Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Entrevista a José María, director del CEPA Clara Campoamor del Centro Penitenciario Madrid I
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Aroa, alumna de Nivel 2, entrevista a José María, director del CEPA Clara Campoamor situado en el Centro Penitenciario Madrid I de Alcalá.
Buenos días, les saludamos desde Entre Cepas para conocer las realidades de otros centros para adultos.
00:00:28
Hoy tenemos un invitado bastante especial, José María, director del Cepa Clara Campoamor,
00:00:34
situado en el establecimiento penitenciario de Madrid I, aquí en Alcalá de Henares.
00:00:39
Buenos días, José María.
00:00:44
Hola, buenos días, Aroa. Encantado de saludarte.
00:00:46
Igualmente, gracias por estar aquí.
00:00:49
A vosotros.
00:00:51
Comencemos hablando de tu situación en el Cepa, Clara Campoamor.
00:00:52
¿Cómo llegaste ahí y cuántos años llevas?
00:00:55
Ya muchos años. Llegué en un concurso de traslados, como es habitual en un centro educativo, y tengo que pensarlo, fue en el año 92, en 1992, en el siglo pasado. Ya no he vuelto a pedir en ningún concurso de traslado.
00:00:58
Explícanos cuál es vuestra oferta formativa y qué tipo de actividades o proyectos lleváis a cabo.
00:01:18
Bien, nosotros en el CEPA Clara Campoamor, primero, indicar para quien no lo conozca,
00:01:24
que somos, yo creo que quizá, de los pocos, si no el único centro público que únicamente tiene alumnas.
00:01:28
Está en el establecimiento penitenciario de mujeres, Madrid 1, como bien has dicho.
00:01:36
Y nosotros procuramos que sea una oferta lo más normalizada posible.
00:01:40
De hecho, igual que hay aquí en el Don Juan I, tenemos enseñanzas iniciales,
00:01:46
Tenemos enseñanzas para la obtención del título de graduado en educación secundaria. Hay también una oferta amplia de enseñanzas para el desarrollo personal y la participación.
00:01:50
Estamos en un centro que desempeña su labor en un establecimiento penitenciario y entonces es fundamental que se hagan enseñanzas de ese tipo.
00:02:01
Tenemos, sobre todo porque hay mucha demanda de inglés, tenemos informática, tenemos preparación de la prueba de preacceso a la universidad, tenemos la preparación de la prueba CCSE, que es la de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, y el curso que viene queremos abrir uno más en la oferta que sea de humanidades, un curso de humanidades.
00:02:09
En vuestra web explicáis cómo organizáis vuestras líneas de actuación en cuatro ejes, escuela, prisión, mujer y siglo XXI
00:02:36
¿Podrías hablarnos de esto?
00:02:46
Sí, efectivamente, ese es el esquema que tenemos marcado
00:02:48
Nosotros en nuestra actividad educativa, en nuestra manera de organizarnos, de programarnos
00:02:53
reflexionando sobre la forma de actuar, vimos que deberíamos de coger unos ejes sobre los que pivotar la acción educativa que se viene desarrollando.
00:02:59
Y esos ejes, el primero no puede ser más que escuela, porque el CEPA Clara Campoamor no es más que la escuela de una prisión de mujeres de nuestro tiempo.
00:03:12
Y ese carácter de escuela lo tenemos como preeminente porque la población reclusa en general tiene un nivel educativo más bajo que la media de la población.
00:03:22
Pero es que si desagregamos cantidades y pensamos en mujeres, las mujeres reclusas tienen todavía un nivel mucho más bajo o significativamente más bajo que la población reclusa masculina.
00:03:35
Y esto nos llevó a que ese concepto de escuela fuera el que primara. He empezado antes diciendo que creo que seremos el único centro público que no tenemos más que alumnas. Por tanto, todo lo que tenga que ver con el ámbito mujer es de interés para ellas, es de interés para nosotros y tiene que fomentarse en el centro.
00:03:49
Y el tercer eje, prisión, nos debemos al contexto en el que desarrollamos nuestra acción, con lo cual, si de alguna manera la literatura científica tiene recogido que hay unos efectos nocivos del internamiento per se, incluso la legislación penitenciaria así lo reconoce y lo dice con ese nombre, efectos nocivos.
