Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
9. Las unificaciones italiana y alemana - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Vamos a ver en este vídeo las unificaciones nacionales. Recordad que hablamos de dos tipos de unificaciones, o de dos unificaciones más que dos tipos, la unificación italiana y la unificación alemana.
00:00:01
Cuando hablamos de unificaciones nacionales es porque la ideología que permite que esta unificación tenga lugar es el nacionalismo.
00:00:13
Es decir, el concepto de que las personas de esos territorios que van a formar ahora un único país son una misma nación. Recordar que una nación es un conjunto de personas que comparte una lengua, una cultura y unas fronteras.
00:00:22
Entonces, siempre el nacionalismo tiene una idea de qué fronteras ocupa esa nación. De ahí que el nacionalismo español y el catalán sean excluyentes, porque el catalán quiere la independencia y rompe con la frontera que el nacionalismo español tiene en su cabeza.
00:00:40
Pues bien, vamos a hablar de estas unificaciones nacionales. Vamos a hablar efectivamente primero de la italiana y posteriormente de la alemana y vamos a comenzar con ella.
00:00:56
Entonces, veis que la unificación italiana se da en la segunda mitad del siglo XIX, entre 1859 y 1870. Veréis que la alemana va a ser prácticamente que en las mismas fechas, es un poco diferente, año arriba, pero va a darse en el mismo periodo de tiempo.
00:01:06
Es decir, la unificación alemana e italiana se dan prácticamente a la par en la segunda mitad del siglo XIX. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es cómo estaba Italia a inicios o a mediados del siglo XIX.
00:01:26
A inicios del siglo XIX Italia estaba dividida en todos estos estados. Veis que hay zonas más homogéneas, compactas, como es el caso del reino de las dos Sicilias, que es Nápoles y Sicilia.
00:01:39
Veis que en el caso de Piamonte, el reino de Piamonte, Cerdeña, domina esta zona occidental del norte de Italia junto con Cerdeña.
00:01:54
Veis que los estados papales también están bien unificados.
00:02:03
Un territorio como es Venecia, el Véneto y Lombardía, estos dos que quedan en manos del imperio austríaco que está aquí.
00:02:07
Y luego, bueno, pues Parma, Módena y Toscana, principalmente.
00:02:16
Entonces, veis que Italia, lo que hoy entendemos por Italia, pues es una región geográfica fragmentada, dividida en distintos reinos, ducados, condados, lo que queráis, depende del nombre de quien lo gobierne.
00:02:20
Entonces, las situaciones que inicia el siglo XIX y todavía para 1850, pues Italia está dividida en todos estos territorios. Si os dais cuenta, podríais pensar, bueno, de estos territorios, ¿cuál es el que va a dar la unificación? ¿Cuál es el más poderoso? ¿Cuál es el más grande? Aquel que pudiera llevar a cabo esa unificación.
00:02:36
Y entonces, claro, evidentemente, Austria no va a ser, porque Austria es una potencia no italiana, es un territorio conquistado por un país extranjero, el de Venecia y Lombardía, ¿vale? De manera que hay dos grandes reinos que podrían llevar a cabo la unificación, el de Piamonte Cerdeña o el de las dos Sicilias.
00:02:54
La diferencia es que el de Piamonte Cerdeña, y lo vamos a ver ahora, es un reino liberal con un monarca liberal
00:03:18
Por tanto, es un reino moderno, y digo moderno porque a mediados del siglo XIX las ideologías que priman son liberalismo y nacionalismo
00:03:25
Mientras que el reino de las dos Sicilias es un reino caduco, antiguo, ¿por qué? Porque es un reino absolutista
00:03:35
De manera que, si pensamos que el liberalismo está vinculado al nacionalismo, por ese concepto de la soberanía nacional, la nación es la que decide, etc., y el absolutismo no, está vinculado únicamente a un rey absoluto que tiene todo el poder y es por derecho divino, por origen divino, por derecho divino,
00:03:44
Pero nos decantaremos efectivamente porque Piamonte Cerdeña sea ese reino que va a llevar a cabo la unificación italiana y no el reino de las dos Sicilias. Efectivamente, Piamonte Cerdeña va a ser quien va a conseguir esa unificación. Vamos a ello.
