Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
ROMA ( III ) - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Hola chicos, bienvenidos a la tercera clase de la civilización romana.
00:00:00
En este caso, hoy vamos a tratar algunos aspectos, como por ejemplo la economía.
00:00:07
Vamos a empezar por ellos.
00:00:12
Los principales elementos característicos de la actividad económica romana
00:00:14
los podemos clasificar en la agricultura, la artesanía, la minería y el comercio.
00:00:22
Dentro de la agricultura destacaríamos la arqueología mediterránea, es decir, el cultivo de cereales y olivo, pero además también fueron grandes productores cuando a frutas y verduras se refieren y para ello crearon nuevos inventos y sistemas de repartir.
00:00:27
Entre los nuevos inventos, el arado, los molinos o las prensas.
00:00:49
Para poder trabajar con estos productos, emplearon tanto a campesinos como a esclavos.
00:00:55
En la artesanía destacaron por sus talleres y por la industria del pescado en salazón y la construcción de barcos.
00:01:04
Los pescadores de salazón son peces que ellos secaban al sol y que después cubrían de sal. De esta forma se podían conservar durante muchísimo tiempo.
00:01:11
En la minería destacaron por la extracción de metales preciosos, oro, plata, bronce, mercurio, estaño, y estaba controlado por el gobierno, por el Estado.
00:01:24
A veces, estas minas eran arrendadas, alquiladas a determinadas personas y mensualmente pagaban unos tributos.
00:01:35
Las minas de sal también fueron importantes. Comerciaban con ellas a través de todo el Mediterráneo.
00:01:48
Al igual que en la agricultura, para poder extraer los metales o la sal, empleaban mano de obra esclava.
00:01:54
En el comercio destacaron por la producción de aceite y trigo, también ámbar, bieles, especias, seda, algodón y esclavos de África.
00:02:02
Comerciaban con los territorios africanos vendiendo productos y comprando esclavos. Luego estos esclavos los utilizaban tanto en la agricultura como en la minería.
00:02:20
Los romanos utilizaban una moneda única y para poder conectar unas ciudades con otras, en unos casos crearon calzadas, que son caminos integrados como el que tenéis aquí a la derecha en la parte inferior, y también desarrollaron a nivel comercial numerosos puertos para poder comerciar vía marítima.
00:02:31
Aquí tenemos un mapa del mar Mediterráneo, el denominado Mare Nostrum, que decían los romanos, nuestro mar. Fijaros la cantidad de rutas comerciales que había y los productos con los que comerciaban. Aquí debajo tenéis los símbolos de todos los productos y aquí en el Mediterráneo las rutas comerciales y cuáles eran los productos más destacados en cada una de las zonas.
00:02:55
En cuanto al arte, en la arquitectura destacaríamos lo siguiente. Los romanos fueron grandes innovadores, es decir, inventaron muchos tipos de construcciones. En este caso, fijaros, fueron especialistas en cemento, hormigón y ladrillo.
00:03:24
El ladrillo fueron especialmente importantes porque crearon diferentes formas de poder situar los ladrillos y de esta forma construir determinados tipos de edificios.
00:03:52
Fijaros aquí arriba las diferentes formas con las que disponían los ladrillos para dar mayor rigidez, robustez a los edificios según necesitasen.
00:04:07
También emplearon bóvedas, como este caso, en este dibujo, o cúpulas para cubrir los edificios. Eran excelentes constructores y sus obras tenían un carácter práctico, con funciones prácticas.
00:04:19
Por ejemplo, aquí tenemos un ecuaducto. No solamente es un monumento, también servía para canalizar el agua, llevar el agua de un lugar a otro. Sus edificios son monumentales, son de gran tamaño y también servían para dar prestigio y poder.
00:04:34
Aquí tenemos una clasificación con los diferentes tipos de monumentos y edificios que crearon los romanos. Por ejemplo, tenemos edificios públicos, como por ejemplo el foro. El foro es el principal centro de reunión y de comercio.
00:04:52
Es lo que los griegos llamaron agora. Aquí los romanos lo van a llamar oro. La basílica, edificio de carácter religioso y de grandes dimensiones, el teatro, el anfiteatro, las termas con diferentes piscinas de diferentes temperaturas, el templo.
00:05:18
¿Por qué está rodeado la palabra y la imagen templo? Porque nos vamos a centrar un poquito en ellos un poquito más adelante. El circo romano. Luego, obras públicas. Cuando hablamos de obras públicas, son obras de carácter social para la población.
00:05:40
con puentes, calzadas, acueductos, cloacas para evacuar el agua sucia y edificios conmemorativos
00:05:59
para recordar o para destacar el poder, una victoria, una batalla, por ejemplo, los arcos de triunfo o columnas decorativas.
00:06:10
Tal y como he dicho, nos vamos a centrar en los templos.
00:06:25
Fijaros, a la izquierda tenemos un templo romano y a la derecha un templo griego. Los templos griegos ya los hemos visto en el tema anterior. Pues, ¿cuáles son las diferencias entre un templo griego y un templo romano?