00:04:14
Pues si desde el CEPA se puede llevar a cabo alguna actividad que minimice o que rebaje esos efectos nocivos, también consideramos que es una obligación nuestra. Y luego el de siglo XXI, el del tiempo que nos ha tocado vivir, pues la brecha digital es alarmante en este tipo de colectivos.
00:04:35
Y aunque con medios muy escasos, hay una emisora de una ONG que no tiene nada que ver con esta, la conocen el director y la jefe de estudios de aquí del CEPA que han estado allí colaborando con nosotros en un episodio.
00:04:54
bueno, pues procuramos que de una u otra manera esta brecha digital pueda ir rebajándose, porque si no lo que encontramos es que llegaría un momento en que el propio internamiento
00:05:09
acrecentaría la brecha digital por no estar utilizando medios y recursos digitales en el centro educativo. Esos son los cuatro ejes y en las líneas que trabajamos.
00:05:23
¿Estabas convencido de trabajar en un centro penitenciario antes de empezar en tu puesto?
00:05:34
Pues la verdad es que no, yo cuando estudié magisterio hace muchos años en Segovia
00:05:41
ni siquiera pensaba o ni siquiera conocía que había maestros en las prisiones
00:05:48
fue después cuando lo supe y la verdad es que es un ámbito que aunque en lo académico
00:05:53
Los logros no sean muchos, me imagino que si hubiera que cotejar los títulos, hablando siempre en cantidades, en conceptos cuantitativos, los títulos que se alcancen en un centro ordinario con respecto a los que se alcanzan en nuestro CEPA son mínimos.
00:06:02
Pero, sin embargo, si te preocupa la dimensión social de la educación, la pedagogía social, la verdad es que es un mundo en el que merece la pena desarrollar la práctica educativa. Ya digo que yo salvo dos cursos al principio de mi carrera profesional, luego he estado siempre en los servicios educativos de distintos centros penitenciarios.
00:06:22
¿Cómo definirías el CEPA Clara Campoamor en pocas palabras?
00:06:48
Ay, pues lo he dicho antes al hablar de los cuatro ejes. Es la escuela de una prisión de mujeres de nuestro tiempo. Esas cuatro, que son las que han dado lugar a esos ejes de los que me preguntabas.
00:06:51
¿Tienes experiencia en otros CEPAS?
00:07:04
Sí, pero siempre han sido cepas, siempre han sido en el ámbito penitenciario. He estado en la unidad educativa del establecimiento penitenciario de Castellón, destinado. He estado en la del centro penitenciario de Ciudad Real.
00:07:05
He estado aquí en Alcalá cuando el establecimiento era de jóvenes, Alcalá de Henares dos jóvenes y ahora que es de mujeres. Así que toda la trayectoria profesional ha sido en centros penitenciarios de distintas comunidades autónomas.
00:07:24
Y luego, además, pues también formo parte de una red de docentes que trabajamos en aulas, en círculos o en centros de educación de adultos en establecimientos penitenciarios de todo el Estado y eso me ha ayudado a conocer muchas situaciones, muchas casuísticas y muchos elementos de la educación penitenciaria de todo el Estado, que no es sólo el de la Comunidad de Madrid, que cada comunidad autónoma en el ejercicio de sus competencias,
00:07:40
pues puede decidir cómo organizarse. No todos los servicios educativos de las prisiones están organizados como lo ha hecho la Comunidad de Madrid.
00:08:10
¿Cómo es la relación entre los profesores y vuestras alumnas?
00:08:20
Bueno, pues es una relación completamente cordial y normalizada. Digo con nosotros, no es lo mismo nuestras alumnas en su condición de reclusas con los funcionarios,
00:08:23
con las funcionarias de vigilancia que con nosotros, que al fin y al cabo pueden estar dos horas, cuatro horas al día,
00:08:36
siempre que sean días lectivos. Y bueno, quiero decir que no tengo ningún complejo o síndrome de Estocolmo.
00:08:44
Las personas que están allí, ha habido una resolución judicial, ha habido una condena y están porque tienen que estar.
00:08:55
pero para nosotros son nuestras alumnas y no hay ningún tipo de distinción, de diferenciación con respecto a las que se pueden tener en otro centro educativo.