00:04:03
Ahora, para 1859, Piamonte, Cerdeña, era una monarquía liberal, como os acabo de decir, desde hace 10 años, desde 1849. Su rey es este señor, Víctor Manuel II, de la Casa de Saboya, y tiene un primer ministro, un presidente del gobierno, que sería este de aquí, Cabur, desde 1852.
00:04:20
Por tanto, nos situamos en 1859 en esa Italia fragmentada en la que tenemos una gran potencia, digamos, uno de los mayores reinos de Italia es precisamente el de Piemonte Cerdeña. Es un reino liberal, es un reino que tiene como rey a Víctor Manuel II, que tiene a un primer ministro que es Cabur, que es un hombre liberal también, un hombre inteligente.
00:04:44
Y tanto Cabur como Víctor Manuel II son dos personas que en el ámbito italiano tienen bastante fama. Es decir, es un reino liberal, es un reino moderno, un reino que ahora veremos tiene una situación económica muy desarrollada en comparación con el resto de los territorios italianos.
00:05:09
Y por tanto es el firme candidato para poder ser aquel que unifique Italia. Tiene una economía fuerte, tiene una monarquía liberal, es decir, moderna, tiene a un Víctor Manuel II como rey y a un Cabur como presidente del gobierno que tienen un prestigio en Italia.
00:05:30
Y por tanto, todo lleva a pensar que es Piemonte Cerdeña quien debe llevar a cabo esa unificación italiana sobre la base de ese nacionalismo italiano. La idea de una nación italiana con una lengua, una frontera y una cultura comunes.
00:05:46
Bien, vamos a ver cómo se hace este proceso. Evidentemente, cuando hablamos de nacionalismo y hablamos de nación y decimos una nación tiene unas mismas fronteras, una misma lengua y una misma cultura, ese concepto de nacionalismo siempre se contrapone al de otras naciones.
00:06:05
Es decir, aquel que no es de la nación, ¿vale?, pues genera hasta cierto punto rechazo. Y en este caso, recordar que Italia tiene una parte de su territorio, de lo que consideraría un nacionalista italiano que tiene que ser Italia, bajo el dominio de un extranjero, es decir, de un no italiano, que es el Véneto y la Lombardía, en manos de Austria.
00:06:23
Por tanto, ahí, en ese sentimiento común de los italianos, porque hay una ocupación extranjera de una parte del territorio italiano, es de donde va a venir esa unificación italiana.
00:06:47
Entonces, sabe Piamonte que si quiere unir a los italianos lo tiene que hacer en torno a un objetivo común y no hay nada más común para un italiano que un enemigo común.
00:07:01
Y en ese sentido está Austria, que ha ocupado la zona del Véneto y la zona de Lombardía. El problema es que Piamonte Cerdeña no es capaz de derrotar a Austria por sí sola, de manera que va a requerir de la ayuda de Francia.
00:07:09
¿Vale? Francia, que se encuentra, que comparte frontera con Piemonte Cerdeña, ¿vale? Todo esto, Saboya y este territorio, todo esto era parte de Piemonte Cerdeña, ¿vale? Pues Piemonte Cerdeña pide ayuda a Francia, ¿para qué? Para derrotar a Venecia, que domina Lombardía y Venecia, o el Véneto.
00:07:26
Bien, ¿por qué Francia va a apoyar a Piamonte Cerdeña? Le va a apoyar por dos motivos. El primero, porque antes de todo esto, en 1854-56, ha habido una guerra que se llama Guerra de Crimea.
00:07:51
Y en esa guerra de Crimea, Piamonte Cerdeña ha atacado a Austria para retener tropas austríacas en esta región italiana para que Francia tenga más fácil derrotar a Austria en Crimea, que se encuentra en el Mar Negro.
