Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Lengua I Tema 3 Clase 38 20260218 - Textos Cantar de Mío Cid - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Buenas tardes, esto es una clase de lengua nivel 1 en la que voy a seguir con el cantar de Miocid leyendo algunos fragmentos de la obra.
00:00:00
Estamos en el tema 3 y estamos viendo la narrativa medieval.
00:00:08
La narrativa medieval en verso. En verso significa que tiene un cierto número de sílabas, que tiene versos con cierta rima, si es que tiene rima, pero que es diferente de la prosa.
00:00:13
Más adelante veremos la prosa medieval. Bien, el Cantar de Miocid, como contamos, es un poema que tiene 3.730 versos irregulares, y ahora hablaremos de esto, porque puede que en su origen fueran versos regulares, que tuvieran el mismo número de sílabas.
00:00:26
Ya se dijo anteriormente que se caracteriza por el realismo, la verosimilitud que parece real
00:00:49
y uso de algunos recursos como el epíteto épico, que son fórmulas hechas para referirse a personas
00:00:59
o personajes importantes en la obra, como el Cid, que tiene algunos adornos, unas palabras de adorno, de aclaración,
00:01:08
como que en buena hora nació, el Cid que en buena hora nació, el Cid que en buena hora ciñó espada, el Cid muy barbado,
00:01:22
Creo que también, ¿no? Porque tenía barba. Y son pequeñas fórmulas para adornar al personaje y también esto tenía una función en el recitado que era para cumplir con el número de sílabas del verso o también para darle tiempo al juglar a pensar en el verso siguiente mientras dice algo que le sale de memoria, ¿no?
00:01:31
y luego las apelaciones al público, lo de veréis o bien oiréis lo que dirá.
00:01:55
Vale, entonces, lo que iba a hacer hoy es leer algunos fragmentos que están aquí en nuestros apuntes
00:02:00
y luego voy a leer otros sacados de un libro del cual hablaré ahora.
00:02:06
Bien, esto es el comienzo de la obra, el Cantar del Destierro.
00:02:12
Ya habíamos hablado por qué había sido desterrado el Cid.
00:02:17
El Cid había sido desterrado por el rey Alfonso VI por algo que no cuenta, el cantar del Cid. El cantar del Cid empieza con el destierro y no dice por qué ha sido desterrado el Cid.
00:02:20
Pero nosotros sabemos por los romances, otro tipo de poemas que no son cantares de gesta, sabemos por los romances que tuvo el Cid un choque con el rey al tener que jurarle lealtad al rey cuando murió Sancho, que era su señor, Sancho de Castilla,
00:02:31
Y el Cid cuando muere su señor Sancho y tiene que jurar lealtad a Alfonso porque ya se había unificado todo el reino bajo el mandato de León, tiene que jurar lealtad a Alfonso y le dice al rey Alfonso que si ha tenido él algo que ver en la muerte, en el asesinato de su hermano Sancho.
00:02:54
Y con esto empieza el enfrentamiento, porque esa pregunta le ofende a Alfonso y le dice al Cid que se vaya de Castilla, que se queda desterrado.
00:03:14
Entonces nos cuenta aquí cómo va a ser desterrado el Cid y la escena que se nos pinta.
00:03:26
Esta escena que se nos pinta, que se nos describe, es una escena en la que el Cid está muy triste y está afectado por tener que irse de su tierra y a lo largo de la obra ya hemos contado que el Cid se va a mostrar muy obediente y muy sumiso al rey porque quiere que le perdone, quiere que lo perdone.
00:03:34
El Cid le dice al rey que por favor lo perdone y para ello le va mandando regalos a la par que va conquistando tierras
00:03:57
Y va conquistando ciudades hasta que conquista Valencia, el Cid
00:04:05
Y por el camino le va mandando regalos al rey para que lo perdone
00:04:09
Y finalmente el rey lo perdona y llega lo de las bodas con los infantes de Carrion
00:04:13
Entonces en un primer momento va a ser el Cid desterrado y dice así el poema
00:04:19
De los sus ojos tan fuertemente llorando, tornaba la cabeza y estaba los catando. Vio puertas abiertas y postigos sin candados, alcándaras vacías sin pieles y sin mantos, y sin halcones y sin azores mudados.
00:04:24
¿Vale? Pues bueno, esto ya lo habíamos leído. Entonces, que está llorando, ¿no? Esto es un pleonasmo, lo de que de sus ojos están llorando, ¿no? Los ojos es por donde se llora, entonces no hace falta decir de los ojos llorando, es un pleonasmo.
00:04:42
Vale, tornaba la cabeza y estaba los catando, catando, mirando, ¿no? Y estaba mirando el qué, pues las puertas abiertas, los postigos sin candados, todo vacío, ¿no? Y sin halcones y sin azores mudados. Azores son un ave de presa muy bonita y muy cara, muy difícil de criar, muy, bueno, era para los caballeros, para hacer cetrería, ¿vale?