00:09:02
Es una relación pedagógica y muchas veces recurren a nosotros desahogándose o contándonos cuestiones que no lo hacen en otro ámbito.
00:09:12
La escuela sería en ese sentido, el CEPA, un poco una isla en el centro penitenciario donde pueden ir y pueden reflexionar, pueden dedicarse a sí mismas y a su formación y no influye en nada el aula con respecto a que sea una prisión. Luego el contexto sigue, una vez que están fuera, pues lógicamente todo es distinto.
00:09:24
¿Qué importancia tiene para vuestras alumnas la posibilidad de estudiar y de tener actividades complementarias?
00:09:52
Bueno, la verdad es que es una importancia, yo me quedaría corto en cualquier calificativo. Es una importancia fundamental porque no el CEPA, Clara Campoamor, todos los CEPA son la garantía de que se pueda llevar a la práctica el ejercicio de un derecho fundamental, que es el derecho a la educación.
00:09:59
Pero además el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, no el derecho a la educación en un momento, en una edad, en un lugar, sino a lo largo de toda la vida. Y ellas en el CEPA pueden tener la segunda, tercera, cuarta, quinta oportunidad y algunas ni siquiera eso, quizá sea hasta la primera oportunidad porque nunca han tenido ocasión de poder por su condición de mujer, quizá en su momento tuvieron que hacerse cargo de sus hermanos.
00:10:23
De hermanos pequeños o de familiares enfermos o de sus abuelos. El caso es que nunca llegaron a tener la oportunidad de estudiar y ahora que están en la prisión es cuando realmente pueden dedicarse, por eso decía, dedicarse a ellas mismas.
00:10:53
Es un paréntesis en su vida, un paréntesis doloroso, ninguna de las personas que está en prisión querría estar en prisión, pero ya que esa es su situación, es una manera de afrontar la realidad, incluso para muchos motivos de resiliencia y salir más fuertes o más empoderadas de cómo entraron.
00:11:07
¿De qué das clase?
00:11:33
Pues yo doy clase de Geografía e Historia I, del ámbito de la sociedad y de Informática.
00:11:34
¿Siempre tuviste claro que querías ser profesor?
00:11:43
La verdad es que la docencia sí, me ha gustado siempre. Eso sí que lo he tenido muy claro. Igual que he dicho al principio que ni siquiera sabía que había maestros en los centros penitenciarios, la docencia sí que la tenía clara, aunque luego se encauzó por este ámbito tan específico y tan reducido.
00:11:45
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?
00:12:04
Pues lo mejor precisamente es la docencia. Como soy el director del CEPA, hay muchas veces que tienes los quebraderos de cabeza por la burocracia y la gestión y la organización diaria en un contexto que es complicado.
00:12:07
Porque para todo se necesita autorización de la administración penitenciaria, las dotaciones que hay en cualquier centro educativo, también en los de adultos.
00:12:23
referidas, por ejemplo, a las infraestructuras informáticas en el ámbito de la digitalización,
00:12:33
allí requieren muchas autorizaciones, allí está la situación todavía en una forma mucho más precaria
00:12:40
que en cualquier otro centro educativo ordinario, ya sea un CEPA comarcal, ya sea un CEPA local.
00:12:49
Eso diría que es el inconveniente mayor
00:12:58
Y lo mejor, digo que siempre me ha atraído el ámbito de la docencia, el ser docente
00:13:03
Entonces la tarea, las clases como tal es lo que más me gusta
00:13:10
El trato con compañeros, el conocer a compañeros de otros cepas
00:13:15
Yo mismo he sido, he pertenecido al cepa Don Juan I
00:13:21
porque en un momento dado, al recibir las transferencias y con anterioridad también, la Comunidad de Madrid, hasta que creó centros en los establecimientos penitenciarios, dejó adscritas esas unidades educativas al centro de adultos de la localidad, en nuestro caso, como estamos en Alcalá de Henares, al centro de adultos Don Juan I, con lo cual era jefe de estudios adjunto del CEPA Don Juan I para las aulas del centro penitenciario de mujeres.
00:13:25
Y cuéntenos, ¿qué le dirías a un profesor que duda de si empezara a trabajar en vuestro CEPA?
00:13:53
Bueno, yo le diría que lo que se ofrece en el CEPA son oportunidades. A nuestras alumnas se les ofrece oportunidades.
