Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Lengua II Distancia Clase 39 20250213 - Complemento Indirecto - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Buenas tardes, esto es una clase de lengua 2, distancia y semipresencial, que también será válida para nivel 1, para lengua 1, semipresencial y distancia,
00:00:00
y que subiré en el listado de vídeos en el momento en que termine el tema que esté dando.
00:00:10
Ahora, en el nivel 2, estamos viendo el complemento indirecto y voy a dedicar esta clase a ver este complemento.
00:00:16
El complemento indirecto es la función gramatical, la función oracional que indica el destinatario o beneficiario de la acción del verbo, de la acción indicada por el verbo.
00:00:24
Una manera de localizarlo es preguntando al verbo a quién. Se puede preguntar al verbo a quién, pero cuidado porque podemos confundirnos con el complemento directo.
00:00:41
Entonces, tenemos aquí unos ejemplos, por ejemplo, este de aquí, donde tendríamos he escrito a mi madre, ¿no?
00:00:54
Entonces, si tuviéramos esta oración, he escrito a mi madre, y preguntamos a quién he escrito,
00:01:05
a quien he escrito, nos va a salir sin duda a mi madre que esto será el complemento indirecto.
00:01:17
Si hiciéramos lo mismo con estas oraciones, Juan dio dos cuadros a su primo, igualmente
00:01:29
saldría el complemento indirecto preguntando a quién. ¿A quién dio dos cuadros Juan?
00:01:35
¿A quién dio dos cuadros? A su primo, ¿no? Y abrió la puerta a los agentes, sería lo
00:01:41
mismo, ¿a quién abrió la puerta? A los agentes, ¿de acuerdo? Entonces, el complemento indirecto es a
00:01:47
quién, en estas tres oraciones sencillas que acabo de exponer. El complemento indirecto aparece como
00:01:56
un sintagma preposicional con a. Entonces, el complemento indirecto siempre va a ser un sintagma
00:02:06
preposicional con A. Sintagma preposicional que empieza por la preposición A. O con los
00:02:13
pronombres personales átonos metesenosos y le y les. ¿De acuerdo? Entonces, el complemento
00:02:21
indirecto puede ser tanto un sintagma preposicional que empiece por A como los pronombres personales
00:02:30
átonos metesenosos, le y les. Y ese sintagma preposicional que acabo de decir al principio
00:02:35
tiene la particularidad de poderse sustituir por le y les, por estos dos pronombres personales a tonos.
00:02:42
Cuando tenemos una oración como Juan escribió una carta a Elena, y sabemos que a Elena es el complemento indirecto,
00:02:53
se puede sustituir por le escribió una carta, de manera que le es exactamente a Elena.
00:03:02
A ella le escribió una carta. A Elena le escribió una carta. ¿De acuerdo? Este le es un pronombre que sustituye a Elena.
00:03:10
Cuando tengamos una oración como esta, a Luis le encanta la playa, se nos puede duplicar, o en este caso se nos duplica, el complemento indirecto que tenemos dos veces.
00:03:21
¿Por qué? Porque le siempre es complemento indirecto y aquí estamos diciendo que ¿a qué sustituye este le? A Luis. De manera que está dos veces, está duplicado. A Luis le encanta la playa.
00:03:34
Si ocultásemos durante un momento, ahora lo borro esto, y dijéramos le encanta la playa, sabemos que este le se refiere a Luis, porque estamos hablando de él.
00:03:50
Le encanta la playa, ¿no? Sabemos que estamos hablando de Luis. Luis va todos los veranos a Cádiz. Le encanta la playa. Este le se está refiriendo a Luis.
00:04:05
Por eso es lo mismo decirle que a Luis. Lo que pasa es que hace falta decir los dos. No podemos decir a Luis encanta la playa. ¿De acuerdo? Entonces esto es complemento indirecto dos veces. Se pone dos veces.
00:04:17
Por favor, no me junten la línea y me pongan complemento indirecto una vez. Esto no es así. Son dos. Es el mismo, pero dos veces. A Luis le encanta la playa. A Luis y le son los dos complemento indirecto. Hay que indicarlo dos veces.
00:04:35
Otro caso sería, por ejemplo, dio un puñetazo a Pedro. ¿A quién le dio un puñetazo? A Pedro. ¿De acuerdo? Este sería igualmente sustituible por le. Le dio un puñetazo.
00:04:56
También podríamos indicar el complemento indirecto como un objeto. Dio un puñetazo a la mesa. ¿A quién le dio un puñetazo? A la mesa. Le dio un puñetazo.
00:05:09
Y luego ya veremos ahora más despacio que los pronombres metesenosos pueden ser complemento indirecto.
00:05:23
¿De acuerdo? Entonces, aquí lo que tenemos que recordar es que a veces en la oración nos sale también el complemento directo.
00:05:33
Directo. Lo voy a poner en este otro color. Si decimos Juan escribió una carta a Elena, una carta es el complemento directo. ¿Qué es lo que escribió Juan? Una carta. Esto es lo que se puede sustituir por la. Juan, bueno, la sustitución aquí requiere más cambios.
00:05:45
Pero, ¿qué es lo que recibe la acción del verbo? Una carta. ¿Qué es lo que escribió Juan? Una carta. Esto es el complemento directo. En cambio, a Luis le encanta la playa, la playa no es el complemento directo, porque ya sabemos que en estas oraciones tipo le gusta o le encanta, lo que va detrás es el sujeto.
00:06:06
Cuando veíamos las pruebas de concordancia, a Luis le encantan las playas, ¿no? Entonces, esto, la playa, no es complemento directo, sino el sujeto de la oración.
00:06:31
Aquí sería Juan
00:06:43
Dio un puñetazo a Pedro, el sujeto está omitido
00:06:49
Él, ¿no? Sujeto omitido
00:06:53
Él o ella, ¿vale?
00:06:55
Aquí igual, dio un puñetazo a la mesa
00:06:59
¿De acuerdo? Él o ella
00:07:01
Y me gusta el helado, el sujeto es el helado
00:07:03
¿Vale? Es como la de a Luis le encanta la playa
00:07:06
El sujeto es el helado
00:07:10
Bien, entonces, lo que quería decir es que hay oraciones donde a veces tenemos complemento directo y a veces no, aunque haya indirecto. Dio un puñetazo. ¿Qué es lo que dio? Un puñetazo. Esto es el complemento directo. ¿De acuerdo?
00:07:12
En cambio, en me gusta el helado no hay complemento directo. Y en a Luis le encanta la playa tampoco. Entonces, voy a retroceder un momento una página aquí porque aquí tenía un concepto importante que decir.
00:07:29
En la página anterior del complemento directo que ya dimos en el tema anterior, tenemos este cuadrito de aquí. Los verbos que tienen o pueden tener complemento directo se llaman verbos transitivos, que son los que llevan complemento directo.
00:07:47
Los que no pueden tener complemento directo son intransitivos. Hay verbos como me gusta la playa que no puede tener complemento directo porque lo que tiene es sujeto. Me gusta la playa, me gusta el helado.
00:08:05
¿De acuerdo? Entonces, esto es un concepto al que voy a remitir de vez en cuando. Los verbos transitivos que van a dar lugar a oraciones transitivas y los verbos intransitivos que van a dar lugar a oraciones intransitivas.
00:08:24
Aquí tenemos crecer, nacer y podemos decir también gustar, encantar, disgustar, etcétera, ¿vale? Entonces, estos verbos se llaman verbos de afección psíquica, ¿vale?
00:08:44
No hace falta que sepan el nombre, pero sí que estos verbos que tienen que ver con emociones de me gusta, me encanta, me disgusta, me preocupa, ¿vale? Estos verbos son intransitivos. Nunca van a llevar complemento directo. Solamente van a llevar complemento indirecto.
00:09:10
Bien, entonces, paralelamente a esto, les voy a enseñar una página web que se llama sintaxis.org a la que remitiré constantemente para que vean ustedes lo bueno y lo malo que tiene esta página web.
