Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

La Tierra y su representación - Contenido educativo

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 8 de diciembre de 2022 por Isaac R.

50 visualizaciones

Más información

Materias:
Historia, Geografía
Niveles educativos:
▼ Mostrar / ocultar niveles
  • Educación Secundaria Obligatoria
    • Ordinaria
      • Primer Ciclo
        • Primer Curso
        • Segundo Curso
Autor/es:
Isaac Ramos Benítez
Subido por:
Isaac R.
Licencia:
Reconocimiento
Visualizaciones:
50
Fecha:
8 de diciembre de 2022 - 17:21
Visibilidad:
Público
Centro:
IES CARDENAL CISNEROS
Descripción ampliada:
El movimiento de rotación es el que la tierra realiza cuando gira sobre su propio eje, en sentido contrario a las agujas del reloj. Nuestro planeta tarda 24 horas en completar una vuelta sobre sí mismo.

La Tierra gira sobre un eje imaginario que atraviesa la tierra de Polo a Polo, y que está inclinado 33º con respecto al plano del movimiento de giro alrededor del Sol.

El movimiento de rotación conlleva la sucesión del día y la noche, mientras que la inclinación del eje de rotación influye en la alternancia de las estaciones.

El movimiento de traslación es el que la tierra realiza alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. La tierra tarda 365 días y casi 6 horas en girar una vez alrededor del Sol. Por esas 6 horas, hay un año bisiesto cada cuatro años. La inclinación del eje terrestre hace que los rayos solares incidan con distinta intensidad en las dos semiesferas de la tierra durante su giro alrededor del Sol, y eso produce las diferentes estaciones, que se alternan entre el hemisferio sur y el hemisferio norte.

Para poder ubicar con precisión cualquier punto de la tierra, los cartógrafos han dividido la tierra con una rejilla de líneas imaginarias que son los meridianos y paralelos. El paralelo central se llama Ecuador es una línea paralela al movimiento de rotación de la tierra, y todos sus puntos son equidistantes de los polos. El resto de paralelos son líneas paralelas al ecuador. Los meridianos son líneas trazadas de polo a polo, con forma de semicircunferencia o sector de circunferencia; no son paralelas entre sí, puesto que se cruzan en los polos; están más separadas entre sí a la altura del Ecuador que en los Polos.

La latitud es la distancia que hay desde el Ecuador a cualquier punto de la tierra; la medimos en grados, con la indicación de si se debe encontrar hacia el norte o hacia el sur; por ejemplo, Madrid está a 40 grados de latitud norte. Se mide en grados porque son divisiones de una esfera. Los polos están a 90º de latitud norte o sur.

La longitud es de es la distancia desde cualquier punto de la tierra al meridiano de Greenwich; se mide también en grados, distinguiendo si son hacia el este o hacia el oeste. Madrid está a 3º al oeste, muy cerca del meridiano cero.

Se puede ubicar cualquier lugar en la superficie terrestre mediante la latitud y la longitud. Esos dos datos juntos forman una coordenada.

La tierra tiene forma de geoide, casi una esfera, achatada por los polos. La mejor forma de representar la tierra es con un geoide, un globo terráqueo. Pero resulta más práctico representar la tierra en dos dimensiones: sobre el papel o en la pantalla. Al representar la superficie curva de la tierra en una superficie plana las proporciones se deforman. El tipo de proyección que se aplica en el paso de la esfera al plano puede hacer que las zonas más deformadas sean unas u otras. Por eso hay distintas proyecciones, todas con imperfecciones. La proyección cilíndrica se hace a partir de un cilindro imaginario que está en contacto con la esfera terrestre en el Ecuador, es la proyección que mejor representa las zonas situadas entre los trópicos, cerca del Ecuador. La proyección cónica se obtiene al proyectar la superficie de la esfera sobre un cono que está en contacto imaginario con la zona media entre el Ecuador y los polos. La proyección azimutal se obtiene al proyectar la superficie de la esfera sobre un plano tangente a uno de los polos o a cualquier punto de la tierra.

La escala es la proporción que hay entre la representación en el mapa, y la realidad; así, una escala 1:10000 quiere decir que el mapa es 10000 veces más pequeño que la realidad; 1 cm representado en el mapa son 10000 cm en la realidad.

 

Imágenes procedentes de:

Pixabay Dominio público
Wikimedia Commons Dominio Público
Siyavula education
Openclipart
EarthHow
123rf
Duración:
04′ 05″
Relación de aspecto:
1.78:1
Resolución:
1280x720 píxeles
Tamaño:
54.79 MBytes

Del mismo autor…

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


EducaMadrid, Plataforma Educativa de la Comunidad de Madrid

Plataforma Educativa EducaMadrid