00:08:05
Es decir, en esa guerra de Crimea el imperio austriaco se enfrenta al francés y el Piamonte Cerdeña ayuda a Francia en esa guerra reteniendo, atacando este territorio para retener tropas austriacas en esta región y así debilitar al ejército austriaco en Crimea donde Francia podrá tener éxito.
00:08:25
Bueno, esa es una de las razones. Es decir, Francia le va a devolver el favor a Piamonte Cerdeña. La segunda razón es porque Francia va a apoyar a Piamonte Cerdeña con el objetivo de obtener un beneficio. Y ese beneficio va a ser estos territorios que veis aquí. La zona de Saboya y esta zona de Mónaco.
00:08:44
¿Vale? Este pequeño territorio, este pequeño territorio, que eran parte de Piamonte Cerdeña, serán cedidos a Francia por su ayuda en la guerra contra Venecia, o sea, contra Austria, perdón.
00:09:03
De manera que el Piamonte Cerdeña declara la guerra a Austria, derrota junto con Francia en las batallas de Magenta y Solferino a Austria. ¿Y qué va a obtener a cambio de esta victoria el Piamonte Cerdeña?
00:09:16
Lo primero, obtiene la Lombardía. Eso quiere decir que Venecia, el Véneto, queda todavía en manos de Austria. Y va a tomar Parma, Módena y Toscana. Es decir, Tiamonte Cerdeña, con esta derrota de Venecia, del gran enemigo italiano, de ese extranjero que ha ocupado territorio italiano, obtiene Lombardía, Parma, Módena y Toscana.
00:09:34
Toscana. Eso sí, pierde Saboya y Mónaco, que son cedidos a Francia a cambio de esa ayuda militar que va a recibir Pía Monteserdeña. Bien, este es el primer paso de la unificación. El siguiente paso es que, bueno, ya os lo he dicho aquí, ¿no?
00:10:01
¿Qué ocurre? Que ahí no acaba la cosa. Como se ha conseguido esta importante victoria, va a surgir un movimiento social de levantamiento social en contra de las monarquías absolutas del sur de Italia.
00:10:31
Y ese movimiento social será dirigido por un hombre llamado Garibaldi, que partirá de Génova, llegará a Sicilia y atacará al reino de las dos Sicilias.
00:10:45
Atacará a Sicilia y a Nápoles, buscando que todo este territorio deje de ser parte de una monarquía absoluta y, por tanto, se anexione a la monarquía liberal de Víctor Manuel II.
00:10:59
De manera que no sólo Lombardía, no sólo Parma, Modena y Toscana, sino que también Nápoles y Sicilia, es decir, el reino de las dos Sicilias,
00:11:11
deje de estar en manos de un Borbón, que es el monarca absoluto, recordar de la familia española borbónica, y pase a formar parte de Piamonte Cerdeña.
00:11:22
Se hará un referéndum y efectivamente Nápoles y Sicilia pasarán a ser parte de ese reino de Piamonte Cerdeña, que ahora se va a llamar Reino de Italia,
00:11:32
Y que tendrá como capital, o sea, que tendrá como rey a Víctor Manuel II. Entonces, como resultado de un levantamiento popular liderado por Garibaldi, aquí tenéis a Garibaldi, destrona al monarca de Nápoles, del centro y sur de Italia, en Nápoles.
00:11:41
De esta manera, en 1861, Víctor Manuel II de Saboya se proclama rey de Italia. Es decir, todo este territorio, junto con todo este territorio y Cerdeña, quedarían en manos de un mismo rey, que es Víctor Manuel II, y con ello lo que conseguiría sería crear el reino de Italia.
00:11:57
¿Está Italia unificada? No, quedan los estados papales, queda Venecia, quedan todos estos territorios austriacos, pero va a surgir por primera vez ese reino de Italia en 1861, es decir, dos años después de las batallas de Magenta y Solferino, siendo Víctor Manuel II nombrado rey de Italia.