00:09:28
Entonces, dentro de lo bueno es que tiene teoría, tiene aquí sintagmas, nos explica los tipos de sintagmas, tal como los he explicado yo, bastante parecido, ¿vale?
00:09:47
Tiene datos sobre el sintagma verbal, donde nos dice que va a haber complementos dentro del sintagma verbal y luego los complementos que hay, como el complemento directo, el indirecto, el circunstancial, el atributo, etcétera, que los iremos viendo a lo largo del curso.
00:09:59
El sintagma adjetival también nos lo explica, con lo que puede tener un sintagma adjetival, aquí en vez de modificador lo llama cuantificador, que no está mal, yo lo llamo modificador, y el sintagma adverbial también con cuantificador en vez de modificador, y el sintagma preposicional que también lo explica tal como lo hago yo, con enlaces, sintagma nominal término, etc.
00:10:18
Entonces, lo que tiene también son las distintas funciones sintácticas y estábamos viendo ahora mismo el complemento indirecto que lo tengo ya aquí preparado.
00:10:44
Entonces, en el complemento indirecto hay una frase que está muy bien, que es como nos lo encontramos, que es lo mismo que he dicho yo. Siempre aparece en la oración precedido por la preposición a, excepto cuando está indicado con un pronombre personal átono.
00:10:57
Metes en osos, le y les. Se escribe con las siglas CI, que es lo que hemos dicho, y aquí tenemos algunos ejemplos. Por ejemplo, le regalaron un bolso, ¿no? El sujeto omitido, ellos o ellas, y el predicado, sintagma verbal, predicado verbal, le regalaron un bolso.
00:11:15
Entonces, ¿qué es lo que le regalaron? Un bolso. Esto es el complemento directo que ya sabemos. Y luego, le, siempre sabemos que es complemento indirecto. Y, como es un pronombre, ya nos han puesto aquí muy bien sintagma nominal. Sintagma nominal, complemento indirecto.
00:11:38
Otros ejemplos, ya con la preposición a, con un sintagma preposicional, con la preposición a, serían los siguientes.
00:11:59
Compré un juguete al niño. El sujeto omitido es yo. Yo compré un juguete al niño.
00:12:06
Sintagma verbal predicado, el resto de la oración. Compré un juguete al niño. ¿Qué es lo que le compré? Un juguete.
00:12:14
¿A quién? Al niño. Y esto sería, y aquí ya tiene un error, esto sería sintagma preposicional complemento indirecto.
00:12:19
¿Vale? Entonces, ya voy advirtiendo los problemas que tiene esta página, que es que tiene bastantes pequeños errores y sobre todo que tiene una cosa que es lo que les gusta a ustedes, que es un analizador automático.
00:12:26
¿De acuerdo? Entonces, aquí se puede añadir una oración, por ejemplo, compré muchos juguetes al niño y le decimos que nos la analice y la analiza automáticamente.
00:12:44
Claro, a veces tiene dudas porque esto es una inteligencia artificial muy limitada y no sabe que muchos es determinante, ¿vale? Hay que decirlo.
00:13:02
Y cuando nos hace el análisis, aquí ya lo vemos, que, vamos a hacerlo más grande para verlo mejor, aquí curiosamente lo ha hecho bien, al niño, ¿vale? Sintama preposicional complemento indirecto, ¿vale?
00:13:12
El al es enlace más determinante, que no nos lo ha puesto, y niño es el síntoma nominal, término de este síntoma preposicional, ¿de acuerdo? Entonces, aquí ponen NP y NP es núcleo del predicado. Es otra diferencia porque yo suelo poner N de núcleo, ¿de acuerdo?
00:13:29
Bien, entonces, aquí lo ha hecho bien, pero no siempre lo hace bien, de hecho falla mucho. Entonces, esta página es el motivo por el cual yo no voy a mandar nunca hacer en casa oraciones para analizar, porque la gente va a usar este programa, yo ya me lo sé, yo os lo ofrezco incluso para que vean que se equivoca y que no nos sirve para clase, no mucho.
00:13:49
Nos va a servir un poco para ver algo de teoría, pero hay muchas más páginas y esta no es que sea la mejor, pero sí que es la que más se usa por este analizador automático donde ustedes los alumnos suelen poner oraciones para analizar y las hace mal.
00:14:19
¿Vale? Entonces, volvemos a nuestros apuntes y seguimos con nuestra clase teórica. Bueno, entonces, muy importante que sepan esta tabla que la vamos a ir anotando ya en nuestra pizarra.
00:14:37
Ahora, conviene que cuando vayan a hacer el examen de estas oraciones de análisis sintáctico, se anoten en un papel en sucio o en una zona donde puedan del examen, la famosa tabla de los pronombres personales átonos.
00:14:52
Pronombres personales átonos, que se pueden saber de memoria muy fácilmente, porque son me, te, se, nos, os, estos cinco, lo, la, los, las, y le, y les.
00:15:12
Entonces, hagan el ejercicio de memoria de aprenderse esto, métese en osos, lola los las, leiles. Y ahora nos surge esta tabla, donde estos cinco primeros métese en osos pueden ser complemento directo o complemento indirecto, uno u otro.
00:15:37
Lo, la, los, las siempre son complemento directo y leiles siempre son complemento indirecto. Y dejamos esto aquí para que nos ayude cuando tengamos dudas. ¿De acuerdo?
00:16:00
Bien, entonces, en los apuntes tenemos también otro dato más, que es que le a veces se transforma en se cuando está junto a lo, se lo dio, ¿vale?
00:16:14
Entonces, si tenemos la acción, por ejemplo, Juan le dio un regalo a María, tenemos que un regalo es el complemento directo, a María es el complemento indirecto.
00:16:38
¿Qué es lo que le dio Juan a María? Un regalo. ¿Y a quién se lo dio? A María. ¿No? Que a María está también dicho aquí. Juan le dio un regalo. ¿De acuerdo? Este le es lo mismo que a María.
00:17:06
Bien, ¿cómo sustituimos esto por el pronombre lo y a María? Pues a María sería sustituir por le.
00:17:22
¿De acuerdo? Entonces, ya está puesto aquí, Juan le, este es el indirecto, dio un regalo, ¿vale? Este es el directo.
00:17:36
Pero, ¿cómo sustituimos un regalo ahora por lo? ¿Cómo sustituiríamos un regalo por lo ahora? Esto. Pues, claro, ya nos quiere cambiar la oración.
00:17:52
Bueno, lo suyo, quiero decir, lo que haría nuestra lengua es que al sustituir por lo, nos quedaría una oración así, Juan le lo dio, ¿no? Donde le es el indirecto y lo es el directo, pero esto es incorrecto, no se dice Juan le lo dio, ¿verdad?
00:18:06
Esto, dicho en broma en clase, es hacer el lelo. Entonces, ¿qué ocurre? Que este le se transforma en se, de manera que la oración se nos queda como Juan se lo dio.
00:18:32
Este lo es el directo y este se es el indirecto, porque este se es exactamente igual que un le,
00:18:49
pero este le delante de lo, la, los y las se transforma en se para evitar la cacofonía,
00:18:57
que es que algo suene mal, cacofonía, ¿vale?
00:19:24
Esta mañana en clase con los alumnos les he contado que lo contrario de cacofonía es eufonía, ¿vale?
00:19:30
Eufonía es algo que suena bien, eu significa bueno o bonito en griego, ¿vale?
00:19:39
Entonces, el caso que nos atañe ahora es cuando algo suena mal, como le lo dio, ¿vale?
00:19:45
Entonces es Juan se lo dio. Tenemos que este se es lo mismo que le o les, ¿vale? Este se es, este primer caso de se es una variante de le o les, ¿de acuerdo?
00:19:52
¿De acuerdo? Vale, entonces ya sabemos que cuando sustituimos los dos complementos, el directo e indirecto, lo que vamos a tener es Juan se lo dio o si le dio una carta sería Juan se la dio, ¿vale?