00:04:58
Entonces, sinazores mudados, mudados quiere decir con plumas nuevas, ¿no? Entonces está sus posesiones, su castillo, su palacio, que está vacío, que lo han desmantelado, lo han desalojado, no hay alcándaras, no hay pieles, no hay mantos, está todo vacío.
00:05:23
Suspiró miocid, pues tenía muy grandes cuidados
00:05:42
Habló miocid bien y tan mesurado
00:05:45
Grandes cuidados es preocupaciones
00:05:48
Tenía grandes dolores, preocupaciones, pesares
00:05:52
Gracias a ti, Señor Padre, que estás en lo alto
00:05:57
Esto me han vuelto mis enemigos malos
00:06:00
Pues que debido a ti, Señor, esto es lo que me han dado mis malos enemigos
00:06:02
Allí piensan aguijar, allí sueltan las riendas. A la salida de Vivar tuvieron la corneja diestra, y entrando en Burgos tuvieran la siniestra.
00:06:08
O sea, que salieron de Vivar, entraron en Burgos, y como una especie de augurio tienen la corneja, un tipo de ave, estaba a la derecha y luego va a estar a la izquierda.
00:06:19
Meció Miocid los hombros y me vio la cabeza. Albricias Albarfáñez, que echados somos de tierra. Albarfáñez es uno de sus más leales amigos, que es también otro guerrero, otro caballero.
00:06:31
Mio Cid Ruidías por Burgos entraba. En su compañía 60 pendones llevaba. Pendones son banderas, no otra cosa. Salíanlo a ver mujeres y varones. Burgueses y burguesas por las ventanas son. Llorando de los ojos, tantos sentían el dolor. Se compadecen.
00:06:46
Los habitantes de Burgos sienten compasión por el Cid y sus hombres que tienen que irse de Castilla. Están cruzando Burgos y veían al Cid con pena irse de allí.
00:07:05
De las sus bocas todos le hacían una razón. Dios, qué buen vasallo si tuviese buen señor. Esto se dice a lo largo de la obra más veces porque quiere decir que si hubiese un señor a quien pudiera obedecer sería muy buen vasallo, pero en este momento no lo tiene porque es desterrado, está siendo desterrado de su tierra, el Cid.
00:07:17
Qué buen vasallo si tuviese buen señor. Le convidarían de grado, mas ninguno no osaba. Nadie le invitaba. Le convidarían es le invitarían. De grado es de buen gusto. Le invitarían con gusto, con placer, pero ninguno osaba hacerlo. Nadie se atrevía.
00:07:40
El rey don Alfonso tenía gran saña, tenía gran inquina, odio al Cid. Antes de la noche en Burgos de él entró su carta, entró una carta del rey Alfonso en Burgos con gran recaudo y fuertemente sellada.
00:07:59
que a miocir ruidíaz que nadie le diese posada, y aquel que se la diese supiese veraz palabra, que nadie le diese posada, que nadie le diese alojamiento, y aquel que se la diese supiese veraz palabra, verdadera palabra, que supiese la verdad de que perdería los saberes, sus posesiones, y además los ojos de la cara.
00:08:14
O sea, diciendo que habría un severísimo castigo a quien diese posada o alimento al Cid y a sus hombres. Y aún más los cuerpos y las almas, que aparte de perder los saberes y los ojos, hasta los cuerpos y las almas perderían.
00:08:36
Gran duelo tenían las gentes cristianas. Escóndense de miocid, que no le osan decir nada. Nadie se atreve a ver al cid. El campeador adeliñó a su posada. Así como llegó a la puerta, halló la bien cerrada. La posada que él tenía en Burgos también la vio cerrada, por miedo del rey Alfonso que así lo concertaran.
00:08:52
Que si no la quebrantase por fuerza, que no se la abrisen por nada. Que ahí los criados que tenían esa posada que el Cid tenía en Burgos, la tiene completamente cerrada y no la dejan pasar. Los de Mio Cid a altas voces llaman. Los de dentro no les querían tornar palabra. La gente de dentro no les quiere abrir.
00:09:16
Aguijó Miozid a la puerta se llegaba, sacó el pie de la estribera, del estribo del caballo, un fuerte golpe le daba, no se abre la puerta que estaba bien cerrada.
00:09:36
Una niña de nueve años a ojos se paraba, ya campeador, en buena hora ceñiste y se espada, ¿no? Esto es un epíteto épico, en buena hora ceñiste y se espada, ¿no?
00:09:47
Ya campeador, que en buena hora ceñiste y se espada. El rey lo ha vedado, anoche de él entró su carta con gran recaudo y fuertemente sellada.
00:09:57
No os osaríamos abrir ni acoger por nada, sino perderíamos los saberes y las casas, y además los ojos de las caras.
00:10:06
La niña repite lo que pone en la carta, que ya nos lo ha contado anteriormente aquí.
00:10:13
Cid es en el nuestro mal, vos no ganáis nada.