00:12:19
La siguiente anexión será la de Venecia con respecto a Austria, es decir, Austria en 1866 pierde Venecia y pierde Venecia porque en 1866 Austria se enfrenta en guerra a Prusia. En ese proceso de unificación alemana que vamos a ver ahora, Austria es derrotada por Prusia y es el momento en el que el Reino de Italia aprovecha y conquista Venecia a Austria.
00:12:38
vale esta zona vale pasará a ser italiana en 1870 los estados papales serán accionados a
00:13:04
italia vale estados papales serán accionados a italia y en ese mismo año roma será la nueva
00:13:15
capital del reino de manera que para 1870 italia está unificada italia tiene un único rey liberal
00:13:24
Víctor Manuel II y tiene como capital Roma. Y con esto termina la unificación italiana. ¿De qué tenemos que hablar ahora? De la unificación alemana, que se inicia un poquito más tarde, tres años más tarde, en 1862, y terminará un año más tarde que la italiana en 1871.
00:13:33
De manera que para 1871, ¿vale? Existen o surgen en Europa ya dos nuevos estados, el uno Alemania y el otro Italia.
00:13:53
Bien, vamos con la unificación alemana. ¿Qué es lo que ocurre? Alemania a inicios del siglo XIX es lo que conocemos como confederación alemana, que está dividida en 36 estados. Es esto que veis aquí. La confederación alemana tiene este límite en azul y si os dais cuenta, dentro de esa confederación alemana hay un reino de Prusia, hay un imperio austrohúngaro, hay principados de Baviera, Hannover,
00:14:06
etcétera no es decir bueno wittenberg etcétera vale baden etcétera es decir hay una serie de
00:14:36
territorios una serie de estados dentro de un mismo estado es como si fueran los estados
00:14:44
unidos de américa es decir es un país pero tiene distintos estados dentro que ocurre que en este
00:14:49
caso vale aunque a esto se le llamaba sacro imperio romano germánico y ahora ya es la
00:14:55
confederación germánica vale tiene distintos estados dentro cada uno con su rey cada uno con
00:15:01
su príncipe con lo que sea, si es ducado con un duque, si es un marquesado, una marca, vamos, con un marqués, etc. Entonces, ¿qué es lo que vamos a ver?
00:15:06
Que igual que en Italia, ¿vale? El territorio está fragmentado en muchos países y dentro de esa confederación germánica hay dos grandes potencias.
00:15:15
Y se ven claramente Prusia y Austria. Y ahora la cuestión es quién va a ganar, si Prusia o Austria. Evidentemente, hago spoiler, quien va a ganar es Prusia.
00:15:24
Prusia porque es una potencia económica superior al imperio austro-húngaro, aunque sea más pequeña, y Prusia porque tiene un ejército muy superior a cualquiera de la confederación germánica.
00:15:38
vamos a ver cómo se da este proceso de acuerdo bien la cuestión es que el primer paso vale bueno
00:15:50
eso prusia y austria como estados más fuertes y van a competir por dominar alemania vale recordar
00:15:57
a que esta prusia con estos territorios de por aquí y de aquí y austria vale que tiene todavía
00:16:01
venecia claro pues bien el primer paso de la unificación va a ser lo que conocemos como sol
00:16:08
brain y más a decir bueno esto que es esto de una nueva aduanera que quiere decir bueno pues
00:16:15
La cuestión es que los distintos estados alemanes, en vez de que cada uno tenga sus propias aduanas, es decir, si alguien quiere comerciar con Prusia paga los impuestos de Prusia, si alguien quiere comerciar con Austria paga los impuestos de Austria, la idea es que todos estos territorios alemanes crearán una unión aduanera.
00:16:20
De manera que cualquier persona que quiera comerciar con cualquier estado alemán pagará los mismos impuestos. ¿Qué implicará eso? Que de la Confederación Germánica hacia afuera un mismo impuesto, de la Confederación Germánica hacia adentro no hay impuesto.