00:20:12
Si es Juan le dio una carta, este complemento directo que es femenino, se nos quedaría como Juan se la dio. ¿Vale? La es el directo y se es el indirecto. ¿Bien?
00:20:26
Bueno, pues ya sabemos y lo que es más importante es que cojamos soltura en sustituir por lo o le cada cosa, porque esto es lo que más nos va a ayudar a encontrar el complemento directo o el indirecto, ¿vale?
00:20:48
Bueno, entonces, tenemos aquí un pequeño apunte teórico también que suelo explicar despacio. Cuando tengamos metesenosos, los cinco primeros, ¿verdad?, que hemos visto aquí, estos, tenemos que averiguar si son directo o indirecto, ¿vale?
00:21:04
Porque no es lo mismo una oración que otra. Voy a poner aquí un pequeño apunte, ¿vale? Que va a ser forma de distinguir CD o CI cuando tengamos los pronombres
00:21:31
Me-te-se-nos-os, ¿vale? Cuando tengamos esto, vamos a tener que hacer las distintas pruebas que vamos a hacer, ¿vale?
00:21:55
Entonces, yo planteo dos oraciones que van a ser la típica de me encanta el caramelo, perdón, me encanta el caramelo y voy a poner otra que va a ser me saludó tu hermana, ¿no?
00:22:12
Bueno, vale. En ambos casos tenemos un me. ¿Cómo sabemos si esto es complemento directo o indirecto? Pues tenemos varias formas. Primero, analizamos la oración para saber lo que estamos haciendo, ¿no? El caramelo es el sintagma nominal sujeto, ¿vale?
00:22:42
Porque sabemos hacer la prueba de concordancia y se supone que ya sabemos lo que es el sujeto de la oración, ¿no? Como no podemos saber muy bien la pregunta, ¿quién aquí? ¿Quién me encanta? A lo mejor no lo vemos, que es el caramelo.
00:23:02
sabemos hacer la prueba de concordancia y diríamos, me encantan los caramelos, ¿no? Entonces ya sabemos que como concuerda en plural, esto es el sujeto, ¿vale? Pero esto ya lo dimos en clases anteriores, entonces, esto es el predicado,
00:23:19
me encanta, ¿vale? Núcleo, encanta, que es el verbo, y luego en el sujeto, que ya hemos dicho que es un síntoma nominal, el núcleo es caramelo y el determinante, ¿vale?
00:23:40
¿Y qué es este me? Pues ahora es lo que vamos a averiguar, si es complemento directo o indirecto. Entonces, ¿qué tenemos que hacer aquí?
00:23:54
Y, pues, dos cosas que podemos hacer. Una es cambiar la oración a tercera persona. Cambiar la oración a tercera persona. Y entonces vemos que en vez de me encanta, diríamos le encanta el caramelo.
00:24:04
¿No? Y como nos ha salido aquí un le, ya sabemos con esta tablita que nos hemos hecho aquí antes al principio que este le es complemento indirecto, que siempre es complemento indirecto.
00:24:32
Y nos ha salido solo porque lo hemos cambiado a tercera y hemos dicho le encanta el caramelo y no hemos dicho lo porque suena fatal, lo encanta el caramelo y si tenemos un problema de laísmo y estamos pensando en ella y decimos la encanta el caramelo y nos suena bien, pues ahí tenemos un problema, ¿vale? Porque es le, ¿de acuerdo? Le encanta el caramelo ya sea a él o a ella, a ella le encanta el caramelo.
00:24:49
Entonces, otra manera es intentar pasar la oración a pasiva
00:25:15
Si se puede, el me es complemento directo
00:25:28
Claro, pero aquí, me encanta el caramelo
00:25:41
No hay manera de cambiar la oración a pasiva
00:25:43
Bueno, ¿cómo diría? Me encanta el caramelo, yo soy encantado por el caramelo, ¿no? No suena nada bien, ¿eh? Yo soy encantado por el caramelo, la verdad es que suena fatal.
00:25:46
Bien, no hay manera, ¿vale? En esta oración no se puede pasar a pasiva, ¿vale? Esta primera oración, esta que estamos viendo, ¿vale? Ahora veremos esta otra.
00:26:04
No se puede pasar a pasiva porque es intransitiva. Es una oración con un verbo intransitivo. Intransitiva, ¿vale? Que es que no tiene complemento directo, ¿vale? Este me es complemento indirecto, ¿vale?
00:26:20
Y lo que hay que poner, como es un pronombre, es sintama nominal, complemento indirecto y núcleo. A pesar de que si ponen ustedes solamente complemento indirecto, vale o puede valer. Puede que yo les baje alguna décima.
00:26:46
Pero el nombre completo de un pronombre de estos es sintagma nominal complemento directo o indirecto y luego núcleo. Lo veremos más veces. Vale, entonces estas dos formas las vamos a poner en la siguiente oración.
00:27:05
Vamos a hacer ahora, me saludó tu hermana. Entonces, la analizamos. ¿Cuál es el sujeto? Tu hermana. ¿Vale? Tu hermana me saludó, sintagma nominal, sujeto, con su determinante y núcleo.
00:27:21
Y ahora, me saludo es el predicado, sintagma verbal, predicado verbal, donde el núcleo es saludo y me no sabemos lo que es. Tenemos que pasar la oración a, vamos a hacer aquí conversiones, y vamos a pasar esta oración a tercera persona.
00:27:37
Y diríamos, en el paso uno que hemos hecho aquí, vamos a poner que pensamos a él. A él le saludó tu hermana, le saludó tu hermana, ¿no? Y nos sale un le.
00:27:57
Vale, pues tenemos un problema, porque a lo mejor estamos siendo leístas. Ponemos aquí, cuidado con el leísmo, porque puede que estemos siendo leístas. Esto significa, el leísmo, usarle por lo u otros pronombres.
00:28:18
Entonces, a él le saludó tu hermana suena bien, pero para ver si este le, o sea, si este le lo estamos usando bien del todo, tenemos que ponerlo en femenino. Hay que ponerlo en femenino, en femenino, ¿vale? Voy a bajar ya la pantalla.
00:28:43
Entonces, a él le saludó tu hermana, vamos a poner a ella, vamos a poner aquí, vamos a pensar que estamos hablando ahora de ella, ¿no? Y diríamos, la saludó tu hermana, a ella la saludó tu hermana, ¿vale? Y esto ya suena bien, este la, ¿verdad?
00:29:09
¿Vale? Entonces, ¿qué ha pasado aquí? Que habíamos, aquí hemos sido leístas, hemos hecho un leísmo, porque lo correcto, lo correcto, lo más correcto, digamos, porque está aceptado el leísmo en singular, lo correcto sería, lo saludó tu hermana.
00:29:34
A él, ¿vale? Estamos pensando ahora en un hombre, a él lo saludó tu hermana, ¿vale? Entonces sabemos que esto es el complemento directo y este la es complemento directo.
00:29:52
Cuando lo hemos puesto en femenino, nos ha salido aquí la, ¿vale? Y la es uno de los cuatro que siempre van a ser complemento directo. Si ponemos, si no sabemos si es lo o le, porque tenemos leísmo, lo ponemos en femenino y nos sale la, cuando sea a ella, ¿vale?
00:30:10
Entonces, este me ya sabemos que es complemento directo. Sintagma nominal, complemento directo y núcleo. ¿Vale? Es complemento directo. Este me, me salude tu hermana.
00:30:29
Y es que esto sí se puede pasar a pasiva. ¿Vale? Digamos la opción 2 que les he dado para distinguir el complemento directo del indirecto.
00:30:45
Que es así, yo fui saludado por tu hermana, ¿vale? Porque ya habíamos visto en los ejercicios del complemento directo que el sujeto, perdón, el complemento directo se convierte en sujeto de la oración pasiva, ¿vale?
00:31:00
Y este me se ha convertido en yo, porque pasa así, que cuando pasa a ser el sujeto se convierte en tónico, ¿vale? Lo teníamos, estoy buscándolo mal aquí.
