Saltar navegación

Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.

Cuerda percutida: El piano

Ajuste de pantalla

El ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:

Subido el 8 de noviembre de 2010 por Educamadrid P.

5348 visualizaciones

Madrid - 1990
Desde hace ya algunos años, la Dirección General de Educación de la Comunidad de Madrid viene desarrollando una serie de actividades en el terreno de la Educación Artística, encaminadas a fomentar el conocimiento de la Música.

Dos argumentos justifican la existencia de estos materiales videográficos como apoyo a la tarea del profesorado de Música. Por un lado, consideramos que llevando al aula estos materiales se posibilita una mayor difusión en el conocimiento de los instrumentos de la orquesta. De otra parte, se trata de atender una demanda manifestada por el profesorado, que viene requiriendo materiales de apoyo didáctico en el terreno de la educación musical que posibiliten, aunque de manera indirecta, el contacto de los alumnos con la orquesta o los instrumentos quela forman.

Se trata en suma de brindar, mediante los tres vídeos que componen esta colección: la Cuerda, el Viento y la Percusión, un nuevo recurso de apoyo a los profesores que redunde en beneficio de los alumnos y de la renovación pedagógica, a la vez que contribuya a una mayor difusión de la cultura musical, mediante la profundización en su conocimiento.

Más información

Valoración:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
Idioma/s:
es
Etiquetas:
Música, Instrumentos musicales
Niveles educativos:
▼ Mostrar / ocultar niveles
            • Cuarto Curso
Autor/es:
Consejería de Educación
Subido por:
Educamadrid P.
Licencia:
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada
Visualizaciones:
5348
Fecha:
8 de noviembre de 2010 - 10:01
Visibilidad:
Público
Enlace Relacionado:
Comunidad de Madrid
Descripción ampliada:

Madrid - 1990

La colección de vídeos "Instrumentos Musicales" está pensada para ser utilizada en la enseñanza y aprendizaje de la música en la Educación General, fundamentalmente con alumnos de Enseñanzas Medias y del a última etapa de la EGB. Dado que el conocimiento de los instrumentos es materia imprescindible en la educación musical, se ha abordado este tema de acuerdo con el planteamiento de ésta en la enseñanza, ofreciendo aquellos aspectos más generales y comunes que permita a los alumnos identificar los instrumentos, comparar sus formas y tamaños, reconocer su sonido, asociarlos a un determinado grupo, relacionar el instrumento y la forma de tocar con las cualidades del sonido; en definitiva, adquirir un conocimiento básico de los instrumentos.

La elección de un medio audiovisual como el vídeo es particularmente idónea para el estudio de los instrumentos, ya que al ofrecer simultáneamente imagen y sonido se permite asociar la vista y el oído y obtener así una imagen del instrumento más precisa y completa.

Se ha buscado la mayor sencillez en el tratamiento eligiendo la clasificación de los instrumentos más práctica y extendida: cuerda, viento y percusión, presentados cada uno en un módulo independiente. Cada módulo se divide a su vez en tres submódulos o agrupaciones, que responden a formas características de tocar el instrumento o a los materiales con los que están construidos.

Entre la gran variedad y cantidad de instrumentos se han elegido los más representativos de cada grupo en nuestra música occidental, a excepción de los electrófonos que requieren una consideración especial.

El tratamiento dado a los instrumentos comprende una descripción de los mismos, una muestra de su funcionamiento y forma de producción sonora, algunas de las técnicas expresivas y de ejecución habituales y los aspectos tímbricos más característicos de cada instrumento.

Asimismo se incluyen interpretaciones de conjunto, que muestran las posibilidades de los distintos grupos y ponen de relieve los contrastes tímbricos entre los instrumentos que puedan ofrecer mayor dificultad de reconocimiento.

Como colofón se insertan esquemas con la ubicación dentro de la orquesta de las familias instrumentales y de aquellos instrumentos que tienen cabida en ella.

El enfoque dado a cada módulo está en función de las características de los distintos grupos instrumentales, que en unos casos exige un tratamiento global y, en otros, individualizado.

Casi todas las imágenes se han seleccionado de las grabaciones directas realizadas expresamente para estos vídeos, reduciendo al mínimo la utilización de esquemas, dibujos o fotografías, a las que todo profesor puede acudir con más facilidad cuando recopila materiales didácticos para sus clases. Se ha pretendido aprovechar, de este modo, la posibilidad específica del medio: la imagen real en movimiento.

Asimismo, se ha procurado que el lenguaje sea claro y conciso. La brevedad es indispensable para que la música ocupe mayor espacio, sin interferencias del locutor. Por ello, en algunas ocasiones se ha evitado intencionadamente la explicación detallada y técnica de términos y conceptos especializados ya que además puede ser realizada por el profesor.

Esta colección de vídeos no se presenta como un catálogo de instrumentos musicales, ni tiene enfoque encilopedista. Es esencialmente un material de apoyo para que el profesor lo utilice en sus clases cuando resulte útil a sus objetivos.

Es un material abierto, manipulable y diseccionable. Está concebido y diseñado para ello, aunque en su presentación no se haya renunciado a una coherencia formal o argumental imprescindible. Tanto por su duración como por la inevitable acumulación de contenidos, resulta obvio que no debe emplearse seguido y sin interrupciones. También puede modificarse el orden según las necesidades, suprimiendo algunos ejemplos o repitiendo otros, sin que sea preciso utilizarlo en su totalidad.

En resumen, estos vídeos no están constituidos por una serie de lecciones magistrales que tienen principio y fin en sí mismas: el profesor sigue siendo imprescindible. Se ha pretendido ofrecer una ayuda que facilite su tarea y por supuesto, el aprendizaje del alumno.
Duración:
10′
Relación de aspecto:
4:3 Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión PAL; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide.
Resolución:
320x240 píxeles
Tamaño:
77.81 MBytes

Del mismo autor…

Ver más del mismo autor


Plataforma Tecnológica EducaMadrid