00:10:19
La niña le está diciendo que no insista, porque eso va a ser por el mal de ellos, si el rey los castiga.
00:10:23
Mas el Criador os valga con todas sus virtudes santas. El Criador, escrito con mayúscula, se refiere a Dios. Es un término medieval, el Criador, es como también decir Creador, pero se usaba más Criador, era para referirse a Dios.
00:10:33
¿Vale? Pues eso, así comienza la obra
00:10:50
Vamos a leer ahora un fragmento del segundo tomo, por así decir, la segunda parte del Cantar de Miocid, que tiene tres
00:10:52
Recordemos que eran tres partes que tenía el Cid
00:11:04
El Cantar del Destierro, el Cantar de las Bodas y el Cantar de la Afrenta de Corpes
00:11:08
Estas tres partes
00:11:15
Vamos a leer ahora una parte del Cantar de las Bodas
00:11:17
Pues dice, por ejemplo, aquí seleccioné este fragmento que es muy interesante
00:11:19
Que titulé como recelo del Cid del matrimonio de sus hijas
00:11:27
Como sabemos, el Cid va a conquistar Valencia
00:11:33
Es una ciudad rica y el Cid se va a hacer rico y poderoso
00:11:36
Y allí además hace ir a su mujer y sus hijas
00:11:40
Que estaban todavía en Burgos
00:11:45
Porque él se había ido con sus hombres a conquistar plazas, tierras, a los moros
00:11:48
Y una vez en Valencia, el Cid pide que vayan con él a su mujer y a sus hijas
00:11:57
A doña Jimena y a sus hijas, doña Elvira y doña Sol
00:12:06
Que en la realidad no se llamaban así
00:12:09
Entonces el rey accede pero le perdona además el destierro en principio y el rey le pide un favor al Cid y es que hay dos nobles allí en la corte de León, dos condes que también aquí en el cantar los llaman infantes,
00:12:11
no es lo mismo un infante que un conde, pero bueno, el caso es que eran nobles de alta alcurnia, y estos nobles, los infantes de Carrión, le dicen al rey, le piden al rey que le mande al Cid casar a sus hijas con ellos, con estos dos hermanos, Diego y Fernando, que son los infantes de Carrión.
00:12:33
Entonces, el Cid no está muy seguro de ese matrimonio y ya lo sabe que no pinta muy bien
00:12:54
Pero tiene que obedecer al rey porque es buen vasallo
00:13:05
Entonces, el rey le manda al Cid casar a sus hijas con los infantes de Carrión
00:13:09
Y el Cid va a obedecer, pero fijémonos en lo que le cuenta su mujer
00:13:16
Mujer Doña Jimena, gracias al Criador, a vos digo, mis hijas, Doña Elvira y Doña Sol, o sea, a su mujer y a sus hijas, con este vuestro casamiento creceremos en honor, van a ser respetados en la corte, creceremos en honor.
00:13:23
Mas sabed bien la verdad, que no lo levanté yo. Os ha pedido y rogado Alfonso mi señor, el rey, tan firmemente y de todo corazón que yo a ninguna cosa le dije que no.
00:13:41
Os metí en sus manos, hijas ambas a dos
00:14:06
Bien me lo creáis, que él os casa, que no yo
00:14:10
Bueno, entonces los infantes de Carrión van a casarse
00:14:13
El Cid le tiene que dar la dote
00:14:21
Porque es un hombre que tiene sus haberes, sus posesiones
00:14:25
y le va a celebrar la boda y, como era la tradición, el padre de las hijas tiene que darle un adote a los yernos, a los novios, a los maridos de las hijas, para que mantengan a las hijas y para que tengan su patrimonio, para generar así su familia.
00:14:31
En una sociedad patriarcal el hombre paga, la mujer es una especie de mercancía cuando se casa y el padre de la novia tiene que pagar al yerno la boda y algo valioso para satisfacer a ese hombre que se casa con la hija.
00:14:54
Bueno, entonces, estos van a recibir, entre otras cosas, Diego y Fernando, los infantes de Carrión, van a recibir las espadas del Cid. El Cid tenía dos espadas, no olvidemos que eran muy importantes la colada y la tizona, aunque en el libro pone tizón, que son las espadas del Cid.
00:15:24
La colada y la tizona son estas dos espadas que tenían la guardia abierta y la colada tenía la guardia cerrada y eran las dos espadas de Cid que eran muy buenas y muy caras
00:15:51
Y se las regala a cada uno de los yernos, a los dos infantes de Carrión, como regalo de bodas y eso para un caballero es muy importante. Menciono este detalle porque luego vamos a ver qué pasa con las espadas.
00:16:13
Bueno, entonces, los infantes de Carrión van a Valencia, se han casado con las hijas y va a ocurrir ahí un par de acontecimientos que van a manifestar esos eventos que los infantes de Carrión son unos cobardes.
