Activa JavaScript para disfrutar de los vídeos de la Mediateca.
Oraciones analizadas I - Contenido educativo
Ajuste de pantallaEl ajuste de pantalla se aprecia al ver el vídeo en pantalla completa. Elige la presentación que más te guste:
Oraciones analizadas para segundo de bachillerato.
¡Buenos días! A ver, voy a intentar analizaros estas oraciones, ¿vale? Para que todos tengáis la corrección.
00:00:18
Empezamos con la primera. Los chicos estudian menos que las chicas.
00:00:29
Aquí tenemos una oración principal, que es los chicos estudian menos, sería proposición principal,
00:00:34
Y que las chicas sería proposición subordinada adverbial comparativa. ¿Vale? Los nexos serían menos y que. Entonces, en la principal tendríamos el sujeto los chicos y el predicado estudian menos.
00:00:57
Los determinantes, chicos núcleo, estudian núcleo del predicado y menos sería sintagma adverbial, tiene función, ¿vale? Complemento circunstancial de cantidad, porque nos dice cuánto.
00:01:48
Por otro lado, en la proposición subordinada adverbial, este nexo no tiene función, pero tenemos las chicas, un determinante y un núcleo.
00:02:17
¿Qué función tiene? Sujeto. Sintagma nominal, sujeto. Porque habría que decir, o al menos habría que saber, ¿vale? Que hay un predicado omitido, que sería estudiando.
00:02:34
Vale. Entonces así quedaría la oración. Pasamos a la siguiente. María come tantos caramelos como Juan. Tenemos aquí la oración principal, que es María come tantos caramelos, y la proposición subordinada adverbial, que en este caso es comparativa, como en la anterior.
00:02:59
Entonces, tenemos aquí dos nexos, o dos palabras que actúan como nexos. En una comparativa ya sabéis que tiene que haber más de uno normalmente, ¿vale? Vale.
00:03:54
Estos serían los nexos. Por otra parte, en la principal que tenemos, María come tantos caramelos. Sería lo mismo que decir María come tres caramelos, ¿vale? Entonces tenemos el sujeto que es María. Luego tenemos el predicado, come tantos caramelos.
00:04:27
Vale, comes el núcleo y luego tenemos tantos caramelos, que es el complemento directo, vale. Caramelos sería el núcleo y tantos es un adjetivo que acompaña a caramelos, vale, por tanto sería sintagma adjetival complemento del nombre o adjetivo determinativo, si lo, adjetivo determinante si lo, si lo conocéis así.
00:04:56
Luego tenemos como Juan. Pasa como en la oración anterior, que las chicas. En como Juan tenemos el predicado omitido, que sería come. Y por otro lado tenemos el sujeto, que es Juan. ¿Vale? Y así quedaría analizada.
00:05:31
Analizada. Pasamos a la siguiente. Si mi madre supiera que sólo dispongo de dos horas de descanso, me dejaría en la cama. En este caso, ¿cuál sería la oración principal? Me dejaría en la cama. ¿Vale?
00:06:14
Luego tenemos una proposición subordinada adverbial que sería una condicional. ¿Por qué? Porque establece una condición de la principal, ¿vale?
00:06:50
Mi madre me dejaría en la cama si mi madre supiera bla, bla, bla, bla, bla, bla, ¿vale? Es una condición para que se cumpla la principal.
00:07:21
Entonces, vamos a analizar primero la principal. Me dejaría en la cama. Dejaría es el núcleo del predicado.
00:07:33
Vale, aquí hay un sujeto omitido que es mi madre o tercera persona del singular. Vale, me, sintagma nominal porque es pronombre, complemento directo.
00:07:47
En la cama tenemos aquí sintagma nominal término y un sintagma preposicional, ¿vale? Que funciona como complemento circunstancial de lugar. Siento la mala letra, pero es lo que sale, ¿vale? Se entiende, ¿no? CCL, complemento circunstancial de lugar.
00:08:11
Vale, vamos a analizar la proposición subordinada adverbial condicional. Tenemos un nexo que es sí, que no tiene tilde. Entonces tenemos, si mi madre supiera que sólo dispongo de dos horas de descanso.
00:08:51
Si mi madre supiera eso, ¿vale? Tenemos aquí otro nexo. Dentro de esta oración tenemos esta oración que también es otra subordinada, es una proposición subordinada, en este caso sustantiva de complemento directo, ¿vale?
