LOS ACONTECIMIENTOS QUE HEMOS VIVIDO 4ºC - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Los alumnos de 4.º C han realizado un proyecto con chroma en el que se han convertido en reporteros por un día. A través de sus propios vídeos, han recordado acontecimientos que marcaron su infancia: el gran apagón, Filomena, las DANAs, la pandemia de la COVID-19 y la erupción del volcán de La Palma.
Una experiencia creativa y educativa que les permitió comprender mejor estos momentos y desarrollar sus habilidades comunicativas y digitales.
Una experiencia creativa y educativa que les permitió comprender mejor estos momentos y desarrollar sus habilidades comunicativas y digitales.
Muy buenos días, tardes y noches, y lúmderes de donde nos veáis. Somos los reporteros de cuarto de primaria.
00:00:11
Y hoy os traemos un recorrido muy especial para algunos de los hechos más importantes que hemos vivido desde que éramos muy pequeños.
00:00:17
Aunque todavía somos niños, ya hemos sido testigos de nevadas históricas, pandemias mundiales, vulcanes en unción y tormentas impresionantes.
00:00:25
Sí, parece increíble, pero todos estos momentos han pasado mientras que crecíamos y crecíamos.
00:00:33
Así que preparaos porque vamos a viajar juntos por el tiempo y revivir lo que sentimos en esos días tan especiales
00:00:38
Comenzamos nuestro informativo con uno de los momentos más importantes, la gran nevada de Filomena
00:00:44
Comenzamos nuestro informativo viajando al año 2021, cuando una gran nevada llamada Filomena cubrió España de blanco
00:00:49
Buenas tardes, nos encontramos en Madrid, donde la tormenta Filomena ha dejado una imagen histórica
00:00:56
Las calles, los coches y los parques están completamente cubiertos de nieve
00:01:03
Así es. Hacía más de 50 años que no nevaba tanto.
00:01:07
Las temperaturas bajaron muchísimo y muchas personas no podían salir de sus casas.
00:01:11
Los colegios y los comercios tuvieron que cerrar durante varios días.
00:01:17
Hay algunos árboles que rompieron por el peso de la nieve.
00:01:21
Pero también hubo momentos muy divertidos.
00:01:24
Los niños salieron a jugar, a hacer muñecos de nieve y a tirar cebollas.
00:01:27
Las autoridades recordaron no usar el coche, pero la gente aprovechó para disfrutar aquel paisaje inolvidable.
00:01:32
Sin duda, Filomena fue una nevada que quedará en la historia de Madrid.
00:01:38
Nos trasladamos ahora a las Islas Canarias, donde la tierra despertó y un volcán cambió la vida de miles de personas.
00:01:42
Nos encontramos en la isla de Alprama, que encontró en erupción de 2021.
00:01:49
Durante casi tres meses, la nevada no dejó de salir, arrasando con casas, colegios y campos de cultivo.
00:01:54
Más de 7.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero todos mostraron una gran esperanza y solidaridad.
00:01:58
Los científicos estudiaron el volcán día y noche y los vecinos ayudaban como podían.
00:02:05
La isla creció porque la isla, al llegar al mar, creó nuevas tierras.
00:02:10
Hoy los palmeros siguen construyendo sus vidas con esperanza.
00:02:14
La naturaleza nos enseña a ser poderosas y valientes.
00:02:18
Ahora viajaremos a un momento que cambió el mundo entero, la pandemia del coronavirus.
00:02:22
Todo comenzó a finales de 2019, cuando un nuevo virus se dio rápidamente por todo el planeta.
00:02:27
De repente tuvimos que quedarnos en casa durante semanas, no podíamos ir al colegio ni ver a nuestros amigos.
00:02:33
Las calles estaban vacías, los hospitales llenos y todos tuvimos que aprender a cuidarnos mejor.
00:02:38
Usábamos las escalillas, lo lavábamos, las manos muchas veces salían y manteníamos distancia para protegernos.
00:02:43
Aunque fue una época difícil, también aprendimos mucho a valorar la salud, la familia y a los médicos que trabajaban sin descanso.
00:02:50
Gracias a las vacunas y a la salud, el virus fue controlando y poco a poco todo volvió a la normalidad.
00:02:57
Nos vamos ahora hasta Valencia, donde una dana, es decir, una depresión aislada en niveles altos,
00:03:03
provocó lluvias torrenciales y graves inundaciones.
00:03:09
Estamos en la comunidad valenciana, donde las lluvias nos han dado tregua.
00:03:12
En pocas horas cayeron litros y litros de agua.
00:03:16
Las calles se llenaron de agua, los coches se quedaron atrapados y algunos ríos se desbordaron.
00:03:18
Los bomberos y los servicios de emergencia trabajaron sin descanso para ayudar a las personas afectadas.
00:03:24
Algunos colegios tuvieron que cerrar y las clases se dieron desde casa hasta que todo volviera normal.
00:03:29
Las danas son fenómenos naturales muy peligrosos, pero también nos enseñan la importancia de cuidar el medio ambiente.
00:03:35
Después de la tormenta, los vecinos colaboraron para limpiar, ayudar y reconstruir todo lo que el agua se llevó.
00:03:41
Una vez más, la bondad y la unión demuestran ser más fuertes que la lluvia.
00:03:49
Y terminamos nuestro informativo aquí en Madrid, donde un gran apagón dejó la ciudad completamente a oscuras.
00:03:52
Estamos en el centro de Madrid. De repente, una noche, todas las luces se apagaron.
00:03:59
Las farolas, los semáforos y las casas se quedaron sin electricidad.
00:04:03
Durante las horas, los maileños tuvieron que abrir las salas sin luz.
00:04:06
Internet, algunos usaron velas, linternas e incluso sus móviles para iluminarse.
00:04:09
Al principio fue un poco preocupante, pero muchos aprovecharon para hablar, contar historias o mirar a las estrellas.
00:04:14
Durante las autoridades trabajaron rápido para solucionar el problema y poco a poco la luz fue volviendo a cada barrio.
00:04:20
Fue una noche diferente que nos recordó que a veces necesitamos tantas pantallas para estar conectados.
00:04:26
Y hasta aquí nuestras noticias de hoy.
00:04:31
Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre lo que pasa en nuestro mundo.
00:04:33
Nos vemos en el próximo programa de Noticias del Mundo con los reporteros del futuro.
00:04:38
- Materias:
- Lengua, Atención educativa
- Etiquetas:
- Competencia Digital
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Educación Primaria
- Primer Ciclo
- Primer Curso
- Segundo Curso
- Segundo Ciclo
- Tercer Curso
- Cuarto Curso
- Tercer Ciclo
- Quinto Curso
- Sexto Curso
- Primer Ciclo
- Subido por:
- Jose Manuel L.
- Licencia:
- Dominio público
- Visualizaciones:
- 7
- Fecha:
- 27 de diciembre de 2025 - 11:54
- Visibilidad:
- Clave
- Centro:
- CP INF-PRI MIGUEL DE CERVANTES
- Duración:
- 04′ 58″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 3840x2160 píxeles
- Tamaño:
- 558.91 MBytes