00:16:29
Y eso es algo imperdonable para un noble, para alguien de la aristocracia. Entonces, los infantes de Carrión ya hemos visto que son unos codiciosos porque se casan con las hijas del Cid por dinero, porque van a crecer en honra, en hondra, como se decía en la Edad Media.
00:16:50
Es decir, la honra no tenía solamente el sentido de respeto. La honra también era el dinero y estar en las capas más altas de la sociedad en la Edad Media. Luego en el siglo de oro es distinto.
00:17:08
Pero el concepto de honra en el canter de Mio Cid, cuando dicen que vamos a ganar en honra, es que van a ganar en dinero y en reputación. Entonces, los infantes de Carrion se van a casar con las hijas del Cid por interés y ya se ve que son unos indeseables, unos cobardes.
00:17:24
¿Y cómo se manifiesta que son unos cobardes? Pues primero, con algo que no he metido aquí porque ya ocupaba mucho, pero era el episodio del rey Búcar. El episodio del rey Búcar es otro episodio del Cid donde es una batalla en Valencia donde Rodrigo Díaz Bíbar derrota a este rey moro de Marruecos que intentan reconquistar Valencia.
00:17:44
A las puertas de Valencia, una vez que el Cid ya ha conquistado Valencia, los moros intentan reconquistarla y hay un momento en que hay una batalla a las puertas de Valencia y en este momento se destaca la cobardía de los infantes de Carrión.
00:18:14
Porque los infantes de Carrión se asustan en la batalla, luchan muy mal, no luchan, se esconden, y los propios caballeros del Cid, los guerreros del Cid, encubren esa cobardía de los infantes de Carrión para no desprestigiarlos porque les dan pena.
00:18:34
Entonces, el Cid derrota al rey Bucar, aquí cuenta que es ahí donde obtiene la espada tizona, no lo recordaba, pero en este momento de derrotar al rey Bucar queda como cobardes.
00:18:52
Pero es que no solamente van a quedar como cobardes en la batalla del rey Búcar, los infantes de Carrión, sino en el famoso episodio del león. Y es que en la corte del Cid, en Valencia, tenía un león en una jaula, que era algo propio de tener algún animal fascinante, como ya hemos visto que halcones, azores, es algo propio de la nobleza.
00:19:18
Pues algo propio ya de muy alta nobleza es tener un león, por ejemplo, porque había todavía leones por el norte de África o que podían conseguir comprándolos.
00:19:41
Entonces tenían un león. Y va a pasar lo siguiente, y voy a leerlo. En Valencia con los suyos vivía el campeador. Con él estaban sus yernos, los infantes de Carrión. Un día que el Cid dormía en su escaño sin temor, un mal sobresalto entonces, Sabed les aconteció.
00:19:54
Este sabed es una apelación al público, este sabed no es para alguien del texto, es para los que están oyendo el poema
00:20:17
Esto estaba hecho para recitar en público, para recitar de memoria por un juglar ante la gente
00:20:26
Entonces este sabed es para mantener la atención de la gente que está escuchando
00:20:34
Esto sería un ejemplo de apelación al público
00:20:39
Un mal sobre santo entonces a vez les aconteció
00:20:42
Escapose de una jaula saliendo fuera un león
00:20:45
Los que estaban en la corte sintieron un gran temor
00:20:49
Recogieronse sus mantos, los del buen campeador
00:20:52
Y rodean el escaño en guarda de su señor
00:20:56
Recogieronse sus mantos es que se enrollaban el manto en torno al brazo
00:20:58
Por ejemplo, para hacer como de escudo
00:21:03
Para protegerse en caso de que los muerda el león
00:21:05
Entonces, es como a veces, antiguamente, y se ve en alguna película, cuando había algún duelo de navajas en los pueblos, cuando se pelaban dos personas con navajas, era muy normal enrollarse en el brazo izquierdo alguna prenda de ropa o un manto para rechazar algún navajazo.
00:21:12
Entonces recogieron en sus mantos los del buen campeador y rodean el escaño en guarda de su señor. Allí Fernando González, infante de Carrión, ni en las salas ni en la torre donde esconderse encontró. Entonces, uno de los dos infantes de Carrión, Fernando González, no encuentra dónde esconderse.
00:21:34
En lugar de estar protegiendo a su señor con los demás caballeros, lo que hace es buscar escondrijo, buscar refugio, y no encuentra dónde esconderse.
00:21:53
Metiose bajo el escaño, tan grande fije su pavor. Esto es, fue, tan grande fue su pavor. Metiose bajo el escaño, debajo de un banco, tirado en el suelo, debajo de un banco.
00:22:02
Diego González, el otro infante de Carrión, por la puerta se salió diciendo con grandes gritos
00:22:15
¡Ay, que no veré Carrión!