00:14:00
Y por esas oportunidades muestran, de verdad, que lo digo sinceramente, muestran un agradecimiento, no digo que inusitado,
00:14:13
Pero hay personas que desde muy jóvenes o quizá en la vida no han tenido ningún tipo de reconocimiento, no han recibido ningún apoyo fuera de su contexto inmediato familiar, si es que lo recibieron.
00:14:22
recibieron y el hecho de poder desempeñar tu trabajo con personas que socialmente resultan
00:14:39
tan vulnerables, luego lo que produce es una satisfacción personal, ayudan a un crecimiento
00:14:49
personal y a un aprendizaje propio. No es que ocurra solo en nuestro CEPA, en la educación
00:14:56
de adultos en general la ventaja que tenemos es que los docentes también aprendemos de
00:15:02
los alumnos y nosotros podemos aprender de nuestras alumnas y en la prisión también yo de mis alumnas
00:15:07
he aprendido por ejemplo a no juzgar a nadie yo no me no me compete juzgar son alumnas mías allí
00:15:12
cada uno tiene su situación cada uno tiene sus peculiaridades yo no sé una una mujer que no
00:15:19
sería capaz de hacer por sus hijos pues muchas de ellas se ven en esa situación por lo que hicieron
00:15:26
en un momento dado. Es muy fácil que podamos pensar, bueno, yo eso no lo haría.
00:15:31
Si nos viéramos en esa situación, pues no sabemos si lo haríamos o no lo haríamos.
00:15:37
Eso creo que es así de claro, porque el expresarlo de esa manera o tan tajante,
00:15:41
a mí no me ocurriría, yo no tomaría ese camino, pues hay veces que cuando no ves salidas,
00:15:50
Cuando no ves soluciones, yo no sé hasta dónde podemos llegar cada hombre o cada mujer. Allí el tema de la familia, de los hijos, es candente porque tienen la pena del cumplimiento de la condena, pero además también la de la separación fundamentalmente de sus hijos, de su familia, pero fundamentalmente de sus hijos. Esa preocupación de cómo estarán mis hijos, pues la tienen estando allí en la prisión también.
00:15:56
¿Y qué le dirías a una interna que duda de desmatricularse en el centro?
00:16:23
Que lo único que se va a llevar de la prisión es lo que haga ella por su formación
00:16:29
Puede ser en el CEPA o puede ser alguna formación de cursos de la entidad estatal
00:16:37
Trabajo penitenciario y formación para el empleo
00:16:43
Pero lo que haga ella para sí misma, eso no se lo pueden retirar luego ni por una resolución judicial
00:16:45
ni por una condena añadida, ni porque el funcionario le ponga un parte, eso es lo que va a llevarse y luego le va a producir la satisfacción de que es algo que ha conseguido por sí misma,
00:16:51
Porque allí, porque sean alumnas del centro penitenciario, no se les regala ni los títulos, ni los certificados, ni ninguna calificación. Tenemos, como tiene este centro, como tienen todos los centros, nuestro servicio de inspección, hay que hacer la misma programación general anual, nuestro documento oficial de centro, nuestra memoria anual, o sea que en ese sentido intentamos que sea completamente normalizado.
00:17:08
¿Alguna lección que hayas aprendido durante estos años como profesor?
00:17:39
Bueno, yo creo que muchas y sobre todo son lecciones de la vida.
00:17:43
Por situaciones no tanto que las haya vivido, que es un centro penitenciario cómodo en el que te puedes encontrar a gusto,
00:17:50
aunque sea una prisión, pero sí por las que pueden haberme comentado las alumnas y yo he visto que son mujeres, la inmensa mayoría mujeres muy fuertes que han sido capaces de cruzarse andando un desierto,
00:18:01
las subsaharianas, llegar a la costa, embarcarse como han podido, pudiendo perder la vida en el intento y verse en España, luego por las situaciones personales en que se encuentren, por las vicisitudes que hayan tenido, se ven en prisión, pero son gente fuerte, gente fuerte.
00:18:21
Y eso ha sido también una enseñanza para mí, que no hay que escudarse en cuestiones sin importancia, sino en las cuestiones fundamentales.