00:09:11
Porque la podemos sustituir por eso, si mi madre supiera eso. Y esta nos quedaría como la proposición principal dentro de una subordinada, ¿vale? Ya sabéis que esto es como las muñecas rusas, que puede haber una dentro de otra, y así hasta infinito.
00:09:47
Vale, entonces voy a poner otro color para distinguirlo. Vale, mi madre supiera, sujeto, mi madre, sintagma nominal, sujeto, supiera, sintagma verbal, predicado, núcleo, núcleo y determinante.
00:10:08
Vale. Ya tenemos esta analizada. Vamos con la última, con la proposición subordinada sustantiva, complemento directo.
00:10:37
Sujeto omitido, yo. Primera persona del singular. Vale. Dispongo núcleo de todo el predicado.
00:10:51
Solo es un complemento un poco especial, es un sintagma adverbial porque solo es un adverbio, ¿vale? Y se analizaría como focalizador exclusivo, ¿vale?
00:11:10
Si lo analizáis de otra manera, puede estar también bien. Vale. Dispongo de dos horas de descanso. Disponer de algo. Siempre disponemos de algo, ¿vale?
00:11:40
Por tanto, es un complemento de régimen, ¿vale? Sintagma preposicional, complemento de régimen. El de sería el enlace y luego tenemos el sintagma nominal, término, ahí pone término, ¿vale?
00:11:57
El núcleo sería horas, dos, ya sabéis que es un determinante o adjetivo determinativo, como lo queráis llamar.
00:12:29
Y de descanso es un complemento de horas. Nos dice algo sobre las horas. Por tanto, es otro sintagma preposicional complemento del nombre. De enlace y descanso sintagma nominal término. ¿Vale? Y así quedaría analizado.
00:12:44
Vale. Vamos a seguir con la siguiente oración. La brecha seguirá ampliándose en los próximos años por la creciente polarización de capital humano. Vale.
00:13:15
Vale, aunque os haya parecido que aquí hay una oración subordinada, lo cierto es que no la hay, porque el único verbo que tenemos es, seguirá ampliándose, ¿vale?
00:13:40
Es el núcleo y es una perífrasis verbal. Ya os pasaré una fotocopia con los tipos de perífrasis.
00:14:00
Vale, sujeto, la brecha, todo lo demás, predicado. La es determinante, brecha, núcleo. Vale, aquí, bueno, ya he marcado el núcleo, que es seguir ampliándose.
00:14:15
Vale, y tenemos dos complementos. En los próximos años, que nos dice cuándo, ¿no? Por tanto, es sintagma preposicional complemento circunstancial de tiempo, dentro del cual tenemos el enlace y el término.
00:14:50
Sintagma nominal, ese no, término. Vale, los, determinante, años, núcleo y próximos es un adjetivo, por tanto es sintagma adjetival y funciona como complemento del nombre, de años.
00:15:14
Vale, pasamos al siguiente complemento. Por la creciente polarización de capital humano. Esto es una preposición por, por tanto, un enlace y por tanto sintagma preposicional y nos dice la causa, ¿no?, de que la brecha siga ampliándose.
00:15:40
Por tanto, complemento circunstancial de causa. Tenemos por, que es el enlace, y todo esto que es el término. Sintagma nominal, término. La determinante, polarización, es el núcleo.
00:16:07
¿Creciente qué es? Creciente es un adjetivo que complementa a polarización. Por tanto, sintagma adjetivo complemento del nombre.
00:16:35
Y luego tenemos de capital humano, que es otro sintagma preposicional. Esta vez lo que hace es complementar a polarización, ¿vale? Por tanto, es un complemento del nombre.
00:16:53
De enlace, capital, núcleo y humano es el adjetivo de capital. Por tanto, sintagma, adjetivo, complemento del nombre.
00:17:13
Y así tendríamos toda la oración analizada. Muy mal para los que me habéis puesto que hay subordinada.
00:17:29
Podría parecer que por la creciente polarización de capital humano es una proposición subordinada adverbial causal.
00:17:40
Pero, en todo esto, no tenemos verbo. Por tanto, es simplemente complemento circunstancial de causa. Bien, vale, vamos con la última oración, que es, a veces sucede que el novelista resume su guión, el protagonista, cuando se convierte en el alter ego del autor.
00:18:13
Vale, tenemos aquí la proposición principal que es a veces sucede, vaya, y luego tenemos por otra parte el resto, que es una proposición subordinada sustantiva con función de sujeto.
00:18:49
¿Por qué? ¿Qué sucede? Eso, ¿vale? Que el novelista resume su yo en el protagonista cuando se convierte en el alter ego del autor.