00:22:22
Entonces sale corriendo gritando que no veré Carrión, que no volveré a mi casa
00:22:25
Tras la viga de un lagar metiose con gran temor
00:22:32
Un lagar es un lugar, un sitio donde se tritura la fruta o la uva para hacer algún licor, para hacer vino o manzanas para hacer sidra
00:22:35
Un lagar es donde se machaca algún fruto jugoso para obtener su zumo o su jugo y luego fermentarlo
00:22:50
Entonces se mete en un lagar
00:22:59
Y claro, ¿cómo salió de ahí? Pues muy sucio
00:23:02
Todo el manto y el brial sucios de allí lo sacó
00:23:04
O sea, se metió en un sitio y salió lleno de porquería
00:23:07
En esto que se despierta el que en buena hora nació
00:23:11
El que en buena hora nació, ya hemos dicho que es el epíteto
00:23:14
El epíteto épico del Cid
00:23:17
El que en buena hora nació, el Cid
00:23:19
El Cid se despierta
00:23:22
De sus mejores guerreros, cercado el escaño vio
00:23:23
se vio rodeado de sus mejores guerreros
00:23:27
y claro, va a exclamar
00:23:30
¿qué pasa aquí, mis mesnadas?
00:23:32
mis mesnadas son mis huestes
00:23:34
mis fuerzas militares
00:23:37
¿qué queréis, qué aconteció?
00:23:41
es que mi señor honrado, un susto nos dio el león
00:23:44
le dicen, apoyándose en el codo
00:23:47
en pie el cid se levantó
00:23:50
el manto se pone al cuello y encaminose al león
00:23:53
O sea, que aunque el Cid, aún así, se protege el cuello con el manto, no vaya a ser que le salte el león al cuello
00:23:56
Pero bueno, la fiera cuando vio al Cid, al punto se avergonzó, al punto es al momento
00:24:04
La fiera cuando vio al Cid, al punto se avergonzó, allí bajó la cabeza y ante él su faz humilló
00:24:10
O sea, el león, esto es algo fantástico, algo irreal, el león ve al Cid y se avergüenza porque el Cid, que era el mejor guerrero y alguien invencible, el león se asusta, se avergüenza, y allí bajo la cabeza y ante él su faz humilló. El león humilla su cara, su faz, ante el Cid.
00:24:17
Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó
00:24:41
Y lo lleva de su diestra y en la jaula lo metió
00:24:45
Lo lleva por la derecha y en la jaula lo metió
00:24:48
O sea, simplemente lo coge por el cuello como si fuera un perro, un gato
00:24:52
Y lo mete en la jaula de nuevo
00:24:55
A maravilla lo tiene todo el que lo contempló
00:24:58
Todo el mundo lo ve como algo fascinante, fantástico, sorprendente
00:25:01
A maravilla, ¿no? A maravilla lo tiene todo el que lo contempló
00:25:06
Volvieronse hacia la sala donde tienen la reunión
00:25:09
Por sus dos yernos Rodrigo preguntó y no los halló
00:25:12
Rodrigo el Cid pregunta por sus yernos y no los halló
00:25:15
Aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondió
00:25:20
Y cuando los encontraron, los hallaron sin color
00:25:23
No viéseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión
00:25:26
Cuando los encontraron sin color, pálidos, asustadísimos
00:25:31
Y claro, aquí dice, no viéseis. ¿No viéseis quiénes? Pues ahí se dirige otra vez a nosotros, al público, porque esto está hecho para recitar de manera oral. Entonces, no viéseis vosotros, los que estáis escuchando, no viéseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión.
00:25:36
mandó que tal no se hiciese nuestro Cid campeador
00:25:54
sintiérose avergonzados los infantes de Carrión
00:25:57
fiera deshonra a la espesa de lo que les ocurrió
00:26:00
entonces al final
00:26:02
se van a reír de ellos todos los demás caballeros
00:26:05
los del Cid porque son unos cobardes
00:26:08
y aún así el Cid
00:26:11
que es alguien moderado, mesurado, respetuoso
00:26:14
todo un ejemplo de persona
00:26:17
le dice que mandó que tal no se hiciese
00:26:20
Mandó que no se burlasen de los infantes de Carrión. Y los infantes de Carrión van a sentirse avergonzados y aquí viene lo interesante. Fiera deshonra a la espesa de lo que les ocurrió. Entonces van a querer recuperar la honra de una manera dramática, triste y más vergonzosa todavía.
00:26:22
Porque es aquí lo que yo les iba a contar hoy, aunque ya me estoy quedando sin tiempo. Y vamos a hacer otro pequeño inciso, porque voy a mencionar al que fue mi profesor de la universidad y actualmente todavía amigo mío, que todavía nos vemos de vez en cuando, está jubilado, Juan Victorio.
00:26:47
Juan Victorio es un profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, y aquí vemos al profesor Juan Victorio, que es catedrático de edad media en la UNED, Juan Victorio Martínez.
00:27:08
Y aquí salgo yo con él, por cierto, en unas vacaciones que tuvimos. Y el profesor Juan Victorio, una de las cosas que ha hecho es una edición del Cantar de Mio Cid, una edición editada por la UNED, por la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia,
00:27:33
que fue una edición muy especial en la que estuvo trabajando bastantes años porque se dedicó a regularizar la métrica de todo el cantar de Miocid.