00:31:23
Cuando estábamos en los apuntes del complemento directo ya habíamos visto que cuando tengamos el complemento directo en una oración activa pasa a ser el sujeto en la pasiva.
00:31:35
El terrorista fue detenido por la policía. El terrorista fue detenido en Madrid por la policía. ¿De acuerdo? Entonces veíamos que el complemento directo se convierte en sujeto, en sujeto paciente que se llama, en una pasiva porque recibe la acción del verbo.
00:31:50
¿Quién recibe la acción de ser saludado aquí? Pues me saludó tu hermana, yo fui saludado por tu hermana, ¿vale? Este yo es este me, ¿vale? No sé si queda claro.
00:32:18
Vamos a ir haciendo ahora los ejercicios del complemento indirecto que están aquí, que es analizar las siguientes oraciones. Tenemos aquí algunas resueltas ya de ejemplo para que ustedes las vean.
00:32:32
Entregó el regalo a su amigo
00:32:46
La tenemos aquí, pero la voy a hacer entera ahora
00:32:50
Y voy a intentar hacer todas ellas si me da tiempo
00:32:53
Entregó el regalo a su amigo
00:32:55
¿Vale? Entonces tenemos que analizar esta oración
00:33:05
Donde vamos a tener complemento directo e indirecto
00:33:09
Lo primero que solíamos hacer es el análisis morfológico
00:33:13
Aquí me lo he saltado porque hemos ido con un poco más de prisa, pero lo podemos hacer aquí. Entregó verbo, el determinante, artículo, regalo sustantivo, a preposición, su determinante posesivo y amigo sustantivo.
00:33:17
Y ahora pasamos a analizar el sujeto y el predicado. ¿Cuál es el sujeto? ¿Quién entregó el regalo a su amigo? Pues está omitido. Sujeto omitido, él o ella. ¿Vale?
00:33:35
Y todo esto es el sintagma verbal, predicado verbal. ¿De acuerdo? Esta nomenclatura quizá no se la he dicho aún, pero hay que ponerla cada vez que encontremos el predicado.
00:33:52
Sintagma verbal, predicado verbal. Lo de predicado verbal hay que ponerlo porque luego veremos unas oraciones que son de otro tipo de predicado que se llama predicado nominal.
00:34:10
¿De acuerdo? Entonces hay que poner SVPV, ¿vale? Lo que en España llamamos a la VV, en América la llaman B pequeña o B baja o algo así, ¿vale? SVPV.
00:34:27
Bueno, también, por supuesto, para todos los jóvenes que tengan en sus libros de texto grupo, también pueden poner GVPV, que significa grupo verbal, predicado verbal, ¿vale? Yo me estoy centrando en la palabra sintagma porque es más técnica y porque fue con la que yo aprendí.
00:34:43
Entregó es el núcleo del predicado, el verbo, ¿vale? Recuerden que esto es un sintagma verbal, entonces el núcleo del predicado es el verbo.
00:35:04
Y ahora, ¿cuántos sintagmas tenemos aquí? Pues tenemos el regalo y tenemos a su amigo.
00:35:17
Vale, esto es un sintagma nominal, esto es un sintagma preposicional, ¿no?
00:35:24
Y cada uno será una cosa, funcionará de algo que van a ser el directo y el indirecto
00:35:34
Ya veremos cuál es cada uno
00:35:40
Vale, entonces, ¿qué es lo que entregó el regalo?
00:35:41
Esto es el complemento directo, ¿de acuerdo?
00:35:47
El regalo fue entregado. El regalo es lo que recibe la acción del verbo. Esto es el complemento directo. Y a su amigo, esto responde a la pregunta ¿a quién? ¿A quién entregó el regalo? A su amigo.
00:35:51
Podemos sustituir esto por le, que esto es el indirecto, entregó el regalo. A su amigo se puede sustituir por le, por lo tanto, esto es el indirecto.
00:36:06
Vale, y ahora terminamos de analizar lo que hay dentro. El regalo, determinante y núcleo. Y a su amigo, esto es un sintagma preposicional, entonces la A es la preposición que funciona de enlace y le ponemos una E.
00:36:27
Su amigo es el término, que es un sintagma nominal. Ponemos sintagma nominal término. Y este sintagma nominal tiene su determinante y su núcleo. ¿Vale? Entonces, ya les dejo aquí planteada una sugerencia para todos aquellos alumnos que no han aprendido a hacer los sintagmas y no van a aprender, porque en muchos casos no pueden.
00:36:42
Entonces, lo pongo aquí. Opción para quienes no sepan analizar sintagmas.
00:37:10
Entonces, ponemos la oración, entregó el regalo a su amigo y la oración sería más o menos así, quiere decir, ponen ustedes el sujeto y predicado bien, sujeto omitido él o ella, ¿vale?
00:37:29
Y ponemos aquí sintagma verbal PV, lo de predicado verbal hay que ponerlo, el núcleo del predicado y el regalo. Y a su amigo me pongan ustedes que por lo menos complemento directo y complemento indirecto, ¿vale?
00:37:53
Y luego, si todo esto, además, lleva puesto y está bien puesto el análisis morfológico, verbo, determinante, sustantivo, preposición, determinante y sustantivo, esta pregunta, ¿vale? Si vale un punto, yo la puntúo como 0,7, ¿vale? Esta vale un punto, ¿vale? 0,7 puntos.
00:38:14
Entonces, ¿qué pasa? Que si alguien sabe analizar, sabe hasta el punto de saber cuál es el complemento directo, cuál es el indirecto, sabe el análisis morfológico porque sabe de qué tipo son las palabras, pero no sabe hacer lo que ustedes llaman escaleritas o escaleras o castillos, esto de ir haciendo todos los sintagmas completos.
00:38:39
Entonces, si por lo menos me hacen esto, por lo menos tienen un 70% de la puntuación, ¿de acuerdo? Entonces, en los exámenes, si esto está bien, tienen esto. Ahora bien, que si esto tiene errores, si está mal, por ejemplo, el sujeto o un complemento que es fácil y ustedes no lo saben ver, pues entonces ya sí que no puedo poner más de dos décimas en una oración mal hecha, ¿vale?
00:39:00
Pero que sepan que tienen esta opción aquellos que no sepan analizar. Y sobre todo, en nivel 1, que están empezando, también tienen esta opción e incluso puede que haga yo algún examen donde solamente me tengan que poner esto, ¿vale?
00:39:25
Lo puedo poner en el enunciado de la pregunta, conteste o subraye el complemento directo o indirecto en las siguientes oraciones y no hace falta analizar sintagmas, ¿vale? Entonces, eso ya sería otro tipo de pregunta donde yo puntuaría esto con un punto, ¿vale?
00:39:43
Pero bueno, vale. Entonces, continuamos con la siguiente oración. Le dio muchos caramelos al niño. La dos sería, le dio muchos caramelos al niño.
00:40:00
Dio no lleva tilde. Algo que les repito a veces en clase y me lo vuelven a preguntar.
00:40:25
Es un monosílabo que no se confunde con otro. No es como té y té de la bebida o más de pero y más de cantidad y otras palabras que tienen lo que se llama tilde diacrítica.
00:40:32
Que tienen tilde o no y significan una cosa u otra. Dio es un verbo que es monosílabo y no lleva tilde porque la gramática, la Real Academia, decidió que no llevase en tilde los monosílabos hace ya muchos años.
00:40:45
Bueno, entonces, analizamos morfóricamente la oración. Le es un pronombre. Típico fallo de los análisis que ustedes me hacen cuando yo pregunto en clase. Me ponen le y me ponen determinante o artículo o cosas así.
00:40:58
Eso es que ustedes todavía no se saben los pronombres personales átonos que tantas veces pongo aquí. METESENOSOS, LOLALOSLAS, LE y LES. Y aquí tenemos LE. Entonces, este LE es un pronombre, no es un artículo, no es otra cosa. Además, es que va delante de un verbo.
00:41:16
Y si va algo delante de un verbo, no puede ser jamás un determinante, ni un artículo, ni ningún tipo de determinante va delante de un verbo. Entonces, por favor, no confundan esto porque esto baja mucho la nota.
