos reflejar o resumir evidentemente el enfrentamiento
00:27:04
entre estos dos pokémon de pokemon edición carlista pokemon edición isabelina porque es
00:27:11
lo que hay son dos opciones para un mismo país españa pero en una guerra en una gracia cuando
00:27:15
te das cuenta que estos fuegazos salieron 1833 que es cuando está ya la guerra la guerra la
00:27:22
guerra carlista vamos en fin vamos a hablar de la primera guerra carlista vamos a hablar
00:27:28
Vamos a hablar rápidamente un poco de ello y con esto zanjamos. La guerra civil evidentemente se va a iniciar en el País Vasco y Navarra porque son las zonas forales tradicionales de fueros, donde más cala ese carlismo, zonas rurales, zonas con importante peso de la Iglesia Católica y zonas con fueros.
00:27:33
Por tanto, es el sitio donde hay un caldo de cultivo, donde hay unas condiciones propicias para que se apoye a Carlos María Isidro. Y se inicia la guerra civil a través del manifiesto de Abrantes, que lo tenéis aquí.
00:27:51
No os lo voy a leer, ya lo veremos tranquilamente en clase, pero la idea es que en este manifiesto Carlos María Isidro rechaza la legitimidad de Isabel, él se considera rey legítimo de España a la muerte de Fernando, no antes, a la muerte de Fernando, y llama a los españoles a apoyarle.
00:28:04
Y de ahí el estallido de la guerra.
00:28:24
El bando carlista está liderado por el general Zuma Lacarregui.
00:28:28
Aquí lo tenéis, ya os dije que es el general más importante, el que va a desarrollar una estrategia efectiva.
00:28:31
No tenían capacidad para derrotar al bando isabelino, pero su estrategia impide que el bando isabelino gane.
00:28:37
Que el bando isabelino controle el País Vasco y Navarra y partes del Valle del Ebro.
00:28:43
Bueno, Zuma Lacarregui está famoso como para tener un playmobil, para que nos hagamos una idea.
00:28:49
Es decir, hablamos del carlismo y es que el carlismo está presente en nuestra sociedad, aunque nosotros viviendo en Madrid no lo veamos claramente, pero está presente hasta el punto de existir un Playmobil.
00:28:54
En fin, ¿de quién van a tener el apoyo Rusia, Prusia y Austria? Claro, en el ámbito europeo, ¿qué son estos tres países?
00:29:06
Los países de la Santa Alianza, los países absolutistas que defienden la restauración del absolutismo tras la caída de Napoleón. Aquí está este trío que forman Prusia, Austria y Rusia. Y evidentemente son los que dirán, sí, sí, Carlos María Isidro es el rey de España.
00:29:12
Claro, ¿quién va a apoyar a Isabel? Evidentemente, Reino Unido. Francia, que ya es liberal para 1830, tras la revolución de 1830, y Portugal, que también es un país liberal.
00:29:29
Por tanto, Europa, o sea, la división que vemos en España entre absolutismo y liberalismo, la vemos también en Europa. La vemos entre países liberales frente a países absolutistas.
00:29:42
Una división, por cierto, que se va a mantener prácticamente hasta la Primera Guerra Mundial. Y evidentemente este bando carlista domina rápidamente el ámbito rural, pero no el urbano. ¿Por qué? Porque en el urbano está el burgués, el burgués liberal, frente al ámbito rural donde está el campesino, donde está el mayor peso de la iglesia y, por tanto, el mayor peso carlista.
00:29:49
recordar eso ámbito rural ámbito campesino ámbito clerical o donde el clero tiene más
00:30:09
peso se van a organizar en guerrillas dirigidas por el general cabrera que es del que os hablaba
00:30:17
antes aquí tenéis al general cabrera que actuará en la zona del valle del ebro es decir en la zona
00:30:22
del norte de cataluña y parte de aragón entonces tendremos la actuación de zumalacárregui digamos
00:30:26
en la zona del país vasco y navarra mientras que cabrera es norte de cataluña norte de aragón en
00:30:32
torno al valle del ebro es cierto que se van a mandar dos expediciones en el momento en que el
00:30:39
carlismo se sienta fuerte se mandarán dos expediciones una hacia madrid otra hacia
00:30:44
andalucía pero ninguna de las dos tendrá éxito es lo que os decía el carlismo no tiene posibilidades
00:30:50
de ganar a isabel segunda pero isabel segunda tampoco tiene la posibilidad de momento de
00:30:57
con de arrebatar les el control a los carlistas tanto el país vasco y navarra como de la zona del
00:31:03
alto euro vale esas son las expediciones militares a madrid-andalucía que terminaron por fracasar
00:31:10
que se ha puesto aquí básicamente mientras que ocurre con el bando liberal pues nada está
00:31:19
liderado por nuestro ya famoso general espartero vale recordarlo aquí de joven y aquí de viejo
00:31:25
tenerlo presente ahí está fijaos como él pues se envejece más mal que bien pero bueno que le vamos
00:31:32
a hacer el tiempo pasa para todos y este general es partero de quien va a tener el apoyo francia
00:31:39
la meta y portugal lo que se ha dicho es decir de los países liberales pues ellos son francia
00:31:46
la meta de portugal en ese momento frente a la tríada de la santa alianza que son los absolutistas
00:31:50
que apoyan a carlos maría isidro es verdad que van a tener el control del estado de los
00:31:57
ministerios y demás y de la hacienda pública vale pero pero ya os dije que hoy ya os he dicho que no
00:32:02
tienen la capacidad efectiva de controlar de expulsar del país vasco navarra y alto alto
00:32:08
ebro a los carlistas como se termina la guerra pues la guerra termina sobre todo tras una
00:32:13
importante victoria de espartero en luchana es decir esa batalla será importante pero sobre todo
00:32:22
Sobre todo, ¿vale? Pero sobre todo será la muerte de este hombre, la muerte de, lo diré, de Zumalacárregui, la que va a marcar realmente el giro de la guerra, ¿vale?