00:27:58
Los 3.730 versos del cantar de Miocid que eran todos irregulares, como estábamos viendo aquí, estos versos también están modernizados,
00:28:11
pero que esto, por cierto, este hueco en medio es por algo, esto se llama cesura y es una pequeña pausa que se hace en un verso largo, cuando hay un verso de más de 12 o 14 sílabas, se divide el verso en dos partes que se llaman hemisticios y hay una pequeña pausa en medio que se llama cesura,
00:28:23
Para que el que lo recita tenga un momento para respirar. Con él estaban sus yernos, infantes de Carrión. Un día que el Cid dormía en su escaño sin temor. Tenemos una pequeña pausa.
00:28:49
Entonces, en principio, esto tendría que ser regular, tendría que ser 8 y 8 sílabas para que dé 16, pero esto no da 16. Infantes de Carrión, esos son 7, un día que el Cid dormía, estos sí son 8, en su escaño sin temor, bueno, pues en fin, si contamos las sílabas no son iguales.
00:29:03
El profesor Juan Victorio se dedicó hace ya más de 20 años a hacer esta versión regular con hemistiquios de versos octosílabos y además añadió un glosario, notas a pie y un aparato crítico donde explica cómo y por qué ha enmendado cada verso.
00:29:26
Entonces, esto es algo interesante para quien tenga interés en investigar sobre el Cantar de Miocid, porque esta edición ha sido muy famosa y muy criticada por sus adversarios, porque hay personas que niegan que se pudiera modificar la versificación de este texto.
00:29:44
Bueno, entonces, lo que quería contar es que aquí vemos en cursiva lo que ha añadido Juan Victorio. Siempre que vemos algo en cursiva son pequeños cambios que ha hecho para que veamos lo que ha añadido, para que sean los versos iguales.
00:30:08
iguales. Y aquí en las notas a pie están las aclaraciones, pequeñas explicaciones o lo que
00:30:33
haga falta. Es lo que tiene hacer una edición de un texto antiguo. ¿Qué van a hacer los infantes
00:30:43
de Carrión con sus mujeres una vez que han sido humillados? Una vez que han sido humillados,
00:30:50
Los infantes de Carrión van a decir, nos vamos a vengar, y nos vamos a vengar de esta deshonra de que se hayan reído de nosotros de la siguiente manera, ¿no? Y dicen, vámonos con nuestras mujeres a Carrión una temporada para que vean cómo va a ser también su corte de allí, ¿no?
00:30:56
Porque ellos, pues, tienen allí sus posesiones y quieren mostrárselas a sus mujeres, o eso dicen, ¿vale? Le dicen al Cid y a sus hombres que se las van a llevar a Carrión, ¿vale?
00:31:19
Bien, y dice así el texto, entrados son los infantes, infantes, ¿vale? Todo esto es un, ya sabemos que es un castellano muy antiguo, es un castellano que, bueno, el manuscrito es del siglo XIV, del año 1300 y algo, pero el texto original era del siglo XII.
00:31:34
Entonces, todas las palabras nos van a chocar mucho porque son muy distintas. Entrados son los infantes en el Robledo de Corpes. Van a pasar por una zona de Guadalajara o quizás Soria, no se sabe muy bien.
00:31:55
Aquí dice Juan Victorio que Corpes puede tratarse de Castillejo de Robledo en las cercanías de San Esteban de Gormaz, entonces eso sería Soria, pero hay también quien piensa en Guadalajara, no sé.
00:32:11
Bueno, entonces, van a pasar por el Robledo de Corpes y dice ahí, los montes y son muy altos, ¿no? Aquí tenemos una pequeña nota lingüística interesante, ¿vale? Y es lo mismo que ahí, ¿vale? Allí, ¿vale? Es un adverbio de lugar, ¿vale? Los montes y son muy altos.
00:32:26
Do, ramas, pujan con nubes. Do es donde, ¿vale? Donde las ramas pujan con las nubes, ¿vale? Nubes, nues, donde las ramas pujan con las nubes, porque los montes ahí son muy altos y las ramas de los árboles pujan con las nubes.
00:32:50
Entonces, las bestias, esto es y, las bestias son muy fieras que andan de sí alrededor, andan por ahí alrededor, ¿no? Y ya sabemos que y es allí, ¿vale? No es la conjunción y, sino allí hallaron, fallaron, hallaron un vergel con una muy limpia font, una limpia fuente, ¿vale?
00:33:07
Ahí tenemos que los infantes de Carrión van a encontrar un lugar idílico que ya veremos que, como dice Juan Victorio, se describe el marco tradicional en la poesía lírica en la que discurren escenas amorosas.
00:33:30
Y así se hace más patente la infamia que va a seguir, porque va a ser un lugar como un escena para el entorno, para una escena amorosa, pero lo que vamos a ver va a ser todo lo contrario.