00:41:35
Muchos. Otro típico fallo que hacen ustedes. Ven aquí muchos y inmediatamente piensan en una cantidad y me ponen aquí adverbio. Y esto no es un adverbio, ¿vale? Esto no es un adverbio. Esto es realmente un determinante que va adelante de un sustantivo. Es un determinante indefinido.
00:41:50
Y eso también demuestra que ustedes todavía no se saben los tipos de determinantes, los tipos de pronombres que ya vimos en la primera evaluación. Entonces, muchos va delante de un sustantivo, luego es un determinante.
00:42:10
Al son dos palabras. Al, esto es a más el, que están contraídas, están en forma contracta. Al hay que poner que es preposición más determinante, más el artículo el en este caso.
00:42:23
Y niño es un sustantivo, ¿vale? Entonces, esto es esencial para que la oración esté bien analizada sintácticamente, porque si no, lo vamos a hacer mal.
00:42:41
Bueno, todo ello es el predicado, ¿por qué? Porque el sujeto está omitido, sujeto omitido, él o ella, ¿vale? ¿Quién le dio muchos caramelos al niño? Pues él o ella, que es la persona gramatical que concuerda con dio.
00:42:54
Si fuera dieron, le dieron muchos caramelos al niño, sería ellos, ¿verdad? También tenemos que saber conjugar los verbos. Vale, esto es un sintagma verbal, el predicado. Entonces, ¿cuál es el núcleo? El verbo, dio. Este es el núcleo del predicado.
00:43:13
Y muchos caramelos, esto es un sintagma nominal que va a funcionar de qué? Pues hay que saber de qué funciona esto. Esto es, si sustituimos, diríamos se los dio, ¿no? Este los es el complemento directo que sustituye a muchos caramelos.
00:43:32
Entonces, esto es el complemento directo. ¿Qué es lo que le dio al niño? Muchos caramelos. Muchos caramelos le fueron dados al niño, ¿no? Si lo hiciéramos en pasiva. Vale. ¿Y qué tiene dentro este síntoma nominal? Determinante y núcleo. ¿Vale?
00:43:54
Bueno, y ahora tenemos aquí un le y al niño. Entonces, es muy fácil porque estamos hablando del complemento indirecto, ¿no? Entonces, ¿a quién le dio muchos caramelos, él o ella, al niño? ¿Vale? Esto es un sintagma preposicional complemento indirecto. ¿De acuerdo?
00:44:12
Y este le es lo mismo, este le es al niño, ¿no? Si no tuviéramos aquí puesto al niño, diríamos le dio muchos caramelos, y con este le ya sabemos que es al niño a quien le dio muchos caramelos. Esto es también complemento indirecto que tenemos que nombrar como sintagma nominal complemento indirecto y ponerle el núcleo.
00:44:37
Si no lo ponen esto completamente y ponen solamente CI, como es una palabra muy pequeñita, casi no cabe cuando escribamos, igual lo doy por bueno, ¿vale? Pero en principio, como es un pronombre, es un sintagma nominal que funciona de complemento indirecto y tiene su núcleo porque solamente tiene esta palabra.
00:45:04
Vale, y aquí en al niño tenemos que terminar de analizarlo, donde, como estos son dos palabras, preposición más determinante, vamos a poner enlace más determinante, ¿vale? Con las palabras al y del tenemos que hacer esto, ¿vale? Porque son formas contractas de preposición más determinante.
00:45:21
Entonces, al, ponemos e, o sea, enlace más determinante, y luego niño, sintagma nominal, término y núcleo. ¿De acuerdo? Vamos a ver, por curiosidad, cómo lo haría el analizador de sintaxis.org, a ver si lo hace bien.
00:45:43
Le dio muchos caramelos al niño
00:46:02
Ya lo habíamos hecho
00:46:06
Muchos es un determinante
00:46:12
Y aquí teníamos
00:46:16
Si es verdad, al no nos ha puesto
00:46:17
La preposición más determinante
00:46:20
O sea, enlace más determinante
00:46:24
No ha separado el de la a
00:46:26
Porque no ha llegado a hacerlo
00:46:29
Sin embargo, lo demás está bien. Le es complemento indirecto, al niño es... Ah, no, perdón, esto también está mal. Fíjense que ha puesto aquí complemento de régimen, al niño. Si es al niño, es el indirecto. ¿A quién le dio muchos caramelos? Al niño, ¿no? O sea que esto está mal. Por favor, no se fíen de este sistema, ¿vale? De hecho, lo voy a cerrar ya y no lo voy a mirar más, ¿vale? Porque esto nos confunde.
00:46:31
Bueno, entonces, le dio muchos caramelos al niño
00:46:59
La siguiente oración va a ser
00:47:02
A nadie le gustó la película
00:47:06
Y esta es complicada
00:47:10
Vamos a hacerla, pero es complicada, ¿vale?
00:47:11
A nadie le gustó la película
00:47:14
Esta oración es complicada
00:47:22
No la voy a poner en el examen
00:47:26
A no ser que sea para nota
00:47:28
O que tenga yo un mal día
00:47:29
A es una preposición
00:47:31
Pero, ¿qué es nadie? ¿Nadie? ¿Alguien sabe lo que es nadie? Pues, claro, a lo mejor no reconocemos esta palabra. Alguien me pondría aquí sustantivo o algo así y se quedaría cerca. ¿Por qué? Porque realmente funciona como un sustantivo.
00:47:34
Vamos a hacer sustituciones y podemos decir, a alguien le gustó la película, ¿no? Podríamos decir, a Pepe le gustó la película, ¿no? Podríamos decir, a ella le gustó la película, ¿no?
00:47:53
¿Qué pasa? Que estamos viendo que algunos de estos, decimos a alguien, a ella, y si ponemos a él o a ellos, ¿no? Lo que estamos viendo es que esto funciona como un pronombre. Pues es que esto es un pronombre, ¿vale? Es un pronombre indefinido, ¿vale?
00:48:18
Nadie es un pronombre indefinido
00:48:37
Un pronombre indefinido
00:48:45
Había una tabla donde teníamos alguien, nadie
00:48:47
Teníamos muchos, pocos
00:48:52
O sea, teníamos distintas palabras
00:48:55
Que indican cantidades imprecisas o existencia
00:49:00
Y todo ello son pronombres un poco raros que también pueden ser determinantes a veces, ¿vale? O sea, tenemos muchos, eso puede ser determinante o pronombre, ¿no? Pero nadie realmente solamente es pronombre. O sea que alguien y nadie son pronombres indefinidos.
00:49:03
Lo demás ya lo sabemos. Le es otro pronombre, ¿vale? Es el pronombre le que tanto está saliendo. Gusto, verbo, la, determinante y película, sustantivo.
00:49:23
Vale, pues esta oración es complicada, complicada de analizar
00:49:34
Porque, ¿cuál es el sujeto?
00:49:40
¿Cuál es el sujeto?
00:49:42
No puede ser a nadie, ¿no?
00:49:43
A nadie, si dijéramos que esto es el sujeto, está mal
00:49:46
Porque empieza por A, ¿vale?
00:49:50
Entonces, esto no puede ser el sujeto
00:49:53
¿Cuál es el sujeto aquí?
00:49:55
¿Está omitido?
00:50:01
¿Ella a nadie le gustó la película?
00:50:02
No, él a nadie le gustó la película, Pepe a nadie le gustó la película, no suena bien. Es que el sujeto está aquí, es como está aquí detrás, ¿vale? La película es el sujeto, sintagma nominal sujeto.
00:50:03
La película no gustó a nadie. Y es que esta palabra, nadie, indica negación. Indica negación. La oración, si la cambiásemos de orden, sería así. La película no le gustó a nadie.
00:50:23
¿Vale? Y de pronto nos ha salido aquí un no
00:50:48
Pues es curioso, ¿no? Algo de nuestra lengua española
00:50:53
Que es que hay palabras que ya indican
00:50:58
O sea, ya indican negación sin necesidad de poner no
00:51:02
¿Vale?