00:32:27
Entonces, Zumalacárregui está en el asedio de Bilbao, Zumalacárregui está supervisando las tropas, podéis leer aquí perfectamente cómo fue el asunto. La cuestión es que Zumalacárregui está observando desde un balcón, una bala perdida del ejército liberal impacta en su rodilla, él no confía en el médico que tiene allí, le llevan hasta casa de su familia.
00:32:45
Allí un curandero, ya me diréis vosotros, en fin, un curandero de su confianza trata de solucionar el asunto. A ver, es una bala en una rodilla, tampoco nos pensemos que es gran cosa, pero no hay antibióticos, así que actúan tarde, no consiguen extraer la bala, se le provoca una septicemia, lo que es una infección, una septicemia y muerte, básicamente.
00:33:07
Entonces, muerto Zumala Carreri, que es esa gran figura que está liderando al ejército carlista, prácticamente la situación se decanta entre dos opciones. O bien la rendición o bien la resistencia. ¿Quién va a apoyar la resistencia? El general Cabrera, el que estaba en Cataluña, en el Alto Ebro, etc. Ese va a defender la resistencia. ¿Quién va a estar a favor del acuerdo? El general Maroto. Aquí lo tenéis.
00:33:29
¿Quién va a salir, quién va a ganar de los dos? Cabrera o Maroto. Evidentemente, final de la guerra, Maroto. Y Maroto firmará, llegará a un convenio que es el llamado convenio de Vergara, que es también conocido como abrazo de Vergara, porque en esta población del País Vasco, el general Espartero, que aquí lo tenéis, se da el abrazo con el general Maroto.
00:33:53
Y a partir de aquí se acuerda el fin de la guerra. Y el fin de la guerra sobre la base, en ese acuerdo de Vergara, en ese convenio de Vergara, perdón, sobre la base de dos elementos.
00:34:15
La primera, no se abolen los fueros, por mucho que quiera Espartero, no se abolen los fueros.
00:34:26
Y segunda, recordar que el vado isabelino sabe que no puede expulsarlos del País Vasco porque son suficientemente fuertes como para no expulsarlos.
00:34:33
Entonces hay que llegar a un acuerdo ahora que estamos en posición de ventaja tras la victoria en Luchana y la muerte de Zumalacarre.
00:34:40
Entonces, primer punto de desacuerdo, no se abonen los fueros. Segundo, todas aquellas tropas del ejército carlista que quieran serán integradas en el ejército isabelino, en el ejército liberal, sin ningún problema, sin ninguna distinción.
00:34:45
Y quien no quiera, que se vaya a su casa, pero no habrá ningún tipo de represalia. Hoy en día hablamos de otro abrazo, no sé si os acordáis, año pasado, 2019, ese abrazo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que forma ese gobierno de coalición que tenemos hoy en día, es decir, el simbolismo del abrazo no es algo extemporáneo, no es algo que no tenga que ver con nosotros, tiene que ver con nosotros, por supuesto que sí, todavía hoy en día se forman acuerdos y llegan acuerdos a través de un abrazo, que es algo muy fraternal.
00:35:01
Es importante destacar esto y con esto prácticamente acabado ya, es que el abrazo de Vergara, ese convenio de Vergara, es un acuerdo entre dos militares. Aquí no es el acuerdo del Estado liberal isabelino derrotando a un enemigo o el acuerdo entre dos partes iguales.
00:35:31
No, no, no, no. Es un acuerdo entre dos militares. Y eso lo que marca precisamente es lo que os dije al principio. La importancia que van a tener los militares en el siglo XIX español. En la política española del siglo XIX. Entonces, tenerlo presente. Es un acuerdo entre dos militares que acaba con un conflicto, pero no es el acuerdo de un Estado. No, no, no. El acuerdo entre dos militares.
