Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
TEJIDOS ANIMALES: LA SANGRE - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Bueno, la sangre sería otro tejido conectivo. Es un tejido conectivo que se caracteriza porque presenta una serie de células y una matriz extracelular que es líquida. Esa matriz extracelular es lo que llamamos el plasma sanguíneo.
00:00:01
Aquí tenemos una fotografía en microscopio de una preparación de sangre y vemos que hay muchas células.
00:00:17
Estas células que son más claras en el centro son los glóbulos rojos, que son de núcleo.
00:00:25
Aquí tendríamos otra que sería un glóbulo blanco y esta sería una plaqueta que son fragmentos celulares.
00:00:30
Si vamos al libro podemos ver, bueno, aquí en esta imagen lo que se representa es una muestra de sangre
00:00:38
en un tubo de ensayo que se hace centrifugado en unas condiciones especiales
00:00:44
y entonces se separan los principales componentes.
00:00:48
Glóbulos rojos, que representan un 42%,
00:00:51
los glóbulos blancos, que es una fracción muy pequeña
00:00:54
y luego esta parte amarillenta que es el plasma,
00:00:59
que sería esa matriz esterocellular líquida.
00:01:03
El plasma está formado principalmente por agua, por sales minerales,
00:01:06
por nutrientes, por nutrientes como aminoácidos,
00:01:09
como glúcidos, como lípidos, también presenta hormonas, presenta proteínas encargadas de la coagulación sanguínea,
00:01:14
anticuerpos, etc. Es decir, tiene una composición muy compleja porque realmente las funciones que desempeña la sangre
00:01:23
son muy variadas. Puede mantener la temperatura, transportar nutrientes, defensa del organismo,
00:01:30
servir también un poco como transmisor de mensajes a través de las hormonas, etc.
00:01:36
Bueno, pasamos a las células. Estas serían la imagen de un glóbulo rojo.
00:01:43
Los glóbulos rojos son células muy especializadas, una vida media de 120 días y luego mueren porque no tienen núcleo.
00:01:49
En ese proceso de especialización celular, uno de los pasos es la pérdida de núcleo.
00:01:56
Están rellenas de hemoglobina y su función es transportar oxígeno.
00:02:01
Estas otras, que veis, son glóbulos blancos.
00:02:06
Entonces, los glóbulos blancos, pues, donde diferenciaremos los linfocitos, que tienen un gran núcleo, que ocupa prácticamente toda la célula, hay dos tipos, T y B, y los linfocitos B producen anticuerpos, que es una respuesta muy específica de defensa del organismo, y luego los linfocitos T, que tienen una misión más de reguladora de la respuesta inmune, de modo que hay anticuerpos que son supresores y anticuerpos activadores, que tienen que ver con esa activación,
00:02:09
o supresión de la respuesta de defensa frente a algo extraño que entra en el organismo.
00:02:38
Luego están lo que llaman los polimorfonucleares, que son anticuerpos, digo, son glóbulos blancos que presentan un núcleo polilobulado.
00:02:45
Como veis, se clasifican en función de cómo se tiñen los orgánulos que tienen.
00:02:53
Son orgánulos que principalmente contienen una serie de sustancias que pueden ayudar a la digestión de partículas que ingieren o bien presentan una serie de sustancias como puede ser la histamina para la respuesta inflamatoria.
00:02:59
Entonces, los neutrófilos tienen una función principalmente de defensa, para lo citando, tendrían una serie de orgánulos que se teñirían tanto con sustancias ácidas como básicas.
00:03:18
los vasófilos, que son aquellos que presentan también un núcleo más o menos bilobulado
00:03:33
y que contienen una serie de orgánulos que principalmente tienen histamina
00:03:41
y están relacionados con la respuesta inflamatoria, también con los procesos de alergia
00:03:46
y luego los eosinófilos, que serían unas células que los orgánulos se tiñen con colorantes ácidos
00:03:53
y tienen un núcleo bilobulado y están relacionados, como veis, con la defensa frente a los parásitos.
00:04:03
Y luego los monocitos. Los monocitos son las células, los glúteos blancos más grandes.
00:04:15
En realidad la imagen real sería más grande que esta.
00:04:21
Tienen un núcleo arruinado y por una parte pueden tener una función de transformarse en macrófagos
00:04:26
Y por otra parte luego van a tener una función importante en la defensa específica, transformándose en una serie de células que se llaman células redentrídicas que intervienen en la presentación de antígenos para que sean reconocidos por los linfocitos.
00:04:33
Y luego, por último, estarían las plaquetas, que serían estas y que son en realidad fragmentos de un canal de células y que están relacionadas con la coagulación sanguínea.
00:04:49
- Valoración:
- Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- Idioma/s:
- Autor/es:
- Juan Miguel Nieto Muñoz
- Subido por:
- Juan Miguel N.
- Licencia:
- Reconocimiento - Compartir igual
- Visualizaciones:
- 119
- Fecha:
- 22 de octubre de 2020 - 18:38
- Visibilidad:
- Público
- Enlace Relacionado:
- JM BIO
- Centro:
- Sin centro asignado
- Duración:
- 05′ 11″
- Relación de aspecto:
- 1.67:1
- Resolución:
- 1280x768 píxeles
- Tamaño:
- 187.16 MBytes
Para publicar comentarios debes entrar con tu nombre de usuario de EducaMadrid.
Comentarios
Este vídeo todavía no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.