00:18:46
¿Cómo manejáis la tremenda diversidad y diferencia de niveles que debéis tener en vuestras clases?
00:19:00
Bueno, eso sí que es tremendo. Hacemos ejercicios de malabares prácticamente. En nuestro centro el promedio de población reclusa está en torno a las 450 internas.
00:19:04
Ese es el promedio. Que estén matriculadas en alguna acción formativa del CEPA, alguna incluso en dos, pues podemos tener 300 matrículas. Esto quiere decir que más de la mitad de la población reclusa está haciendo alguna acción formativa en el CEPA.
00:19:22
Eso como números en una fotografía. Pero es que si tomamos a lo largo del curso la referencia es que hemos podido tener entre 500 y 600 matrículas por la rotación que se produce a lo largo del año.
00:19:44
En la educación de adultos la matrícula puede ser desde septiembre hasta final de curso. Suele ser en septiembre y en los primeros meses y a partir de ahí bajan las demandas de matrícula.
00:19:59
Pero en nuestro centro no, no para de haber personas que porque terminan la condena o porque desarrollan otra actividad dejan la escuela y llegan en su lugar personas completamente nuevas.
00:20:13
Pueden llegar ahora en el mes de marzo, cuando tenemos prácticamente la segunda evaluación a punto de finalizar, en algunos casos ya finalizada, y sin embargo hay que darles el servicio educativo.
00:20:29
¿Cómo se aborda? Pues con mucha atención individualizada y con grupos que no son numerosos
00:20:43
Primero porque la estructura de la prisión no tiene dependencias, no tiene aulas en las que haya gran capacidad
00:20:52
Las mayores no caben más de 20 personas, o sea no podemos meter ni a 21, ni a 22, no, no, 20 personas
00:21:01
Y entonces la verdad es que en muchas ocasiones tenemos que pedir autorización precisamente por ese número tan limitado a la administración educativa para que nos permita abrir grupos con menor matrícula de la que se establece por instrucciones de inicio de curso.
00:21:11
Nos lo autorizan porque la situación es esa y no se pueden tirar tabiques ni se pueden, en nosotros las aulas es donde están marcados. Y entonces realmente los grupos al ser pequeños, aunque vaya habiendo rotación, se va pudiendo hacer esa formación, esa educación más individualizada.
00:21:31
Porque la verdad es que tenemos allí casi una representación de la ONU. Ahí puede haber treinta y tantas nacionalidades en el centro. Sé que en los centros ordinarios también hay mucha representación de todos los países o de gran cantidad de países, pero vamos, en los centros penitenciarios más, si cabe.
00:21:56
¿Nos puedes contar alguna historia que te haya marcado especialmente por algún motivo?
00:22:20
Pues sí, tengo historias que han sido unas experiencias extraordinarias y se han producido precisamente por estar dando clase en el centro penitenciario.
00:22:24
Por ejemplo, con un grupo de alumnas hemos tenido abierto para nosotros la sala de Velázquez del Museo del Prado, que me hacía recordar aquello de solo en el museo, estar allí en la película aquella.
00:22:40
Es que estábamos nosotros únicamente y teníamos en aquel momento un proyecto con el Museo del Prado, que eran las hilanderas, en el que técnicos del Museo del Prado venían al centro y daban una serie de conferencias.
00:22:57
Se hizo un taller, un taller de arte textil. Salimos nosotros con esas internas del taller al Museo del Prado en varias ocasiones. Hicimos allí también talleres, talleres de esa costura de hilanderas y talleres más lúdicos.
00:23:14
se hizo una exposición final y la experiencia aquella de estar solos en el museo, de estar delante del cuadro de las hilanderas, de que las alumnas estuviesen con sus trabajos de tela y de bordado sentadas allí,
00:23:35
que tenemos imágenes, tenemos fotos de esa actividad en el museo, pues me pareció casi algo mágico, esto es imposible, yo como ciudadano no tengo esta opción, la he tenido por ser maestro de ese grupo de alumnas en ese momento concreto,
00:23:56
Y así tenemos muchas más actividades que son, quizá por la dificultad que conllevan, pero luego son extraordinariamente relevantes para los que las vivimos.
00:24:16
¿Cómo ves el futuro de Clara Campoamor? ¿Qué objetivos o proyectos tiene en marcha el centro para los próximos cursos?