00:51:06
Podríamos cambiar algo más
00:51:10
Pero el sentido de oración es que no gustó la película, ¿vale? Y con poner a nadie ya estamos viendo que la película no gustó, que no le gustó a nadie.
00:51:16
Si dijéramos la película le gustó a alguien, ¿no? La película le gustó a alguien, esta oración es afirmativa, ¿vale? Esta oración es afirmativa, enunciativa afirmativa, ¿vale? Ya veremos los tipos de oraciones.
00:51:27
Esta es oración enunciativa negativa. Entonces, la negación nos hace cambiar otras palabras de la oración. No podemos decir la película no le gustó a alguien. Bueno, sí se podría decir, pero con un matiz bastante distinto.
00:51:50
Entonces, todas estas sutilezas, estos pequeños cambios de sentido, pues son complejidades que tiene nuestro idioma. Sin embargo, esta oración sí se puede analizar porque sabemos que la película es el sujeto porque concuerda con el verbo.
00:52:13
Si dijéramos, a nadie le gustaron las películas, a nadie gustaron las películas, ¿no? Ahí casi le sobra. A nadie gustaron las películas, la película concuerda con el verbo gustó. ¿De acuerdo? Entonces, estamos seguros de que la película es el sujeto.
00:52:31
Solamente ocurre que esto es un poquito más raro, pero aquí está, ¿vale?
00:52:52
Entonces, lo vamos a hacer, porque no nos vamos a amedrentar ante nada, y ya está.
00:52:58
La película, sintagma nominal sujeto, determinante y núcleo, aquí no hay problema, ¿vale?
00:53:03
Predicado, sintagma verbal, predicado verbal, el núcleo es gustó, y aquí no hay problema.
00:53:09
Entonces, aquí tenemos un le y tenemos a nadie, ¿de acuerdo?
00:53:15
Entonces, ¿qué es cada cosa? Pues el le es nuestra salvación, porque ya lo sabemos, le siempre es complemento indirecto, sintagma nominal, complemento indirecto y núcleo, ¿vale? Le siempre es complemento indirecto porque lo hemos hecho en nuestra tablita de aquí arriba, donde teníamos le, que es el complemento indirecto, ¿vale?
00:53:21
¿Eh? ¿Qué es a nadie? Pues lo mismo, porque si dijéramos a alguien o a Pepe a quién le gustó la película, en este caso la pregunta sería ¿a quién no le gustó la película? ¿No? O ¿a quién le gustó la película? Ahora lo mismo, ponerlo en afirmativa que en negativa, ¿no? La oración.
00:53:46
¿A quién le gustó la película? A nadie. Entonces, a nadie es el complemento indirecto, que lo estamos sustituyendo ya por le. A nadie y le es lo mismo. Esto, en cambio, es sintagma preposicional complemento indirecto, porque empieza por a.
00:54:14
A es el enlace y nadie, sintagma nominal, término y núcleo. ¿De acuerdo? Entonces, esta oración era un poco más difícil, pero no es imposible y creo que algunos de ustedes, si han estado viendo esto atentamente, sabrían hacerla.
00:54:33
Vale, vamos a seguir con la siguiente. Este vídeo puede quedar un poco largo, pero va a quedar todo dado. Su hermano dirigió unas palabras a los asistentes. Su hermano, esta sería la 4. Su hermano dirigió unas palabras a los asistentes.
00:54:51
Vale, hacemos el análisis morfológico como sabemos hacerlo. Su va delante de hermano, entonces es un determinante y esto un sustantivo. Siempre que va algo delante de un sustantivo es determinante. Dirigió, verbo. Unas va delante de palabras, entonces esto es otro determinante que va delante de otro sustantivo. Unas, palabras. A los asistentes, preposición, determinante y sustantivo.
00:55:21
Bien, pues ahora pasamos a analizarla y esta sí que no tiene problema ninguno. Esta es muy fácil. Su hermano es el sujeto, sintagma nominal sujeto, con su determinante y su núcleo. Dirigió unas palabras a los asistentes. Todo esto es el predicado, sintagma verbal, predicado verbal. El núcleo es dirigió.
00:55:52
Y ahora tenemos dos sintagmas que son unas palabras y a los asistentes. Unas palabras es el sintagma nominal complemento directo. ¿Por qué? Porque ¿qué es lo que dirigió unas palabras? Unas palabras fueron dirigidas a los asistentes por él, por su hermano, ¿no? Recibe la acción del verbo.
00:56:15
Él las dirigió a los asistentes, ¿vale? Esto sería lo que podemos sustituir por las de la columna de los las, ¿vale? Del complemento directo. Entonces, aquí unas palabras sin duda es el complemento directo.
00:56:36
Unas sería el determinante y palabras el núcleo. Ahora, ¿a los asistentes? ¿A quién dirigió unas palabras? A los asistentes. Esto es el complemento indirecto.
00:56:56
Pero hay que decir que, como empieza por A, es un sintagma preposicional que funciona de complemento indirecto. ¿Vale? Y ahora A es el enlace, los asistentes, sintagma nominal, término, con su determinante y su núcleo. ¿Vale? Y ya está.
00:57:09
Vamos a hacer la siguiente. Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid. Hacemos el análisis morfológico donde tenemos escribió, que es el verbo, a, preposición, su, determinante, abuelo, sustantivo, dos.
00:57:29
¿Qué es 2? Es un número. ¿Qué pasa con estos números? Que pueden ser determinantes o pronombres. Entonces, 2 va delante de cartas, luego es un determinante porque va delante de un sustantivo.
00:58:03
Desde es una preposición. A, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, ¿de acuerdo? Recuerden las preposiciones. Desde es una preposición y Madrid es un sustantivo.
00:58:16
Vale, entonces ahora hacemos el análisis sintáctico donde vemos que todo ello es el predicado porque el sujeto está omitido, sujeto omitido, él o ella, ¿vale? Él o ella escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid.
00:58:28
Y, ¿qué tenemos aquí? Pues lo primero que hay que indicar es el núcleo, que ese escribió. Y ahora, ¿cuántos sintagmas tenemos aquí? Pues escribió a su abuelo, escribió dos cartas y escribió desde Madrid.
00:58:50
Tenemos estas tres cosas. Vamos a ver una de ellas que no hemos visto aún, pero que van ustedes a comprender enseguida. ¿Qué es lo que escribió? Dos cartas. Dos cartas es el sintagma nominal complemento directo. Esto es lo que recibe la acción del verbo.
00:59:09
Dos cartas fueron escritas, ¿verdad? Se puede pasar a pasiva, es el complemento directo. Dos cartas, podemos sustituirlo por las escribió, ¿no? Vale. Entonces, dos es el determinante y cartas el núcleo.
00:59:28
Ahora, tenemos a su abuelo. ¿A quién escribió? A su abuelo. Esto es el complemento indirecto. ¿Pero qué tipo de sintagma es? Pues es un sintagma preposicional, porque empieza por la preposición A, ¿vale? Entonces, lo terminamos de analizar.
00:59:46
A es el enlace y su abuelo, sintagma nominal término, determinante y núcleo, ¿vale? Y ahora tenemos desde Madrid, que es un sintagma preposicional porque empieza por preposición desde, luego esto es el enlace y Madrid, sintagma nominal término y núcleo.
01:00:06
Pero esto no lo hemos visto aún y lo veremos en breve y es muy fácil. Esto se llama complemento circunstancial de lugar, ¿vale? CCL, que significa complemento circunstancial de lugar, que indica un lugar donde o desde donde escribió dos cartas, desde Madrid, ¿no? Indica un lugar. Luego esto es un complemento circunstancial de lugar, ¿vale?
01:00:28
Bueno, tenemos que recordar cómo se sustituía y lo que pasa con este se siempre, ¿no? Si dijéramos, le escribió dos cartas desde Madrid, estaríamos diciendo lo mismo, donde este le ahora sería el indirecto.