00:33:45
¿Vale? Do mandan fincar la tienda, do donde mandan fincar la tienda, ya hemos dicho que do es donde, donde mandan fincar, hincar, plantar la tienda, los infantes de Carrión.
00:33:57
Y con cuantos que ellos traen y yacen aquella noche, ¿vale? Aquella noche. No dice noche porque por los números de sílabas, ¿vale? Porque se entendía así también noche o noche y porque quiere enfatizar la rima en O, ¿vale? Carrion, noche, amor, sol, ¿vale?
00:34:12
Las tiradas de versos son monorrimas, tienen la misma rima a lo largo de una serie de versos, ya hemos hablado de esto.
00:34:35
Con sus muglieres en brazos, con sus mujeres, no existía la j, entonces el sonido era distinto, con sus muglieres en brazos, la c cedilla era una especie de t s, brazos, con sus mujeres en brazos demuestranles su amor.
00:34:44
Se ponen tiernos, se ponen amorosos. Ellos mal se lo cumplieron cuando por oriente salía el sol. Dicen que en el amanecer van a cumplirlo mal. Ese amor que están manifestando los infantes de Carrión, mal lo van a cumplir cuando salga el sol por oriente.
00:35:01
Mandan cargar las acemilas con haberes en gran nombre
00:35:27
Con haberes, con posesiones en gran número
00:35:32
¿Vale? Como en francés, nombre
00:35:36
Mandan cargar las acemilas
00:35:38
Las acemilas ya sabemos que son las mulas
00:35:40
También asnos, también se llama acemila a un burro o una mula
00:35:43
Mandan cargar las acemilas con haberes a gran nombre
00:35:47
Ya recogida tenían la tienda
00:35:51
donde albergaron de noche y adelante eran idos los de su criazón, las de su grupo de personas,
00:35:56
las de su criazón, pues son todos sus parientes, etc. Así como lo mandaron los infantes de Carrión
00:36:10
que no se quedase allí ninguno, que no se quedase allí ninguno, sea mujer ni varón, que no sea ni hombre ni mujer, que no se quedase ninguno.
00:36:16
Entonces mandan los infantes de Carrión que vaya saliendo todo el mundo, que ellos se van a quedar solos con sus mujeres Doña Elvira y Doña Sol, sino ambas son mujeres Doña Elvira y Doña Sol, sino ambas es ambas.
00:36:33
Ambas, sus mujeres, Doña Elvira y Doña Sol, que se queden con ellos.
00:36:46
Deportar quieren con ellas a todo su gran sabor.
00:36:51
Que quieren quedarse solos con sus mujeres, a todo su gran sabor es a su placer.
00:36:53
¿Vale? A todo su gran sabor es a su placer.
00:36:59
A su placer.
00:37:02
Todos delante eran idos, ellos cuatro solos son.
00:37:06
Y se quedan los dos infantes de Carrión y las dos mujeres, Doña Elvira y Doña Sol.
00:37:09
Y tanto mal comidieron los infantes de Carrión que habían planeado todo comedidamente. Bien lo creades aquí, doña Elvira y doña Sol, que seredes, y ya le van diciendo la infamia que van a cometer los infantes de Carrión.
00:37:12
Bien lo creades, aquí, bien lo creéis, lo creeréis, doña Elvira y doña Sol, que seréis escarnidas, que seréis castigadas, que seréis maltratadas en aquellos fieros montes, y después nos partiremos y dejarás seréis vos, y os vamos a dejar aquí.
00:37:29
Non habredes vuestra parte en las tierras de Carrión
00:37:49
No tendréis parte en las tierras de Carrión
00:37:52
Irán
00:37:54
Aquestos mandados a miocid campeador
00:37:55
Y así nos vengaremos por aquesta del león
00:37:58
Porque quieren vengarse del episodio
00:38:00
Del león
00:38:02
Van a vengarse los infantes de Carrión
00:38:02
De haber sido vergonzosamente expuestos
00:38:05
Por su cobardía
00:38:08
Allí les tueyen
00:38:09
Esora e mantos e pellizones
00:38:11
Allí les quitan
00:38:14
Les van a romper la ropa
00:38:15
Allí les tueyen, es hora, ahora, en ese momento, los mantos y los pellizones. Paran en cuerpos, las dejan desnudas y levantan camisas y ciclatones. Esto no sé, será otra prenda de ropa.
00:38:17
Espuelas tienen calzadas aquellos malos traidores. En mano prenden las cinchas, muy fuertes y duradores. Entonces tienen cinchas y espuelas.
00:38:30
Con esto vieron las dueñas
00:38:37
Hablaba doña Sol
00:38:40
En esto vieron las dueñas y hablaba doña Sol
00:38:41
Una de las dos hermanas
00:38:44
Ya don Diego y don Fernando
00:38:45
A vos rogamos por Dios
00:38:47
Señas, espadas, tenedes, muy fuertes y tajadores
00:38:49
A luna dicen colada, a la otra dicen tizón
00:38:52
¿Os acordáis que hemos hablado de las espadas del Cid?