00:24:31
Bueno, pues yo el futuro lo veo fascinante y muy a pelear y es por el tema de la digitalización de centros. Ya hablé antes de la brecha digital y de que se hace imprescindible.
00:24:37
Nosotros sí que con respecto a los centros penitenciarios, al menos a los centros del ámbito de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Cataluña, funcionan de otra manera en este punto en concreto de la digitalización.
00:24:55
Nosotros, decía, hemos sido pioneros, aunque de forma muy modesta. Las actividades que hemos podido implementar allí, bueno, pues es tener un aula mentor adaptada, es tener aula virtual del propio CEPA, es tener unos equipos portátiles del programa redes que sí que tengan conexión a Internet.
00:25:11
Eso en cualquier centro educativo, incluidos los de adultos, lo tienen más que superado. Pero nosotros somos quizá el primer centro educativo de prisiones que lo ha podido poner en marcha.
00:25:36
Y entonces ahora no queda más remedio, instituciones penitenciarias ya modificó el reglamento penitenciario en abril del año pasado y lo irán regulando, irán saliendo instrucciones, no queda más remedio que llegue fibra digital, que se puedan tener conexiones, que puedan con las garantías que se necesiten, con la seguridad que se necesite,
00:25:48
pero que pueda llevarse a cabo toda esta labor de alfabetización digital y de lucha contra la brecha digital.
00:26:11
Y luego, otro aspecto que me parece importantísimo es el de la formación para el empleo.
00:26:21
La empleabilidad en la educación penitenciaria debería presidir todos los actos que realicemos a diario,
00:26:28
Porque en el fondo lo que una persona necesita, o creo yo que lo que una persona necesita cuando sale de prisión, aparte de que haya podido o pueda tener una serie de ayudas o apoyos, desde luego si tiene una red externa que le apoye, mucho mejor, pero lo que va a necesitar es poder trabajar.
00:26:35
No sé si muchos o pocos títulos, pero el poder trabajar, el tener unos ingresos, el poder subvenir a los gastos diarios, pues eso es una manera de que la reeducación que vamos trabajando se llegue mediante una inclusión social, una reinserción social en condiciones.
00:26:52
y evite que, bueno, pues habrá personas que vuelvan a delinquir, siempre hay unos porcentajes de reincidencia,
00:27:16
pero también los hay de los que si la situación no la tuvieran tan negra como puede presentárseles algunas veces,
00:27:24
no cometerían los actos o los delitos o los ilícitos que allí se ven.
00:27:33
¿Cómo describiría la situación de la educación para adultos en la actualidad?
00:27:40
Bueno, la educación para adultos en la actualidad se queda en un marco corto
00:27:43
Ahora hay que entenderla ya como aprendizaje a lo largo de la vida
00:27:52
Y ese aprendizaje a lo largo de la vida nos tiene que llevar a que haya modelos formativos, modelos educativos
00:27:56
Más flexibles, más adaptables, más certificables, de tal manera que desde los CEPAS se contribuya también a que la demanda del alumnado pueda llegar a satisfacer todas las necesidades que presentan.
00:28:06
No solo las de una titulación, sino las de una formación, la de una satisfacción personal. También hay personas que simplemente quieren estudiar no para sacar un título, sino porque les apetece. Hay personas mayores que lo que quieren tener es una vejez ocupada en una tarea intelectual y eso es muy lícito.
00:28:24
Hay otras personas que lo que quieren es encontrar la posibilidad de desempeñar un empleo, un trabajo, también es muy lícito. Hay quien no le ha ido bien en el instituto y tiene que seguir intentándolo porque así le requiere la familia y también es muy lícito.
00:28:52
A todas esas situaciones y a todas las que se nos presentan, porque la sociedad es una sociedad cambiante, pues debe intentar dar satisfacción un centro de educación de personas adultas porque va a ese camino, al aprendizaje a lo largo de la vida. Nunca dejamos de aprender y si dejamos de aprender es que hemos muerto.
00:29:08
Terminamos con la pregunta que nos dejó nuestro anterior entrevistado, Juan, profesor del CEPA de Parla. ¿Cómo ves el futuro, la evolución de los CEPAs?