00:19:35
Bien, en la proposición principal, ¿qué tenemos? El predicado, SVPV, vale, tenemos, voy a ampliarlo un poquito, así, vale, sucede que sería el núcleo y tenemos luego a veces,
00:19:50
A veces es un sintagma preposicional complemento circunstancial de tiempo. Tenemos el enlace y tenemos un sintagma nominal término, ¿vale? Esa sería la proposición principal.
00:20:22
Ahora vamos a meternos en harina. Que el novelista resume su yo en el protagonista cuando se convierte en el alter ego del autor. Aquí dentro sabemos que tenemos, os lo hago en colores para que quede mejor y parece que tenga yo 70 años que no sabe utilizar esto.
00:20:48
Pero bueno, ¿qué? Nexo, ¿y cuándo? Nexo, ¿vale? Tenemos dos nexos. El cuándo nos dice precisamente cuándo, nos habla de tiempo, y por tanto deducimos que aquí tenemos una proposición subordinada adverbial complemento circunstancial.
00:21:33
de tiempo, ¿vale? Que influye, por supuesto, en este verbo, ¿vale? El novelista resume su yo en el protagonista. Sería la proposición principal de esta subordinada,
00:22:16
Pero siempre dentro de otra proposición subordinada sustantiva que es la de sujeto.
00:22:46
Entonces, venga, con amarillo vamos a ir a por lo de dentro.
00:22:56
El novelista, sintagma nominal, sujeto, novelista núcleo, el, det, determinante.
00:23:02
Resume su yo en el protagonista, sintagma verbal, predicado, verbal.
00:23:09
Voy a ampliar un poquito.
00:23:14
Vale, resume es el núcleo de este predicado. ¿Qué resume? Suyo, sintagma nominal, complemento directo. ¿Dónde lo resume? Sintagma preposicional, complemento circunstancial de lugar.
00:23:16
Enlace y término, determinante y núcleo. Vale, con esto ya tendríamos la principal dentro de la subordinada sustantiva de sujeto.
00:23:46
Vamos ahora con la subordinada adverbial de complemento circunstancial de tiempo.
00:24:02
Este cuando tiene función, ¿vale? Aunque primero vamos a poner que esto es el predicado.
00:24:13
¿Cuál será el sujeto? Él. Se refiere al protagonista. Por tanto, tercera persona del singular. Vale. ¿Cómo iba diciendo? Cuando es un sintagma adverbial que funciona como complemento circunstancial de tiempo.
00:24:31
Vale, se convierte, convierte núcleo, se, voz media, perdonad latos, no es coronavirus. Vale, se convierte, este T, no, nada, olvidaros, no os quiero liar más la cabeza.
00:25:02
En el alter ego del autor, siempre decimos convertirse en, en algo, ¿vale? Por tanto, es una preposición regida, obligatoria. Por tanto, esto es un sintagma preposicional complemento de régimen.
00:25:35
Vale. En enlace, el alter ego del autor, término, sintoma nominal, término, determinante. Alter ego lo analizamos juntos. Alter ego significa el otro yo.
00:26:04
Esto significa literalmente otro en latín, alter significa otro y ego significa yo. No sé si lo habíais escuchado alguna vez. De alter viene otro fonéticamente, ¿vale?
00:26:33
Por tanto, esto lo analizamos todo junto. Y luego nos queda del autor, que aquí tenemos preposición con determinante, por tanto sería sintagma preposicional complemento del nombre de alter ego.
00:27:00
Aquí enlace más determinante y este sería el núcleo y sintagma nominal término, ¿vale? Y con esto quedaría analizada y ya estaría.
00:27:29
- Valoración:
- Eres el primero. Inicia sesión para valorar el vídeo.
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- Idioma/s:
- Materias:
- Lengua
- Niveles educativos:
- ▼ Mostrar / ocultar niveles
- Bachillerato
- Segundo Curso
- Autor/es:
- Jorge Bafalluy Giral
- Subido por:
- Jorge B.
- Licencia:
- Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
- Visualizaciones:
- 95
- Fecha:
- 14 de abril de 2020 - 14:29
- Visibilidad:
- Público
- Centro:
- IES JOSÉ LUIS LOPEZ ARANGUREN
- Duración:
- 27′ 59″
- Relación de aspecto:
- 1.78:1
- Resolución:
- 854x480 píxeles
- Tamaño:
- 98.02 MBytes
Para publicar comentarios debes entrar con tu nombre de usuario de EducaMadrid.
Comentarios
Este vídeo todavía no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.