01:00:56
Dos cartas es el complemento directo, y desde Madrid, el complemento circunstancial del lugar, ¿verdad? Podríamos decir, las escribió a su abuelo, ¿no? Imaginemos ahora la oración, las escribió a su abuelo, suena un poco más raro, ¿no?
01:01:21
Porque aquí casi hace falta el se, ¿vale? Se las escribió a su abuelo, este a su abuelo es el complemento indirecto y las es el directo que serían las dos cartas, ¿vale? Dos cartas la podríamos poner aquí, ¿vale?
01:01:45
¿Vale? Pero además, la mejor sustitución que podríamos hacer para ver esto es con este famoso SE que sería así. Se las escribió. Se las escribió desde Madrid, ¿no? ¿Vale? Se las escribió desde Madrid.
01:02:03
Y aquí tenemos se y las. Este las es el complemento directo y este se es el indirecto porque este se es lo mismo que le. ¿Vale? Esto es lo que hemos practicado antes cuando hemos visto que el se es el complemento indirecto. ¿Vale?
01:02:26
Cuando lo tengamos delante de lo, la, los y las. Siempre que tengamos un se delante de lo, la, los, las, va a ser complemento indirecto.
01:02:46
Vale, siguiente sería la seis, que sería, me preocupa su adicción al tabaco. Seis, me preocupa su adicción al tabaco.
01:02:58
Vale, pues hacemos el análisis morfológico donde tendríamos me, pronombre, porque es un pronombre personal átono, metesenosos. Preocupa verbo, su, determinante posesivo, que va delante de adición, que es un sustantivo.
01:03:14
Y al es preposición más determinante y tabaco sustantivo. Al, recuerden que es a más el, o sea, preposición más determinante artículo.
01:03:32
Bien, y ahora el análisis sintático sería así. Tengo que ir un poco más rápido. Y sabemos que si no vemos el sujeto claramente, tenemos que poner la oración en plural y diríamos, me preocupan sus adicciones al tabaco, ¿no? Sus adicciones, adicciones al tabaco, ¿vale?
01:03:45
Entonces, esto se nos ha puesto en plural y esto está en plural. Luego, esto sería el sujeto porque concuerda con el verbo, ¿de acuerdo? Entonces, todo ello, todo este sintagma, su adicción al tabaco es el sujeto.
01:04:11
Si hacemos la pregunta un poco abstracta, se entiende, ¿no? ¿Quién me preocupa? Su adicción al tabaco, ¿vale? Todo esto es el sintagma nominal sujeto. No dejen al tabaco fuera, ¿vale? Esto es parte del sujeto, su adicción al tabaco.
01:04:27
Y me preocupa es el sintagma verbal, predicado verbal, cuyo núcleo es preocupa. Vale, ¿cuál es en el sujeto el núcleo? Adicción, que es el sustantivo, que es el núcleo de este sintagma nominal, ¿vale?
01:04:43
Su determinante. Y al tabaco sería lo que complementa a adicción. Esto es un sintagma preposicional complemento del nombre o complemento nominal, ¿vale?
01:04:58
En el sujeto nunca hay CD ni CI ni complemento circunstancial, ¿vale? En el sujeto no hay complementos verbales, porque no tiene verbo. Los complementos como complemento directo o indirecto están en el predicado siempre.
01:05:14
No me pongan al tabaco nunca como un complemento directo o indirecto, ¿vale? Esto es, en el sujeto solamente puede haber complemento nominal, CN. En el sujeto, en el sujeto, sólo puede haber, sólo puede haber CN, ¿vale? Complemento del nombre, complemento nominal.
01:05:40
Bueno, al, esto hemos dicho que sería enlace más determinante, y tabaco, sintagma nominal, término y núcleo.
01:06:05
Y ahora nos queda saber qué es este me. Bueno, pues ya hemos dicho antes que los verbos de afección psíquica, metesenosos, ¿vale? No sé si lo teníamos aquí apuntado.
01:06:15
No sé dónde lo tenía apuntado
01:06:27
Pero estos verbos son verbos que no admiten complemento directo
01:06:33
¿Vale? Son intransitivos
01:06:44
No sé dónde lo he apuntado
01:06:46
¿Vale? Entonces, me es uno de estos pronombres
01:06:47
Que no sabemos si es complemento directo o indirecto
01:06:53
¿Cómo convertimos esto para darnos cuenta si es indirecto? Pues lo pasamos a tercera persona. En tercera persona diríamos le preocupa, porque no podemos decir lo preocupa ni la preocupa.
01:06:55
Esto está fatal. Estos son loísmos y laísmos. Esto está mal. Se dice le preocupa su adicción al tabaco. Entonces, al ver que se sustituye por le, sabemos que esto es complemento indirecto.
01:07:20
¿Vale? Sintagma nominal, complemento indirecto y núcleo.
01:07:39
Vale, entonces, recuerden que cuando tengamos metesenosos, unos de esos cinco primeros pronombres de la tabla esta, metesenosos, lo tenemos que poner en tercera persona para ver si nos sale lo o nos sale le.
01:07:42
¿De acuerdo? Esa es la manera de saber si es complemento directo o indirecto fácil, porque si no, lo tenemos más complicado.
01:08:00
Vale, siguiente oración, sería la 7, vamos a hacer el espejo me lo dio tu hermana, la famosa oración que tantas veces nos ha salido, el espejo me lo dio tu hermana, es la oración número 7, el espejo me lo dio tu hermana.
01:08:11
¿Vale? Entonces, hacemos el análisis morfológico, como ya sabemos, el determinante, espejo sustantivo, me es un pronombre, metes en osos, lo es otro pronombre, metes en osos, dio es el verbo, tu determinante y hermana sustantivo.
01:08:32
¿Vale? Este lo sabemos que es pronombre porque va delante del verbo. Si fuera delante de un sustantivo, podría ser otra cosa. ¿Vale? Pero es pronombre porque va delante del verbo.
01:08:55
Vale, ¿cómo analizamos esta oración? Pues ya sabemos que el sujeto de la oración no es el espejo, ¿vale? ¿Quién me dio el espejo? Tu hermana, ¿vale? Tu hermana, sintagma nominal, sujeto.
01:09:07
Porque la oración en orden sería, tu hermana me dio el espejo. ¿Vale? Esta es la oración en orden. El sujeto es tu hermana. ¿Vale? Sujeto. Ahora, ¿qué es lo demás? Todo lo demás es el predicado. El espejo me lo dio sintagma verbal, predicado verbal.
01:09:25
¿Cuál es el núcleo del sujeto? Hermana. Y tú, determinante. ¿Cuál es el núcleo del predicado? Dio, que es el verbo, es el núcleo. Y ahora tenemos el espejo, me y lo. ¿Qué es cada cosa? Pues, ¿qué es lo que me dio tu hermana? Aquí hemos dicho, en esta oración en orden, tu hermana me dio el espejo, lo vemos más fácilmente.
01:09:53
Aquí vemos que esto es el predicado, me dio el espejo. El espejo es el complemento directo. ¿Qué es lo que me dio el espejo? El espejo es sintagma nominal, complemento directo, donde tenemos determinante y espejo, que es el núcleo.
01:10:19
Ahora, ¿qué pasa con esta oración?
01:10:37
Que como se ha cambiado de orden, hemos dicho que en orden es tu hermana me dio el espejo, si ponemos el espejo delante, no podemos decir el espejo me dio tu hermana, porque suena mal, ¿verdad?
01:10:40
No podemos poner aquí el espejo me dio tu hermana, porque suena raro, ¿no?
01:10:55
Esto suena raro. Tenemos que poner aquí un lo, ¿vale? Para que tenga sentido la oración. El espejo me lo dio, perdón, aquí no. El espejo me lo dio tu hermana, ¿de acuerdo?
01:11:07
Entonces, en esta oración ya vemos que se nos duplica el complemento directo por poner el complemento directo delante. Si cambiamos de orden la oración, nos ocurre esto, que es que aquí tenemos en este lo otra vez complemento directo. Sintagma nominal, complemento directo y núcleo.