00:06:28
Primero, el templo romano tiene una escalinata, mucho más pronunciada que en el templo griego.
00:06:44
El templo romano está situado sobre un podio, es decir, sobre esta base.
00:06:53
En el caso de los griegos no existe.
00:06:59
El templo romano tiene las columnas adosadas, pegadas al muro, aquí en esta zona,
00:07:03
mientras que en un templo griego no, están separadas.
00:07:10
Y la última diferencia sería que el templo romano, el frontón, ¿veis que aquí está vacío? Pues es que no lo decoraban. En el caso del templo griego sí lo decoraban.
00:07:13
Estas son las diferencias entre un templo griego y romano.
00:07:24
Las ciudades romanas destacaron por sus dimensiones y por su organización.
00:07:33
La mayor parte de las ciudades romanas destacaban por dos calles fundamentales.
00:07:40
Sería una calle que iba de norte a sur y que recibía el nombre de Cardo, C-A-R-D-O, y otra calle que iba de oeste a este, desde aquí hasta aquí, que recibía el nombre de Decumanus.
00:07:46
El lugar donde se cruzaban el Cardo y el Tecumanus, este punto central, era el lugar donde se situaba el foro romano.
00:08:06
En la escultura emplearon materiales como el mármol y el bronce y estuvieron muy influenciados por los modelos griegos,
00:08:24
es decir, hacían esculturas muy similares a la forma con la que trabajaban los griegos.
00:08:32
Sus esculturas tenían gran realismo y destacaron también los relieves. También aparecían escenas históricas, relatando o contando batallas.
00:08:39
La pintura, tenemos muy poquitos restos de pintura romana, porque se han ido degradando, desapareciendo con el tiempo. Se situaban en las paredes de los edificios.
00:08:52
Y también podríamos decir que imitaban escenas arquitectónicas. ¿Qué quiere decir eso? Por ejemplo, aquí en esta pintura, lo que tenemos en el fondo es como si hubiera columnas reales dentro de una misma pintura. Eso quiere decir que imitaban escenas arquitectónicas.
00:09:06
También representaban escenas de la vida cotidiana, de la vida normal, de lo que hacían durante el día. También emplearon mosaicos. Los mosaicos son dibujos que se van organizando a través de la unión de pequeñas piedrecitas que reciben el nombre de teselas.
00:09:26
Se situaban tanto en los suelos como en las paredes. ¿Qué temas utilizaban? Geometría, es decir, formas geométricas, animales marinos, escenas de la vida cotidiana y temas históricos, contando batallas.
00:09:51
En cuanto a la religión romana, la religión romana era politeísta y durante el periodo del Imperio Romano los emperadores fueron considerados dioses.
00:10:10
Aquí lo que tenemos son algunos dibujos de los principales dioses romanos, pero fijaros, algo muy curioso. Por ejemplo, la diosa Minerva, que es una diosa romana, es la misma que la diosa que tenían los griegos, que se llamaba Atenea.
00:10:30
Lo tenéis aquí debajo. En la parte de arriba tenemos los nombres romanos y en la parte de abajo tenemos los nombres griegos. Es decir, los romanos lo que hicieron fue tomar los dioses griegos y cambiarlos de nombre.
00:10:51
Además, los romanos permitieron a todos los pueblos que conquistaban mantener su religión.
00:11:11
Pero, bueno, pues ya a finales del Imperio Romano surge una nueva religión, el cristianismo.
00:11:23
Surge en el siglo I, fue fundado por Jesús de Nazaret y su difusión se llevó a cabo a través de los apóstoles.
00:11:30
Utilizaban un libro sagrado, que es la Biblia.
00:11:40
¿Qué características tenía el cristianismo? Pues que era un monoteísmo, es decir, solamente creían en un único Dios, todos los hombres son iguales ante Dios, todos los hombres deben amarse y perdonarse, y prometía la vida eterna.
00:11:42
¿Qué ocurrió ante esta nueva religión? ¿Qué es lo que hicieron los romanos? Pues los cristianos fueron perseguidos porque se negaban a adorar al emperador, no lo consideraban como un dios. Ya hemos dicho que los cristianos creían en un único dios, por lo tanto no creían en los emperadores romanos.
00:12:00
Sin embargo, esta idea, esta ideología, fue creciendo y se fue extendiendo poco a poco por todo el imperio. Se extendió tanto y tuvo tanta fuerza que en el año 313 el emperador Constantino concedió la libertad religiosa a toda la población.
00:12:21
Y no solo eso, en el año 380 el emperador Teodosio se convirtió al cristianismo y declaró el cristianismo como la única religión oficial. A partir de ese momento se prohibieron el resto de religiones.
00:12:42
Pues con esto hemos terminado, espero que os hayan quedado las ideas claras.
00:13:06
- Subido por:
- Roberto V.
- Licencia:
- Reconocimiento
- Visualizaciones:
- 6
- Fecha:
- 10 de junio de 2023 - 22:14
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CP INF-PRI-SEC SAN SEBASTIAN
- Duración:
- 13′ 16″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1366x768 píxeles
- Tamaño:
- 9.92 MBytes