00:38:54
Anteriormente
00:38:57
Donde eran las dos espadas del Cid
00:38:58
Entonces le está diciendo
00:39:02
Una de las hijas del Cid
00:39:04
a los maltratadores, que tiene dos espadas y que dice que cortadnos nuestras cabezas y mártires seremos nosotras.
00:39:06
Seremos mártires, cortadnos nuestras cabezas, pero no nos maltratéis y nos dejéis así, tan humillantemente.
00:39:14
Después, moros y cristianos, repartirán la razón que aquesto que nos prendemos no nos lo merecemos nosotras,
00:39:21
no nos lo merecemos nos. Estos tan malos ejemplos, non fagades sobre nos.
00:39:27
No hagáis estos ejemplos, estos actos sobre nosotras. Si no os fuéramos majadas, habiltaredes a vos y reatreares vos lo han a vos en vistas o en cortes, y luego os lo recriminarán en el juicio.
00:39:33
Lo que les ruegan las dueñas no les da ninguna pro, no consiguen nada con ese ruego. Allí comienzan a darles, los infantes de Carrión, con las cinchas corredizas, majanlas tan a sabor, las dieren, las maltratan con las cinchas y con las espuelas, con las espuelas agudas donde ellas han mal dolor.
00:39:52
Pegan a las chicas con cinchas y espuelas, rompen camisas y carnes a dueñas amas a dos, les rompen las ropas y las carnes a las dos chicas, limpias salía la sangre sobre sus ciclatones, que ahora buscaré esa palabra.
00:40:14
Ya lo sienten el dolor ellas en sus corazones, ¿cuál ventura sería aquella si ploguiese al criador que asomase esor allí miocid campeador?
00:40:33
Que está diciendo el narrador de la historia que cómo sería si apareciese allí el cid.
00:40:43
Tanto las majaron ambos, que sin cosimientes son, sangrientas son las camisas de todos los ciclatones.
00:40:48
Cansados son de ferir ambos los infantes a dos, ensayándos ambos, están ambos, ¿cuál dará mejores golpes?
00:40:56
Están como llenándose, disfrutando con la mala acción de pegar a las dos chicas. Ya no podía hablar doña Elvira y doña Sol y por muertas las dejaron en el Robledo de Corpes.
00:41:03
Bueno, entonces voy a parar aquí, pero que después de todo este maltrato, ya las dejan allí, se van y las dejan por muertas para que se las coman las fieras
00:41:19
Para que ya hay sangrientas y atadas en los robles, vengan los lobos y se las coman
00:41:34
Los infantes de Carrión a Espolón aguijaron, salieron de allí con sus caballos, las dejaron por muertas
00:41:40
Y lo que va a pasar, dice, de los nuestros casamientos ahora somos vengados, no las debíamos querer si no fuésemos rogados, sino por las tomar por barraganas en brazos.
00:41:46
O sea, que esas mujeres a nosotros nos valen por barraganas, que son solamente como amantes, no como mujeres. Nuestras parejas no eran, mucho más nos preciamos.
00:42:00
K significa porque, ¿vale? En castellano medieval. Porque mucho más nos preciamos. Nosotros tenemos más precio. K, muchos más nos preciamos a nosotros. La deshonra del león así irá bien vengado, bien vengada, bien vengando. Entonces ellos ya se ven como vengados.
00:42:11
Y claro, ahí va a aparecer un caballero del Cid, Félez Muñoz, y va a encontrar que era un sobrino del Cid y, por suerte, va a encontrar a las chicas y las va a rescatar. Ahí ya va a informar al Cid de lo que ha pasado y luego ya sabemos lo que pasa.
00:42:29
que va a pedir justicia al rey, el Cid, en vez de vengar a sus hijas matando a los infantes de Carrión, que sería lo suyo, lo que va a hacer es pedir justicia al rey y va a celebrarse el juicio y van a salir culpables, los infantes de Carrión tienen que devolver las espadas, tienen que divorciarse y todo vuelve a su cauce.
00:42:48
El rey Alfonso VI compensa al Cid casando a sus hijas con unos nobles todavía mejores, que son los infantes de Navarra y de Aragón.
00:43:09
Nada más, paro esta grabación y espero que les haya gustado el Cid. Muchas gracias y nos vemos en otro vídeo.
00:43:21
- Idioma/s:
- Materias:
- Lengua, Literatura
- Etiquetas:
- Edad Media, Narrativa
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Educación de personas adultas
- Niveles para la obtención del título de E.S.O.
- Nivel I
- Nivel II
- Autor/es:
- Eduardo Madrid Cobos
- Subido por:
- Eduardo M.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
- Visualizaciones:
- 4
- Fecha:
- 18 de febrero de 2026 - 21:58
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CEPAPUB ORCASITAS
- Duración:
- 43′ 28″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1350x760 píxeles
- Tamaño:
- 1.05