01:11:25
Y el me, pues que hemos dicho que es el indirecto. ¿A quién dio tu hermana el espejo? A mí. ¿Vale? Esto sería sintoma nominal, complemento indirecto y núcleo. ¿Vale? Tu hermana me dio el espejo a mí. ¿No? Este a mí es lo mismo que me. ¿Vale? Este me es el indirecto. ¿De acuerdo?
01:11:45
A mí también sería el indirecto, si lo pusiera. Vale, bueno, pues está quedando esto un poco largo. La derrota nos dejó a todos muy tristes, me la voy a saltar porque tiene un complemento predicativo que es algo que no hemos visto aún.
01:12:11
Y la que sí voy a hacer es la de coméntaselo a todos tus amigos, que sería la 9, ¿vale? Coméntaselo a todos tus amigos, 9. Coméntaselo, coméntaselo a todos tus amigos, ¿vale?
01:12:27
Esta oración tiene un par de cosas que vamos a ver ahora. Coméntaselo es una palabra, pero realmente son tres, porque tenemos aquí un se y un lo que están unidos al verbo.
01:12:53
El verbo es comenta, ¿vale? Del verbo en imperativo comenta tú, comentad vosotros, comente usted y comenten ustedes, ¿vale? El verbo está en imperativo, verbo en imperativo, ¿vale? El verbo está en modo imperativo.
01:13:09
Y aquí tenemos dos pronombres que serían el pronombre se y el pronombre lo. La a es una preposición que ya lo sabemos. ¿Y qué es todos? Pues es que todos se refiere a amigos igual que tus se refiere a amigos. Estos son dos determinantes seguidos. Todos tus amigos. Determinante, determinante y sustantivo.
01:13:29
¿De acuerdo? Podemos encontrar a veces dos determinantes seguidos, por ejemplo, mis dos amigos, ¿no? O todos tus amigos. Esto sería determinante, determinante y sustantivo. A veces ocurre que podemos encontrar dos determinantes seguidos.
01:13:55
Vale, y ahora analizamos la oración.
01:14:12
amigos, usted, ¿vale? Bueno, entonces, coméntaselo a todos tus amigos es el predicado, sintoma verbal, predicado verbal. Y ocurre que el núcleo del predicado es solamente
01:14:42
comenta, ¿vale? Tenemos que dejar esto un poquito separado porque aquí tenemos que señalar estos dos pronombres con su función. El núcleo del predicado es comenta.
01:14:54
¿Qué es lo que vas a comentar?
01:15:07
Algo
01:15:12
Este algo está dicho con este lo
01:15:12
Comenta lo
01:15:14
Lo, como siempre, va a ser el complemento directo
01:15:15
¿Vale?
01:15:20
Y aquí no voy a poner sintama nominal complemento directo
01:15:20
Porque no tengo sitio
01:15:23
¿Vale?
01:15:24
Tendríamos que poner sintama nominal complemento directo y núcleo
01:15:25
Pero bueno
01:15:28
¿Y a quién?
01:15:29
Pues a todos tus amigos
01:15:32
A todos tus amigos es a quién vas a comentar eso
01:15:34
Todo esto es el complemento indirecto, sintagma preposicional, complemento indirecto, donde la A es el enlace y todos tus amigos, sintagma nominal, término, con dos determinantes, determinante, determinante y núcleo, que sería la palabra amigos.
01:15:38
¿De acuerdo? ¿Y qué es este se? Pues este se es un se que es este le, ¿vale? Este se, coméntaselo, es la manera que suena bien de coméntalelo, coméntaleslo.
01:15:59
Comenta, esto sería un verbo inventado, les lo, ¿no?
01:16:18
Comenta les lo, este les sería el indirecto y este lo es el directo, donde este les sería a todos tus amigos.
01:16:27
¿A quién, a quiénes les estás comentando algo?
01:16:38
A todos tus amigos, ¿vale?
01:16:41
Este les es este complemento indirecto que es a todos sus amigos. Coméntaleslo, pero claro, esto se dice coméntaselo. Coméntaselo, ¿vale? La palabra se esdrújula porque tiene se y el lo detrás, ¿vale?
01:16:45
Entonces, aquí están el complemento indirecto y el complemento directo. Este se es el complemento indirecto, ¿de acuerdo? Y esta oración así analizada sería un punto en el examen.
01:17:07
y ya por último
01:17:18
vamos a decir, ya hemos comprado la bici
01:17:22
a tu hermano, y ya sí que acabo
01:17:24
este larguísimo vídeo
01:17:26
¿vale?
01:17:27
que sería la oración, ¿cuál?
01:17:30
la 10
01:17:32
ya hemos
01:17:32
comprado la bici
01:17:35
a tu hermano
01:17:40
y esta oración está
01:17:42
para ser sencilla
01:17:46
dicha de una manera que no suena del todo
01:17:47
bien, porque tendríamos que poner aquí
01:17:50
ya le hemos comprado la bici a tu hermano, ¿no? Porque se repite el complemento
01:17:51
indirecto para que suene mejor, ¿de acuerdo? Pero lo vamos a hacer
01:17:56
tal como nos viene aquí. Entonces, ya es un
01:18:00
adverbio, es un adverbio de tiempo. No lo habíamos visto, pero sabemos
01:18:04
que indica tiempo, es una palabra invariable, es un adverbio de tiempo.
01:18:07
Hemos comprado, todo esto es el verbo, es un verbo en forma compuesta,
01:18:12
en pretérito perfecto compuesto indicativo. La bici
01:18:16
Y sería determinante sustantivo, a preposición, tú determinante y hermano sustantivo. Vale. ¿Y cuál es el sujeto y el predicado? Pues otra vez está el sujeto omitido. Todo es el predicado, sintagma verbal, predicado verbal, porque el sujeto omitido es ¿cuál? Nosotros.
01:18:19
¿Vale? Nosotros o nosotras. Ya hemos comprado la bici a tu hermano. Nosotros. Nosotros hemos comprado la bici. ¿Vale? Nosotros o nosotras. Núcleo del predicado. Hemos comprado todo esto que es el verbo. No pongan, por favor, hemos o comprado, sino hemos comprado la bici y a tu hermano.
01:18:43
Entonces, ya la hemos comprado. La bici es el complemento directo. ¿Qué es lo que hemos comprado? La bici. La, determinante y bici, núcleo. A tu hermano, sintagma preposicional, complemento indirecto. ¿A quién hemos comprado la bici? A tu hermano.
01:19:05
¿Vale? Entonces, a es el enlace, tu hermano, sintagma nominal término, determinante y núcleo. ¿Vale? Y nos queda este ya. Este ya, como adverbio que es, es un sintagma adverbial.
01:19:24
Y está funcionando de algo que veremos en el próximo vídeo, que es un complemento circunstancial de tiempo, que responde a la pregunta ¿cuándo? ¿Cuándo hemos comprado la bici de tu hermano? Ya, ¿vale? Indica tiempo. Esto se llama sintagma adverbial complemento circunstancial de tiempo. Y como sintagma que es, hay que poner núcleo encima.
01:19:39
¿De acuerdo? Bueno, pues nada más. Esto ha sido todo por hoy, que ha sido bastante, pero hemos hecho todo lo relativo al complemento indirecto de nuestros apuntes en estas hojas que les podré facilitar a los compañeros que me las pidan. Muchas gracias y nos vemos en el siguiente vídeo.
01:20:01
- Idioma/s:
- Materias:
- Lengua
- Etiquetas:
- Sintaxis
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Educación de personas adultas
- Niveles para la obtención del título de E.S.O.
- Nivel I
- Nivel II
- Autor/es:
- Eduardo Madrid Cobos
- Subido por:
- Eduardo M.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 11
- Fecha:
- 13 de febrero de 2025 - 22:50
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CEPAPUB ORCASITAS
- Duración:
- 1h′ 20′ 22″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1348x758 píxeles
- Tamaño:
- 1.71