00:16:38
¿Eso qué quiere decir? Que a partir de ahora, si Prusia quiere comerciar con Baviera, pues no tiene que pagar impuestos. Ahora eso sí, cualquier otro país que quiera comerciar con Prusia o con Baviera pagará siempre los mismos impuestos.
00:16:59
De ahí esa unidad, una primer paso hacia la unidad alemana, que unirá a todos estos estados alemanes a través de unas mismas aduanas hacia el exterior y la eliminación de las aduanas hacia el interior, de manera que se puedan integrar con mayor facilidad estos países.
00:17:14
Pues bien, este Zolverein tiene una característica fundamental y es que efectivamente es una unidad aduanera de los estados alemanes, salvo porque se deja fuera, y aquí lo tenéis claramente, al imperio austro-húngaro.
00:17:36
De manera que el Zolverein ya es un primer paso hacia la unidad alemana favorable a Prusia, no a Austria, porque Austria ha quedado fuera de esa unión aduanera que es el Zolverein.
00:17:51
El siguiente paso será que en 1848, con las revoluciones de 1848, en Prusia se cree un parlamento liberal y se le ofrezca el trono vitalicio al rey de Prusia.
00:18:01
Es decir, que se cree un parlamento liberal para Alemania y que el rey de Prusia pase a ser rey de Alemania, sometido evidentemente a un parlamento.
00:18:14
Es decir, que se le disminuya el poder al rey de Prusia, pero que a cambio sea rey de Alemania.
00:18:25
El rey prusiano lo rechazará porque preferirá ser un monarca absoluto, prusiano, antes que un monarca alemán con una limitación de poder. Por tanto, la revolución de 1848 fracasará en el intento de crear Alemania, de crear una nación alemana.
00:18:30
El siguiente paso, y este sí va a ser decisivo, es que en 1861 llegan al poder de Prusia como rey de Prusia Guillermo I, ¿vale? Y este Guillermo I al año siguiente, en 1862, nombrará como primer ministro a Otto von Bismarck como canciller, ¿vale?
00:18:49
De manera que Guillermo I es rey de Prusia y Otto von Bismarck va a ser el canciller de Prusia, va a ser el primer ministro de Prusia. Y este señor de aquí, Otto von Bismarck, va a ser el artífice, la mente pensante que va a llevar a cabo la unificación alemana sobre la base de Prusia.
00:19:10
Pues bien, digo que Prusia, ya os lo había dicho, era el país que tenía un mejor ejército y una economía más desarrollada, por tanto es Prusia el que tiene la ventaja sobre Austria, ya ha demostrado esa ventaja con el Zollverein, excluyendo a Austria, y ahora Prusia está dirigida en 1862 por un canciller que es Otto von Bismarck, que es la cabeza pensante de la unificación, y por un rey que es Guillermo I.
00:19:34
Por tanto, Prusia ya lleva bastante delantera a Austria a la hora de conseguir el control de Alemania.
00:19:58
Pues bien, ¿cómo se da esa unificación? Pues igual que en el caso italiano, Piamonte Cerdeña ha empleado la guerra, esa guerra contra Venecia, como el mecanismo para aglutinar, para unir a todos los italianos en torno a Piamonte Cerdeña, en el caso de Otto von Bismarck hará lo mismo.
00:20:08
Es decir, a través de tres guerras logrará formar el imperio alemán. En primer lugar, la primera guerra, la que va a ser contra Dinamarca, es por estos territorios de aquí, lo que se llama Schleswig-Holstein, son unos territorios daneses que habían sido alemanes.
00:20:32
Prusia, ¿qué dice? Lo mismo que dijo Piamonte Cerdeña.
00:20:50
Hay un extranjero en territorio alemán, hay un país extranjero que domina territorio alemán, unámonos para acabar con ese extranjero en territorio alemán.
00:20:55
Efectivamente, Austria y Prusia se unirán y en 1864 derrotarán a Dinamarca y obtendrán Schleswig-Holstein.