00:29:28
Ahora en estos momentos creo que es un futuro halagüeño. Hace unos años, ya unos cuantos, tuvimos un periodo de crisis casi existencial, pero existencial porque vinculaba a la existencia misma de los centros.
00:29:35
Se plantearon por parte de la administración la posibilidad de que gran parte de las enseñanzas de los CEPAS pasasen a, sobre todo las que tienen que ver con la secundaria, a institutos y que los centros de adultos fueran apagándose poco a poco.
00:29:56
Ahora yo creo que es al contrario. Desde que la crisis de 2008, que llegó con tanta fuerza, produjo tanto paro y tanta situación de reinventarse, pues ha hecho que la demanda subiese, se ha vuelto a estabilizar o va bajando.
00:30:16
lo que llamamos
00:30:38
ya que no son nuevas
00:30:40
nuevas tecnologías, las TIC
00:30:42
bueno pues desde
00:30:44
que llegó la pandemia
00:30:46
y quedó con nosotros
00:30:49
el COVID pues
00:30:50
han dado un paso
00:30:52
de gigante con respecto a
00:30:54
los formatos de
00:30:56
educación en los
00:30:58
CEPAS y en las modalidades
00:31:00
de aprendizaje a lo largo de la vida que sean
00:31:03
semi presenciales
00:31:04
A distancia, híbridos y yo creo que eso a los centros de adultos les ha venido muy bien. Yo lo veo en el Don Juan I, que conocí el primer centro cuando estaba en Dauici Velarde IX, creo recordar que era, luego al lado de la Escuela de Idiomas en el 30 y ahora aquí, vamos, me parecen unas instalaciones fabulosas.
00:31:07
Yo creo que ya nadie duda de la importancia que tienen para garantizar la igualdad de oportunidades que todos tenemos, que se consagra en la Constitución. Así lo dice el artículo 27. Todos tienen derecho a la educación. Todos. No especifica si españoles o extranjeros, no especifica si adultos o jóvenes.
00:31:30
Dice, todos tienen derecho a la educación. Un todos genérico de todos y todas para no dejar de formarnos a lo largo de la vida, puesto que estamos en una sociedad que no para de cambiar.
00:31:51
Para acabar, nos gustaría que pensases una pregunta para hacerle al representante del próximo CEPA al que entrevistaremos.
00:32:04
¿Es de esta territorial o de otra territorial?
00:32:12
Sí.
00:32:16
Sí. ¿Y no puedo saber yo a quién va a ser la pregunta? Porque a lo mejor le conozco, no sé. Conozco a mucha gente de aquí. Es un secreto. Estaré atento para escucharle.
00:32:17
Yo lo que le plantearía es qué aspectos cree que pueden trabajarse para la mejora, no la mejora en la docencia, sino la mejora en general para los centros de adultos.
00:32:32
Y me refiero para la mejora en general porque estamos hablando de un cepa penitenciario que con sus carestías ahí está y hay una administración que tiene obligaciones con respecto a él que es la administración penitenciaria y estamos, que estoy poniendo siempre ejemplos, en una localidad importante, pero hay por ahí cepas comarcales que no están en la misma situación y que están en una situación un poquito más precaria.
00:32:55
Y yo iría a ahondar en esa pregunta. No sé de dónde vendrá, pero aspectos para la mejora que deberían trabajarse los CEPAS en general, pero yo diría comarcales. A ver si tiene respuesta.
00:33:24
A ver qué nos cuenta. Eso es todo. Muchas gracias de nuevo por atendernos. Despedimos esta sección desde los estudios de Radio Burbuja.
00:33:43
Bueno, pues muchas gracias al CEPA Don Juan I, a su director José Manuel por invitarme, a todo el equipo realmente. Y ha sido un placer y siempre que queráis contar conmigo, pues aquí me tenéis a disposición para lo que haga falta. Muchas gracias a vosotros.
00:33:51
Gracias a usted.
00:34:10
- Etiquetas:
- Radio, Podcast
- Subido por:
- Tic cepa alcala
- Licencia:
- Reconocimiento - Compartir igual
- Visualizaciones:
- 45
- Fecha:
- 29 de marzo de 2023 - 13:50
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- CEPAPUB DON JUAN I
- Duración:
- 34′ 21″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 1920x1080 píxeles
- Tamaño:
- 750.01 MBytes