00:35:50
Y ya os digo, el convenio que dice, se respetan los fueros y todos los oficiales carlistas que quieran se pueden pasar perfectamente al bando israelí sin ningún tipo de represalia. Recordad que ha sido una guerra civil. Siete años de guerra.
00:36:13
Hablamos de convenio de Vergara en 1239
00:36:25
Hemos dicho que la guerra termina en el 40
00:36:29
Bueno, es que el general Cabrera
00:36:31
Sigue dando guerra hasta el año 40
00:36:32
¿Vale? El acuerdo este
00:36:34
Acaba en el País Vasco
00:36:36
Y Navarra, pero la parte de Cataluña
00:36:37
Norte de Aragón, esa zona
00:36:40
Del Valle del Ebro, ahí sigue
00:36:42
Todavía dando guerra a Cabrera
00:36:44
En el 40 se le derrotará definitivamente
00:36:46
Y Santas Pascuas con la primera guerra carlista
00:36:48
Por tanto, con esto la primera guerra carlista
00:36:50
Pero es que no hubo una, hubo tres
00:36:53
Bueno, hay historiadores que esta segunda no la consideran como una guerra, porque realmente tampoco es que vaya a ser una guerra como tal.
00:36:55
Tuvo lugar durante el gobierno del general Narváez, es lo que se llama la década moderada. Narváez es otro general, otro primer ministro, otro presidente del gobierno que va a ser general, otro gran espadón como espartero, pero este no es liberal progresista, este es conservador.
00:37:03
De ahí que se hable de década moderada. Década moderada, década conservadora.
00:37:18
Esta guerra carlista vino provocada, entre otras cosas, por ese fracaso de la alianza matrimonial entre Isabel II y Carlos VI, que era hijo de Carlos María Isidro.
00:37:26
Carlos María Isidro había sido Carlos V, y su hijo Carlos sería Carlos VI. Evidentemente son carlistas, ¿no? ¿Y a cómo llaman a los hijos? Pues Carlos, Carlos y Carlos.
00:37:37
lógico aquí tenéis a saber aquí tenéis a carlos esto pero la cosa no aquí es más jovencito tiene
00:37:46
otro otro otro otro ver otra forma pero recordar que ya se casa al final con francisco de asís
00:37:55
que ya hablamos de él con esta isabel segundo en su envejecimiento estas son las áreas digamos
00:38:02
las principales zonas de actuación de esta guerra que no es una guerra como tal son más bien con
00:38:13
datos son enfrentamientos armados pero no llega a ser una guerra declarada como tal vale y como
00:38:18
veis país vasco y navarra principalmente y la zona de cataluña y el ebro zonas fundamentales
00:38:24
las más importantes y la tercera guerra carlista está si se va a dar durante el sexenio democrático
00:38:29
sexenio revolucionario que es la parte final de este bloque será durante el reinado de este
00:38:37
El señor Amadeo I, que es el que va a suceder a Isabel II. A Isabel II se la expulsa con una revolución, la llamada gloriosa, la echan y dicen aquello de borbones jamás, jamás, jamás. No quieren a un borbón en España, pero sí quieren un monarca. Y buscan a un monarca europeo liberal. ¿Y a quién eligen? Pues al hijo de Víctor Manuel II. ¿Víctor Manuel II quién era? Rey de Italia. ¿Por qué es importante Víctor Manuel II? Porque es aquel que lleva a cabo la unificación italiana. Punto pelota.
00:38:41
Y su hijo, que es liberal, evidentemente, porque Víctor Manuel lo era, pues lo eligen como rey. Y tuvo lugar, ya digo, a finales del siglo XIX, otra vez de nuevo, misma zona, País Vasco-Navarra y zonas de Cataluña y Valencia.
00:39:10
Y van a ser derrotados, pero ese resentimiento se mantendrá hasta la guerra civil y estos carlistas participarán del bando franquista durante la guerra civil en contra de la república.
00:39:24
Recordar, una república democrática frente a unos militares golpistas no democráticos, no liberales, que son dictatoriales.
00:39:37
Y a partir de ahí, evidentemente, el carlismo no va a asociarse a democracia y liberalismo, se va a asociar a absolutismo o se va a asociar a dictadura, básicamente. De ahí que en la guerra civil estén, ¿veis la chapela roja a todos ellos? Evidentemente, Navarra y País Vasco son las zonas principales en las que vamos a encontrar a estos requetes carlistas, que es como se va a llamar a estos cuerpos de ejército carlistas, esas milicias carlistas durante la guerra civil.
00:39:47
Y hasta aquí, que ya son 40 minutos, es un huevo para el vídeo. La guerra carlista. Hablaremos luego de la evolución política, partidos y conflictos.
00:40:12
- Idioma/s:
- Autor/es:
- RUBÉN PEINADO GONZÁLEZ
- Subido por:
- Ruben P.
- Licencia:
- Dominio público
- Visualizaciones:
- 185
- Fecha:
- 12 de enero de 2021 - 1:43
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES ANTARES
- Duración:
- 40′ 24″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 372.20 MBytes