00:21:06
¿Qué es el problema de Schleswig-Holstein? Schleswig-Holstein, este territorio de aquí, es un territorio que ha sido conquistado por Prusia y el Imperio Austriaco. Ahora bien, ¿quién se lo queda? ¿Austria o Prusia? Y ahí está el problema.
00:21:15
Prusia está jugando muy bien sus cartas
00:21:34
lo primero porque ha conseguido que Austria
00:21:36
se sume a una causa común alemana
00:21:38
luchando contra un extranjero
00:21:41
para tomar un territorio que antes
00:21:42
era alemán, el Schleswig-Holstein
00:21:44
pero es que el segundo paso es que sabía
00:21:46
que con esa victoria sobre Dinamarca
00:21:48
que era evidente, el enfrentamiento
00:21:50
entre Prusia y Austria sería necesario
00:21:53
porque quien se queda con el Schleswig-Holstein
00:21:55
amigo, pues lleva
00:21:57
la guerra, efectivamente
00:21:59
¿qué ocurre? Prusia quiere eliminar
00:22:00
al principal competidor que tiene por la unificación alemana, por el dominio de Alemania, que es Austria. Prusia, Otto von Bismarck sabe que tiene un poder económico
00:22:03
y militar superior a Austria, pero necesita la derrota en batalla para poder someter a Austria y necesitaba una razón para poder declarar la guerra a Austria
00:22:14
Y la razón va a ser el reparto de Schleswig-Holstein. Austria se enfrentará a Prusia en 1866, dos años después de obtener Schleswig-Holstein, y Prusia derrotará en Sadowa a el Imperio Austriaco.
00:22:24
La victoria en Sadowa de Prusia no solo supone que el Imperio Austriaco pierde toda su posibilidad de participar en la unificación alemana, sino que además el Véneto acabará en manos de Italia, porque ya que es derrotado y debilitado el Imperio Austriaco, Italia aprovecha la oportunidad y conquista el Véneto, que estaba todavía en manos austriacas en 1866.
00:22:40
Pues bien, Otto von Bismarck parece que tiene prácticamente todas las piezas del puzle para conseguir la unificación alemana, ha recuperado a Schleswig-Holstein, ha expulsado a los extranjeros, segundo, ha derrotado al gran competidor que es Austria y le queda la proclamación del imperio alemán.
00:23:06
alemán. Para ello, para que Alemania, esa Alemania que van a hacer, tuviera un reconocimiento internacional, consideró que la mejor manera era la de derrotar al enemigo tradicional de los territorios alemanes y que es una gran potencia en Europa, el imperio francés.
00:23:25
Así pues, a través de una argucia diplomática, un documento en el que se hace una crítica a Francia de manera indirecta, pero que prácticamente supone una declaración de guerra, sin serlo, lleva a que el emperador francés, Napoleón III, del que ya hemos hablado en el anterior trimestre, le declare la guerra a Prusia.
00:23:46
Se dará la guerra franco-prusiana, la guerra entre Francia y Prusia y efectivamente Otto von Bismarck consigue lo que quiere, derrota al imperio francés, captura en esa batalla, en la batalla de Sedán al emperador Napoleón III y le obliga a firmar un tratado de paz que es tremendamente beneficioso para Alemania.
00:24:08
Por dos motivos. El primero, porque el firmante de esos tratados va a ser el Imperio Francés y el Imperio Alemán, que no existía hasta entonces. De manera que Otto von Bismarck crea de la nada ese Imperio Alemán firmando ese tratado con Napoleón III.
00:24:32
Y en segundo lugar, se va a exigir a Francia la cesión de estos territorios, Alsacia y Lorena. Y esta cesión de territorios de Alsacia y Lorena es fundamental porque Alsacia y Lorena van a ser un motivo para que estalle la Primera Guerra Mundial.
00:24:51
Porque Alemania, el imperio alemán, buscará recuperar, o sea, perdón, porque Francia buscará recuperar del imperio alemán ese territorio que le había sido arrebatado. ¿Por qué? Porque recordemos, dentro de Francia hay nacionalismo francés. El nacionalismo francés implica una lengua, una cultura y unas fronteras comunes.
00:25:10
Y se considera que Alsacia y Lorena, al igual que lo habían sido Schleswig-Holstein para Alemania, son territorios, en este caso francés, y que quieren recuperar. Y esa búsqueda de recuperar a Alsacia y Lorena es lo que lleva, precisamente, a una de las causas de la Primera Guerra Mundial.
00:25:28
Pues bien, tras la firma de este tratado, el Tratado de Frankfurt, por el cual Francia es derrotada por Prusia, Alsacia y Lorena quedan en manos de Alemania, de la nueva Alemania, que va a ser el rey alemán, el segundo rey alemán, el segundo imperio alemán.
00:25:46
Por tanto, Guillermo I, que era rey de Prusia, pasa a ser emperador alemán, pasa a ser kaiser de Alemania y Alemania obtendrá algunas características de un imperio liberal, algunas características, no todas porque va a tener muchos componentes absolutistas.
00:26:05
Así es como Otto von Bismarck logró la unificación alemana, enfrentándose primero al extranjero para recuperar territorio alemán, lo cual le permitió a la larga poder enfrentarse a su gran competidor dentro de la confederación alemana,
00:26:23
para finalmente, tras la derrota del gran enemigo de Alemania en el ámbito europeo, obtener no sólo una ampliación de territorios, sino el reconocimiento internacional de la existencia, ya sí, del imperio alemán sobre la base de Prusia, no del imperio austriaco.
00:26:37
Y eso es lo que tenemos aquí. Prusia gana todas estas guerras y hace la unificación posible. En el Tratado de Frankfurt de 1871, con el que termina la guerra franco-prusiana, Guillermo I es nombrado kaiser, emperador del segundo Reich o segundo imperio alemán.
00:26:58
Y a partir de aquí ya existe Alemania, ya existe el Imperio Alemán. ¿Cuáles son las consecuencias de este tratado? Pues eso, Alsacia y Lorena pasan a Alemania, que será un motivo de enfrentamiento entre Francia y Alemania para la Primera Guerra Mundial.
00:27:15
¿Vale? Recordar al facial y lo leerá donde están. Que en Francia cae el segundo imperio francés, es decir, Napoleón III cae en desgracia, ha sido derrotado y se nombra una tercera república francesa, ¿vale? Se proclama esa tercera república como país democrático, liberal y democrático.
00:27:31
y que Alemania nació como un estado liberal pero conservador. Es decir, el Kaiser va a tener mucho poder.
00:27:50
Es decir, sí va a ser liberal porque va a haber una especie de constitución, etcétera, etcétera, pero no va a ser todo lo liberal que pudiera ser.
00:27:57
De manera que esas son las consecuencias del Trato de Frankfurt. Surge una Alemania como imperio, dirigida por Guillermo I,
00:28:04
que va a ser un estado liberal pero muy conservador, que en Francia cae Napoleón III precisamente por la derrota en Sedán,
00:28:12
lo cual lleva a la proclamación de la Tercera República, una república democrática y, finalmente, la obtención por parte de Alemania, de Alsacia y Lorena, territorios franceses que serán una de las causas para la Primera Guerra Mundial, porque Francia quiere recuperarlos por el nacionalismo francés.
00:28:19
Vale recordar, insisto, nación implica grupo de personas con misma cultura, lengua y fronteras. Y Alsaiz y Lorena están dentro de las fronteras de la nación francesa.
00:28:37
- Idioma/s:
- Autor/es:
- RUBÉN PEINADO GONZÁLEZ
- Subido por:
- Ruben P.
- Licencia:
- Dominio público
- Visualizaciones:
- 221
- Fecha:
- 13 de enero de 2021 - 18:15
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES ANTARES
- Duración:
- 28′ 52″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1280x720 píxeles
- Tamaño:
- 205.19 MBytes